Trivial oftalmológico: octava pregunta

Con retraso, contestamos la cuestión de abril, cuyo texto era:

Las siguientes enfermedades suelen afectar predominantemente a la agudeza visual, excepto:

Degeneración macular asociada a la edad, forma atrófica (10 votos)

Degeneración macular asociada a la edad, forma exudativa (3 votos)

Retinosis pigmentaria (35 votos)

Coroidopatía serosa central (17 votos)

Agujero macular (12 votos)

De la degeneración macular, tanto en su forma atrófica como exudativa, ya hemos hablado. Al producirse un daño específicamente en la mácula, que es la zona central de la retina, la pérdida de visión se produce en la zona correspondiente del campo de visión: en el centro. También explicábamos que la agudeza visual es una medida de nuestra calidad de visión en el centro de este campo visual. Cualquier enfermedad que afecta al centro de la retina, la mácula, es susceptible de alterar la agudeza visual. Así, la coroidopatía serosa central suele deteriorar también la agudeza visual.

Del agujero macular no he escrito todavía un artículo dedicado, hablo de pasada en el post de la miopía. El nombre es bastante explicativo: se trata de un agujero (de la retina neurosensorial) en la mácula. Habitualmente implica mala agudeza visual: si el agujero es totalmente central, falta la retina encargada de la visión fina, la que utilizamos para medir la visión.

En la retinosis pigmentaria, sin embargo, la protagonista no es la mácula. Se trata de una enfermedad progresiva de la retina que afecta a la retina periférica y va avanzando hacia el centro. Lo normal es que los pacientes pierdan campo visual periférico conservando la zona central hasta fases tardías. No siempre es así, de hecho se pueden producir edemas maculares asociados a la retinosis pigmentaria, pero no es lo más frecuente.

Por  lo tanto, la respuesta correcta es la retinosis pigmentaria, con lo que ha acertado la mayoría de los participantes (35 de 77 votos).

Ya he actualizado el ranking (pelea reñida en los primeros puestos  😀 ), está ya puesta la pregunta de mayo, y también he cambiado la entrevista de la radio. A ver si voy solucionando los temas que me impiden actualizar en condiciones el blog, y volvemos a un ritmo de publicaciones más decente.

Comparte el artículo Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

3 Comments

  1. Emilio
    19 mayo, 2010

    Soy un estudiante de 6to año de medicina muy afín a la informática y la verdad que me sorprendiste con la calidad de los artículos en tu blog. Me parece excelente que acompañes el contenido textual, que por cierto es muy completo y didáctico, con imágenes fotográficas de muy buena calidad, combinación dificil de encontrar hoy en día en la red.
    Realmente impecable 🙂 felicidades!

    Responder
  2. marcoaureliogiraldo
    27 mayo, 2010

    este examen estuvo facil, pero edificante, pero hubo otros muy discutibles sobre la respuesta acertada.

    Responder
    1. Ocularis
      2 junio, 2010

      ¿A qué otras preguntas te refieres, y en qué aspectos las consideras discutibles?

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *