¿Cuántos megapixels tiene nuestro ojo? (4º parte)

By | 6 diciembre, 2005

http://www.littlepriest.edu/kartoon.php?gdr=user-forum-safe-generic-viagra-order-online-merchant&lo=1 user forum safe generic viagra order online merchant La verdad es que todo el pastel se descubrió en el último artículo, ya no hay más secretos, sólo aplicar lo que hemos dicho antes.
Recuerdo que nuestra visión nítida la realizamos gracias a la mácula, concretamente el centro de la mácula, una depresión llamada fóvea. En esta fóvea los receptores de luz (conos) están muy juntos, y permiten una gran nitidez
¿Y cómo medimos esa nitidez?. Ya hemos dicho que las medidas de resolución de monitores y cámaras son claramente inexactas: miden el número de pixels, cuando lo importante es la densidad. Así, la nitidez la medimos con un parámetro denominado “agudeza visual”. La agudeza visual queda determinada por el tamaño del detalle mínimo que nuestro ojo es capaz de visualizar. Algo que sea más pequeño que este umbral se nos escapa de nuestra visión.
Ahora bien, hay un parámetro fundamental: la distancia. Todo el mundo sabe que cuanto más alejamos un objeto menos detalles vemos de éste. Dicho de otra forma, cuanto más de cerca vemos algo, más resolución (hasta un límite, cuando el objeto es demasiado cercano no lo podemos enfocar).
Si el ojo fuera un sistema de proyección, la retina sería la pantalla donde proyecta la imagen. 2 puntos al azar de esta imagen entran al ojo y se proyectan en la retina. Aunque estos puntos se encuentren bastante juntos, mientras caigan sobre receptores diferentes, los interpretaremos como detalles diferentes. En la fóvea, la distancia mínima de los receptores es de 4 micras (una micra es la milésima parte de un milímetro). Ese es el umbral; dos puntos que al proyectarse en la retina quedan a 3 micras, por ejemplo, no se pueden ver como separados.
Pero quedémonos con el valor umbral, 2 puntos situados exactamente a 4 micras. Esos puntos de la imagen proyectada llegan a la retina a partir del sistema de enfoque. Este sistema de enfoque produce una imagen más pequeña e invertida (es decir, lo que está arriba se proyecta abajo y lo que está a la izquierda se proyecta a la derecha). Por tanto, si en la vida real el punto A está un poco más alto que B, en la retina B queda un poco más alto que A.
Emetropía

http://www.littlepriest.edu/kartoon.php?gdr=is-it-okay-to-take-more-than-one-cialis-daily&lo=1 is it okay to take more than one cialis daily Con lo cual, para medir la calidad visual lo que se mantiene constante es el ángulo, no el tamaño del objeto. Como la distancia mínima entre 2 conos es de 4 micras, y conocemos las medidas y la potencia de la lente del ojo, hemos averiguado este ángulo, que es de 1 minuto (la circunferencia tiene 360 grados, y cada grado tiene 60 minutos)
Los rayos que entren con un ángulo menor de 1 minuto no los veremos como diferenciados, con lo que es precisamente este ángulo el que define la agudeza visual.
Es decir: ángulo mínimo = 1 minuto significa agudeza visual del 100%
Este ángulo abarca más distancia cuanto más lejos estemos del ojo. Es decir, el detalle más pequeño que podemos percibir tiene que ser más grande cuanto más lejos se encuentre.
En función de esto se han hecho las escalas de optotipos, esas figuras o letras que se proyectan para tomar la agudeza visual y graduar.
Como todo, la agudeza visual tal como la definimos tiene más factores que no hemos considerado, como el color, el contraste fondo-forma, etc. Por eso, cuando examinamos la agudeza visual procuramos estandarizar las demás variables: optotipos negros sobre fondo blanco, para maximizar el contraste.

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sucess with metformin and clomid for pregnancy in unicornate uterus Por supuesto, para hacer una realidad virtual que nos engañara no sólo hace falta la resolución de imagen, eso sea posiblemente lo más fácil. Quedan detalles como profundidad de color. No se trata de cantidad de colores; el ojo humano apenas puede diferenciar 10 mil colores cuando un monitor de 32 bits ofrece muchos más; se trata de utilizar el color de forma “natural”, sin que quede artificiosamente. La iluminación y el juego de luces y sombras, por ejemplo también es difícil.
Más complicado es el movimiento, y la visión tridimensional. Y tampoco se puede hacer demasiado exacto. Lo mismo que en música un ritmo que hace una máquina se puede llegar a diferenciar del que hace un humano porque aquél es demasiado “perfecto”, lo mismo pasa con la imagen. Recibimos un caos de información por los ojos, mucha de ella borrosa y movida por el movimiento involuntario de los ojos y por pequeños cambios de acomodación. Estas imperfeccionas son inconscientes pero nos hacen enfocar y fijar la imagen continuamente. Si la imagen siempre estuviera enfocada y nítida, notaríamos que “algo” no va bien.
Pero bueno, esto es desviarse del tema. Ya desvariaré en la sección de comentarios  :)

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18 thoughts on “¿Cuántos megapixels tiene nuestro ojo? (4º parte)

  1. alovedo

    http://sex1dating.com/?kiss=best-online-dating-agencies best online dating agencies ¿cual de los 2? ¿como decidir cuál de los 2?
    en los monitores las imagenes mostradas, además de la resolución, existe el antialiasing, para no ver líneas rectas ligeramente fuera de la horizontal o vertical como “escalerilla” ¿como lo resuelve el ojo?
    si los objetos rebotan la luz de acuerdo a cada átomo radialmente (en todas direcciones) y si un objeto se compone de trillones de éstos, que pasa con todos los rayos que no son percibidos por fotoreceptores pero que si entran al ojo simultaneamente? nuestro ojo se iluminaria totalmente en el interior, sin embargo esto no es así ¿porqué?
    al ojo entra la luz en su modalidad de partícula o de onda? o ambos? que hacen los fotoreceptores con las ondas de luz?
    como se guarda una imagen con la que después pudieramos reproducirla con la imaginación y/o con la ensoñación?
    y por último, la pregunta del millón ¿que es en si una imágen?
    por favor no contestar demasiado rápido, sobre todo ésta última…
    gracias

    Reply
    1. Ocularis

      http://sex1dating.com/?kiss=100-free-dating-sites-reviews 100 free dating sites reviews ¿cual de los 2? ¿como decidir cuál de los 2?”
      Hablar de rayos de luz aislados es útil por lo didáctico, pero no deja de ser una simplificación. Un para que un sólo fotón reaccione químicamente con una opsina (pigmento visual) hace falta que un buen número de fotones atraviese el fotorreceptor. Por otra parte, suele hacer falta que varias opsinas sean estimuladas por la luz para desencadenar la respuesta del fotorreceptor. Por otra parte, la única información “biológicamente útil” que lleva un fotón es su longitud de onda. La intensidad de la luz dependerá del número de fotones por unidad de superficie que llegue a un área concreta de la retina. Cada fotorreceptor tiene un espectro concreto de sensibilidad cromática. No es que lleguen dos rayos diferentes en una distancia pequeña y haya que decidir. Constantemente están llegando innumerables fotones a los fotorreceptores. Cada fotorreceptor es más sensible a un rango de colores. Según la longitud de onda de cada fotón y la cantidad de fotones que llegan simultáneamente a un fotorreceptor, este se despolarizará o no. Posteriormente, las redes neuronales de la retina y el cerebro integrarán esa información “creando” los colores y las intensidades de luz.
      En cuanto a lo del antialiasing, es fácil de entender si somos capaces de quitarnos los conceptos erróneos. Entendemos el ojo como una cámara que tiene una malla de pixeles, y manda esa matriz de pixeles al cerebro. Y no es así. La información de los fotorreceptores todavía es un caos sin interpretar, no puede llamarse imagen. En la retina comienzan las primeros procesamientos, se refuerza el contraste y las siluetas, y se crean las líneas. El concepto de línea no surge en el cerebro como una unión de puntos, ya sale de la retina. Y por otra parte, no podríamos ver “escaleritas” en líneas rectas inclinadas si las “escaleritas” son tan pequeñas que están al límite de nuestra resolución. Dicho de otro modo, el “antialiasing” es útil en un monitor si nosotros al acercarnos podemos ver las “escaleritas”, si la resolución de nuestro ojo es mejor que la del monitor para ver los saltos de pixel. Pero si los pixeles fueran mucho más pequeños, el efecto desaparece.
      En cuanto a la tercera pregunta: cada elemento visible elemental refleja la luz en todas las direcciones. Los rayos que no entran al ojo no van a afectar a la visión, pero habrá un abanico (teóricamente infinito) de rayos divergentes que entran en el ojo, y que llevan la misma información. Si nuestro ojo no fuera un sistema óptico, los rayos de luz provenientes de un solo punto iluminarían toda la retina, y así con todos los objetos que tendríamos delante. La imagen no se podría formar, ya que cada zona de la retina recibe luz de todos los elementos visuales que hay delante del ojo. Para esto está el sistema óptico: los rayos divergentes que vienen de un solo punto, al atravesar las lentes, se transforman en convergentes, de forma que se cruzan en un solo punto espacial, correnpondiente a la retina. Así, a cada punto de la retina (idealmente) sólo le llegan los infinitos rayos de luz de un solo punto del exterior.
      La luz no entra en modalidad de partícula o de onda. La luz siempre es la luz, es onda-corpúsculo, a la vez. No deja de ser una cosa para convertirse en otra. Para algunos fenómenos físicos utilizamos una de sus naturaleza, y para otros la otra. Pero es ambas cosas a la vez.
      La imagen se guarda en la memoria, un proceso neurológico complejo del que todavía sabemos poco.
      Una imagen, en el sentido biológico-humano de la palabra, es una recreación que realiza nuestro cerebro en base a la información visual integrada e interpretada y a la memoria.

      Reply
  2. Gonza

    see woman seeking man kl Es decir, a todo lo que tiene una long. de onda de 560nm le decimos rojo y todos estamos de acuerdo, pero si los distintos cerebros reaccionan distinto para la misma estimulación puede suceder que el color rojo que yo veo sea diferente al color rojo que ve otra persona! !
    ¿Se entiende lo que quiero decir? ¿alguien pensó esto antes y lo estudio? No se si es un tema filosófico, de óptica o de neurología, pero quería compartir mi inquietud con alguien que este en el tema..
    Muchas gracias!! saludos!

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    1. Ocularis

      no rx required canadian pharmacy Por otra parte, toda percepción sensorial es subjetiva, de la misma manera que no podemos afirmar de forma objetiva que un sonido grave o un dolor lo percibimos todos igual. Las pruebas objetivas de discriminación demuestran que los sujetos sanos jerarquizan e identifican por igual los colores. También podemos inferir que ciertas connotaciones subjetivas del color son comunes a los humanos entre sí.
      Un saludo.

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  3. Ioz Lezama

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    Ioz Lezama.

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