Ajustes en el Proyecto Ocularis

El proyecto que empecé hace casi 8 meses necesita nuevos ajustes. Comenzó con este blog, y actualmente también consta la web y el foro asociados. La web de momento es poco más que una URL fácil de recordar, para tener de referencia y enlazar con los elementos importantes: este blog, que ya supera las 40 mil visitas, y el foro, que a pesar de su juventud ya tiene más de 3 mil visitas y más de 50 usuarios registrados.
Estos números para mí todavía siguen siendo sorprendentes para un proyecto que siempre pensé que iba a ser minoritario. Pero detrás de las estadísticas subyace el principal problema (sobre todo del blog, pero también del foro); un problema que existe desde que comenzó el proyecto, pero que proporcionalmente ha crecido a niveles que actualmente sólo puedo definir de inaceptables. Hablo, por supuesto, de las consultas particulares. No es el único problema con el que me encuentro, de vez en cuando me cruzo con algún troll, pero por frecuencia, es mucho menos importante. En el foro decía hace poco que aproximadamente la mitad de los comentarios que me escriben en el blog eran consultas particulares; me temo que era demasiado optimista.
He expuesto mi preocupación en el foro, y tras las aportaciones que han realizado desinteresadamente algunos miembros, he reflexionado y creo que he dado con la mejor solución al problema.
Es algo tan simple como darse cuenta de que necesito ayuda. Hasta ahora llevaba este proyecto yo solo, y simplemente ha crecido demasiado y no puedo abarcarlo todo. Por tanto, a partir de ahora, dentro del Proyecto Ocularis habrá más personas. Yo como tal conservaré la denominación ocularis, tanto en el foro como en el blog, y seré yo el que me ocuparé de la parte de la oftalmología. Y con el nombre de blogmaster intervendrán las personas de mi confianza que a partir de ahora pasan a formar parte del proyecto.

Blogmaster

Los blogmasters actuarán tanto en el blog como en el foro, haciendo lo que yo llamo «jardinería»; es decir:
* Recordando a las consultas particulares que este proyecto no es una consulta on-line de oftalmología
* Moderando a los que no actúen con respeto o sólo busquen protagonismo y polémica (es decir, a los trolls). En estos casos, se dará como mucho un aviso y seguidamente se borrarán los mensajes fuera de tono.
* Existen dos temas concretos que exigen una intervención particular de los blogmasters. Por una parte el artículo del color de los ojos y por otra parte la cirugía refractiva.

El color de los ojos

Sin duda el artículo estrella con unos 300 comentarios a fecha de hoy, la verdad es que poco aporta al pobre lector que intente leerse tanto comentario. Ya tuve que realizar una actualización para pedir que no me preguntaran más acerca de métodos para cambiar el color de los ojos. De todas formas, me siguen preguntando acerca de su color de ojos o el de sus hijos (que no dejan de ser consultas particulares, y como tal ya están fuera de lugar de acuerdo con la filosofía del proyecto). Pero también me llegan preguntas que ya no son de oftalmología (cómo se denomina tal color) o que ya están explicadas en el artículo (cómo se produce tal tonalidad).
Resumiendo, el blogmaster resolverá (y ya no llegará a mí) lo que tenga que ver con cualquier tema de esta lista: formas de cambiar el color de los ojos, cambios espontáneos del color, colores «raros» y forma que se generan/aparecen, herencia y predicción del color de los ojos en los hijos, etc

La cirugía refractiva

He escrito 3 artículos acerca de las operaciones para quitarse la graduación, y tengo pensado escribir por lo menos otros 2 artículos más. Entre lo que he escrito en los artículos y lo que he ido ampliando en los comentarios y en el foro, creo que se da información más que suficiente para cubrir la intención divulgativa que pretende el proyecto (excepto el tema de las lentes intraoculares, del que escribiré próximamente)
Como no contesto consultas particulares, lo que hace la gente es realizar consultas «generales» preguntando detalles muy concretos y prácticos de lo que le pasa a él/ella. No dicen «a mí me pasa», sino lo dicen en general, aplicando como caso «general y didáctico». Pero no es así, es una segunda opinión para su caso.
Realmente el nivel de lo ya explicado acerca de cirugía refractiva es alto, no creo que se necesite más información. Así que en principio no se van a atender las consultas de estos temas, aunque aparentemente sean «generales»

Para finalizar

No me gusta tomar medidas restrictivas, aunque por otra parte los blogmaster van a hacer lo que yo estaba haciendo (o tenía que hacer). Básicamente me permiten ahorrar tiempo y dedicarme a escribir artículos. El tiempo que dedico en contestar comentarios es tiempo que no dedico a hacer artículos nuevos, y eso me da rabia porque la lista de los artículos pendientes no hace más que crecer. Y el tiempo empleado en solucionar una duda divulgativa me parece bien empleado; pero en una consulta particular, un troll, etc, no.
Espero que entendais mi postura, y que estos cambios supongan un beneficio a corto y largo plazo.

Comparte el artículo Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

3 Comments

  1. José Vicente Almiñana Moreno
    5 junio, 2008

    Como has cerrado los comentarios de cirugia rerfractiva te pregunto aqui si no te importa.:)

    ¿Aún hay oftalmólogos que practican queratotomía radial? en caso afirmativo, ¿en que casos está indicado?

    gracias y saludos

    Responder
  2. Ocularis
    5 junio, 2008

    Si quieres, comentamos el tema en el foro para profesionales 🙂
    Un saludo.

    Responder
  3. […] como explico en este artículo, a partir de ahora no voy a atender consultas referentes a la cirugía de la graduación. Espero […]

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *