Fatiga visual (III): Soluciones

En esta entrada (que cierra la serie) vamos a repasar los remedios que podemos poner a la fatiga visual. Digo repasar porque en realidad voy a decir pocas cosas que no se puedan deducir de lo dicho en los dos artículos anteriores. En la primera entrega descubríamos que lo que llamamos fatiga visual se debe a múltiples causas, por lo que el remedio pasará por que tratar dichas causas. En la segunda entrega nos concentrábamos en el síndrome del ordenador y hablábamos explícitamente de algunas formas de reducir el cansancio que nos produce el monitor.

El fin de este artículo es repasar rápidamente lo que se puede hacer cuando notamos cansancio visual, para darle a esta mini-serie de entradas un final práctico.

Higiene visual

Sea cual sea la causa o causas que originen la fatiga visual, hay unas medidas generales que siempre ayudan a disminuir el problema. Tienen como ventaja que son remedios a nuestro alcance, no necesitamos un diagnóstico más concreto ni la colaboración del médico para llevarlos a cabo. Como inconveniente, es eficaz sólo en los casos leves o cuando se utilizan junto a medidas más enfocadas a la causa.

  • Iluminación correcta: Tiene que haber buena luz en el ambiente, evitando reflejos (sobre el papel o sobre la pantalla)
  • Postura adecuada: A veces el cansancio visual está en relación con una fatiga general derivada de una mala postura.
  • Realizar pausas: Haciendo descansos periódicos (cada 1-2 horas), apartando la vista y llevándola «a la lejanía».

Medidas concretas

Dependiendo de la causa hay un tratamiento específico. Son remedios muy eficaces, el problema es que hace falta que un profesional lo diagnostique, y normalmente necesitamos además que él nos facilite la solución.

  • Sequedad ocular: Como expliqué en esta entrada sobre el ojo seco, el tratamiento básico son las lágrimas artificiales. No hay que olvidarse de otras medidas como tratar otros factores que producen sequedad (como la blefaritis), medidas ambientales como un humidificador, y algo tan sencillo como «acordarse de parpadear». También quería volver a recordar una causa poco conocida de sequed ocular producida por el ordenador: la altura de éste con respecto a los ojos.
  • Defectos de refracción: En casos de fatiga visual, tenemos que llevar bien corregida la graduación que tengamos. Aquí las gafas cumplen la función, no sólo de permitirnos ver bien, sino de prevenir el cansancio de los ojos. El problema que tienen algunos astígmatas leves y algunos hipermétropes es que normalmente tienen buena visión y no saben que tienen algo de graduación.
  • Estrabismo latente: La solución en estos casos es más compleja. Como es una causa poco frecuente, creo que no merece la pena hablar de ella ahora.

Desmintiendo errores

Para entender lo que expongo a continuación recomiendo leer este artículo anterior en donde hablo de la acomodación.

Por internet se pueden encontrar anunciadas unas gafas «para la fatiga visual», intentando atribuir a la acomodación (el esfuerzo que hace el ojo para enfocar de cerca) los síntomas de la fatiga. Y son simplemente unas gafas análogas a las de presbicia. Es básicamente una forma de timar al pobre incauto que se crea lo que pone.

Sin embargo, la creencia de que es positivo evitar que el ojo acomode para que no se fatigue, sale del ámbito de las estafas de la red y algunos profesionales de la visión (mal informados, tengo que decirlo) realizan algunas actividades que no ayudan al paciente (aunque sea esa la intención). Estas actividades pueden ser: poner a un miope menos graduación a propósito (se han puesto incluso gafas bifocales a miopes jóvenes); o poner una lente esférica positiva, que es la que se usa para corregir la hipermetropía o la presbicia (vista cansada), en una persona que realmente no la necesita.

El concepto erróneo es el siguiente: la acomodación que es necesaria para enfocar un objeto de cerca es un proceso activo, hay un músculo que está contraído y ajustando constantemente el enfoque mientas miramos a un objeto cercano. Si evitamos que ese músculo trabaje, disminuimos su esfuerzo y por tanto reducimos los síntomas visuales. ¿Cómo lo conseguimos?. En aquellos que no tienen defectos de graduación, mediante lentes positivas. Estas lentes son igual que lupas, nos permiten ver de cerca pero reduciendo el esfuerzo de los ojos. Cuando tenemos a un miope, reducimos o incluso eliminamos la graduación.

¿Dónde está el error?. Bueno, son varios. Primero: la acomodación normal no produce fatiga. A pesar de que la fatiga visual es algo muy común, lo más normal es que la gente utilice su enfoque cercano durante muchas horas, y no se producen síntomas. Si el problema fuera la acomodación sana, todos tendríamos síntomas. Lo que pasa es que muchas veces la causa es difícil de diagnosticar (ojos secos que sólo se manifiestan al concentrar la vista con el déficit de parpadeo, defectos refractivos tan leves que el paciente ve el 100%, etc). El músculo ciliar, que es el que se encarga de realizar la acomodación, sólo deja de funcionar mal a partir de los 40-45 años, momento en el cual sí que están indicadas las lentes positivas, que en este caso se llaman gafas de vista cansada. En el paciente joven su músculo está sano. Si se está sobreesforzando, por ejemplo por una hipermetropía o un astigmatismo, entonces tenemos que corregir esa hipermetropía o astigmatismo, no impedir toda la acomodación con unas gafas que no se adecúan al problema.

En todo esto hay flotando un concepto, más o menos implícito, que también es falso: como las actividades actuales exigen cada vez más la visión cercana, el ojo se «sufre», y tenemos que preservar el músculo ciliar para no sobreesforzarlo. Si pensamos un poquito en que el músculo ciliar sigue siendo un músculo, con un funcionamiento similar a los demás, veremos lo erróneo que es el argumento. Primeramente, la distancia de enfoque en sí no supone un problema si estamos situando el objeto de lectura a la distancia adecuada (30-40 centímetros, o más). Si nos acercamos un objeto a menos de 30 centímetros, sí que supondría un sobreesfuerzo para el músculo ciliar (y para la convergencia de los ojos, que se tienen que aproximar mucho), por eso ciertas actividades (como un relojero o un aficionado a la numismática) utilizan lupas o sistemas de lentes. Aquí sí que está justificado el uso de estas ayudas, porque sí es un sobreesfuerzo. Pero si leemos a la distancia adecuada, no estamos sometiendo el músculo ciliar a una sobrecarga. Otra cosa es que leamos a la distancia adecuada, pero sean muchas horas. La solución sería lo que he mencionado más arriba, hacer pausas esporádicas. Lo que no debemos hacer es poner unas gafas para que el músculo no trabaje, porque es bueno que éste trabaje a un ritmo adecuado. El músculo ciliar, como todos los demás, está ahí para trabajar, y así conservamos su salud y buen funcionamiento. No es bueno sobrecargarlo (leer a 15 centímetros) ni tampoco dejar de usarlo (ponerse unas gafas de «vista cansada» cuando no tenemos presbicia).

Un ejemplo muy ilustrativo: sería como aconsejar que las personas con las piernas sanas utilizaran una silla de ruedas para ir por la calle. Para «preservar» las piernas y que no se fatiguen andando. Así no conseguimos tener unas piernas sanas, lo único que hacemos es que se atrofien y no funcionen bien.

Comparte el artículo Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

26 Comments

  1. Manuel
    22 octubre, 2006

    ¡Hola!
    Gracias por el artículo.

    En particular me ha interesado la explicación de por qué no poder lentes de cerca a menores de 40, a pesar de pasar muchas horas mirando de cerca, es una cosa que yo por ejmeplo a veces he pensado, si usar unas gafas de cerca para no cansarme tanto cuando paso mas de 7 u 8 horas delante del ordenador. Mi lógica me decía que el ojo se esforazaría menos y fatigaría menos. Pero se que los que sabeis decís que no (bueno, la mayoría).

    Ahora entiendo por qué.

    En realidad llegue a probarlo, creyendo que me cansaría menos cuando pasara muchas horas de cerca, unas gafas de esas de farmacia de +1 dioptría… No veía mejor y me resultaba incómodo, no se por qué, así que no las usé casi.

    Una pregunta ¿en qué caso es aconsejable ponerse un humidicador? Si una persona no tiene ojo seco, ni más fátiga que la normal tras muchas horas mirando la pantalla, ¿tiene un efecto preventivo, aconsejable?

    Gracias de nuevo 🙂

    Responder
  2. Ocularis
    22 octubre, 2006

    Siempre es un placer servir de ayuda, Manuel 😀

    Lo de las lentes positivas sin indicación real, me apetecía explicarlo en el blog porque son varias veces las que me he encontrado con esas indicaciones desde las ópticas. Es fundamental diferenciar lo que es un ojo sano del que tiene alguna anomalía, y saber dónde está esa anomalía. Las gafas son un tratamiento, por lo que previamente hay que poner un diagnóstico para el que esté indicado dicho tratamiento. Un músculo sano, haciendo un esfuerzo normal, no debería dar síntomas de fatiga. Si los da, hay que buscar la causa, no poner las gafas para «reducir el esfuerzo», sin indagar más.
    Algunas veces hemos puesto gafas «de cerca» en personas jóvenes, pero hay un porqué: o bien son hipermétropes, y esas gafas son para la hipermetropía (aunque sólo las utilice de cerca), o hay un espasmo de acomodación, en cuyo caso el músculo no se comporta de manera normal y nos interesa específicamente que trabaje menos.

    Por eso recalco lo de buscar la causa. Hay personas que tienen problemas muy leves de refracción: hilando fino, pueden ser incluso aberraciones visuales que pasan desapercibidas a los aparatos convencionales. En estos casos, estas lentes positivas no hacen sino exagerar la aberración visual. Otras veces el problema es un estrabismo latente (del que no he hablado mucho), como por ejemplo una insuficiencia de convergencia, que empeora bastante con las lentes positivas.

    En cuanto a lo del humidificador, es aconsejable en casos de ojo seco. Hay veces que es el mismo paciente orienta sus síntomas a la sequedad, y otras veces tiene que diagnosticarlo un oftalmólogo. En cualquier caso, es una medida que nunca va a perjudicar (hablo de los humidificadores de vapor frío, que funcionan con ultrasonidos). Porque ya digo, es frecuente que haya varios factores que produzcan el ojo seco. Como es algo que nunca es malo, no me parece una mala idea utilizar directamente un humidificador en casos de fatiga visual intensa, incluso antes de ir al oftalmólogo.

    Responder
  3. paloma
    19 diciembre, 2006

    Ya veo que comentas que no es necesario prescribir lentes positivos a un joven para ver de cerca,si es emétrope.¿Qué opinas entonces en caso de ser un joven con una endoforia de 15 dp prismáticas en cerca?.No sé si alguna vez has hablado de forias ,acabo de leer algunos artículos,como sabrás éstas se pueden descompensar dando lugar a un estrabismo.Soy optometrista y mi función no es sólo graduar,el estado binocular ,como dices, es muy importante y el óptico (interesado)lo conoce muy bien.

    Responder
  4. Ocularis
    20 diciembre, 2006

    En la primera parte de la serie hablo de las causas posibles de fatiga visual. Una de ellas es el estrabismo latente, al que dedico un apartado. Por si no quieres leer todo el artículo, copio un párrafo:

    Un estrabismo latente (denominado heteroforia o simplemente foria) significa que hay una tendencia a que se separen los ejes visuales, pero el cerebro inconscientemente contrarresta esta tendencia. Esto supone un esfuerzo mantenido (no del músculo ciliar del que hemos hablado anteriormente, sino de otros músculos que están fuera del ojo, y de unos mecanismos cerebrales que dependen de nuestra atención visual). Muchas personas tienen un estrabismo latente en alguna distancia de enfoque, y no pasa nada. Pero cuando este estrabismo latente es muy fuerte, el esfuerzo involuntario de controlarlo es grande, y puede aparecer cansancio visual.

    Una indicación de corrección óptica podría ser una heteroforia sintomática, por lo que la prescripción de lentes positivas obedecería a evitar la convergencia asociada a la acomodación. Pero no evitamos la actividad acomodativa por sí misma, que es de lo que hablo de las «gafas de cerca para gente joven» en este artículo.
    Por otra parte, para el diagnóstico de heteroforia sintomática, la cuantificación en dioptrías prismáticas es sólo un elemento más para el diagnóstico (no el más importante, de hecho). Cuando el estrabólogo diagnostica esta patología (u otras por el estilo, como la endotropia intermitente), entonces puede que las gafas sean una buena herramienta terapéutica. Aunque posiblemente se las ponga para que las use todo el día, no sólo de cerca.

    Un saludo.

    Responder
  5. laila
    24 diciembre, 2006

    Hola Ocularis, tengo una duda sobre la vista cansada. Quería saber si debido a un sobreesfuerzo continuado a lo largo de los años (como por ejemplo un opositor) puede ocurrir que la vista cansada aparezca antes o si por el contrario este es un proceso que depende solo de la edad, y no de como se utilice el aparato visual.

    Un saludo y feliz navidad.

    Responder
  6. Ocularis
    24 diciembre, 2006

    Hola Laila:
    Sobre la vista cansada hablo en profundidad en este artículo. Es frecuente confundir la vista cansada con una hipermetropía no diagnosticada previamente, que aunque producen síntomas muy parecidos, son conceptos diferentes. Te aconsejo la lectura del artículo enlazado, sobre todo el párrrafo titulado «El ojo con vista cansada». Cualquier duda que te quede, pregúntala sin problemas.

    Feliz navidad.

    Responder
  7. laila
    24 diciembre, 2006

    Hola…muchas gracias por contestar. El articulo que me sujeriste me ha parecido buenisimo.Tengo 1 dioptria de hipermetropia y nunca me habian explicado asi de bien en que consiste mi alteracion visual.

    En cuanto a mi duda inicial…, corrigeme si me equivoco, creo haber desprendido del articulo que en la vista cansada solo influye la edad(y la genetica de cada individuo claro) ¿No?.

    Responder
  8. Cristina
    26 febrero, 2007

    Hola Ocularis, he encontrado tu blog buscando saber qué es la presión intraocular (gracias por tus artículos, muy claros y didácticos)y he llegado a un punto sobre la presbicia que siempre me he preguntado: siendo el musculo ciliar responsable de la acomodación, ¿no existe algún tipo de ejercicio diseñado para fortalecerlo (al igual que se hace con otros músculos del cuerpo) y hacer más lenta la progresión de la presbicia?. ¿Hasta qué número de dioptrías puede llegarse en la presbicia?.
    Muchas gracias, un saludo muy cordial.

    Responder
  9. Ocularis
    26 febrero, 2007

    La acomodación es un proceso más complejo que simplemente fatiga muscular. También el cristalino envejece y pierde elasticidad. De hecho, no es que a los 40 años ya acomodemos más pero a los 30 sí acomodamos.
    Un niño de 10 años ya acomoda peor que uno de 5. Comenzamos a perder capacidad de acomodación desde que nacemos. Simplemente es a partir de los 40, cuando la pérdida de enfoque ya es mayor de 30 centímetros, cuando nos damos cuenta.

    La presbicia en personas sin graduación previa suele tener un máximo hacia las 3 ó 3 y media dioptrías.

    Responder
  10. SUSANA FDEZ
    3 septiembre, 2007

    MUY BUENAS OCULARIS. A VER SI ME PODEIS ACLARAR ESTA DUDA: QUERRIA SABER SI LAS DIOPTRIAS DE MIOPIA SE COMPENSAN DE ALGUN MODO CON LAS DIOPTRIAS DE LA PRESBICIA. EL DECIR EL HECHO DE QUE UN MIOPE TENGA MAS O MENOS UNA DIPOTRIA POR EJEMPLO SIN UTILIZAR CORRECCION LE PUEDE MITIGAR LA FALTA DE VIVION DE CERCA OCASIONADA POR LA PRESBICIA.
    OS AGRADEZCO LA ATENCION DE ANTEMANO.SALUDIÑOS.

    Responder
  11. Ocularis
    3 septiembre, 2007

    Posiblemente este artículo solucione tus dudas.
    Un saludo.

    Responder
  12. santiago
    27 diciembre, 2007

    Me parece que haces unos articulos muy interesantes y que nos puedes ayudar mucho a todo el mundo. Te animo a que sigas con ellos. Un saludo.

    Muchas gracias.

    Santiago Vega

    Responder
  13. Ocularis
    27 diciembre, 2007

    Te agracezco las palabras de ánimo, Santiago.
    Un saludo.

    Responder
  14. Jesùs Mª
    29 diciembre, 2007

    Hacìa tiempo que habìa perdido la sana costumbre de leer tus interesantes artìculos, concretamente desde el anterior (antiguo blog),aunque ando un poco perdido con este nuevo formato , agradecerte tu trabajo-ocio, saludos y muchas gracias

    Responder
  15. Ocularis
    31 diciembre, 2007

    Gracias por seguir leyéndome, y bienvenido al nuevo blog.
    Un saludo.

    Responder
  16. […] Los lentes de contacto tienen mucha acogida porque se pueden llevar a todos lados sin peligro de que se rompan o maltraten en el bolso o la mochila. Además, tienen una variedad de colores como para usarlos en una cita romántica y hasta en las más divertidas ocasiones. Son ideales para las medidas más bajas y para los que sufren de cansancio visual. […]

    Responder
  17. roberto
    2 febrero, 2009

    me parece muy bueno to articulo y me ha ayudado mucho.

    Tengo […]

    Consulta, hay vitaminas que te puedan ayudar o venificiar para cuidar el nervio optico y en general tus ojos. Cual sera la razon de que el ojo, se me humedesca con la lectura, es cansancio?
    Gracias

    Responder
  18. Ocularis
    4 febrero, 2009

    No he hablado de vitaminas en este artículo porque raramente ofrecen algo frente a las causas habituales de pérdida visual. En cuanto a causas del síntoma que refieres, lo mejor es que acudas al médico. La función del blog no es hacer diagnósticos por internet.

    Un saludo.

    Responder
  19. Marcos
    5 mayo, 2009

    ¡Impresionantes artículos! Mi más sincera felicitación. Ya he leído unos cuantos y no dejo de asombrarme de la claridad con que te explicas.

    Por otro lado va mi pregunta: me gustaría saber si la utilización de gafas que corrijan esos pequeños defectos refractivos apenas perceptibles (y que a la larga desembocan en visión borrosa por el sobreesfuerzo del músculo ciliar) solucionan el problema de «pérdida» de visión de lejos, ya que al retirar las gafas tras un periodo prolongado de exposición de los ojos a la pantalla, la visión continúa siendo borrosa (como si se tuviera miopía). A propósito de esto he leído acerca de las gafas reticulares, estenos o pinhole. ¿Qué opinión te merecen? ¿Son adecuadas para este caso en cuestión? ¿Se puede considerar como un «entrenamiento del ojo»?

    Muchísimas gracias y un saludo.

    Responder
  20. Ocularis
    8 mayo, 2009

    Las gafas reticulares o con agujeritos son un timo, además bastante antiguo. En cuanto a lo que preguntas sobre un problema de pérdida de visión, eso ya se trata de realizar un diagnóstico y un tratamiento, algo que hay que hacerlo en la consulta.
    Un saludo.

    Responder
  21. Nestor
    30 diciembre, 2010

    Hola, excelente página web, gracias por toda la información que hay aquí. Bueno pues dejame decirte que me acabas de ahorrar unos $ 50 porque yo creía que los lentes para trabajar en la computadora ayudaban y eran buenos para el ojo. Yo estudio Ing. en sistemas por lo tanto paso pegado a la computadora, a mi los lentes que me ofrecieron eran unos lentes de «cristal» y otros de «photozoom» algo así. Si pudieras hacer un tema sobre cuidarla vista de personas que pasan pegado todo el día en una pc, y la verdad me siento a veces cansada la vista, pro bueno espro que me digas algo porfavor y gracias por desvelar el mito de los lentes para computadora.

    Responder
  22. Jordi
    26 octubre, 2018

    [* El plugin Shield ha marcado este comentario como «0». Razón: Filtro de SPAM humano encontrado «oy» en «comment_content» *]
    Buenas. Estoy haciendo un trabajo de investigación en que relaciono los efectos de las pantallas sobre el ritmo circadiano. De entre las hipótesis planteadas he planteado que uno de los factores que pueden causar insomnio es la fatiga visual. Me explico, al mantener los músculos ciliares en contracción (a causa del constante el enfoque y cambio de longitud focal para poder genera una imagen correcta en el ojo) durante largos periodos de tiempo, se produce una fatiga visual. Esta fatiga visual crea un estado de tensión en el organismo y no permite su relajación de tal. Esto influye en la capacidad de conciliar el sueño.
    Agradecería si me pudierais dar una opinión sobre esta hipótesi.
    Un saludo.

    Responder
    1. Ocularis
      28 octubre, 2018

      Si te fijas, la hipótesis se basa en en enfoque de cerca, no específicamente en las pantallas. Ocurriría lo mismo con un libro. El problema es intentar separar el concepto de «pantalla», aislar este elemento de una actividad más global que está haciendo el sujeto. Si uno está con la tablet y el móvil hasta tarde, puede tener dificultades para dormir. Lo queremos atribuir a las pantallas, pero la hipótesis que planteas habla del enfoque de cerca, sin relación directa con la pantalla.
      Otras hipótesis que pueden tener más plausibilidad es un exceso de luz directa (no azul, sino luz en general), que nos hace mantenernos despiertos más tiempo. O el tipo de actividad que hacemos con las pantallas, pueden ser más interactivas y que «enganchen más», con lo que es la propia activida la que nos mantiene despiertos, no la pantalla.

      Responder
      1. Jordi
        13 noviembre, 2018

        Gracias por contestarme. Vuestro punto de vista me ha servido mucho en el desenvolvimiento de la hipótesis. Finalmente intentaré relacionar la supresión de melatonina y aumento de cortisol a causa del estrés con: el tipo de luz emitido por la pantallas LED (luz azul), la temperatura en escala Kelvin de la luz emitida y la fatiga visual causada por el enfoque constante y por trabajar en ambientes oscuros.
        Repito. Gracias y saludos.

        Responder
  23. Daniel
    18 abril, 2021

    Buenas. A raiz de una situación personal, me ha surgido una duda que no sabía si plantear en la entrada de presbicia, la de hipermetropía o en alguna de las de esta serie. Aquí va:
    Si he entendido bien, una lente que corrige hipermetropia, añade «potencia» o dioptrias y una lente que corrige presbicia también añade dioptrias. Si embargo la naturalez de presbicia y la hipermetropía son distintas. ¿Es también distinta la forma de corregir de una lente de hipermetropía que una de presbicia? o dicho de otra forma ¿una lente de 1 dioptría de presbicia hace lo mismo a nivel óptico que una lente de 1 dioptría de hipermetropía? ¿serían por tanto equivalentes, aunque corrigan defectos distintos?
    En el caso de fatiga visual ¿podría darse el caso que de que se «diagnostique» como presbicia una hipermetropía latente? Si las lentes son equivalentes entiendo que no tendría mayor trascendencia (a nivel visual), pero en caso contrario, ¿qué efectos en la vision o que sintomas podríamos esperar de ese diagnóstico incorrecto?
    Gracias por tu tiempo y por tu labor divulgativa.

    Responder
    1. Ocularis
      24 abril, 2021

      Hola Daniel, gracias por leerme. Respuesta corta: sí a todo 😊
      Concretando más:
      – Las lentes que corrigen tanto la hipermetropía como la presbicia son lentes esféricas convergentes (o positivas), así que a nivel óptico es lo mismo. Pero hablemos de lentes monofocales. Para la presbicia está la variante de lentes progresivas o lentes bifocales, lo que no existe para la hipermetropía. Bueno, sí: puedes tener hipermetropía y presbicia, y una lente progresiva o multifocal tiene la corrección de la hipermetropía en la parte superior, y la corrección de la hipermetropía más la presbicia en la parte inferior. Pero vamos, diseños de lente y de montura aparte, el concepto en esencia es el mismo. Y si un niño con unas gafas de 2 dioptrías de hipermetropía coge las gafas de cerca de su padre/abuelo con 2 dioptrías de presbicia, vería básicamente igual (olvidándonos del tamaño de la montura, el centrado de las lentes, etc)
      – Sí, es relativamente frecuente que se «diagnostique» como presbicia una hipermetropía latente. Y tener a personas de treintaimuchos años que se les ha dicho que tienen vista cansada, cuando eso ya no tiene sentido. O personas con 45 años y unas gafas de presbicia de 2 dioptrías.
      – La última pregunta es más compleja de explicar. En principio no se producen efectos graves en la visión. Desde el punto de vista de un médico, que tenemos unas definiciones más concretas de lo que es una enfermedad. Pero sí se pueden producir síntomas tipo fatiga visual cuando se confunden los términos. En el ejemplo de antes: una persona con 45 años y «presbicia» de 2 dioptrías, sólo usa esas gafas de cerca. Pero realmente tiene una hipermetropía de 1.5, 2 dioptrías o más. Y puede sufrir fatiga visual porque está esforzando su acomodación también en lejos. Sabiendo que realmente es más hipermetropía que presbicia, el caso se orienta mejor. Y si el paciente tiene síntomas, igual es mejor plantear usar unas gafas para todo de hipermetropía, e incluso podemos retrasar el uso de una adición de cerca. Igual todavía no necesita otras gafas de cerca o bifocales.

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *