La miopía

By | 15 septiembre, 2007

Quizás lo más conocido de las alteraciones oculares, todo el mundo ha oído hablar de la miopía. De hecho, más o menos una de cada cuatro personas es miope. Era obligatorio que dedicara un artículo monográfico al tema. Y sin embargo, ya he hablado de este defecto de graduación en bastantes artículos, y de hecho se puede decir que lo que tendría que contar en esta entrada ya está explicado, pero es buena idea recopilar los enlaces de los artículos que tengan relación con la miopía, y resumir un poco.

Derrumbando mitos

Todos hemos oído hablar de ella, pero no todo lo que se dice sobre la miopía es cierto. Repasemos algunas afirmaciones frecuentes que podemos escuchar.

- La miopía se produce al forzar los ojos, trabajar con el ordenador, leer con malas posturas o mala iluminación, etc. Falso, o por lo menos no hay suficientes evidencias para afirmarlo (aquí hablamos de eso). Sabemos con seguridad que hay una base genética, pero no podemos afirmar mucho de los factores ambientales.
- La miopía cura/retrasa la vista cansada. Falso. Un miope sufre de presbicia (vista cansada) cuando llega la edad, y si lleva su graduación de miopía correcta no podrá leer con gafas. Lo que pasa es que el miope ve mejor de cerca al quitarse las gafas, un recurso del que no dispone una persona sin miopía. Aquí expliqué cómo se adapta el ojo a la vista cansada según su defecto de graduación.
- Los miopes ven mejor de cerca. Verdadero. Cuando un miope mira un objeto cercano sin las gafas puestas, lo ve más grande que otra persona normal. Esta “amplificación de la imagen” es proporcional a la cantidad de miopía, de forma que con poca graduación este efecto es apenas perceptible.
- Hay que llevar menos graduación para no forzar la vista. Falso. Es un error muy frecuente, incluso entre profesionales de la visión. Hipocorregir las gafas (poner menos dioptrías de las que tiene el paciente) es una práctica relativamente habitual, pero no tiene ningún fundamento empírico. Aconsejar no ponerse las gafas para leer tampoco tiene base y es más de lo mismo: no supone ningún beneficio para los ojos. Lo único que hacemos con esto es que el músculo que enfoca de cerca trabaje menos. Pero la miopía (ojo, sólo hablo de la miopía, no de otros problemas parecidos como el espasmo de acomodación) no supone un problema en ese músculo, por lo que no lo tenemos que “obligar” a no trabajar. Sería como obligar una persona a ir en silla de ruedas cuando sus piernas funcionan bien. Si admitimos que el miope se beneficia de llevar menos graduación, tenemos que admitir que una persona joven sin defectos de graduación se beneficia de llevar gafas de cerca “para que no trabaje la acomodación”, siendo ésta totalmente competente y sana. En el artículo que enlazaba antes hablo más detenidamente del mecanismo de enfoque de cerca (acomodación)
- Las lentillas frenan la miopía. Falso. La progresión de la miopía es independiente de que pongamos lentillas o no. Otra cosa es que comencemos a utilizar las lentillas cuando se frena la progresión de la miopía, y al coincidir en el tiempo queramos relacionarlo. Si hubiéramos seguido utilizando gafas, la miopía se hubiera parado igual. Por otra parte, hace poco se puso de moda las lentillas de uso nocturno que permitían estar sin gafas por el día (ortoqueratología). De eficacia y precisión discutibles, y con un perfil de seguridad muy controvertido, lo que seguro que no hace es frenar la progresión de la miopía. Simplemente deforma la córnea por la noche para que durante unas horas la graduación se reduzca. Existe un sufrimiento de células corneales, y un riesgo de complicaciones considerablemente mayor que las lentillas convencionales, personalmente creo que las indicaciones son muy reducidas.

Corrigiendo la miopía

En la mayoría de los casos, esto quiere decir que tiene que llevar gafas o lentillas. Esto es lo que sabe todo el mundo. Lo que no tienen todos muy claro es que:
a) No todo el que lleva gafas es miope. Existen otros defectos de graduación diferentes: hipermetropía, astigmatismo y vista cansada.
b) No todos los miopes llevan gafas, aunque realmente una miopía, por poca que sea, ya quita visión de lejos. Este detalle es una cosa curiosa. Comparado con los hipermétropes y astígmatas, el ojo miope es el que peor compensa su defecto. De hecho, mientras el hipermétrope compensa bien su problema, y el astígmata leve, aceptablemente bien, el miope no es capaz de compensarlo en absoluto. Sin embargo, la pérdida de nitidez en la visión lejana suele ser bastante bien tolerada por el miope. El tipo de visión desenfocada de la miopía es mas “cómodo” que la distorsión del ojo con astigmatismo, o que la fatiga visual que sufre un hipermétrope. Un ojo miope no se fatiga por no ir corregido (salvo que estemos mucho rato guiñando y entornando los ojos, claro), y esa visión nublada de lo que está lejos no limita mucho la vida normal para el miope leve. Aunque no se ven los detalles de lo que miramos, nos hacemos una buena idea de la posición, velocidad, etc. No leemos los carteles de lejos, ni reconocemos a las personas en la distancia, pero la gran ventaja es que conforme nos acercamos, la imagen se hace más nítida. Con menos de tres dioptrías se suele ver con nitidez el entorno inmediato para ver unas escaleras y no caerte, se ven los coches venir al pasar un semáforo, etc.
En nuestra vida diaria, suele bastar con “defendernos de lejos” y ver bien de cerca, así que el miope leve está relativamente bien adaptado a la rutina diaria sin necesitar mucho las gafas. Justo al contrario que el que tiene vista cansada, por cierto, que cuando se olvida llevar las gafas se llega a desesperar.
Aun así, yo casi siempre aconsejo llevar las gafas, porque hay mucha diferencia entre defenderse por la vida y ver bien.

Bueno, ¿y qué pasa en el ojo miope para que necesite gafas?. En esta entrada lo explico, pero para resumir, hablamos de un ojo con un sistema de lentes proporcionalmente más potente con respecto al tamaño. Si las lentes del ojo tienen que hacer converger la imagen en la retina, aquí la imagen queda enfocada delante de ésta.

Puede ser debido a:
a) Porque las lentes sean demasiado potentes. Esto se llama miopía de índice. Una córnea muy curva, o un cristalino que tiene cataratas.
b) Porque el ojo es muy alargado. Se llama miopía axial. La distancia entre la parte anterior y posterior del ojo es mayor de lo normal.

Es muy frecuente que el ojo miope presente ambos componentes. Estos ojos suelen ser más grandes, y la parte anterior más curvada. Así, los miopes con una graduación media suelen lucir unos ojos “muy bonitos”, porque son llamativos. Bueno, más bien los lucen si llevan lentillas o se operan, porque el inconveniente de las gafas es que reducen la imagen, y de fuera los ojos se ven más pequeños de lo que son.

Tipos de miopía

Pero la clasificación en miopía de índice y axial se usa muy poco. La que utilizamos con más frecuencia es la que define el este defecto refractivo en:
a) Miopía simple: Poca graduación y suele estabilizarse después de la adolescencia .No avanza en el adulto (como siempre, hay excepciones). No se considera una enfermedad, y la única consecuencia es que hay que corregir con gafas o lentillas.
b) Miopía progresiva o magna: Hablamos de muchas dioptrías, suele comenzar antes de la pubertad, y seguir aumentando en la edad adulta. Aparte de que las gafas son de mucha graduación, supone un problema en la retina, del que hablamos un poco más abajo. Esta miopía ya se considera una enfermedad.

Gafas y lentillas

Una opción que se puede plantear un miope es la cirugía, de la que he hablado en este artículo y en posteriores. Aparte de esa solución, lo más habitual es que la miopía se corrija con gafas o lentillas.

Lo básico son las gafas, siempre. Un usuario de lentillas debe tener siempre gafas. A ser posible, no muy desactualizadas, para que pueda recurrir a ellas si un día no puede ponerse las lentillas, y para utilizarlas durante las horas del día que no lleva las lentes de contacto puestas. Es bastante frecuente (y peligroso) que los usuarios abusen de las lentillas, se las pongan demasiadas horas y las utilicen aunque noten molestias o enrojecimiento.
Por otra parte, la graduación se realiza sobre las gafas, y luego se adapta la graduación de las lentillas. Si son pocas dioptrías, coinciden ambas. A partir de cierta graduación, las dioptrías de la lentilla son menos. ¿Por qué?. Porque la corrección con lente depende de la distancia al ojo. Las gafas se sitúan a unos 12 milímetros de la superficie del ojo, pero las lentillas están en contacto con él. De forma que con menos potencia realizan el mismo efecto.
Además, si hay un astigmatismo leve que llevamos corregido en gafas, en lentillas corregimos la miopía y “compensamos” el astigmatismo subiendo un poco la graduación. Este truco para los astigmatismos leves es muy frecuente, y es otra causa para que la graduación entre gafas y lentillas difiera.

Otras consecuencias de la miopía

Decíamos que la miopía simple implicaba llevar gafas y nada más. Pero los miopes con cierta graduación presentan otras anomalías en el ojo. Hablemos de ellas:
- Los miopes tienen más posibilidad de tener glaucoma.
- Las cataratas les aparecen antes
- También suelen sufrir las moscas volantes antes que el resto de la población.
- Pero lo fundamental es la alteración retiniana, que podemos llamar retinopatía miópica (aunque tiene otros nombres más técnicos, como coroidosis miópica)

Hablemos un poco de la retina de los miopes. Éste sería un fondo de ojo normal:

Con la retina con buena coloración, y todas las características esperables. Y ésta de abajo es una retina miope (miopía alta, no os asustéis todos los miopes medios, que sois la mayoría):

Hay diferencia, ¿no?. El color es diferente, el aspecto es más deslustrado, irregular, hay zonas blancas donde el tejido retiniano ha desaparecido, se transparentan los vasos sanguíneos que hay atrás. ¿Por qué ocurre eso?. La explicación es compleja, e incluye una degeneración del tejido lentamente progresiva, cuyos mecanismos no están del todo claros. Como explicación fácil de entender aunque bastante inexacta, solemos explicar que el ojo con miopía progresiva va creciendo a lo largo de la vida. Lo que crece son las cubiertas externas, pero la retina es menos extensible, sus células no pueden proliferar y se “va dando de sí”, creando zonas de adelgazamiento y ruptura. Esto puede generar lesiones en la periferia y en el centro de la retina.

Lesiones periféricas

Se trata de alteraciones en la parte más extrema de la retina. Aquí apenas importa la función receptora de la retina, sino que un agujero o desgarro pueden condicionar un desprendimiento de retina. Sobre estas lesiones y cómo tratarlas ya hemos hablado previamente.

Éste es el principal motivo de que los miopes a partir de cierta graduación necesitan revisiones periódicas de fondo de ojo. Para estos casos de miopías importantes no basta con graduarse en la óptica, necesita que le revise un oftalmólogo y compruebe que no haya lesiones en la retina. Porque estas lesiones no quitan visión, e incluso se pueden formar agujeros sin que de síntomas.
Ojo: los operados de miopía, aunque no lleven ya gafas, su retina sigue siendo de riesgo. Su ojo no ha cambiado, su retina sigue siendo la misma. Deben hacerse revisiones de fondo de ojo como si no se hubieran operado.

Lesiones centrales

Por suerte menos frecuentes y sólo en miopías de mucha graduación. Supone una amenaza más directa para la pérdida visual no corregible con gafas. Y por desgracia, no tenemos tratamientos realmente eficaces para prevenir o curar el problema. En ocasiones se suelen mandar suplementos de nutrientes (“vitaminas para la vista”), en un esfuerzo por retrasar o reducir el deterioro de la retina. La eficacia de estos suplementos no está suficientemente demostrada. Es algo parecido a la degeneración macular asociada a la edad, sólo que aquí no son los años los que dañan la retina, sino la miopía.

Las formas más temibles de las lesiones centrales son el agujero macular (como suena, se produce un agujero en el centro de la retina) y la aparición de una membrana neovascular. Es más o menos lo mismo que la “forma exudativa” o húmeda de la degeneración macular senil que enlazaba antes; hay un tejido que crece bajo la retina y quita mucha visión. En ambos casos el tratamiento es, como digo, muy complicado.

¿Cómo prevenir la miopía?

No se puede. No hay ejercicios, ni dieta especial ni nada parecido que evite la aparición de dioptrías. Se dicen muchas falsedades a este respecto. Como una gran parte de la población mundial es miope, la demanda de una solución es muy alta y hay muchos “tratamientos milagro” porque siempre pican unos cuantos. Si alguien hubiera encontrado algo para curar o prevenir la miopía, hubiera revolucinado la oftalmología.

Pero se pueden prevenir las complicaciones. A partir de cierta graduación, la revisión oftalmológica puede librarnos de más de un susto.

(Visitado 72.873 veces, 14 visitas hoy)
15 septiembre, 2007

133 thoughts on “La miopía

  1. Pingback: meneame.net

  2. Nanaa

    joe 10min intentando que me postee el comentario y naita

    Enhorabuena por el blog que es muy didactico para la gente que queremos conocer algo mejor este tipo de cosas. Muy interesante el articulo sobretodo para miopes como yo :) yo me creia muchos de los mitos que has nombrado, basicamente de haberlos escuchado de los mismos oculistas que me suelen graduar la vista, aunque me queda la duda de todas esas veces que dices que “a partir de cierta graduacion” refiriendote a miopias bastante fuertes, podrias dar un numero aproximado? por hacerme una idea de a partir de que graduacion ya deberia ir al oftalmologo con mas frecuencia de lo que hago. gracias :)

    Reply
  3. Nanaa

    y una cosa que se me ha olvidado preguntar, en los casos de miopia progresiva, la miopia aumenta porque el globo ocular se estira mas, porque la lente se curva mas haciendose mas convergente, o una mezcla de ambas?

    Reply
  4. Adrián

    He llegado vía Meneame.net a la clase de información que estuve buscando durante mucho tiempo.
    En la red solo encuentro páginas de clínicas privadas sin mayor información, y ofertas de software para hacer ejercicios oculares mediante el ordenador (¡?). Y los libros de divulgación que encuentro son todos pseudocientíficos (método Bates,etc).
    Leo habitualmente bitácoras racionalistas y escépticas, gracias a ellas me he desburrado acerca de homeopatía y otras sandeces, pero jamás he encontrado un solo artículo que trate sobre la cantidad de delirios (a veces peligrosos) que hay en torno al cuidado de los ojos. Quiero cuidar mis ojos, pero mediante métodos científicamente estudiados.
    Tengo tantas preguntas, que desde ahora procederé a leer todo su blog con avidez.
    Un saludo grande desde Argentina.

    Reply
  5. Ã?lvaro Bombo

    ¿Por qué la retina de un ojo normal recuerda tanto a la yema de un huevo?

    Reply
  6. Ocularis

    Naana: siento los problemas para escribir comentarios, el servidor va fatal, voy a cambiar el alojamiento web en breve, y espero que se solucione.
    El “punto de corte” entre la miopía magna y la simple es controvertido, por eso lo he dejado en el aire. No hay un punto muy claro, así que la división es hasta cierto punto convencional. Antes se fijaba en 8 dioptrías, ahora se fija en 6. Aunque entre 3 y 6 se suele hablar de miopía media, y ya comenzamos a vigilar el fondo del ojo. Con menos de 3 dioptrías, los riesgos en la retina son muy bajos.
    En cuanto a tu segunda duda, la progresión de la miopía en el adulto suele deberse principalmente al crecimiento del globo ocular, quedando las lentes en general relativamente estables (salvo en caso de enfermedades corneales como el queratocono, o casos de alteraciones del cristalino como las cataratas)

    Adrián: tómate con calma la lectura del blog, que muchos artículos son densos, no quiero que te aburras en seguida :). Para cualquier duda, están los comentarios y el correo electrónico.

    �lvaro: Buena comparación. Si te refieres a que se parece a un huevo frito, creo que la base de la similitud es el nervio óptico, ese círculo amarillo pálido del que salen los vasos sanguíneos. Es redondeado, de un color diferente al resto y está un tanto excéntrico (alejado del centro). Recuerda a la yema de un huevo frito pero con los colores invertidos.

    Reply
  7. Marcelo

    Hola Ocularis:

    Tu blog sigue siendo fantástico.
    Yo te escribí el año pasado, soy miope magno y tuve que tratarme un desgarro en la retina de un ojo el año pasado y tu explicación sobre el procedimiento me ayudó y me tranquilizó mucho. Actualmente me encuentro muy bien
    Quería preguntarte sobre las investigaciones supuestas que se han realizado para tratar de frenar la progresión de la miopía.
    Por lo que he entendido,la supuesta causa sería un defecto en el metabolismo de la dopamina en un tipo particular de células de la retina, las células amacrinas, el cual causaría que el ojo continue creciendo. Utilizan distintos medicamentos como gotas de atropina u otras drogas para actuar sobre ese defecto supuestamente, si entendí bien o por otras razones
    Quería pedirte si me podrías contar un poco sobre estas investigaciones y su supuesta validez científica, o de la falta de validez de las mismas

    Muchas gracias
    Saludos
    Marcelo

    Reply
  8. Ulisses Crasso

    Excelente seu artigo, sou miope a anos e nunca tinha lido uma explicação tão boa.
    Atualmente estou “curado”, pois recetemente fiz a cirurgia LASIK.
    (Sou brasileiro.)

    Reply
  9. Pingback: www.genble.com

  10. Fernando

    Primero de todo, enhorabuena por tu blog.
    Soy miope desde hace más de 15 años y nunca he llevado gafas, de cerca veo más que bien y, casualmente, la semana que viene voy a ir a visitar al oculista.
    Mi pregunta es: ¿Es recomendable que use las gafas incluso para ver de cerca? Es que no me ha quedado claro en tu artículo.

    Gracias anticipadas y un saludo,

    Fernando.

    Reply
  11. Juan D.

    Pues llevaba tiempo con ganas de que escribieses sobre la miopía, y al ver el artículo me he llevado un grata sorpresa. Así que me he quedado leyéndolo con calma a pesar de las altas horas que son. Me ha parecido un artículo muy bueno. Has ido tocando todos los palos, liquidando una por una todas las curiosidades que te quería preguntar. No te extrañe de todas formas que mañana se me ocurra algo.

    Tengo que decir que me sorprende bastante el grado de incertezas que sigue existiendo acerca de este problema. Y eso a pesar de la demanda que hay para su solución. De todas formas, en mi caso, que ronda las 7,5dt por ojo, tengo que decir ha sido plenamente llevadero, hasta el extremo de olvidar que soy miope. Esto no podría decirlo sin duda si no fuese por los enormes avances de los últimos años en cuanto a los sistemas ópticos de corrección, como las lentillas, que por suerte siempre me han resultado un objeto comodísimo. Como ya comentaste más de una vez por aquí, hablando del tema de las moscas volantes, la demanda de una solución por sí sola no es suficiente para que se descubra.

    Bueno, hoy en día sí que me acuerdo de que soy miope, pero no por la miopía en sí, sino por uno de sus efectos colaterales: precisamente las moscas. De todas formas, en plan curioso, si que he pensado muchas veces si realmente uso mis ojos de una forma especial, o tengo algún hábito inconsciente que pudiera ser la causa de que aumente la miopía. Es que de verdad es intrigante para mí como viven su visión esas personas de mi entorno que no tienen ni una décima. ¿Qué hacen? ¿Miran quizá a las cosas de una forma distinta? Bueno, ya sé que este comentario no es serio, pero curiosamente tengo ahí esa cosa que me llama la atención. Pensándolo friamente, supongo que tendremos que entender la miopía como una circunstancia que se produce por libre, al margen de hábitos, como se produce por libre el crecimiento de nuestros brazos y nuestras piernas. Quizá, digo yo, preguntarse por qué yo tengo tantas dioptrías y tú no tienes ninguna sea tan peregrino como preguntarse por qué mis orejas son más pequeñas que las tuyas, u otra cosa similar.

    Bueno, con las bromas, ya tengo unas dudas:
    1. Me gustaría que comentases algo acerca la investigación. ¿De verdad no ha habido un sólo éxito en cuanto a la identificación de causas en la miopía? Por ejemplo, alguna vez dijiste que parece probado que hay relación entre miopía y realizar actividades cercanas. Por ejemplo, creo haber oído que hay relación entre miopía y escolarización.
    2. ¿Por qué crece el ojo por detrás? Es decir, ¿es él mismo el que crece? ¿O son los músculos los que lo tensan desde atrás? El otro día me pasó una cosa curiosa; la cuento como anécdota, pero no se trata de una consulta personal. El caso es que por primera vez en mi vida, en el oculista, veía bien más líneas de las necesarias. El médico me dijo algo así como que el nervio óptico puede tensar más o menos según la época. Bueno, la pregunta es: ¿están implicados los músculos en la miopía en general?
    3. Ésta es una ocurrencia: ¿sería posible identificar, con sólo mirar a los ojos, si alguien es miope? No me refiero porque entrecierre los ojos o haga amagos de forzar la vista, sino por la mera forma de sus ojos (muy grandes, muy redoneados… no sé).

    Bueno, me voy a dormir. Disculpa la parrafada, parece que tengo el día hablador.

    Reply
  12. Jr

    “Los miopes tienen más posibilidad de tener glaucoma”. ¿ Ésta propensión o el hecho de tener ya glaucoma o hipertensión puede afectar a la posibilidad de realizar cirugía correctiva en un ojo miope ?

    Reply
  13. gamberro

    Muy interesante el artículo, aunque ha faltado el mito de las zanahorias :-DD. Creo que todos los miopes hemos convivido con estos mitos desde que dejamos de ver la pizarra.

    Quisiera dejar una pregunta. Si el 25% de la población sufre miopía, ¿porqué las gafas no están incluidas en las prestaciones de la Seguridad Social en España?.

    Reply
  14. JR SPINGLIARI

    Hola Ocularis. Acabo de terminar el de leer el artículo de la miopía. Realmente precioso. Tengo dos preguntas: una antigua y otra nueva. La antigua te la realicé hace algunos meses, y me expusiste que la materia vendría explicada en este artículo.

    Quizá la respuesta se encuentra en el apartado de lesiones, pero no estoy seguro. Soy lego y aunque lo que explicas me produce mucha curiosidad, entiendo poco. La pregunta era en qué consistían las “estrías de laca” o “lacker crack lesion”. Sé que son propias de retinas de altos miopes, pero no consigo imaginarme cómo son ni -salvo que sean agujeros maculares-la razón de su peligrosidad.

    La segunda pregunta me ha surgido tras la lectura del artículo. Si tras abrirse esos agujeros maculares por el estiramiento y -supongo- el envejecimiento del tejido retiniano – imagino que perderá elasticidad, como todos, con el transcurso de los años-, las personas que los sufren ven como se estabiliza la situación, o en las miopías magnas crece y crece el alargamiento del globo acular de modo que es un proceso sin fin y a unos agujeros maculares deben suceder otros, o es normal que aumenten los primeros.

    Muchas gracias y mi enhorabuena. La web es no solo instructiva -mucho- sino, además, extraordinariamente amena.

    Un saludo.

    Reply
  15. P

    Enhorabuena por tu página, es muy interesante, amena y sobre todo, escribes muy bien, muy claro y explicando las cosas muy sensatamente. Siempre me ha interesado el tema de los ojos (usuario de gafas, lentillas, estrábico etc etc) pero nunca habia comprendido el tema, quizá por falta de medios o por impaciencia, al no comprender las cosas, los términos técnicos y demás. Tu blog es un excelente compromiso entre rigor y divulgación. de nuevo, enhorabuena.

    ahora las preguntas : ¿cómo se vigila el fondo de ojo? es decir, es algo que los oftamologos haceis usualmente en cada consulta? hay alguna manera de ‘vigilarselo’ uno mismo? hay franjas de edad con mayor riesgo? qué pasa si se detectan problemas en el fondo del ojo? el tratamiento es inmediato? quirúrgico? se puede prevenir?

    y otra cosa que siempre me ha rondado : la miopía es hereditaria?

    un saludo!!

    Reply
  16. Mindo

    Buenas,

    Queria preguntar sobre las operaciones que hacen

    ya que hace algun tiempecito un amigo mio se opero porque no veia a lejos (eso ya hace unos 2 años o asi, 1500€ que pago)

    pero como tu dices que no se puede curar?
    entonces lo de la operaciones estas? (con laser en 15 min o 30 min. no me acuerdo)

    y lo de.. comer zanahorias? dicen que es verda.. que hace algo no??

    gracias

    Reply
  17. Ocularis

    Bueno, en estos días de vacaciones se me han acumulado los comentarios, así que iré contestando ordenadamente:

    Marcelo: Efectivamente, las investigaciones apuntan hacia un trastorno bioquímico que determine un alargamiento del ojo. Que se esté identificando un neurotransmisor y una estirpe celular implicada no significa que no haya más, parece que nos queda todavía mucho por saber sobre el tema. De momento, a falta de nuevas líneas de investigación, el problema parece estar primitivamente en la retina, las alteraciones bioquímicas propician la elongación de la esclera. En cuanto al uso de atropina o de otras sustancias, se han hecho multitud de estudios para intentar frenar el avance. Los resultados no son concluyentes. Algunos estudios sí apuntaban a que tal o cual sustancia eran eficaces, pero no eran ensayos randomizados y no se han repetido las conclusiones en estudios posteriores. La atropina, a pesar de lo que parecía al principio, no frena el desarrollo. Tampoco lo hacen las gafas bifocales.

    Ulisses: Me alegro que te haya gustado el artículo. Debo suponer entonces que se entiende aceptablemente bien incluso para el que habla portugués. Un apunte: el LASIK no “cura” la miopía en el sentido amplio del término. Corrige el defecto refractivo de manera que no tienes que llevar gafas. Los riesgos en la retina, de glaucoma, etc, son los mismos que antes de la operación.

    Fernando: Respecto al uso de gafas para visión cercana en los miopes, hablo en el artículo. Evidentemente, no es lo mismo el que tiene media dioptría que el que tiene catorce. Y no todo el que lleva gafas “de miope” tiene miopía, existen otros problemas de refracción en los que también mejoran de visión con lentes divergentes. Por tanto, no puede tomarse las afirmaciones generales que doy en mi blog para un caso particular. Así, no digo (ni desdigo) que sea recomendable llevar o no llevar gafas en tu caso.

    Juan: En cuanto a líneas de investigación, también lo comentaba más arriba al contestar a Marcelo. Se sabe que hay factores genéticos, y en el desarrollo de la miopía están implicadas unas células retinianas, las células horizontales o amacrinas, al parecer por un trastorno de la dopamina (un neurotransmisor). Y sí, parece haber una relación entre visión próxima y desarrollo de la miopía, pero es un tema confuso. Epidemiológicamente podemos encontrar una relación entre escolarización y miopía, pero se ha visto que la acomodación (la adaptación enfoque a la mirada de cerca) no influye en la miopización. De hecho, utilizar gafas especiales o el uso de colirios que impiden la acomodación, no frenan la miopía. Por tanto, algo hay pero no está claro el qué. No se puede afirmar que restringiendo el esfuerzo cercano se frene la miopía. En cuanto a los músculos, no tienen relación con la miopía “de verdad”. No hay un músculo detrás del ojo que tire para elongarlo, se deben a cambios bioquímicos entre la retina y las cubiertas externas. Y en cuanto a identificar a alguien como miope por la forma de sus ojos, pues en cierta medida sí. Los residentes de oftalmología a veces prueban a hacer eso. Si viene con las gafas puestas es muy fácil, porque las gafas miopes se identifican fácilmente de lejos. Pero sin gafas o con lentillas, los ojos con miopías medias o altas suelen tener una forma especial.

    Jr: Ya dije en los artículos sobre cirugía refractiva que no respondía a cuestiones de esa índole. Prefiero que no se use el blog para que la gente valore el realizarse esas operaciones (en los 5 artículos que he dedicado al tema ya he comentado toda lo que creo que debo hablar del asunto)

    Gamberro: El mito de la zanahoria (o de pastillas de vitamina A que también mandaban hace años) es eso, una teoría sin aval científico. En cuanto a por qué la seguridad social no cubre el dinero de las gafas, tú mismo has contestado: si un porcentaje muy alto de la población necesita esas caras ayudas visuales (hablas de miopía, pero piensa por ejemplo en la vista cansada, que a partir de cierta edad lo sufre el 100% de la gente), la sanidad no puede soportar ni de lejos tal gasto. De igual manera que muchos tratamientos oculares tópicos tampoco los cubre la seguridad social. Y de la misma manera que la salud dental tiene una cobertura pública muy limitada …… Lo que está claro es que no hay dinero público para cubrir todas las necesidades sanitarias del país. Ya sería hablar de política el entrar en consideraciones de qué es lo que hay que pagar y qué es lo que no. Por ejemplo, cuando asistí a unas jornadas de tabaquismo y se barajaban las cifras de lo que se gasta el Estado en asistir a las complicaciones (máquinas de oxígeno para enfisematosos/bronquíticos, ingresos hospitalarios, gasto antibiótico, etc), salían unos números abrumadores. Después pasaron a especular en pasar una parte de ese dinero en campañas de prevención o detección precoz de ciertos tipos de cáncer, y las potenciales vidas que se salvarían. Al emplear ese dinero en complicaciones de pacientes que se intoxican voluntaria e informadamente con tabaco, no lo empleas en otras cosas, lógicamente. Con esto no estoy diciendo que dejemos desamparados a los enfermos pulmonares por tabaquismo, claro, simplemente digo que el dinero en sanidad es limitado y las necesidades son mayores. Hay que priorizar. Y posiblemente, las gafas no sean una prioridad.

    Jr Spingliari: Los “lacquer crack” o estrías de laca son lesiones en la retina central que sufren los miopes altos. Existen lesiones particulares con nombre propio para estas situaciones, como manchas de Fuch (áreas de hiperpigmentación macular, asociadas o no a las membranas neovaculares que mencionaba en el artículo), papilas oblicuas o estrías de laca. Éstas últimas se ven como líneas blancoamarillentas, finas, sutiles y bastante rectilíneas, que cruzan la retina. No son agujeros maculares, ya que la retina como tal está íntegra. Son rupturas de la barrera proteica que separa la retina con el tejido de debajo, la coroides (puedes encontrar dibujos de esa barrera en este artículo. No he encontrado imágenes buenas de las estrías de laca. Aquí puedes ver un fondo de ojo con estrías de laca, y aquí te las resalto con líneas negras. Como ves, es algo muy sutil. Los agujeros maculares son, por suerte, relativamente infrecuentes, y es rarísimo que haya varios en un mismo ojo. En la génesis del agujero macular intervienen muchas veces la tracción del vítreo, por lo que es algo más complicado que el mero estiramiento del globo ocular. Lo que sí es habitual son las múltiples lesiones en la periferia, que tienen implicaciones totalmente diferentes. En cualquier caso, la progresión de la miopía es variable en cada individuo. Puede frenarse en un momento dado para siempre, o seguir progresando indefinidamente, o en diferentes etapas de la vida …..

    P: En este artículo hablo un poco de la exploración, incluida una foto donde se ve el “casco” que utilizamos para ver el fondo del ojo (no es el único sistema que hay). Los oftalmólogos no lo tenemos que hacer usualmente en cada consulta, depende de cada enfermo. A los miopes a partir de cierta graduación y edad sí que dilatamos para verle la retina con cierta frecuencia (lo mismo que a los diabéticos, por ejemplo). Pero cuando hacemos revisiones frecuentes a los pacientes con glaucoma, por ejemplo, no hace falta verles la retina en cada consulta. Para cada enfermedad retiniana puede haber franjas de edad con mayor riesgo, pero con la miopía alta hacemos pocas concesiones. Solemos dilatar a todos. Con miopías medias y bajas, en personas jóvenes, somos más permisivos. No hay manera de vigilarse uno mismo el fondo de ojo. En cuanto a tratamiento, puede haberlo dependiendo de las lesiones que encontremos. Para las roturas periféricas de la retina, por ejemplo, lo tratamos según explico en este artículo. Y en cuanto a si la miopía es hereditaria, la respuesta es sí, aunque la transmisión de padres a hijos no es directa, hay unos porcentajes de probabilidad.

    Mindo: De las operaciones de la vista hablo en este artículo y posteriores. Estas cirugías no “curan” la miopía, simplemente ajustan el sistema de lentes del ojo para que no haya que llevar gafas o lentillas. El ojo sigue siendo el mismo. Si la miopía era alta los riesgos en la retina son los mismos, las posibilidades de que aumente la miopía siguen ahí, y los riesgos de glaucoma también. En el artículo ya comento que la operación corrige la miopía, no la cura.

    Una opción que se puede plantear un miope es la cirugía, [...]. Aparte de esa solución, lo más habitual es que la miopía se corrija con gafas o lentillas.

    En cuanto a lo de comer zanahorias, no hay ninguna evidencia que demuestre que sea útil en la miopía

    Gracias a todos por vuestros comentarios favorables. Espero que haya servido

    Reply
  18. roberto

    Ola!Buenas tardes,Ocularis. En primer lugar, felicitarte por esta página tan magnífica para aquellos que tenemos algún tipo de anomalía en el ojo o todo lo relacionado con él.En segundo lugar, agradecerte el artículo de las moscas volantes porque, sin duda,me he quedado bastante más tranquilo.Bueno, ahora he aquí mi consulta:

    Si una persona sufre miopía y astigmatismo… ¿puede eso provocar algún tipo de mareos?o por lo contario, ¿pueden deberse a tema relacionados con las cervicales?

    Gracias y un saludo

    Reply
  19. Vicente Soler

    En primer lugar, felicidades por su página. Acabo de descubrirla y me ha parecido interesantísima y muy instructiva.
    En referencia al tema que trata, me gustaría plantear unas cuestiones:
    Entiendo que la operación LASIK no ‘cura’ sino que ‘trata’ los problemas de miopía, tallando en la córnea la graduación necesaria para que sea posible la visión correcta. Sin embargo, al informarme acerca de esta operación, una de las cuestiones que se exponen es que la miopía puede crecer de nuevo tras la intervención (exceptuando la opción de que se mantuviera un pequeño defecto debido a las diferencias evidentes de las previsiones del médico y la fisonomía del propio ojo).¿Cuáles son los motivos del nuevo aumento? ¿Quiere esto decir que se trata de una ‘miopía magna’ tal y como indica en la entrada? ¿Esa clase de miopía no para de crecer durante toda la vida? ¿Es posible establecer unos patrones futuribles de crecimiento de miopía en base a factores como la edad, las tasas de aumento previas de la graduación o factores ambientales? ¿Tras la operación LASIK (o similar) se pueden usar lentillas para corregir los posibles crecimientos posteriores de miopía?
    Gracias por su atención. Un cordial saludo.

    Reply
  20. Ocularis

    Roberto: si tú o alguien de tu entorno sufre mareos y quieres saber si se deber a algo de la vista o de las cervicales, deberías ir al médico. Este blog no debería utilizarse par analizar síntomas y especular sobre diagnósticos.

    Vicente: Tus dudas son sobre LASIK, no son realmente sobre la propia miopía. Sobre la cirugía refractiva decidí en su momento no hablar más del tema (el motivo están en los propios artículos del tema, los enlaces están en esta entrada). Realmente lo que tú quieres es ampliar información para valorar una cirugía para la graduación, y creo que eso ya es labor de una consulta oftalmológica.

    Reply
  21. Vicente Soler

    No era mi intención el establecer una consulta ‘privada’ sólo resolver esas dudas, que pienso que, si bien tienen que ver con la cirugía, creía que estaban relacionadas con la fisionomía del ojo. En cualquier caso, entiendo perfectamente la postura, me parece absolutamente razonable y lamento haber creado la confusión. Agradezco la atención en cualquier caso y sigo felicitando la labor de la página.

    Reply
  22. Ocularis

    Se agradece que entiendas la postura. Creo que la información sobre LASIK que puedo facilitar es la que está en los artículos ya escritos. Ampliar significaría exponer la tendencia de una escuela (es decir, hablar de lo que yo aprendí en la clínica de refractiva, pero que no es lo aceptado por toda la comunidad de oftalmólogos, porque hay diferentes escuelas) u ofrecer datos sin sólida evidencia científica, y arriesgarme a que dentro de unos meses las cosas cambien.
    En cuanto a lo de la progresión de la miopía, aunque yo la he dividido didácticamente en miopía simple y magna, la realidad es que no hay un límite claro. Los factores más importantes para establecer la progresión es el número de dioptrías y la edad de aparición. También el aspecto del fondo de ojo orienta, e incluso la longitud axial (tamaño del ojo) y ciertas medidas de la córnea. Pero nada definitivo.

    Reply
  23. alicia

    Hola

    ¿por que graduan los defectos refractivos en oscuridad, con la pupila dilatada, si cuando mas acusado es el defecto es en lugares con iluminacion pobre y dilatacion menor?

    Reply
  24. Ocularis

    Hola Alicia:

    El miope muchas veces ve peor por la noche, pero no por ello tiene más dioptrías. Tiene las mismas, independientemente de la iluminación. Muchos ven peor por la noche por un tema relacionado con el tamaño de la pupila, y con algunas aberraciones ópticas, tema que he comentado en artículos previos (que están enlazados en éste).
    En cuanto a cómo se gradúan los defectos refractivos, partes de que se gradúa en la oscuridad y con pupila dilatada, y es una generalización incompleta. Está la graduación sin dilatar, la graduación con pupila dilatada (y se realiza para paralizar el músculo de la acomodación, del que hablo aquí), y la exploración del fondo de ojo, que se hace preferentemente con poca luz ambiental y pupila dilatada, pero no es graduar.
    Cada una de estas tres cosas cumple funciones diferentes. Y en cuanto a la miopía y el músculo de la acomodación, hay un artículo pendiente en la lista.

    Reply
  25. montse

    Hola Ocularis
    Muchas gracias por tanta información oftalmológica, es de lo mejor que he encontrado por la red.

    [...]
    He leído por ahí que sacar el vítreo reduce la presión y con ello reduce la posibilidad de que la miopía aumente, ¿qué me dices al respecto?
    La verdad es que el tema me preocupa y me amarga bastante la existencia ya que la incertidumbre es lo peor que existe.
    Muchas gracias por todo y un saludo a ti y a todos los lectores de la página.

    Reply
  26. Ocularis

    Hola Montse:
    En el artículo ya explico qué podemos hacer para prevenir o frenar la miopía: nada. No hay ninguna medida que haya demostrado su utilidad.

    Un saludo.

    Reply
  27. Alberto

    Para comenzar, muchisimas gracias por haber creado este sitio. Me ha servido de muchisima ayuda en varias veces.
    Yo tengo miopía media y un poco de astigmatismo. Por eso queria preguntarte que si existen algunas lentillas que me pueda poner para no tener que llevar las gafas. Segun he escuchado no se puede pero, es verdad?

    Un sludo y gracias por adelantado.

    Reply
  28. eli

    que difrencia existe entre las lentes rigidas y semirrigidas en el sentido de correcion visual

    Reply
  29. Uri

    Buenas Ocularis.

    mi duda es trata sobre hemorragias maculares. siempre tuve la idea no se si correcta de que coloquialmente hablando habia dos tipos, unas que eras irreversibles y otras que se reabsorvian y desaparecian recobrando la vision. las irreversibles son la llamada neovascularizacion? eso llamado mancha de fuch o algo asi, es un residuo de las que desaparecen? tambien he escuchado la expresion hemorragia “submacular”: es otra denominacion de alguna de las anteriores? en fin… que no lo tengo muy claro….

    saludos

    Reply
  30. Ocularis

    Las hemorragias en la mácula se pueden deber a varias causas, en algunos casos el pronóstico es mejor y en otros peor. Además, la localización varía. Puede producirse por encima de la mácula (entre la mácula y el cuerpo vítreo), entonces serían hemorragias epirretinianas (epimaculares) o subhialoideas. La sangre puede estar dentro de la propia mácula, entonces serían hemorragias intraparenquimatosas o intrarretinianas. Pero lo más común es que la sangre esté debajo de la retina, entre la retina neurosensorial y el epitelio pigmentario. Esas son las hemorragias submaculares o subrretinianas.
    La hemorragia submacular puede ser debida a una membrana neovascular, con lo que el pronóstico es peor que si se produce la hemorragia sin neovascularización.
    La mancha de Fuch se debe a una hiperpigmentación de la mácula posterior a un sangrado. La secuencia sería: se produce una hemorragia submacular (no me meto en la causa), se va reabsorbiendo la hemorragia y como la sangre es tóxica, se produce una reacción del epitelio pigmentario, que se vuelve más marrón. Finalmente, la sangre desaparece y sólo queda la tinción oscura de la mácula.

    Reply
  31. Laura

    Buenas noches ocularis….

    Ante todo felicitarte por la importancia de lo que haces con este blog. Da gusto leer tus artículos y entender las cosas un poquito mejor.

    Te escribo porque he estado rebuscando pero no he encontrado nada acerca de la intervención para la miopía con lentes ICL. El caso es que hago fotografia y hace no mucho dejé de tolerar las lentillas a raíz de una úlcera en la córnea. Sucede que ésta es demasiado fins como para poder s4er operada con láser, así que el oftalmólogo me ha planteado implantarme un par de ICL. No sé hasta qué punto es un tratamiento cuyos efectos secundarios hayan podido estudiarse, por la novedad.

    Trabajo con los ojos y aunque podria hacer fotografías con las gafas, me és muy incómodo por el tema del visor, puesto que me choca el cristal y si estoy enfocando manual me resulta mucho más difícil que cuando llevaba lentillas.

    Aparte del coste de la intervención, mucho más elevado que con láser…podrías darme tu opinión al respecto? a nivel de seguridad y eficacia…

    Reply
  32. Uri

    gracias por la respuesta, por cierto, una vez me hablaron de una operacion que se llamaba translocacion macular. se sigue haciendo esa operacion? o es muy arriesgada.(a mi me parecio un poco “carniceria”…)

    Reply
  33. camila

    ¿Qué ocurriría si la distancia medida entre la parte anterior y posterior del ojo fuera mayor? ¿Qué ocurriría si fuera menor?, ¿Cómo podríamos resolver estas situaciones?

    por favor responde!

    gracias!

    saludos

    Reply
  34. Ocularis

    Como explico en el artículo, una longitud axial (la distancia entre la parte anterior y la posterior del ojo) grande suele asociarse a la miopía. Lo contrario (poca longitud axial) suele relacionarse con el defecto contrario, la hipermetropía.
    En cuanto a resolverlo, es complicado. Básicamente, no se puede.
    Un saludo.

    Reply
  35. Pingback: Ocularis » Blog Archive » Iluminación y defectos de graduación

  36. Elvira

    Hola Ocularis!
    En primer lugar, te felicito enormemente por tu blog, tan ameno y práctico. Soy residente de oftalmología y la verdad es que me está ayudando a entender muchas cosas.
    Respecto al tema de la miopía te quería preguntar por qué a veces al graduar a un paciente miope conseguimos que vea la unidad de lejos sin ponerle toda la graduación que sale en el autorrefractómetro o con la esquiascopia, incluso a veces con 3 o 4 dioptrías menos.
    Muchas gracias.
    Un saludo.

    Reply
  37. Ocularis

    Hola Elvira:
    Gracias por escribir y por visitarme. En cuanto a tu duda, primero tienes que plantearte qué entiendes por miopía.
    - ¿Cuando sale una esfera negativa en el autorrefractómetro?. Para mí eso no es miopía
    - ¿Cuando el paciente dice que ve mejor con una esfera negativa?. Se acerca más, pero eso sólo es una sospecha de miopía.
    Si llega a ver bien sin graduación, ¿cómo sabes que es miope?
    Un saludo.

    Reply
  38. MANUEL

    Hola Ocularis.

    bueno tu articulo, ayuda a aclarar muchas preguntas, agradecería me disiparas una duadad respecto a la cirugía laser,[...]

    Reply
  39. Pingback: Miopía, derrumbando mitos | El 4 inquilino...de la red

  40. neibys pomonti

    hola ocularis sufro de miopia leve queria que me aclararas algo que me tiene muy intrigada, los cristales de los lentes convencionales podrian ser mas cristalino para ver un poco mas natural.yo siento que veo mas nitido de lejos pero menos natural. alomejor no se explicarme por favor ayudame

    Reply
  41. Ocularis

    Esas alteraciones de visión deberías preguntarla a tu óptico u oftalmólogo. Por internet no se deben especular sobre las causas, pueden ser muchas. Todas las lentes producen cierto grado de distorsión de la imagen, que se llaman aberraciones. Los que tienen ya una graduación considerable lo notan más; notan que ven más nítido en el centro, pero hay cierta distorsión, un cambio en la imagen. Pero eso le pasa a todo el mundo, es un efecto que ocurren en todas las gafas; no quiere decir que eso es lo que te pasa a tí. Habría que explorarlo.

    Reply
  42. toni

    Hola, Ocularis.
    Resulta tópico loar por estos lares tus artículos, pero creo que es necesario agradecer tu paciencia y generosidad al ceder parte de tu conocimiento: divulgación, sí, pero con alto calado científico.
    Yo únicamente quiero preguntar si es posible que existan casos digamos “frontera” entre miopía simple y magna.
    [...]
    Contesta,
    por favor.Muchas gracias.

    Reply
  43. Ocularis

    Hola Toni:
    Gracias por las felicitaciones. He eliminado las tres preguntas que hacías. En la primera me dabas datos concretos de edad de aparición, progresión y dioptrías finales, para que yo te la etiquete de simple o magna. Después quieres información sobre incidencias de complicaciones en función de una posible severidad de tu miopía. Y por último, me preguntas sobre la edad de aparición de las complicaciones retinianas.
    Estás angustiado por tu miopía, y quieres un consejo profesional. Y me parece muy bien, pero deberás ir a tu oftalmólogo para que te responda una vez te explore el ojo. ¿Para qué contentarse con especulaciones y mera estadística en vez de buscar respuesta en un oculista que te vea la retina y te dé una respuesta realmente fundamentada?

    Reply
  44. Carmelo

    Hola Ocularis, desde hace ya muchos años, he planteado esta pregunta varias veces y según a quien, la respuesta es distinta. Espero que no la consideres una consulta particular, si es así, bórrala por favor.

    Una persona con miopia elevada, si dona sangre, ¿aumenta la posibilidad de que aumenten las dioptrías?

    Si hago la pregunta al equipo de donación de sangre, responden: ¡Que vá! No tiene nada que ver.

    Hize la pregunta a un oftalmólogo y me dijo: Si claro, por la debilidad que produce.

    Entiendo que es una pregunta dificil de contestar ya que no creo que se hayan hecho estadísticas de donantes de sangre con cierto grado de miopia que posteriormente desarrollaron un aumento en las dioptrías.

    Creo que las mujeres durante el embarazo pueden sufrir un aumento de la miopía. Su organismo está dedicando recursos a construir un nuevo ser. No se si en el caso de una extracción de por ejemplo 400cc. de sangre puede producir este efecto.

    Bueno después de todo este planteamiento, ¿puedes dar tu opinión o respuesta?

    Gracias.

    Reply
  45. Ocularis

    Una pregunta curiosa. Ahora no sé si hay algún estudio serio que intente demostrar la relación o la falta de relación entre la pérdida de sangre y un aumento de la miopía. Tampoco lo descartaría.
    Pero tampoco hay un estudio que demuestre que la miopía no aumenta al utilizar calcetines granates, por ejemplo. Ante afirmaciones extraordinarias, hay que aportar pruebas extraordinarias. Hay que recordar una cosa: la miopía progresiva aumenta por sí misma, casi sin influencia de factores extraoculares (siempre fuera del periodo de crecimiento). Una miopía no progresiva por definición se mantiene estable, es muy raro que aumente. Da igual que parezca que aumenta la miopía, o que el ojo “pide más dioptrías”, hablo de la miopía de verdad, la demostrada. La miopía simple aumenta durante el crecimiento, y por ciertos cambios hormonales como el embarazo, y ya está.
    Existen enfermedades más debilitantes que la pérdida de sangre, y no producen miopía.

    Reply
  46. Pingback: Ocularis » Blog Archive » El deporte y la visión

  47. Pingback: Ocularis » Blog Archive » ¿Por qué salen los ojos rojos en las fotos?

  48. Pingback: Ocularis » Blog Archive » Graduación de gafas y lentillas.

  49. carla

    hola tengo una tarea y me hacen las siguentes preguntas, he estado mucho rato en busca de la respuesta :( me podria ayudar ?

    -una persona con visión normal, ¿Qué ocurriría si la distancia medida entre la parte anterior y posterior fuera mayor?, ¿Qué ocurriría si fuera menor?, ¿Cómo podríamos resolver estas situaciones?

    muchas gracias

    Reply
  50. Ocularis

    Me temo que no te entiendo. ¿La distancia entre la parte anterior y posterior de qué?. ¿Hablas de la longitud del ojo?. En el artículo ya explico que una longitud aumentada suele estar presente en los miopes.

    Reply
  51. Aina

    Este fin de semana he dado con tu blog. Gracias por toda la información y las buenas explicaciones que pones.

    [...]

    Reply
  52. Ocularis

    Me alegro de que te haya servido.
    Espero que no te importe que hay eliminado la información particular para adecuarnos a las normas del blog.
    Un saludo.

    Reply
  53. Cecilia

    Buenas desde Francia!
    Me encantó el blog, en verdad me ha aclarado bastantes dudas respecto a diversos temas. Felicitaciones y muchas gracias!

    Después de leer todo respecto al tema (y a otros publicados en esta misma página) aún tengo algunas dudas.

    Mi hijo [...]

    Se qué son preguntas un poco específicas, así que de todas formas agradezco su tiempo en caso de no corresponder al tipo de preguntas que puedan ser respondidas por este medio :D

    Muchas gracias nuevamente por el Blog.

    Reply
  54. Ocularis

    Efectivamente, Cecilia, tal como se apunta en las normas del blog, debo borrar la información particular.
    Me alegro de que te haya servido la información.
    Un cordial saludo.

    Reply
  55. Pingback: Ocularis » Blog Archive » La hipermetropía

  56. alberto

    Hola
    ¿Qué efecto tiene sobre la vista la presencia de rayas/arañazos (moderadas a pocas) en un cristal graduado para miopía y astigmatismo?¿Es contraproducente su uso?

    Gracias
    Un saludo

    Reply
  57. Ocularis

    Depende de la cantidad y localización de los arañazos. Lo más sencillo es ir a la óptica y consultar con el optometrista.
    Un saludo.

    Reply
  58. pazhii

    olaa! quiero hacer una pregunta muy importante !
    ¿que ocurriria si la distancia medida entre la parte anterior y posterior fuera menor?¿como podriamos resolver estas situaciones?

    Reply
  59. Ocularis

    No entiendo bien la pregunta.
    En un ojo miope, la distancia anteroposterior del ojo es alta en relación a la potencia de las lentes. Si esta distancia fuera menor, el ojo sería menos miope. Pero no es algo que podamos modificar a voluntad.

    Reply
  60. Pingback: Gel contra la miopía - ¡Cuánta Ciencia!

  61. Ivan

    Hola, me gustaria saber si el metódo Bates puede fortalecer mis ojos y hacer que mi vista sea mejor.. o que me ayude en algo
    gracias =)

    Reply
  62. Ocularis

    Desde hace tiempo está demostrado que el método Bates no sirve para nada. Bueno, para engrosar el bolsillo de algunos.
    Saludos.

    Reply
  63. glhoria

    OCULARIS SABES QUE TIPO DE DEPORTE NO DEBE PRACTICAR UN AFECTADO DE MIOPIA DEGENERATIVA? SE SUPONE QUE TODOS LOS QUE PUEDAN AFECTAR AL OJO O AL MENOS ESO ES LO QUE SE HA DICHO SIEMPRE.

    EN ESTO HAY DIFERENTES OPINIONES.

    EXISTE ALGUN ARTICULO EN TU BLOG SOBRE ELLO?
    PODRIAS HABLAR SOBRE LOS DEPORTES DE RIESGO PARA LOS MIOPES? O DECIR CUALES SERIAN LOS CONTRAINDICADOS?

    GRACIAS POR TU AYUDA.

    Reply
  64. Ocularis

    Hola Glhoria:
    Tengo otro artículo en el que hablo del deporte, y hago mención de los miopes y sus retinas. De todas formas, sería incorrecto generalizar en exceso, no se pueden dar guías demasiado concretas porque cada ojo es diferente. Con sólo las dioptrías de miopía uno no puede establecer el riesgo que corre al hacer deporte. Lo que yo hago es explorar al paciente, y en función del aspecto y las lesiones de la retina, se puede personalizar los consejos.
    La verdad es que, sin ver la retina, no puedo concretar más que lo que hablo en el artículo que enlazo (que sí, soy bastante ambiguo).

    Un saludo.

    Reply
  65. julkat

    Hola,tengo una niña de 9 años que comenzó el año pasado con 1,25 de miopía,en la ultima revision nos han dicho que ha aumentado su miopia con 1 dioptria,y vamos 2…teniendo en cuenta que sólo tiene 9 años y que esta miopia crece con la edad ¿llegará a ser una miopia magna o se detendrá antes? Estoy muy preocupada con esa posibilidad (que sea magna y tenga que tratarse como una enfernedad) Agradeceré mucho tu respuesta

    Reply
  66. Nagore

    Buenas,
    Tengo unas dudas sobre la miopia, espero no repetirme en algunas cosas con tantos comentarios. Desde el punto de vista anatómico la miopia se relaciona o bien con defectos en las lentes(no se si sobre todo con el cristalino) o con el tamaño del globo ocular (eje antero-posterior?), señalas que son aspectos que se suelen dar al mismo tiempo en la mayoria de los casos, asique supongo que será independiente del tipo de miopia, es que yo suponia que en las leves se relaciona más con defectos de las lentes simplemente. Por cierto, hace bastantes años lei en alguna revista que la miopia se dividia en tres tipos, de 0 a 3, de 3 a 10 y a partir de 10. Veo que, según lo leido ya no se sostiene mucho esta clasificación, el número de dioptrias quizás sea algo arbitrario, pero pasar de una miopia leve a una maligna me parece bastante salto, me cuadraba más con la división en tres, que conste que es la simple impresión de una profana en el tema.
    También me preguntaba en relación al aumento o aparición de la miopia, cuál es el periodo normal de crecimiento del ojo? Desde que nacemos, crecen progresiva y constantemente las distintas estructuras del ojo, o hay periodos que se dan “estirones”?

    Sobre la base genética para la miopia no se como estará de avanzado el estudio de lso genes implicados, imagino que entre toda la diversidad genética no debe ser muy fácil identificar las variantes “malas” de las “buenas”. por curiosidad,( si quieres ilustrarnos con un ejemplo a los que no entendemos precisamente de genética) cuántos genes pueden intervenir en la formación del cristalino? (y luego ya aun a riesgo de pasarme de preguntas) y cuántos de esos genes que intervienen en la formación del cristalino pueden intervenir a su vez en la formación de otras partes del ojo? Si te parece bien contestar aproximadamente, si no, también lo comprendo.
    Un saludo.

    Reply
  67. Ocularis

    Hola Nagore:

    La miopía que se debe a un aumento de la longitud anteroposterior se denomina “miopía axial” (por el aumento de este eje). La que se debe a un aumento de la potencia de las lentes se llama “miopía de índice”, ya que aumenta su índice de refracción. Es cierto que en pacientes con cataratas nos encontramos habitualmente con cierta miopización, la aparición de una miopía secundaria. Es debido a la catarata, el cristalino aumenta su potencia refractiva. Pero en edades más tempranas, la mayor parte de las miopías de índice el problema está en la córnea, que es muy curva.
    Como clasificación teórica está bien, pero no es muy práctico. En las miopías primarias, lo normal es que se den ambos componentes. Anatómicamente es un ojo diferente: más largo de lo normal y con la córnea más curva. Se combinan ambos componentes.

    En cuanto a lo de la clasificación de la miopía en dos estadíos tiene su significado. Antes se clasificaba en tres, de forma un tanto arbitraria. Era más fácil de entender para el paciente; el que tenía una miopía leve a veces se podía manejar sin gafas, el que tenía una miopía media dependía mucho de las gafas pero no tenía muchas complicaciones retinianas, y el que tenía una miopía severa tenía más riesgo en su retina. Sin embargo, esa clasificación en la práctica no nos sirve para mucho. La clasificación no es una forma de etiquetar al paciente, para que se vaya contento con su tipo de miopía. El que uno sea un miope de uno u otro tipo tiene que marcar diferencias en el manejo práctico. Así, se ha demostrado que a partir de las 6-8 dioptrías las posibilidades de progresión de la miopía y de complicaciones retinianas aumentan significativamente. Y ese es el punto de corte.

    En el crecimiento de la miopía hay “estirones”, de forma que es habitual que coincida la aparición de la miopía con la pubertad o un poco más tarde (miopía escolar). Si el niño ya era miope de antes, es normal que aumente su graduación en poco tiempo durante esta fase de crecimiento general.

    En cuanto a las preguntas de genética, no te puedo ayudar mucho. La embriología del ojo es enormemente compleja, y cuando me tocó estudiarmela me concentré en la génesis de los distintos tejidos (inicialmente se organizan hasta 5 iris uno delante de otro, antes de quedarnos con uno solo; o la retina inicialmente es una cavidad antes de unirse las dos partes y formar una membrana). No me sé de memoria los genes que se conocen en la embriogénesis ocular. Así que no te puedo dar una idea aproximada. Podría mirarlo si tienes especial curiosidad, tengo el libro de embriología en la consulta.

    Un saludo.

    Reply
  68. Nagore

    Tengo una ligera idea de genética, insuficiente supongo para comprender muchas cosas, pero me llame la atención. Imagino que no se trata “simplemente” de genes si no como funcionan también. Habia oido que los humanos tenemos sobre 30.000,igual me equivoco, además me parece que de cada gen hay varias variantes, entonces los 30.000 no se si incluyen o no las variantes. Bueno me estoy saliendo de la oftalmologia, pero ya que lo dices, simplemente por curiosidad me gustaria saber más o menos que porcentage de los genes se necesitan para formar lso ojos, si se sabe y una última curiosidad, esos genes en su mayoria se usan o no para formar otras partes del cuerpo? Supongo que dependerá de lo específico que sea el tejido en cuestión.

    Pues si va ser que la organogénesis ocular es complicada, asique tendrás compasión de nosotros y no meterás ningún artículo de ese género por casualidad en el blog, verdad?

    Gracias.

    Reply
  69. Jacqueline

    Hola Ocularis

    Ingresé a la inernet buscando información acerca de la miopía progresiva y he encontrado este blog, que me parece de lujo, realmente es difícil obtener información clara y precisa como la que nos proporcionas. MUCHAS GRACIAS por el tiempo que dispensas en ayudar a la comunidad.

    Tengo una pregunta: El mirar al sol sin ninguna protección puede ser una causa de miopía?

    Saludos desde Quito-Ecuador

    Reply
  70. Ocularis

    Nagore: Hay que tener en cuenta que en el ojo hay relativamente pocas proteínas específicas. El ojo se compone básicamente de células (cuyas proteínas son en su mayoría similares a otras del organismo), colágeno, vasos sanguíneos, fibras musculares y tejido conectivo. Los ladrillos son similares. Es muy difícil estimar qué parte del genoma está dedicado al ojo. Porque lo que caracteriza al ojo no son los materiales de composición (las proteínas) porque son bastante genéricos, sino la organización de tejidos y la especialización de sus células. Es decir, el desarrollo embriológico. Y sobre la genética de la embriogénesis sabemos muy poco. Conocemos algunos genes responsables de una malformación, pero en general desconocemos cómo se controla genéticamente el desarrollo del ojo.
    Jacqueline: Sobre las causas de la miopía, hablo en el artículo. Una lectura cuidadosa seguro que te saca de dudas.
    Gracias por leerme.

    Un saludo.

    Reply
  71. Jacqueline

    Gracias Jordy, esa pregunta era como una espinita en mi vida. Ahora puedo “dormir en paz”.

    Te he leido toda la tarde y en verdad eres lo máximo!!!

    Saludos

    Reply
  72. Wolfgang

    Hola, me encanta el proyecto Ocularis. Gracias por hacer una cosa tan útil.
    Referente a las causas de la miopía, existe la idea de que puede haber un efecto combinado de una debilidad del tejido conjuntivo (por procesos bioquímicos) y el empuje mecánico que se produce cuando el ojo enfoca a distancias cortas, y que ambos efectos juntos pueden en determinadas circunstancias causar un alargamiento del ojo. (vea ap. 3.22.8 de http://www.myopia-manual.de) ¿Qué opinas?
    Un saludo

    Reply
  73. Ocularis

    Hola Wolfgang:
    Gracias por leerme. Ya conocía el “manual” en pdf que enlazas. Me parece un bastante aceptable resumen de las evidencias científicas que tenemos sobre la miopía. No es perfecto, y es disculpable porque está realizado por una persona no profesional en el tema. Por ejemplo, falta un filtro un poco más estricto a la hora de seleccionar los trabajos. Es diferente lo que significa la miopía para mí, cuando dilato al paciente y anulo la acomodación, que lo que puede significar para un óptico o alguien que no utiliza gotas para dilatar. Por tanto, los estudios de investigación en los que no se hace una correcta dilatación tienen menos validez. Y eso sesga mucho los resultados. Pero de todas formas es una buena recopilación.
    Hay que destacar que los dos efectos que apuntas no son teorías, son hipótesis:
    - El cambio bioquímico de los tejidos conectivos tienen fuertes indicios experimentales. Los recientes estudios con pirencepina apoyan la hipótesis
    - El tema de las distancias cortas es complejo. En este artículo hay algunos indicios demográficos. Se ve una asociación clara entre escolarización y alfabetización y miopía. Con esto podemos caer en la especulación fácil. Pero hay muchos factores en medio. Los estudios experimentales no lo tienen tan claro, hay contradicciones. Todavía no es una hipótesis que se soporte bien a sí misma. Y sobre todo, no hay una demostración que un cambio de hábito en la visión reduzca la miopía, que al fin y al cabo es lo fundamental. Sin embargo, ya hay demostración de que un cambio bioquímico altera la progresión de la miopía. Al parecer, más que la acomodación es la visión próxima. Pero ya digo, no está muy claro y no hay suficientes indicios para limitar el trabajo de cerca.

    Un saludo.

    Reply
  74. Pingback: Ocularis » Blog Archive » Causas de ceguera

  75. Pingback: Ocularis » Blog Archive » La emetropización

  76. -Windows-xp-

    También dicen que, por ejemplo, no se pueden levantar pesas de X peso desde el suelo porque es peligroso para gente con alta miopía o con retinas de riesgo, debido al esfuerzo que se hace. Es cierto esto, o solo es un mito más?

    Reply
  77. Pingback: Ocularis » Blog Archive » El embarazo y los ojos

  78. Ceci

    Muy bueno el blog. NO sé si lo has dicho en algún momento pero…¿el uso de gafas o lentillas mejora la progresión de la miopía???
    Muchas gracias

    Reply
  79. Arancha

    Muchas gracias por explicar tan claro las cosas, especialmente las “falsas creencias”. En un libro de divulgación sobre genética leí que antes no operaban a los niños que tenían cataratas hasta que tuvieran los 12 años de edad, y que observaron que aún así no veían bien, pues había conexiones del cerebro que no se hacían cuando correspondía. Precisamente a los pocos días de leer esto el oculista me dijo que mi hijo tenía que usar las gafas siempre, ya que tenía que acostumbrarse a ver bien siempre para que el cerebro se acostumbrara a procesar toda la información que hay en “imágenes de calidad”. Quitando estas dos ocasiones nunca había oído hablar de esta relación visión-cerebro, que me parece realmente interesante y bastante desconocida, ¿puede comentar algo más o sabe de alguna referencia sobre el tema en internet?. Gracias.

    Reply
  80. Alex

    Tengo otra duda en cuanto a esto. Se dice que el ojo del miope suele ser más grande, pero… por qué no es siempre así?

    Y otra duda, relacionada también con la hipermetropía. ¿Suelen tener estos los ojos más pequeños, o no tiene por qué?. Y bueno, es cierto que es totalmente imposible que un mismo ojo tenga miopía e hipermetropía al mismo tiempo?. Me parece que lo leí hace tiempo en un comentario de por aquí, pero un conocido ha dicho que fue operado de miopia e hipermetropia y la verdad me ha dejado confuso.

    Gracias por su aclaracion y por su (posible) respuesta.

    Reply
  81. Ocularis

    Es difícil responderte a la pregunta. Partes de una base: “Se dice que el ojo del miope suele ser más grande” y me preguntas por qué no siempre es así. Esa frase no es mía, yo no he definido la miopía de esa manera. En el artículo hablo de la miopía axial y la miopía de índice para explicar esos conceptos.
    En cuanto a la hipermetropía, le he dedicado un artículo, y no son ojos más pequeños. Sí que es cierto que a veces son más “cortos” en el sentido anteroposterior. Pero un ojo pequeño sería una microftalmia, y lógicamente eso no tiene relación directa con la hipermetropía.
    En cuanto a lo de miopía e hipermetropía, lo hablo en artículos como éste.

    Reply
  82. Jesus

    Antes que nada, felicidades por este estupendo blog. Puede que lo hayas comentado en otra parte, pero me gustaría saber un poco más sobre dos asuntos (perdon si el nombre es incorrecto): la anisometropia (diferencia de graduacion) y la metamorfopsia (errores o defectos en la percepcion de la geometría).

    Gracias de antemano

    Reply
  83. Alex

    ¿Y esto de las dioptrías tiene un límite?. Porque bueno, yo conozco a gente con 20 dioptrías y digamos que con las gafas veía bien… despues se le hizo cirugía y quedó como un reloj. Pero yo me pregunto… ¿se puede llegar a las 30 dioptrías sin serios problemas para la visión?…¿cuál sería el límite, para ya prácticamente no haber cristales de gafas…?

    Reply
  84. Ocularis

    Jesus: Sobre la anisometropía hablo un poco en el artículo sobre el ojo vago. En cuanto a metamorfopsia, creo que no he hablado nada específico sobre ese síntoma.
    Un saludo.

    Alex: La calidad de visión en un miope importante no depende tanto del número de dioptrías como del estado de la retina. En principio no hay un límite concreto de dioptrías que no vaya a sobrepasarse.

    Reply
  85. Cris

    Ah si, otro comentario. Este blog lo encontré buscando cosas sobre las lentillas prácticamente cuando comenzaba, en 2006 (si no me equivoco). Hice una consulta acerca de por qué la graduación de las lentillas era menor con respecto a la de las gafas. No me lo respondiste alegando que era información personal a la que no podías responder por las normas de tu blog. Desde entonces no había vuelto a entrar, pero hoy he vuelto a encontrarlo. He visto que has incluído esta información de la diferencia de graduación gafas/lentillas en este artículo. Me alegro de que con el tiempo vayas ganando conocimientos como éste y transmitiéndolos de forma altruista.

    Muchas gracias .

    Reply
  86. Ocularis

    Me alegro de que te sirva la información, Cris. De todas formas, creo que las cosas no son exactamente como las cuentas. No se trata de que en el 2006 no quisiera/pudiera/supiera contestarte a la pregunta, y ahora lo haga. Me hiciste una pregunta personal, el porqué la graduación de tus lentillas era menor que la de tus gafas. Y no te respondí porque era una pregunta personal. Si ahora me volvieras hacer la pregunta, tampoco te podría responder. En este artículo no doy la respuesta a esa pregunta, sino dos de las posibles causas por la que haya esa diferencia de graduación, hablando en general y sin particularizar. Porque particularizando, puede deberse a alguna de las dos, a las dos a la vez, o alguna causa más. Yo no sé cuál de los motivos (explicados aquí, o no) es el responsable de una diferencia de graduación en una persona concreta.
    No es un tema de que pase el tiempo y quiera dar más información, o de que ahora sepa algo que antes no sabía. Se trata de entender lo que es divulgación general y una consulta particular.

    Un saludo.

    Reply
  87. Cris

    Hola

    Bueno, veo que no llegamos a ponernos de acuerdo porque yo no te pregunté por mi caso en particular. Te pregunté en general sobre por qué la graduación era menor en lentillas que en gafas ya que esto no le ocurre a alguien en particular, si no que es así en general, como bien comentas en tu artículo. Puede que haya casos concretos en que sea por otro motivo o que símplemente no haya diferencia de graduación… Pero mi consulta era genérica.

    Gracias de todas maneras y sigue adelante :)

    Reply
  88. Ocularis

    Bueno, habría que leer el comentario original para decidir. No dudo de que tu intención sea realizar una pregunta general. Pero como ha pasado muchas veces en este blog, realmente son preguntas particulares: a uno le pasa una circunstancia, y quiere que le contesten a lo que le pasa a él. Como le pasa a más gente, supone que en principio le pasa a todo el mundo y con una respuesta genérica se verá respondido. Preguntar “en general sobre por qué la graduación era menor en lentillas que en gafas” implica cierto error. Dices “ya que esto no le ocurre a alguien en particular, si no que es así en general, como bien comentas en tu artículo”, y no es así. Es como preguntar por qué se produce la fiebre, ya que eso no le ocurre a alguien en particular, sino en general. Si yo comento en un artículo que las infecciones producen fiebre, parece que estoy contestando a la pregunta, y entonces el que tiene fiebre supone que es porque tiene una infección. Error: hay más causas de la fiebre, uno puede tener un tumor o una alteración hormonal, pero se piensa que yo le he dicho que tiene una infección. Yo he explicado una causa de diferencia de graduación entre gafas y lentillas. No digo que sea la más frecuente, ni estoy contestando en general a esa pregunta.

    Quizá parezca un matiz sutil, o que soy demasiado puntilloso. Pero son ya muchos años de ver pacientes, y este tipo de malentendidos origina problemas de salud serios.

    Un saludo.

    Reply
  89. Ocularis

    Es muy raro que una miopía de verdad disminuya (te aconsejo leer el artículo sobre la falsa miopía). Quizás la miopía que aparece en el embarazo, los meses posteriores al parto puede desaparecer.

    Reply
  90. Danny

    la miopía degenerativa o magna , se diagnostica en su comienzo? o al final del crecimiento ? , es decir se sabe desde un primer momento si esa miopía es degenerativa ? . y otra cuestión una miopía puede ser alta y no ser degenerativa?
    gracias de antemano .

    Reply
    1. Ocularis

      Es difícil de contestar. Depende de la cantidad de dioptrías que encontremos al diagnóstico, de la edad, del fondo del ojo, etc.
      La miopía suficientemente alta, entendemos que es degenerativa, siempre que no sea secundaria a otro proceso (queratocono, catarata, etc)

      Reply
  91. elena

    Gracias por tu artículo. Gracias a él saqué 9.6 en mi trabajo, en 2 de bachillerato.

    Reply
  92. Olarte

    algo mas… porqué la miopia va aumentando, solo sé que es porque el ojo va creciendo, pero tengo dudas aún, pues a cierta edad ya no crece más,o si?. y si ya no crece, porque aumenta :S.
    Una ves más BUEN ARTICULO. espero respuesta…
    talves me cambie de profesion y sea oftalmologo.

    Reply
    1. Ocularis

      Las causas últimas de por qué la miopía aumenta no se conocen completamente, de la misma manera que no se conoce por qué aparece la miopía.

      Reply
  93. Hortensia

    Gracias por esta información!
    Yo tenía [...]
    De nuevo te agradezco mucho, tu artículo es muy claro, incluso para los que no sabemos nada de oftalmología.

    Saludos!

    Reply
  94. peso

    Solo decirte que fenomenal, me gusta mucho ver y leer tu blog, es ideal para alguien como yo. Enhorabuena!!

    Reply
  95. Ariel

    Que apasionado Ocularis… se refleja en tu blog y lo transmitis en cada palabra que escribis. Explicas las cosas muy bien y lo haces simple para quienes te siguen. Felicitaciones. Saludos

    Reply
  96. luc

    Gracias, he aprendido un poco más de lo que tengo al menos tengo en cuenta que debo hacer, gracias!

    Reply
  97. Pingback: software bibliotecas

  98. maría josé

    Hola.
    Primero, felicitarlo por su blog, es muy interesante y ameno.
    Como he leído en el artículo los ojos de las personas miopes suelen ser grandes pero se ven más pequeños cuando se llevan gafas.

    Es posible que un uso continuado de gafas, durante varias años, pueda cambiar el aspecto de los ojos, es decir, si los puede hacer más pequeños y como con menos vida y nitidez ?
    Claro está me refiero cuando esa persona se quita las gafas o lleva lentillas,¿podría apreciar que sus ojos han cambiado?

    Reply
    1. Ocularis Post author

      Eso es un mito muy extendido, que a los miopes con las gafas los ojos se quedan más pequeños y hundidos. No hay ninguna evidencia de que eso ocurra.
      Saludos.

      Reply
  99. jose

    Una duda.

    Para corregir la miopía primero se deben hallar la cantidad de dioptrías que tiene el paciente… pero cómo se hallan estas dioptrías? A través del típico test de agudeza visual o mediante un aparato específico?. Si es mediante un aparato, ¿para qué sirven entonces los test de agudeza?

    Reply
    1. Ocularis Post author

      En el blog hay un artículo que habla de la refracción subjetiva y objetiva, igual te sirve.
      Saludos.

      Reply
  100. gafas01

    Gracias por publicar esta informacion, sufro de miopia con astigmatismo y aqui y hoy me aclaro muchas dudas, ahora solo es cuestion de cuidarse mas y estar asistiendo mas al medico para ver como ando, gracias una vez mas y felicidades por tener una pagina asi de buena

    Reply
  101. LAURITA

    Ocularis, primera vez que leo tu blog y me encanto, te felicito…. me sorprende ver como muchas personas sufren de trastornos oculares, este blog y sus comentarios evidencia la sed de informacion que tenemos muchas personas en cuanto a este tema. En mi caso, sufro de miopia magna, me gusta leer sobre el tema para saber donde estoy parada, gracias por tu informacion y comentarios sigue asi.

    Reply
    1. Ocularis Post author

      Me alegro que te haya servido de utilidad.
      Saludos.

      Reply
  102. Javier

    Entonces,¿está constatado científicamente que no hay relación entre el músculo ciliar y la miopía?
    Acabas de tirar mi teoría por el retrete…

    Reply
    1. Ocularis Post author

      No. No está constatado que haya una relación entre el uso (sobreesfuerzo) del músculo ciliar y la miopía. Aunque hay indicios que el pasar tiempo en entornos “abiertos” se asocia a menos miopía, los tratamientos que paralizan el músculo ciliar no producen un freno claro de la miopía.

      Reply
  103. Arturo

    En primer lugar, muchas gracias por el “blog”. Una cantidad de información enorme, y con puntos de vista argumentados de un profesional en la materia. Guardo la dirección para usarlo como referencia.

    Mi mujer [...]
    Además, me he hecho socio de Amires, una asociación de pacientes y familiares (miopías/retinopatías), donde estamos recibiendo un apoyo maravilloso.

    Un cordial saludo,

    Arturo Durán

    Reply
  104. Jose

    Antes de nada, mis felicitaciones por el blog. Me parece genial. Me ha resuelto muchas dudas que siempre he tenido y que nadie ha sabido responderme de manera clara, sobre todo en referencia al astigmatismo (como he visto que le pasa a muchos).

    Me gustaría que me aclararas otra duda que he tenido siempre con respecto a la miopía:
    Según se deduce de lo que se explica en la sección “Derrumbando mitos”, no supone ningún beneficio llevar una graduación inferior a la que se necesita (a pesar de que esto se lo he oído decir a más de un óptico); pero qué sucede si la graduación es mínimamente superior? Si se da este caso por error (que, al ser poca la diferencia, quizá no se note), sería esto perjudicial? Haría crecer la miopía? Haría que el rendimiento del ojo fuera inferior cuando no se usen las gafas, por ejemplo, al leer un libro? En definitiva, es esto perjudicial de alguna forma?

    Muchas gracias por anticipado.

    Reply
    1. Ocularis Post author

      No se puede dar una respuesta general. Depende de la magnitud de la hipercorrección, de la graduación real, de la edad, etc.
      La dinámica del ojo cambia, la acomodación nos la misma. En principio las hipercorrecciones de la miopía deben evitarse salvo en casos concretos.

      Reply
  105. Curioso

    Dos preguntas:

    - ¿Hay algún artículo dedicado única y exclusivamente a la miopía magna (+6 dioptrías), comentando posibles causas, problemas asociados, riesgos para la visión, etc.. de esta enfermedad?, en caso de que la respuesta sea no, ¿habría lo suficiente que contar sobre ella para que merezca la pena hacer un artículo sobre esto?

    - En el apartado, ‘derrumbando mitos’, comentas ‘Las lentillas frenan la miopía. Falso. La progresión de la miopía es independiente de que pongamos lentillas o no. Otra cosa es que comencemos a utilizar las lentillas cuando se frena la progresión de la miopía, y al coincidir en el tiempo queramos relacionarlo. Si hubiéramos seguido utilizando gafas, la miopía se hubiera parado igual.’

    Dos preguntas respecto a esto.
    - He oído mencionar que, en el caso de la miopía, al menos la miopía elevada, el hecho de llevar la graduación lo más exacta posible, hace que ésta crezca mucho menos; y el hecho de no llevar corrección, hace que crezca más. ¿Es esto cierto, o tan solo una leyenda urbana?, ¿de ser cierto, qué correlación hay entre llevar corrección y el aumento de la miopía?, ¿por qué ocurre?
    - ¿Se ha encontrado la causa por la cual el ojo crece y se alarga anormalmente (miopia magna) incluso pasada la etapa de crecimiento del cuerpo humano (21 años)?

    Un saludo

    Reply
    1. Ocularis Post author

      En este post sobre la miopía ya hablo de forma general sobre la miopía magna. Por supuesto, se puede hablar mucho más, hay libros que sólo hablan de ello. Pero los conceptos más sencillos que pretendo explicar ya están en este post, además de algunas pinceladas en otros artículos del blog.

      No se ha demostrado que la evolución de la miopía se modifique según el modo de corregirla ópticamente. Es decir, que si no la corregimos, o la hipocorregimos, hipercorregimos o corregimos exactamente, no cambiamos la graduación.

      No se conocen las causas exactas de la miopía. Hay indicios de por dónde va el problema, a nivel bioquímico e histológico, pero no se entiende por completo.

      Reply
  106. fernanda

    hola ocularis..muy interesante como siempre tus articulos y la manera q tenes de explicar es muy clara tambien, siempre q tengo alguna duda de ojos lo primero q tipeo en google es ocularis :)
    yo tengo [...]
    muchas gracias!! saludos

    Reply
  107. Pingback: Pregunta Trivial (XLIX) » Ocularis

  108. Felipe

    Hola Ocularis! Y ¿qué piensas de los estudios acerca de la progresión de la miopía, que parecen evidenciar una importancia mayor de la retina periférica que de la central en esta progresión y puede explicar el funcionamiento en ortoqueratología (LORIC)?¿o los que relacionan un menor aumento de la progresión por mayor recepción de dopamina?

    Muchas gracias es un placer leerte!

    Reply
    1. Ocularis Post author

      Como siempre ocurre con la investigación, uno intenta estar al día de las líneas que hay. Pero también de la evidencia que va acumulando cada línea de investigación. La fisiología de la retina periférica está cobrando cada vez más importancia en el (todavía bastante desconocido) mundo de la emetropización. Sin embargo, el uso de lentes de contacto no ha demostrado suficientemente que pueda frenar la miopía. Los riesgos no compensan unos beneficios hasta ahora inexistentes. La dopamina, sin embargo, tiene más evidencia clínica práctica, y ya hay unos pocos estudios bien diseñados y con una muestra grande que han encontrado una disminución en la progresión.

      Reply
  109. felipe

    Hola! Ocularis! No sé si ha llegado mi comentario acerca de si nos podías comentar sobre los trabajos que vinculan la miopía con dopamina y luz natural y con la refracción periférica (en esto se basan para decir que con la ortoqueratología hace progresar en menor caso la miopía).
    Muchas gracias!

    Reply
    1. Ocularis Post author

      El problema es que demostrar que la hipótesis está basada en una fisiología acertada, no quiere decir que el tratamiento funcione. Pocos discuten que la retina periférica, hasta hace poco tiempo “olvidada” en las hipótesis de la emetropización, tiene un papel relevante. Pero eso no valida automáticamente un tratamiento intervencionista como la ortoqueratología. La dopamina, además de invocar a los estudios in vitro sobre la emetropía, tiene estudios intervencionistas, contra placebo, aleatorizados, etc. Algunos expertos en EEUU reclaman un tratamiento comercializado con gel de dopamina para utilizarlo ya en pacientes. Por otra parte, todavía quedan dudas sobre la relevancia clínica. La media de reducción de la progresión, aunque significativa, puede ser de relevancia clínica escasa.

      Reply
      1. Felipe

        Muchas gracias Ocularis! Es un placer conocer de primera mano tus opiniones y conocimientos.
        Un saludo!

        Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *