Las ilusiones ópticas

¿Quién no ha recibido algún e-mail o ha visitado alguna página con imágenes fijas que parecen en movimiento aun siendo estáticas, o siluetas que después de apartar la vista del monitor aparecen «grabadas» en nuestro ojo, o espirales que después de mirarlas un rato hace que lo que miremos a continuación parezca que se deforma, o perspectivas contradictorias, o ….. ?

Hay muchos tipos de ilusiones ópticas, y parece que mediante un truco de magia engañamos a nuestro ojo. Pero, ¿realmente es nuestro ojo el engañado?. Pues no siempre, a veces el ojo nos da una información correcta y es nuestro cerebro el que no la interpreta bien. O interpretamos bien los datos, pero es una «imagen imposible», y no podemos representarla mentalmente.

Como podéis ya suponer, hay diferentes tipos de ilusiones ópticas. Las que más me gustan son las que engañan al propio ojo, pero explicaré por encima otros tipos. Voy a poner unos algún ejemplo pero sin extenderme ya que hay numerosas webs por Internet que son auténticas colecciones. Por poner un ejemplo, este sitio: el diseño de la página es es un poco retro, y desde una estética moderna (en donde estamos acostumbrados a páginas «cool» más 2.0), incluso algo cutre, pero las explicaciones que dan están bien. Y hay bastantes ilusiones.

Composición ambigua

Este tipo de ilusiones no engañan al ojo, la información que éste nos da es fiel a la realidad. Lo que ocurre es que a la hora de reunir los elementos de la imagen para formar un todo, existen varias interpretaciones.

En este ejemplo, podemos ver a una anciana, o bien a una joven con el rostro vuelto. La línea que a veces es una boca, luego es una gargantilla, y así sucesivamente con el resto de elementos. Siendo estrictos, no hay una ilusión porque no vemos cosas que no están, o dejamos de ver cosas que sí están. Es simplemente un problema de interpretación.

Composición imposible

Nuevamente nos encontramos con con que no hay una ilusión óptica real. Los ojos representan fielmente la imagen, y esta no presenta ambigüedad de interpretación. Lo que ocurre en este caso es que al intentar comprender la imagen como un todo, se rompen las leyes físicas a las que estamos acostumbrados (principalmente la perspectiva y la gravedad). Para poner un ejemplo, qué mejor que un conocido grabado de Escher:

O algún otro ejemplo más simple:

Engañando al sistema visual

Éstas son las que más me gustan. Lo que «vemos» no se corresponde con la realidad, estamos hablando de auténticas ilusiones. El problema puede estar totalmente situado en la retina como en el siguiente ejemplo: una cruz negra y unas manchas fucsias situadas en círculo, de forma que van desapareciendo alternativamente. Mira fijamente a la cruz negra del centro; si no apartas la mirada comenzarán a suceder cosas extrañas.

Primeramente, el hueco que queda al desaparecer momentáneamente cada mancha fucsia se sustituye por una mancha verde. Y si sigues aguantando sin apartar la mirada, ¡los puntos fucsias van desapareciendo!.

[Por si acaso no funciona bien la animación desde mi blog, aquí está el enlace]

El de arriba es de los que más me gustan, pero hay muchísimos más ejemplos. Simplemente voy a poner otro ejemplo clásico de «perseguir puntos negros», y os remito a la página enlazada al principio de la entrada para perder el tiempo disfrutando de un buen surtido de ilusiones.

Comparte el artículo Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

11 Comments

  1. Joaquim
    27 mayo, 2007

    ¿Quién cree todavía que la divulgación no puede ser divertida?

    Gracias por el artículo y los enlaces.

    Salu2

    Responder
  2. Ocularis
    29 mayo, 2007

    Gracias a tí por visitar el blog.
    Un saludo.

    Responder
  3. ivon
    19 septiembre, 2007

    hola! los felicito por su trabajo, ojala algun dia saquen sobre las imagenes entopticas, de todas. tambien queria saber el porque se ve como agua en las carreteras cuando esta el sol fuerte, es una imagen optica que no comprendo bien, creo que tiene que ver con la refracion y dispersion de luz, pero porque se ve como agua?

    saludos

    Responder
  4. Ocularis
    21 septiembre, 2007

    Esa imagen de «charco» en la carretera cuando hace mucho calor es un espejismo, pero no una ilusión óptica donde el «truco» esté en el ojo. La imagen de ese supuesto agua es real, no nos engaña el ojo ni el cerebro. De hecho, se puede grabar con una cámara de vídeo. Debido al calor, se distorsiona la dirección habitual de los rayos luminosos (algo parecido a cuando «tiembla» la imagen que vemos por encima de una hoguera) y queda reflejado el cielo.
    Un saludo.

    Responder
  5. ivon
    6 noviembre, 2007

    saben algo sobre las imagenes entopticas, que son, porque aparecen y los tipos

    gracias, saludos

    Responder
  6. Ocularis
    7 noviembre, 2007

    Ese concepto se refiere a un grupo heterogéneo de imágenes que se producen a modo de «artefacto» en el propio sistema visual. Las moscas volantes son un buen ejemplo de ellas, pero hay más. La verdad es que es un tema con escasa repercusión clínica y no me había planteado profundizar en él en un artículo.
    Un saludo.

    Responder
  7. TSAI!
    15 julio, 2009

    hola estoy haciendo un trabajo para la feria cientifica y este articulo me funcionó de mucho gracias!

    Responder
  8. Ocularis
    15 julio, 2009

    De nada, me alegro de que te sirva.

    Responder
  9. Ilusiones ópticas
    28 octubre, 2009

    […] Puedes leer más sobre ilusiones ópticas en el estupendo proyecto Ocularis. […]

    Responder
  10. Otra ilusión óptica
    29 octubre, 2009

    […] La esta nueva ilusión también nos llega vía Ocularis. […]

    Responder
  11. Hechizos De Magia Negra
    3 noviembre, 2010

    Me parece que tu sitio es muy bueno, suerte! 🙂

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *