¿Cuántos colores pueden tener los ojos?

Gracias, Ireniam, por proponer el tema de este artículo.

Bueno, un ojo está rojo cuanto tiene conjuntivitis, morado cuando recibe un puñetazo, amarillo si tenemos problemas del hígado o en la bilibrrubina, etc.
Pero creo que eso no nos interesa, ¿verdad?
No, nos referimos al color que toma el iris, quizá la parte más representativa de un ojo, y sin duda uno de los elementos clave de la fisionomía de una cara.

El iris es un diafragma cuya misión consiste en regular la cantidad de luz que entra en el ojo. Podríamos considerarlo como una membrana circular con un agujero en el medio (la pupila o niña). En el interior del iris hay dos músculos, uno para hacer grande la pupila, cuando hay poca luz, y otro para hacerla pequeña, cuando hay mucha luz. Es sabido que no sólo la luz puede variar el tamaño de las pupilas. Un golpe en la cabeza, o algunos tipos de coma pueden alterar la forma de reaccionar de las pupilas a la luz; de ahí que en las pelis americanas llegue el médico y examine con una linterna los ojos al pobre accidentado. Queda muy de «médico» esa exploración (obsérvese el retintín de lo que digo)
También cuando uno abusa de drogas las pupilas se ven afectadas. La heroína tiende a contraer la pupila, y la cocaína a dilatarla.

Pero bueno, que me desvío del tema. Esos músculos no están «expuestos» para que los veamos, por delante hay una capa de células con melanina. La melanina es el pigmento que da el color a nuestra piel. Pero curiosamente, en los ojos no producen ese tono más o menos bronceado de nuestra piel, sino un espectro muy amplio de colores.

La cantidad de melanina condiciona el color de los ojos, de forma que los que son claros (azules, grises o verdes) tienen poca melanina, y los oscuros (marrones) tienen mucha.
El color de los ojos se hereda, aunque hay cierta tendencia que la herencia de ojos oscuros domine sobre los ojos claros.
Por otra parte, la herencia del color de ojos no va estrictamente ligada a la de la raza o el color de piel, aunque es relativamente frecuente que la piel muy blanca y las pecas, habituales en los paises nórdicos, se asocien a ojos muy claros. Por otra parte, las razas de piel más pigmentada se asocian a ojos marrones.
En la cuenca mediterránea, debido a la intensa mezcolanza de razas que se ha dado a lo largo de siglos, encontramos por ejemplo a personas de facciones árabes o egipcias, con piel más morena que los europeos, y sin embargo con ojos muy claros.

Entonces, ¿cuantos colores puede haber?
Empezando de más claro a más oscuro
– Los albinos (personas que tienen una carencia total o casi total de melanina, tienen la piel y el pelo blancos) pueden tener los ojos rojizos o azules o grises pálidos
– Los que tienen muy poca melanina tienen ojos azules claros o grises pálidos
– Los de pigmentación de poca a intermedia tienen los ojos azules más oscuros, grises, verdes, color miel. Puede haber mezcla de colores dentro del mismo iris, combinaciones de marrón y verde, azul y verde, y también puede haber algunos trazos de ocre claro que tiende al amarillo. En estos iris «intermedios» pueden aparentar de lejos un color homogéneo, aunque al mirarlos de cerca vemos muchos colores mezclados
Iris

– Los de pigmentación oscura son marrones, van desde un castaño claro que se aproxime al verde o incluso al amarillo, hasta a un marrón tan oscuro que parece negro. Estos iris son más gruesos y sólidos, y esto tiene mucha importancia para los oftalmólogos.

Por último una cosa curiosa: existen personas que tienen un ojo de cada color.

Actualización (16-2-06)
No existe actualmente ningún tratamiento eficaz y seguro para cambiar el color del iris. Existe una cirugía que implanta una prótesis delante del iris, y que da una apariencia de cambio de color. Esa operación es un disparate desde el punto de vista de la salud del paciente, pero es legal en algunos países.
Todo esto y más está sobradamente explicado en los comentarios, y aparte en este artículo. Por tanto no voy a atender a más comentarios que hablen de formas de cambiar el color de los ojos. Por otra parte, tampoco voy a atender a más cuestiones acerca de la herencia del color de ojos. No hay excepción a esto, todo comentario que incumpla lo que aquí digo, no será publicado.
Siento llegar a estos extremos, pero es la única forma de elevar la calidad de los comentarios al impedir tanta repetición del tema.

Comparte el artículo Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

64 Comments

  1. Adolfo =)
    13 febrero, 2007

    Holaa pues yo tengo una duda que quisiera que me aclararan….

    a que se debe q hay gente q le cambia el color de los ojos con la ropa osea que depende de la ropa que traen puesta se les ven los ojos, por que yo tengo un primo que le cambian asi los ojos y creo q les llaman ojos «tricolor» o algo asii pero quiero informacion y de antemano gracias!

    ADOLFO.-.-.-….!!

    Responder
    1. ely
      26 diciembre, 2017

      busca fotos de asiaticos, ellos tienen el iris casi negro en la mayoria

      Responder
  2. Nancy Villarreal
    8 noviembre, 2007

    ME HE QEDADO MUY SATISFECHA DE ESTA PAGINA
    PERMITANME FELICITARLOS.

    ADEMAS DE QUE TIENEN FOTOS EXCELENTES

    SI PUDIESEN TOMAR EL TEMA DE TRAUMA OCULAR Y CUERPO EXTRAÑO EN OJO.

    DE ANTEMANO POR SU ATENCION, MIL GRACIAS

    Responder
  3. Ocularis
    8 noviembre, 2007

    De momento no me planteo escribir sobre traumatismos oculares. Me temo que las fotos son demasiado «feas», y no hay mucho que comprender o hacer. Son casos que directamente tiene que actuar el oftalmólogo.

    Responder
  4. danielle
    3 diciembre, 2007

    Oh! yo tengo el los ojos de distintos colores, uno verde y uno azul ! de verdad nunca me ha quedadoc claro poruque tengo ese defecto. y bueno. me gustaria que lo explicaras… gracias.

    Responder
  5. Ocularis
    5 diciembre, 2007

    La verdad es que una colega ha escrito un artículo muy bueno sobre el tema, así es mas fácil enlazártelo.
    Un saludo.

    Responder
  6. […] http://ocularis.es/?p=14 Answer: nu se pero espero que sea asi Answer: Solamente por naturaleza, no, a no ser que enfermes y pierdas los pigmentos, simplemente se aclararia, y perderias la vision. […]

    Responder
  7. rodrigo
    23 mayo, 2008

    hola la verdad que la pagina esta muy buena.. no se a cual de esaqs descripciones se aplican a mis ojos,son color miel,pero simpre me han dcho que son muy raros ya que si lo miras de lejos parecen verdes.= solo los queria felicitar y darles las gracias por la informacion

    Responder
  8. Ocularis
    25 mayo, 2008

    Gracias por leerme, Rodrigo.

    Responder
  9. Miss.Madness
    28 mayo, 2008

    Gran artículo!

    Responder
  10. Ocularis
    29 mayo, 2008

    Muchas gracias.

    Responder
  11. Gloria
    6 junio, 2008

    Me gustaría saber a que se debe que los bebés tengan (o nos parece que tienen…) los ojos azules, ¿puedes comentar algo sobre eso? Gracias.

    Responder
  12. Ocularis
    9 junio, 2008

    El proceso de pigmentación del iris no está finalizado cuando nacemos. Eso quiere decir que si bien el color definitivo de los ojos está bastante determinado por los genes, muchas veces no nacemos con el color definitivo, sino con menos. Si uno va a tener los ojos marrones, puede suceder que durante los primeros meses de vida el ojo no haya desarrollado todo el pigmento que tendrá, y aparece el iris con menos pigmentación. Por lo tanto, un color más claro (azules o verdes)
    Un saludo.

    Responder
  13. jorge
    20 julio, 2008

    Me gustarìa saber que tan gruesa suele ser la capa de melanocitos que conforman el iris y si su densidad determina la capacidad visual en diferentes condiciones de iluminaciòn. Gracias.

    Responder
  14. Ocularis
    20 julio, 2008

    En el artículo explico que la cantidad de melanina varía mucho en función de los diferentes colores de ojos. Y esto es independiente de la capacidad visual.

    Responder
  15. Andreaa
    25 julio, 2008

    me gustaria saber el porque las personas albinas tienden a poseer los ojos claros, ¿seria posible que una persona albina pudiese tener los ojos oscuros?

    Responder
  16. Ocularis
    27 julio, 2008

    El albinismo es (entre otras cosas) un problema en la síntesis de melanina. Es decir, el cuerpo tiene dificultades para crear el pigmento que da el color a nuestra piel, pelo e iris. Como explico en el artículo, el color del iris depende en su mayor parte en la cantidad de melanina que hay. A mayor melanina, ojos más oscuros. Entonces, por definición un albino no tendrá ojos oscuros.

    Responder
  17. cynthia
    6 octubre, 2008

    hola lei el articulo de verdad VERY VERY GOOD pero tengo una duda una vez escuche hablar de La Iriología algo como una topogrfai de iris ,Una «carta» del iris que permite distinguir los metabolismos, los sistemas y funciones perturbadas, así como los órganos afectados por trastornos o lesiones. Me gustaria saber que opinas a cerca de esta tecnica… Mucha Gracias …=)

    Responder
  18. Ocularis
    6 octubre, 2008

    La iridiología no tiene ninguna base científica y no ha demostrado ningún beneficio diagnóstico ni terapéutico. Así que engrosa la larga lista de pseudomedicinas que son pura charlatanería.

    Responder
  19. jose
    17 noviembre, 2008

    hola! yo queria hacer una pregunta: existe algun caso q por ejemplo uno nazca con los ojos azules y despues le cambien a otro color?

    Responder
  20. Ocularis
    17 noviembre, 2008

    Claro, durante los primeros meses de vida suelen haber cambios en la pigmentación de nuestros ojos, normalmente hacia más oscuros.

    Responder
  21. León
    22 enero, 2009

    hola, pues quisiera saber mas sobre lo que habla el inicio del artículo que dice lo de la conjuntivitis y los problemas del hígado, suena una tema muuy interesante.

    Responder
  22. Ocularis
    25 enero, 2009

    Puedes encontrar información en este otro artículo del blog.
    Un saludo.

    Responder
  23. Lexa
    29 enero, 2009

    Hola ocularis, es la primera vez que me doy una vuelta por este blog y me parece interesante, es agradable leer diversos temas expuestos por varios de los integrantes del sitio.

    Ahora te preguntaras por que te escribo, ademas de felicitarte, he de preguntarte si has escuchado de los ojos color violeta o morado y otros que dicen que son de color lila, la verdad he investigado y lo mas que he encontrado es un pequeño comentario que lo refiere a una mezcla de colores, sin embargo creo que no esta en la gama de la melanina; segun Elizabeth Taylor los tiene violetas pero por mas que veo algunas de sus fotografias yo solo distingo un gris azuloso.

    Y para finalizar me gustaria saber que es lo que piensan, han leido o investigado usted y sus compañeros de equipo.

    Esperando su respuesta me despido deseandoles lo mejor para su sitio en internet.

    Responder
  24. Ocularis
    1 febrero, 2009

    Hola Lexa:
    El azul tampoco está propiamente en la gama de la melanina, y sin embargo es indudable que existen los ojos azules, con gran variedad cromática. Ten en cuenta que el color no sólo depende de la melanina. Influyen también ciertos fenómenos ópticos que se producen en la superficie irregular del iris. También hay que tener en cuenta el color de los tejidos del iris, en especial cuando hay poca melanina. Por ejemplo, hay vasos sanguíneos, que pueden aportar un grado de «rojo» a la mezcla.

    Un saludo.

    Responder
  25. Charito
    4 febrero, 2009

    OJOS COLOR DEL TIEMPO.

    Hay gente que tiene los ojos que aparentemente le cambian de color, en dependencia del entorno, a eso le he oido llamar «ojos color del tiempo» (del clima, no de la hora).

    No se a que se deba eso.

    Responder
  26. Ocularis
    8 febrero, 2009

    Pues depende mucho de la iluminación del ambiente. Cuando hace un sol radiante o está nublado, la composición de la luz natural que nos llega varía. De más «amarilla» cuando el día está claro, se hace más heterogénea cuando atraviesa las nubes (y éstas se quedan con algunas partes de la gama cromática). Para objetos con superficie regular y colores «simples y planos» no notamos apenas diferencia. La mayoría de los objetos que nos rodean apenas modifican su color según la iluminación.
    Pero nuestro iris tiene una superficie muy irregular, no tiene un color uniforme y homogéneo, hay cierto grado de «transparencia» (por lo que se superponen colores de diferentes capas superpuestas), etc. Esto hace que se aprecien cambios de coloración.
    Un saludo.

    Responder
  27. […] Más complicado todavía: cuando puntos del espacio que nos mandan colores diferentes están demasiado juntos para interpretarlos separadamente, el color resultante es una mezcla, no existe cuando miramos al objeto más de cerca. Dicho en otras palabra: el color de un objeto depende, además de la iluminación, de la distancia a la que se encuentre. Imaginémoslo con un ejemplo fácil. El rostro de un hombre con una barba incipiente. Visto de lejos, el mentón y la mandíbula pierden el color habitual de la piel para virar hacia el azul grisáceo. Si nos acercamos con detenimiento a esa barba que está saliendo, vemos el color carne habitual de la piel con los puntos negros de los pelos. Pero no hay azul y gris por ningún sitio. ¿Eso significa que el color gris azulado de antes era falso, una ilusión óptica, y los colores auténticos son el carne y el negro?. En absoluto, el color visto de lejos es tan real y válido como el que vemos de cerca. Algo parecido pasa con algunos colores de iris, que como ya explicamos hace tiempo, depende de la distancia con que observemos, el color varía. […]

    Responder
  28. […] El globo ocular como tal no presencia distinciones anatómicas entre las diferentes razas. Todos tenemos los mismos elementos, con el mismo tamaño y en el mismo sitio. Lo que puede cambiar es la pigmentación: algunas estructuras oculares tendrán diferente color. Lo que más llama la atención es el iris; tal como estuvimos explicando hace cuatro años, existe una amplia gama de colores del iris, y depende bastante de la raza. Las personas de raza negra tienen los ojos marrones oscuro, y otras variantes relativamente pigmentadas (cuenca sur del Mediterráneo, asiáticos) también tienden a presentar este color. Las poblaciones del norte de Europa presentarán los ojos azules claros. Y en los países donde ha habido abundante mezcla genética (centro y sur de Europa, principalmente) podemos encontrar casi cualquier color del espectro.Pero el iris no es lo único que presenta pigmentación en el ojo. La retina presenta un color marrón en razas pigmentadas, en vez del habitual anaranjado de las razas pigmentadas. La retina no se va a simple vista, pero puede llegar a afectar a algún aspecto funcional del ojo, como dijimos. Además la esclera y la conjuntiva (lo “blanco” del ojo) también puede presentar zonas pigmentadas en marrón en las razas de piel más oscura. […]

    Responder
  29. YEXTER
    22 diciembre, 2009

    Otra informacion que he escuchado es referente al comentario de un oftalmologo segun el cual con la edad en condiciones normales (sin patologías oculares) el tono de los ojos nunca se oscurece sino que se aclara por ej. (marron oscuro a marron claro)

    Responder
    1. Ocularis
      23 diciembre, 2009

      Con el envejecimiento, si existe cierto cambio de coloración, es cierto que habitualmente es hacia un tono más claro.
      Un saludo.

      Responder
  30. Johanna
    30 enero, 2010

    Quería saber ¿por qué el color de los ojos cambia según el clima?. Gracias por su atención.

    Responder
    1. Ocularis
      3 febrero, 2010

      El clima cambia la luz ambiente, más de lo que nos parece subjetivamente. El color del iris no es homogéneo, y es más sensible a percibirse diferente con los cambios de iluminación.

      Responder
  31. Gemma
    6 febrero, 2010

    Hola,
    Soy maestra de infantil y uno de mis alumnos me ha hecho una pregunta a la que intento buscar respuesta:
    ¿por qué las personas con ojos marrones no lo ven todo de color marrón, las de ojos azules todo azul, …?
    Esta cuestión surgió a partir de un taller en el que se fabricaron gafas con cristales (papel) de distintos colores.
    Muchas gracias

    Responder
    1. Ocularis
      12 febrero, 2010

      En el taller con las gafas de colores, prueba a hacer un agujero en el centro del papel, y pide a los alumnos que miren por él. Verás que los colores reales se conservan. No miramos a través del iris como tal, sino a través del agujero que hay en medio (la pupila). Por eso es indiferente el color del iris.
      Un saludo.

      Responder
  32. carlos
    11 febrero, 2010

    Hola, muy buen artículo, me gustaria saber, no cuantos colores existen de acuerdo al tipo de pigmentación, si no a cuantos colores puede percibir el ojo (cornea u lo que de para visualizar los colores., así mismo necesito saber cual es el organo o vena que detecta los colores (disculpa mi ignorancia respecto a los organos o venas, pero no se como llamarlos ), soy abogado y me interesa saber repecto este tema. me puedes ayudar.

    saludos y muchas gracias.

    Responder
    1. Ocularis
      14 febrero, 2010

      He escrito algunos artículos sobre los fotorreceptores que detectan la luz (los conos), y también alguno sobre la cantidad de colores, relacionándola con el arco iris. Puedes utilizar el motor de búsqueda que hay en el marco derecho.
      Un saludo.

      Responder
  33. alonso
    23 junio, 2010

    bueno yo pienso k es muy interesante lo k dicen

    Responder
  34. anthony delpino
    13 agosto, 2010

    hola me gustaria saber si existe alguna enfermedad que provoque el cambio de color de la esclerótica del ojo humano….

    Responder
    1. Ocularis
      14 agosto, 2010

      Sí, existe.

      Responder
  35. teresa ortega
    21 agosto, 2010

    Despues de leer .todas las preguntas y respuestas.solo me queda .felicitarle .por su labor tan INTERESANTE ,

    Responder
  36. Alejandra
    26 octubre, 2010

    Hola! la verdad me gusta mucho el sitio, y que contestes los mensajes.
    Esta bien que te limites a contestar solo con lo que sabes, eso lo hace una pagina «responsable» por asi denominarla.
    Te felicito, y espero que continues con este buen proyecto.
    Gracias por la buena información

    Responder
    1. Ocularis
      27 octubre, 2010

      Gracias por tu valoración, me halagas 🙂

      Responder
    2. Ocularis
      28 octubre, 2010

      Gracias por tu valoración, me halagas 🙂

      Saludos

      Responder
  37. Manuel
    31 octubre, 2010

    Tengo una pregunta. ¿Es verdad que las personas que tienen los ojos de color claro alcanzan a ver menos distancias que aquellos que poseen colores oscuros?

    Muy bueno el artículo, me aclaró bastantes preguntas. Gracias.

    Responder
    1. Ocularis
      1 noviembre, 2010

      No hay diferencias en la calidad visual atribuibles al color de iris.

      Responder
  38. Joana
    16 diciembre, 2010

    Me estraña no encontrar en este artículo ninguna referencia a la ANIRIDIA, enfermedad ocular que afecta a personas que no tienen IRIS, y que por tanto tienen ausencia de color en los ojos y que sufren una agudeza visual muy reducida

    Responder
    1. Ocularis
      21 diciembre, 2010

      En este artículo no hay referencia a la aniridia porque no es el tema del artículo. Por otra parte, la mayoría de los pacientes con aniridia no tienen realmente una ausencia completa de iris.

      Responder
  39. Juan
    4 junio, 2011

    Simplemente muchas gracias, me ha servido mucho este artículo para saber un poco más sobre mis ojos que uno es azul y el otro es verde y marroncillo, y la verdad que ya se un poquito más del tema.
    Gracias.

    Responder
  40. Gilda
    18 septiembre, 2011

    hola , simplemente queria felicitarte por tan buen articulo , saludos 🙂

    Responder
  41. Diego
    23 septiembre, 2011

    hola, he leido que las propiedades químicas de la melanina la hace un fotoprotector muy eficiente, tengo una duda, esto quiere decir que en cierta manera los ojos oscuros son mas resistentes a daños producidos por el sol, que los claros? gracias de antemano

    Responder
    1. Ocularis
      30 septiembre, 2011

      Igual te resulta de utilidad este artículo.

      Responder
  42. Sabe amamentar o seu recem-nascidos?…

    […]Ocularis » ¿Cuántos colores pueden tener los ojos?[…]…

    Responder
  43. Ruben
    9 diciembre, 2011

    Respondiendo a Jose dice en comentario 21

    >>hola! yo queria hacer una pregunta: existe algun caso q por ejemplo uno nazca con los ojos azules y despues le cambien a otro color?

    Yo soy un caso!! Originalmente soy de ojos color azul verdosos. Pero sufrí un accidente, recibiendo un corte en el ojo y la incrustación de cristales. Tras el accidente y una operación que yo considero casi de milagrosa, conserve el ojo. Pero cambio a color marrón. Ahora tengo un ojo de cada color.

    Y en realidad nunca he sabido a que es debido!

    Por cierto me estoy enganchando a este blog. Muy informativo y didáctico! Felicidades Ocularis!!

    Responder
  44. […] el amarillo como color único, puede haber zonas amarillentas en iris verdes). Esta amplia gama se debe a la proporción de melanina. Los colores oscuros son más homogéneos, pero los claros y mixtos […]

    Responder
  45. sonrisa
    5 junio, 2013

    Como muy bien has dicho, hay una excepcion muy rara que son las personas que tienes los ojos de dos colores diferentes que creo que siempre son claro pero….como se llama esa anomalia??

    Responder
    1. Ocularis
      19 junio, 2013

      Heterocromía

      Responder
  46. patrizia
    11 octubre, 2014

    Aun no he eschuchado que se pueda hacer trasplante de ojos y cornea. Existe esto?

    Responder
    1. Ocularis
      18 octubre, 2014

      Existe el trasplante de córnea, pero no del ojo entero.

      Responder
  47. Jorge
    6 marzo, 2016

    Hola Ocularis:
    Me a gustado mucho tu post y tengo una duda, ¿Que pasa con las personas que nacen con los ojos marrones pero progresivamente con el tiempo se les despigmenta el iris? ¿Lo mismo ocurre con los bebés que nacen con los ojos azules… que les cambie?
    Gracias si es que respondes a mi duda y muy buena página.

    Responder
    1. Ocularis
      17 diciembre, 2016

      Eso es más infrecuente. Cuando un bebé tiene los ojos azules puede perfectamente acabar con ellos marrones. Cuando ya adquieren un color marrón es raro que se vuelvan azules.

      Responder
  48. Oscar Jasiel
    12 julio, 2022

    Hola, no soy médico, ni soy un especialista en algo de la medicina, pero yo creo que también el mestizaje tiene algo que ver, aquí en América , los europeos, que eran más blancos, se reproducían con los indígenas, quienes tenían la piel oscura, y también trajeron exclavos de África, y vinieron varias personas de asía tanto como exclavos como personas importantes, dependía de la región oriental en la que vivían, y tenían descendientes, que podían ser blancos, rubios altos y de ojos verdes, como morenitos y chaparros, hay familias dónde un hermano es mucho más alto que otro, incluso hay casos de madres que tienen cuates(popularmente conocidos así) que uno es rubio y de cabello lacio y el otro es negro y de cabello rizado, esto se da principalmente en parejas interaciales, y en lugares donde se acsentaban los españoles, como bosques o tundras es donde hay más gente con rasgos europeos, y en lugares más cálidos, la gente tiene más rasgos mestizos

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *