Trivial oftalmológico: décima pregunta

La cuestión de junio decía así:

Señale la opción correcta sobre el desprendimiento de retina
a) La retina desprendida siempre se altera en su función
b) El tratamiento siempre es médico
c) La presión intraocular nunca se afecta
d) Se produce siempre por roturas en la retina
e) Es una enfermedad exclusiva de miopes

La participación ha sido buena, un total de 115 votos repartidos así:
a) 51 votos (44%)
b) 8 votos (24%)
c) 13 votos (13%)
e) 28 votos (11%)
f) 15 votos (8%)

Para contestar la pregunta podemos recurrir a los artículos de este blog sobre el desprendimiento de retina (uno, dos y tres). Esta pregunta la podríamos calificar de «fácil». La única dificultad es que en todas las respuestas hay un elemento que suele estár presente en las preguntas falsas de los test. El que está acostumbrado a realizar este tipo de exámenes, sabe que las respuestas que contienen «siempre», «nunca», «exclusivamente» suelen ser falsas. En esta ocasión las 5 opciones tienen algo de esto.
El tratamiento del desprendimiento de retina siempre es quirúrgico, no médico. Hay que operar para colocar la retina en su sitio, no se vuelve a recolocar con gotas, pastillas, etc. Al principio me sorprendió que un 24% de los votantes contestara esta respuesta, que el tratamiento siempre es médico. Luego he caído en la cuenta que posiblemente sea un problema de terminología. Cuando hablamos de «tratamiento médico» nos referimos al tratamiento conservador no intervencionista (fármacos, observación, etc). Se usa como opuesto al «tratamiento quirúrgico». Igual algunos lo han entendido como que es un tratamiento que tenemos que hacer los médicos. Y lógicamente la cirugía también la hacemos médicos.
En cuanto a las demás respuestas, ya explico en los artículos enlazados que un desprendimiento de retina con el tiempo puede alterar la presión intraocular, existen más causas aparte de las roturas retinianas (por ejemplo la variante exudativa), y aunque la miopía es un factor de riesgo, no es ni mucho menos exclusivo de miopes. Y la retina que está desprendida, indefectiblemente, no funciona igual de bien. Ésta sería la respuesta correcta.

Y seguimos: ya está puesta la pregunta de julio y el ranking está actualizado. He cambiado la entrevista de la radio y ahora podemos oír la segunda parte sobre el tema del ojo vago.

Comparte el artículo Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

2 Comments

  1. carmelo
    4 julio, 2010

    Hola. Solo quería comentar las dudas que se me plantearon.

    Elegí la respuesta B) aunque no convencido. Intenté averiguar si cuando en general se menciona tratamiento médico incluye o no el quirúrgico. Y no me quedó claro.

    Por otra parte, en el desprendimiento por causas exudativas se me planteaban dos incógnitas mas:

    1) «no suele requerir tratamiento» , entonces el siempre de la respuesta B, la eliminaba.
    2) «la retina se reaplica», si se reaplica, ¿quedaba alterada en su función o no?

    Saludos

    Responder
    1. Ocularis
      4 julio, 2010

      Hola Carmelo:

      Efectivamente, debería haber dejado un poco más clara la respuesta b, pero el el concepto de tratamientos «médico» y «quirúrgico» no está realmente asentado en el vocabulario general. En el caso del desprendimiento de retina exudativo, efectivamente no suele requerir tratamiento. La retina se reaplica, pero mientras está desprendida su función se altera. De hecho son pacientes que suelen acudir con mala visión y se les descubre el desprendimiento de retina exudativo gracias a ese síntoma: la alteración de la función. Al reaplicarse la retina puede volver al estado «sano» previo y restaurar bien la función, o bien quedarse con algún déficit funcional como secuela.

      Un saludo

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *