El Proyecto Ocularis cumple 1 año

Hoy es mi «cumpleblog». Ya han transcurrido 12 meses y se me ha hecho muy corto. De hecho, a poco se me pasa el día 🙂

Pequeña historia

El 7 de agosto de 2005 inauguraba este blog. Aí­ aparecía la primera y más importante actividad del proyecto: la bitácora. El objetivo de dicho proyecto fue desde el principio la divulgación de temas relacionados con la oftalmología. Un objetivo meramente docente, alejado, por decirlo así, de la consulta médica. Debido a lo específico del tema (sólo oftalmologí­a) y los objetivos restringidos (divulgación general), la afluencia de visitas fue creciendo muy discretamente, lo que me parecí­a adecuado. Nunca entró en los intereses del proyecto crear una web con mucho volumen de visitas. El objetivo no era convertirse en un portal popular sobre la visión, sino en una referencia de contenidos divulgativos, donde prima más el rigor y el respeto que un gran número de opiniones o discusiones.
De todas formas, el 17 de Diciembre de 2005 se disparó el número de visitas debido al llamado efecto Microsiervos: una serie de artículos míos fue referenciado desde el popular blog tecnológico. A partir de entonces, y gracias a una serie de artículos que al parecer consiguen atraer la atención de los internautas, la cantidad de visitas se elevó en orden de magnitud, manteniéndose en la actualidad un ritmo muy superior a las espectativas iniciales.

El crecimiento que estaba sufriendo el blog me hizo ampliar mi proyecto inicial a «€œalgo más», así­ que me hice con un alojamiento propio, registré mi dominio (evidentemente, ocularis.es) y creé una web sencilla en HTML plano. Esta web «centralizada» me permite exponer las intenciones del proyecto, explicar detalladamente las limitaciones (para intentar evitar las consultas particulares que ya entonces suponí­an una parte importantes de los comentarios), y sobre todo, para poner los enlaces al blog y al foro. La aportación fundamental en ese momento realmente fue abrir el foro, la segunda sección de peso del Proyecto. El foro y la web aparecieron entonces el 26 de Enero de 2006.

El 16 de Febrero intenté tomar una serie de medidas para subsanar el que ha sido el problema más común del Proyecto: las consultas particulares. La verdad es que no tuve mucho éxito.

Estadísticas del blog

Después de 1 año, el número de visitas totales asciende a 91 mil. La media de visitas ha ido ascendiendo, y actualmente está entre las 400 y 700 visitas al día. Hay 2 picos importantes en la gráfica: el 17 de diciembre de 2005, cuando salí en microsiervos, con 1.400 visitas ese día; y el 19 de julio de 2006, con 2.000 visitas, porque un artículo mí­o salió en meneame.net.
Profundizando en las estadísticas, las tendencias han ido cambiando, así que voy a ofrecer unos datos medios de los últimos dos meses. El 72% de las visitas se deben a usuarios nuevos, lo que significa que casi un 23% son recurrentes. Por tanto, aunque la mayoría son usuarios nuevos, tengo unas 120 visitas de usuarios «conocidos», que se supone que ya entran porque les interesa el blog.
En cuanto a la página de origen, un 71% de las entradas llegan a través de google, un 9% de orígenes varios (supongo que de enlaces de otras webs/blogs, y de buscadores menos utilizados), un 7% entran directamente (teóricamente tendrán un marcador en su buscador), un 6% llegan a través de meneame.net, un 4% a través de yahoo, y un 3% llegan desde la página web (ocularis.es).
El origen geográfico de las visitas, como era de esperar, se encuentra principalmente en España e Hispanoamérica. Un pequeño porcentaje proviene de Estados Unidos.

Analizando los artículos más visitados y las palabras claves utilizadas en los buscadores, se puede establecer que los principales artículos del blog (en cuanto a popularidad) son:
El color de los ojos
Las opacidades del vítreo
– La serie de artí­culos de cirugí­a de la graduación: (1, 2 y 3)
El daltonismo

Claro, todos estos datos provienen de visitas directas al blog. Los que están suscritos al feed rss no quedan contabilizados en las estadísticas.

Particularidades de este blog

En comparación con otras bitácoras, que actúan a modo de diario donde la afluencia de visitas depende en gran medida de una actualización frecuente, en este blog muchos artículos no pasan de moda. Tanto por en número de visitas a esos artículos «punteros» como por la cantidad de comentarios, no hay duda de que más que un «día a día» dinámico, este blog es un conjunto de artículos «de referencia» que simplemente son tan actuales como el primer dí­a.
Eso explica en parte que a pesar de que el blog no tenga una actualización frecuente (la media es un artí­culo a la semana, aunque pueden pasar 2 semanas sin que publique), la tasa de visitas se mantiene.

El futuro

Habrá cambios a corto plazo, tanto en el Proyecto Ocularis como en el blog, cambios importantes, que de momento prefiero no desvelar. Sólo decir que estoy trabajando en ello y que espero ofrecer resultados lo más pronto posible.
También estoy trabajando (junto a otras personas, esta ya es una labor de auténtico equipo) en otro proyecto, no directamente dentro del mío, pero del que el Proyecto Ocularis también formará parte. Nuevamente, no puedo dar mucha información. Espero también que en breve pueda anunciarlo.
La lista de artículos pendientes se ha ido reduciendo un poco (quedan menos de la veintena), voy a intentar hacer un esfuerzo este verano para acabar con, por lo menos, 8 ó 10. Así quedarán explicadas las enfermedades más importantes y frecuentes de la oftalmologí­a, con lo que me dejará más «libertad mental» de ofrecer artículos más pequeños y menos densos, dedicados a curiosidades y detalles. A pesar de que es lo que me solicita la gente y que lo hago a gusto, no quiero cumplir todo el rato el papel de «profesor», ni que mis artículos parezcan una «clase magistral». Espero que a medio plazo pueda escribir artículos más breves y desenfadados.

Agradecimientos

Por supuesto, el proyecto se lleva a cabo gracias a vosotros. Sin lectores, este blog (y el resto del proyecto que apareció más tarde) hubiera muerto en seguida. A pesar de que una mayoría de visitas son de internautas que entran a través de google y no encuentran lo que quieren, existe una proporción de más de un centenar de personas al dí­a que me leen con mayor o menor asiduidad, una cifra que me impresiona bastante. Realmente todaví­a me cuesta concebir que atraiga interés un tema tan concreto que además abordo desde una perspectiva bastante científica (eso significa que hasta cierto punto, es árida). Además, en los artí­culos procuro dar información fidedigna y objetiva, y hacerlos comprensibles, pero no especialmente amenos o estimulantes.
Vamos, que asumí desde el principio hacer un blog muy minoritario, y el primer sorprendido de las cifras soy yo. El hecho de que sea un blog realtivamente «leí­do», me impulsa a seguir adelante con el proyecto (cuando desde que comencé, el tiempo que he podido dedicarle ha disminuido considerablemente) y mantener la línea que he llevado hasta ahora.
Por todo esto, gracias a todos.

Comparte el artículo Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

2 Comments

  1. Piluky
    18 agosto, 2006

    Mi más sincera enhorabuena. Primero, por escribir acerca de lo que te gusta; segundo, por hacerlo con tanta calidad, y tercero, por tu gran éxito.
    No estoy muy conectada últimamente, pero no dejo de seguirte. Precisamente ayer me acordé mucho de ti porque fui al oftalmólogo, pero no te preocupes, que me han dicho que estoy genial y no voy a intentar hacerte una consulta particular (ja, ja, ja).
    Un abrazo y sigue así.

    Responder
  2. ocularis
    19 agosto, 2006

    ¡Hola Pilar!
    Me alegro de que te pases por aquí. Y tampoco he estado muy «hablador» porque he estado metiéndole tiempo al nuevo blog (que soy más bien torpe con estas cosas). Ahora que ya está hecho, me dará tiempo de preguntar en tus nuevos artículos de las leyes de la Naturaleza (me encantan esas clasificaciones)
    Un abrazo muy fuerte.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *