La lámpara de hendidura

By | 8 abril, 2006


Ya va siendo hora de que os “presente” el aparato más importante de la consulta del oftalmólogo (con la posible excepción del proyector de optotipos). Su nombre “serio” es biomicroscopio, pero todo el mundo le llama lámpara de hendidura, después veremos porqué.
Básicamente, este aparato es el microscopio con el que miramos el ojo. Tiene un lugar donde el paciente apoya la cabeza (un hueco para el mentón y otro para la frente). Así queda fija la cabeza y los ojos están en una posición estable para enfocar el aparato. Unas lentes de aumento llevan la imagen aumentada a través de unos oculares hasta el oftalmólogo. Hay unos mandos para mover la lámpara hasta la posición exacta y centrar la imagen en un ojo u otro. También podemos modificar los aumentos, e incluso podemos desplazar todo el microscopio a los lados para obtener imágenes más “oblicuas” del ojo.

Por último, una fuente de luz ilumina el ojo. Esta fuente de luz se sitúa como una torre vertical móvil. Es muy versátil, puede girar para formar distintos ángulos en torno al ojo, podemos variar la intensidad de luz, e incluso podemos utilizar otros colores aparted del blanco. Pero lo que más destaca es que podemos ir adelgazando el foco circular de luz hasta convertirlo en un haz muy fino, en una hendidura (de ahí el nombre).
¿Qué ventajas tiene la hendidura?. Pues muchas, aunque son difíciles de explicar “en teoría”, lo mejor es verlo en la práctica, ir jugando a aumentar o disminuir el haz de luz y comprobar lo que se va viendo en cada caso. Pero como eso no es posible hacerlo, os tendréis que conformar con cuatro pinceladas que os pueda dar aquí.
Al hacer una hendidura, es como si hiciéramos un corte en estructuras transparentes como la córnea o el cristalino. Así vemos el grosor y cada capa por separado.

Aquí vemos una hendidura que ilumina la córnea, un espacio vacío (la cámara anterior del ojo) y por dentrás vemos el cristalino (lo vemos tan bien porque el iris se ha “retirado”, lo hemos dilatado con gotas)

En la foto de arriba, la córnea transparente es prácticamente invisible, pero de repente aparece un “corte” al poner la hendidura de luz. Así podemos hacernos una idea del grosor de la córnea. Los rayos de luz siguen su trayecto dentro del ojo, pero no vemos estos rayos hasta que no llegan al iris, en donde vemos nuevamente la hendidura de luz, esta vez más abierta y difuminada. En la pupila normalmente no vemos nada, está todo negro, pero al poner un haz fino de luz vuelve a aparecer otra estructura invisible: el cristalino. En esta foto apenas se ve una banda verdosa (en vez de estar toda la pupila netra). Pero en la foto de más arriba se ve el cristalino en todo su grosor.
También podemos ver cosas que son tan pequeñas que pasan desapercibidas con luz difusa, pero se manifiestan cuando entra un rayo de luz relativamente estrecho (eso se denomina fenómeno de Tyndall).

Con la lámpara de hendidura vemos de forma directa las estructuras de la parte delantera del ojo, pero utilizando una lente añadida (y normalmente después de dilatar la pupila) podemos también ver la parte posterior de la retina.
Para nosotros, la lámpara de hendidura es lo que para un neumólogo (el especialista de los pulmones) es el fonendoscopio.

(Visitado 30.449 veces, 1 visitas hoy)

31 thoughts on “La lámpara de hendidura

  1. Mariano

    Hola, muy interesante la pagina! llegué a ella buscando sobre éste tema. Me dedico a la Bioingeniería en mi país natal Argentina. Estoy trabajando con una Dra en oftalmlogía adaptando una cámara digital a una lámpara de hendidura. Me gustaría hacerte algunas preguntas sobre éste y otros temas. ¿Es posible que te pongas en contacto conmigo vía mail? gracias.

    Reply
  2. ana maría

    Hola! me parece muy buena la manera en que presentas el equipo, de forma sencilla y funcional. me gustaría incluyeras algunos comentarios sobre las roturas, pues me dedico a bioingeniería, y en nuestro clima, las estructuras ópticas sufren mucho por humedad y calor. ¿podrías enviarme un e-mail? chao. ana.

    Reply
  3. Ocularis

    Sobre las roturas no te puedo dedir mucho. De momento no se nos ha roto ninguna lámpara de hendidura. Las únicas incidencias son bombillas fundidadas, y la necesidad de engrasar algunas partes móviles.

    Reply
  4. Percy Escalante Castelo

    Es muy interesante el equipo soy del Peru y quisiera saber cules son los procedimientos para el mentenimiento preventivo para lamparas de hendidura.
    agradecere tu maabale respuesta

    Reply
  5. Ocularis

    No soy técnico en mantenimiento de esos aparatos. Los que son de buena calidad, el mantenimiento más frecuente que requieren es el cambio de la bombilla de la fuente de luz y el engrase de las partes móviles (tornillo de ajuste de la mentonera, desplazamiento del arco de la fuente, etc). No suele hacer falta revisiones periódicas frecuentes, sino que cuando algo no funciona bien, se da el parte.

    Reply
  6. Martín

    Necesito saber si existen regulaciones en lo referente a la calida de lámparas de hendidura, como calidad de imagen, resolución, repetibilidad de mediciones, testeo mecánico, etc. Estamos fabricando en Buenos Aires una lámpara de hendidura portatil y un tonómetro de aplanación, pero deberíamos conocer, si existen, esos parámetros para trabajar sobre ellos.

    Reply
  7. Ocularis

    Me temo que no soy técnico, sino médico. No puedo ayudarte en cuanto a la legislación existente para criterios de calidad.
    Un saludo.

    Reply
  8. Pingback: Ocularis » Blog Archive » Lesiones pigmentadas en el ojo

  9. Alexander montoya

    Hola explican muy bien y con terminos muy sencillos. Necesito informacion sobre todo el manejo de la lampara de hendidura, gracias por su ayuda.

    Reply
  10. Ocularis

    Hola Alexander:
    Para explicar el manejo práctico de una lámpara de hendidura, hay que estar personalmente con la lámpara, para ir probando y enseñando cada uno de los mandos, e ir viendo “in vivo” cómo se ve. Es muy práctico e intuitivo, y para el manejo básico basta con escasos minutos.

    Reply
  11. MARCIAL AMARO

    Hola…La explicacion me parece exelente, pero de ser posible me pudieras enviar via correo electronico alguna direccion en la cual se pudiera investigar mas sobre el uso de la misma.

    Acarigua. Venezuela

    Reply
  12. Ocularis

    Me temo que no te puedo ayudar porque no conozco ningún sitio web que pides. El manejo de la lámpara de hendidura es práctico, con un tutor que te enseñe a dar los primeros pasos, y muchas horas de utilización.

    Reply
  13. Pingback: Ocularis » Blog Archive » Instrumentos de exploración en oftalmología

  14. esteban

    hola disculpe la molestia.yo queria pedirle un favor ya que yo estoy haciendo un proyecto que es para recibirme de optico y el tema que me toco es lampara de hendidura,yo queria saber si me podria mandar informacion sobre los tipos de lentes que tiene en el interior del aparato. y las potencias de cada uno.desde ya muchas gracias

    Reply
  15. Ocularis

    En comentarios anteriores explico que no soy técnico, sino médico. No puedo darte los detalles que me pides.
    Un saludo.

    Reply
  16. Pingback: Ocularis » Blog Archive » Uveítis (II): síntomas y signos

  17. Ricardo

    Hola, alguien pude indicarme dónde encuentro el manual de usuario de las lámparas Haag Steit BM 900? en la página de la empresa no hay nada al respecto.

    Reply
  18. Ocularis

    Me temo que no puedo ayudarte en ese respecto. Deberías contactar con el fabricante o el distribuidor.

    Reply
  19. Pingback: Ocularis » Blog Archive » Conjuntivitis

  20. esteban

    hola lo molesto de nuevo para preguntarle i tiene idea de donde puedo encontrar informacion de la fisica del instrumento
    muchas gracias

    Reply
  21. carmen

    me encanto este metodo medico que se ha ido evolucionado mediante el tiempo en el que habitamos porque asi podemos adquirir bueno y mejores conocimientos y tambien le podemos dar un buen diagnostico al paciente y poderlo ayudar me encanta me encanta bye y gracias por este aparato que inventaron.

    Reply
  22. CESAR CASTILLO

    HOLA. Seria tan amable de informarme que tipo de lente extra se necesita junto con la lampara de hendidura para ver fondo de ojo. gracias

    Reply
  23. Diana

    Hola es muy buena la explicación q das del manejo de la lampara….vi la pregunta de Cesar Castillo y ps yo he manejado lentes magnificadores de +90 y +78 para obsrvar el fondo de ojo en la lamapara..y para esto el pte debe estar dilatado.

    Reply
    1. Ocularis

      Me temo que estás equivocada. Toda exploración de fondo de ojo se realiza con más comodidad con dilatación pupilar, en no pocos casos es factible estudiar el fondo de ojo con +90D ó +78D sin dilatar.

      Reply
  24. Pingback: Ocularis » ¿Por qué no vemos lo que está demasiado cerca?

  25. Pingback: iso 9001

  26. Pingback: Lentes intraoculares amarillas (I) » Ocularis

  27. Pingback: Trivial oftalmológico: trigesimosegunda pregunta » Ocularis

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *