¿El proyecto sale fuera de Internet?

La frecuencia de los artículos del blog ha disminuido considerablemente. Es algo que no me gusta, y necesito organizarme mejor. Estoy desarrollando otras actividades fuera de internet que compiten con el tiempo que puedo invertir diariamente a Ocularis. Aparte de la menor cantidad de artículos, tardo mucho en contestar los correos electrónicos y en validar y responder los comentarios del blog.

¿Qué es lo que estoy haciendo actualmente?

Hacía mucho tiempo que no escribía un artículo personal, y hoy me voy a permitir el lujo. Recomiendo al lector interesado sólo en los artículos de divulgación sobre el sistema visual que se salte esta entrada.
Para los demás, creo que os debo, si no una excusa, por lo menos una explicación. Me gusta compartir conocimientos sobre el sistema visual en general, y sobre oftalmología en particular. Estos años de proyecto me han demostrado que no era simplemente una afición pasajera. Estoy a gusto haciéndolo.
De unos meses hacia aquí he ido desarrollando esa faceta fuera de Internet. En cuanto a medios convencionales, he escrito algunos artículos en varios periódicos, y soy colaborador habitual de un programa de radio. He dado algunas charlas a algunos colectivos dentro del público general. En el ámbito profesional he tenido ocasión de preparar algunos cursos, tanto a médicos especialistas como a médicos en formación. Quizás esto último (divulgación para médicos) es en lo que más tiempo tengo que invertir: preparar charlas de varias horas, con numerosas fotografías, y sobre todo hacerse entender en conceptos ya avanzados, tiene su miga. El tiempo es limitado, y resumir al máximo pero que todo quede claro es todo un reto. Vas con las diapositivas justas, y sabes que tiene que quedar todo claro (se trata de entender, no de describir sin más).
Preparar este tipo de presentaciones es un estilo muy diferente a la redacción de un artículo en este blog. Aquí la materia es más sencilla, puedo extenderme más con las palabras y puedo dividir el tema para diferentes días si veo que queda muy largo. En un curso el tiempo está asignado, y hay una serie de datos importantes que debes dar obligatoriamente. Y soy un mero aficionado, en la carrera no te enseñan a divulgar, a charlar en público, a ser docente. En estos momentos, los profesionales de la docencia merecen para mí, si cabe, más respeto.

Mundo virtual y real, ¿cada vez más juntos?

Este proyecto está en un momento en el que mi pretendido anonimato cada vez se va diluyendo. Ya no se trata simplemente de escribir desde mi casa un artículo, sin ninguna relación con mi vida profesional. Como autor del blog he participado personalmente en eventos dentro del ámbito médico, y lógicamente me presento con mi cara, con mi nombre y apellidos y con mi experiencia personal. Por otra parte, teniendo ya cierta “base de datos” de enfermedades oculares en el propio blog, echo mano de él cuando paso consulta con residentes. Para los residentes de oftalmología mayores no, lógicamente, porque lo que se diga aquí queda muy corto. Pero para los residentes pequeños y los de otras especialidades, a veces es una buena introducción. Así, en mi entorno cercano no hay separación clara entre lo que hago en el blog y lo que hago en la consulta, en los cursos, radio, etc.
Y esto no solo es evidente para personas que me conocen personalmente. Hay gente que se ha sabido mover, a pesar de que yo no pongo las cosas fáciles, e incluso algunos han “encontrado” mi consulta privada conociéndome sólo a través del blog.

El futuro del Proyecto Ocularis

De todas formas, estos cambios no modifican nada mi intención de separar lo que es divulgación (este proyecto) de mi actividad profesional. Ni el blog ni la wiki ni el foro serán plataformas promocionales. Y no, no digo esto porque me sobren pacientes en mi consulta (acabo de empezar, la población donde trabajo apenas me conoce). Los que me llevan siguiendo un tiempo saben que es una cuestión de principios.

Y por lo demás, ¿cómo irán funcionando los elementos del proyecto?

El blog ha sido y sigue siendo el elemento primordial. Por su propia naturaleza, un descenso de las publicaciones no se traduce en un menor número de visitas. De hecho, ahora estoy en las mil doscientas diarias. En cualquier caso, mi compromiso es sacar más tiempo para mantener más actualizada la bitácora, escribiendo por lo menos una entrada a la semana. Además he ideado una nueva actividad que puede ayudar a dinamizar el blog. Se trataría de escribir artículos cortos, a modo de encuestas o preguntas que lance. Plantear dudas, mitos, leyendas urbanas. Que la gente opinara en los comentarios. Y posteriormente, en los comentarios o en otra entrada, desmentir o confirmar lo que se ha ido diciendo. También se pueden hacer otro tipo de entradas cortas que estimulara la participación de mis queridos lectores. Por ejemplo, instar a buscar los fallos patendes de los artículos de la wikipedia.
Incido mucho en el tema de la participación, no solo porque es muy 2.0, sino porque he descubierto que es lo que más me gusta. Cuando doy alguna charla, siempre pido a la gente que me interrumpa sin ningún pudor. Es más interesante la conversación que se origina en ese momento que el material que yo tenga preparado en las diapositivas. Y me gustaría algo parecido para el blog.

Hilando con el tema de la participación, el foro para profesionales está muy apagado. Es una consecuencia, quizás inevitable, de la poca dedicación que tengo ahora para el proyecto. El blog lo puedo llevar más o menos: aunque no me conecte en 3 ó 4 días, si luego saco una hora de tiempo libre me da tiempo para contestar comentarios y redactar un artículo. Pero para llevar un foro hay que estar más encima. En cualquier caso, tampoco lo considero ni mucho menos un elemento fracasado o inútil del proyecto. Sigue siendo un canal abierto entre los diferentes profesionales que vamos entrando. Aunque no se ha formado una comunidad activa, permanece como vía de comunicación.

La oftalmopedia también necesitaría un empujón. Faltan unos cuantos artículos de los términos más generales de la oftalmología. Pero a pesar de todo funciona: los artículos que ya están escritos tienen un importante número de visitas, y hay bastante tráfico desde la oftalmopedia a los artículos del blog.

Por último …

Quería agradecer a mis queridos lectores por ser pacientes, en especial a los que me siguen habitualmente. Os animo a todos a comentar, opinar, proponer. Que este blog no sea una cosa demasiado “institucional”, un medio de comunicación frío en el que esporádicamente se publican artículos más o menos técnicos. Que sea algo dinámico, cercano, cambiante. En definitiva, que sea el resultado, no sólo de mi forma escribir (eso no lo podemos cambiar 🙂 ), sino de lo que quieren los internautas.

Comparte el artículo Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone

18 thoughts on “¿El proyecto sale fuera de Internet?

  1. Responder
    NaaN - 30 Abril, 2009

    Yo, por lo menos, te perdono y te animo a que sigas haciendo divulgación en el mundo real además de en éste 🙂 Personas como tú son necesarias para ayudar a que la población tenga cada vez algo más de conocimientos.

    Enhorabuena.

  2. Responder
    Sophie - 30 Abril, 2009

    Ocularis, escribir en un blog científico tiene su miga. Si, además, procuras currarte los temas, repasas lo que escribes varias veces para evitar gazapos o ver cómo lo puedes dejar todo más clarito aún, inviertes mucho tiempo y muchas ganas en el blog. Yo soy partidaria de publicar de vez en cuando un artículo corto, de humor o de algo más banal relacionado con la Medicina, para no saturar de seriedad el blog, favorecer la interacción, que los lectores opinen y comenten, etc.

    Has comentado la posibilidad de escribir sobre algún mito o leyenda urbana relacionados con la Oftalmología. Me parece una idea estupenda y muy interesante, ya que tengo comprobado que cualquier hoax corre como la pólvora por los correos personales y si el receptor decide buscar información en Internet, ver qué hay de cierto o falso, se marea ante tanta información inexacta y tantos sitios en los que se ha copipegado ese dichoso hoax.

  3. Responder
    Eugenio Manuel - 30 Abril, 2009

    Eres un auténtico profesional. Y encima, divulgador. Ser las dos cosas a la par no es nada fácil. Felicidades.

  4. Responder
    kary - 1 Mayo, 2009

    HOLA OCULARIS SOLO QUIERO DECIRTE GRACIAS POR TU DEDICACION Y ESFUERZO ES ADMIRABLE MUCHA SUERTE DE AQUI EN ADELANTE EN LO PERSONAL TU PAGINA TIENE INFORMACION VERAZ Y MUY FACIL DE ENTENDER ES POR QUE ASI LO HACES PARECER Y SABES ESO NO ES FACIL,ERES MUY INGENIOSO FELICIDADES

  5. Responder
    Ocularis - 1 Mayo, 2009

    Gracias a todos por vuestro apoyo, de verdad 🙂

  6. Responder
    luigi - 1 Mayo, 2009

    Hola, Ocularis. Me ha resultado muy interesente tu artículo, y te agradezco que des unas explicaciones que no tienes porqué dar.

    Si echas la vista hacia atrás, puedes sentirte orgulloso en cuanto cantidad, calidad, y participación en tu blog. Evidentemente que había notado un descenso de publicación de artículos en los últimos meses, pero, creo yo, que te lo puedes “permitir” teniendo en cuenta el camino recorrido.

    Particularmente me gusta mucho leer tus artículos por lo profundos y amenos que son. Me parecen bien las propuestas que haces, pero me gustaría seguir leyendo tus artículos, hacen un labor social y divulgativa muy importante.

    Espero que todas las actividades que haces lleguen a buen puerto. Saludos.

  7. Responder
    Ocularis - 8 Mayo, 2009

    Gracias por tu valoración. Esperemos que todo siga adelante.
    Un saludo.

  8. Responder
    santi - 18 Mayo, 2009

    Muchas gracias por ser tan conciso y esplicar las cosas dificiles de una manera facil.
    Esto lleva mucho tiempo hacerlo y te lo agradecemos.
    Los profanos entramos quizas por saber algo mas sobre nuestra visión y aparece un mundo de cosas que nos eran desconocidas.
    Muchas gracias por poner tu granito de arena en la red del conocimiento al alcance de todos.

  9. Responder
    Ocularis - 20 Mayo, 2009

    Te agradezco la opinión, Santi.
    Un saludo.

  10. Responder
    Reyes - 21 Mayo, 2009

    Enhorabuena por tu blog. Lo he descubierto hace poco investigando sobre el ojo seco y de verdad que con tus artículos he obtenido más información de la que he podido obtener de cuatro oftalmólgogos. Me han decepcionado, pues antes de darme el diagnóstico del ojo seco me habían dado otros tres disintos. Me ha disgustado también su incapacidad para ponerse en el pellejo del paciente y entender que es una enfermedad muy molesta y angustiosa por no tener remedio.
    Te animo a que sigas con tu blog y te agradezco tu dedicación.

  11. Responder
    C.Martín - 26 Mayo, 2009

    No voy a ser nada original si digo que puedes sentirte plenamente orgulloso del contenido del blog y de la manera de llevarlo, creo que es sencillamente impecable: lo tuyo sí es amor al arte totalmente desinteresado, que se agradece por lo todo lo implica, aunque personalmente me sabe mal que tanto esfuerzo no quede recompensado más que en espíritu, pero se entiende, se acepta y se valora.
    En cuanto al ritmo tú eres el que tiene que imponerlo, o permitírselo. Creo que no afecta ni al que te lee a través de feeds ni al lector ocasional que encuentra lo que busca. Eso sí, no desaparezcas mucho rato ;-))
    un abrazo

  12. Responder
    Ocularis - 26 Mayo, 2009

    Se agradecen los ánimos, Reyes.
    Gracias por seguir leyéndome, C.

    Un saludo

  13. Responder
    Aprendiz - 30 Mayo, 2009

    Buenas,
    Soy estudiante de magisterio que llegó a esta página buscando información sobre la fisiología del ojo y la conexión que pueda haber entre las emociones y el llanto para poder hacer una secuencia didáctica sobre el tema para niños de primaria. En el momento, la entrada de ¿Por qué lloramos? fue muy útil y ahora que he entrado de nuevo para poder anotar la bibliografia has conseguido que “pierda” unas horas enganchada a la página de artículo en artículo pasando por algunas entradas de la web de CPI. Quería decirte, que pese a que haya encontrado tarde la web, acaba de entrar en mi sección de favoritos. Espero encontrar tiempo para ir entrando porque, en mi opinión, ya podrían aprender muchos docentes de tus dotes divulgativas. Gracias.

  14. Responder

    […] Últimos comentarios Ocularis en: Fatiga visual (II): síndrome de las pantallas de visualizaciónOcularis en: El astigmatismoOcularis en: Una córnea venerableOcularis en: El color (II)Ocularis en: Examen MIROcularis en: House y los ojosAprendiz en: ¿El proyecto sale fuera de Internet?nestor en: Fatiga visual (II): síndrome de las pantallas de visualizaciónmaxi en: El astigmatismoNagore en: Una córnea venerable […]

  15. Responder
    Juan - 31 Agosto, 2009

    Hola Ocularis.
    Dices que te gusta que la gente participe, pero yo te escribí un post hace 4 días y, o bien tu, o bien tu webmaster, me lo habéis borrado sin la más mínima respuesta. No incumplí tu política de no admitir preguntas personales, tipo consulta médica, sino que era una duda acerca del sistema visual. Así que no entiendo que pasó.
    Podría pensar que recibes muchos consultas, pero la entrada anterior a la mía, en ese tema al menos, era de hace 5 meses.
    Un saludo.

  16. Responder
    Ocularis - 2 Septiembre, 2009

    Los comentarios están moderados; eso quiere decir que no aparecen publicados inmediatamente, y esperan a que yo los lea para que se publiquen. Los que no cumplen las normas no se publican, y no mando una respuesta personalizada a todos, porque son varios comentarios al día de ese estilo. En estos días, como he estado de vacaciones, se han acumulado los comentarios sin contestar. Y sí, recibo bastantes consultas, en torno a 10-15 diarias, aparte de los correos electrónicos. Como no me conecto a diario, eso significa que las preguntas suelen esperar varios días.
    Si todavía no ha sido publicado tu anterior comentario puede que no haya pasado la normativa del blog. Siempre puedes probar a mandarlo por correo electrónico.
    Un saludo.

  17. Responder
    Juan - 7 Septiembre, 2009

    Gracias

  18. Responder
    Ocularis - 12 Septiembre, 2009

    De nada, Juan. Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *