¿Qué es el daltonismo?

Todos sabemos que los daltónicos son las personas que no ven bien los colores. Pero, ¿qué significa eso exactamente?. De forma coloquial llamamos daltonismo a todas las anomalías de la visión de los colores, que realmente es un grupo muy amplio de alteraciones, y el daltonismo es sólo una de ellas.

¿Por qué ocurre?. Es un problema genético en la retina.

Retina

Nosotros recibimos la información a través de 2 tipos de células sensibles a la luz, llamadas conos y bastones. En la foto vemos un dibujo arriba, y abajo la imagen real que tienen estos dos tipos de células. La que parece un tubo es un bastón, y la que parece un cono, bueno, esa es fácil de reconocer 🙂
Conos y bastones
Conos

Precisamente son los conos los que reciben la información del color. Hay 3 tipos de conos, uno para cada color primario: rojo, verde y azul
Sensibilidad de conos
Todo el espectro de colores que podemos ver se forman con la combinación de estos tres colores primarios. Si por un problema genético, un tipo de cono no funciona, existe una alteración en la visión de colores. Si fallan los 3, la persona vería en grises. Pero que fallen 3 ó 2 tipos de conos es muy raro, lo normal es que falle sólo 1. Cuando falla el cono que se dedica al colo rojo se llama daltonismo.
Los conos del color rojo pueden fallar totalmente o sólo funcionar algo mal. O sea, que dentro del daltonismo de de las demás enfermedades del color, hay muchos grados.

¿Cómo ve el daltónico los colores?. Es imposible contestar a esa pregunta, porque un daltónico lo es desde el nacimiento y nunca deja de serlo. Y al revés, un no puede ser daltónico a lo largo de la vida. Tienen problemas en diferenciar los colores del espectro del rojo al verde, se suponen que lo ven como tonos de grises o marrones. Diferencian los colores verdes y rojos por la diferencia de intensidad. De todas formas hay que tener en cuenta que muchos daltónicos, en especial los “leves” que decíamos antes, pasan con frecuencia desapercibidos. Diferencian el rojo y el verde pero fallan en los tonos intermedios.

¿Cómo sabemos que un hombre es daltónico?. La prueba es sencilla, mediante láminas con círculos coloreados dentro, y se dibuja un número con círculos de otro color. El test consta de varias láminas, según cuales acierte o falle, constatamos qué tipo de anomalía del color y su intensidad.
Pongo un par de ejemplo de láminas de colores.

Ishihara

Ishihara
Ah, y he dicho antes “hombre” porque esta este es un defecto que padecen principalmente los varones. La explicación, para otro artículo, que si no éste me va a quedar muy tocho y no me lo lee nadie.

Comparte el artículo Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone

43 Comments

  1. Núria
    23 Noviembre, 2007

    hola!

    Queria decir que está bien el artículo. Yo soy daltónica, aunque sea raro en una chica. Me hicieron el test ese de las láminas, y solo en algunas podia ver los números. Aunque cuando me preguntan de qué color es el césped, no sé exactamente describirlo. Supongo que es normal, intenten describir el color rojo o verde…
    Muchisimas veces confundo los verdes con marrones, y no puedo distinguirlos bien. Pero tampoco es nada grave para mi. Mi padre es daltónico y confunde el rojo con el verde. Es algo genético?

    Responder
  2. Ocularis
    24 Noviembre, 2007

    Hola Nuria: En las primeras líneas del artículo contesto tu pregunta.
    Un saludo.

    Responder
  3. Hector
    2 Febrero, 2008

    Hola muy buenas, yo me dí cuenta con 16 años o así, veía algo raro, y me dí cuenta que no distinguía bien los colores, después de muchas pruebas me confirmarón que soy daltónico, para mi tampoco es ningún problema, yo veo los colores básicos bien, lo único que no veo bien son los colores intermedios y la verdad es que el único problema que me da el ser daltónico es no poder presentarme a oposiciones para Policia, Guarida Civil, Bombero y Forestal (oposiciones que quería cursar en el presente)

    Creo que no hay derecho que no nos podamos presentar a estas oposiciones, por solo ser daltónicos.

    Un saludo.

    Responder
  4. Mig
    15 Abril, 2008

    Soy estudiante i estoy investigando del tema… interesante… me pregunto si habra manera de tener algun tipo de daltonismo por unos momentos…

    Responder
  5. Ocularis
    16 Abril, 2008

    El daltonismo es uno de los trastornos congénitos de la visión de colores. Pero existen una serie de enfermedades que producen alteración de los colores de forma adquirida. Incluso algunas afectan sólo a un ojo, y el paciente puede comparar la diferencia entre un ojo y otro.

    Responder
  6. claudia
    17 Mayo, 2008

    Hola.
    mi hijo es daltonico, lo descubri cuando tenia el 5 años, ahora tiene 8 y creo que para mi ha sido mas dificil que para el, este articulo me ha ayudado a enterder el porque de su condicion.

    Responder
  7. Ocularis
    17 Mayo, 2008

    Me alegro de que te haya ayudado mi artículo.
    Un cordial saludo.

    Responder
  8. Marta
    19 Mayo, 2008

    Pues yo soy daltónica también aunque sea mujer. Mi padre era daltónico y en la familia de mi madre también hay daltónicos aunque ella no lo era. Y es un tema que se sobrelleva con bastante facilidad, la verdad. Ojalá todos los problemas de salud fueran como éste. Y eso que me cuesta mucho interpretar gráficas (y soy economista), jugar a determinados videojuegos (soy fan), entender las instrucciones cada vez de más cosas porque cada vez se usan más los colores para explicar el funcionamiento de cualquier cosa, interpretar mapas, hay sitios web que no leo bien, etc. Y he tenido que explicar a mis hijos por qué no me sé los colores… ¡les fascina mi incapacidad!
    Saludos a todos.

    Responder
  9. Ocularis
    21 Mayo, 2008

    Aunque llamamos “daltonismo” a todas las anomalías de la visión de colores, realmente hay varias enfermedades además del daltonismo propiamente dicho. Y hay algunas que no están ligadas al cromosoma X, de manera que la pueden mostrar las mujeres igual que los hombres.
    Un saludo.

    Responder
  10. Gaby
    22 Junio, 2008

    Hola!
    Muy bueno el artículo la verdad, soy estudiante y estoy haciendo un trabajo de esta enfermedad entre otras y me gustaría saber si hay posibilidades de que el daltonismo sea detectado durante el embarazo o al nacer.
    Saludos..

    Responder
  11. Ocularis
    23 Junio, 2008

    Teóricamente podría detectarse pronto, haciendo pruebas genéticas. En la práctica, ya que un diagnóstico precoz no aporta muchas ventajas, no se hace.

    Responder
  12. renzo
    11 Julio, 2008

    el tema me parece interesante. quisira saber cual es la probabildad de herencia de padres a hijos.

    Responder
  13. Ocularis
    15 Julio, 2008

    Hay varios tipos de anomalías de visión de colores, con diferentes formas de herencia. La más frecuente está ligada al cromosoma X. Lo padecen los varones. Una mujer portadora tiene un 50% de posibilidades de que un hijo varón tenga la anomalía y un 50% de que una hija sea portadora. En un varón que tenga la anomalía, todas sus hijas serán portadoras y todos sus hijos estarán sanos.

    Responder
  14. Paul
    5 Agosto, 2008

    Igual creo que es una forma mejor de ver las cosas , estudie algo que se supone un daltonico no podria y en mi trabajo me destaco sin problemas y nadie lo nota.Creo que no deberia ser un impedimento para ningun oficio ni trabajo.

    Responder
  15. Ocularis
    6 Agosto, 2008

    Son pocos los trabajos en los que un daltónico se ve auténticamente limitado. Por lo menos en la práctica; bien es cierto que para ciertas oposiciones hacen pruebas para detectar la anomalía.

    Responder
  16. scarlet
    14 Agosto, 2008

    yo digo que el que es daltonico no debe distingir muy bien los colores y si es mama o papa es peor porque los hijos heredan eso yo digo que debe esforsarse que haga terapias para que nadies tengs el daltonismo

    Responder
  17. Ocularis
    14 Agosto, 2008

    No hay terapia que pueda curar o mejorar el daltonismo.
    Un saludo.

    Responder
  18. […] Es cierto que por debajo de cierto umbral de intensidad lumínica, los conos (células de la retina encargadas de recoger la información del color de la luz y transmitirla) dejan de funcionar. Y sólo tenemos disponibles los otros fotorreceptores, los bastones (aquí hablo en profundidad de ambos tipos de células). Estos bastones son capaces de estimularse con una luz débil, en circunstancias en las que los conos ya no pueden trabajar. Además, los bastones tienen otras ventajas con respecto a sus compañeros, en cuanto a velocidad de transmisión y repolarización (que es el proceso en el que un fotorreceptor vuelve a estar disponible después de transmitir un estímulo). Pero hay dos ventajas fundamentales a favor de los conos, algo que hace que en seres humanos nuestro aparato visual se fundamente en la información de los conos (y eso que son menos numerosos y extendidos que los bastones). La primera es que los bastones son incapaces de darnos información del color. Una imagen exclusivamente obtenida con bastones es monocroma, sólo diferenciamos grados de iluminación (de conos, bastones y colores estuvimos hablando en el artículo sobre el daltonismo). La otra diferencia depende más de la organización de nuestra retina: los conos se encuentran preferentemente en el centro de la retina (en la mácula, y sobre todo en la fóvea) y están más cerca unos de otros. Por otra parte, la información de los conos es procesada de forma más separada, llegando a que un sólo cono puede llegar a tener sus propias neuronas en la retina (su propia célula bipolar y su propia célula ganglionar, que sólo transmiten para ese cono concreto). Los bastones en la periferia de la retina se encuentra jerárquicamente organizados en grupos grandes; es decir, una célula ganglionar transmite información global de un grupo de varios bastones, no se transmite la información de un baston separado. Todo esto de la organización de las células de la retina lo explicamos en una serie de artículos antiguos (éste es el primero). Ahora nos vamos a centrar en el tema del color. […]

    Responder
  19. Luis
    18 Febrero, 2009

    ¡Vaya! He encontrado este blog buscando información acerca del “mal llamado” derrame ocular (hace un rato me di yo solo un golpe en un ojo y luego me he dado cuenta de un pequeño charco de sangre: nunca me había pasado), el hiponosequé (tendría que tirar para atrás el navegador para recordar la palabra) y, además de quedarme tranquilo (como suponía, no hay nada que hacer más espera) he encontrado información acerca del daltonismo.

    Yo no he tenido “valor” (por no decir […]) para sacarme el PIR, así que te doy la enhorabuena no sólo por esta página tan chula y completa (hecha con Ubuntu, además), sino por tu sólida formación y por haberte sacado el MIR y tan joven.

    ¡Ah! Y ya puestos, y dado que he descubierto que también las hembras pueden padecer daltonismo (lo cual me ha dejado sorprendido): ¿es posible que empeore con la edad?

    Gracias, en cualquier caso.
    Luis

    Responder
  20. Ocularis
    18 Febrero, 2009

    Gracias por tu valoración y halagos, Luis. Aunque yo tengo instalado Ubuntu en el ordenador, el blog lo tengo en WordPress, que la verdad es muy fácil de manejar. El daltonismo (o más exactamente, algunas formas raras de anomalías genéticas de la percepción de color) también pueden padecerlo las mujeres. Aunque ya digo que es excepcional. En sí mismas, estas discromatopsias hereditarias no cambian con la edad. Otra cosa es que se añada otras alteraciones oculares que también cambien la percepción del color.

    Un saludo.

    Responder
  21. luis
    4 Mayo, 2009

    hola soy estudiante y quisiera saber cuales son los diagnosticas de este problema tan peculiar???

    Responder
  22. Ocularis
    8 Mayo, 2009

    Hola Luis, lo explico al final del artículo, unas láminas con círculos coloreados.
    Un saludo.

    Responder
  23. joneame.net
    30 Octubre, 2009

    ¿Qué es el daltonismo?…

    Interesantísimo artículo sobre el daltonismo que no es más que una poco conocida alteración de la percepción de los colores … ¿Cómo ve el daltónico los colores?. Es imposible contestar a esa pregunta, porque un daltónico lo es desde el nacimiento y n…

    Responder
  24. Alexandra
    11 Noviembre, 2009

    bueno, mi padre tambien sufre de esta enfermedad, pero saliendo un poco de eso, yo tomare infomacion de sus post, espero que no le moleste, pero es para un trabajo de investigacion muy importante y necesito de ustedes.
    saludos y gracias =)

    Responder
    1. Ocularis
      17 Noviembre, 2009

      Por supuesto que no es molestia, la información está para utilizarla.
      Un saludo.

      Responder
  25. Pablo
    2 Abril, 2010

    me podrías explicar un poco mas de bastones y conos.. no entendí muy bien,,, es que tengo q exponer sobre este tema y no como comenzar..

    Responder
    1. Ocularis
      2 Abril, 2010

      Hay un artículo que habla de los fotorreceptores en profundidad. Puedes encontrarlo utilizando el buscador del marco derecho.

      Responder
  26. patricia
    5 Julio, 2010

    EXCELENTE TRABAJO, PRECISO PARA EXPLICAR, MI HIJO DE 12 LO PUDO ENTENDER PARA UN TRABAJO DE NATURALES…SOS UN GENIO!!!GRACIAS Y SALUDOS

    Responder
  27. ile
    22 Septiembre, 2010

    excelente genial es increible lo pude usar para un trabajo de naturales y la nota fue un : EXELENTE 10 jajaj estoy mas que satisfecha con esta pagina

    Responder
  28. alexia
    19 Marzo, 2011

    Todos sabemos que los daltónicos son las personas que no ven bien los colores. Pero, ¿qué significa eso exactamente?. De forma coloquial llamamos daltonismo a todas las anomalías de la visión de los colores, que realmente es un grupo muy amplio de alteraciones, y el daltonismo es sólo una de ellas.

    ¿Por qué ocurre?. Es un problema genético en la retina.

    Responder
  29. MARIANA
    8 Abril, 2011

    M e parece muy apropiado tu articulo, pues mi hija parece que tiene ese problema, voy hacerle unos examenes donde el oftalmologó haber que me dice.

    Responder
  30. graciela
    20 Septiembre, 2011

    esta muy bien esa informacion gracias chiscos de verdad gracias

    Responder
  31. claudia
    16 Octubre, 2011

    exelente post!!!! me re sirve para en TP de biologia…. pero los colores primarios no eran azul rojo y amarrillo? (ya q el verde se obtiene de azul y amarillo) fue un error tuyo o esos son los colores q nos permite ver colres distintos? igual completisima informacion muchas gracias!!

    Responder
    1. Ocularis
      16 Octubre, 2011

      Una cosa son los colores primarios en pintura, y otra los colores primarios que es capaz de detectar la retina.

      Responder
  32. Nestor
    28 Febrero, 2012

    Si mi padre es daltonico y mi madre no, que probabilidades tengo yo de ser daltonico?

    & Si Una amiga tiene un Hermano y su padre son daltonicos ella es portadora?

    Responder
    1. Ocularis
      1 Marzo, 2012

      Si hablamos de “daltonismo” y no de otras alteraciones en la percepción de colores, un varón cuyo padres es daltónico y cuya madre no es portadora, no puede ser daltónico. Si una mujer tiene un padre daltónico, ellas es obligatoriamente portadora.

      Responder
  33. […] mujer. Es cierto que un porcentaje no despreciable de la población masculina tiene algún tipo de discromatopsia congénita (hablo del daltonismo, principalmente), mientras que encontrar este tipo de alteraciones en una […]

    Responder
  34. victor
    16 Junio, 2013

    Hola muy buenas. Gracias por la informacion. Pero por que los daltonicos pueden distinguir muchas mas tonalidades que la gente normal?

    Responder
    1. Ocularis
      19 Junio, 2013

      Los daltónicos nu pueden distinguir muchas más tonalidades que nos no daltónicos. En torno a la gama de violetas aumentan su rango de discriminación, pero en global su percepción cromática es más pobre.

      Responder
  35. Javier
    10 Agosto, 2013

    Hola me gustó la explicación cencilla y clara gracias por la información

    Responder
  36. Carmen
    26 Septiembre, 2013

    Hola! Quería saber si existen daltónicos de un solo ojo y si esto se da más en hombres que en mujeres. Muchas graciaas

    Responder
    1. Ocularis
      30 Septiembre, 2013

      No, no puede haber daltónicos de un ojo. Y sí, se da más en hombres.

      Responder
  37. Jorge
    30 Enero, 2015

    Me encantó el artículo, tengo 30 años y hasta ahora supe x q soy daltónico.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *