Visión binocular

Retomamos la enorme lista de artículos pendientes. Lo siguiente en la lista es «la estereopsis», pero me iba a salir un artículo muy denso, así que primero voy a hablar de lo que implica que tengamos dos ojos, y eso nos servirá para el artículo siguiente en donde ya nos meteremos de lleno en lo que es visión tridimiensional.
Casi todos los seres humanos nacemos con dos ojos, al igual que la gran mayoría de los animales vertebrados. Y sin embargo, las personas sólo tenemos noción de ver una imagen; es como si sólo tuviéramos un órgano visual. Si tenemos los dos ojos sanos y nos tapamos uno, con el otro podemos leer y ver de lejos y de cerca. Nuestra agudeza visual seguiría siempre siendo del 100%. Entonces, ¿para qué nos sirve tener dos ojos?. ¿Por si uno deja de funcionar?. Realmente sirve para más cosas, pero esquemáticamente, las ventajas de tener dos ojos son:
– Aumentar nuestro campo visual
– Obtener una imagen virtual «mejorada» utilizando las dos imágenes que vienen de cada ojo. Esto es lo que denominaré visión binocular propiamente dicha, o binocularidad.

Ampliando el campo visual

Un ojo humano no sólo es capaz de percibir lo que está exactamente delante suyo; lo que queda a un lado puede ser percibido dentro de cierto margen (aunque esta visión periférica es de menor nitidez, es enormemente útil). En el plano horizontal, un ojo humano abarca 150-160 grados. Cuando el ojo está mirando de frente, el campo visual de la parte externa (es decir, a la derecha en el ojo derecho y a la izquierda en el ojo izquierdo) es de 90º o 95º. Y en la parte interna (la de la nariz) de unos 60º. Por tanto, por el «rabillo del ojo» somos capaces de abarcar mucho campo visual, pero en la parte interna nos estorba la nariz y el puente nasal. Por supuesto, al mover el ojo y la cabeza vamos moviendo esos 150º a nuestro alrededor, y esa coordinación entre los movimientos de los ojos y del cuello hacen que tengamos una percepción de nuestro entorno bastante completa.

Pero si tenemos en cuenta los dos ojos trabajando a la vez, el campo visual en conjunto se amplía a 180º (o un poco más). No está mal. Eso hace que cuando hacemos actividades que necesitan de visión periférica, como por ejemplo conducir, notemos bastante la diferencia si vamos con un ojo tapado. La carretera que tenemos delante del ojo destapado la vemos igual de nítida, pero los coches que vengan por el lado del ojo tapado, no los vemos hasta que no se nos cruzan por delante. En lo de conducir, se nota más cuando no utilizamos el ojo izquierdo porque los adelantamientos y el tráfico por el otro sentido nos vienen de la izquierda.

Combinando la información de los dos ojos

Cada ojo por separado tiene un campo visual de unos 150º, pero no trabajan los ojos de forma independiente: por el contrario, los dos ojos están enfocando al mismo punto. Si el sistema visual del ser humano estuviera pensado como el de un camaleón, para que cada ojo actuara por separado, podrían mirar a zonas diferentes y podríamos tener un campo visual en conjunto de hasta 300º. Pero es justo al contrario, los dos ojos se enfocan al mismo punto. Eso significa que una buena parte del campo visual de un ojo se solapa con el otro. Es decir, un objeto que vemos con un ojo, si no está muy periférico, también lo vemos con el otro. Por tanto, el cerebro recibe información «redundante»; una parte grande del campo visual es percibida por los dos ojos. Eso tiene dos ventajas fundamentales:
– Por una parte, un posible defecto o problema en un ojo, se solventa con el otro. Por poner un ejemplo fácil: el campo visual de un ojo tiene lo que se denomina mancha ciega, que es un pequeño área donde no vemos (en este artículo de mi colega Shora está muy bien explicado). Esto nos pasa desapercibido por varias razones, y una de las causas es que la mancha ciega de un ojo se ve solventada por el otro, que en esa zona este otro ojo ve bien. Otro ejempo en donde uno ojo «cubre» los fallos del otro: cuando en uno aparecen opacidades vítreas, los «hilitos» o «puntos» negros, que expliqué en este artículo.
– Nos permite una mejor visión de las tres dimensiones. Esto lo explicaremos en el siguiente artículo.

Ventajas que se excluyen parcialmente

Si damos vueltas a esta idea, las dos ventajas que nos ofrece tener dos ojos, se excluyen en cierta medida. El aumento de campo visual al utilizar los dos ojos se obtiene precisamente gracias a la parte de campo que no comparten los ojos, lo que no se solapa. Es decir, la zona que no es binocular. En en caso concreto de los seres humanos, son unos 30º grados en cada parte externa.
Y por otra parte, las ventajas de ver una parte de nuestro entorno con los dos ojos a la vez las obtenemos precisamente gracias a la zona del campo visual que es común para ambos. Por lo tanto, si se solapan poco los campos visuales habrá mucho campo visual en conjunto pero poca binocularidad, y si se solapan mucho habrá mucha binocularidad pero poco aumento del campo visual conjunto. En nuestro caso tenemos mucho campo binocular, unos 120º
En los diferentes animales, dependiendo de cómo estén colocados los ojos en la cara y de cómo se coordinen entre ellos, obtendremos más ventajas de un tipo o de otro. Un mayor campo periférico siempre sacrifica binocularidad, y lo mismo al revés: mucha binocularidad sacrifica campo periférico.
Tomemos por ejemplo a las aves. Éstas tienen un cráneo muy afilado, y los ojos le quedan a cada lado: uno claramente se dirige a la izquierda y el otro a la derecha. Apenas hay un pequeño ángulo de frente en el que ambos ojos pueden mirar al mismo objeto. En este caso, las aves hay sacrificado la binocularidad a favor de tener un campo visual muy amplio. En general, casi todas tienen un campo visual común de más de 270º, y muchas están próximas a los 360º. Así pueden ver casi en cualquier ángulo. Por contra, su percepción de las tres dimensiones es inferior que otras especies.
Por otro lado, tenemos a los primates. Los monos inicialmente utilizaban los árboles (y muchas especies de primates todavía lo hacen) para huir de los depredadores, alimentarse, desplazarse, etc. Era fundamental que pudieran calcular bien las distancias para trepar o saltar de una rama a otra. Por ello, en su caso es importante tener buena binocularidad, para poder tener una buena visión en tres dimensiones. Gracias a que la cara de los monos no es afilada y los ojos están enfocados hacia adelante, gran parte del campo visual es común para ambos ojos. Claro, eso implica que no pueden tener un campo visual tan amplio como un ave, por ejemplo.
Y nosotros, como primates, tenemos las mismas características por lo que nuestra binocularidad es buena.

La binocularidad

Estamos hablando todo el rato de este concepto, pero apenas hemos explicado cómo funciona la visión binocular. ¿Qué nos aporta el que los campos visuales de cada ojo se solapen?
En el ser humano, la binocularidad es la situación normal, y exige de varias condiciones que se tienen que dar. Si alguna falla, no obtenemos visión binocular.
Los requisitos son:
– Los dos ojos tienen que estar centrados en un mismo lugar. Eso quiere decir que tienen que mirar al mismo objeto. Cuando esto no ocurre tenemos un estrabismo. Esta coordinación entre un ojo y otro tiene que ser estricta, milimétrica. No vale con que un ojo mire «más o menos» donde está mirando el otro. El centro del campo visual de un ojo tiene que coincidir exactamente con el centro del otro ojo. Así, cuando movemos la mirada, los dos ojos se mueven a la vez y paralelos. Siendo estrictos los ojos no están paralelos, sino que sus ejes tienen una trayectoria convergente en el objeto que fijan: una línea que va desde el centro de la retina, pasa por el centro de la córnea y llega al objeto. En el objeto se unen cada uno de los dos ejes. Lo que pasa es que cuando el objeto está suficientemente lejos estos ejes convergentes casi son paralelos.
– El cerebro tiene que haber «aprendido» a ver con los dos ojos. De las dos teóricas imágenes que vienen de cada ojo, el cerebro consigue «crear» una que es una mezcla de las dos. Es necesario un aprendizaje al comienzo de nuestra vida.
– Necesitamos tener una visión aceptable por los dos ojos. Si un ojo no ve nada, aunque todos los demás requisitos se cumplan, es lógicamente imposible que tengamos visión binocular. Una visión reducida de uno o de ambos ojos puede reducir la binocularidad (o sea, podemos tener, digamos «binocularidad parcial»)
Estos son los requisitos de la visión binocular. Pero, ¿en qué consiste exactamente la «binocularidad»?. Pues nos proporciona 3 características, y cada una se basa en la previa. Es decir, que ordenadas en la lista siguiente, la 2º necesita que se de la 1º, y la 3º necesita de la 2º. Podría darse el caso entonces de tener sólo la 1º característica, o tener la 1º y la 2º, o bien tener las tres (lo que hemos comentado de «binocularidad parcial»)
Las características son:
Fusión motora: Es la capacidad de enfocar exactamente al mismo sitio con los dos ojos, significa que en (casi) cualquier momento los ojos están perfectamente alineados. Eso implica unos complejos mecanismos en los que si un ojo comienza a desviarse, se centra automáticamente sin que nos percatemos y sin que veamos ningún movimiento. Si la calidad de la imagen de cada ojo es suficiente, y en la infancia se desarrolló a nivel cerebral la visión binocular, tendremos este recurso de la fusión motora. Este recurso una buena garantía para evitar que se nos desalineen los ojos. Aunque exista una tendencia de torcer los ojos, hasta cierto punto la fusión motora lo controlará y evitaremos el estrabismo. De hecho, esto es lo habitual: casi todos tenemos lo que se llama «estrabismo latente». En la visión cercana o en la lejana, los ejes visuales tendrán con frecuencia una leve tendencia a separarse o cruzarse demasiado. Y nunca (o casi nunca) nos daremos cuenta, precisamente porque la fusión motora inhibe esta tendencia y nos garantiza un correcto alineamiento.
Fusión sensorial: El cerebro «funde» las dos imágenes en una sola. Por tanto, para una buena parte de lo que vemos, los objetos los percibimos a través de dos sitios diferentes. La forma básica de la función sensorial implica simplemente el aprovechamiento de las dos imágenes, por lo que un pequeño defecto en la imagen de un ojo se puede compensar con el otro.
Estereopsis: También llamada visión tridimensional. Es la consecuencia de una buena fusión sensorial.

Ejemplos

Para entender todo lo anterior, nada mejor que unos casos prácticos. Tenemos a una persona que por una circunstancia, pierde completamente y de forma rápida la visión de un ojo. En los requisitos para la binocularidad, hemos dicho que es necesaria una visión aceptable por cada ojo. En este caso, lógicamente, perdemos la visión binocular. Y como hemos perdido completamente la visión de un ojo, la pérdida de la binocularidad es completa. Por tanto, no tenemos ni fusión motora, ni fusión sensitiva, ni estereopsis. Hemos dicho que la fusión motora es una especie de «protección» contra el estrabismo, por lo que el ojo que no ve, poco a poco puede irse desviando. Y así ocurre, es frecuente en estos casos que con el paso del tiempo aparezca un estrabismo, y la causa es la que he explicado.
Ya de paso, se puede entender una de las causas por las que los invidentes suelen ir con gafas oscuras. Los ojos ciegos no quedan paralelos, suelen tener estrabismo, y estéticamente es más aceptable el utilizar gafas que tapan los ojos.
Pongamos otro ejemplo: ahora pensemos que perdemos visión (de uno o de los dos ojos) pero no tanta como el caso previo. Ahora suponemos que una persona que necesita graduación, no la lleva corregida con gafas o lentillas. Los requisitos para la binocularidad se cumplen, por lo menos en parte. Por tanto, el primer «escalón» de la visión binocular lo tendrá, es decir, la fusión motora. Esa persona no tendrá estrabismo por no llevar las gafas. Pero la fusión sensorial no será completa, y posiblemente la estereopsis no se consiga. Por tanto, si va a ver una película a un cine en 3D, es muy posible que no aprecie la sensación de ver en tres dimensiones.
Otro ejemplo: una persona con un estrabismo de toda la vida. El estrabismo puede ser grande y que se note, o puede ser tan pequeño que pase desapercibido. Este caso es parecido al primer ejemplo, ya que en cuanto hay una pequeña (o gran) desalineación de los ojos se pierde casi por completo la binocularidad. Pero a diferencia del primer ejemplo, aquí no es algo que ocurra de repente, sino que es la situación normal del paciente. Por tanto no va a haber cambios en su estrabismo. Pero cuando los ojos están desviados, lo normal es que no haya fusión sensorial. Es decir, el cerebro no utiliza los dos ojos para ver. Elige uno, e ignora la información del otro (esta «pérdida» en cierto sentido tiene su ventaja, porque estos estrabismos desde niños no sufren de visión doble, algo que sí suele ocurrir en los estrabismos adultos). En los estrabismos que se notan fácilmente, el ojo que es «ignorado» es que que está desviado. En estos casos, no hay estereopsis, por lo que ni el cine en 3D ni las láminas tridimensionales (esas del «ojo mágico») van a servir para mucho.
De todas formas, en casos de grandes estrabismos no suele suponer una sorpresa que la percepción tridimensional falle. De forma intuitiva, el paciente sabe que el ojo desviado «no le sirve» como a una persona normal. Resulta más llamativo, sin embargo, un caso de estrabismo pequeño, tan pequeño que nadie se haya dado cuenta que esa persona tuerce el ojo desde siempre. O, incluso, puede que torciera el ojo de niño y que ya se le haya resuelto, pero no pudo desarrollar la visión binocular. En cualquiera de estos casos, y en otros (un ojo vago de gran intensidad, por ejemplo), nos encontramos a una persona normal, sin estrabismo (aparente) y con una visión (agudeza visual) también normal. Puede encontrarse con que no ve las tres dimensiones en el cine 3D, o en una de  esas láminas 3D.
Pero bueno, eso ya es tema del siguiente artículo.

Comparte el artículo Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

62 Comments

  1. José Antonio
    22 enero, 2007

    Gracias, de pequeño tuve estrabismo pero me operaron con 9 años, hasta hoy no he llegado a entender porqué demonios nunca pude ver el ojo mágico ni disfrutar del cine 3D.

    Pensaba que mi problema era por la hipertropia latente tras la operación de estrabismo y que podría adquirir visión 3D practicando, pero ya veo que no 🙁

    Los médicos de la seguridad social nunca me han dado detalles a mis preguntas sobre este tema, y hasta hoy que he ido a un oftalmólogo del seguro no he entendido que yo nunca llegué a desarrollar la visión binocular. Luego buscando visión binocular he encontrado este artículo que ha respondido a todas mis dudas.

    Muchas gracias un 10.

    Responder
  2. Ocularis
    22 enero, 2007

    Es un placer servirte de ayuda, Jose Antonio.

    Y gracias por la nota 😉

    Responder
  3. carlos
    11 abril, 2007

    buenas, me gustaria saber porque causas el grado de estrabismo puede pronunciarse mas o menos.
    Por ejemplo, he escuchado mucho q cuando se esta cansado se desvian mas los ojos…utopias??siempre se tiene la misma desviacion?influye la luminosidad??llevar una graduacion equivocada?
    Bueno en definitiva, que factores, si los hay, pueden pronunciar un estrabismo.
    gracias, un saludo

    Responder
  4. Ocularis
    12 abril, 2007

    Todavía no he hablado del estrabismo en el blog. Es un tema que personalmente me gusta mucho, pero es complejo de explicar. Puede que cuando haya acabado con la actual lista de artículos pendientes, me anime a hablar un poco de estrabismo.

    Responder
  5. carlos
    23 mayo, 2007

    q coclusiones se sacan en opticas y demas cuando te hacen mirar unas cartulinas verdes y orojas y te piden con cual ves las letyras mejor¿?porque es asi??tanto influye el color??gracias

    Responder
  6. carlos
    25 mayo, 2007

    lo de las cartulinas creo q es para saber si se posee hipermetropia o miopia(lo he buscado por la web), ahora me gustaria saber si existe algun tipo de test(para hacer en casa si puede ser)para saber si un ojo se desvia, si un ojo es dominante y sobre todo para saber si se posee vision binocular. Si la respuesta es extensa, agradeceria que me la devolvieras por correo, y aki simplemente hacer un resumen, para ayudar a kien kiera saber lo mmismo q yo. gracias y 1 saludo

    Responder
  7. Ocularis
    28 mayo, 2007

    Eso lo explico en este artículo. Espero que te sirva.
    Un saludo.

    En cuanto a test para estrabismo y dominancia, no hay para realizar en casa. Eso lo tiene que mirar un oftalmólogo.

    Responder
    1. mag
      16 mayo, 2011

      o un optometrista

      Responder
      1. Ocularis
        23 mayo, 2011

        Lo de los «test de dominancia» lo explico en este artículo. Hacer esos test motores los puede hacer un oftalmólogo, un optometrista, un psicólogo, un pedagogo, etc. Pero eso no nos da información real de nuestro sistema visual. Tal como explico en el post, una persona sana no tiene dominancia ocular. Aunque es algo que todavía no lo tienen asumido algunos oftalmólogos (los de refractiva, principalmente) y muchos optometristas, ese concepto sobre fisiología ocular se ha demostrado falso. La dominancia ocular es siempre patológica, y ocurre habitualmente en el contexto de un estrabismo u otro condicionante que implique supresión. Y eso entra en el terreno de la enfermedad ocular, por eso hablo del oftalmólogo.

        Responder
  8. carlos
    29 mayo, 2007

    Este es un tema que me fascina, como os habreis percatado; existe alguna manera casera de detectarse uno mismo la desviacion en alguno de los ojos-
    lo digo porque lo de mirarse al espejo segun me han dicho no es efectivo, pues al querer mirarte un ojo en concreto el otro ya se te desvia…saludos

    Responder
  9. Sergio Echeto
    2 junio, 2007

    Somos una organización vinculada a la organización y estamos elaborando nuestra página web, la cual contiene, entre otras cosas, un curso de técnicas de estudio. Nos ha parecido muy interesante el artículo para efxplicar como funciona el ojo, ya que nosotros hacemos hincapié en la importancia del aumento del campo visual mediante ejercicios y quisieramos saber si nos autorizan a reproducirlo en la misma, incluyendo las imágenes, citando la fuente. Sin otro particular, los saluda atentamente, Sergio Echeto.

    Responder
  10. Ocularis
    3 junio, 2007

    Carlos: Pues no hay test «caseros», al fin y al cabo el estrabismo es algo que se ve a simple vista cuando tiene el ángulo suficiente. En la consulta, la exploración es muy «manual», digamos, no apenas utilizamos herramientas auxiliares para evidenciar el estrabismo (sí utilizamos alguna cosa para medirlo).

    Sergio: Tenéis mi autorización para reproducir el artículo, citando la fuente como bien dices. Por otra parte, como la licencia es de todo el contenido del blog es Creative Commons (la puedes ver en el marco izquierdo), pues hacerlo incluso sin mi permiso explícito, aunque agradezco mucho que me avises. En cuanto a mi opinión personal, siempre prefiero que las referencias que me hagas sean desde páginas rigurosas y serias, por eso me ofrezco a colaborar como «asesor» en las primeras revisiones de vuestro proyecto, para dar una opinión desde la fisiología ocular. Mediante ejercicios se puede «aprovechar» mejor el campo visual, pudiendo desplazar nuestra atención a regiones no centrales, para recibir detalles que realmente el ojo nos da pero nuestro cerebro no percibe. Mediante técnicas y un aprendizaje adecuado podemos «estirar» la zona central de visión durante la lectura, por ejemplo, y así realizar menos movimientos sacádicos y leer más rápido. Pero aunque la sensación subjetiva puede ser de que aumentamos el campo visual, realmente es el mismo, y a nivel ocular no aumentamos ninguna capacidad, son fenómenos exclusivamente cerebrales. Lo adecuado sería realizar la explicación correcta de qué es lo que se obtiene con el entrenamiento y qué no (por ejemplo, no vamos a tener más de 180º de campo visual)

    Un saludo

    Responder
  11. carlos
    21 junio, 2007

    Podrias explicar en que consiste la DIVERGENCIA VERTICAL DISOCIADA???en ke se diferencia a un estrabismo normal y corriente??es posible que se note menos?operacion posible??sencilla?saludos

    Responder
  12. Ocularis
    25 junio, 2007

    La DVD (en mi medio recibe el nombre de «desviación vertical disociada») es un tipo de estrabismo vertical, que en oposición a los demás, está disociado; se pierde la relación entre un ojo y otro. Explicarlo en profunidad es algo complejo. De hecho, no he escrito todavía ningún artículo sobre estrabismo, precisamente por su complejidad. En cuanto a operaciones y otras dudas concretas, hay que preguntarlas al oftalmólogo en la consulta.

    Responder
  13. carlos
    25 junio, 2007

    que quiere decir, que solo se desvia el ojo cuando mira a un determinado punto, y no en todo su recorrido(por ejemplo mirando en frente no se desvia, y cuando mira hacia la izquierda, y solo hacia la izquierda, se desvia)??
    Muchas gracias

    Responder
  14. Ocularis
    26 junio, 2007

    Quiero decir que es un tema complejo, que no se puede explicar sin una serie de conceptos básicos de estrabismo. Si en un futuro me planteo realizar algún artículo sobre estrabismo (cosa que dudo), podría llegar a hablar de las DVD

    Responder
  15. Roger
    30 junio, 2007

    Que tal , de antemano agradesco por tu pagina que me sale muchas duda resueltas, me gustaria saber ahora que es posible corregir el estrabismo en adultos […]

    Responder
  16. Ocularis
    1 julio, 2007

    Todavía no he escrito ningún artículo sobre el estrabismo. De momento no contemplo meterme en el tema (que me apasiona y veo todos los días, ciertamente, pero complejo de explicar)

    Responder
  17. lolo
    7 julio, 2007

    Hola !
    en primer lugar felicitarte por el blog, me parece muy interesante, sólo saber si podrías informarme acerca de la malformación de Arnold chiari, a causa de esto veo doble.No se trata de una consulta particular sólo tener mas información.

    muchísimas gracias
    lolo

    Responder
  18. Ocularis
    8 julio, 2007

    Gracias por leerme. En cuanto a la Enfermedad de Arnol-Chiari, es una afección neurológica de origen anatómico (prolapso del cerebelo y tronco encefálico por el foramen occipital, pero eso ya lo habrás leído). Debido a la complejidad y variedad de alteraciones a ese nivel, las causas de visión doble son muchas: aumento de presión intracraneal, alteración de la motricidad ocular cerebelosa, parálisis de nervios motores (III, IV o VI), etc.
    Puede ser intermitente o continuo, puede ser un síntoma transitorio o definitivo. Puede aliviarse con la cirugía o no …..

    La visión doble es un síntoma de la enfermedad, y las alteraciones anatómicas y funcionales son estrictamente neurológicas.

    Responder
  19. gonzalo
    23 noviembre, 2007

    hola leyendo su pagina me di cuenta que tengo ausencia de estereopsis algo que los doctores al preguntarle nunca me quisieron epxlicar
    bueno esta falta de estereopsis o falta de vision 3D en que influye en la vida normal?? o en trabajos??
    otra cosa es que mi agudeza visual es de 20/20 en los dos ojos

    asi no entiendo como puede influir la estereopsis en la vida laboral o normal?

    Responder
  20. Ocularis
    24 noviembre, 2007

    Hola Gonzalo:

    Posiblemente te interese leer el artículo de la visión tridimensional, tienes el enlace en la esquina superior o inferior derecha.

    Responder
  21. Mac
    11 enero, 2008

    hola, tengo una duda hacerca del tema de «estereopsis».
    Hace poco conocí a una persona que asegura que cuando se queda mirando fijo un objeto este parece salirse de su campo normal como si fuera un objeto tridimensional… este fenómeno es posible y si es así , existe una explicación científica?

    Responder
  22. Ocularis
    13 enero, 2008

    Hablas de una experiencia subjetiva de una persona de la que no tenemos más información. Hay que explorar al sujeto, conocer su situación de binocularidad, para poder siquiera sugerir una explicación.

    Responder
  23. javiana
    24 enero, 2008

    es muy buena, información me ayudó mucho, gracias.

    Responder
  24. Ocularis
    25 enero, 2008

    Un placer.

    Responder
  25. […] Son varias las peticiones que he recibido para que escribiera algo sobre el estrabismo. A raíz de artículos relacionados (el ojo vago, la visión binocular) o de forma espontánea por correo electrónico. He ido dando largas al asunto, y es que no estaba muy animado a escribir sobre el estrabismo. […]

    Responder
  26. mariana
    14 mayo, 2008

    me parecio muy bueno todo esto

    Responder
  27. carlos alberto zapata rodriguez
    6 septiembre, 2008

    cordial saludo,quisiera saber si es posible lo que dicen las enseñanzas de lectura rapida
    desarrollar la vision periferica para poder leer mucho mas rapido. Por la atencion prestada muchas gracias.

    Responder
  28. Ocularis
    9 septiembre, 2008

    Aquí hay una confusión de conceptos. Esos ejercicios no desarrollan el campo visual desde el punto de vista ocular. La información que manda el ojo al cerebro es la misma, las pruebas objetivas como la campimetría no van a mejorar. Las técnicas de lectura rápida se basan en «aprovechar mejor» la información que nos da el ojo, utilizando más campo visual para leer.

    Responder
  29. luigi
    9 junio, 2009

    Hola, Ocularis. Te quería plantear una duda que tengo sobre la visión binocular. Por lo que cuentas en el artículo quinto sobre cirugía refractiva y las operaciones con lentes intraoculares hay sistemas de corrección óptica que corrigen con una lentilla un ojo la visión de cerca y con el otro ojo se corrige la visión de lejos:la monovisión. Por otra parte, hay operaciones refractivas que corrigen los ojos dejando un poco de miopía para leer en un ojo y el otro sin defecto refractivo. Querría saber cómo tolera eso el cerebro, quiero decir que entiendo que, por ejemplo, una persona con anisometropía con defectos esféricos opuestos de toda la vida aprende a ver así durante el periodo de plasticidad cerebral, pero alguien adulto que de repente se ve en esa situación, ¿cómo se las ingenia el cerebro para solventar este problema? ¿No sería lógico que comenzara a tener problemas de la fusión sensorial, ya que realmente no habría nada que fusionar al no haber dos imágenes iguales que fusionar y que incluso a la larga se afectara la fusión motora, por mucho que su visión se haya desarrollado desde niño con binocularidad? Gracias

    Responder
  30. Ocularis
    10 junio, 2009

    La fusión binocular, tanto la parte sensorial (cuyo máximo exponente es la estereopsis) como la parte motora no funcionan con la ley del todo o nada. Es decir, no se necesita una visión del 100% para fusionar. La fusión motora es la que menos necesita. Para perder el alineamiento ocular hace falta perder la visión casi en su totalidad. Es muy típico tener a personas mayores con cataratas avanzadas, con visiones menores del 5%, y no pierden su fusión motora. Es más: pacientes con degeneración macular severa que han perdido la visión central (agudezas visuales menores de 0.01) que mantienen un buen alineamento: basta con tener visión periférica. Si una persona no ha tenido estrabismo de niño, tiene buena fusión motora, y aunque tenga muchas dioptrías y no lleve las gafas, no va a torcer el ojo. Si de niño torcía el ojo, aunque de mayor su estrabismo esté compensado, su fusión motora es mala de por sí. Y si deja de llevar las gafas, se le puede descompensar el estrabismo y torcer el ojo.

    La estereopsis necesita mejor agudeza visual. Cuando un ojo ve menos de 0.7 la visión tridimensional se resiente. Pero tampoco se pierde automáticamente. La estereopsis se mide en minutos de arco, y si bien es cierto que para la estereopsis más fina (en torno a 60-40 minutos de arco) son necesarias buenas agudezas visuales (en general superiores a 0.7), es cierto que para una estereopsis grosera (200-400 minutos de arco) es suficiente con agudezas visuales en torno a 0.3
    Cuanto mejor hayamos desarrollado nuestra binocularidad de niños, nuestro cerebro tiene más recursos para que colaboren los dos ojos, aunque de adultos se pierda visión. Es decir, un adulto con cataratas conservará mejor la estereopsis cuando comience con cataratas, que otro adulto con las mismas cataratas pero con algún problema sensorial (anisometropía, ambliopía, etc) de niño.

    Saludos.

    Responder
  31. Eliezer
    12 junio, 2010

    Excelente articulo. Me aclaro mucho dudas que tenia sobre la diferencia ente la binocularidad y la vision periferica. Pero me gustaria saber si pudieras dar ejemplos de actividades y tipos de trabajos que las personas afectadas con la falta de alguna de las dos. No pueden hacer. Me gustaria saber porque yo trabajo evaluando casos para brindar servicios de rehabilitacion y tengo que saber reconocer que actividades y trabajos no deben de realizar. Te agradecere tu contestacion. Gracias por el articulo!!

    Eliezer

    Responder
    1. Ocularis
      16 junio, 2010

      Para la vida diaria uno puede manejarse bastante bien sin una buena binocularidad. Se nota principalmente en casos de cálculo rápido de distancias como juegos de pelota.
      Un saludo.

      Responder
  32. Natalia
    15 agosto, 2010

    Estoy intrigada en saber que le pasa a una persona sin la visión de un ojo, el porque no puede ver con lentes de 3d? podrias explicarme detalladamente q sucede con la imagen?

    Responder
    1. Ocularis
      22 agosto, 2010

      En el artículo saco precisamente el ejemplo de pérdida de visión en 3D cuando perdemos la visión de un ojo. La explicación del artículo está encaminada a entender el ejemplo. ¿Qué duda tienes exactamente?

      Responder
      1. rosa
        18 octubre, 2010

        en primer lugar felicitarle por este blog que sigo desde hace mas de 3 años y en el que tanto he aprendido. mi pregunta es : ¿ existe algun articulo o trabajo donde se vean imagenes de como ve una persona con vision monocular y como ve la misma imagen una persona con vision binocular?
        Necesito que varias personas entiendan que las personas que no tienen vision binocular ven distinto que el resto y no se como demostrarselo. muchas gracias , no le molestaria si no fuese verdaderamente necesario.

        Responder
        1. Ocularis
          23 octubre, 2010

          Es difícil demostrarlo, porque la percepción de la estereopsis no puede reproducirse en personas que no la tienen. Es como intentar mostrar a un daltónico cómo ven los colores una persona sin daltonismo. A una persona con visión binocular sí puede mostarse cómo ve alguien sin binocularidad: simplemente tapándose un ojo.
          Un saludo y gracias por leerme.

          Responder
          1. nestor
            3 septiembre, 2017

            Hola, gracias por tu dedicación didáctica. Soy una persona que descubrió en el instituto qué era la visión tridimensional cuando analizábamos fotografías aereas con un esteroscópio. Desde que recuerdo he visto la realidad plana, como en una fotografía. ¡Era malísimo en los juegos de pelota: futbol, baloncesto, balonmano, voleibol! Como las cosas tienen movimientos y nosotros no estamos quietos mi cerebro no tuvo grandes problemas. En ocasiones tengo destellos de tridimensionalidad, por ejemplo cuando relajo la atención o en algunos momentos al volante percibo la profundidad y mi posición en relación a las cosas. Me causa una grata emoción.
            Bueno, sólo quería decirte que con un estereoscopio y las fotografías aereas, por ejemplo, si pueden hacerse una idea de esteropsis, siempre y cuando ambos ojos vean bien.

  33. Fiorella
    12 octubre, 2010

    Esta muy buena la informacion.. tengo que dar una clase en el liceo y me viene como anillo al dedo.. 🙂 Gracias 🙂

    Responder
  34. […] vemos en tres dimensiones y el tema de la visión binocular, tenemos tres artículos en este blog: aquí, aquí y aquí. Recuerdo que el término «estereopsis» hace referencia a la capacidad […]

    Responder
  35. yennifher alava
    17 noviembre, 2010

    Interesante informacion, explicada de una forma muy sencilla.
    Es cierto lo que explica Ocularis, hablar de estrabismo es muy extenso. Soy optometra y se necesitan varios semetres de la uni para entender el tema a fondo. Existen varios tipos de estrabismo, y las causas son diferentes una de la otra.
    Habria que comenzar por hablar de anatomia ocular, luego fisiologia del mismo, optica fisica y geometrica para asi entrar en lo que es el estrabismo y sus diferentes tratamientos ortopticos y pleopticos.

    Responder
    1. Ocularis
      27 noviembre, 2010

      Hace falta tiempo de estudio para comenzar a entender el tema. Y luego hace falta mucha práctica, tanto en consulta como en quirófano para entenderlo a fondo como dices. Y luego, cuando hablas de tratamiento del estrabismo, te olvidas que los tratamientos más importante son el quirúrgico y la toxina botulínica. De hecho, para la gran mayoría de los estrabismos, son los únicos que ofrecen una mejoría estable y mantenida.

      Responder
  36. !!!====???????
    7 marzo, 2011

    GRACIAS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! me sirvio de mucho! 🙂

    Responder
  37. clari
    18 marzo, 2011

    Hola,

    Una pregunta, así como existen evocados musculares, ¿existen evocados de los músculos extraoculares?

    Gracias por el articulo, un saludo!

    Responder
    1. Ocularis
      18 marzo, 2011

      Existe algo parecido, pero se usa principalmente en investigación. No se utiliza en la práctica clínica.

      Responder
  38. […] Explicación de la Visión Binocular – Ir […]

    Responder
  39. Miquel Otero March
    14 noviembre, 2011

    Hola,
    Soy un estudiante de bachillerato y estoy haciendo, des de hace unos meses, un proyecto relacionado con la óptica. Ahora, estoy intentando entender la visión binocular, para poder realizar unas prácticas en un futuro no muy lejano. He leído su artículo y me ha servido de mucha utilidad. Aún así, me queda una duda importante y que necesito saber: como el celebro, la retina o lo que sea (lo desconozco), junta las dos imágenes para formar una sola. Lo que me interesa es la manera en como lo hace, como es posible este hecho de juntar las dos imágenes.
    Si me pudiera ayudar en este aspecto, se lo agradecería.

    Muchas gracias.

    Responder
    1. Ocularis
      21 noviembre, 2011

      En este artículo hablo del tema.
      Saludos.

      Responder
  40. stuntman
    12 marzo, 2012

    Esta pregunta va en relación a la ‘visión periférica’. No se si será el artículo más adecuado para preguntarla o no, pero es el primero que he encontrado al utilizar el buscador:

    ¿Es cierto que las mujeres tienen una visión periférica más desarrollada que los hombres, mientras que éstos últimos, tienen más una visión tipo túnel?

    Responder
    1. Ocularis
      17 marzo, 2012

      Hasta donde yo sé, no hay diferencias en el campo visual entre hombres y mujeres.

      Responder
      1. stuntman
        21 marzo, 2012

        Lo pregunto porque hay diversas fuentes de ello. Basta con introducir ‘vision periferica hombres mujeres’ en Google para que se cite lo que he mencionado:

        https://www.google.es/#hl=es&output=search&sclient=psy-ab&q=vision+periferica+hombres+mujeres&oq=vision+periferica+hombres+mujeres&aq=f&aqi=q-w1&aql=&gs_sm=3&gs_upl=149l5269l1l5305l35l35l1l5l5l0l212l4491l0.25.3l28l0&gs_l=hp.3..33i21.149l5269l1l5306l35l35l1l5l5l0l212l4491l0j25j3l28l0.llsin.&psj=1&bav=on.2,or.r_gc.r_pw.r_qf.,cf.osb&fp=b4bf822874aac683&biw=1024&bih=681

        ¿Se trata, entonces, de un bulo o mito social?

        Responder
        1. Ocularis
          23 marzo, 2012

          Sí, se trata de de una falsedad. La exploración del campo visual es ya rutinario en oftalmología. Hay diferencias por edad, pero no por sexo.

          Responder
  41. María Jose
    24 junio, 2014

    Buenos días, algunos de sus artículos me han ayudado a comprender ciertas cosas para, primeramente, enriquecimiento personal y conocimiento y, seguidamente, para poder cuestionar otras cosas que se leen u oyen por ahí en relación al funcionamiento del sistema visual.
    Trabajo en el ámbito educativo, y me gustaría saber su punto de vista en relación a la «supuesta» influencia del gateo contralateral en el desarrollo de la binocularidad. En toda la información que encuentro sobre el tema se atribuye constantemente una influencia negativa a la falta de gateo sobre el desarrollo de la visión binocular. Personalmente cuestiono mucho esta relación causa-efecto, porque si el gateo tuviera tal influencia, entonces ¿qué pasa con los niños que no pueden gatear porque tengan algún tipo de impedimento motor?. ¿no desarrollan la visión binocular?. En mi opinión esta relación causa-efecto (gateo-binocularidad) no se cumple, pero puedo estar equivocada. ¿Usted cómo lo ve?.

    Gracias.
    Un saludo.

    Responder
    1. Ocularis
      23 agosto, 2014

      Hasta lo que yo sé, el gateo no influye para nada en la binocularidad. Cuando tratamos a niños con problemas de movilidad, tono muscular, coordinación, etc, que por ejemplo no gatean, pueden desarrollar sin problemas la visión binocular siempre que su enfermedad de base no afecte directamente a la motilidad ocular.

      Un saludo.

      Responder
  42. Óscar
    10 septiembre, 2014

    Hola! Por lo que he ido leyendo veo que entiendes bastante sobre la oftomologia, mi pregunta es la siguiente: que sabes sobre la retinosis pigmentaria y si sabes como detenerla…los especialistas que me tratan no saben nada sobre mi enfermedad y al ritmo que avanza seguramente no tarde mucho tiempo en quedarme ciego
    Te doy las gracias de antemano por prestarme tu atención

    Responder
    1. Ocularis
      15 septiembre, 2014

      Quizá te interese este artículo

      Responder
  43. Tere
    27 junio, 2015

    Hola Ocularis.
    Mi pregunta es en relación a los 60 grados de visión periférica nasal que mencionas, que pasa si nos cubrimos un ojo y desviados los ojos aproximadamente 30 grados hacia la parte externa, aumentaría entonces nuestra vision periferica a 90 grados del lado nasal o se mantendrían los 60. Realicé la prueba y resultó que tenia menos visión periférica del lado nasal, aunque gire el ojo y no me estorbe la nariz, esto es normal? Cómo dato extra, si veo a 90 grados del lado externo.
    Gracias.

    Responder
    1. Ocularis
      4 julio, 2015

      Buena pregunta, y no es fácil de contestar atendiendo sólo a la literatura científica. La explicación puede venir del concepto de binocularidad. Me explicaré. La parte temporal del campo visual de cada ojo no se solapa, pero ofrece información útil del extremo de nuestra visión, por lo que esa zona está bien presente en la imagen cerebral. Los campos centrales son binoculares. El campo nasal extremo de cada ojo está tapado cuando miramos de frente, por lo que la información no se tiene en cuenta, es la parte temporal correspondiente del otro ojo el que da la información pertinente.
      Cuando desvías el ojo hacia la parte externa, como comentas, el campo nasal de ese ojo queda «destapado», pero el cerebro normalmente esa información no la usa, sigue usando el campo correspondiente del otro ojo.

      Responder
  44. Luis Mendoza
    7 enero, 2016

    Podrías por favor explicarme la razón de ver las lineas converger en un punto? Cuando tomamos una fotografia el resultado es el mismo, lineas que se unen, correcto? es una cuestión de fisiología del ojo, convergencia o puramente fisica por leyes de la perspectiva o curvatura de la tierra?
    gracias

    Responder
    1. Ocularis
      3 febrero, 2016

      Si te entiendo bien la pregunta, te diría que es una cuestión física, de las leyes de perspectiva. Los objetos lejanos ocupan menos espacio en nuestro campo de visión, por lo que dos elementos a la misma distancia entre sí, los vemos más cercanos conforme están más lejos de nosotros. Con lo cual, las líneas paralelas parecen converger.

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *