Lentes intraoculares amarillas (II)

Seguimos hablando de las «nuevas» lentes intraoculares que bloquean parcialmente la luz. Entrecomillo lo de «nuevas» porque ya llevan unos años en el mercado, y el número de personas que las llevan implantadas en los ojos es ya muy grande. Como decíamos en el artículo anterior, la idea de utilizar esta modalidad amarilla de lentes frente a las totalmente transparentes es proteger a la retina de los rayos visibles más energéticos. Suponiendo que de esta manera podemos prevenir o frenar en cierta medida la degeneración macular asociada a la edad.

Un encendido debate

A lo largo de estos últimos años se han sucedido una multitud de artículos en la bibliografía científica, unos a favor y otros en contra. Las revistas de oftalmología han conseguido «engancharnos» en una especie de «culebrón» en donde, tras un artículo que parecía darnos argumentos sólidos para decantarse en un sentido, al mes siguiente otro artículo decía lo contrario. Lo curioso de todo es que estos artículos no pretendían ser simplemente «la opinión de un experto», sino que eran revisiones serias de la evidencia científica.

El debate todavía está ahí, y han salido muchos temas en él. Voy a intentar resumir al máximo las conclusiones que podemos sacar hasta ahora, por lo menos las evidencias científicas que admiten ambas partes.

Posibles beneficios adicionales de las lentes amarillas

Inicialmente se especuló con que el filtro podía mejorar la calidad visual en diferentes aspectos como el deslumbramiento o algunas aberraciones visuales. Algunos estudios iniciales apuntaban esta posibilidad, pero parece que actualmente están descartados. Los defensores de estas lentes ya no utilizan este argumento (por lo menos en publicaciones científicas).

Pérdida en la percepción visual

La información lumínica en el espectro de colores de los azules y violetas se ve afectada por el filtro de la lente intraocular. La cantidad de fotones de estas longitudes de onda llegan en menor cuantía a la retina. Durante bastante tiempo a lo largo de este debate, éste ha sido el argumento más importante esgrimido por los detractores del uso de las lentes amarillas: para buscar un beneficio que no está probado, provocamos un perjuicio.

La visión con poca luz (llamada escotópica) requiere un uso mayor del espectro de longitud de onda corta que frenan estas lentes. Se ha postulado que las lentes amarillas dificultan nuestra visión en la oscuridad. También se ha hablado de la sensibilidad al contraste y la percepción de colores.

Posteriormente se han realizado estudios para conocer la relevancia clínica de la pérdida de información lumínica en la gama del azul-violeta. Esta pérdida «física» de información es incuestionable: a la retina llega menos luz azul. Pero las implicaciones «reales» (es decir, cambios relevantes en el individuo) estaban por demostrarse.

Pues estos estudios no muestran un deterioro claro de estos parámetros (pérdida de visión escotópica, sensibilidad al contraste, etc) en sujetos que llevan lentes amarillas. Si bien hay esa «pérdida» a nivel de fotorreceptores, hay mecanismos reguladores en el ojo que suplen el déficit. Por otra parte, en contextos «reales» (es decir, no haciendo test mirando bandas de azules, sino imágenes de un entorno normal: la calle, una habitación, una carretera, etc)  la pérdida de una parte de la luz azul no ha demostrado ser tan relevante. Digamos que con esas lentes se ve «diferente», pero no definitivamente «peor».

De esta manera, los detractores de las lentes amarillas se han quedado sin una parte importante de sus argumentos. No se ha demostrado una peor calidad visual. El ojo «se las arregla» de alguna manera aunque le quitemos algo de información. Aunque es difícil de discutir que algo de visión escotópica puede perderse, hasta que haya nuevas pruebas empíricas debemos considerar esta pérdida como insignificante o por lo menos poco significativa.

Alteración de los ritmos circadianos

En los párrafos anteriores hablábamos de la visión consciente, pero nuestros ojos no sólo sirven para ofrecer información visual a nuestro cerebro consciente. También colabora activamente en el mantenimiento del ritmo circadiano. Este ritmo es una especie de reloj biológico que lleva los ciclos de sueño y vigilia. Las alteraciones de este ritmo producen insomnio, alteraciones en la esfera emocional, bajo rendimiento, etc.

Hay unas células en la retina (sobre las que ya hablé hace más de dos años) que captan la luz pero no forman imágenes ni transmiten a la parte consciente del cerebro. En un entorno natural es una forma en la que los circuitos involuntarios del cerebro se enteraban de cuándo era de día y cuándo de noche. Estas neuronas de la retina, un subtipo de células ganglionares, se estimulan principalmente con luz azul.

Antes de toda esta controversia ya se hipotetizaba sobre el tema. Había indicios de que el bloqueo de luz azul debido al envejecimiento del cristalino producía insomnio y otras alteraciones relacionadas con el ritmo circadiano. Tras la intervención de cataratas, al volver a llegar la luz azul, estos síntomas remitían.

Aunque hay una base teórica bastante firme para argumentar que las lentes amarillas pueden afectar al ritmo circadiano, no hay pruebas que lo afirmen. Al contrario que pasaba con la percepción visual, donde de momento los estudios muestran unos resultados similares entre lentes transparentes y amarillas, aquí faltan estudios. Hay ensayos en animales de experimentación que quieren apuntar a que no hay diferencias. Pero su efecto en humanos es una incógnita. Puede que simplemente no haya tal efecto porque el filtro azul de estas lentes es más suave que el bloqueo que produce la catarata. O puede que si que lo haya, pero no hay estudios suficientemente grandes y bien diseñados para poder demostrarlo.

La fototoxicidad retiniana

Es el argumento principal de los defensores de las lentes amarillas. Se trata de asumir algún posible efecto secundario, insignificante por lo que se sabe hasta ahora, a cambio de un beneficio potencial. El daño en la retina, demostrado de forma experimental para dosis altas y exposiciones cortas, aporta a esta hipótesis una serie de indicios, unos mecanismos por los que un daño crónico puede producirse.

Sin embargo (y este símil está sacado de uno de los artículos) es como estudiar los cambios crónicos del calor de la piel, y utilizamos como modelo una escaldadura. No es lo mismo. Como forma de experimentación inicial, para conocer cómo responde la retina a la energía luminosa está bien. Pero no confundamos una investigación básica con una aplicación en la práctica.

Sin embargo tenemos estudios epidemiológicos que sí nos aportan información más práctica y sólida. Tenemos un «filtro amarillo» natural que frena esta radiación de alta energía en mayor cuantía que las lentes amarillas. Hablo de la catarata. Hay diversos estudios que comparan la aparición y progresión de la degeneración macular asociada a la edad en individuos operados de cataratas (desprotegidos contra esta radiación luminosa), frente a otros individuos (en la misma población, edad, hábitos, etc) con la catarata. Y la enfermedad no aparece o progresa en mayor medida tras la operación. Si con un filtro «fuerte» como es la catarata no frena la progresión de la enfermedad, difícilmente podemos esperar que un filtro «suave» como la lente amarilla vaya a hacer algo.

Con lo cual, con las pruebas de las que disponemos hoy en día, debemos inclinarnos a que la hipótesis de la fototoxicidad es falsa.

El pseudoargumento de «lo natural»

Todavía se sigue esgrimiendo lo de devolver el estado natural al ojo mediante la lente amarilla. Y creo que es el razonamiento más débil de todos. No se sostiene que la evolución nos haya provisto del filtro amarillo para proteger nuestra retina, por dos razones principales:

  • Como decíamos antes, no protege de nada: la exposición crónica a la radiación visible de alta energía no produce deterioro de la mácula. Al quitar el cristalino no aumenta la incidencia de la enfermedad.
  • Aunque eso fuera cierto, la degeneración macular asociada a la edad aparece mucho tiempo después de la edad reproductiva. No tiene sentido hablar de mecanismos de adaptación ni de que la evolución ha favorecido el «amarilleamiento» del cristalino.

¿Tiene sentido por tanto perseguir lo natural?. Lo natural con el envejecimiento es que se deterioren las articulaciones y nos duelan. Si recambiamos una articulación natural por una prótesis, no procuramos que la nueva también nos duela y se mueva con dificultad. Cuando el envejecimiento de un tejido o un órgano produce una merma de su función, buscamos una solución, no imitamos ese comportamiento natural.

Pues eso es lo que le pasa al cristalino: al envejecer se vuelve amarillo y nos dificulta ver en la gama de los azules. Este cambio no se ha demostrado ser beneficioso para nada. ¿Tiene sentido que el «cristalino artificial» también nos prive de parte de la luz azul?

Multitud de detalles

El uso de lentes transparentes es masivo desde hace muchas décadas, así que conocemos su comportamiento en multitud de cuestiones. ¿Cómo de estable es la óptica de la lente 10 ó 20 años después de implantada?. ¿Cómo responde frente a diversas agresiones, como una inflamación ocular, o el láser (cuando realizamos una capsulotomía, a veces se puede impactar en la lente)?

No tenemos experiencia a largo plazo sobre las lentes amarillas. No sabemos qué pasará con los «cromóforos» (los elementos que bloquean la luz azul) de las lentes en condiciones reales, dentro de 10 años, o frente a diversas agresiones o cambios.

[ Actualización 2/4/2012: Como bien comentan en los comentarios del artículo (gracias Ramón), existen también otras dudas. Los estudios que pretenden demostrar una calidad visual similar entre lentes transparentes y amarillas se han realizado en sujetos sanos. Esa adaptabilidad retiniana que permite que la menor información lumínica no perjudique la percepción, la debemos entender en principio para personas sanas, ojos sanos, retinas sanas. Una degeneración de cualquiera de las células implicadas directamente en el proceso podría suponer que poner una lente amarilla implica perjudicar su visión. El ejemplo puesto en el comentario de la retinosis pigmentaria es muy adecuado. En esta enfermedad los fotorreceptores van muriendo progresivamente. Esa «redundancia de fotorreceptores» que nos permitiría adaptarnos bien a la pérdida relativa en la banda azul ya no existe. Estamos al límite, porque los fotorreceptores están muriendo. En especial los bastones que son los que se mueren antes y en mayor proporción y precisamente se estimulan principalmente con el color azul. El razonamiento biológico, a falta de experiencia, nos debe hacer pensar que las lentes amarillas no son adecuadas para esta enfermedad. Y lo mismo podríamos razonar para otras enfermedades de la retina. Pero no solo es razonable evitar estas lentes cuando hay estas enfermedades. Nos quedan incertidumbres: ¿Y si aparecen enfermedades de este tipo tras la cirugía?. Estas lentes no son como las gafas o lentillas, no se quitan con facilidad. Por otra parte, no son pocos los centros y hospitales que ya no disponen de lentes transparentes. No tienen opción de poner otras que no sean amarillas. ]

Conclusiones

No hay beneficios demostrados para utilizar las lentes intraoculares amarillas. Tampoco hay perjuicios demostrados por usarlas, aunque quedan algunas incógnitas:

  • Faltan estudios para determinar con más claridad que los ritmos circadianos no se ven afectados.
  • Comportamiento de estas lentes a largo plazo.
  • Aunque en los estudios actuales la pérdida de luz azul es en la práctica poco significativa, el tema está todavía abierto: es razonable pensar que para algunas actividades y determinadas personas, puede haber cambios relevantes en la percepción. Act 2/4/2012: Principalmente en ojos con enfermedades, principalmente retinianas.

A un oftalmólogo que se decante a implantar lentes intraoculares amarillas no se le puede argumentar en contra: no podemos decir (todavía) que someta a un riesgo o a un perjuicio al paciente. Aunque se nos plantean dudas serias en caso de que el sujeto tenga (en ese momento o en el futuro) alguna enfermedad en la retina.

Por otra parte, al que se decide a poner lentes transparentes tampoco le podemos poner ninguna pega: el filtro amarillo no protege la retina, y los estudios epidemiológicos apoyan fuertemente esta postura.

Entonces, ¿qué es lo correcto?. Si sólo hablamos de evidencia científica, no hay una respuesta. Por eso existe todavía una gran controversia: los datos objetivos son los mismos, pero las conclusiones que se pueden sacar para la práctica varían de unos a otros autores.

Hay que buscar la respuesta utilizando algo más que los datos empíricos que tenemos hasta ahora. Muchos oftalmólogos buscan (buscamos) en los principios básicos de la Medicina. Concretamente en aquello del primum non nocere. Es decir, «primero no dañar». Tenemos mucha experiencia con las lentes transparentes. Van muy bien, sabemos el beneficio que ofrecen al ojo. Si vamos a cambiar una herramienta que conocemos mucho y tiene buen resultado, deberá ser por otra que sea mejor. La que debe demostrar que es mejor es la nueva herramienta, sobre todo si con la antigua estamos contentos. Asumir un riesgo, o por lo menos una incertidumbre, frente a un beneficio potencial que no se sostiene, no parece razonable.

Ahora bien, una cosa es lo que el oftalmólogo puede entender que es mejor para su paciente, y otra cosa es lo que le dejen hacer.

Comparte el artículo Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

15 Comments

  1. carmelo
    30 marzo, 2012

    Me gustaría saber si las lentes intraoculares amarillas son mas caras que las transparentes. Si son mas caras, en algunos casos podría haber intereses comerciales.

    ¿Sabes si hay estudios del efecto de gafas con cristales amarillos ? Me parece recordar que la propaganda decia que eran «buenas» para conducir de noche. Pero por lo que dices, su efecto sería todo lo contrario.

    Saludos

    Responder
    1. Ocularis
      2 abril, 2012

      El tema es más complejo. Hay diferentes laboratorios que hacen LIOs amarillas, aunque no son ni mucho menos todos. Utilizan el filtro amarillo como factor diferenciador, para desmarcarse de la competencia ofreciendo una «protección a la retina» que otros no dan. Obsérvese el entrecomillado.
      Es una forma de competencia, entiendo que de ética muy dudosa. No necesitan ahora poner un mayor precio a la LIO. Primero convencen a los oftalmólogos de que las LIOs amarillas son mejores. Se quedan con una buena parte del mercado. Luego pueden subir precios, y es más difícil que un hospital o centro se cambie a otras lentes de la competencia más baratas y transparentes, porque ya estás acostumbrado a usar amarillas, subjetivamente van bien y crees que le estás beneficiando al paciente.

      Responder
  2. Ramón Corominas
    31 marzo, 2012

    Hola, buenas.

    Aunque no sé si es significativo, una amiga con retinosis pigmentaria se operó de cataratas y le pusieron una lente amarilla. Por lo que me cuenta, ha perdido muchísima visión nocturna, no sé si estará relacionado con la lente, pero se me ocurre que tal vez cuando la pérdida de fotorreceptores es alta, la lente amarilla puede ser perjudicial al bloquear más luz. ¿Tiene algún sentido lo que digo? 🙂

    ¡Muchas gracias!

    Responder
    1. Ocularis
      2 abril, 2012

      Lo que comentas es muy significativo, Ramón. De hecho es algo que debería haber puesto en el artículo. Gracias por comentarlo, ya he actualizado el post con tu aportación.
      Gracias de nuevo por colaborar.

      Responder
  3. Laura
    2 abril, 2012

    Hola_http://ocularis.es
    He visitado vuestro sitio web y me ha interesado mucho, podrían por favor darme un e-mail de contacto?
    Muchas gracias!

    Responder
    1. Ocularis
      2 abril, 2012

      El mail lo tienes en la sección «Autor», (mira en el menú de la derecha). Recuerda leer también las normas del proyecto.
      Saludos.

      Responder
  4. […] Aunque en los estudios actuales la pérdida de luz azul es en la práctica poco significativa, el tema está todavía abierto: es razonable pensar que para algunas actividades y determinadas personas, puede haber cambios relevantes en la percepción. Para más información podeis leer el siguiente artículo: Lentes intraoculares amarillas […]

    Responder
  5. […] Para más información podeis leer el siguiente artículo: Lentes intraoculares amarillas […]

    Responder
  6. JAVAL
    8 mayo, 2012

    Estimado Ocularis:

    Para entender mejor el por qué del uso de filtros si o no, recomiendo la lectura de «Introducción a la Óptica Fisiológica», donde analizando las curvas de sensibilidad espectral de los fotorreceptores, podemos entender porque:
    1. Es buena idea el uso de filtros selectivos, en base a la patología retiniana. Una evidencia de ello, esta ampliamente extendida en baja visión.
    2. Es mala idea generalizar a un filtro amarillo de una única curva de trasmitancia para todo el mundo, independientemente de la patología retiniana existente o no. Esto explica porque ese filtro amarillo no va bien en una Ret. Pigmentosa, y en otra mucha gente.

    En mi opinión, como especialista en Baja Visión, el uso de filtro selectivos es una buena ídea ante la mejora de la sensibilidad al contraste, al seleccionar el espectro visible más efectivo para esa retina alterada. Pero para esto no existen «recetas de cocina» o «esto para todo el mundo». Es bastante más complejo.
    Solamente tener en cuenta que una parte del mosaico de conos de la mácula está compuestos por Conos-S, donde su máxima sensibilidad espectral está a 420 nm (azul). Con lo cual, deducimos que si quitamos esa parte de radiación del espectro, como poco, estamos quitando algo de información lumínica y eso tendrá cierta repercusión visual.

    Pero esto es diferente, ante la no evidencia científica, como bien comentas, de una real protección ocular. O por lo menos, estamos a la espera de que exista el «estudio definitivo» que determine que si existen una mejora en la «salud retiniana» con el uso de estos filtros.
    Pero insisto, en Baja Vision, donde ponemos filtros de manera externa, sabemos que la función de los filtros es mejorar el contraste. Y por eso hay muchos tipos, porque no le puedes aplicar el mismo a todo el mundo.

    Un saludo.

    Responder
    1. Ocularis
      18 mayo, 2012

      Son conceptos diferentes. Una cosa es jugar con el espectro cromático para mejorar la sensibilidad al contraste en diversas circunstancias, con el fin de aprovechar mejor la AV residual. Y otra es pretender que estás tratando, frenando o previniendo una enfermedad.
      No critico el uso de filtros cromáticos en baja visión, critico su uso en una supuesta prevención de patología.

      Responder
  7. […] argumentos que dieron lugar al desarrollo, comercialización y utilización de estas lentes. En el segundo post expuse con mayor profundidad las evidencias científicas (o falta de ellas) que apoyan o […]

    Responder
  8. […] más información podeis leer el siguiente artículo: Lentes intraoculares amarillas Compártelo:TwitterFacebookMe gusta:Me gustaSe el primero en decir que te […]

    Responder
  9. […] en esta serie (1, 2 y 3) explicábamos la validez científica que tienen las medidas para proteger nuestros ojos de la […]

    Responder
  10. […] el mismo concepto, pero colocando el filtro deltro del ojo. En esa serie de tres artículos (uno, dos y tres) fui resumiendo la evidencia científica (o falta de ella) sobre la hipótesis de la […]

    Responder
  11. […] Aquí el tema no está tan claro. Pero, una vez más, y pese a lo encendido del debate, no hay pruebas contundentes ni estudios que concluyan tales […]

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *