Ocularis para profesionales: una realidad

Ya tenemos foro

Hace tres semanas escribía un artículo, donde ponía entre interrogantes una propuesta, la de crear una sección de este proyecto para profesionales interesados en la visión: oftalmólogos, optometristas, otros médicos no oftalmólogos (residentes o de otras especialidades) y estudiantes de medicina u optometría. Era sólo una idea, una propuesta que no sabía si iba a seguir adelante o no. Ahora ya puedo decir que es una realidad. La gente se ha ido interesando y se ha apuntado, de forma que el foro privado ya está operativo. Somos todavía pocos usuarios y no hay muchos mensajes, pero soy optimista porque el ritmo de publicaciones y la tasa de participación es alta. De momento las respuestas han venido de la parte de optometría, tanto de optometristas titulados como estudiantes de esta carrera. A los usuarios del foro les quiero agradecer su interés y participación 🙂

Y a cualquier otro profesional (de la parte de la optometría o de la medicina) que esté interesado le animo a que se una. Esto ya se está moviendo, funciona, y hay muy buen ambiente y ganas de intercambiar opiniones. De momento el foro es la única herramienta existente de esta sección del proyecto denominada Ocularis para profesionales. Supongo que será el alma, el germen de la comunidad que espero que se vaya desarrollando. En función de los intereses del grupo, iré implementando más herramientas (¿un blog privado, documentos compartidos?).

Para intentar que se vaya apuntando más gente, he modificado el contenido del blog para que otros profesionales que me visiten más tarde (y por tanto no lean este artículo) y que puedan estar interesados, sepan de la existencia de esta sección. He modificado la página estática que describe el proyecto (se puede ver en el menú superior), y además he creado una subpágina (llamada «Profesionales», visible cuando uno está en el apartado de «El proyecto») en la que explico cómo se puede acceder. Además, para producir más impacto visual y que el posible interesado pueda enterarse sin tener que navegar por esas páginas internas del blog (que casi nadie mira, todo hay que decirlo), he tomado dos medidas más directas:

  • He puesto una mención del tema en el marco izquierdo del blog, con enlace a la página para profesionales.
  • He creado una entrada en el menú superior llamada «foro», entre la «wiki» (ya sabéis, la oftalmopedia) y los «artículos pendientes». Al intentar acceder al foro sin estar registrado pone que no hay foros por ver, porque están invisibles para el invitado no registrado. Pero por lo menos ya hay una pista para el que le interese, y podrá buscar por el blog cómo registrarse. Además, es un enlace rápido para los que pertenecen al foro.

Con este cambio, inaguramos la versión 4.2 del proyecto (aquí tienes el historial de las versiones).

Web médica acreditada

Cambiamos de tema, para hablar de otro paso adelante que hemos dado. Ayer me llegó la confirmación de que el Proyecto Ocularis cumple los criterios de calidad indicados por el sello «Web médica acreditada«. Esta iniciativa se lleva a cabo por el Colegio Oficial de Médicos de Barcelona, y se dedica a validar y acreditar el contenido sanitario de las webs que quieren pertenecer a su directorio. Detrás de este sello de calidad hay un grupo de médicos que comprueban que los requisitos se cumplen. Además no sólo se exigen estos criterios en el momento de solicitar la acreditación, sino que hay una labor de mantenimiento de forma que periódicamente van comprobando la página web. Aunque esta certificación no es muy conocida fuera del ámbito sanitario, es una de las acreditaciones de más prestigio a nivel mundial. Para mí es un honor ser admitido en este directorio, y hago constar mi pertenencia con el logo en el marco derecho del blog.

Web Médica Acreditada. Ver más información

Mi aportación en el coloquio «Internet 2.0 y salud»

En el artículo anterior estuve comentando a mis queridos lectores que me invitaron a un coloquio en Barcelona sobre Internet y salud . Dediqué la entrada a describir lo que fue el grueso de mi intervención. Ahora lo han sacado en vídeo. Bien es cierto que la iluminación no es muy buena (apenas se ve las siluetas de los ponentes), y el audio también es malo (hay que subir el volumen bastante para oírlo, y además a veces cuesta entenderlo). Pero por si le interesa a alguien, el enlace para ver el vídeo es éste.

Comparte el artículo Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

3 Comments

  1. OFTall
    12 junio, 2008

    Mi mas sincera enhorabuena por la idea del foro profesional. Realmente hay muy poco de eso en la web.
    Tal parece que estábamos mas de uno pensando algo al respecto.
    Mi foro desde luego tiene un mucho de ilusión y escasa trayectoria pero espero que con el tiempo cuaje.
    Cordiales salu2!

    Responder
  2. wete
    12 junio, 2008

    Buenas me parece muy bien esta iniciativa. excelente una vez mas ocularis!

    una cosa, sin ser profesional me puedo registrar? esk me interesa mucho este mundillo y saber cosas sobre el tema de la vision.

    Responder
  3. Ocularis
    12 junio, 2008

    OFTall: Bienvenido al foro (ya estás dado de alta). Y te deseo lo mejor para el de tu página.

    Wete: Pues lamento decirte que no puedo satisfacer tus deseos. En esta página tienes resumida la historia de este proyecto. Podrás ver que ya creé un foro, que estuvo operativo casi nueve meses, y al final desistí porque se estaba convirtiendo en lo que no debía ser. Así que ahora la idea del foro es diferente.

    Un saludo.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *