Trivial oftalmológico: vigesimonovena pregunta

La pregunta de febrero ha sido contestada por 119 personas, y decía así:

¿Qué medida se ha demostrado eficaz contra la degeneración macular asociada a la edad?
a) Dieta rica en vegetales (16%, 19 Votes)
b) Complementos nutricionales (12%, 14 Votos)
c) Lentes amarillas (3%, 3 Votos)
d) Evitar el tabaco (18%, 22 Votos)
e) Todas son correctas (51%, 61 Votos)

De ese tema hemos hablado hace poco, concretamente hemos dedicado cuatro artículos (primero, segundotercero y cuarto) a hablar de los complementos nutricionales para la degeneración macular asociada a la edad. Extraigo un párrafo del último artículo:

Ya hemos ido explicando aquí que para la gran mayoría de los alimentos y compuestos no se ha demostrado beneficio alguno, y sólo hay tres que en la práctica pueda encontrarse un beneficio estadístico muy discreto para proporcionalmente pocas personas, a unas dosis muy altas, y que actualmente ni mediante dieta ni con preparados comerciales podemos reclamar dicho beneficio.

Es decir, que una dieta rica en vegetales y los complementos nutricionales no han demostrado ser eficaces. Por tanto, en base a lo que hemos ido leyendo en el blog, podemos descartar las respuestas «a», «b» y «e». Nos quedaría saber qué ha demostrado ser más beneficioso para luchar contra la enfermedad: evitar el tabaco o el uso de lentes amarillas. En el primer artículo del blog sobre la enfermedad ya menciono los factores de riesgo vasculares: hipertensión arterial, tabaco, etc. De entre ellos, las evidencias más sólidas nos hablan del tabaco. De las lentes amarillas hablaremos en el próximo artículo, pero ya vamos adelantando que no han demostrado ser eficaces contra la degeneración macular.

Más de la mitad de los participantes han optado por contestar la «e) Todas son correctas». Lo que nos indica que la gran cantidad de publicidad (muchas veces disfrazada de «información científica») que hay sobre el tema es eficaz. Los que contestan estas preguntas no son representativos de la población general, sino que están sesgados: una buena parte de ellos leen habitualmente los artículos del blog, o navegan por los post para buscar la respuesta. Si aun así la mayoría «cae en la trampa» significa que la desinformación interesada (dirigida a promover el consumo de ciertos productos, como complementos nutricionales o lentes amarillas)  cumple a la perfección sus objetivos. Preocupante, sin duda.

La siguiente respuesta más votada, con un 18%, es la correcta: evitar el tabaco. Es la medida que más solidez científica tiene de las opciones propuestas.

Ya está actualizado el ranking, y puesta la pregunta de marzo, así que, ¡a jugar!

 

Comparte el artículo Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

2 Comments

  1. carmelo
    5 marzo, 2012

    Hola. Unos comentarios sobre esta pregunta del Trivial.

    He vuelto a fallar…

    Elegí como respuesta válida la B. Basado en los resultados del estudio AREDS que comentas. Como bien dices, harían falta dosis muy elevadas de los complementos nutricionales con los consiguientes riesgos y que solo beneficiarian a un número muy pequeño de pacientes.

    Pero tu pregunta dice: ¿Qué medida se ha demostrado eficaz? Aparentemente los complementos son eficaces aunque en la práctica no viables.

    La otra posible respuesta me parecia que sería el tabaco. No creo que el tabaco sea bueno para nada, pero cuando lo mencionas entre otras posibles causas que afectan al riego sanguíneo pones «parece» o » Todavía no está todo bien establecido». No se si existen estudios que demuestren que los fumadores estan mas expuestos a padecer esa dolencia.

    Ante esa duda, elegí la B.

    En cuanto a las lentes amarillas, en varias páginas de clínicas oftalmológicas indican que ponen lentes intraoculares amarillas en las operaciones de cataratas para proteger de la DMAE. Esto tambien confunde al paciente ya que no se trata de una información que se lee en los artículos de los periódicos o revistillas de salud.

    Saludos

    Responder
    1. Ocularis
      6 marzo, 2012

      Bueno, tranquilo, tienes una amplia ventaja para permitirte fallar unas cuantas 🙂
      La preguntas podría tener su miga, sí. Pero era bastante sintética. Si un estudio como el AREDS demuestra que puede haber un retraso en el avance de la enfermedad en un grupo muy reducido de pacientes, y en la gran mayoría no funciona, ese estudio realmente nos dice que es escasamente o poco eficaz. Lo que se usa en el AREDS es un fármaco en estudio, que no se ha comercializado. Un complemento nutricional no es un fármaco, y tiene unas dosis muy alejadas de las usadas en el estudio.
      Cuando publiqué el primer artículo sobre DMAE el tabaco era un factor de riesgo propuesto, pero las evidencias todavía no eran sólidas, por eso lo dejé en «parece». Ahora los estudios son bastante más contundentes.
      Y en cuanto a las lentes amarillas, sí, la información que hay en algunas webs es claramente inexacta. De ahí que quiera hablar del tema.

      Saludos.

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *