Acerca de este blog y las consultas particulares

Desde que abrí este blog, no hace ni cuatro meses, hasta hoy, he recibido muchos comentarios y muchas más visitas, algo que me ha sorprendido mucho y agradablemente. Al fin y al cabo, es un blog monotemático con un contenido relativamente lejano de los gustos mayoritarios.
Estoy por ello muy contento, teniendo en cuenta que con el poco tiempo libre que tengo no escribo artículos con la frecuencia que querría, de hecho tengo varios pendientes desde hace tiempo.
La intención de este blog, como comenté en mi primer artículo es explicar el funcionamiento de nuestro sistema visual, unas nociones de las enfermedades más comunes y sobre todo aclarar dudas y responder comentarios.
Mi intención no era montar una “consulta particular” por internet, ni mucho menos. Ya trabajo en torno a 12 horas todos los días y por suerte no me falta trabajo (espero que siga así).
La intención del blog es la formación, la discusión y el intercambio de ideas, nunca algo comercial ni de autopromoción. No voy a hacer publicidad de la clínica privada donde trabajo por las tardes, ni siquiera menciono el hospital público donde trabajo por las mañanas, porque no lo creo relevante.

¿Por qué digo todo esto?. Para que quede bien clara la intención de esta web. Resulta que están creciendo de forma alarmante el número de consultas particulares que recibo, sobre todo en mi correo electrónico, y en algún comentario del blog. Hasta ahora he intentado solucionar lo mejor que he podido las cuestiones que se me plantean, pero debido al rumbo que toma esto he decidido aclarar la cuestión en este artículo.

Por lo tanto, a partir de ahora no voy a atender consultas particulares. Entiendo por casos particulares las dudas de diagnóstico y las segundas opiniones en general. Las razones son:
* No se pueden ni se deben hacer diagnósticos por internet. Ni es ético, ni se pueden llegar a conclusiones fiables. Creo que es fácil de entender que para diagnosticar se debe explorar al paciente, por lo menos en mi especialidad es absolutamente indispensable. Son ya muchos los pacientes que me escriben sus síntomas para que les diga qué les ocurre; es más importante la exploración que los síntomas. Y no me parece lógico que empiece a hablar de “probabilidades” en base a la poca información de que dispongo. La medicina no funciona así, lo que hay que hacer es ir al médico.
* Tampoco voy a dar segundas opiniones. Todo lo que he dicho de que se debe explorar al enfermo se aplica aquí. Además, este no es el método de pedir una segunda opinión. Hablamos de un paciente ya atendido por el especialista, por tanto ya ha tenido acceso a un diagnóstico, eventualmente a un tratamiento, y a las oportunas explicaciones. Por lo tanto, no acuden a mí desatendidos y desinformados. Pedir una segunda opinión lleva sus cauces tanto en la vía pública como en la privada, y no deben “saltarse” a través de internet.
* Otra causa, que espero que entendais. Este blog es para hablar de ojos, un tema que me apasiona,y hacer entender al que le interese cómo funciona nuestra visión y las enfermedades que la afectan. Es una intención “docente”, de discusión y de intercambio de ideas. Pero no se trata de trabajo. Aunque todo trate de ojos, para mí la diferencia es evidente. Y llevo ya un tiempo con nuevos correos todos los días de casos clínicos. En el tiempo libre se trata de distenderse, relajarse y hacer lo que a uno le apetece. Creo que a los informáticos les pasa lo mismo, que todo su entorno (familia, amigos) se aprovechan de ellos con los problemas domésticos del PC.

A tal efecto, y espero que se entienda bien mi intención, voy a retirar mi e-mail de mi descripción.

Cuando salga en un artículo un tema que a alguien le afecte (lentes de contacto, cirugía para quitarse las gafas, glaucoma, degeneración macular, y otros post que escribiré próximamente) contestaré lógicamente a comentarios de dudas particulares, claro está. Pero a ser posible, los comentarios tienen que ir del tema, es mejor no hablar de un tema en un artículo que no tiene nada que ver.

Resumen
Por favor, no me preguntéis:
– Dudas diagnósticas particulares
– Segundas opiniones
– Dudas de un asunto en un artículo que no corresponde

Gracias por vuestra colaboración

Comparte el artículo Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone

4 thoughts on “Acerca de este blog y las consultas particulares

  1. Responder
    Fran - 3 Septiembre, 2006

    Hola Ocularis, acabo de leer después de escribir ayer un comentario, tu política de contestación a los comentarios expresados y la verdad es que me parece muy acertada. No me acuerdo bien como encaminé mi duda, sin embargo sí me gustaría que comentaras qué te parece el fármaco que te comenté: la varidasa; si en realidad funciona en algunos pacientes o es fútil su uso. Espero que esta duda no entre dentro de las preguntas que no deseas se te hagan, y en el caso de que mi comentario de ayer o el de hoy no pueda ser contestado, mis disculpas.
    Enhorabuena por el blog, me parece muy interesante, y la explicación sobre las hidropsias (creo que es el término técnico de esos hilitos que vemos).

    Francisco Navarrete (estudiante de Farmacia)

  2. Responder
    ocularis - 3 Septiembre, 2006

    Como he comentado en la actualización del artículo de las moscas volantes, no hay método eficaz para tratarlo. Ninguno.
    Y el nombre técnico son miodesopsias.
    Un saludo.

  3. Responder
    rafael - 20 Septiembre, 2007

    quisiera saber si estas moscas las se pueden presentar en personas jovenes??

  4. Responder
    Ocularis - 21 Septiembre, 2007

    De las moscas hablo en otro artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *