Falsos estrabismos

By | 24 junio, 2008

Hablaremos de lo que “parece pero no es”. Ya hemos explicado por encima lo que es el estrabismo. Los estrabismos grandes son bastante evidentes, porque uno de los ojos está desviado. Hay otros que son de pequeño ángulo, que son invisibles a simple vista, llamados microtropias. Estéticamente no implican ningún problema, aunque funcionalmente puede que sí.
Pero hoy vamos a hablar de lo contrario: cuando parece que los ojos se tuercen, y no es así.
Por definición el falso estrabismo (o pseudoestrabismo), no se trata de ninguna enfermedad. Es una condición de los propios ojos o los tejidos de alrededor que simulan un estrabismo: parece que algún ojo se desvía. Sin embargo los ojos realmente están alineados. La sensación de estrabismo a veces es muy fuerte, y en ocasiones resulta difícil convencer a los padres de que su niño no tuerce. Digo lo de los padres porque como veremos, la mayoría de los falsos estrabismos se producen durante la infancia, y son los padres los que se angustian. Y como las pruebas que descartan un estrabismo son muy rápidas y no requieren aparataje, es habitual que los padres, que están constantemente con el niño y que sí “le ven torcer”, no se queden conformes con que el oftalmólogo descarte tan rápido el estrabismo.

La base de la nariz

Con mucho es la causa más frecuente de falso estrabismo. Típico de niños pequeños, puede constituir un 30% o más de los pacientes que remiten al oftalmólogo infantil con sospecha de estrabismo. Consiste en una disposición particular de la cara del lactante o el niño pequeño. Ojos más bien separados, y el puente de la nariz está poco desarrollado, todavía plano. Parece como si “sobrara piel” entre los ojos, y se forma un repliegue cutáneo que parece que cubre un poco la parte interna del ojo.
Este pliegue interno se llama epicantus, y no implica ninguna enfermedad. Con el crecimiento de los huesos de la cara, el puente de la nariz va desarrollándose y “traccionando” de la piel. El epicantus desaparece y queda al descubierto el canto interno del ojo. Por lo tanto, la sensación de estrabismo va desapareciendo conforme crece el niño. Algunos padres lo entenderán como el estrabismo se va corrigiendo por sí mismo.

Este rasgo es muy frecuente en niños europeos, y como decía ese rasgo va desapareciendo con el desarrollo. Pero es más frecuente todavía en la raza oriental, que además permanece durante el periodo adulto (aunque la sensación de estrabismo suele atenuarse).

Vale, pero ¿qué tiene que ver que los ojos estén algo separados o la piel cubra la parte interna del ojo, con que parezca que están desviados?. Algunos de mis queridos lectores, al mirar la fotografía de la niña, ya les habrá dado la impresión de que tiene los ojitos “hacia adentro”, en especial el ojo izquierdo (lo vemos a la derecha).

Para entenderlo tenemos que darnos cuenta cómo descubrimos (o creemos descubrir) que un niño tuerce un ojo hacia adentro. Cuando uno no tiene estrabismo, los ojos están alineados, aproximadamente paralelos cuando miran de lejos. Con la mirada de frente, el iris y la pupila quedan centrados, y “lo blanco del ojo” (la esclera) se ve a ambos lados del iris.

Si un niño tuerce un ojo hacia adentro, ese iris se mete “hacia la nariz”, con lo que apenas vemos esclera entre el puente nasal y el iris.

Si el niño tiene epicantus, la esclera próxima al puente nasal queda cubierta, así que aunque el iris no se mete hacia adentro, parece que sí:

Cuando miramos al niño de frente, la sensación de estrabismo no es tan grande porque los ojos estarán simétricos, y más o menos todos intuimos que en el estrabismo hay un ojo desviado, no los dos. Sin embargo, cuando el niño mira de lado, queda una pupila alejada de la nariz que parece que es con el que nos mira, y el otro ojo parece torcido. Realmente es un ojo alineado, pero como está parcialmente cubierto con el repliegue de la nariz, da la sensación de estrabismo convergente.

¿Y cómo diferenciar un estrabismo de verdad de uno falso?. Pues con la experiencia, pero además tenemos un truco: poner un punto de luz para que el niño lo mire. También nos sirve el flash de una fotografía. En el falso estrabismo, el reflejo luminoso de la luz queda más o menos en el centro de la pupila de ambos ojos. En un estrabismo real, la luz queda centrada en un ojo, y desviada (sobre la parte lateral de la pupila o en el iris) en el otro. Se puede ver en las fotografías anteriores (reflejos centrados en la última imagen, y el ojo derecho desviado en la penúltima imagen), pero vamos a poner más ejemplos.

Aquí tenemos un estrabismo de verdad:

Y aquí un falso estrabismo:

Otros falsos estrabismos

Hay más causas de pseudoestrabismo, lo que pasa es que es algo más complejo de explicar. Principalmente tendríamos que hablar del ángulo kappa, cuando hay una diferencia entre el eje visual y el eje geométrico del ojo. Pero no quiero aburriros, tampoco es muy frecuente.

¿Qué hacer?

Nada, no es una enfermedad. Lo que ocurre es que las cosas no siempre son tan fáciles. Pueden coexistir un falso estrabismo y uno de verdad, o tener el pseudoestrabismo y luego añadirse una desviación ocular real. Si ya nos tranquilizamos cuando el oftalmólogo nos dice que la niña no tuerce aunque lo parezca, si posteriormente comienza a torcer de verdad, se nos puede pasar desapercibido.
También hay que tener en cuenta que existen los llamados estrabismos intermitentes. Un niño con falso estrabismo pero que no tuerce en la consulta, así de primeras no podemos descartar que no tuerza en casa. Para eso el estrabólogo intenta que se manifieste un eventual estrabismo latente que tenga el niño. Pero eso ya es tarea del médico.

(Visitado 33.096 veces, 39 visitas hoy)

39 thoughts on “Falsos estrabismos

  1. Joaquim

    Acabas de quitarme una duda de hace mucho tiempo ¿por qué hay tantos peques “estrábicos”? Hoy lo explico en casa.

    Gracias y salu2

    Reply
  2. carlos

    Hola, las camaras de fotos con flash(muy cerca de objetivo) entonces son ideales para detectar falsos estrabismos a verdaderos, no? pues si el reflejo de flash aparece simetrico, no hay estrabismo.

    Reply
  3. Ocularis

    Tanto como “ideales” no, es una buena pista que permite sospechar (que no confirmar) estrabismos que aparentemente nos pasarían desapercibidos, o bien comenzar a descartar un aparente estrabismo. Pero no es la prueba definitiva.

    Reply
  4. CLIDE

    GRACIAS POR LA EXPLICACION DADA ES MUY CLARA Y FACIL DE ENTENDER Y LA VERDAD ME HA DADO UNA GRAN ALEGRIA A MI VIDA; PORQUE CUANDO LE LLEVE A MI BEBE DE TAN SOLO NUEVE MESES A SU CONTROL RUTINARIO ME DIJERON QUE TENIA ESTRABISMO; INMEDIATAMENTE LO LLEVE AL MEJOR OCULISTA DE LA REGION PARA TRATARLO Y ME DIJO QUE NO TENIA ESTRABISMO; PERO ME QUEDÈ CON UNA GRAN DUDA POR QUE NO ME EXPLICO COMO LO EXPLICA ESTE MEDIO; Y ES POR ESA RAZÒN QUE ME SIENTO MUY CONTENTA Y YA NO TENGO DUDAS. GRACIAS

    Reply
  5. vicky aranda catalan

    GRACIAS ,POR LA EXPLICACION ESTOY MAS TRANQUILA,TENGO UNA BEBE DE 13 MESES Y TIENE EPICANTUS..PERO CLARO YO TENIA MIS DUDAS Q SI ERA ESTRABISMO VERDADERO O FALSO (EPICANTUS)..PERO LAS FOTOS Q COLGASTE SON DE GRAN AYUDA PARA PODER ENTENDER.GRACIAS

    Reply
  6. Ocularis

    Hay que tener en cuenta que hacerse autodiagnósticos con las fotografías que se ven en internet o en este artículo no es buena idea. Un epicantus no descarta un estrabismo verdadero.
    Un saludo.

    Reply
  7. ana

    Hoy he entrado por curiosidad a ver qué era el eipicantus, ya que a mi hijo [...]. Me ha parecido una explicación de lo más interesante y muy completa, ojalá la hubiera tenido en su momento. Muchas gracias por aclarar dudas.

    Reply
  8. angela

    ola, muy interesante la pagina web, y buena pero sabes me gustaria saber si por ejemplo podria traer alguna repercusion negativa cuando los niños crecen, si por ejemplo no se corrige el epicantus, o algun problema oftalmologico de mayor gravedad, esque estudio oftalmologia y debo presentar un trabajo realizando una pequeña referencia sobre las repercusiones oftalmologicas de esos pseudoestrabismos, te agradeceria si me ayudaras :)

    Reply
    1. Ocularis

      Me sorprende tu comentario, angela. Cuando me preguntas sobre corregir el epicantus, o problemas oftalmológicos derivados. En la sección “¿Qué hacer?” creo que lo explico muy claro. Y me sorprende que estudies oftalmología y me hagas estas preguntas :S

      Reply
  9. alejandro

    Buenas tardes,
    señor doctor, usted se equivoca cuando dice que el estrabismo es una enfermedad y quien la debe tratar.

    El estrabismo es una disfuncion oculomotora del sistema visual y no una enfermedad y los profesionales que tienen los conocimientos para tratar esta disfuncion son los optometristas junto con el apoyo de los oftalmologos.

    un saludo

    Reply
    1. Ocularis

      No, no me equivoco, alejandro. El estrabismo en una enfermedad, y también una disfunción oculomotora. ¿Qué definición pretendes utilizar de “enfermedad” para intentar “esquivar” que es labor del médico el diagnóstico y el tratamiento?. Hay trastornos motores y sensoriales importantes, en las que participa tanto el sistema motor como el cerebro.
      El tratamiento de la mayoría de los estrabismos es mediante toxina botulínica y cirugía. Que, lógicamente, sólo puede hacer el oftalmólogo. Los tratamientos ortópticos, aunque se han utilizado durante mucho tiempo, no demuestran eficacia duradera en la mayoría de los casos.

      Reply
      1. iris

        muchas gracias por todo, después de haber leído su web quiero decirle que me ha echo de mí una madre mucho más tranquila y quería felicitarle por su gran labor incondicional, gracias .

        Reply
  10. Ojus

    gracias por todo, nos sirve todo esto para poder hacer un proyecto del colegio durante 1 año, realmente sirve para sacar de dudas.
    Gracias

    Reply
  11. jessica

    gracias por la explicación…la verdad estaba un poco angstiada[..] ….hoy leyendo mejor su explicaciòn me qedo màs tranquila…..

    Reply
  12. Ptricia

    Gracias por la explicación. Es bueno saber que hay profecionales apoyando de corazon con sus experiencias y estudios. QUE DIOS LES BENDIGA POR ENSEÑARNOS UN POCO Y SACARNOS DUDAS.
    BENDICIONES Y ¡¡ADELANTE!!! ….GRACIAS

    Reply
  13. julio

    entonces es posible que por la luz o por el angulo en las fotos parezca q tenemos los ojos desviados??? porque es mi caso y el de amigos,q yo les veo bien cuando stoy con ellos,y en las fotos sus ojos stan desviados…. un saludo y muchas gracias por este gran blog

    Reply
  14. Danilo

    Antes de llegar a su página estaba muy preocupado por mi hijita [...]. Muchas gracias por compartir sus experiencias, créame que es de mucha ayuda y tranquilidad.

    Reply
  15. Yeisland

    No sabes el peso que me quitas, mi hija tiene 9 meses y su padre es europeo, le hice lo de tomarle una fotografia y ver si con el flash se le reflejaba la luz en el centro y asi fue que salio… antes de conseguir este pagina estaba muerta en llanto con eso… de todos modos la pienso llevar al medio para ver, pero estoy muy tranquila

    Reply
  16. Jean Paul

    Más claro imposible! luego de pasar días angustiantes sospechando que nuestra hija de 3 años tenía algún problema en su visión, finalmente atendimos a una consulta con un especialista que nos informó que tenía un “falso estrabismo” y pues para estar mas tranquilo busque más información en la web y no conseguí nada más claro que lo que acabo de leer en esta página… todo lo que informó el doctor y mucho, pero mucho más.
    Gracias y mucha suerte, éxitos, salud y felicidad!

    Reply
  17. belquis

    Gracias por la informacio . Precisamente hoy lleve a mi hija para el oftamologo porq pense q tenia estrabismo, y me dijo exactamente lo q dices en este articulo. Estaba algo preocupada pero ahora estoy feliz de saber q mi baby esta bien

    Reply
  18. Sol

    gracias por la info, mi bb tiene 9 meses y tiene los ojos como la imagen del falso estrabismo, por las dudas tengo consulta con el oftalmologo de niños dentro de dos semanas.

    Reply
  19. maria

    Gracias! Ojalá mi pediatra me lo hubiera explicado asi……..Me quedo mucho mas tranquila mientras llega la cita con el oftalmólogo!

    Reply
  20. margarita salina

    hola hoy no entendi mucho al oftalmologo . mi beba tiene 4 meses y le diagnostico epicantus sin secresion .pero leyendo y informarme con todo lo lei en esta pagina me quede mas que tranquila lo que tiene mi beba por lo que lei es un falso estrabismo. muchas gracias por ayudarme

    Reply
  21. yessenia

    hola gracias por hacerme entender eso porque me sentia muy mal al ver a mi hija con ese problema.

    Reply
  22. ricardo fabian zapata

    Muchisimas gracias ! El Pediatra me lo explico muy bien ,Pero igual tenia miedos y dudas que aqui fueron disipadas . GRACIAS de todo corazon

    Reply
  23. yaneli

    hola la verdad tu explicacion me tranquiliso bastante aun q mi bb tiene solo 4 meses pero de todas maneras la llevare para un descarte gracias.

    Reply
  24. Daniel

    Vaya angustia que me acabas de quitar, es verdad, a mi la pediatra no me convenció para nada y dejaba de mirarle los ojos a mi bebe de 5 meses y es como la primera fotografia, que aún no le han desarrollado los huesos de su carita, muchas gracias un papá te lo agradece

    Reply
  25. Pingback: Pregunta trivial (XXXV) » Ocularis

  26. juanle

    Clarísimo, leyendo este articulo visitas al pediatra y/o oftalmologo con las ideas más claras, y con muchas de las dudas resueltas, o “casi” resueltas, antes de la revisión.

    GRACIAS!

    Reply
  27. leydi

    muchas gracias ..que gran alivio q me has dado….estaba muy preocupada.. mi bebe tiene casi 3 meses…peo la gente m asusta pero este medio me aclaro muchas dudas…gracias Dios t bendiga….igual estare atenta!!

    Reply
  28. Verónica

    Hola a pesar de ser un artículo de mucho tiempo atas, estoy feliz de haberlo encontrado ayer mi nieto de 1 año [...]…mil gracias por esta valiosa información aunque quedare tranquila al 100% mañana después de su visita al especialista. Dios te bendiga :)

    Reply
  29. Carlos Abanto

    Felicitaciones, es una ayuda para el paciente o usuario del Neurooftalmologo cuando cuenta con información base. Tengo un caso y quisiera consultarlo con ustedes.
    Gracias y éxitos en el venidero
    “Feliz Navidad y Prospero Año Nuevo”
    Carlos Abanto

    Reply
  30. Deyla De Leon

    Vaya!!! Me paso exactamente esto, a mi hija de 1 año la refirieron con un oftalmólogo porque aparentemente tenía estrabismo, la especialista que la atendió confirmó que de hecho sus ojitos estaban perfectamente alineados, cero estrabismo, mas sin embargo mi hija continuaba metiendo su ojito, con este post, finalmente entendí que es lo que realmente sucede, tiene pseudo-estrabismo, muchas gracias por esta información, me ha dejado mucho mas tranquila, igual no hay que dejar de estar alerta. Mil gracias y Bendiciones.

    Reply
  31. Tatiana

    Muy interesante este artículo. Gracias por la explicación, siempre es un placer por entender con palabras sencillas y claras cosas que a veces algunos médicos se empeñan en enredar y extender.

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *