Tercera encuesta: resultados

Ya nos toca evaluar la tercera prueba de nuestro Trivial oftalmológico, que es la primera en la que podemos registrar los resultados, y comenzamos a puntuar. ¿Quién será el ganador?.

Participación y respuestas

En esta ocasión batimos el récord actual de participación, con 202 votos. Puede influir que ya estamos saliendo del periodo vacacional, que he dejado algo más de tiempo para contestar, y que la pregunta era más fácil. La cuestión del mes de agosto era:

¿Cuántos músculos se insertan en el ojo (sin contar con los que están dentro del globo)?
a) Dos
b) Tres
c) Cuatro
d) Seis
e) Ocho

Los resultados dan una mayoría clara a la respuesta «d) Seis», con un 60% del total (122 votos). El resto de opciones quedan en posición minoritaria: 14% (29 votos) para la respuesta «e) Ocho», 13% (27  votos) para la respuesta «c) Cuatro», 7% (14 votos) para la respuesta «b) Tres» y  5% (11 votos) para la respuesta «a) Dos»

La solución

Podemos calificar la dificultad de la cuestión de este mes de fácil. La pregunta era directa, se pedía un dato concreto, un enunciado sencillo con respuestas simples. Se trata de averiguar cuántos músculos se insertan en el globo ocular. Quedan explícitamente excluidos los músculos que se encuentran en el interior del ojo (que son tres, más o menos), y nos quedamos sólo con los que llegan al globo en su parte externa. En global, este conjunto de músculos suele denominarse musculatura óptica extrínseca (MOE). Si enumeramos uno a uno los músculos implicados, tenemos al recto medio, recto lateral, recto superior, recto inferior, oblicuo superior y oblicuo inferior. Es una información fácil de encontrar por internet, o incluso en cualquier libro básico de temas médicos o de salud. Curiosamente, en el artículo donde hablo del estrabismo no enumero los 6 músculos extraoculares. Pero aunque no podemos decir que la respuesta está directamente en el blog, podemos afirmar que era una pregunta fácil.

La clasificación

Como ésta es la primera pregunta que puntúa, todos los que la han acertado están empatados a un punto, y los que no han acertado (o no se han registrado para contestar la encuesta) tienen cero puntos. La lista de los que ya tienen un punto es la siguiente: Ana DR, Carmelo, Javisevilla, luigi, Luis Eduardo, mario, Quelverd y Tulipán.

Y esto continúa. Ya está colgada la siguiente pregunta. ¡A participar!

Comparte el artículo Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

1 Comment

  1. […] a septiembre del 2009, la que sería la primera “pregunta trivial”. Como explicamos en el artículo de respuesta, participaron 202 personas. Este mes de noviembre hemos dejado el listón muy alto. Gracias a todos […]

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *