Actualización en el tratamiento de las moscas volantes (III)

Finalizamos la serie sobre como tratar las moscas volantes (opacidades, miodesopsias, desprendimiento vítreo). En el primer artículo hablábamos de la cirugía, y en el segundo del tratamiento láser.

Para terminar hoy hablaremos de los tratamientos orales o sistémicos. Es decir, no actuar directamente sobre el tejido en cuestión (el gel vítreo en donde están las opacidades), sino tratar a distancia, concretamente aportando algún tipo de elemento o nutriente a nuestro cuerpo, normalmente ingiriéndolo.

Origen de las moscas volantes.

Sobre la causa ya hablamos en su momento. Pero dado el interés que suscita este tema, volvemos a exponer con otras palabras y un poco más extendido el mismo tema que se explicó hace 6 años.

Explicación técnica: son cambios involutivos en las macromoléculas que condicionan una fuga de agua. En consecuencia se van condensando las proteínas; la pérdida de volumen hace que este vítreo se desprenda de la retina, lo que conduce a un rápido colapso (perdida rápida de volumen), con salida del agua desde la matriz proteica que queda como fluido libre en el espacio que queda entre vítreo y retina. Esta dŕastica deshidratación acarrea la aglutinación macroscópica de la matriz proteica.

En otras palabras: El gel vítreo es como una red de proteínas, que forman una malla de tres dimensiones como si de cuerdas se tratasen. Estas proteínas tienen moléculas que «atraen» el agua, como si fuera un imán. Así, los huecos entre las cuerdas (proteínas) se rellenan con agua. Ambos elementos, agua y proteínas, forman una unidad: el agua se ve atraída y sujeta por las proteínas, y la red proteica se mantiene estable gracias al agua.

Con el paso del tiempo, las proteínas y esas moléculas que atraen el agua degeneran (digamos que se estropean y no se recambian adecuadamente). El agua comienza a escaparse. Algunas zonas de esa malla ya no es tan regular (no son cuerdas tan rectas), porque los huecos no están bien rellenos. Al irse el agua fuera del vítreo, este pierde volumen. Y el vítreo está pegado a la zona interna del globo ocular: la retina. Para mantenerse pegado, el vítreo necesita ocupar toda la cavidad. Si pierde volumen, necesariamente se despega. Cuando se desprende el vítreo, que estaba sujeto, las cosas se ponen complicadas para mantener esta red. Si había comenzado a degenerarse, con zonas que perdían agua, ahora al perder la sujección, su estructura se ve realmente amenazada. Las cuerdas, que estaban tirantes y sujetas a las paredes, se sueltan y «aflojan». El lento proceso de pérdida de agua se precipita: las proteínas ya no forman una red regular. Además, queda hueco en el interior del ojo para que el agua se escape fácilmente: el espacio nuevo que hay entre el vítreo recién desprendido y la retina. Sale rápidamente el agua y quedan zonas del vítreo donde ya las proteínas están muy juntas. Se forman agregados, como se las cuerdas de la red se han soltado y desorganizado, y las cuerdas se enrollan entre sí formando nudos. Estos agregados ya no son microscópicos, sino que pierden la transparencia (el vítreo es transparente gracias a su organización y la gran cantidad de agua) y se aglutinan en auténticas opacidades.

Esta degeneración molecular del vítreo, el origen de toda esta serie de acontecimientos, no se debe a una falta de nutrientes. No es que los componentes de las proteínas y moléculas falten, son errores en la organización, en la disposición, en la reparación.

El agua

Decíamos que el agua se escapaba del vítreo. Se produce por tanto una deshidratación de este tejido, lo que a alguno le ha hecho pensar que bebiendo mucha agua la cosa mejora.

No nos engañemos con las palabras. Cuando un tejido se deshidrata es que le falta agua. En muchos tejidos es consecuencia y va parejo a una falta de agua general del organismo. Pero en este caso no. Son cambios estructurales más complejos, e independientes de la cantidad de agua o la concentración de iones que hay en la sangre o en el tejido extracelular. Es decir, que no es que el vítreo se deseque cuando el cuerpo se deshidrata, no es que la sangre «saque» el agua del vítreo. Y evidentemente beber mucha agua no sirve para nada. Ni previene la degeneración vítrea, ni revierte las opacidades.

Suplementos orales

Pero tenía más interés en hablar de un tratamiento en pastillas, algo que recientemente se ha puesto de moda.Estoy hablando del Vitreoclar.

Vicente Baos, uno de los grandes de la blogosfera sanitaria, le dedicó este artículo al tema. Como bien queda explicado, este tratamiento que ahora se vende para  tratar las opacidades vítreas, no es un medicamento indicado para prevenir, reducir o frenar las moscas volantes. Porque no funciona. «Nutrición para el vítreo», explican. Se cuidan de no decir explícitamente lo que quieren dar a entender, y así vender dentro de la legalidad.

Esto requiere una explicación. Para que un medicamento reciba la autorización oficial y se pueda vender en España tiene que cumplir alguna de estas tres cualidades:

  • Demostrar que es eficaz tratando lo que dice tratar. Eso exige pruebas objetivas que lo respalden. Vamos, que funciona.
  • Ser un producto homeopático. De forma absolutamente incomprensible, la ley ampara que un producto afirme hacer algo sin demostrarlo.
  • Ser un complemento dietético (vitaminas, antioxidantes, etc). Con lo cual no es un medicamento en sí. Aquí simplemente hay que vigilar que en el prospecto no diga claramente que este producto sirve para tratar una enfermedad. Si no afirmas que tratas una enfermedad, no necesitas pruebas para demostrar su eficacia. Simplemente demostrar un perfil de seguridad: que tomar esas pastillas no es dañino (más o menos, como veremos en futuros artículos que dedicaré a los complementos dietéticos). Si son nutrientes en principio inocuos a unas dosis razonables, es relativamente fácil que lo aprueben.

De estos tres supuestos, sólo el primero es un medicamento de verdad. El segundo es una estafa directa permitida por el Estado. El tercero es algo más sutil. Apruebas un suplemento nutricional, y luego se trata de que la gente se piense que su salud se va a ver beneficiada de alguna manera. No lo puedes decir claramente, pero lo sugieres de alguna manera para que la gente lo piense. Muchas veces al filo de la legalidad, parecido a los yogures con bacterias, a alimentos con omega-3, y un largo etcétera.

Pero volvamos al Vitreoclar. Condroitín sulfato, glucosamina, vitamina E, etc. Moléculas que constituyen el vítreo (como si la degeneración fuera por falta de ellas), elementos que estimulan la síntesis de la matriz proteica (quizás el tema es más complicado; el envejecimiento de este tejido no parece que sea simplemente una falta de síntesis), actividad antioxidante (es lo que está de moda ahora). Y no quiero criticar una hipótesis de trabajo, porque así avanza la ciencia: experimentando con hipótesis que al principio pueden ser poco creíbles. Es una idea para solucionar el problema, así que adelante, a investigar. Pero hasta que no se demuestre que es eficaz se trata simplemente de eso, una línea de investigación.

Y no, no ha demostrado que funcione. Así que no es un medicamento de verdad. Pero en vez de seguir con la fase de investigación, probando nuevas moléculas, o aportando ideas nuevas, lo comercializamos por la puerta de atrás: como complemento nutricional.

Eso de por sí ya está mal, pero por desgracia es relativamente habitual. Lo que me impresiona más todavía es que vienen los de la compañía farmacéutica a vendernos el cuento a los oftalmólogos. Y lo que me impresiona más todavía, y me entristece, es que algunos se creen el cuento y lo aconsejan a sus pacientes. Cuando ocurren estas cosas, mi confianza en nuestro sistema sanitario flaquea.

Descontrol en la información

Permítanme, queridos lectores, aun a riesgo de aburrirles, que les cuente los pormenores de cómo nos pretenden convencer a los oftalmólogos de que debemos prescribir el producto en cuestión. Nos ofrecen un dossier con la «evidencia» que «demuestra» que la pastilla funciona. Nótense las comillas.

Recuerdo que la percepción de las moscas volantes es algo subjetivo, variable en el tiempo (en general suelen mejorar los síntomas), y dependiente de la predisposición psicológica. Una situación mentalmente favorable permite «verlas menos». Vamos, que de forma espontánea mejoran en buena parte de los sujetos, y si algo les hace creer que se están curando, con más razón.

Aun así diseñar un estudio preliminar que muestre indicios de eficacia no sería difícil. Con dos grupos con número suficiente (dificultades para encontrar gente no hay, eso seguro), se aleatoriza el posible medicamento frente a un placebo, y a comparar resultados. Así el grupo placebo nos sirve como referencia para comprar las mejorías espontáneas y las debidas al sentirse tratados. Si el grupo que ha recibido el medicamento tiene una tasa de mejoría estadísticamente superior, ya es algo.

Pero el estudio contenido en el dossier es bastante diferente. Un estudio con nueve pacientes. Nueve. Con lo fácil que es encontrar personas con moscas volantes. Un número tan pequeño no tiene fortaleza estadística para poder afirmar muchas cosas. Aunque daba igual, porque no había nada para comparar.

Pero me estoy adelantando. Les ponen el tratamiento, y les preguntan a los seis meses si están mejor. Ni grupo placebo, ni nada. Ni siquiera comparan con la «mejoría espontánea» esperada. Que recordemos que estos síntomas mejoran por sí mismos. El caso es que la mitad de los pacientes del estudio está mejor (curioso, porque cuatro están mejor, otros cuatro están igual, y  el que queda ni una cosa ni la otra).

¿Con eso qué podemos concluir?. Lógicamente, nada. Cuando revisamos pacientes diagnosticados recientemente de desprendimiento vítreo y moscas volantes, posiblemente más de la mitad nos explican una mejoría. El curso de la enfermedad explica los resultados, sin recurrir siquiera al efecto placebo. Sin embargo, los «investigadores» concluyen que el tratamiento en cuestión «parece ser beneficioso».

Para mí esto no es ciencia, es sólo marketing. Y sacar un provecho económico basándose en mentiras, es un timo. Aquí está, pseudomedicina disfrazada, llamándote a la puerta de la consulta, robándote tiempo de tu trabajo. ¿Nadie controla esta información?. ¿No se puede regular de alguna manera este despropósito?.

Comparte el artículo Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

73 Comments

  1. ana
    10 noviembre, 2011

    He estado leyendo un estupendo rato su blog mientras las moscas iban y venían. Lo cierto es que ya ni me molestan, ahí andan, un día más visibles y otras más timidillas ellas. Agradezco sobretodo su información sobre VITREOCLAR, pues yo lo he tomado, y sinceramente, me ha dado igual. Mis moscas siguen siendo mis moscas.

    🙂

    Gracias por la labor divulgativa de su página.

    Responder
  2. jose
    10 noviembre, 2011

    Me ha encantado la explicación detallada sobre el desprendimiento de vítreo y la formación de opacidades. Esa comparación con una malla o cuerda me ha hecho entenderlo mucho mejor. En cuanto a lo de Vitreoclar, también me ha resultado muy útil. De entrada me extrañaba que fuera recomendado por un oftalmólogo, ya que de ser así, supuestamente debería funcionar. No es lo mismo si te lo dice alguien sin conocimientos del tema, que si te lo dice alguien con formación específica en ello. Pero vamos, ahora me ha quedado mucho más claro todo. Muchas gracias.

    Responder
  3. manual
    11 noviembre, 2011

    Una duda.

    En el artículo se menciona que el agua del vítreo «se escapa», pero no se menciona por donde sale. Supuestamente el ojo por dentro es una cámara cerrada… ¿hacia dónde va ese agua?

    Responder
    1. Ocularis
      11 noviembre, 2011

      Sí que lo menciona. Cito textualmente
      «Además, queda hueco en el interior del ojo para que el agua se escape fácilmente: el espacio nuevo que hay entre el vítreo recién desprendido y la retina»
      Por otra parte, es una cámara cerrada desde el punto de vista macroscópico, pero no está aislada del exterior. El humor acuoso está en contacto con el vítreo, y se mezcla y funde con las lagunas acuosas que aparecen cuando el vítreo se colapsa. El acuoso está constantemente circulando, generando y drenándose.

      Responder
  4. manual
    11 noviembre, 2011

    Por cierto, surfeando por la red me he encontrado ante esta afirmación: «El vítreo se hace menos viscoso y más fluido con la edad.».

    ¿Qué de cierto hay en ello?, y en caso de serlo, ¿a qué se debe?

    Responder
    1. Ocularis
      11 noviembre, 2011

      Me parece una simplificación excesiva. Como explico en el artículo, parte del vítreo se licúa y se convierte en agua libre. Por lo tanto, es menos viscoso y más fluido.

      Responder
  5. carmelo
    21 noviembre, 2011

    En tu respuesta a la pregunta 3, dices que el humor acuoso está en contacto con el vítreo.

    Siempre pensé que ambos fluidos estaban en espacios estancos separados. ¿Se filtra el humor acuoso a través de las fibras zonulares?

    Tendría que volver a leer los artículos sobre la tensión intraocular. En caso de estar alta, ¿pasa el humor al vítreo?

    Responder
    1. Ocularis
      26 noviembre, 2011

      Cuando el vítreo está íntegro y adherido, el humor acuoso no pasa a cavidad vítrea. La corteza del vítreo, llamada hialoides, hace de barrera. El acuoso sí que pasa a través de la zónula, pero no a través de la hialoides, que está normalmente justo por detrás del cristalino y la zónula. En casos de desprendimiento de vítreo y/o vitrectomía, la hialoides se puede desprender y el acuoso entra en contacto con los espacios fluidos de la cavidad vítrea, por lo que pasa a formar parte de la circulación del acuoso.

      Responder
  6. carlos
    23 noviembre, 2011

    Muy interesante todos los artículos sobre el vítreo.
    Me queda una duda, en el 1º artículo, el de 2006, decías que cuando hay que maniobrar sobre la retina se hace necesario vaciar el vítreo (que en realidad no tiene ninguna función) y sustituirlo por una especie de suero (si no entendí mal), ¿por qué entonces no se hace esto mismo en el caso de un vítreo degenerado que está causando estas moscas volantes?
    A lo mejor estoy preguntando una barbaridad, pero bueno si puedes explicar por que no puede hacerse en este caso te lo agradecería
    un saludo

    Responder
    1. Ocularis
      26 noviembre, 2011

      El primer artículo de esta serie habla del tema.

      Responder
  7. Alucard
    27 noviembre, 2011

    Mmm.!!! Saludos Ocularis..!!
    Al estar checando paginas encontre este blog excelente…
    Ya que aprovechando que estan en el tema del vitreo y de los flotadores, segun tengo entendido que un Tx. para los flotadores es el dormir sentado…
    Que opinión nos podrias dar a todos sobre ese Tx?
    y excelente blog, felicidades ayudas mucho en el aprendizaje..!!
    Sin mas por el momento..!!!
    Me despido..!!!

    Responder
    1. Ocularis
      4 diciembre, 2011

      Como la mayoría de los remedios de «andar por casa» para este problema que no tiene por el momento solución adecuada, ni ha demostrado que funciona ni tampoco tiene plausibilidad.

      Responder
      1. Sol Benzaquen
        1 abril, 2013

        Estimdo ocularis, a mi me han diagnosticado […]. Su explicación es lo que yo estaba esperando encontrar. Sin anestesia (como dicen en mi país). O sea, muy claro. Gracias por explicarlo en forma simple. Trabaje muchos años para diferentes laboratorios farmacológicos famosos y conozco muy bien su mercadeo. Una admiradora desde Alemania.

        Responder
  8. CONSU
    7 diciembre, 2011

    Muchas gracias por esta información,mi oftalmóloga me mando vitroclear,me dijo que me lo tomara si a los tres meses o han desaparecido ls moscas,las moscas no han desaparecido,pero el medicamento cuesta 14 Euros y no me garantizaba que desaparecieran,con lo cual no lo compré y viendo la información dada por usted,menos aún la voy a comprar.

    Responder
  9. Sin DVP
    23 diciembre, 2011

    Hola Ocularis. esta todo muy bien detallado y esto es muy util para nosotros!
    Mi pregunta es: ¿que piensa sobre vitreolisis farmacologica con respecto a las moscas?
    es algo que se esta desarrollando y algunos ya dijeron que esto poco puede servir para esta patologia.
    Es como si jamas saldria algo que nos pudiera ayudar…

    Responder
    1. Ocularis
      23 diciembre, 2011

      Ante tratamientos de eficacia no demostrada, no suelo opinar. Cuando demuestren, o por lo menos haya indicios razonables, de que sirven para algo, habrá que contemplarlo.

      Responder
      1. Sin DVP
        24 diciembre, 2011

        Muchas gracias por responder y que tenga una muy felices fiestas!

        Responder
  10. Cive Pérez
    26 diciembre, 2011

    En septiembre, tras un episodio intenso de moscas, telarañas y toda suerte de objetos volantes no identificados, la oftalmóloga de turno me recetó el (tristemente) famoso Vitreoclar. Dos meses después, sufrí un desprendimiento de retina severo que requirió seis horas de trabajo en quirófano al excelente cirujano de los Servicios Públicos de Salud que me arregló el ‘entuerto’, y que durante este tiempo me ha estado vigilando dos veces por semana. Ahora me estoy recuperando muy bien. Gracias a este excelente y didáctico blog he aprendido nociones elementales de la anatomía del ojo, para comprender el incidente y la reparación del mismo (vitrectomía, cerclaje, láser y gas de intercambio) . Gracias por la información y felices fiestas

    Responder
  11. […] tema no es fácil. No se trata de una ausencia de evidencia científica, como cuando hablaba del Vitreoclar hace unas semanas. Hay indicios sólidos que nos dicen que el aporte de ciertos elementos de la […]

    Responder
  12. GONZALO
    5 enero, 2012

    Buenas!

    Muchisimas gracias por toda la información! me ha resultado realmente util!
    […].
    Lo dicho, solo dar las gracias a Ocularis por esta valiosa información y confirmar que yo vivo con el desde siempre perfectamente (a veces hasta lo busco hasta verlo, no se me vaya a haber perdido)…
    aunque seguramente mi «mosquito» sea bastante mas leve que el de otra gente
    un saludo

    Responder
  13. carmen jesus
    23 enero, 2012

    He leído todo lo referente a las moscas volantes, me ha parecido interesante y tranquilizador. Quiero agradecer su franqueza en todo lo relacionado al tema; pero además me parece muy honesto que se nos advierta de la comercialización de algunos «fármacos», que no sirven para nada, sino mas bien para agrandar la cartera de otros. Soy de su misma opinión, es incomprensible e inaudito que la ley tolere esos abusos valiéndose de la ignorancia de muchos. Gracias por todo.

    Responder
  14. MDoc
    30 enero, 2012

    ¡Hola!. Llevo un par de días merodeando por el blog y tengo que decirte que me estás salvando bastante la vida. Ya de por sí se trata de un blog muy bien construído a lo que tengo que añadir que me está sirviendo de gran ayuda para prepararme el examen de OFT de la licenciatura porque la verdad, la docencia ha sido bastante penosa.

    Aparte de todo ello, este post es bastante especial para mi porque hace ya bastante que tengo miodesopsias. Ya me miraron los oftalmólogos y he intentado investigar por mil sitios. Hablé de más o menos cómo se vive como paciente en mi blog. He de decir que uno de los oftalmólogos que me miró me recetó sin dudar Vitroclair, pero con mis dudas no me lo tomé. Sin duda tengo pendiente leerme todas las entradas al respecto (y las que no van al respecto), pero lo dejaré para después de los exámenes. Mientras tanto voy de post en post.

    Gracias por todo lo que hace y cómo lo explica. Seguiré cerca de aquí! ;).

    Un saludo.

    Responder
    1. Ocularis
      1 febrero, 2012

      Gracias por leerme, y suerte con el examen.

      Responder
  15. miguel
    23 febrero, 2012

    Me atrevo a decir que a la mayoria del mundo le pasa esto; de repente ves el cielo y ahi estan los malditos hilillos; sin embargo alguien te llama y lo olvidas, realizas tus tareas, trabajos,etc. y te olvidas de ellas. Entonces supones que fue alguna pequeña pelusa que se pego en tu ojo y ya se fue. Pero, sigue ahi; ya que continuas con tus actividades rutinarias «no la percibes»: LO ANTERIOR SUCEDE CON LA MAYOR PARTE DE LA PERSONAS QUE TIENEN ESTO. Nosotros, en cambio, hemos hecho una «fijacion consciente» en esta molestia, ni siquiera sabemos a ciencia cierta «desde cuando realmente esta esa mosca, peluza, etc»; ADMITANLO; y ahora no dejamos de pensar en ella. Tratemos de convivir con ella, es lo que hare. PD: Es mejor si el resto no le da importancia o no se da cuenta; pues de lo contrario no volveremos «todos locos»

    Responder
  16. José Tomás
    9 marzo, 2012

    Estimados

    Acabo de integrarme a este prestigioso club de «Miopes con moscas flotantes en sus ojos», lo mio fue repentino…una plácida tarde, después de un corto descanso en el sofá, me incorporo y ¡¡¡Plassss!!! ahí están las moscas, los puntitos, las cortinillas, los gusanos y todo lo demás. Al principio, como casi todos, no le dí mayor importancia pensando, como alguien ya ha comentado, que se trataba de algún elemento extraño dentro del ojo, pero después de un par de dias y sin sentir ningún tipo de molestia, lo descarté. Tengo que reconocer que alarmado incluso me planté en urgencias del hospital, (eso si empujado por mi mujer); donde un médico «no especialista» hizo una primera valoración muy suigéneris sobre el tema, me recetó un colirio y me aconsejó que lo antes posible pasase por la consulta de oftalmología…a la mañana siguiente me planté en la consulta y tras un análisis de los sintomas el especilaista me mandó, no te lo pierdas, «reposo» y a esperar a ver la evolución.

    Tengo que reconocer que me ha servido muy mucho todo lo publicado en tu blog y sobre todo agradecer la simplicidad para entender el origen y circunstancias que originan esta ¿enfermedad????? y la honestidad al reconocer que no hay tratamiento ni solución científicamente demostrable para su curación.

    Gracias y un saludo.

    Gracias

    Responder
  17. Arturo
    7 abril, 2012

    Esto que tú llamas un despropósito -yo pienso exactamente igual que tú- es parte de una actividad de negocio. Para las farmacéuticas, es sólo eso. Ni consideraciones éticas, ni preocupación por el bienestar de nadie. Negocio puro y duro.

    Por eso no se hace nada. Porque mucha gente gana mucho dinero con ese negocio (laboratorios, intermediarios, prescriptores, …)

    Responder
  18. […] de otros posibles tratamientos. Es el blog de un oftalmólogo que realmente vale la pena conocer. Sobre el tratamiento de las moscas volantes (blog ocularis):Gafas de sol y moscas volantesEl uso de gafas de sol es muy importante para los casos con presencia […]

    Responder
  19. jose
    25 abril, 2013

    Me doy cuenta que he entrado en el club de las «moscas volantes». He ido al oftalmólogo y tambien me ha recetado Vitreoclar, pero advirtiendome que seguramente no me serviría de nada tomarlo, pero que si esto me ayudaba a no verlas, pués bien. Tambien me ha dicho que no me coma el coco y que posiblemente un día desaparzcan lo mismo que aparecieron. Lo que si escierto es que si me distraigo con algo en el trabajo o en casa, no me doy cuenta de ellas, por lo tanto no les voy ha hacer ni puñetero caso, y en cuanto a las pastillas no me las pienso tomar. Reconozco que soy mal tomador de pastllas y al más pequeño indicio de que no sirven para mucho, las dejo.
    Gracias por las explicaciones que dais en el blog.
    Un saludo.

    Responder
  20. Angel L
    30 mayo, 2013

    No sabia lo del VitreoClar pero será como los crecepelos que vendian los charlatanes en las películas del Oeste de antes. El desprendimiento de vítreo me ocurrió en el OD hace 2 años y en el OI ahora mismo. En el OD tuve moscas y fotopsias y en el OI menos moscas y muy pocas fotopsias ,que son debiles y circulares como de los campos visuales mas perifericos, haciendo un círculo de desprendimiento imagino del vítreo ,algo traccionado aun residualmente. Las moscas parecen mejorar muy lentamente pero ahí siguen tras 2 años y hay que aprender a ver con ellas. Yo las noto cuando hay menos luz porque necesito mas visión ,para leer por ejemplo, y no la tengo. A plena luz veo muy bien y descubrí como aquí se dice que las gafas de sol tranquilizan.Gracias ocularis por el blog.

    Responder
  21. Mª JOSE
    18 noviembre, 2013

    Me ha encantado el blog y es una alegría encontrar algo de sinceridad y de información empírica en la red. Y despues de haber leido todo esto…la única forma de evitarlas es ignorarlas, puedo entender no?

    Responder
    1. Ocularis
      24 noviembre, 2013

      Básicamente, sí.

      Responder
  22. Luis
    14 febrero, 2014

    Fantástico artículo. El mejor que he leído. Muchas gracias.

    Responder
  23. Fer
    3 abril, 2014

    La primera vez que vi una mosca volante (miodesopsia) fue a la edad de 20 años, siendo estudiante de medicina, me asusté mucho y bueno.., medicamentos a base de vasodilatadores , colirios, etc, con la gran frustración al ver que no desaparecían y por lo contrario aparecen otros nuevos. Hoy he cumplido 30 años de ejercicio profesional como médico general y las moscas ahí están y no han mejorado. Obviamente hay más y en ambos ojos pero las he aprendido a manejar. Muy bueno el Blog. Esa es la medicina y algún día habrá una solución verdadera. Lo demás son negocios de los oportunistas.

    Responder
  24. Eduardo Zuleta Costa
    29 agosto, 2014

    Excelentes comentarios me han hecho inscribirme en tan importante pagina.

    Responder
  25. Maria Mendez
    31 agosto, 2014

    Me gusto tremendamente su comentario creo que asi se pudiera confiar siempre por lo correcto y veracidad del mismo lo felicito de todo corazon y le garantizo que nunca se arrepentira de su sinceridad feliz dia

    Responder
  26. Carmen
    3 septiembre, 2014

    hola!!..porfin!!!!!!!!!
    gracias a este OCULARIS e sabido o mejor dicho e reconfirmado lo que me dijeron en el oftalmóogo…lo que yo describía como»cosas en forma de espermetozoides y/o venas pequeñas» resultaron ser entonces moscas volantes!…simplemente me dijeron «degeneración del transparente del ojo» que según me paso entre otras cosas por que sufro de «ojo seco»…es cierto?
    además era en un solo ojo y llevo más de un año y ahora estoy fulll de moscas en ambos ojos?
    a jusgar por la forma de las moscas si que se parecen a lo que yo veo..,pero,podría ser otra cosa?
    P.D: infinitamente agradecida y diculpeme Ocularis por mis terminos si son erróneos..en Venezuela quizás se describen algo diferente…

    Responder
  27. nestor alsina
    22 septiembre, 2014

    Hola, agradecido por las explicaciones, le transmito las dudas que me quedan.
    Las mosquitas provienen de procesos de deshidratación, pero se pueden considerar residuos que flotan en el «medio» vítreo ?
    Si es así, se pueden desplazar ? Son sensibles a la gravedad y pueden «caer» hacia la base del vítreo? el vítreo tiene alguna dinámica o es una masa cuasi liquida pero estática?
    Existe alguna investigación sobre nutrientes o elementos que pueda mejorar la «salud» del vítreo y entonces reducir estos residuos ?
    Muchas gracias, un saludo
    Néstor Alsina

    Responder
    1. Ocularis
      28 septiembre, 2014

      Las opacidades vítreas se puedes desplazar hasta cierto punto, lo que les permite la elasticidad del vítreo. En principio no son sensibles a la gravedad. Es decir, por supuesto que sufren la atracción gravitatoria como cualquier materia del universo, pero son proteínas que están incluidas en una red de proteínas. No pueden caer sin más y atravesar a las proteínas que tienen por debajo. En cuanto a la dinámica del gel vítreo, no es fluida sino casi estática. En cuanto a la investigación sobre nutrientes, la hay, pero todavía no hay resultados muy prometedores.

      Responder
      1. nestor
        29 septiembre, 2014

        Gracias por su atención. Lo que no termino de entender es la relación entre estas opacidades, que están en el vítreo y la separación del vítreo con la retina, o sea en el borde o límite del mismo. En algunos sitios aseguran que el origen de estas cadenas proteicas deshidratadas es en el «borde» o contacto con la retina, pero entonces, luego se desplazan y por eso las vemos «flotando» ? O también se pueden generar en el interior del vítreo como consecuencia de un proceso de deshidratación interno? Que el vítro se separe de la retina da la idea de que en esa zona la retina deja de ser sensible, o por decirlo, es una zona que se ciega localmente.

        Responder
        1. Ocularis
          18 octubre, 2014

          La mayor parte de las opacidad del vítreo están en el propio interior del gel. Que el vítreo se separe de la retina no afecta a la función de ésta. La retina no necesita al vítreo para trabajar.

          Responder
  28. Ignacio Cossio
    22 noviembre, 2014

    Muy instructivo. Me ha ayudado a sentar las bases de una nueva manera de «enfrentar» a las moscas

    Responder
  29. Mario
    4 enero, 2015

    Tengo una duda: cuando los oftalmologos dicen, en su inmensa mayoria, que las moscas van desapareciendo » con el tiempo» o van «remitiendo», ¿ Hay datos cientificamene contrastados de que sea así, o es una simple coletilla dialectica del medico para tranquilizar al paciente? ¿ Hay estudios estadisticos que sean riguros en ese sentido?

    Gracias por el blog; en medio de un universo de charlatanes de feria, oportunistas y webs llenas de inexactitudes médicas, se agradece este blog que rebosa honestidad profesional por todos sus poros.

    Responder
    1. Ocularis
      1 febrero, 2015

      No se puede afirmar que en todos los casos remiten. Sí hay estudios estadísticos que indican que una buena parte de las moscas son percibidas por el paciente como que se van reduciendo (eso no quiere decir que efectivamente disminuyan físicamente dentro del vítreo, hablo de una percepción subjetiva del paciente). Pero también hay pacientes en los que las moscas permanecen estables. Y también hay pacientes (y no es una proporción despreciable) en los que las moscas aumentan.
      Si bien hay estudios estadísticos que analizan la evolución desde el punto de vista del paciente, todavía queda por saber qué pasa exactamente dentro del ojo. Ya que hay pacientes que explican mejoría y su vítreo tiene muchas opacidades, y al revés (gente sin apenas opacidades y con muchas quejas).

      Un saludo y gracias por leerme.

      Responder
  30. isidro
    11 mayo, 2015

    Agradecer la información del artículo y todos los comentarios de esta pág. Yo también […] Estoy de acuerdo en que tiene bastante de subjetivo.

    Responder
  31. JANDRICHI
    26 mayo, 2015

    Muchas gracias por el blog y tan ilustrativas y sencillas explicaciones.

    Responder
  32. Baldomero
    12 junio, 2015

    Gracias por su publicación en estas páginas que por primera vez he leído, y que desde ahora les seguiré,
    llevo tomando Vitreoclar al menos durante ocho meses y las «moscas» las sigo teniendo igual que al principio
    y desde ahora y gracias a vuestra información dejare de tomar dichas pastillas (con lo cual también me ahorraré
    los 18 euros que me cuestan mensualmente).

    Responder
  33. David Rosales
    12 agosto, 2015

    Hola muchas gracias por compartirnos este grandioso post, nos ha sido muy util para conocer muy bien esta no «enfermedad», ahora, que podríamos hacer para prevenir la aparición de otras mas teniendo en cuenta el factor de la edad que nos contraresta?

    Responder
    1. Ocularis
      19 agosto, 2015

      No se conoce ninguna forma de prevenir que haya demostrado su eficacia, me temo.

      Responder
  34. Miopeñis de dos dioptrias con moscas
    30 agosto, 2015

    Primero agradecer tanto la erudición como el talante a la hora de atender las consultas e internet del señor Ocularis (se percibe que detrás hay un gran profesional de la oftalmología y una gran persona). He leído casi todo lo que Vd. ha publicado y, como tanta gente, estoy en la fase de evitar deprimirme con las miodesopsias: tres meses largos con dos miodesopsias en distintos (una de ellas tan opaca como para verla casi continuamente y la otra que fastidia al conducir en carretera) y una telaraña menos visible salvo ambientes de luz, etc… El problema al que más me cuesta adaptarme (obviamente peor sería estar ciego o sufrir cualquier otra enfermedad que convivir con las moscas) es el movimiento de la miodesopsia más opaca (circular) que me produce bastante agotamiento (y es lo que me inhibe de salir a la calle) a pesar de que intento «no jugar al gato y al ratón» la percibo dibujando casi una estela en el campo de visión. Mi consulta es: 1) ¿la neuroadaptación logrará minimizar la percepción de este movimiento (que agota bastante) o se puede hacer algo para reducirlo? 2) ¿dónde pueden consultarse (no los hallé en google académico) estudios académicos sobre el tema de las miodesopsias? Sin, más le agradezco encarecidamente su atención al tiempo que le brindo mi reconocimiento por la magnifica labor que Vd. está desarrollando en internet (aclarando aspectos sobre un tema del que existe tanta desinformación). Muy agradecido, saludos cordiales.

    Responder
    1. Ocularis
      2 septiembre, 2015

      A través de Pubmed se puede acceder a los resúmenes de los diferentes artículos de investigación sobre el tema.

      Responder
  35. Manuel
    8 septiembre, 2015

    Muy claro y fácil de entender. Muchas gracias por compartir tus conocimientos.
    Un saludo

    Responder
    1. Ocularis
      13 septiembre, 2015

      Gracias a ti por leerme

      Responder
  36. vitreoclar
    7 octubre, 2015

    esto es más común de lo que parece en la gente y éste post me parece muy correcto para los que sufrimos éste problema

    Responder
  37. Eduardo Verdi
    7 noviembre, 2015

    Pues bien, entonces no hay cura, y yo cada día tengo más y más en el ojo derecho, algunos días son más molestas que otros, pero lo peor es salir a la calle en un día soleado, pero ahora leyendo me he tranquilizado mucho por qué sé que lo que tengo que hacer es convivir con ellas, aunque difícil eso haré. Muchas gracias por este fantástico espacio de información ! Un saludo cordial.

    Responder
  38. Pineda
    7 enero, 2016

    Dicho en pocas palabras no hay cura para las moscas flotantes..mi oftalmológo me recomendó hace un año unas gotas llamadas vitreofar….aun sigo con las moscas….

    Responder
  39. Enfermera
    24 octubre, 2016

    Hola, hace unos dias acompañe a mi madre al oftalmólogo, le pusieron dos clases de gotas antes del reconocimiento, después el médico le puso una pomada a un aparato en forma de cono que introdujo dentro del ojo (espero que fuese estéril) y acto seguido le dijo tómese estas pastillas (vitreoclar), le pregunté cual era el diagnóstico y dijo : “Nutrición y vitaminas para el vítreo”. » Todo quedo aclarado» , mi madre va a comprarlas y cual es la sorpresa? 19 euros, pues no están financiadas….cada vez confío menos en la medicina…es decir en algunos médicos.

    Responder
  40. Julia
    29 diciembre, 2016

    Acabo de leer este artículo tan interesante, que rezuma profesionalidad y sobre todo honradez…
    Hoy me he levantado bien , referente a los ojos, porque tengo un proceso gripal muy fuerte…He visto en el ojo derecho com unos chispazos de colores, en la parte distal. Se ponían y se quitaban….. Esta tarde han vuelto amolestarme los chispazos y cuando han terminado….he observado que tenía en mi ojo derecho, en la parte lateral en el extremo distal, hacia la oreja, una arañita flotante…parecía una opilión… Tanto es así que he intentado quitármela con la mano…He visto que era un cuerpo flotante (gusano araña mosca, es lo mismo)…He de decir que estoy operada de cataratas de los dos ojos ( me salieron con 36 años, por una medicación para las jaquecas. Tengo intolerancia a las benzodiacepinas. Me salen granitos amarillos en lo blanco de los ojos y me dean pinchazos en los ojos como si me metieran cristales en ellos)…También tengo ojo seco astigmatismo y presbicia……
    Hace cuatro horas mas o menos que me ha aparecido esta miodesopsia y me pone muy nerviosa… Soy restauradora y pintora…He ido a restaurar y he tenido que dejar el trabajo que estaba haciendo, porque ya veía a la arañita en la pieza que estaba resturando…Necesito tener una visión nítida de las obras que tengo que restaurar., y con la dichosa arañita me era imposible……No se como voy a ejecutar mi trabajo en lo sucesivo…..Ahora me iré al Urgencias al Hospital, para ver que me dicen…
    Gracias por su blog y por su honestidad…Se agradece su información sincera, veraz y sin ánimo de lucro….

    Responder
  41. Alfonso
    13 enero, 2017

    Interesante entrada.
    Una pregunta, aunque no fuera fácil, ¿existe alguna forma de llevar cabo alguna demanda individual o colectiva contra la farmacéutica que vende el producto? Los oftalmológos no creo que tuvieran tanta culpa, ya que se han dejado convencer para recetarlo como producto para reducir o parar las moscas. ¿No? La verdad que no entiendo cómo funciona ese mundillo.
    Enhorabuena por cómo explica las cosas

    Responder
    1. Ocularis
      15 enero, 2017

      Gracias por tu valoración.
      La verdad es que no lo sé. Supongo que se puede reclamar o denunciar por publicidad engañosa. Aunque en el prospecto se cuidan de hacer afirmaciones taxativas, está claro que dan a entender que es un producto para quitar las moscas volantes, y que no hay pruebas de ello. Supongo que si yo fuera abogado y lo viera factible sí que me metería a ello.

      Responder
    2. David
      31 agosto, 2017

      Como oftalmólogo, cuando me presentaron el producto en ningún momento me dijeron que fuera para «quitar las moscas». La nutrición en el vítreo en estos casos es para «reforzar la gelatina que sigue en su sitio, pero no actúa sobre los grumitos que se han formado»; con estas mismas palabras se lo explico a los pacientes. «Puede que se las tome y desaparezcan, será casualidad; pero si siguen ahí a pesar de las pastillas es por lo que le he dicho». También «puede que se las tome y aparezcan más manchas; esto es porque no es un TRATAMIENTO, sino un complemento». Todas las comillas es lo que explico a los pacientes.
      Los estudios del laboratorio dicen que las sustancias de la pastilla forman parte del gel vítreo, y que el subtipo que ellos usan es más específico. Pero no hacen afirmaciones categóricas sobre su utilidad (acabo de volver a leerme el prospecto).
      Entiendo que estés enojado, pero con todas las chorradas que se venden en las farmacias y herboristerías, me parece mucho menos prioritario cargar contra esta farmacéutica.

      Responder
      1. Ocularis
        3 septiembre, 2017

        En el artículo comento el «estudio» que presenta la propia farmacéutica donde pretenden «demostrar» que sí funciona para las opacidades vítreas. Evidentemente que el laboratorio lo vende para las moscas volantes, ¿para qué si no?. En el prospecto no se pillan los dedos, pero su intención está clara. ¿Qué sentido tiene «nutrir» el vítreo?. ¿Qué problema de nutrición del vítreo queremos prevenir?. Mejor dicho: para la gente que se les «prescribe» estas pastillas, ¿qué problema tienen en el vítreo aparte de las miodesopsias?.

        Así que sí, es para estar más bien indignado por lo que hacen. Porque es la misma «chorrada» que puedes ver en herboristerías y farmacias, pero como tiene apariencia de medicamento serio (aunque sea un suplemento), es más fácil caer. Uno puede ser libre de comprarse una infusión de hierbas para quitarse las moscas volantes, y uno también es libre de creer en lo que quiera. Pero si uno es mínimamente crítico, huye de milongas y remedios no demostrados. Un producto no homologado, que no pasa por controles de calidad, con la referencia de un conocido, un herborista o cualquier persona no cualificada, pues despierta nuestra desconfianza. Si acude a una farmacia, si compra un preparado de una compañía presuntamente «seria» (que tiene otros productos que sí son medicamentos de eficacia demostrada) pues tenderá más a confiar. Y ahí está el fallo. Por eso es más indignante, porque el Vitreoclar es igual de pseudomedicina que otras muchas, pero está mejor disfrazada de «medicina de verdad». Por eso es peor.

        Pero el problema no está solo, como he mencionado en el artículo, en la empresa farmacéutica y en el «hueco legal» de los complementos (que se entienden como un tratamiento cuando no lo son) en la reglamentación ministerial. El problema también está, como queda manifiesto en tu comentario, en el oftalmólogo. Como médicos tenemos la obligación de realizar las recomendaciones, prescripciones, etc, de acuerdo a la evidencia científica. No es algo opcional, está en el código deontológico. Ya el «truco» de que si es complemento y no tratamiento no tiene cabida con respecto a la conducta del médico. Cualquier pauta, consejo, recomendación, receta, etc que hace el médico debe ir encaminado a proteger la salud del paciente, siempre bajo el paraguas de la medicina basada en la evidencia. Ya no vale decir que como no es un tratamiento, si no funciona no lo hemos hecho mal. Recomendar algo que no ha demostrado que funcione es una actuación incorrecta por parte del médico, sea oftalmólogo o de cualquier otra especialidad.

        No, el Vitreoclar no «refuerza la gelatina que sigue en su sitio». No está demostrado, y no tiene plausibilidad biológica. No es un problema carencial, no nos faltan aminoácidos para mantener la malla proteica. Un aporte extra de elementos nutricionales no tiene efecto en las células vítreas. El mensaje que recibe el paciente, aunque afirmado de forma ambigua, es que con las pastillas puede que no empeora el problema de sus moscas, o puede que empeora menos que si no se las tome. Pero si al final empeore que no se queje porque a veces no funcionan. Y esa es la gran mentira, no ha demostrado que prevenga ni modifique la evolución del problema. Para mí está claro que si un médico recomienda el Vitreoclar está actuando de forma contraria al código deontológico.

        Responder
  42. Quique
    15 febrero, 2017

    Gracias al autor por la claridad de la información. Me lo han recetado pero no lo he comprado me parecia un placebo carisimo.
    Por lo leido falta mucho camino por recorrer para tener una solución para las llamadas «moscas voladoras» sin arriesgarse a los efectos secundarios de una victrotomía o el laser YAG, este último aparece en algunas clínicas como la solución casi sin riesgos, pero por la desinformación posiblemente tenga riesgos desconocidos y resultados pobres.
    Gracias de nuevo por su honradez.

    Responder
  43. Gema
    1 marzo, 2017

    Gracias por compartir esta valiosa información. Desde hace 1 semana veo telarañas o moscas flotantes en el OI, antes vi una especie de rayos y destellos. Fui al médico de urgencias del centro de salud y acercándome cada vez un poco más un lápiz al ojo, me preguntó si lo veía curvado. Cuando lo tenía ya muy cerca, si lo vi un poco curvado y me dijo que tenía desprendimiento de retina. Fui al oftalmólogo de urgencias, me hizo un fondo de ojo y me dijo que no había peligro en la retina y que el cerebro se encargaría de que desaparecieran con el tiempo. Me recomendó cita con los especialistas de retina.
    No me gusta tomar medicamentos, hace tiempo que deje de creer en sus efectos y si en el interés de los laboratorios.

    Responder
  44. Diego
    12 marzo, 2018

    Hace más de 10 años que empezaron a hablar de este tema en este Blog. Muy completo. Espero que empiece a haber soluciones concretas que no requieran tener que pasar por el quirófano. Cada cerebro “funciona” diferente, si bien se supone que el sistema nervioso tiene la misma funcionalidad en todas las personas, entonces no a todos se les hace fácil ignorar las moscas volantes, especialmente si trabajamos con las computadoras (ordenadores de escritorio).

    Responder
  45. julio
    29 marzo, 2018

    Hola, se podria moverlos al fondo del ojo o a una zona donde no cause problemas con movientos ocuales o sino mediante una operacion y de ser asi cual serian los riesgos ? Gracias por la respuesta de antemano.

    Responder
    1. Ocularis
      10 abril, 2018

      Este es el tercer artículo de una serie. Al comienzo enlazo los otros dos primeros, en donde hablo de los posibles tratamientos, entre ellos la cirugía

      Responder
  46. estela carmen repetto
    14 abril, 2018

    Hola buen dia a todos, excelente blog… les cuento […] bueno muchas gracias.. encontre un lugar serio y donde me puedo identificar con gente q esta en lo mismo y buenos profesionales.. gracias

    Responder
  47. Jorge
    22 marzo, 2019

    Buenos días.

    Cómo está actualmente en 2019 el asunto de encontrar una cura definitiva no invasiva? Hay investigaciones abiertas? Laboratorios haciendo pruebas? Va a haber cura algún día?

    Me parece fatal que no se invierta más en esto. Es un problema muy infravalorado, que cada vez más y más gente lo sufre y no es fácil hacerse a ellas.

    Muchas gracias.

    Responder
  48. Noemi fabiola
    11 octubre, 2020

    Buenas tardes.
    No sé si lo que tengo sea esto, yo inicialmente estaba asustada, pensaba que un gusano se me metió al ojo es como un hilo negro y en la punta parece enredado y ahí otro que me apareció de nuevo es más pequeño, ya tengo dos, están dentro de mi ojo por que afuera no veo nada.
    Quería ir a consultar con un oftalmologo supongo ellos tienes una tecnología o algo así para que vean mi ojo y me diacnostiquen que tengo, lo malo es que en mi pueblo no hay a las justas tenemos una posta, esperare que pase la pandemia para ir a la capital y ver que es lo que tengo, por que en verdad me asusta al pensar que puede ser un gusano.
    Gracias por su atención

    Responder
  49. Francisco Pérez
    23 agosto, 2021

    ¿Entonces no hay nada que se pueda hacer a nivel de suplementos para prevenir?, en curar ya no me meto.
    Es algo de lo que no se habla mucho, enfocándose más en la solución de un problema ya presente.
    Un saludo y gracias por su profesionalidad e información

    Responder
    1. Ocularis
      17 septiembre, 2021

      Realmente no. El problema no es una carencia o déficit de ninguna vitamina o nutriente. Así que aumentando la ingesta de moléculas, proteínas, colágeno, antioxidantes, etc, no tienen efecto alguno en los cambios producidos en el vítreo por la edad, la miopía o los traumatismos.

      Responder
  50. Antonio
    10 enero, 2022

    comentas en el articulo:

    «Esta degeneración molecular del vítreo, el origen de toda esta serie de acontecimientos, no se debe a una falta de nutrientes. No es que los componentes de las proteínas y moléculas falten, son errores en la organización, en la disposición, en la reparación.»

    los «errores» suceden por algo. La fabricación de proteínas depende de la expresión génica que está muy condicionada por la alimentación. En la genética moderna y concretamente en la epigenética la alimentación tiene un papel totalmente decisivo, hasta el punto de que la relación enseguida se estableció en la propia expansión de la disciplina.

    Hay bastantes estudios disponibles que evidencian la relación de la degeneración ocular con la nutrición, especialmente con el aporte de diversos antioxidantes que parecen ser fundamentales en frenar e incluso mejorar el deterioro ocular. Un elemento que recuerdo bien de verlo en algunos estudios es la detección de resveratrol en la zona afectada tras su ingesta. Lógicamente la comida es también medicina, ya que si no existen los aportes necesarios ocurren lo que tú llamas «errores». Aportes concretos que muchas veces deben ser aumentados en función de la edad o de otras circunstancias. El gran reto es saber cuales son y como funcionan exactamente.

    Pensar que la nutrición no tiene nada que ver con la salud a nivel biológico y molecular es un pensamiento del siglo pasado. No se debe confundir lo científico con un planteamiento de la medicina como si fuera un taller de automóviles. «Oiga tengo esto roto, me lo repara que el lunes lo vengo a buscar. «. Este planteamiento de «humanos rotos deben ser reparados» deberia ser acompañado por otro en el que se intenta que no lleguen a romperse. La acusación constante a estas estrategias de ser inútiles, no es distinta de la que se oye en talleres de coches respecto al uso de aditivos en el motor. Sin embargo, es una realidad física y técnica que esos aditivos pueden ser cruciales en el desgaste del motor, sin que esto excluya que el escenario primero de la avería sea la edad del motor o el tipo de conducción a la que se somete al vehículo.

    Evidentemente ninguna estrategia de nutrición suele ser inmediata y hay otros factores que puede hacer que funcione antes, más tarde o nunca. Pero la base de lógica cientifica y estudios está hoy fuera de duda. Su eficacia universal es la que puede ser puesta en cuestión, debido a ese planteamiento de causa-efecto a corto plazo heredado de la exclusiva cultura del fármaco del siglo pasado que tenemos respecto a la salud. Esto no invalida su realidad y potenciales beneficios de ningun modo.

    Por lo demás, gracias por la explicación pedagógica sobre este problema en tu artículo.

    Responder
    1. Ocularis
      15 enero, 2022

      Creo que no estás concretando en el asunto. A veces los árboles no dejan ver el bosque, y teorizar sobre lo que es o debería ser la ciencia y la lógica nos apartar de la realidad. De cómo funciona realmente la ciencia para contestar preguntas concretas. En el fondo es muy sencillo:
      – ¿Hay pruebas de que la alimentación influya en la degeneración vítrea?: No
      – ¿Hay por lo menos indicios, como una hipótesis plausible que salga de algún modelo experimental, o una situación similar en otro tejido que nos permite suponer razonablemente que en el vítreo ocurra algo parecido?: No
      Por lo tanto, a día de hoy no podemos afirmar (ni siquiera defender) que la alimentación influye en este fenómeno. Y no será porque no se ha investigado.

      Por otra parte, podemos ir desgranando poco a poco tu comentario. Creo que es interesante para desmitificar errores frecuentes que se pueden leer actualmente por internet. Voy a ir citando las partes más relevantes.

      «Los errores suceden por algo. La fabricación de proteínas depende la expresión génica que está muy condicionada por la alimentación»
      Aquí estás suponiendo que el problema está en la fabricación de proteínas. Como si las proteínas se sintetizaran de forma defectuosa. Más arriba explico que los problemas están en la organización, disposición y reparación, no en la síntesis. Los problemas en la síntesis dependen más de factores celulares (los fibroblastos del gel vítreo) que en problemas de renovación molecular.

      «Hay bastantes estudios disponibles que evidencian la relación de la degeneración ocular con la nutrición, especialmente con el aporte de diversos antioxidantes que parecen ser fundamentales en frenar e incluso mejorar el deterioro ocular.»
      Estudios hay muchos. Que demuestren algo, ya es más difícil. En este blog he dedicado muchos artículos en desmontar todo este «negocio nutricional». No, ni los aportes de antioxidantes ni de resveratrol han demostrado cumplir un papel en el tratamiento o prevención de la degeneración macular. Por muchos esfuerzos que estén haciendo en convencernos de lo contrario. Por supuesto, estos «supernutrientes» y muchos más también los quieren vender para el glaucoma, la retinopatía diabética y unas cuantas enfermedades más. Sin resultados concluyentes.

      «Lógicamente la comida es también medicina, ya que si no existen los aportes necesarios ocurren lo que tú llamas «errores».»
      Cuando no hay aportes necesarios ocurren enfermedades carenciales. La xeroftalmía, por ejemplo, por déficit de vitamina A. Pero la degeneración vítrea no es una enfermedad carencial. Afirmas que los errores a los que yo aludía (en el mantenimiento estructural del vítreo) ocurre porque no existen los aportes necesarios. Y sin embargo no aportas ninguna prueba o indicio para ello. De hecho, las pruebas actuales apuntan a todo lo contario: ninguno de los complementos nutricionales especialmente diseñados para esto han demostrado efecto alguno. Diferentes patrones de dietas, incluidos los que actualmente se consideran más saludables, no han demostrado frenar o prevenir la degeneración vítrea.

      «Pensar que la nutrición no tiene nada que ver con la salud a nivel biológico y molecular es un pensamiento del siglo pasado. No se debe confundir lo científico con un planteamiento de la medicina como si fuera un taller de automóviles. «Oiga tengo esto roto, me lo repara que el lunes lo vengo a buscar. «. Este planteamiento de «humanos rotos deben ser reparados» deberia ser acompañado por otro en el que se intenta que no lleguen a romperse. La acusación constante a estas estrategias de ser inútiles, no es distinta de la que se oye en talleres de coches respecto al uso de aditivos en el motor»
      Esto ya a suena a ideología, de discurso «nosotros contra ellos». Nadie ha dicho que la nutrición no tenga nada que ver con la salud. Aquí estamos hablando de un problema muy concreto, la degeneración vítrea. Y analizamos si hay medidas concretas que funcionan. Tu discurso suena a científico, pero realmente es ideológico. Consiste en simplificar cosas. Reaccionar contra modas o tendencias, precisamente realizando la tendencia contraria. Si suponemos que hace un tiempo, y en materias que no tienen que ver con el tema del artículo, no se concedía suficiente importancia a la alimentación, ahora queremos ver que la alimentación afecta y es relevante en mucho más de lo que actualmente se ha demostrado. Sobresimplificación, ideología, creencias, un discurso que suena bonito y coherente. Pero sin pruebas e indicios concretos sobre el tema que estamos hablando.

      «Evidentemente ninguna estrategia de nutrición suele ser inmediata y hay otros factores que puede hacer que funcione antes, más tarde o nunca. Pero la base de lógica cientifica y estudios está hoy fuera de duda. Su eficacia universal es la que puede ser puesta en cuestión, debido a ese planteamiento de causa-efecto a corto plazo heredado de la exclusiva cultura del fármaco del siglo pasado que tenemos respecto a la salud. Esto no invalida su realidad y potenciales beneficios de ningun modo.»
      Seguimos con el discurso y la ideología. Ahora ya con un «tufillo» a pseudociencia. Con la historia simplificada de «buenos» y «malos». Los malos son los que pensaban antiguamente en modo «medicamentos». Y seguimos simplificando, como si hace 50 o 100 años hubiera existido la cultura exclusiva del fármaco. Como si la buena alimentación, evitar el estrés, hacer ejercicio, buscar el contacto con la naturaleza, la hubiéramos inventado ahora. Como si los médicos de los siglos XVIII, XIX o XX, por ejemplo, no hubieran recomendado (con mayor o menor acierto de acuerdo a la época) esas medidas no farmacológicas que todos conocemos. Y con esas afirmaciones que suenan a grandilocuentes («la base lógica científica y estudios está hoy fuera de duda») pero que no se demuestran. Que la alimentación sea importante en la salud en general no significa que lo puedas aplicar a cada uno de los campos y enfermedades concretas.

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *