¿Qué es la tensión ocular?

por | 30 marzo, 2006

Con este artículo inaguro la sección de glaucoma. Del glaucoma hablaré en artículos posteriores, ahora vamos a sentar las bases necesarias para entender cómo la tensión del ojo puede afectar a la visión.

¿Qué es la tensión del ojo?
La tensión ocular es el nombre coloquial de la presión intraocular, cuyas siglas son PIO. El ojo es un órgano aproximadamente esférico, pero no es sólido por dentro y las cubiertas no son demasiado rígidas, así que para conservar la forma esférica usa el mismo truco que el que usamos para darle forma a un balón o un globo. Llenamos el interior de un fluido que está a más presión de la atmosférica. Si el fluido del interior está a mayor presión que lo que hay en el exterior, la cubierta se estira y adopta la forma (aproximada) de esfera. El balón lo llenamos de aire, y debe estar a cierta presión para que mantenga bien la forma y no se deforme. En el ojo pasa algo parecido, sólo que dentro no hay aire.
Por tanto tenemos que el interior del ojo mantiene una presión por encima de la atmosférica. Recordando las clases de ciencias naturales de la escuela, la presión es igual a la fuerza entre la superficie, y en el sistema internacional se mide en Pascales (un Pascal es 1 Newton/m2). Sin embargo, son más populares otras medidas: centímetros de agua, bares (y su submúltiplo los milibares), atmósferas; y sobre todo, milímetros de mercurio (que se abrevia en mmHg). La presión atmosférica a nivel del mar suele estar a unos 760 milímetros de mercurio. Éste sería el valor absoluto, pero en medicina medimos las presiones con relación a la atmosférica. Cuando medimos la presión arterial y nos da por ejemplo 12/8, realmente son 120 mmHg de tensión sistólica (cuando llega el impulso de sangre del corazón) y 80 mmHg de tensión diastólica (cuando las arterias están más vacias de sangre). Es decir, 120 mmHg y 80 mmHg por encima de la presión atmosférica. Obsérvese que cuando abreviamos la tensión arterial, es muy común quitar el cero de la derecha, es como si dividiéramos entre diez el resultado.

¿Qué valores de tensión ocular son normales?
La presión dentro del ojo suele situarse en torno a 15 mmHg, pero existe mucha variabilidad, de forma que se acepta un rango de normalidad de 5 mmHg hacia arriba o abajo. Es decir, entre 10 y 20 mmHg se consideran tensiones normales. Una presión intraocular alta se considera a partir de 21 mmHg, y una presión baja por debajo de 6 mmHg. Es muy importante entender la variabilidad, que muchas veces los pacientes no lo viven así. Es habitual que se compare con la tensión arterial, aunque no son comparables. Una presión intraocular que suba de una vez a otra de 14 a 16 no tiene mucha importancia (siendo sinceros, ninguna), porque una diferencia de 2 mmHg estando en rangos de rigurosa normalidad, no es significativo. Un aumento de tensión arterial sistólica (“la alta”) de 14 a 16 sí es significativo porque hay un cambio de 20 mmHg.
Por otra parte, y esto es muy importante, la presión intraocular no es un dato constante e invariable. Fluctúa a lo largo del día, y cambia por motivos tan aparentemente banales como aguantar la respiración o hacer fuerza con el párpado en el momento que le miden la presión intraocular. Por otra parte, la medición de la presión no es exacta, y con el mejor sistema de medición, entre un oftalmólogo y otro la diferencia de medidas puede llegar a ser de 2 mmHg. Por lo tanto, es importante tener varias medidas de presión intraocular a lo largo del tiemo para hacernos una mejor idea.

¿Cómo mantenemos la tensión ocular?
Bien, dejemos los números y volvamos al ojo. Hemos dicho que un balón lo llenamos de aire para conseguir la presión deseada en el interior. Pero ¿de qué se llena el ojo?. Ciertamente no es de aire.
La parte “noble” del ojo son las cubiertas, la cavidad interior como tal no tiene realmente un papel activo en la formación de la imagen. Por tanto, lo que rellena el ojo tiene dos funciones básicas: a) ser transparente para dejar pasar la luz a su través, y b) mantener la presión intraocular. Los dos elementos que llenan el interior del ojo son el humor acuoso y el humor vítreo. El humor vítreo, cuerpo vítreo, o simplemente vítreo, apenas puede denominarse fluido. Constituye la mayor parte del volumen interno del ojo, y es básicamente una malla tridimensional de proteínas y azúcares, con escasas células, y que tienen “atrapado” un buen volumen de agua. No hay vasos sanquíneos activos ni nervios. O sea, que es principalmente un tejido bastante homogéneo que hace de sostén, y que es (en su mayor parte) transparente. Apenas sufre recambio, a efectos prácticos se considera estable, no se forma ni se elimina. Debido a que el vítreo tiene una dinámica prácticamente nula, a efectos de mantener la presión del ojo no tiene casi importancia (excepto en un tratamiento concreto para el glaucoma, que ahora no viene al caso). Por lo tanto, el responsable de la presión intraocular es necesariamente el otro elemento, el humor acuoso. El humor acuoso ocupa sólo la parte anterior del ojo, desde la córnea hasta el cristalino. En volumen tiene menor importancia que el vítreo. Como su propio nombre indica, el humor acuoso es básicamente agua; se forma filtrando la sangre de las células, por lo que es en su gran mayoría agua, y disueltos en ella están varios elementos alimenticios, proteínas pequeñas, oxígeno, dióxido de carbono, etc. Este fluido no se encuentra estanco, sino que se va recambiando continuamente. Se genera en una parte del ojo, circula por entre las estructuras, y se absorbe por otro lado. Este constante movimiento permite que el acuoso esté siempre rico en oxígeno y nutrientes, por lo que cubre las necesidades de los tejidos que no tienen aporte sanguíneo, que son el cristalno y la parte interior de la córnea. La producción de humor acuoso está equilibrada, de forma que la misma cantidad que se va formando, se va extrayendo. De este equilibrio depende la presión intraocular. No conocemos los todos los detalles de este equilibrio, pero en la mayoría de los casos es muy eficaz. Debido a que la densidad del humor acuoso es prácticamente igual a la del agua, la presión dentro del acuoso se transmite al vítreo y a la parte posterior del ojo. Por eso, aunque el acuoso representa en volumen una minoría, condiciona la presión intraocular global.

Producción de acuoso: el cuerpo ciliar.
El humor acuoso se genera en una estructura llamada cuerpo ciliar. He hablado de éste en este artículo de introducción a la cirugía de cataratas. Es la continuación natural del iris (realmente es la porción de úvea que está entre la coroides y el iris, pero no hace falta entrar tanto en la anatomía). Dentro del cuerpo ciliar hay un músculo, pero lo que ahora nos interesa del cuerpo ciliar es la parte en contacto con el interior del ojo, concretamente lo que se llaman procesos ciliares (para los que le gusten los nombrecitos, también se denomina pars plicata). Estos procesos ciliares constituyen la parte más anterior e interna del cuerpo ciliar, y son unas formaciones “arrugadas” detrás del iris, de donde salen los tendones (esas “cuerdecitas”) que sujetan el cristalino.

En esta imagen vemos el iris desde el interior del ojo. El iris como tal está representado en azul, y está rodeado por una especie de “verrugitas” marrones. Se ha quitado el cristalino y la zónula (las cuerdecitas) para verlo.

Y aquí arriba vemos los procesos ciliares a más aumento.

Esta imagen en grises es real, obtenida con el microscopio electrónico de barrido. La parte izquierda es el iris visto por dentro, y se termina en una línea de “montañitas” irregulares y abruptas, que son los procesos ciliares. Insisto de nuevo que para obtener estas imágenes hay que quitar el cristalino y los tendones que van de éste a los procesos ciliares.

¿Cómo circula el humor acuoso?
Tras salir de los procesos ciliares, el acuoso está en contacto con el cristalino y con la parte más anterior del vítreo. Un vítreo normal está sujeto a la retina (y a otra estructura llamada pars plana, que ahora no tiene importancia), de forma que no deja pasar el acuoso. Pero si el vítreo falta o está desprendido, el acuoso tiene hueco para dirigirse a la parte posterior del ojo. Por lo tanto, aunque falte vítreo (o esté desprendido), el hueco queda bien relleno por el acuoso. Por tanto, la permanencia del vítreo en el ojo no es necesaria para la visión.
De todas formas, lo habitual es que el acuoso se dirija hacia adelante. Se dirige por el espacio entre el cristalino (concrétamente por delante de la cápsula anterior) y el iris. Pasa entonces por una de las partes más estrechas del recorrido, que es el borde de la pupila. La pupila es el agujero central del iris, y el borde de este agujero está muy cerca del cristalino. De hecho, está en contacto en muchas ocasiones, y sólo se separan durante espacios cortos de tiempo, en los cuales fluye el humor acuoso. Este “paso estrecho” tendrá importancia en algunos glaucomas.
Una vez salvado este paso, el acuoso entra en la cámara anterior (que es el espacio entre la córnea y el iris. Aquí el acuoso difunde de atrás hacia adelante y del centro hacia los lados.
Aquí vemos un esquema donde se ve en flechitas el recorrido que hace el acuoso:

Salida del humor acuoso del ojo: Trabeculum y canal de Schlemm
Como hemos dicho antes, el acuoso debe salir del ojo. Lo hace a través de unas estructuras existentes en una zona muy especial, donde se une la córnea con el iris. Esta zona se llama ángulo iridocorneal, y tiene mucha importancia. Como quiero explicarlo despacito y con dibujos, prefiero dejarlo para otro artículo, que éste ya me ha quedado muy denso.

———————————————

¿Es malo tener tensión en el ojo?
Como hemos visto, no es malo. De hecho es necesario. Es lo mismo que pasa con otras cosas en medicina: no es malo tener colesterol, tensión arterial o próstata. De hecho es obligatorio (excepto las mujeres, que no tienen próstata xD). Lo problemático es que las cifras de tensión arterial o colesterol estén por encima de lo normal, o que la próstata esté aumentada de tamaño. El colesterol y la tensión arterial son necesarios para la vida.
Y de la misma manera, la tensión ocular es necesario para el funcionamiento del ojo. El problema surge cuando la presión intraocular está por encima de los parámetros normales. De hecho, también es problemático (de hecho, suele ser más problemático) que la presión intraocular esté demasiado baja, pero esto no suele pasar casi nunca. Cuando la presión intraocular está alta existe mayor riesgo de glaucoma. Pero ojo, no todas las tensiones oculares altas implican glaucoma, ni todos los glaucomas tienen la tensión alta.

173 pensamientos en “¿Qué es la tensión ocular?

  1. cesar

    muy buena ssu explicaciones , sobre todo asticaditas y digeridas, espero la continuacion de esto gracias

    Responder
  2. ocularis

    Gracias por la valoración.
    Hay tres artículos más que continúan con el tema. El siguiente es éste.
    Y en la sección de glaucoma, que puedes encontrar en el marco izquiero, los tienes todos.
    Un saludo

    Responder
  3. Johanna

    Muy, muy didáctico.
    Me ha encantado leerle/te, porque es/eres liviano y entretenido para explicar.
    Muchas gracias.

    PD: ¿Es posible recibir información permanente en mi correo? Si no es posible, volveré a este interesante blog. 😛

    Gracias otra vez y un saludo cordial,

    Johanna

    Responder
  4. Ocularis

    Gracias por tu valoración, Johanna.

    Se puede recibir la información cómodamente desde casa, con el mismo programa de correo (o con un lector de feeds) y sin visitar el blog, gracias a las suscripciones de sindicación (cuya dirección está en el marco derecho, en la parte superior). De todas formas, puede que haya personas que por comodidad prefieran recibir la información por mail con a través de sindicación, así que tomo nota de la sugerencia.

    Un saludo.

    Responder
      1. Ocularis Autor

        Mientras cumplan las normas del blog, las preguntas se atienden, por una vía o por otra.

        Responder
  5. conchi p.

    Es un excelente artículo o bien una excelente clase sencilla y práctica que ayuda a comprender la tensión ocular, dado que los oftalmólogos no lo hacen y asustan con el lglaucoma etc… a lo que añades una ansiedad tal vez innecesaria. Está de forma bastante sencilla y comprensible.

    Además de aportarte una información valiosa.

    Felicidades

    Responder
  6. vicente

    Hola desearía saber que efectos puede provocar tener la tension ocular baja,

    Gracias por la ayuda

    Responder
  7. Ocularis

    Hola Vicente:
    La tensión ocular baja no ocurre en un ojo previamente sano y sin causa aparente, como puede ser la tensión ocular alta. Siempre ocurre en ojos previamente “enfermos”, sea tras una cirugía (sobre todo de glaucoma o de retina), por una inflamación ocular, o en ojos muy enfermos y sin visión. Las consecuencias de la tensión baja son variables, desde una alteración de la mácula (zona central de la retina) hasta mayor riesgo de cierto tipo de hemorragias. En cualquier caso, son casos suficientemente particulares en ojos normalmente en seguimiento estrecho por oftalmólogos.
    Un saludo.

    Responder
  8. MARCELO

    Excelente artículo. Debo presentar uyna revisión acerca del glaucoma y las explicaciones en este caso son muy claras

    Responder
  9. nuria galiana

    demasiado largo, soy una persona que padece de tension ocular, y en este articulo no te cita las consequencias de tenerla demasiado alta. segun los médicos no es nada bueno mas que nada orque puedes perder de manera parcial o total la vision periférica del ojo. si saben mas sobre este tema no duden en lanzarlo pueso que por desgracia no se habla ni se sabe mucho sobre este tema. atentamente: yo

    Responder
  10. Ocularis

    Hay cuatro artículos más que hablan del tema. Este artículo se refiere, como pone en el nombre, de explicar qué es la tensión ocular. Para hablar del glaucoma hay que visitar los artículos adecuados. Antes de criticar, es una buena idea mirar un poco si hay más información disponible. Tanto en la sección de “archivo” de la barra superior como buscando “glaucoma” o “presión intraocular” en el buscador arriba a la derecha se puede encontrar lo que buscas. Pero es incluso más fácil porque al final de este mismo artículo, en el apartado “artículos relacionados”, están los que buscas.
    Un saludo.

    Responder
  11. Antonio Andreu

    Interesantísimo artículo. Gracias por él. Me gustaría saber cuales son las causas más frecuentes que proporcionan la PIO más alta de lo normal. ¿Por que nos sale la PIo alta? ¿Que hacemos mal?
    ¿Lo que comemos, lo que bebemos, tener azucar elevada, colesterol, etc.?

    Muchas gracias y saludos,cordiales.

    Responder
  12. Jose Manuel

    ¡Hola!

    Enhorabuena por el artículo, pero aunque me ha encantado no ha resuelto mis dudas.

    Verás, el oftalmólogo me ha dicho […]

    Muchas gracias y saludos!!

    Responder
  13. Ocularis

    Me alegro de haber resuelto algunas dudas. En cuanto a la información concreta, la he borrado del comentario para seguir las normas del proyecto.
    Un saludo.

    Responder
  14. pili

    tension ocular baja.

    el artículo es muy interesante.
    No obstante aunque sí he visto que hay más artículos respecto a la tensión alta no encuentro que hablen sobre las consecuencias de la tensión baja.
    Me gustaría información de cuales son las consecuencias de la tensión o presión ocular muy baja, aunque efectivamente se trate de ojos dañados y haya un seguimiento oftalmológico, éste deja mucho que desear a la hora de explicarlas

    Responder
  15. Ocularis

    Pili: perdona que no te haya contestado antes, se me ha debido traspapelar tu comentario. La presión intraocular baja es un acontecimiento relativamente raro, y siempre asociado a una causa oftalmológica. No es algo “primario”, como ocurre con el glaucoma. Tampoco suele deberse a algo crónico, sino más bien sujeto a circunstancias, como un postoperatorio. Así, el tratamiento y el pronóstico dependen del factor causal. Es difícil separar una cosa de las otras, en las hipotensiones se puede generalizar menos que en las hipertensiones.

    Responder
  16. Maritza

    Hola me gusto mucho tu articulo de verdad me ha tranquilizado mucho [..]. Quisiera que me dijeras si la falta de lentes, problemas respiratorios, puede aumentar la tensión intraocular. Disculpa si parezco un poco ignorante la verdad es que mi oftalmologo no pudo despejar mis dudas.

    Saludos y muchiiiiiisimas gracias.

    Responder
  17. Ocularis

    La presión intraocular es independiente de las lentes, problemas respiratorios, y la gran mayoría de factores externos.

    Responder
  18. Natalia

    La presion ocular esta ligada a la cornea? como puede afectarla un trasplante de cornea?Gracias.

    Responder
  19. Ocularis

    Creo que se trata de una consulta particular reconvertida a general. ¿Puedes ser un poco más explícita?. ¿A qué te refieres con “parálisis”?

    Responder
  20. mathias fabrizio

    existe algun estudio clinico y/o concenso que permita saber con seguridad que la diabetes es un factor de riesgo importante en el glaucoma de angulo abierto o solo es controversial.
    La trabeculoplastia con láser de argón es el tto gold standar en el GAA y se practicaria en pacientes candidatos a cirugia o la eleccion de trabeculectomia mas facoestimulacion es la mas adecuada.

    Responder
  21. Ocularis

    No está demostrado que la diabetes sea factor de riesgo “per sé” para el glaucoma primario de ángulo abierto. Pero sabemos que influye en el glaucoma, y sí es un factor de riesgo en el normotensional.
    En cuanto a indicaciones quirúrgicas, y sobre qué es lo más adecuado, eso es una valoración médica que deberá hacerlo, lógicamente, el oftalmólogo en cada caso particular.

    Responder
  22. Leonor

    A que se debe un leve movimiento involuntario del parpado inferior del ojo derecho (como un latido), se produce en forma temporal y luego vuelve.

    Responder
  23. Jesus

    Un articulo genial, y me viene como anillo al dedo […] lo dicho un artículo que me a despejado algunas incertidumbres. Gracias

    Responder
  24. violeta

    Gracias por tanta información, muy clara y didáctica. Desearía me aclararan una duda que me queda, porque no encontré nada al respecto, y es que mi ojo izquierdo se lo pasa todo el día con unos temblores que llegan a ser molestos. Realmente no se si es el globo ocular el que tirita o es el párpado inferior y superior. ¨¿A que se debe? Gracias de antemano.

    Responder
  25. Uri

    hola Ocularis, antes de nada agradecerte las respuestas a todas las consultas, no lo hago en otras ocasiones para no entorpecer la lectura de los comentarios. mi pregunta quizás sea un poco extravagante, es mas una curiosidad, puede llegar un ojo con gran tensión ocular a “estallar”? que máximos de tensión ocular están registrados en oftalmologia?

    gracias.

    Responder
  26. Ocularis

    Una pregunta interesante, con respuesta ambigua. Realmente sí, aunque la respuesta a lo que creo que quieres preguntar es no. Cuando un ojo sufre un traumatismo ocular romo muy intenso, puede llegar a estallar. Se debe a que el golpe aumenta súbita e instantáneamente la presión del ojo, hasta que éste se rompe por algún sitio.
    Sin embargo, un aumento de presión que provenga del interior del ojo (vamos, un glaucoma, sea agudo o crónico), yo no tengo noticias de que pueda producir un estallamiento ocular. Puede llegar a romper una zona débil de la cubierta del ojo, como una herida quirúrgica, un adelgazamiento. Pero en un ojo íntegro, no. En cuanto a los máximos de tensión ocular, en ciertos glaucomas agudos se puede llegar al máximo que mide el aparato sin poder medir la presión. De forma que hablamos de presiones superiores a 50, 60 u 80 mmHg dependiendo del tonómetro.

    Responder
  27. carmen

    ¿Puede estar relacionado un aumento de tensión ocular con la toma de medicación? Concretamente con sertralina, lamictal y glizolan.

    gracias.

    Responder
  28. Ocularis

    Es la pregunta ideal para preguntar a tu médico. El blog trata de divulgación general, no de despejar dudas particulares. Espero que lo entiendas. Un saludo.

    Responder
  29. Pingback: Ocularis » Blog Archive » El deporte y la visión

  30. Xoana

    Perdón por las preguntas, acabo de leer que no se permiten consltas particulares. Eran las ganas de saber algo, ya que en el momento no he reaccionado, y con mi médico de cabecera no he podido hablar, ya que están de HUELGA desde este lunes.

    Aprovecho para darles las gracis por el artículo, tan completo.

    Responder
  31. Yolis

    Felicidades por la página. Su información es clara y asequible a todo público. Me gustaría obtener información más específica sobre los derrames oculares, los coagulos y su relación con la presión arterial alta y baja.

    Responder
  32. rocio

    Me encanta la página es muy didáctica, aún sin tener ni idea ha captado mi atención y me ha servido de ayuda.
    un saludo

    Responder
  33. Luz Adriana Uriza

    Hola su respuesta en cuanto a la tensión ocular es muy eficiente y entendible, me tranquiliza mucho pero me gustaría saber como tratarla

    Mi nombre es Luz Adriana Uriza
    Ciudad Cimitarra Sder (colombia)

    Responder
  34. Jorge E. Sánchez R

    Muy didáctica la explicación. Estoy retirado del servicio de la docencia por pensión de jubilación, y me parece una excelente explicación.

    Gracias

    Responder
  35. marina

    gracias por el articulo, me ha
    tranquilizado. solo una cosa ¿que podemos hacer para bajar la presion sin medicamentos? (comer ciertos alimentos, dejar de tomar otros)

    Responder
  36. Ocularis

    Jorge: Gracias por tu valoración.

    Marina: Para tomar medidas sobre la salud de uno mismo de este tipo hay que seguir un control médico, no es buena idea intentar bajar la presión intraocular por cuenta del propio sujeto.

    Responder
  37. joaquín siso

    El artículo es muy bueno. Estaís haciendo una gran labor, sobre todo, porque los contenidos son concretos y expresados de manera que todo el mundo puede entender, mi mas cordial enhorabuena. Mi pregunta es: Si se toma la tensión de un ojo que lleva puesta una lentilla terapéutica, es lógico pensar que dará un resultado superior al real, ¿esto es así?.
    Muchas gracias

    Responder
  38. Ocularis

    Hola Joaquín:
    La presión intraocular no se debe tomar con lente de contacto, y depende del método de medición, simplemente no se puede medir.
    Un saludo.

    Responder
  39. Pingback: Ocularis » Blog Archive » Uveítis (II): síntomas y signos

  40. Vicente

    Hola ocularis,

    ¿El haberse sometido a intervención para corregir la miopía puede influir para provocar la subida de tensión ocular?.

    Si llegase el caso ¿la intervención es segura y fiable?, ¿con ello se lograría dejar la medicación para corregirlo?

    Interesante artículo, gracias por calmar nuestra ansiedad.

    Saludos cordiales.

    Responder
  41. C: J. ALVAREZ

    ¿ En casos de tensión alta, es necesario quitar el cristalino para que baje la tensión, y como se mantiene la salud del ojo sin cristalino?

    Responder
  42. Ocularis

    Sobre los factores que afectan en general a la presión intraocular he hablado en el artículo. Pero no es una referencia absoluta, lo que pueda influir en cada individuo concreto, lo mejor es consultarlo al médico.

    Responder
  43. Jorge

    Ante todo, quisiera felicitarle sinceramente por su blog, pues me parece muy pedagógico y sus explicaciones son didácticas a la vez que rigurosas. Es usted un excelente comunicador y se nota que ama la profesión que desempeña.
    […]

    Mi pregunta es: ¿aparte de ponerme los colirios prescritos por mi médico, puedo hacer algo más en el día a día para contribuir a que no suba mi PIO? Por ejemplo, ¿influyen la temperatura ambiente, el ritmo de mi respiración, el estrés, el esfuerzo visual o cualquier otro factor que no haya citado aquí y que haya que tener en cuenta?
    Muchas gracias por adelantado.

    Responder
  44. Ocularis

    Hola Jorge:
    Gracias por tu valoración. En cuanto al tema de otros factores que influyan en la tensión, ya ha salido en comentarios anteriores, y creo que también en otros artículos del blog también relacionados con el glaucoma. Seguro que un vistazo te sacará de dudas. Un saludo.

    Responder
  45. Pingback: Ocularis » Blog Archive » Retinopatía diabética (II): clínica y complicaciones

  46. marina

    Qué tal tratarla con homeopatía? Las gotas tradicionales tienen muchos efectos secundarios.

    Responder
  47. Ocularis

    El problema es que la homeopatía no es eficaz para tratar un glaucoma. De hecho, no ha demostrado su eficacia según el método científico en ninguna circunstancia.
    Por otra parte, ¿a qué efectos secundarios te refieres con las gotas “tradicionales”?

    Responder
  48. marina

    Me refiero a la irritacion o inflamación de la cornea, he leído que a largo plazo estas gotas producen lesiones en la cornea y creo que tendré que ponermelas de por vida porque por lo visto esto no se cura. Y luego están lo efectos debidos a la absorción del medicamento: descenso del pulso y la tensión arterial, broncospasmo, insuficiencia cardiaca congestiva (que suena fatal), dolor de cabeza, molestias estomacales, nauseas, palpitaciones, perdida de apetito y efectos sobre el Sistema Nervioso Central (fatiga, confusión, depresión, ansiedad…)

    Responder
  49. Ocularis

    ¿A cuántas personas conoces que hayan tenido esos efectos secundarios?. Yo conozco a varios cientos de personas que se tratan el glaucoma, y la mayoría de esos efectos no los he visto nunca. Podemos dar la vuelta al argumento: siendo una enfermedad tan frecuente, mucha gente está llevando tratamiento con esos colirios. ¿Crees que si realmente esos efectos secundarios en el corazón, bronquios, etc, tuvieran una frecuencia a tener en cuenta, se utilizarían tanto?.
    Cualquier prospecto de medicamento que suponemos bastante inocuo tiene unos efectos secundarios igual de temibles. Lo importante es la frecuencia.

    Responder
  50. marina

    Hola: otra vez yo, quisiera saber si al tomar la tensión tocan el ojo de un paciente y después el de otro, se toman las medidas higiénicas adecuadas para no transmitir infecciones de unos a otros. Gracias

    Responder
  51. Pingback: Ocularis » Blog Archive » ¿Qué es el glaucoma? (III): Tratamiento

  52. José Manuel

    Acabo de leer su artículo y me pareció muy ilustrativo y completo, ¡Felicidades por ello!

    Solo me quedó una duda:
    ¿Si la PIO alta no necesariamente llega a ser Glaucoma, entonces cuál es la diferencia entre las dos entidades?, ¿Cuál sería la consecuencia de la PIO alta?

    Muchas gracias de antemano por su respuesta.

    Le envío un cordial saludo.

    José Manuel.

    Responder
  53. Ocularis

    Te aconsejo la lectura de la serie de artículos sobre el glaucoma. Están enlazados en la sección “Artículos relacionados”, debajo del texto de la entrada.

    Responder
  54. Jacobo

    La web y los artículos son extraordinarios, muy ilustrativos y de una calidad divulgativa en verdad inusual ocularis. Enhorabuena.
    Quería hacerte una consulta. El colirio para bajar la tensión intraocular es compatible con el embarazo y la lactancia o tiene efectos secundarios conocidos? Qué se recomienda en el caso de un embarazo? suspender el tratamiento o seguir con él? Muchas gracias.

    Responder
  55. Ocularis

    Gracias por la valoración que realizas del blog.
    En cuanto a dudas concretas sobre contraindicaciones o efectos secundarios de tratamientos, lo mejor es solucionarlos en la consulta médica. La misión de esta web es la divulgación general, no sustituir los actos médicos propios.
    Espero que lo entiendas.

    Un saludo.

    Responder
  56. Jacobo

    Gracias Ocularis por tu respuesta. Lo entiendo perfectamente. De todos modos no se trata de un acto médico porque era una pregunta general y no una pregunta concreta (no cito medicación ni nada más relacionada con un caso real. Enhorabuena, una vez más, por esta web.

    Un saludo

    Responder
  57. luci

    me gustaria saber, si hay algo sobre la alimentacion relacionado con la tension alta en los ojos,es decir si hay una dieta alimenticia recomendable,como tambien preguntar si se puede estar viendo la television o el ordenador por espacio de dos horas, sin influye esto en algo de dicha subida. muchas gracias.luci

    Responder
  58. Ocularis

    Los factores externos (dieta, esfuerzo visual, ejercicio físico) no tienen influencia clínicamente apreciable en la presión intraocular crónica.
    Un saludo.

    Responder
  59. nort

    Mi pregunta es si estando operado de glaucoma, puede tener alguna repercusion el iniciar la practica del submarinismo.
    La tension de los ojos se ve o puede verse afectada por la presion debajo del agua.

    Muchas gracias

    Responder
  60. Alberto

    Muchas gracias por sus explicaciones.
    Estaba buscando información y me la ha dado estupendamente.
    Gracias!!!

    Responder
  61. Carlos

    Muy interesante, realmente muy interesante lo maravilloso de nuestro sistema visual, muchas gracias.

    Responder
  62. Rudy

    Hola… muy buena la explicacion sobre todo lo del balon, permite entender muy bien…

    Quisiera saber si hay algun sintoma en especifico para tener idea q tienes tension alta y saber si hay q acudir al medico…

    Gracias…

    Responder
  63. Ana

    Muy ilustrativo el artículo, procederé a leer los siguientes sobre el glaucoma, así como el de uveitis, porque hace un año tuve crisis glaucomatociclítica con uveitis anterior. ¿Es cierto que los valores de medición de la presión intraocular en los miopes operados de refracción con lasik son poco confiables por tener una córnea delgada? ¿Qué te parece Ocularis el examen denominado HRT3 para detectar glaucoma?
    ah, y sobre las gotas para el glaucoma (en caso de timolol), la posología describe los efectos secundarios de esta medicina que alarma para alarmar a cualquiera, auqnue no todos los pacientes necesariamente tengan que padecer lo que ellos describen, tal como tú lo dices

    Responder
  64. Pingback: Ocularis » Blog Archive » Actualización en glaucoma

  65. Ocularis

    Rudy: Lo explico en los siguientes artículos del glaucoma, pero ya te adelanto que la tensión alta del glaucoma crónico (el habitual) casi nunca produce síntomas.
    Ana: En el próximo artículo sobre cómo medimos la presión intraocular explico cómo afectan las córneas gruesas y delgadas en la medición. En cuanto al HRT3, hablo de pasada en el último artículo escrito. Tampoco entro en valoraciones individuales de qué metodos son mejores o peores en el complejo proceso del paciente glaucomatoso. Los diferentes analizadores de la estructura del nervio óptico estudian aspectos diferentes, no son directamente comparables entre sí.

     

    Un saludo.

    Responder
  66. kirozainbide

    Te vuelvo a felicitar. Me llama la atención la capacidad de discrepar sobre un tema con un colega profundizando en un tema concreto y al mismo tiempo explicar temas de forma clara (y con ejemplos muy didácticos) a gente con un conocimiento en la materia más bien nulo.

    Haces el seguimiento del blog practicamente a diario y contestas a todos los comentarios. Tengo que reconocer que me ha impresionado.

    Sigo leyengo. Gracias.

    Responder
  67. Ocularis

    Me alegro de que te guste lo que vas leyendo.
    Me temo que el seguimiento del blog ahora en verano es bastante más irregular. Ahora con la vuelta a la rutina las el ritmo de actualización será más estable. Tanto como a diario no, pero contesto los comentarios varias veces a la semana.

    En cuanto a lo de discrepar con un colega, no entiendo bien a lo que te refieres.

    Un saludo.

    Responder
  68. Pingback: Ocularis » Blog Archive » Las enfermedades más frecuentes de los ojos

  69. Ana

    Gracias ocularis. Acabo de leer el último artículo sobre glaucoma. Muy interesante, sobretodo porque hablas del seguimiento que se debe seguir al paciente sospechoso de cuadro glaucomatoso y las diferentes herramientas con la que cuentan hoy en día los oftalmólogos. Muy didáctica la explicación sobre los exámenes al nervio óptico y en qué lo diferencia con la prueba del campo visual y cómo ambas permiten al médico hacer un seguimiento. Es increíble cómo la ciencia avanza día a día. También me gustó al explicación sobre el uso de los colirios para bajar la tensión ocular, especialmente cuando explicas el riesgo/beneficio. Te agradezco por dedicar parte de tu valioso tiempo a ilustrarnos sobre el tema, especialmente a pacientes, que como yo, […]. Espero leer pronto el artículo sobre las mediciones de la presión intraocular en córneas delgadas […]. Gracias nuevamente

    Responder
    1. Ocularis

      De nada, Ana.
      No creo que vaya a publicar pronto un artículo sobre presión intraocular y córneas delgadas. Existen tablas y fórmulas, pero su utilidad real es todavía está en controversia. Debemos esperar a estudios más amplios que aclaren el tema.
      Un saludo.

      Responder
  70. Luis Gustavo

    Me gusto el articulo de la Presion intraocular.Solo una pequeña observacion: en el articulo confunden presion con tension intraocular.Son conceptos distintos.La presion se refiere a lo explicado por usted en al articulo,bastante bien hecho y la Tension se refiere a las fuerzas que sufren las estructuras del ojo,tales como la esclera.Disculpe mi atrevimiento. Gracias

    Responder
    1. Ocularis

      No hay atrevimiento que disculpar. Efectivamente, se utilizan indistintamente los términos “tensión ocular” y “presión intraocular”, y no se trata de una confusión de conceptos. Al inicio del artículo explico que el apelativo “tensión ocular” es el nombre que se utiliza coloquialmente para la presión intraocular. Este uso coloquial, vulgarizado y hasta cierto punto inexacto, hace referencia realmente a la presión intraocular. Desde el punto de vista físico, la tensión de un cuerpo elástico sometido a una presión externa es directamente proporcional a la presión, pero es un concepto más parecido al que defines: no son las “fuerzas que sufren las estructuras elásticas”, sino más bien la energía potencial elástica que acumula un cuerpo al deformarse, que es lógicamente proporcional a la energía que ha producido la deformación elástica (en este caso, la presión). La tensión, en el sentido físico, no debería medirse en milímetros de mercurio, y habría que definir a qué tejido se refiere.
      En resumen, tensión no se refiere al concepto físico, es una vulgarización de presión.

      Responder
  71. glaxa

    me gustaria que hablaran de los darrames internos, porque se dan y en que casos…gracias

    Responder
    1. Ocularis

      Sobre las hemorragias dentro del ojo he hablado de paso en algún artículo, como el dedicado a la diabetes. De momento no tengo idea de escribir uno monográfico sobre el tema.
      Un saludo.

      Responder
  72. eloisa

    Hola soy una estudiante de enfermeria y hoy en clase la profesora me ha dixo que la tension arterial no influye en el augmento de la PIO me podriais decir el porque???y si estais deacuerdo??
    muxas gracias!!!
    espero k me podais contestar!!!
    P.D: el articulo me a encantado.

    Responder
      1. Mª Angeles

        Hola me a parecido bastante interesante el articulo sobre la tension ocular .
        Quisiera saber si hay alguna forma de prevenir o bajar la tension ocular , que no sea con medicamentos .
        muchas gracias .
        saludos .

        Responder
        1. Ocularis Autor

          La opción para bajar la presión intraocular sin medicamentos es el láser y la cirugía. No hay una forma probada eficaz para prevenir la hipertensión ocular.

          Saludos.

          Responder
  73. Duce

    Lo primero felicitarte por el excelente trabajo divulgativo que realizas desde hace tiempo.

    Soy óptica y en muchas ocaciones me encuentro con PIO’s altas. Qué es preferible: mandar en estos casos, a urgencias o al médico de cabecera para que les derive al oftalmólogo??

    Gracias. Un saludo

    Responder
    1. Ocularis

      Eso realmente forma parte de la colaboración que realizan los ópticos con los oftalmólogos de cada lugar concreto. Deberías ponerte en contacto con los oftalmólogos de tu medio para acordar los pasos a seguir. Hay que tener en cuenta varias cosas:
      * Cuando aparece un glaucoma agudo, que es realmente la “urgencia oftalmológica” que sí hay que atender rápidamente, no se descubre casualmente en la óptica: el paciente habitualmente tiene ojo rojo, mucho dolor, pérdida visual, náuseas, mareos, etc. El paciente va directamente al médico.
      * Lo que habitualmente encontramos en la óptica (cuando realmente la PIO tomada se corresponde con un problema visual) son glaucomas crónicos no diagnosticados. Ahí no se hace tan necesario un diagnóstico de urgencias, ni ponerle tratamiento ese mismo día.
      * Está demostrado que la exactitud de los tonómetros de no contacto es menor, con un sesgo importante hacia arriba: en general la mayoría de las PIOs altas en la óptica no se correspondes con una auténtica hipertensión ocular. De ahí que podemos “asustar” al paciente (que el óptico hace sin intención, pero mandar a alguien al médico siempre asusta) sin que le estemos beneficiando.

      Un saludo.

      Responder
  74. Mª Carmen

    Su explicación sobre la tensión acular me parece muy clara para personas que no están relacionadas con el campo de la medicina y precisan información sobre temas básicos de sus padecimientos.

    Responder
  75. Flor

    Felicidades por este blog, tan necesario para aquellos que deseamos comprender temas que nos afectan. Como muchos otros lectores, me ha impresionado, la capacidad del autor para conseguir que temas “engorrosos” pasen a despertar el interés por saber más sobre el asunto:)

    En concreto busco información EXTENSA, sobre la temática del glaucoma causado – o relacionado- por tensión ocular baja. Según sus palabras “De hecho, también es problemático (de hecho, suele ser más problemático) que la presión intraocular esté demasiado baja,” ¿Por qué es más problemático? ¿Cual es el “procedimiento” standard para este supuesto?

    Si en algún momento le viene bien, le agradezco en nombre de los afectados por este tipo de glaucoma, escriba un artículo sobre el mismo.

    Gracias anticipadas

    Responder
    1. Ocularis

      Hola Flor:
      Gracias por tu valoración. Es importante separar los conceptos “glaucoma de baja tensión” y los problemas derivados de la baja tensión del ojo. El glaucoma de baja tensión (un nombre desafortunado que yo apenas utilizo, prefiero el de “glaucoma normotensional”) implica un glaucoma con cifras de presión estadísticamente correctas. Pero para ese ojo, por la causa que sea, es una tensión demasiado alta. Y el tratamiento de este glaucoma es bajar la tensión.
      No tiene nada que ver con una tensión del ojo baja: hipotensión ocular. Eso no es glaucoma, y los daños en el ojo no tienen nada que ver con los del glaucoma.

      Un saludo.

      Responder
  76. jordi

    En que influye la tension ocular a la hora de hacer la grduacion de las gafas?.Un saludo y gracias.

    Responder
  77. dario

    mi pregunta es cuantos procesos ciliares existen las imagenes que presentas aqui arriba estan muy padres y queda muy claro la situacion de los procesos pero me podrias decir cuantos son?

    Responder
  78. Ad Libitum

    Descubrí este blog hace poco y tengo que felicitar al autor porque es realmente bueno.
    Sobre el artículo de la presión ocular, primero, me ha sorprendido mucho que el humor vítreo sea una masa tan estable, sin renovación y que casi ni necesita alimento… Incluso me da la sensación de algo inerte! Y luego una duda: qué mecanismo tiene el ojo para controlar su propia presión? Por ejemplo, si el vitreo se desprendiese por la parte anterior, como se dice en el artículo, el acuoso rellenaría ese hueco y (supongo) la presión disminuiría puesto que el acuoso está llenando una zona que antes no necesitaba llenar. Cómo sabría el ojo que necesita generar más humor acuoso?

    Responder
    1. Ocularis

      El humor acuoso está constantemente produciéndose y drenándose, este equilibrio dinámico mantiene la presión intraocular relativamente estable (con ciclos diarios, de hecho). Si el vítreo se desprende por la parte posterior (no anterior) se rellena de acuoso, pero no baja la presión intraocular. No se traslada el acuoso de la parte anterior del ojo, sino que se produce más acuoso para rellenar el hueco.
      Se trata de un juego de presiones, eso es lo que regula la cantidad de acuoso que se produce.

      Responder
  79. Isabel Alfonzo

    Acabo de leer el artículo sobre la medición de la tensión ocular y el grosor de la cornea y allí creo q está la solucíón de mis dudas. El primer oftalmólogo me midió con el aparato q hace el soplido y la segunda dtra. me lo hizo con el de Goldman y además me hizo una paquimetría, de donde se determinó q mi córnea es gruesa, yo le dije anteriormente q era de 6 micras y pico (perdón por mi ignorancia) la Dtra. seguro me dijo 600 micras ….
    Estoy encantada con toda la información q ud coloca y además de una forma tan didática. Super agradecida

    Responder
  80. neemias d negrão

    Gostaria de ler algum artigo sobre EDEMA DE MÁCULA RETINOPATIA CEROSA CENTRAL,POIS TIVE ESTE PROBLEMA EM UM OLHO.GRATO E PARABENS PELO BLOG.

    Responder
  81. Pingback: La miopía, un problema visual cada vez más extendido | Ópticamente

  82. Marisela

    tengo glaucoma, mi presion ya esta controlada, me encanto tu artìculo con palabras sencillas y dibujos entendì qu es un universo el ojo.
    Saludos desde Caracas

    Responder
  83. Dina Fuentes Blanche

    LO FELICITO, REALMENTE BUENO, BIEN EXPLICADO, Y MUY DIDACTICO. GRACIAS LE DESEO EXITO

    Responder
  84. maria

    Muy agradecida por la informacion que aqui nos han suministrado y especialmente por la manera en que lo han hecho, profesional pero a la vez con terminos que podamos enterder. No me gusta la medicina, pero con profesores asi, lo reconsideraria. GRACIAS!!

    Responder
  85. edward

    que buena la pagina la mirare para seguir tus consejos, me gusta la forma directa de tus respuestas sin entrar en debates, se ve que eres un profesional muchas gracias .

    Responder
  86. Pingback: Ocularis » Unos ojos de cine (III)

  87. Pingback: VISSUM: primera visita. | Lonely Shouters

  88. Iban

    Gracias por la exposición, clara, directa y didactica. Todo un descubrimiento este proyecto divulgativo, de nuevo gracias

    Responder
  89. Pingback: Ocularis » Síndrome de dispersión pigmentaria

  90. guillermo

    Clarisimo el tema. No hace falta emplear palabras dificiles o rebuscadas. Gracias

    Responder
  91. Pingback: ¿Qué es la presión ocular?

  92. Patricio

    Estimado Ocularis
    Agradezco la disposición en compartir vuestro conocimiento… felicitaciones

    Con referencia al tema expuesto, hay aumentos o alteraciones en la presión ocular en el caso de tener un implante intraocular mono focal en reemplazo del critalino, hay una relación directa en la compensación de la presión entre un organo y un sustituto artificial pues este ultimo no se nutre ni oxigena.

    Saludos

    Saludos

    Responder
    1. Ocularis Autor

      En ocasiones la cirugía de catarata puede modificar la presión intraocular de forma crónica. Aunque al parecer la clave no es que sustituyamos el cristalino por una lente artificial (no porque la lente no necesite nutrientes y oxígeno), sino por los cambios anatómicos de las estructuras vecinas: la lente intraocular es más delgada y ocupa menos volumen que el cristalino.

      Responder
  93. Claudia

    Gracias por este artículo, muy claro y didáctico y para mi, que […] Me alivió leer que la presión ocular no necesariamente deriva en glaucoma.

    Responder
  94. carlos moran

    Gracias por el articulo muy didactico y explicativo, te permite saber como son las cosas y no poner tension donde no la hay, gracias

    Responder
  95. Pingback: Pregunta Trivial (XL) » Ocularis

  96. LizM

    Hola!! no se si eres hombre o mujer, Pero te felicito sinceramente, llegue a este blog por casualidad y me ha cautivado, simplemente tienes un Don Especial del Eterno como maestra(o) y el deseo de Servir. Esto solo lo impulsa nuestro Padre Celestial en nuestro corazón. Deseo para ti, todo el amor, sabiduría, bendición y dirección que nuestro Sr. pueda darte a nivel Integral (personal, profesional,emocional, espiritual etc.) ya que dejas un hermoso y latente legado para el mundo que son “Tus conocimientos transmitidos sin ninguna dificultad para ser entendidos aun por aquellos que como yo no tenemos ni una pizca de conocimiento en la materia”
    !NO DESMAYES¡ Gracias y Exitos… LizM

    Responder
  97. Ness

    Muchisimas gracias por la informacion y por la explicacion, estaba un poco preocupado al tener DBM y relacionarlo con el glaucoma y la PIO.

    Responder
  98. Luis Centeno Calderón

    La explicación que acabo de leer es excelente.
    Felicidades.
    Espero que una de tus ocupaciones sea la enseñanza
    en alguna facultad de medicina.
    Todos los médicos seían unos buenazos(mejor de lo que ya son).

    Responder
  99. Carlos

    Hola buenas tardes , felicitarles por la página y por su divulgación científica tan avanzada. He leído recientemente la relacion de Infecciones por H Pylori y niveles altos de glutamato con la presion ocular y el glaucoma . Es cierto que factores como las infecciones , estrés oxitativo o inflamaciones pueden conllevar a glaucoma ? Podríamos evitar tener glaucoma tratando H Pylori , bajando niveles de glutamato o tomando complementemos vitamínicos del grupo B , c , luteina , zeaxantina …? Un saludo y gracias por su trabajo !

    Responder
    1. Ocularis Autor

      No conviene adelantar acontecimientos. Es muy positivo diversificar las líneas de investigación y buscar posibles causas alternativas a enfermedades que actualmente no curamos. Pero hay que acumular pruebas para considerar un tratamiento.

      Responder
  100. Pepe

    Hoy me han diagnosticado […] .y este articulo me ha servido de información y animo. […].
    Así que le quedo muy agradecido y le felicito por este articulo y los demás.

    Responder
  101. Mª Angeles Alvarez

    Lllege a este blog por casuolidad y me ha servido de mucho muchas gracias.

    Responder
  102. Antonio Rojas Parada

    Ocuilaris, estimado señor, entre a la página por que hace unos días visité al Oftalmólogo por ojo con irritación y de color rojo, siendo diabético existía una grande preocupación, después de examinarme me dijo que estaba todo normal y mi PIO era de 14-15, quedé con mucha duda y gracias a su explicación he quedado tranquilo y su explicación es superior al profesional que me atendió, le quedo eternamente agradecido.
    Felicitaciones

    Responder
  103. FLORANGEL MÉNDEZ

    Excelente información, nos permite a quien padecemos de PIO estar mejor documentados. Gracias!

    Responder
  104. Tomás Coronado Aguirre

    Muy bueno y didáctico el artículo, no pierde nivel científico. Agradecido por la publicación.

    Responder
  105. Carmelo

    ¿ Como influye el grosor de la córnea en relación con la PIO ?

    Por lo que he visto la PIO “máxima normal” varía en función del espesor corneal.

    Gracias

    Responder
      1. Carmelo

        No me acordaba de ese artículo. El caso es que lo había leído e incluso te formulé una pregunta.

        Muchas gracias.

        Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *