Desprendimiento de retina (III): tratamiento

By | 21 noviembre, 2006

En el primer artículo de la serie explicábamos lo que es un desprendimiento de retina, y en la segunda entrega describíamos las formas de prevenirlo a partir de las lesiones predisponentes. En esta ocasión (y con este artículo cerramos la serie) nos ponemos en la situación de que el desprendimiento ya está establecido. ¿Qué hay que hacer?. Casi siempre hay que pasar por quirófano. Es decir, desprendimiento de retina suele ser sinónimo de cirugía.Y una cirugía diferente a lo que los oftalmólogos tenemos acostumbrados a la gente. Cuando operamos de cataratas o para quitar la graduación, los resultados son satisfactorios para la mayoría de los pacientes, con pocas molestias tras la cirugía. Por el contrario, una operación de retina es de mayor envergadura, supone un postoperatorio bastante más molesto, la tasa de complicaciones es más alta y el resultado visual final suele ser más discreto.

Aviso: si bien esta serie de tres artículos dedicados al desprendimiento de retina es densa de por sí, esta última entrada puede ser particularmente difícil de tragar para aquellos que no tengan un especial interés en el funcionamiento los procedimientos invasivos del ojo. El objetivo primordial de hoy es ofrecer una explicación para aquellos que se van a someter o se han sometido a este tipo de intervenciones. Por tanto, es más que probable que el resto de lectores se aburran, así que animo a interrumpir la lectura en cuanto aparezcan los primeros síntomas. Queda todo el mundo avisado.

Evitando la cirugía

¿En qué raras ocasiones podemos evitar la cirugía?. Básicamente, en tres circunstancias.

Tratamiento láser

Sólo en casos de desprendimientos muy pequeños. Recordando lo expuesto en el artículo anterior, lo normal es que a través de una rotura se introduzca el líquido desde la cavidad interna del ojo (cavidad vítrea) y se extienda por debajo de la retina, desprendiéndola. Si conseguimos “pillar” el desprendimiento en una fase muy inicial, podemos ver el agujero y que el líquido bajo la retina sólo se encuentra en la zona circundante a dicho agujero. Este líquido (llamado líquido subrretiniano) separa la retina del epitelio que hay por detrás, e impide que actúe el láser (para que el láser actúe, la retina y el epitelio tienen que estar pegados). Pero si el líquido apenas se ha extendido desde el agujero, podemos rodear con láser toda la zona. Si hay suerte y el líquido permanece sin extenderse el tiempo suficiente para que haga efecto el láser (formándose la cicatriz correspondiente), puede que no haga falta operar.

Esto ocurre en muy raras ocasiones. Si la rotura retiniana está en la parte superior, entonces es más difícil todavía. En la práctica clínica, no solemos llamar a este cuadro un “desprendimiento de retina”, aunque en teoría lo sea. Lo denominamos  rotura con líquido subrretiniano.

Reaplicación de retina mediante gas

El nombre técnico es retinopexia neumática. Pexia viene a significar “colocar en su lugar”, así que retinopexia significa volver a poner la retina en su sitio. Como se lleva a cabo utilizando un gas, tiene el apelativo de “neumática”. Tenemos desprendida la retina (esa telilla tan fina que tapiza el interior del ojo ya no está pegada a la pared), y hay que volverla a poner en su sitio. Necesitamos algo que empuje otra vez la retina a su sitio. ¿Qué podemos utilizar?. Un gas.

Un gas ocupa un volumen, y además tiende a flotar en un líquido. Si introducimos una burbuja de gas dentro del ojo, éste flotará y presionará hacia arriba. Por tanto, si es la retina superior la que está desprendida, con un gas la volveremos a colocar sobre el epitelio.

Hacen falta unas condiciones muy concretas para que podamos aplicar esta técnica.

  • El desprendimiento tiene que estar exactamente arriba. El gas sube, así que no hará efecto si la retina desprendida está en otra posición
  • Tiene que ser un desprendimiento pequeño. La burbuja que podemos inyectar en el ojo es de tamaño limitado. Recordemos que el globo ocular no está vacío, y si metemos más contenido dentro puede subir la presión interior hasta niveles peligrosos. Por otra parte, si el desprendimiento es más grande que lo que puede cubrir la burbuja de gas, el líquido se extenderá a otras zonas laterales de la retina, con lo que, en vez de resolver el desprendimiento, lo desplazamos a otro lugar.
  • El agujero o desgarro de la retina tiene que ser pequeño. Si es grande, se puede introducir alguna burbuja de gas a través de él y alojarse en el espacio subretiniano, con lo que empeoramos la situación.

Por tanto, tiene que ser un desprendimiento pequeño, en la parte superior, y cuya rotura causante sea también pequeña. Normalmente son pocos los casos que pillamos en esta situación, porque los desprendimientos superiores avanzan muy rápido y para cuando llegan al oftalmólogo ya se ha extendido y es muy grande.

Pero en el caso de que podamos hacerlo, puede ser una solución para no tener que operar. En ese caso, introducimos el gas con una aguja (sí, inyectamos el gas “pinchando el ojo”), comprobamos que la burbuja se coloca en el sitio correcto y que “aplasta” la retina contra el epitelio. El líquido subrretiniano se ve desplazado por la presión de gas y sale por la rotura. Los días siguientes el paciente tiene que estar con la cabeza muy quieta para que la burbuja esté siempre en la misma posición. Incluso para dormir, hay que colocar la cabeza lo más incorporada posible (con cojines o almohadas) para que por la noche la burbuja siga haciendo su efecto. Lo de guardar la posición es importante por dos cosas: por una parte para que la retina siga colocada en su sitio y no se vuelva a desprender, y por otra parte para que el gas no entre en contacto con el cristalino (eso sería al ponerse boca arriba, por ejemplo), porque el gas induce la formación de una catarata (que no es más que la opacidad del cristalino).

Una vez la burbuja está en su sitio, tenemos que tratar la rotura retiniana. Mientras dure el gas y el paciente haga la postura, la retina estará en su lugar, pero cuando el gas desaparezca la retina se volverá a desprender porque la rotura sigue ahí. Para evitarlo, tenemos que sellar con láser la rotura mientras esté la burbuja (muchas veces no es el mismo día que inyectamos el gas). El tratamiento con láser es igual al que hemos explicado en el artículo anterior, con la dificultad añadida de que el láser tiene que atravesar la burbuja de gas, y el oftalmólogo ve peor la zona para apuntar con el láser.

Hablo de “gas” pero no de “aire”, y es porque no utilizamos el aire ambiental para estos casos. ¿Por qué?. Los gases tienden a disolverse en los líquidos, al igual que en la sangre hay oxígeno y dióxido de carbono disueltos, o el oxígeno disuelto en el agua de el océano que permite respirar a los peces. Cuando introducimos cualquier gas dentro del ojo, se va disolviendo en los líquidos de alrededor (humor acuoso y vítreo), y el gas disuelto se difunde hacia el torrente sanguíneo. Este proceso es inevitable, de forma que si metieramos aire dentro del ojo, se reabsorbería muy pronto y no daría tiempo a que se sellara con láser la rotura retiniana. Pero tenemos un truco: existen unos gases que tienen la propiedad de expandir su volumen paulatinamente bajo las circunstancias adecuadas. Utilizando alguno de estos gases, a pesar de que se van difundiendo y absorbiéndose, el gas que queda se expande y compensa lo que se va perdiendo, de forma que la burbuja permanece más estable en cuanto a su volumen. Al final, claro está, terminará desapareciendo, pero ya nos da más días (algunos gases duran semanas) para que haga efecto el láser. Los gases que se suelen utilizar son C3F8 y SF6, en concentraciones variables

Ventajas de la retinopexia neumática.

  • Podemos solucionar el desprendimiento sin operación. El trauma sobre el ojo por lo tanto es menor.
  • No invalida otros procedimientos. Si no funciona, o se desprende la retina nuevamente, siempre podemos operar.

Inconvenientes.

  • Aunque no es cirugía como tal, también tiene sus riesgos. Estamos pinchando un ojo.
  • Induce catarata en bastantes casos (muchas veces la cirugía también)
  • No eliminamos el vítreo, que muchas veces es la causa primitiva del desprendimiento. El vítreo puede traccionar nuevamente y abrir la rotura retiniana (a pesar del láser), o abrir otra rotura nueva.

En conclusión, cuando se reúnen las condiciones adecuadas es una buena opción, pero no siempre es la mejor alternativa y a veces sigue siendo mejor operar.

Mal pronóstico visual

Esta es la mala alternativa. Si consideramos que no vamos a obtener beneficio operando, no tiene sentido ir a quirófano. Normalmente tenemos que operar siempre, y sin dejar que pase mucho tiempo (el desprendimiento de retina no es una urgencia vital que haya que operar el mismo día, pero tampoco es conveniente que pasen semanas).

Incluso en aquellos casos que no esperemos recuperación visual tras la cirugía (porque el desprendimiento de retina haya pasado desapercibido para el paciente y lleve mucho tiempo, por ejemplo), hay que intentarlo, ya que es siempre mejor tener una retina en su sitio, aunque no funcione, que tenerla desprendida. La retina desprendida produce a la larga una inflamación severa del ojo, que puede acabar en un deterioro muy serio (un ojo ciego y doloroso).

A pesar de todo, hay casos muy complejos (numerosos desprendimientos sucesivos que obligan a operar una y otra vez, retina cicatrizada, arrugada e imposible de volverla a colocar en su sitio, etc) en los que no hay más remedio que “tirar la toalla”.

Estos casos dramáticos, por suerte, son minoría.

Cirugía externa

Pasamos a lo que es la operación. Comenzamos hablando de lo que sería la “cirugía clásica”. Tiene varios nombres, quizá el más normal es el de cirugía escleral (porque se realiza sobre la esclera). Pero he elegido para el título el nombre de “cirugía externa” porque es bastante descriptivo: se caracteriza porque no “entramos” en el ojo. Lo realizamos todo por fuera.

Pero, si la retina va por dentro del ojo, ¿cómo podemos volver a ponerla en su sitio desde fuera?. Pues aplicando el refrán popular: “si Mahoma no va a la montaña, la montaña irá a Mahoma”. Si no llevamos la retina hasta pegarla sobre la pared del ojo, pues llevamos la pared del ojo hasta la retina. Aunque el ojo tiene una forma bastante esférica, sus paredes son muy elásticas y se pueden deformar. La idea es colocar un elemento sobre la parte externa del ojo (“lo blanco”, que se llama esclerótica o esclera) que lo deforma hasta que se aplica sobre la retina.

¿Hace falta pegar toda la retina?. En principio no, es suficiente con aplicar la zona de la rotura. La idea es la siguiente: colocamos un elemento (llamado explante) en la esclera, sobre la zona donde está el desgarro o agujero, y lo cosemos ahí. Ahora que este desgarro o agujero está aplicado sobre el epitelio, podemos sellarlo con láser o con frío (como explicamos en el artículo anterior). Una vez cerrada la rotura, ya no hay libre trasiego entre el líquido subrretiniano y el que está en la cavidad vítrea. Una vez cerrada la entrada, el líquido subrretiniano se va absorbiendo poco a poco (con el mismo mecanismo que describía en los desprendimientos exudativos que explicaba en el primer artículo)

Ventajas de la cirugía escleral:

  • No hay que entrar en el ojo, no lo sometemos a los riesgos de la cirugía intraocular (la vitrectomía que explico más abajo) como la infección, hemorragias, etc.
  • Es una cirugía con relativamente pocos riesgos y complicaciones.

Inconvenientes:

  • Muchas veces no aplicamos totalmente la retina tras la cirugía, con lo que tenemos que confiar que se vaya absorbiendo el líquido subrretiniano.
  • No eliminamos el vítreo, que muchas veces es la causa subyacente de los desprendimientos

Vitrectomía

Finalmente, llegamos al tratamiento que en la actualidad es el más frecuente en los casos de desprendimiento. “-ectomía” es el sufijo que usamos en cirugía para hablar de la extirpación de un órgano o tejido. Así, apendicectomía significa quitar un apéndice, y ovariectomía significa quitar un ovario. Por lo tanto, vitrectomía significa eliminar el gel vítreo que hay dentro del ojo. Eso significa que hay que meter instrumentos en el ojo para poder hacerlo. Evidentemente se intenta hacer lo menos agresivo posible, no se hace una gran abertura en el ojo y se saca el vítreo de una vez (normalmente la retina iría detrás del vítreo si lo sacáramos de esa forma). En vez de eso, se hacen pequeñas aberturas en el ojo (de poco más de 1 milímetro), se introducen instrumentos con forma de tubo, y se va “triturando” el vítreo y eliminando.

El principal elemento que se utiliza se llama vitrectomo o vitreotomo, y la parte de éste que se introduce en el ojo es eso, un pequeño tubo. En la parte final del tubo hay una abertura lateral, con una pequeña guillotina. Esta cuchilla tiene la capacidad de cortar a gran velocidad. Y el tubo tiene capacidad de succión. Así, dentro del ojo, el vitreotomo va aspirando el gel vítreo y cortándolo a gran velodidad, de forma que apenas traccione de él. Recordemos que el vítreo está adherido a la retina. Incluso aunque esté desprendido en su parte posterior, en la parte periférica sigue unido a la retina. Si tiro mucho de el, puedo desprenderla (o aumentar el desprendimiento, si ya lo está). Así que, con el ingenioso truco de la gillotina evitamos las temidas tracciones vítreas.

Un instrumento que tenemos que introducir, por tanto, es el vitreotomo, pero nos hacen falta 2 más:

  • Una fuente de luz. Estamos operando en la parte posterior del ojo, que es esencialmente una cámara oscura. No llega bien la luz que podamos introducir a través de la córnea. Nos hace falta iluminar el ojo desde dentro. Así, metemos un pequeño tubo (similar al vitreotomo) que en su parte final tiene algo parecido a una linterna. Esta luz la manejamos con la izquierda si el cirujano es diestro. De esta forma, se maneja el vitreotomo con la diestra y con la izquierda vamos iluminando lo que hacemos.
  • Un sistema de irrigación. El vitreotomo va aspirando y “comiéndose” el vítreo, y el líquido que hay en el ojo. Al sacar volumen del globo ocular, la presión baja rápidamente y el ojo se colapsa (y se arrugaría como una pasa si siguiéramos). Para evitar esto, tenemos que estar continuamente metiendo líquido. Así, hacemos una tercera abertura en el ojo donde colocamos una cánula de irrigación. Esto ya no es un tubo largo, sino un tubo corto que queda sujeto al ojo durante toda la cirugía. No tenemos que manejarlo con la mano por el interior del ojo, simplemente va aportando líquido según va disminuyendo la presión. Esta cánula va conectada a una bomba que va introduciendo más o menos líquido en función de la presión que le digamos. Así, en principio, podemos despreocuparnos de si el vitreotomo va rápido o no, porque la bomba de irrigación va compensando lo que eliminamos del ojo.

Bien, he explicado en qué consiste la vitrectomía, pero, lo que nos interesa es poner la retina en su sitio, ¿por qué hay que eliminar entonces el vítreo?. Por dos razones:

  • Es el paso previo de cualquier cirugía de retina. No podemos desplazar sin más los instrumentos a través del vítreo, ya que traccionaríamos de él y podríamos producir roturas de retina. Así que lo primero que tenemos que hacer es quitar el vítreo, y entonces ya podemos manipular la retina. Realmente la cirugía no es sólo vitrectomía, pero para abreviar se llama así. De hecho, hay que hacer vitrectomía en cualquier cirugía de retina, aunque no sea un desprendimiento. Por eso, las operaciones de las hemorragias intraoculares, extirpación de membranas, etc, son también vitrectomías. Lo primero, quitar el vítreo. Cuando ya lo hemos sustituido por un líquido fluido, ya podemos hacer lo que necesitamos.
  • Como hemos estado diciendo antes, es habitual que el causante de las roturas retinianas sea el vítreo, que ha traccionado de la retina. Por lo tanto, al eliminar el vítreo estamos tratando la primera causa, y potencialmente estamos previniendo que en un futuro se vuelva a desprender la retina.

Ya tenemos eliminado el vítreo. Pero la retina sigue desprendida, ¿cómo la pegamos en su sitio?. El truco del gas que hemos explicado más arriba estaría bien, pero hay que tener en cuenta que el paciente está boca arriba, por lo que la retina está abajo. Por suerte, contamos con un elemento químico que nos va a ayudar mucho, el perfluorocarbono o PFC. Es un fluido transparente cuya característica más útil es que es más denso que el agua. Por tanto, al “pesar más” aplana la retina y va sacando el líquido subrretiniano al ir metiendo el PFC.

Con la retina ya en su sitio, tratamos la rotura, con láser o con frío. Hay un láser especial que introducimos dentro del ojo y nos permiter rodear el agujero con impactos. Pero no podemos dejar el PFC en el ojo. Necesitaremos un sistema que asegure que la retina permanezca en su sitio los días siguientes, mientras hace efecto el láser (o el frío). Ahora sí que utilizaremos el gas. Así que primero quitamos el PFC del ojo y lo cambiamos por suero, y luego cambiamos el suero por gas. Dejamos el gas en el ojo, pero no una pequeña burbujita como explicábamos en la retinopexia neumática, sino que llenamos toda la cavidad con gas.
En cuanto se despierte el paciente tiene que ponerse boca abajo. Así propiciamos que el gas esté todo el rato sujetando la retina. Como ésta tiene que estar en la parte más alta para que se vea sujeta por el gas, el ojo tiene que estar mirando al suelo. Además, esta postura aleja el cristalino del gas, porque éste propicia la aparición de catarata.


No siempre se usa gas, a veces se utiliza aceite de silicona cuya dinámica es totalmente diferente.

Ventajas de la vitrectomía:

  • Quitamos el vítreo, por lo que podemos prevenir desprendimientos futuros
  • Colocamos en su sitio la retina en la misma operación.
  • Ponemos un sistema para sujetar la retina (gas o silicona), y tratamos las roturas (mediante frío o láser)

Inconvenientes:

  • Es una cirugía intraocular de gran envergadura, con los riesgos que implica (nuevas roturas de retina, hemorragias a distintos niveles, infecciones, etc)
  • El postoperatorio suele ser tedioso, tanto por la inflamación prolongada del ojo, como por la postura que hay que mantener durante días o semanas si ponemos gas.
  • La posibilidad de catarata precoz es alta, sobre todo si utilizamos gas.
(Visitado 47.555 veces, 20 visitas hoy)

132 thoughts on “Desprendimiento de retina (III): tratamiento

  1. Manuel

    En un capítulo de House, un muchacho tenía un trombo en la retina y como no podían darle anticoagulantes por otros motivos, se lo trataron sacandole vítreo aspirándolo con una jeringa (o eso me pareció). Así bajaba la presión intraocular sobre la retina, el trombo se deshizo y el muchacho recuperó la vista en segundos.

    Bueno, tras leer este artículo, ahora pienso, eso es ciencia-ficción, digo ciencia-televisión ¿no?

    Reply
  2. Lady

    Ez muy importante lo que esta web publica gracias a ustedes, realmente es muy interesante, para las personas que desean saber hacerca de esta enfermedad yo tambien estoy interesada en saber mas hacerca de la Retina pigmenosa, si fuera posible que me haga llegar a mi correo, ya que estoy muy interesada en saber si tiene cura o no esta enfermedad.
    Muy agradecida
    Lady

    Reply
  3. cassia

    Ole por tu articulo, increible!!!! Solo un apunte: ¿podrias explicar por qué despues de una operacion de desprendimiento de retina, en la mayoria de casos se pierde agudeza visual o bien queda una visión pradcicamente nula? Gracias

    Reply
  4. Ocularis

    Gracias por tu valoración, Cassia.
    La pregunta que haces es interesante. La retina tiene dos sistemas para recibir nutrientes y oxígeno. Por una parte una red de vasos sanguíneos de la propia retina, y por otra parte, los gases , fluidos y nutrientes pasan por difusión desde el epitelio pigmentario. Al desprenderse la retina neurosensorial, ya no está en contacto con el epitelio pigmentario, por lo que no podrá nutrirse gracias a él. Se va produciendo una situación de falta de oxígeno y otros elementos, que terminan deteriorando las células retinianas. Por eso, cuando el desprendimiento de retina afecta a la mácula, existe riesgo de pérdida visual permanente. Los desprendimientos de retina que no afectan al centro (a la mácula) tienen un pronóstico visual mejor.

    Reply
  5. julieta

    Hola Ocularis! He llegado a tu blog a través de CPI y es impresionante. Tengo una pregunta, he leido que intervenciones en el ojo, como un DR pueden provocar un ojo seco del que tratabas hace unos días. ¿Por qué? ¿Tiene algo que ver? He mirado tu entradas de Ojo Seco y no veo relación. ¿Es por una alteración física del lagrimal? Thanks!

    Reply
  6. Ocularis

    No es la operación en sí la que produce el ojo seco. Pero en el posoperatorio de un DR pueden prescribirse lágrimas artificiales para aliviar síntomas sobre la superficie ocular que en cierto sentido podemos relacionar con el ojo seco.

    Me explico: la cirugía vítreo-retiniana inflama mucho el ojo; eso implica usar un tratamiento tópico intensivo (varias clases de gotas muchas veces al día) durante un tiempo. Todo tratamiento tópico (excepto las lágrimas artificiales) resecan los ojos. Claro, ponerse una gota 4 veces al día durante una semana para una conjuntivitis no va a notarse. Pero ponerse 4 colirios diferentes, algunos cada 2 horas, durante 2 meses, pues sí. Podríamos considerarlo sequedad, o una conjuntivitis tóxica; el caso es que pueden aliviarse los síntomas con lágrimas artificiales.

    También hay una segunda razón. La vitrectomía exige tres incisiones por lo blanco del ojo (conjuntiva y esclera). Esas incisiones se suturan, y el hilo de sutura puede producir molestias en el postoperatorio inmediato. Dependiendo de las preferencias del cirujano, algunos puntos se caen solos, otros puntos son definitivos y permanecen “enterrados” bajo el tejido. Pero aunque no asomen los puntos, se producen irregularidades en la conjuntiva, responsable de molestias al deslizar el párpado sobre ellas. Eso se puede aliviar aumentando el “lubricante”, con lágrimas.

    Reply
  7. julieta

    Gracias por tu respuesta. Un tema muy interesante, muchas felicidades por el blog.

    Reply
  8. Carla

    Ocularis, encontre muy bueno tu articulo, pero tengo una duda con respecto a la opcion de utilizar aceite de silicona en vez de gas. Puedes explicarme sobre las ventajas y desventajas de esta opcion?. Gracias.

    Reply
  9. Ocularis

    Hola Carla:
    Explicar las ventajas y desventajas de la silicona y el gas es entrar en demasiada profundidad. Hay muchos datos que modifican la indicación (desde la experiencia del cirujano con cada una de las técnicas, muchos detalles del propio desprendimiento de retina, el tipo de silicona o de gas disponibles, material quirúrgico y estado de la retina durante la operación, etc). De tal forma que en muchos casos la indicación no es clara sin una gran individualización.
    En general, la silicona permanece más tiempo en el ojo y “sujeta” mejor la retina. Por otra parte, tampoco está exento de algún efecto secundario, por lo que no todos los desprendimientos se opta por la silicona.

    Reply
  10. ROSANA

    Hola Ocularis:

    En mi entorno familiar acabamos de tener una operación de vitrectomía con gas, me gustaría preguntarte tres dudas.

    [...]

    Reply
  11. Ocularis

    Me temo que las dudas concretas no pueda resolverlas. Cada cirugía de retina tiene sus peculiaridades diferentes. Yo sólo expongo las generalidades. Para resolver las cuestiones puntuales hay que acudir al oftalmólogo

    Reply
  12. ELISA

    He sido operada hace un mes de desprendimiento de retina, y el encontrar sus articulos me ha ayudado a entender muchos aspectos que desconocia. Ahora cuando vaya a la consulta puedo hacer muchas preguntas, y mejor fundamentadas.

    [...]Muchas gracias.

    Reply
  13. Emil

    Buenas noches he estado leyendo sus articulos y me ha interesado especialmente el que hace refencia a la cirugía escleral, he oído que despues de este tipo de operaciones en algunos casos las lineas rectas pueden verse curvadas y me gustaría saber las probabilidades que habría en este tipo de casos de recuperar una visión normal.

    Reply
  14. Ocularis

    Hola Emil:
    Preguntas por las posibilidades de recuperar la visión normal. Como todas las preguntas concretas reconvertidas a generales, no tiene una respuesta generalizable, depende de cada caso. Hablas de un síntoma que se puede deber a varias alteraciones, y cada una de esas alteraciones puede tener varias causas.
    Un saludo

    Reply
  15. Emil

    Hola, tengo entendido que este tipo de alteración del que yo te hablo es cuando el líquido subretiniano cubre la mácula dejando una mancha, siendo esto lo que produce la visión de lineas rectas como curvas.

    Muchas grácias.

    Un saludo
    Emil

    Reply
  16. Ocularis

    Hola Emil: Ya te he dicho que lo que me preguntas es realmente una duda médica particular reconvertida a general. No tiene sentido hablar de “probabilidades generales” a la hora de resolver una complicación, cuando es muy variable dependiendo de multitud de factores. Lo que hay que hacer es preguntar al oftalmólogo para el caso concreto.

    Reply
  17. Marcos

    Hola Ocularis,

    Fantastico blog, es el articulo que mejor me ha detallado y explicado todos los detalles del desprendimiento de retina y las intervenciones posibles. [...]

    Muchisimas gracias por tus articulos y por el tiempo que nos dedicas!!!

    Reply
  18. Julio

    Hola de nuevo, acabo de leer el apartado “Normas” y lo entiendo perfectamente. Mi anterior colsulta es del tipo de las prohibidas. Lo que si puede ser de aspectos generales es lo que tiene que ver con la visión en condiciones de poca luz después de una operación de cercaje y criogenia. ¿Porque se produce esta situación de poca visión nocturna? ¿Es permanente o mejora con el tiempo?.
    Gracias de nuevo y enhorabuena por la claridad en todos los artículos y su excelente presentación.

    Reply
  19. Ocularis

    Marcos: Gracias por tu valoración, es un placer servir de ayuda.

    Julio: Después de un cerclaje + criopexia no tiene por qué producirse una pérdida selectiva de visión en la oscuridad. Es decir, algunos pacientes lo tendrán y otros no, pero no es un problema inherente y general a la cirugía. Hay que tener en cuenta que el ojo queda inflamado, y los tratamientos en gotas también tienen algunos efectos. En general se ve peor, hay deslumbramiento, incluso alteraciones de la graduación (puede aparecer una miopía, o aumentar la existente).
    En cada caso habrá que estudiar la causa de síntomas otros síntomas más específicos, no hay una causa única.

    Reply
  20. bea

    enhora buena por el articulo me ha aclarado muchas dudas,aunque me gustaria como es el postoperatorio y la recuperacion de los pacientes tras la intervencion.Gracias

    Reply
  21. Ocularis

    Un placer, Bea. Me temo que los datos como la recuperación y el postoperatorio son muy variables, depende de las técnicas quirúrgicas y la variabilidad individual. No se pueden dar datos muy concretos al hablar de las cirugías en general.
    Un saludo.

    Reply
  22. Nieves

    En primer lugar quiero felicitaros por este blog y dar las gracias porque personalmente toda la información que he leído, más o menos técnica pero comprensible, me ha ayudado mucho a comprender todo lo que me ha ocurrido ya que he sufrido 2 vitrectomias en los últimos 5 meses.

    Buscando en esta información no he encontrado ninguna referencia a los “pac”, aunque no sé si es exactamente así como se escribe, creo que es una especie de pliegue que se produce en la retina pero me gustaría concretarlo, así como sus causas y posibles tratamientos si existen.
    Muchas gracias tanto al trabajo de Ocularis como a las aportaciones que surgen de los comentarios.
    Un saludo

    Reply
  23. Ocularis

    Gracias por las felicitaciones. En cuanto a la enfermedad de la que hablas (¿pucker?), no he hablado de ella. Causas hay unas cuantas, y el tratamiento depende mucho de la afectación, causa, paciente, etc. Sería profundizar mucho para explicar enfermedades tan concretas (y relativamente poco frecuentes) de la retina.
    Un saludo.

    Reply
  24. pili

    realmente es una pena no haber dado antes con vosotros. Una verdadera pena.

    No voy a exponer mi caso pues es bastante penoso pero me interesaría si fuese posible sobre las consecuencias del aceite de silicona durante un tiempo muy muy prolongado (más de año y medio) e incluso las consecuencias a largo plazo de mantenerlo de por vida, si es que ésto es posible.

    Reply
  25. sonia

    Acabo de leer el articulo y me parece muy interesante y me gustaria que me aclarases una duda que tengo.En la misma intervencion de desprendimiento de retina se puede colocar una lente intraocular para corregir la miopia o hay que esperar a que el ojo este recuperado para poder colocar la lente. si me puedes resolver esta duda te lo agradeceria muchisimo.muchas gracias

    Reply
  26. Ocularis

    Lazara: La “retina arrugada” no es un diagnóstico como tal, puede corresponder a varios (fibrosis subrretiniana, fruncimiento macular por membrana epirretiniana o por tracción vítrea, etc). Son demasiados tecnicismos, quizá es demasiada materia para el objetivo del blog.

    Pili: Las consecuencias son muy variables. Hay gente que tolera la silicona bien durante años, en otros casos sube la tensión del ojo o se afecta la córnea, y necesita que la eliminemos.

    Sonia: Es muy raro que la cirugía refractiva y la de retina se combinen.

    Reply
  27. Alex

    Que tal!!

    Felicidades por el contenido de la información; solo quisiera saber si se pueden practicar deportes como soccer o basketball despues de una operación de DR o cuanto tiempo tiene que pasar, así como cuales serían los riesgos.

    Saludos

    Reply
  28. Ocularis

    Depende del tipo de operación, del estado de la retina, y de más factores. Deberías preguntárselo a tu oftalmólogo.
    Un saludo.

    Reply
  29. raquel freire

    Es posible fingir un desprendimiento de retina provocado por un accidente de tráfico???

    Reply
  30. Ocularis

    Por poder, uno puede fingir pérdida visual. Pero en la exploración de fondo no se puede disimular nada. O la retina está desprendida, o está en su sitio.

    Reply
  31. Adela

    Ha sido todo un hallazgo descubrir ocularis. Gracias por escribir estos articulos tan claros. Me han ayudado muchísimo a entender mi enfermedad. [...]
    Gracias anticipadas por el resto de artículos que escibirás y suerte en tu cambio de curro.

    Reply
  32. Ocularis

    Me alegro servir de ayuda. En cuanto a tu duda particular (que he omitido del mensaje), me temo que no te puedo ayudar, este blog es sólo para divulgación general.
    Un saludo.

    Reply
  33. Rodolfo

    Lo felicito por su artículo. Mas claro y elocuente no se puede ser.

    [...]
    Cual es el motivo que el médico escoja la burbuja de gas, y no el silicon ?.
    Siendo que el silicón es mas denso que el agua, no tendría el reposo boca arriba en lugar d epasar 2 o 3 semanas boca abajo?
    Si esta dentro de sus posibilidades, le agradezco me explique.
    Gracias nuevamente por toda su información

    Reply
  34. Ocularis

    Hola Rodolfo:
    Aquí he hecho una introducción a la técnica quirúrgica, con el objetivo (entre otros) de que los interesados entiendan mejor la operación, y puedan comprender mejor y participar en mejores condiciones del proceso. No es una guía médica para indicar una u otra operación, esas consideraciones debe hacerlas el oftalmólogo, informando al paciente de lo que le ofrece cada alternativa en su caso concreto.
    Por eso no me he metido en asuntos del tipo: en qué condiciones es mejor utilizar gas o silicona. Eso ya no es divulgación general, es medicina pura y dura.
    Por otra parte, dices que la silicona es más densa que el agua, y es al contrario: el tipo de silicona que utilizamos más frecuentemente es menos densa que el agua.
    Un saludo.

    Reply
  35. Uri

    hola Ocularis,
    no recuerdo donde lei una entrevista a un oftalmologo, en la que venia a decir que se estaba en cierto modo abusando de la vitrectomia frente a la cirujia escleral. puede ser eso cierto?

    saludos

    Reply
  36. Ocularis

    Unos retinólogos tienden a utilizar unas técnicas sobre otras. Evidentemente, yo no me voy a “mojar” y dar mi opinión particular en eso. Ese tipo de detalles ya son puramente médicos.
    Un saludo.

    Reply
  37. Sergio

    Madre mía qué blog. Llevo varios días leyéndolo desde que lo descubrí, y no me canso, aunque ni soy oculista ni nada que se le parezca. La única relación que tengo con la oftalmología es mi miopía de 3 dioptrías…

    Esta web es la diferencia entre alguien al que le gusta su profesión, y alguien que ama su profesión y que como todo amor, se siente feliz y orgulloso de compartirlo con la gente. Es fantástico.

    Bueno, iré al grano: En este caso me has dejado “a medias” con la vitrectomía, ya que no dices qué pasa después de todo esto: Cuando el paciente se despierta se tiene que poner boca abajo para que la retina se quede fija. Pero después, ¿cuánto tiempo tarda en poderse poner en posición ‘normal’? ¿Qué pasa con el interior del ojo? ¿Se rellena de líquido cuando se absorve el gas o aceite? ¿Qué tipo de líquido se usa, un simple suero, o tiene algunas propiedades de viscosidad o similar?

    Gracias por tu blog

    Reply
  38. Ocularis

    Me alegro que te guste el blog, Sergio. Tómatelo con calma que hay mucho texto por leer y te vas a aburrir en seguida :)

    Después de una vitrectomía con introducción de gas, hay que estar boca abajo hasta que desaparezca dicho gas, aunque para desprendimientos de retina superiores, uno se puede incorporar antes (ya que el gas tapona bien la parte superior de la retina, que es la que se puede volver a desprender). El aceite de silicona no se reabsorbe, sólo el gas. Y cuando el gas se va absorbiendo, se va sustituyendo por humor acuoso (recordemos que el ojo está todo el rato produciendo humor acuoso, que es lo que rellena la parte delantera del ojo).
    Después de una vitrectomía, si no hay que rellenar con gas o aceite de silicona, se usa suero más o menos normal (la composición de los iones varía un poco, pero no difiere mucho del suero fisiológico que hay en cualquier farmacia).

    Un saludo.

    Reply
  39. francisco

    HE SIDO OPERADO RECIENTEMENTE DE DESPRENDIMIENTO DE RETINA Y PERTENEZCO CREO A UNO DE ESOS CASOS FUERA DE LOS GRUPOS DE RIESGO.PRIMERO FELICITARTE POR TU BLOG QUE DESDE LUEGO SIN TENER QUEJA DE MI ATENCION HOSPITALARIA, SI QUIZAS DE HACERME LLEGAR CON MAS CLARIDAD LA INFORMACION Y COMPRENSION DE LA ENFERMEDAD, POR LO QUE PAGINAS COMO LA TUYA HACEN COMPRENSIBLE LA ENFERMEDAD, GRACIAS OTRA VEZ. MI DUDA ES QUE [...]

    Reply
  40. Angela

    ola!quisiera saber las consecuencias que puede tener que se te desprenda el vitreo,se puede desprender la retina?que mas puede pasar?
    GRACIAS

    Reply
  41. Ocularis

    Hola Ángela: Este es el tercer artículo dedicado al desprendimiento de retina. Seguro que si lees los dos primeros encuentras información útil sobre las causas. Puedes “ir para atrás” para leer las entradas previas en el enlace de la esquina inferior izquierda o superior izquierda.
    Un saludo.

    Reply
  42. Marina

    Hola Ocularis,
    enhorabuena por tu blog, muy interesante y bastante fácil de comprender. Me gustaría saber cúal sería el procedimiento en el caso de que una rotura de retina inferior no pudiera ser tratada con láser por ser demasiado periférica. ¿Conlleva esto obligatoriamente a un DR tarde o temprano si no se trata aunque sea inferior?

    Gracias y un saludo

    Reply
  43. Ocularis

    En el artículo previo hablo de los desgarros y de cómo se tratan (el láser no es el único tratamiento). En la consulta, el oftalmólogo establece qué lesiones conviente tratar (en función de muchos factores), y en caso afirmativo, con qué procedimiento.

    Reply
  44. FRANCISCO

    Gracias por contestarme aunque el enlace que me pusiste no me direcciona por algun error.

    Reply
  45. Gabriela

    Hola! Espectaculares tus explicaciones!!! Bien claras, para uno que no entiende nada de medicina. Te cuento [...]
    Un abrazo y que Dios te bendiga, porque todo el tiempo que has dedicado a esta página para que los pacientes podamos estar informados es algo maravilloso, realmente un servicio a la comunidad del mundo, es algo impresionante.

    Reply
  46. Ocularis

    Me alegro de que te hayan servido mis explicaciones. Siento no poder ayudarte, Gabriela, pero en el blog no puedo dar consejos particulares.
    Un saludo.

    Reply
  47. francisco

    perdona que insista pero me gustaria saber si la sustitucion del cristalino por lente intraocular que en mi caso [...]

    Reply
  48. Ocularis

    Tienes una duda sobre la indicación de tu cirugía, y yo no te puedo responder a eso. En las normas del blog queda explicado que no se atienden consultas particulares.
    Un saludo.

    Reply
  49. Gabriela

    Estimado: mil disculpas por haberte molestado y quería aclarar que mi interés pasa por saber las posibles consecuencias de la vitreoctomía luego de la evaporación del gas, supuse que se trataba de una consulta en general, nada en particular… Muchas gracias de todos modos por tus explicaciones.
    De paso aprovecho para sugerirte un tema, también relacionado con la retina, las hemorragias que provocan cicatrices (manchas de Fuchs???).
    Un abrazo y mucha suerte en todos los nuevos emprendimientos que te coronaron el inicio de este año.

    Reply
  50. Maria del C Sotolongo

    Al realizar una vitrectomía es necesario afectar de alguna manera la cornea?

    Reply
  51. Iñaki

    Necesito una pequeña aclaracion sobre este articulo, concretamente al apartado “Vitrectomia”. Si se quita el vitreo al final de la operacion se rellena con gas, teniendo en cuenta que este permanece mas o menso dos semanas, como se mantiene la presion dentro del ojo para que no se colapse??
    Gracias y enhorabuena por el blog.

    Reply
  52. Ocularis

    En el comentario 44 hablo del tema. El gas va sustituyéndose por el humor acuoso del ojo.
    Un saludo.

    Reply
  53. Iñaki

    Lo primero agradecerte tu pronta respuesta, esto es un blog dinamico. El parrafo que no entiendo es el siguiente.

    “Así que primero quitamos el PFC del ojo y lo cambiamos por suero, y luego cambiamos el suero por gas. Dejamos el gas en el ojo, pero no una pequeña burbujita como explicábamos en la retinopexia neumática, sino que llenamos toda la cavidad con gas.”

    Segun tu respuesta debo entender que una vez terminada la cirujia el ojo esta relleno de gas y a medida que se vaya absorbiendo este se va sustituyendo por el humor acuoso, asi que entiendo que esta sustitucion sera al cabo de unos dias.
    Gracias de nuevo.

    Reply
  54. Ocularis

    Sí, el gas dura en el ojo días o semanas, depende de la composición del gas. Como cito en el párrafo que pones, en el apartado de la retinopexia neumática explico más en profundidad lo de los gases.
    Un saludo.

    Reply
  55. Iñaki

    Muchas gracias, por cierto mi interes viene porque me operan el martes, y tu blog para profanos es excelente.
    Un saludo

    Reply
  56. Jorge

    Hola, después de una vitrecomia con colocación de silicona, cual sería, de forma general, el tiempo prudencial de reposo para realizar de nuevo una actividad física: tipo correr o andar en bicicleta, o trabajos que requieran esfuerzo o golpes bruscos?. Gracias y un saludo.

    Reply
  57. Ocularis

    Iñaki: gracias a tí por participar.

    Jorge: Las precauciones que hay que observar después de la cirugía son las que prescribe el cirujano en cada caso concreto.
    Un saludo.

    Reply
  58. Noelia

    Hola:
    Me ha gustado mucho tu página y la explicación que haces acerca de la operación de desprendimiento de retina. Me ha interesado el método de la vitrectomía y me gustaría saber si en la mayoría de los casos los resultados son buenos o por el contrario se suele fracasar dejando graves secuelas en los pacientes.
    Gracias.

    Reply
  59. Ocularis

    Me remito a mi comentario anterior. El pronóstico de la cirugía tiene que darlo previamente el cirujano, para cada caso concreto.
    Un saludo.

    Reply
  60. Arkaitz

    Hola Ocularis. Solo queria felicitarte por todos los articulos y comentarios que escribes cada dia. Me parecen de lo mas asequibles y a la vez bien hechos. Asi que te animo a que sigas asi.
    Mi pregunta no tiene nada que ver con el DR, es mas bien una curiosidad que me ha surgido. Por qué pones en la fecha 21st?
    Espero que no te lo tomes como una ofensa, simplemente queria felicitarte y de paso aprovecho para saciar mi curiosidad (si es posible)!
    Zorionak y gracias. 1 abrazo

    Reply
  61. Ocularis

    La aplicación que mantiene el blog hace uso de una plantilla, que es la que organiza la maquetación y proporciona el diseño a la bitácora. Esta plantilla en concreto está en inglés, de forma que las fechas, al igual que los botones, títulos, texto de ayuda, etc, estaban originalmente en inglés. He ido traduciendo a mano lo que he podido, pero hay algunas cosas que no he podido encontrar o no me he atrevido a alterar el código. Un ejemplo es el botón de publicar comentario, que sigue poniendo “Submit Comment”, y otro es la fecha. Los meses los he podido traducir, pero la terminación “st” no.
    Un saludo.

    Reply
  62. Joseluis7696

    Hola, aparte de felicitarte por la calidad del cntenido de los articulos, quería preguntar algo:

    Hay alguna relación conocida entre las operación de DR y la aparición precoz de catarata? (aparte del posible efecto cuando se inyecta gas que ya has explicado)

    Gracias,

    Reply
  63. Marta

    Enhorabuena por este blog. Soy una estudiante de Medicina que está a punto de examinarse de oftalmología y quiero agradecer a Ocularis su enorme contribución en mi aprendizaje. Muchas gracias!

    Reply
  64. Ocularis

    Gracias a tí por leerme, para mí es un placer ayudar. Suerte con el examen, y si tienes dudas tienes mi correo electrónico.

    Reply
  65. Miguel Angel

    Enhorabuena por tu magistral y accesible información. Soy “ el paciente “ y estoy entendiendo todo con total claridad (dentro de lo que me permiten mis ojos ). Estoy operado de [...].
    Lo dicho, gracias por poner al alcance de los no profesionales la explicación de lo que nos ha pasado o puede pasar.

    Un saludo.

    Reply
  66. Ocularis

    Es un placer ayudar. Espero que no te importe que haya recortado la información particular, para seguir la normativa del proyecto.
    Un saludo.

    Reply
  67. Marisabel

    Excelente articulo acerca del DR y las posibles soluciones. Mi pregunta es :Si después de la vitrectomía o alguna otra cirugia existe la posibilidad de padecer catarata, es posible remediar la catarata? y en cuanto tiempo puede aparecer la catarata posterior a la cirugia o tratamiento realizado para DR?
    Mil gracias por compartir tanto!!!

    Reply
  68. Wilson

    Hola Señor:
    Primero las felicitaciones por su clara explicación y ahora las dudas: A pesar de su justificada posición de no tomar partido por el uso de gas o aceite de silicona, hay alguna consideración general que pudiera orientar la adopción de una u otra técnica?

    Reply
  69. Ocularis

    Esas consideraciones las tiene que tomar el cirujano, no es una cirugía electiva que tenga que plantearse el paciente.
    Un saludo.

    Reply
  70. Eva Ruesca

    Solo dos líneas para agradecerte desde lo más profundo de mi corazón, tus explicaciones sobre el DR, tan claras y fáciles de entender. De este modo he podido ir a la operación de mi madre con una base firme y una seguridad total en el cirujano que nos atendió.
    De nuevo mil gracias y adelante con tu blog es fantástico.

    Reply
  71. Virginia Del Giudice

    [...] cuando hablas de reposo, a qué te refieres exactamente y por ueanto tiempo?… por ejemplo, se puede ller?… se puede ver tv?… se puede caminar dentro de la casa o fuera?… tengo estas dudas, te agradecería si me las aclararas,
    gracias! Virginia

    Reply
  72. Ocularis

    Las dudas concretas del postoperatorio debería atenderlas el cirujano. Internet no es un buen medio para recibir unos consejos tan personalizados.
    Un saludo.

    Reply
  73. Pingback: Ocularis » Blog Archive » Retinopatía diabética (III): tratamiento

  74. Pingback: Baja por desprendimiento | Página personal de Javi

  75. Andres

    Hola Ocularis,

    Tengo una pregunta sobre la vitrectomía para las operaciones de desprendimiento de retina, si eliminamos el vitreo dento del ojo y lo sustituimos por gas o silicona para que sujete la retina. Cuando se elimina el gas o la silicona, ¿que es lo que sujeta a la retina?
    ¿Se sostiene por efecto ‘ventosa’?

    Gracias por esta web.

    Un saludo.

    Reply
  76. Ocularis

    En el artículo comento:

    Una vez la burbuja está en su sitio, tenemos que tratar la rotura retiniana. Mientras dure el gas y el paciente haga la postura, la retina estará en su lugar, pero cuando el gas desaparezca la retina se volverá a desprender porque la rotura sigue ahí. Para evitarlo, tenemos que sellar con láser la rotura mientras esté la burbuja (muchas veces no es el mismo día que inyectamos el gas). El tratamiento con láser es igual al que hemos explicado en el artículo anterior, con la dificultad añadida de que el láser tiene que atravesar la burbuja de gas, y el oftalmólogo ve peor la zona para apuntar con el láser.

    El desprendimiento de retina tiene una causa, en la mayoría de los casos se debe a un agujero. Una vez reaplicada la retina, sellamos el agujero (con láser, frío, etc), por lo que no se debería volver a desprender. Por lo menos, por ese agujero.

    Reply
  77. REY

    Cual es el mecanismo que produce la catarata despues de la cirugia de desprendimiento dE retina ?

    Reply
  78. Marcelo

    la colocación de un explante no trae consecuencias? No es conveniente realizar directamente la vitrectomía?

    Reply
  79. Giovanny

    Cordial Saludo,

    Interesante Articulo. Oye tengo una inquietud. Leer en un medio movil (bus, buseta, carro, etc), puede ocasionar desprendimiento de retina. Pues acostumbro a leer mucho, pero tengo temor de q eso ocurra.

    Muy Agradecido,
    Giovanny.

    Reply
  80. Ocularis

    Este artículo es la tercera parte de una serie. En la primera hablo de las causas de desprendimiento de retina.
    Un saludo.

    Reply
  81. paty mauslini

    HOLA ES IMPORTANTE ESTOS ARTICULOS QUE NOS AMPLIA EL CONOSIMIENTO SOBRE ESTAS CIRUGIAS Y NOS TIENES A LA VANGUARDIA FELICIDADES AUNQUE ME GUSTARIA CONOSER MAS SOBRE LA TECNICA Y EL TIPO DE INSTRUMENTAL QUE SE UTILIZA APARTE DE EL ULTASONIDO LASER Y CANULAS DE IRRIGACION SOY AYUDANTE MEDICA Y DEVORO ESTOS ARTICULOS NUEVAMENTE FELICIDADES

    Reply
  82. Ocularis

    No sé si te puedo ayudar mucho en el tema. Precisamente los detalles más técnicos son los que te pueden interesar, que es lo que procuro minimizar en mis artículos para no aburrir al público general.
    Por otra parte, el tipo de instrumental varía sensiblemente de unos centros a otros, no sé hasta qué punto te puede ayudar conocer cómo se opera en un sitio concreto.

    Un saludo.

    Reply
  83. Carlos

    Dr. Ocularis: El blog es excelente. El trabajo que has realizado y el mantenimiento q le das a la página es arduo y loable. Muchas felicitaciones y muchas gracias por tu aporte al mundo (te leen de todas partes del globo, por lo q vemos en el foro).

    Reply
  84. ana

    Hola Ocularis antes que nada quiero felicitarte por tu excelente trabajo con el blog y darte las gracias por toda la informacion que nos proporcionas que es demasiado util. Bueno tengo unas cuantas dudas. 1.-¿Todas las fotopsias provocan desgarros de retina? 2.-¿todos los desgarros de retina deben ser tratados con laser? 3.- ¿todos los desgarros de retina provocan D.R? 4.- ¿El oftalmologo puede determinar cuando el vitreo ya se separo por completo y no causara daño a la retina? 5.-Por que no se practica una vitrectomia en casos en los que existe factores de riesgo para evitar desgarros y desprendimientos de retina antes de que sucedan.
    De antemano gracias por tu atencion y de nuevo ¡Felicidades! por tu excelente trabajo en el blog.

    Reply
  85. Ocularis

    Es difícil contestar a esas preguntas. Por una parte son demasiado absolutas; en medicina raramente hablamos de “todo” o “nada”. Siempre encuentras algún ejemplo que invalide la regla general. Siempre hay algún desgarro que no evoluciona a DR, alguno que no se pueda tratar con láser, algún desgarro que no cursa con fotopsias, etc. Después me preguntas por qué no se practica una cirugía en unas condiciones determinadas, y yo no he realizado esa afirmación. Me pides que defienda una postura, una decisión de operar o no operar en función de ciertas circunstancias. Eso hay que valorarlo en cada individuo, yo no puedo decantarme hacia uno u otro lado.
    Un saludo.

    Reply
  86. selena

    cuando te previenen con laser es posible q se desgarre otra vez por ahi?

    Reply
  87. Marco

    Estimado Ocularis lo felicito por su excelente trabajo con este blog donde llena el vacio que dejan nuestros oftalmologos cuando nos atienden.

    La pregunta de rigor es acerca del vitreo. Se puede extraer el vitreo preventivamente? Si el vitreo es como el apendice hay algún riesgo de extraerlo? sobre todo en caso de DR o DV (desprendimiento de vitreo).Porque a las personas en riesgo (miopes, DVs, etc.) no se les extrae el vitreo?

    Gracias por adelantado por su atencion
    Marco

    Reply
  88. Ocularis

    Ya lo he comentado varias veces en el artículo sobre las opacidades vítreas. El riesgo quirúrgico es mayor que los posibles beneficios. Cataratas, desprendimiento de retina, etc. Aunque busquemos un perfil de riesgo (miope, etc), casi siempre es más arriesgado someter al ojo a cirugía de retina que dejarlo como está.
    Un saludo.

    Reply
  89. FRAN

    Hola Ocularis. Mi pregunta es la siguiente: Dices en alguna pregunta que he leido por ahí que cuando se opera de DR aunque la operación sea exitosa, existe más riesgo de volver a desprenderse que si nunca se ha operado de DR. Sin embargo en tu explicación dices que una vez extraído el vitreo y aplicado el gas, se sellará por láser la parte desprendida y posteriormete retirado el gas o aceite. Mi pregunta es: Por qué existe riesgo de nuevo desprendimiento si supuestamente esa parte ya ha sido sellada con láser? no se supone que el láser hace enormemente difícil que la retina vuelva a desprenderse por esa zona?

    Reply
  90. Ocularis

    Existen varias causas por las que aumenta el riesgo. Un nuevo desprendimiento suele generarse en otra rotura diferente. Puede ser que el láser efectivamente “falle” y no selle bien el desgarro antiguo, pero lo habitual es que sea un desgarro nuevo. Una retina que ya a sufrido un desgarro espontáneo suele ser más frágil, y habrá mayor tendencia a que tenga nuevas roturas.
    Un saludo.

    Reply
  91. María José

    Enhorabuena por el blog.
    Mis preguntas son las siguientes, ¿cuánto tiempo dura el postoperatorio después de una vitrectomía? ¿Cuándo empiezas a ver y cómo veré? y por último ¿es hereditario?
    Gracias, espero tu respuesta.

    Reply
    1. Ocularis

      María José: Las dudas que me planteas tendrás que hacerlas a tu cirujano. No todas las cirugías son las mismas, ni todos los ojos son iguales.
      Un saludo.

      Reply
  92. Antonio

    Te felicito por el blog, es muy clarificador!!

    Me van a hacer una vitrectomía con la variante del aceite de silicona.

    ¿ Podias explicar las características de esta variante y su postoperatorio, por favor?

    Gracias por anticipado y saludos cordiales.

    Antonio.

    Reply
  93. Paul Espina cuba

    buenas tardes, ante todo decirle que me parece muy interesante de esta pagina y se ve que sirve de mucha ayuda para todos a quellos usuarios que deseen saber algo mas de lo que medicina , bien pues queria comentarles un problema que tengo [...] gracias nuevamente.

    Reply
  94. Arturo Gonzalez

    Dr. ¿Porque en algunos casos se inyecta aire solamente sin ninguna mezcla?, es decir que funcion cumple el aire puro dentro del ojo, ya que entiendo que no se usa para pegar la retina. Saludos

    Reply
    1. Ocularis

      En el artículo explico la retinopexia neumática, la diferencia de utilizar un gas concreto y no aire ambiental. Por lo que preguntas, no sé si has leído esa parte del artículo.
      Un saludo.

      Reply
  95. Cecilia

    Doctor, su explicación es excelente. Le agradezco mucho porque me he informado muy bien y ya tengo un panorama más claro en cuanto a la cirugía de retina por la que ha pasado mi marido.
    Saludos desde Argentina!

    Reply
  96. Carmen

    Quiero felicitarte por tu trabajo y agradecerte tu generosidad por estas excelentes aportaciones que nos regalas a los seguidores de tu blog.
    Hace casi un año me operaron en un centro privado de una catarata capsular, posiblemete congénita, y desde hace 7 días me encuentro con lo que he interpretado como síntomas de un posible desprendimiento de vítreo: fotopsias leves y manchas negras puntiformes en el ojo operado.
    Desafortunadamente no hice una buena elección: durante la intervención y el postoperatorio tuve la oportunidad de constatar como determinados profesionales de la medicina persiguen insidiosamente el objetivo de “hacer caja” anteponiendo el negocio al beneficio del paciente. Tambien he podido aprender lo que significa operar “a destajo”…

    Hoy necesito un profesional, SOS ¿donde me dirijo?

    Saludos.

    Reply
  97. sol

    Excelente artículo, felicitaciones y muchas gracias por compartirlos con nosotros, me gustaría saber más sobre los numerosos desprendimientos de retina, porq se da, una posible forma de prevenirlos

    Reply
    1. Ocularis Post author

      Te recomiendo leer los artículos anteriores de la serie, donde explico cómo se producen.

      Reply
  98. Pedro

    Buen artículo, aunque hay algo que no me ha quedado muy claro: en líneas generales ¿de qué depende que utilicen gas o silicona?

    Tengo entendido que la silicona se debe retirar después con una nueva intervención. ¿Es porque afecta a la visión, o porque puede producir algún otro tipo de problema?

    Reply
    1. Ocularis Post author

      No he explicado la cirugía con silicona porque entiendo que excede los límites del artículo, que era dar una visión general.
      Saludos.

      Reply
  99. Pingback: fondos

  100. Pingback: Ocularis » Actualización en el tratamiento de las moscas volantes (I)

  101. Vicente

    Gracias por las explicaciones detalladas. Son una gran ayuda parea entender el proceso a quienes lo estamos pasando.

    Reply
  102. Pingback: Trivial oftalmológico: trigesimoprimera pregunta » Ocularis

  103. Javier

    La vitreoretinopatia proliferativa es una complicacion de un desprendimiento de retina?? Que es eso exacamente??si es que existe vamos…
    Gracias

    Reply
    1. Ocularis Post author

      Sí, es una complicación del desprendimiento. Es un tejido conectivo que se forma, a modo de cicatriz, sobre o bajo la retina desprendida.

      Reply
  104. nepo

    Ocularis, Dios te bendiga a ti, a tu familia y a todos nosotros los que sufrimos de DR. Hasta hace unos minutos me encontraba en el limbo y no encontraba un articulo como el tuyo, lleno de informacion que yo requeria para el sometimiento de cirugia que me haran aca en la ciudad de Neiva Colombia y que el temor me hizo aplazar 3 veces esta cirugia, la cual me haran en el dia de mañana. Ahora en este momento tus articulos sobre esta enfermedad me han tranquilizado mucho, que voy con una gran Fe de que El Dios Todopoderoso dirigira las manos de este galeno. Mil gracias.

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *