Cambios importantes en el blog

Seguro que los que visiten de vez en cuando este blog habrán notado un cambio importante en la apariencia. He modificado el diseño completamente. Pero hay cambios más profundos, que iré explicando a continuación. Hay dos motivos principales para las modificaciones. Por una parte la actualización de WordPress, la aplicación que soporta el blog. Y por otra la certificación del Proyecto Ocularis según el estándar HONcode.

Actualización de WordPress

Durante el evento Blog & Ciencia 2009, donde tuve el privilegio de participar, asistí a una interesante charla práctica sobre creación del blogs. En concreto, Iñaki de Enchufa2 e Iván de WisPhysics nos estuvieron enseñando la instalación y administración de las dos principales plataformas, una de ellas WordPress. Desde que instalé el WordPress que gestiona el blog, hace ya unos años, no lo había actualizado. No sabía hacerlo, y me daba miedo que surgiera algún problema durante la actualización y pudiera perder información (no quiero ni pensar qué ocurriría si pierdo toda la base de datos del blog). Sí que es cierto que con una versión tan antigua del programa no podía optar a las nuevas extensiones (plugins), ni a las nuevas plantillas, pero renunciaba a ello porque prefería no arriesgarme. Bien es cierto que no me había documentado para aprender cómo se podía hacer la actualización.

Durante la charla sobre WordPress me gustó mucho el aspecto de la versión actual. Las herramientas de administración (eso que no ven mis queridos lectores, pero que es con lo que gestiono los comentarios, escribo los artículos, etc) han mejorado bastante, y las extensiones nuevas eran útiles y atractivas.Además, el proceso de actualización parecía sencillo y seguro (hacías copia de seguridad completa de toda la base de datos, y si algo no funcionaba podías restaurar la versión anterior) Así que me lié la manta a la cabeza y actualicé. Debo decir que no hubo problemas importantes: un problemilla con el código de caracteres (charset), que hizo que durante unas horas aparecieran caracteres»extraños» en los caracteres especiales (eñes, vocales con tilde, etc), y poco más. Así que estoy bastante contento.

Nuevas extensiones

El sistema de valoración de los artículos ha mejorado bastante. Cada una de las entradas puede votarse con un sistema de estrellas, del 1 al 10 (ojo, no del 1 al 5 como puede parecer). Además, Todos los comentarios pueden votarse también, de 1 a 5 estrellas.
Debajo del sistema de votación está la extensión para compartir y utilizar el artículo, con los iconos más habituales: menéame, de.icio.us, Technorati, los marcadores de Google y Yahoo, Netvibes, Facebook, MySpace, Wikio, Twitter. En esta misma fila de iconos aparecen otras utilidades que pueden interesar: convertir el artículo en archivo PDF, imprimirlo, y enviarlo por correo electrónico.
El enlace para sindicar está en un icono bien grande en el marco derecho. Tenemos numerosas opciones de navegación en el marco izquierdo: artículo aleatorio, últimos artículos, últimos comentarios, artículos populares (listado de los 10 más visitados en global, y otro listado de los más visitados en el día), ordenados por categorías, archivo cronológico.
Seguimos manteniendo extensiones antiguas, como un pequeño listado de artículos relacionados al final de cada entrada (cuando accedes a la página de la entrada con sus comentarios, no desde la página principal), estadísticas sobre artículos y comentarios, formato para teléfono móvil, etc.
Si alguien experimenta algún problema con estas utilidades del blog, le agradecería que me informara. Y cualquier propuesta es bienvenida: si conocéis algún plugin que pueda ser interesante para el blog, no dudéis en proponerlo (por correo electrónico o en los comentarios), os lo agradeceré enormemente   🙂

Nuevo diseño

El aspecto del blog ha cambiado considerablemente. Estuve varios días probando diferentes plantillas porque no encontraba una de mi gusto. Es posible que algún visitante haya encontrado cambios repentinos del diseño en durante los primeros días del cambio. Finalmente me he quedado con la plantilla actual: me parece muy elegante, limpia y clara. Con preponderancia de blancos y grises, mantiene todavía el «azulón» característico de la apariencia antigua. He optado por simplificar el contenido de los marcos y los menús en aras de una mayor uniformidad y simplicidad del aspecto. Por ejemplo, he eliminado también diversas imágenes e iconos en los distintos elementos del blog. La imagen de «no realizar consultas particulares» que había en la parte superior del marco izquierdo no parece ser útil, porque el internauta que llega al blog con una duda personal y sin tiempo o ganas para mirar las normas o enterarse de la dinámica del blog, tampoco se da por aludido con el dibujo. El «autorretrato» que había en la parte superior del marco derecho, esa fotografía real de un ojo, tan característico del blog, también ha sido eliminado. He hecho varias pruebas para colocarlo en el nuevo diseño, pero no pega. En su lugar he puesto la imagen en grises del ojo que podéis ver en ese cuadrado arriba a la derecha.
Todavía tengo qeu traducir la plantilla porque casi todo el texto está en inglés. La verdad es que es una tarea poco motivadora, y siempre encuentro cosas mejores que hacer, pero me comprometo a hacerlo; sólo os pido algo de paciencia.
Dado que el diseño es el elemento más relevante de los cambios,, estoy deseando leer la opinión de mis queridos lectores. Así que os agradeceré mucho los comentarios al respecto.

Certificación del Proyecto Ocularis según el estándar HONcode

Una noticia importante que me agrada mucho comunicar a mis queridos lectores es la incorporación de este proyecto dentro de la base de datos de la Fundación Health On the Net. Se trata de una organización no gubernamental que pretende ofrecer un estándar de calidad en cuanto a información sobre salud que hay en internet. Se basa en aplicación y supervisión de una serie de principios éticos y de calidad en la información sanitaria, que recogen en un «Código de Conducta» denominado HONcode (más información aquí). Cuando una web pide su entrada a la base de datos, la fundación se encarga de supervisar (mediante seres humanos) que cumplan las garantías. Si es así, la web queda incluida en la base de datos, de tal forma que cuando uno utiliza el buscador propio de la fundación, la web aparecerá. Además, las webs presentan un sello visible que certifica su conformidad con el HONcode. Estos certificados tienen un año de duración, de tal forma que con esta periodicidad los responsables de HON vuelven a revisar la página, a ver si sigue cumpliendo los requisitos.
La iniciativa de HON me parece muy adecuada, intenta solventar el mayor problema que tiene la información de salud en internet: la cantidad de información de mala calidad, y la imposibilidad del usuario de diferenciar la información correcta de la incorrecta. HON aspira a convertirse en el estándar de calidad, de forma que con el tiempo los internautas sólo se fien de los datos de salud que tengan este certificado. Por mi parte, el logo ya está en el marco derecho del blog, y en la portada de la wiki.

Otros cambios

Principalmente para adecuar el proyecto a los requisitos de HONcode, pero también por actualizar la información, las páginas de las secciones fijas («el proyecto», «normas», «autor», etc, enlazadas en el apartado «secciones» en la parte superior del marco izquierdo) se han modificado bastante. Además, he añadido la sección Trivial oftalmológico donde podemos ver el ranking actualizado y un listado de todos los artículos que dan la solución a las preguntas.
Después de varios meses sin funcionar, cierro el foro privado para profesionales. Aunque inicialmente comenzó bastante bien, no se consiguió crear una comunidad lo suficientemente numerosa o participativa como para que se mantuviera activa de forma autónoma, y dado que actualmente no dispongo de tiempo para continuar moviéndola, lo más realista es cerrarla. Después de este segundo intento de realizar un foro dentro del proyecto, renuncio al tema. Quizás si hay profesionales con interés en mantener una comunicación sea plausible organizar un grupo de trabajo o una lista de correo. Dejo la propuesta en el aire, y si hay interés ofrezco la infraestructura del alojamiento del proyecto para llevarlo a cabo.
Con todos estos cambios, llegamos a la versión 5.0 del proyecto (aquí puedes ver el historial de las diferentes versiones).
Comparte el artículo Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

8 Comments

  1. jotarp
    3 noviembre, 2009

    Respecto al diseño:

    No justificar la columna central. Razonadamente:
    http://www.microsiervos.com/archivo/internet/texto-justificado-web.html
    http://blog.duopixel.com/articulos/justificacion.html

    El tamaño de letra y el interlineado de la cabecera de las secciones no está bien ajustado. Cuando aparecen dos líneas, se montan.

    El ancho variable de la columna central también puede representar un problema. Al maximizar la ventana del navegador, quedan líneas demasiado largas y dificulta la lectura al ser más difícil para el ojo pasar del final de línea al principio de la siguiente.

    En los enlaces a compartir (menéame, de.icio.us, Technorati, …) creo que las flechas negras sobran.

    Se hace bastante raro ponerte a escribir en las cajas de texto con ese azul tan oscuro (en la de búsqueda y las de «Leave a Reply»). Y los botones de «Search» y «Submit Comment» deberían tener un aspecto diferenciado de esas cajas.

    Responder
    1. Ocularis
      4 noviembre, 2009

      jotarp:
      * Voy a intentar no justificar la columna central. Tendré que meterme en el archivo que gestione ese contenido (que todavía no sé cuál es) y sustituir «align=justify» por «align=left»
      * El tamaño e interlineado de la cabecera (concretamente la etiqueta «h2») no ajustan bien. Lo noto más cuando utilizo Internet Explorer en el trabajo, en mi casa con Firefox y Ubuntu no se montan tanto las letras. Supongo que eso estaré en el archivo css, a ver si puedo aumentar el interlineado.
      * En cuanto al ancho variable, ahí tengo un conflicto. He leído por ahí que es más descansado leer con lineas no tan anchas. La verdad es que yo tengo un monitor de 22 pulgadas y el navegador lo tengo siempre maximizado y sin barras laterales. Personalmente me resulta cómodo tener estos anchos de línea amplios; los textos de cierta longitud quedan más recogidos y tengo que hacer menos «scroll». De hecho, me ha costado encontrar una plantilla que no tenga el ancho fijo, me resulta incómodo e inestético tener una pantalla panorámica y utilizar sólo la parte central. No sé, me gustaría documentarme más. ¿Tienes más referencias que hablen sobre el ancho fijo?. No me acabo de creer que resulte incómodo el texto ancho si el tamaño del caracter es suficientemente grande.
      * En los enlaces a compartir, estoy de acuerdo con que las flechas negras sobran. He intentado quitarlos editando el archivo php, pero no he podido 🙁
      * En los cuadros de texto, en cuanto haces clic en el cuadro azul el fondo pasa a ser gris, con lo que la escritura se hace más cómoda. Estos cuadros tan azulones permiten la localización rápida de las «zonas interactivas» del blog, sin interrumpir la lectura. Cierto es que es un poco «chillón», es quizás la nota más estrafalaria en un diseño bastante elegante en general. No sé, a mí no me resulta desagradable, pero si a la gente en general no le gusta, todo es cuestión de buscar cómo cambiarlo.
      * En cuanto al aspecto de los botones, creo que eso ya se sale de mis posibilidades. No tengo suficiente nivel para cambiar el código css y poner otra apariencia gráfica a los controles 🙁

      Iñaki:
      * Fíjate, tú encuentras un ancho de columna escaso y jotarp lo encuentra excesivo. Supongo que depende del monitor. Aquí tengo un conflicto, porque si disminuyo el tamaño de la letra el blog pierde legibilidad. De hecho, he recibido algunos correos electrónicos (refiriéndose al diseño viejo y al nuevo) pidiendo un tamaño de letra más grande. De hecho lo iba a poner más grande, pero si en monitores pequeños y no panorámicos aumentar la letra empeora la lectura, pues no sé qué hacer. Cualquier sugerencia en este sentido será bienvenida.
      * Tienes toda la razón, le vendrían bien espacios en blanco para separar párrafos, y otro espacio mayor antes de una cabecera. A ver si me pongo con el css y lo puedo solventar.

      Gracias a ambos por vuestras aportaciones, lo agradezco mucho.

      Responder
  2. Iñaki
    3 noviembre, 2009

    Me alegro de que por fin te hayas animado a actualizar, y me gusta la plantilla que has elegido. Sólo pongo un par de pegas:

    1) El tamaño de letra depende del ancho de columna. Lo más indicado (dicen los expertos en estas cosas) para una buena lectura es que haya al menos 80 carácteres por línea y en el diseño actual andas por los 70. Con lo cual, como las columnas a ambos lados te limitan la anchura central, convendría reducir un poco el tamaño de letra de los posts.

    2) Faltan espacios en blanco en los posts, y esto sí que me parece más importante. Los espacios en blanco dan sensación de claridad y limpieza y facilitan la lectura. Para mí, falta espacio entre párrafos, entre títulos y párrafos y en el mismo título cuando ocupa dos líneas.

    Responder
  3. Iñaki
    4 noviembre, 2009

    Lo del justificado me parece una soplapollez muy snob, lo siento. El que diga que el texto alineado a la izquierda es lo correcto, está equivocado; de igual manera, el que diga que el texto justificado es lo correcto, también está equivocado. Cada uno de los dos tiene sus ventajas y sus inconvenientes, y depende de gustos, ya está. Los que claman contra el texto justificado argumentan que deja muchos espacios en blanco que dificultan la lectura. Vale. Pero es que eso ocurre cuando no respetas la regla que comentaba ayer de al menos 80 carácteres por línea. Si se respeta, las líneas son lo suficientemente largas como para que de media no haya que añadir apenas espacios blancos (a no ser que pongas «esternocledomastoideo esternocleidomastoideo esternocleidomastoideo…»).

    En cuanto al ancho de página, no me había fijado que era variable. Tengo una resolución de 1024×768 y la columna central es bastante estrecha. Lo de la columna variable es una buena idea, pero yo haría una cosa: pondría un tamaño mínimo tal que la columna no fuera muy estrecha y que toda la página cupiese en una resolución de 1024×768 (que es la más baja que se maneja hoy en día). Y a correr. Eso se puede hacer con CSS. No defines un tamaño, pero sí un tamaño mínimo. Entonces cuando redimensionas la ventana, va variando el ancho hasta el ancho mínimo, del que no pasa.

    Responder
    1. Ocularis
      4 noviembre, 2009

      Gracias, Iñaki. Si no te entiendo mal, se trata que en el archivo CSS, en el ancho de la columna central poner un mínimo de pixels de ancho. Y superado el mínimo, que respete la anchura variable.

      Responder
  4. Iñaki
    5 noviembre, 2009

    Correcto. La opción es min-width, si no recuerdo mal. También existe max-width, que también te puede ser útil para que no se deforme más allá de un ancho máximo, por si a alguien se le ocurre abrir la página en un monitor.. qué sé yo… de 30 pulgadas.

    Responder
    1. Ocularis
      9 noviembre, 2009

      Iñaki: Gracias. A ver si me puedo poner a ello en unos días

      jotarp: Anoto lo que me comentas sobre el ancho variable. No sé qué haré al final, en cualquier caso valoro tu opinión. En cuanto a lo de quitar las flechas negras, te agradezco mucho que me pongas directamente qué código tengo que buscar. Tengo que hacer pruebas para comprobar si con la modificación que propones no me cargo las flechas negras de cualquier lista. Y con respecto a los cuadros azules, si encuentro en el archivo css cómo quitarlo, lo haré.

      Responder
  5. jotarp
    5 noviembre, 2009

    Respecto al ancho variable hay muchas discusiones y referencias. La idea, más que hablar de tamaños, es que el número de caracteres por línea esté entre 45 y 80. Por debajo se hacen las columnas muy largas. Y por encima, cuesta cambiar de línea. Es cuando surge el «seguir la línea con el dedo», en lectura en papel. De ahí la existencia de columnas en los periódicos, por ejemplo. Un periódico con una sola columna sería imposible de leer sin apoyar el dedo. En la web ese problema se suele solucionar con ancho fijo. Con ancho variable pierdes el control y es difícil mantener las líneas en ese margen. A mi también me incomodan los márgenes vacíos, pero más incómodas son las líneas demasiado largas. Hay maneras (complicadas y dependiente de navegadores) de no tener ninguna de las dos incomodidades. Yo lo he intentado solucionar de alguna manera en mi página (anchos fijos y número de columnas variables). Bueno, todo esto para recordarte que decía «puede representar un problema». Puede.

    Para quitar las flechas negras, en el fichero «theme.css» cambiar la línea:

    div#contentbox ul li { background: url(../image/li.png) left 5px no-repeat; padding-left: 16px; }

    …por:

    div#contentbox ul li { left 5px no-repeat; padding-left: 6px; }

    Y respecto a los cuadros de texto, indudablemente es cuestión estética. Pero una cuestión estética (donde se escribe o se puede escribir va con fondo blanco) tan extendida que casi es norma. A mi me molesta especialmente.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *