Pregunta Trivial (XLI)

By | 6 marzo, 2013

La cuestión de febrero era difícil, ya lo había dejado caer por Twitter. Han contestado 55 personas, y el texto decía así:

De los 6 músculos extraoculares de un ojo, ¿cuántos podrían cortarse en la misma cirugía de forma segura?
a) Dos (42%, 23 Votes)
b) Tres (20%, 11 Votes)
c) Cuatro (20%, 11 Votes)
d) Cinco (7%, 4 Votes)
e) Seis (11%, 6 Votes)

Los seis músculos extraoculares tienen como función el movimiento ocular. Este movimiento es de rotación porque el ojo no se desplaza sino que rota: gira sobre alguno de sus tres ejes. Existen cuatro músculos rectos:
- Recto lateral: desplaza la córnea hacia el exterior, el “rabillo del ojo”
- Recto medio: desplaza la córnea hacia el interior, hacia el puente de la nariz
- Recto superior: para mirar hacia arriba
- Recto inferior: para mirar hacia abajo

Estos cuatro músculos cubren los movimientos más conocidos y utilizados de los ojos. Se insertan en la parte delantera del globo ocular.

Además tenemos dos músculos oblicuos. Se insertan en la parte posterior del ojo, y su trayecto no es más o menos paralelo al eje de la órbita, como es el caso de los músculos rectos, sino que se dirigen de forma transversal u oblicua por encima o por debajo del ojo. Son dos músculos:
- Oblicuo superior: gira el ojo, de forma que el meridiano de las 12h se desplaza hacia el puente nasal.
- Oblicuo inferior: realiza el giro contrario, desplazando el meridiano de las 12h hacia la parte externa.

Realmente estamos simplificando las acciones de cada músculo, pero no vamos a detenernos mucho en ello ahora, porque la clave para responder la pregunta no es la acción de cada músculo, sino una característica anatómica: acompañando a algunos de estos músculos va una o dos arterias importantes. Con el nombre de arterias ciliares anteriores, son una parte fundamental de la circulación arterial del ojo. Cada uno de los cuatro músculos rectos llevan una o dos arterias ciliares anteriores.

Cuando realizamos una operación de estrabismo, normalmente hay que cortar uno o más músculos, y volverlos a coser en otro sitio, o bien quitar una parte del músculo y luego coserlo en el mismo lugar. En cualquier caso, deben cortarse las arterias que lleva el músculo, por lo que el ojo pierde el aporte de sangre arterial de ese vaso. Si perdemos las arterias de un músculo no pasa nada, nos quedan otros tres. Si cortamos dos músculos rectos, habitualmente tampoco es problemático: con las arterias de los otros dos músculos habitualmente es suficiente. Pero si cortamos tres músculos el riego sanguíneo se compromete mucho. El aporte de las arterias de un solo músculo es demasiado poco.

Sólo los músculos rectos poseen arterias ciliares anteriores. Los dos músculos oblicuos no aportan riego sanguíneo al globo ocular. Por lo tanto, siempre que planeamos una cirugía de estrabismo tenemos que tener presente esa regla de oro: preservar al menos dos músculos rectos.

Por lo tanto, podríamos en teoría operar hasta cuatro músculos de un mismo ojo en una misma intervención quirúrgica: dos rectos y dos oblicuos. La respuesta correcta es la “c”. Enhorabuena a los acertantes, que en esta ocasión han sido menos que otras veces. Esta pregunta es difícil porque es bastante clínica, y resulta complicado de encontrar buscando por internet porque uno no sabe cómo buscar.

El ranking está actualizado, y ya está puesta la pregunta de marzo, así que ¡a jugar!

(Visitado 349 veces, 1 visitas hoy)
6 marzo, 2013

2 thoughts on “Pregunta Trivial (XLI)

  1. carmelo

    Esta vez no he participado por no tener la mas mínima idea de cual podía ser la respuesta correcta.

    ¡ Quien iba a pensar en las arterias ! Me parecía algo mas de tipo mecánico, si acorto un músculo tendré que alargar el opuesto para que no se quede “destensado”.

    Una pregunta: Las arterias, además de alimentar al globo ocular, ¿también alimentan al propio músculo.?

    Gracias

    Reply
    1. Ocularis Post author

      Sí, esta pregunta era difícil. También es una forma de “picar” la curiosidad. Las arterias también alimentan al propio músculo, efectivamente.

      Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *