Escleritis y epiescleritis

By | 24 diciembre, 2007

¿Ojos rojos es siempre síntoma de conjuntivitis?. No, aunque muchos hacen rápidamente esa relación. Dormir pocas horas o llevar muchas horas utilizando la vista suele enrojecer los ojos, al igual que otras causas de fatiga visual. También el ojo seco y la blefaritis son padecimientos frecuentes que pueden cursar con ojo rojo. Pero son cuadros normalmente bilaterales y bastante simétricos: ambos ojos están rojos. Sin embargo, el enrojecimiento de un sólo ojo llama más la atención, y no lo achacamos a ojos cansados, irritados o secos (aunque podría ser).

Cuando tenemos rojo uno de los dos ojos, podríamos considerar diversas causas causas:

  • Conjuntivitis: Hay de varios orígenes. Mientras que la alérgica es con frecuencia bastante simétrica en ambos ojos, las infecciosas suelen afectar más a un ojo que a otro, por lo menos al inicio. [Nota mental: ¿será posible que todavía no he escrito un artículo sobre la conjuntivitis?. Juraría que ya lo había hecho. Lo anoto en la lista de artículos pendientes.]
  • “Derrame”: Hemorragia debajo de la conjuntiva. Muy aparatoso, pero inofensivo [Otro artículo para la lista]
  • Problemas en la córnea: queratitis, úlceras. Aunque el ojo está rojo, lo que más llama la atención es el dolor o la pérdida de visión, así que el enrojecimiento pasa a segundo plano.
  • Otros problemas de superficie ocular que afectan a la conjuntiva: En cierto modo también son “conjuntivitis”, pero solemos utilizar otros términos para diferenciarlas de las conjuntivitis convencionales. Hablo de lo que hemos dicho antes: ojo seco, blefaritis, etc. Suelen enrojecer ambos ojos de forma simétrica, pero no siempre.
  • Aquí viene lo interesante: una serie de enfermedades del ojo más profundas. Pueden confundirse con las conjuntivitis, y casi siempre necesitamos de la lámpara de hendidura para diagnosticarlas correctamente. Hablo de las uveítis (a las que dedicamos dos artículos), las escleritis y las epiescleritis.

Concepto

Epiescleritis y escleritis, unas causas relativamente infrecuentes de ojo rojo, pero ahí están. Por cierto, vaya nombrecitos ….
Y sin embargo son muy descriptivos. Ya hemos hablado varias veces de lo que es la esclera: es “lo blanco del ojo”, la cubierta que hay debajo de la conjuntiva, que hace de “estuche” para el globo ocular. El sufijo-itis es ampliamente utilizado en medicina, significa inflamación. Así que ya sabemos que escleritis significa inflamación de la esclera.
¿Y epiescleritis?. Seguro que lo habéis adivinado: inflamación de la epiesclera. Ahora nos queda saber lo que es la “epiesclera”  :)
epi- también es una raíz utilizada en medicina: epidermis, epidural, epífisis, epiglotis, epidemia, epitelio, epitálamo, epicóndilo, etc. Es un término localizador: lo mismo que hipo significa “por debajo”, endo significa “por dentro”, peri significa “alrededor de”; pues epi significa “por encima de”.
La epiesclera es la parte más superficial de la esclera, la que está en contacto con los tejidos externos (justo por debajo de la conjuntiva y la cápsula de Tenon). Tiene una vascularización diferente del resto de la esclera.

Causas

¿Por qué se puede inflamar la esclera o la epiesclera?. Causas hay muchas, pero a diferencia de los tejidos vecinos, el problema suele estar dentro del propio cuerpo. Cuando tenemos problemas en la conjuntiva o en la córnea, lo más habitual es que el problema venga de fuera. Una infección, una alergia, un cuerpo extraño, la falta de lágrima, un golpe o erosión, etc. Se trata de tejidos expuestos al ambiente. Sin embargo, la esclera está por debajo, protegida por la conjuntiva.
Así, la causa más frecuente con mucha diferencia es la llamada autoinmune. Eso significa que las defensas del propio organismo atacan a un tejido propio, en este caso la esclera o la epiesclera. ¿Por qué?. No lo sabemos. Ocurre lo mismo con muchas enfermedades de la misma familia: artritis reumatoide, lupus, espondilitis anquilosante, esclerosis múltiple, colitis ulcerosa, etc. Hay muchas enfermedades autoinmunes. De hecho, la escleritis o epiescleritis puede ser una manifestación de alguna enfermedad autoinmune general, aunque lo más normal es que sea un hecho aislado.

Síntomas

Como hemos dicho, tanto la escleritis como la epiescleritis cursan con ojo rojo. Pero a partir de aquí hay un amplio abanico en la severidad de los síntomas. Desde los que no cursan con nada más, hasta los casos de dolor intenso. Además puede ser una inflamación localizada en una parte concreta o de forma difusa, puede ser más intenso o apenas apreciable. Los síntomas son sensiblemente diferentes si es una escleritis o una epiescleritis, y su aspecto a la exploración también difiere. Aunque esos ya son detalles que le interesa más al médico.

El curso suele ser autorresolutivo en las formas leves, y muchas veces no hace falta tratamiento. Eso no siempre se lleva bien por parte del paciente. Va con el ojo rojo al médico, quizás con cierta preocupación. Y el médico le dice que se irá por sí mismo en unos días y no le receta nada. Pero el caso es que en algunas formas de la enfermedad el tratamiento no ofrece ningún beneficio para la salud.
En otros casos, los que revisten gravedad o cursan con dolor, sí se pone tratamiento. Y muchas veces ha de hacerse oral. O sea, nada de colirios, sino en pastillas (incluso a veces intravenoso). Por suerte, no es lo habitual.

¿Qué hacer?

¿Qué hay que hacer cuando padecemos de ojo rojo?. Ir al médico. Nada de intentar “autodiagnosticarse”. Las escleritis y epiescleritis son causas “raras” de ojo rojo. Deben ser diagnosticados por el profesional adecuado y con los medios adecuados. Todas las fotografías que pongo en el artículo son de epiescleritis o de escleritis, pero a simple vista sólo pueden diferenciarse de una conjuntivitis o un ojo rojo por un oftalmólogo experimentado.

Escleritis posterior

No quería acabar el artículo sin hablar sin hablar esta última entidad. Hemos dicho que la esclera es la parte externa del globo ocular. Al hablar de que la escleritis cursa con ojo rojo, lógicamente se tiene que inflamar la parte anterior, que es la que se ve desde fuera. Pero, ¿se puede inflamar la parte posterior?. Pues sí, y el diagnóstico es más complicado, como podréis suponer. Por suerta, es una enfermedad muy rara.

(Visitado 43.093 veces, 21 visitas hoy)

31 thoughts on “Escleritis y epiescleritis

  1. rosario

    hola,
    en primer lugar agradecerte esta ventana a traves de la cual se visualiza claramente temas sumamente interesantes( al menos para mi)
    en segundo lugar..puedo ayudarte con los “temas pendientes”…claro, supongo que es por mi ignorancia, pero bueno, en eso si te puedo ayudar yo..
    he leido el tema de las escleritis y las episcleritis( si, vaya nombrecitos)pero me gustaria que me ayudaras un poco a diagnosticarlas…¿cuales son los signos tipicos?

    Reply
  2. Ocularis

    El diagnóstico es función del médico. No es buena idea “jugar a médicos” con la propia salud.
    Un saludo.

    Reply
  3. kenya

    muuy interesante todo lo que dice su articulo….

    me ayudo a entender un poco mas sobre lo que le pasa a mihermano menor….

    y esas imagenes estas fenomenales….

    espero le vaya de maravillla!!!

    adios

    Reply
  4. carla

    Hola, precisamente ayer me diagnosticaron Epiescleritis y tuve la necesidad de saber k era..gracias a Dios tengo ya el tratamiento adecuado y recomendado x el oculista, ademas que gracias a su artículo salí parcialmente de mi ignorancia. Muy interesante la manera de como explican la enfermedad sin tanta complicación de palabras como normalmente hablan los medicos.

    Reply
  5. carmina

    Hoy me han diagnosticado epiescleritis,pero no he estado mas tranquila cuando me lo habia dicho la oculista sino mas bien ahora que acabo de entrar en esta pagina y he leido vuestra explicacion.MUY AGRADECIDA.

    Reply
  6. Chelo

    Muchas gracias. El lunes me diagnosticaron [...], pero me hubiera gustado que me ampliara la información, tal como haceis en esta página.
    Gracias de nuevo.

    Reply
    1. Ocularis

      Gracias por la referencia, Anon.
      No por la posibilidad de ampliar información sobre escleritis y epiescleritis, porque el documento no profundiza, está dirigida para el médico general o para pacientes (en un libro de segmento anterior, el capítulo que habla del tema suele tener unas 50 páginas). Pero no conocía la web, tengo que echarle un vistazo a ver si cumple criterios de incluirla en el blogroll.
      Un cordial saludo.

      Reply
  7. TERUCA

    Por fin ya se que es…EPIESCLERITIS. Muckas gracias por este articulo en verdad me quitó mucha dela preocupacion que tenia.GRACIAS. SALUDOS

    Reply
  8. belcy

    gracias por la explicacion tan sencilla, hoy he sido diagnosticada con epiescleritis y estaba muy asustada con el término, pero ya aclaré dudas. gracias

    Reply
  9. Jennifer

    Me acaban d decir q tengo la epi…., y la verdad no entendi muy bien loq me dijo la doctora, pero con tu articulo lo acabo de entender perfectamente…Gracias, ya me quedo mas tranquila

    Reply
  10. Pamela

    Gracias por la info. Necesitaba lo más claro y explicado posible para una exposición para un curso de 3º año, y esto me viene como anillo al dedo; estudio oftalmología y siento no haber llegado a tu página antes, así que mis cordiales saludos y veré los otros temas con respecto a la especialidad, que has publicado. :)

    Reply
  11. julian albertono

    buenas tardes, aunque soy medico veterinario me gusta leer este tipo de articulos para hacer una comparacion de los metodos diagnoosticos y de tratamiento que utilizamos; espeero no parecer atrevido, pero me parece muy clara la informacion que usted aqui expone, y quisiera preguntar acerca de los tratamientos en los casos complicados, ya que tengo una paciente con esta patologia que en un principio se manejo muy bien pero que en este momento necesita intervencion medica, tambien me gustaria preguntar acerca de la frecuencia de aparicion de neoplasias en la esclera,; agradezco su atencion.

    Reply
    1. Ocularis Post author

      Hola Julián:
      Me temo que para abordar cuestiones profesionales hace falta un enfoque un poco más técnico que el que ofrezco en el blog. Los tratamientos de los casos complicados de escleritis requieren una aproximación cuidadosa, no me parece adecuado dar consejos por internet sin ver al paciente.
      Espero que lo entiendas.

      Reply
  12. Patricia

    Mil gracias por toda la información. Me han diagnosticado escleritis, pero no me han explicado qué es exactamente lo que tengo.
    Ahora me que mucho más claro, y me borra ciertas dudas.
    No me quedo más tranquila, pero por lo menos sé lo que es. GRACIAS.

    Reply
  13. angie

    si es rara la enfermedad, seguro que es lo que me esta pasando!!! por que a mi!!!!…. gracias por la explicacion el fin de semana voy al medico pues hoy me di cuenta que me molesta algo en el ojo yse me ve similar a la ultima foto.

    Reply
  14. alejandro

    te agradesco infinitamente tu explicacion, hoy me diacnosticaron epiecleritis y de entrada el nombre te causa ruido, y la explicacion del medico oftalmologo es un tanto confusa, pero con tu explicacion me quedo perfectamente claro, y conlas medicinas que me recetaron se que voy por buen camino

    Reply
  15. Ricardo Daniel

    Excelente info ayer me diagnosticaron Epiescleritis, encima soy diabetico y me medicaron he mejorado muchisimo pero queria y busque mas y mejor info aca con Uds. muchas gracias, un saludo

    Reply
  16. Carla

    Muy interesante tu articulo, hace dos semanas me [...] leyendo tu articulo me quedo mas claro el tema, y con la necesidad de ir a un reumatologo para que vea mi caso. Gracias!

    Saludos!

    Reply
  17. key

    Muy bueno hace unos días me diagnosticaron epiescleritis nodular en ambos ojos…y la información es muy clara, concisa y correcta al hacer la comparación con otras web.

    Reply
  18. Ely

    Mi esposo está padeciendo una escleritis de acuerdo a lo leído, lleva ya mas de un mes con tratamientos tópicos y no mejora al contrario se complica más! Gracias por el articulo nos sacó de dudas pues ni el oftalmólogo nos dijo qué es!

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *