Complicaciones de las lentes de contacto

Todo el mundo sabe lo que son las lentillas. No son tan conocidos los cambios que inducen en los ojos y los posibles riesgos que implica su uso. Estos riesgos son escasos si se hace un uso responsable, pero no está de más conocerlos.

La superficie ocular

Antes de empezar, conviene saber algo de la superficie ocular, el lugar donde se coloca la lente de contacto. Ésta consta de dos partes fundamentales:
* La conjuntiva: es una membrana transparente que recubre la parte delantera del ojo (excepto la córnea) y los párpados por dentro. Está en “lo blanco del ojo”. El color blanco lo da una estructura que hay debajo, la esclera. La conjuntiva como tal es bastante transparente, con lo que normalmente sólo se ven los vasos sanguíneos. Es un tejido elástico, algo móvil, y consta de una capa de células en contacto con la lágrima y el aire, y debajo un tejido de sostén con fibras elásticas que dan consistencia a la conjuntiva. En este tejido de sostén se encuentran los vasos sanguíneos, las “venillas” rojizas que vemos a simple vista.


La conjuntiva como tal produce una parte importante de la lágrima. Debe estar siempre húmeda, bañada en esta lágrima. Cualquier agresión o irritación externa produce que la conjuntiva se inflame, enrojeciéndose y produciendo una secreción defensiva a modo de moco, que llamamos normalmente legaña. Esta inflamación se llama conjuntivitis.


Existen muchos tipos de conjuntivitis: infecciosa (vírica o bacteriana), alérgica, tóxica, química, etc. Cuando la conjuntiva se queda seca (no está bañada totalmente y de forma permanente por la lágrima) se produce un ojo seco, que sería algo parecido a una conjuntivitis crónica. Las conjuntivitis son la causa más frecuente de los ojos rojos.

* La córnea: Es un tejido totalmente transparente y sin vasos sanguíneos, está delante de “la parte de color” del ojo, delante del iris.

La mayoría de las personas no son conscientes de la existencia de la córnea, porque es casi invisible debido a su transparencia. Es un tejido más “noble” que la conjuntiva, porque es más sensible, más delicada y más importante para la función del ojo. Es un casquete de esfera de unos 11 milímetros de diámetro, sus límites se continúan con la conjuntiva y la esclera.


También necesita estar constantemente húmeda, como la conjuntiva. Es fundamental su transparencia para que a través de ella entren los rayos de luz. Debido a eso no puede tener vasos sanguíneos, ya que éstos son opacos. Lo que sí que tiene la córnea, por ejemplo, son nervios, que sí son transparentes. La córnea es la parte más sensible del cuerpo humano por su gran cantidad de terminaciones nerviosas.
Entonces, si no llega la sangre a la córnea, ¿cómo se alimenta y oxigena?. Es bien sabido que todos los tejidos vivos necesitan primeramente oxígeno y también nutrientes para sobrevivir. En la córnea hay células vivas, por lo que tiene las mismas necesidades. La parte más periférica, la que está cerca de la conjuntiva, se nutre gracias a los vasos de ésta. Pero la gran mayoría de la córnea está muy lejos de los vasos sanguíneos conjuntivales para poderse aprovechar, así que hace falta más soluciones. La parte posterior está en contacto con el humor acuoso, el medio líquido transparente que hay entre el cristalino y la córnea. Este humor acuoso es básicamente un filtrado de la sangre, por lo que tiene oxígeno y nutrientes, así que esta parte posterior está bien “atendida”. El problema es la parte anterior de la córnea. Los nutrientes van llegando sin mayor problema a través de la conjuntiva que lo va disolviendo en la lágrima, pero las necesidades de oxígeno son grandes y la reserva de éste en la lágrima es muy pequeña. Entonces ocurre algo muy curioso, que a la vez es fácil de entender. La córnea toma el oxígeno del aire. Como la lágrima está en contacto con el aire, recoge el oxígeno que forma parte del ambiente, y este oxígeno pasa rápidamente a la córnea.

Lentes de contacto
El funcionamiento de la lentilla es bien conocido; es una superficie transparente que se adapta a la superficie ocular (principalmente a la córnea, aunque las blandas normalmente se extienden un poco hacia la conjuntiva).


Esta lentilla tiene poder refractivo, es decir, es capaz de desviar la luz, por lo que es capaz de corregir algunos problemas de graduación del ojo. Sin embargo, el uso de lentillas produce unos cambios en el ojo:
* Efectos directos sobre el área de contacto: La lentilla no deja de ser un cuerpo extraño en contacto principalmente con la córnea. Por tanto, puede favorecer o mantener erosiones, úlceras, etc. Por otra parte, también está en contacto con la parte interior del párpado superior. Al cerrar y abrir el ojo, el párpado se desliza sobre la lentilla en vez de sobre la córnea. El tejido que tapiza por dentro al párpado también es conjuntiva, por lo que la lentilla puede producir un tipo especial de conjuntivitis crónica, en la cual este tejido reacciona contra un cuerpo extraño: la lentilla. También como efecto crónico, el apoyo continuo de la lentilla sobre la córnea termina disminuyendo la sensibilidad de ésta. Esto se denomina “anestesia corneal”, y eso también favorece la aparición del úlceras (como el ojo no “siente” un pequeño daño, no pone las medidas adecuadas para evitarlo). Por otra parte, lo mismo que la conjuntiva reacciona defendiéndose de la lentilla (una conjuntivitis crónica característica), la córnea también lo puede hacer. Es más difícil, debido a que al carecer de vasos, las células defensivas (responsables de la inflamación) no llegan bien a la córnea. Un uso intensivo de lentillas, un mayor contacto entre córnea y lentilla (como ocurre con la sequedad, como explico más abajo), o una úlcera o erosión, puede de todas formas producir esta reacción inflamatoria. Suele ser una complicación aguda, el ojo se pone muy rojo e irritado, y estas células defensivas se acumulan en la córnea haciendo que pierda transparencia (por lo que de forma transitoria disminuye la visión)
* Efectos sobre la lágrima. Las lentillas interfieren en la dinámica natural de la lágrima. Es un cuerpo extraño, y la lágrima tiene que situarse, por una parte entre la córnea y la lentilla, y por otra parte entre la lentilla y el aire (o entre la lentilla y el párpado cuando tenemos el ojo cerrado o parpadeamos).

O sea, necesitamos más cantidad de lágrima, de lo contrario la lentilla rozará nuestros tejidos y surgirán problemas. Pero si usamos lentillas blandas (la gran mayoría de los usuarios utilizan éstas), es peor: las lentillas blandas son como esponjas que atrapan el agua y necesitan mucha más humedad para no adherirse a la córnea como una lapa. Las lentillas semirrígidas, aunque son más incómodas de llevar inicialmente, no interactúan tanto con la lágrima, por lo que no se hidratan gracias a ésta (y no “roban” humedad al ojo), y además no se adhieren tanto al ojo cuando falta lágrima. En conclusión, se produce un ojo seco, que entre otras cosas complica los otros efectos de la lentilla (aparición de úlceras, conjuntivitis crónica, mala circulación del oxígeno, etc)
* Efecto sobre el transporte de oxígeno. Sabemos que la parte anterior de la córnea “respira” gracias al oxígeno del aire. Si ponemos una barrera como la lentilla, esa respiración se ve dificultada de forma considerable. Incluso las que nos venden como “permeables al gas”, aunque permiten mejor el paso de oxígeno a su través, ni mucho menos es igual a no llevar lentillas. Existe alguna complicación aguda derivada de ésto. Sucede principalmente cuando la lentilla está muy apretada, por falta de lágrima entre lentilla y córnea. Un ejemplo: quedarse dormido con la lentilla. Se puede producir una falta de oxígeno “aguda”, y las células del epitelio se hinchan y pierden transparencia. Suelen ser cambios reversibles, pero la córnea sufre. También hay cambios crónicos: una córnea que se asfixia se regenera peor, por lo que es más fácil que se produzcan úlceras. Además, los nervios también se pueden ver resentidos por esa falta de oxígeno, por lo que también se favorecer la anestesia corneal que he mencionado antes. Por otra parte, como a la córnea le falta oxígeno, con el paso del tiempo ordena a los vasos sanguíneos de la conjuntiva que se “acercen” para traer oxígeno. Es decir, estos vasos van creciendo para invadir la córnea. Normalmente este crecimiento es escaso, no suele comprometer la transparencia de la córnea como para que nos impida la visión, pero la zona periférica de la córnea (que se llama “limbo”), al verse invadida por estos vasos, deja de funcionar bien. ¿A qué función del limbo me refiero?. Resulta que el limbo es la zona de regeneración de la córnea, aquí se crean las nuevas células del epitelio. También el limbo se ve afectado por el apoyo directo de la córnea. El caso es que si el limbo se ve alterado, regenera peor el epitelio. O sea más facilidad para las úlceras y más dificultad para que se cierren.

Bien, son muchos efectos, y se puede ver que se relacionan entre sí.

Defectos del epitelio
De forma aguda, la lentilla puede producir o favorecer una falta de epitelio, una “herida superficial” en la córnea. Cuando el defecto es grande se llama úlcera, pero cuando son muchos defectos pequeños y microscópicos se llaman “queratitis”.
Queratitis significa etimológicamente inflamación de la córnea, y hay de muchas clases clases. Pero cuando hablamos de queratitis a secas nos solemos referir al tipo de lesión que nos ocupa: múltiples defectos diminutos del epitelio.


En la fotografía vemos estas minúsculas heridas teñidas con un colorante verdoso, vistas con una luz especial.

Aquí vemos a mayor aumento esa queratitis. Son puntos diminutos, debemos teñirlos de alguna forma para verlos mejor, porque son transparentes.
Estas queratitis se pueden complicar con una reacción defensiva en la que se acumulan en la córnea las células inflamatorias. Esta infiltración de células defensivas producen un cuadro más severo, que suele requerir un tratamiento más cuidadoso.

En la imagen vemos esas opacidades blanquecinas múltiples. Ya no hace falta teñir la córnea, estos infiltrados tienen un color blanquecino característico que podemos identificar bien.

Dejamos ya la queratitis y la infiltración, y nos detenemos en la úlcera.

Es raro que la lentilla produzca por sí misma una úlcera. Podría producirse si nos dormimos con las lentillas, éstas se quedan pegadas a la córnea por la falta de lágrima, y tratar de quitarlas nos arrancamos parte del epitelio. Una úlcera suele doler bastante más que la queratitis (la queratitis, de hecho, puede pasar desapercibida en los pacientes con suficiente anestesia corneal). Pero lo más importante, al ser la úlcera más grande, constituye una peligrosa puerta de entrada para una infección. Normalmente la córnea se defiende bien de las infecciones aunque exista una úlcera. Un buen mecanismo es el mismo parpadeo; el párpado arrastra la lágrima contaminada lejos de la úlcera. Aparte de que la superficie ocular, aunque no es estéril está bastante libre de gérmenes, gracias entre otras cosas a diversos efectos bactericidas de la lágrima. Pero cuando hay puesta una lentilla, estos mecanismos defensivos no funcionan bien. El parpadeo no “lava” la úlcera, porque ésta queda bajo la lentilla. No circula bien la lágrima con lo que las bacterias no se ven arrastradas, se acumulan en la úlcera. La lágrima también se ve alterada y es menos bactericida.
Pero hay algo más importante: la lentilla, como cuerpo extraño en contacto con la úlcera, es un reservorio de bacterias y otros gérmenes. Todos estos bichitos se ven protegidos dentro de la lentilla de todo el medio hostil que supone el ojo. Por tanto, una úlcera en el seno del uso de lentillas tiene un riesgo muy alto de infección.
Pero es que además esta infección tiene más peligro porque pueden deberse a gérmenes no habituales: bacterias infrecuentes (ej. Pseudomona), hongos, amebas, etc. Por otra parte, la anestesia corneal hace que el paciente se de cuenta más tarde de que tiene una úlcera y de que se le está infectando.

Cambios crónicos
Existen varios, todos relacionados entre sí. Además, estos cambios crónicos favorecen las complicaciones agudas.
* Ojo seco: casi constante en todo usuario de lentillas, cuando aumenta su intensidad puede precipitar el rechazo de lentillas.
* Conjuntivitis crónica: sobre todo por la conjuntiva que está bajo el párpado superior. Puede acabar en rechazo de las lentillas, un párpado más caído, ojos rojos, etc

* Vascularización de la córnea periférica. Los vasitos invaden la parte de la córnea en contacto con la conjuntiva. Empeora la salud de la córnea.

Conclusiones
Existen más complicaciones (ni siquiera he mencionado las alérgias, el moldeamiento corneal, y un largo etcétera), y mucho más que hablar de las que he descrito suscintamente. Pero con esto creo que servirá para dar una idea.
De todas formas, a pesar de lo asustado que se puede quedar uno al leer este artículo, el uso responsable de lentillas no implica un riesgo desmesurado para el ojo. Es más, en muchos casos los oftalmólogos aconsejamos su uso por encima del uso de gafas. ¿Por qué?. En algunos casos porque el apoyo sobre la córnea tiene efectos beneficiosos (en caso de algunos astigmatismos o de queratocono, que es una deformidad de la córnea). Pero sobre todo porque para ciertas graduaciones, con lentilla se ve indudablemente mejor. O sea, que muchas veces usar lentillas no es “capricho” o “estética”, sino una mejoría en la calidad de visión.
Otra cuestión sería valorar los riesgos a largo plazo de usar lentillas durante unos años, y los riesgos puntuales de una cirugía para quitarse la graduación. Pero bueno, ese no es el tema del blog.

Comparte el artículo Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone

108 thoughts on “Complicaciones de las lentes de contacto

  1. Responder
    Ricardo Egure - 10 Octubre, 2006

    El articulo es muy bueno, y ademas ayuda mucho a conocer problemas que pueden ocurrir en nuestros ojos, asi como las posibles soluciones, espero seguir teniendo al alcance articulos relacionados con amplia informacion de calidad.

  2. Responder
    Ocularis - 12 Octubre, 2006

    Gracias por la felicitación, Ricardo. Siéntete libre de navegar por el blog por si encuentras algún otro artículo de tu interés.

  3. Responder
    Manuel - 17 Diciembre, 2006

    Me ha parecido muy interesante y didáctico el artículo para alguien que no entiende de términos científicos como yo.

    La explicación me aparece extraordinaria y me alegro de haber encontrado este blog.

  4. Responder
    Ocularis - 18 Diciembre, 2006

    Gracias por el elogio, Manuel.
    Si tienes alguna inquietud más sobre los ojos, te invito a que navegues por el blog.
    Un saludo.

  5. Responder
    Etiam - 20 Febrero, 2007

    Casi al final del artículo mencionas que puede haber complicaciones alérgicas pero no las explicas, al igual que el moldeamiento corneal. Me interesa saber algo de ambas :), ¿ está explicado en algún otro artículo del proyecto Ocularis? Muchas gracias ^^ y un saludo
    PD:bueno, ya que es mi primer comentario…qué menos que decirte que me gusta el blog 🙂

  6. Responder
    Ocularis - 21 Febrero, 2007

    Gracias por tu valoración, Etiam
    Pues no, todavía no he hablado de las complicaciones alérgicas. De hecho, no he hablado de ninguna conjuntivitis. Que tiene gracia, tener un blog de oftalmología y no haber dedicado todaví ningún artículo a las conjuntivitis.
    Y el moldeamiento corneal tampoco se “ha ganado” un artículo.
    Venga, meto ambos temas en la lista de artículos pendientes.

    Un saludo.

  7. Responder
    jesus fematt hernandez - 20 Marzo, 2007

    Me parece exelente la explicación del tema de lentes de contacto. Sólo que quisiera saber si son recomendables en la presencia de los pterigiónes y las pingueculas,y en niños menores de 14 años? Felicidades por el blog, es buenísimo. Saludos.

  8. Responder
    inma - 21 Marzo, 2007

    Me gustaría saber si las lentillas pueden producir un orzuelo. Gracias y felicidades por el blog

  9. Responder
    Ocularis - 21 Marzo, 2007

    Del orzuelo hablo en este artículo. No hay una relación directa y estricta, pero la pregunta es muy amplia. Por poder, puede haber relación en algunos casos.
    Un saludo.

  10. Responder
    Cristinsa - 29 Marzo, 2007

    Es verdad que la lentilla se te puede ir para dentro del ojo, o es una leyenda urbana?

  11. Responder
    Ocularis - 30 Marzo, 2007

    Es una leyenda. La lentilla puede quedarse doblada en la parte de arriba, entre el párpado superior y el ojo, y parecer en primera estancia que ha desaparecido. Pero no se puede ir muy atrás. No hay un agujero o un resquicio por donde la lentilla pueda ir detrás o dentro del ojo. La conjuntiva forma como un fondo de saco, y la lentilla no puede pasar de ahí.

  12. Responder
    Cristinsa - 30 Marzo, 2007

    Gracias por responder, es que el otro día perdí una lentilla y como no la encontraba pensé que igual se me había ido para dentro, me quedo más tranquila sabiendo que no es posible.

  13. Responder
    Ocularis - 1 Abril, 2007

    Un placer

  14. Responder
    carlos - 3 Abril, 2007

    Buenas, es posible q llevar lentillas pronuncien un estrabismo?¿?porque es asi?gracias

  15. Responder
    Ocularis - 3 Abril, 2007

    Como muchas preguntas en medicina que comienzan por “¿puede….?”; por poder, puede ser. El por qué depende de cada caso, no se puede contestar en general a esa pregunta.

  16. Responder
    israel estrada - 7 Abril, 2007

    EN QUE AÑO APARECIO LOS LENTES DE CONTACTO

  17. Responder
    Ocularis - 9 Abril, 2007

    No me sé el año exacto, aunque seguro que navegando por la wikipedia o por alguna otra página lo pondrá. Sé que la idea es bastante antigua, pero hasta que no mejoró la tecnología en cuanto a los materiales, no se pudo aplicar en la práctica.

  18. Responder
    manuel ortega castillo - 21 Abril, 2007

    el articulo esta muy bueno , agrdesco muchjo por la gentilesa q tiene de enseñarnos a cuidar nuestra salud visul como usuarios de los lc.

  19. Responder
    Ocularis - 23 Abril, 2007

    Gracias a tí por tu valoración

  20. Responder
    jorge - 23 Mayo, 2007

    se pueden poner dos lentes de contacto blandas juntas

  21. Responder
    Ocularis - 29 Mayo, 2007

    Físicamente se puede. De hecho nos ha pasado a muchos, eso de confundirnos y ponernos las dos lentillas en el mismo ojo. Pero no se debe, es siempre por un error.

  22. Responder
    carlos - 10 Junio, 2007

    entonces para el ojo son mas saludables las permeables al gas o semirrigidas, no?pero modifican mas la cornea…con cual se obtiene mejor vision?con las lentes blandas esta el proiblema q al estar en ambientes con corrientes d aire, aire acondicionado, humos…estas se empapan, pues se produce el ojo seco(ya q la lentilla se alimenta de la lagrima del ojo); por lo tanto tambien podriamos decir q las semirrigidas en este aspecto son mejores, no?

    saludos

  23. Responder
    Ocularis - 11 Junio, 2007

    No son más saludables unas lentillas en comparación con otras. Cada una tiene sus ventajas y sus desventajas. De ahí la importancia de explorar el ojo, porque para unos les irá mejor unas lentillas, y para otros, de otro tipo.

  24. Responder
    evony - 30 Agosto, 2007

    mi pregunta es cual seria la consecuencia de dormir con los lentes

  25. Responder
    Ocularis - 2 Septiembre, 2007

    En el artículo hablo precisamente de lo que preguntas. Seguro que una lectura cuidadosa te saca de dudas.
    Un saludo.

  26. Responder
    MABEL - 14 Octubre, 2007

    […]
    muy interesante la explicación de la web. gracias y felicitaciones

  27. Responder
    Ocularis - 16 Octubre, 2007

    Gracias a tí por escribir.

  28. Responder
    gineth - 16 Octubre, 2007

    hola mi inquietud es la siguiente: ¿los lentes de contacto se pueden prestar a otra persona?

  29. Responder
    Ocularis - 18 Octubre, 2007

    La pregunta me ha sorprendido mucho. De hecho, he rastreado la IP para conocer el país de procedencia, porque aquí en España nunca me habían preguntado eso. ¿Se lo has preguntado al óptico?

  30. Responder
    david - 1 Noviembre, 2007

    hola, el optico me dijo que mi lagrima es deficiente (tengo poca), mi pregunta sería que tipo de lentilla blanda es más adecuada si alta hidratación o baja hidratación (esta cuestión no me quedó muy clara al leer el articulo, que por cierto es muy completo)

    gracias!!

  31. Responder
    Ocularis - 1 Noviembre, 2007

    La decisión sobre el tipo de lentilla a usar corresponde al profesional de la visión, no es algo que deba aconsejarse por internet.
    Un saludo.

  32. Responder
    andrea - 4 Noviembre, 2007

    mi pregunta es … los lentes de contacto puede ocasionar ciertos transtornos oculares ??? a causa de suciedad , de cuidado, ……??

  33. Responder
    Ocularis - 5 Noviembre, 2007

    Hablo de los trastornos oculares en el artículo, desde “Defectos del epitelio” hasta “Conclusiones”
    Un saludo.

  34. Responder

    […] La conjuntiva es un fino tejido transparente que se encuentra sobre “lo blanco” del ojo (hablamos de ella en el artículo de las lentillas, por ejemplo). Aquí pueden aparecer lesiones pigmentadas, fáciles de ver porque son marrones sobre fondo blanco (o rojizo, si crece en el “rabillo de dentro”, que se denomina carúncula). […]

  35. Responder
    Iri - 2 Diciembre, 2007

    Hola! Muy buen dato para personas que por ahi creen que ponerse lentes de contacto es como comprar un par de zapatos. Muchas Gracias!!
    Iri

  36. Responder
    Ocularis - 2 Diciembre, 2007

    Un placer, Iri.

  37. Responder
    Jesús - 5 Diciembre, 2007

    Como casi todos, creo que llegué a tu página navegando. Yo comencé a usar lentes de contacto a los 14 años y ahora tengo 51, así que podrás imaginar que los primeros lentes eran casi que de piedra, pero todo marchó de maravilla hasta hace como diez años que me diagnosticaron queratocono, supongo que como leí en otro de tus artículos el queratocono siempre estuvo ahí pero nunca nadie me lo dijo, el caso es que ahora tengo que tener más cuidados y sobre todo me molestan los lentes cuando paso muchas horas con ellos. Muchas gracias por los artículos acerca del queratocono y este también que me han enseñado mucho.

  38. Responder
    Ocularis - 5 Diciembre, 2007

    Me alegro de que te hayan servido los artículos, Jesús.

  39. Responder

    […] Vamos a hablar de un efecto producido por las lentes de contacto. En su día ya estuvimos hablando de las lentillas en un artículo en el que describimos las complicaciones más frecuentes. Lo que vamos a explicar hoy es algo ambiguo porque puede referirse tanto a un efecto “normal” que producen todas las lentillas y que en la práctica no afecta al usuario, o como a una complicación que puede obligar a descansar del uso de lentillas o incluso a interrumpirlo definitivamente. […]

  40. Responder
    denise - 12 Enero, 2008

    me sirvio mucho este articulo sobre todo porq empece a usar lentes hace menos de una semana y ya me duele el parpado al parecer tengo blestitis

  41. Responder
    Ocularis - 13 Enero, 2008

    Me alegro de que te haya servido

  42. Responder
    Carmelo - 18 Enero, 2008

    Hola, supongo que la lentilla ideal sería aquella que no sea muy hidrofílica y que deje pasar el máximo de oxígeno.

    Cuando leo las características de las lentes blandas de diferentes laboratorios veo que hay grandes diferencias en cuanto al porcentaje de agua y la capacidad de transmisión de oxígeno.

    ¿Se trata de estrategias comerciales? ¿o es que hay personas que por sus características requieren lentes de tipos que se alejan de lo “ideal”?

    Salud

  43. Responder
    Ocularis - 18 Enero, 2008

    ¿Por qué tenemos que buscar la lentilla hidrofílica?. La apetencia de la lentilla por el agua significa sustraer de la lágrima natural al ojo. Una cosa son las últimas tendencias en el desarrollo de material para lentilla, que a veces se usa como estrategia comercial, y otra cosa es el análisis objetivo del amplio abanico de ofertas actuales. Ni las hidrofílicas son mejores que las hidrofóbicas, ni las blandas son mejores que las rígidas. Cada cualidad conlleva su ventaja y su desventaja, según el paciente, le compensan unas lentillas u otras.

  44. Responder
    Carmelo - 19 Enero, 2008

    Bueno, no me refería a una lentilla hidrofílica como la ideal, al contrario, decía “que no sea muy hidrofílica”, expresión un poco confusa.

    Quizás debería haber dicho una lentilla que no absorba la lágrima.

    Gracias

  45. Responder
    Ocularis - 20 Enero, 2008

    Tienes razón, Carmelo, lo leí mal. Por otra parte, las lentes hidrofíllicas suelen tiener una buena adaptación a al superficie ocular, con lo que la tolerancia a corto plazo es buena en comparación con otras lentes más rígidas. Así que es como decía en el comentario anterior, cada cualidad tiene sus pros y contras. Están buscando nuevos materiales que recojan las ventajas de los materiales antiguos: que “quiten poca lágrima” al ojo, pero que sean igual de blandas y adaptables que las hidrofílicas tradicionales. Y eso está bien, que sigan investigando activamente para crear lentillas de mayor calidad. Pero eso no invalida los éxitos reales que tienen los materiales previos. Una lente semirrígida en una persona perfectamente adaptada puede suponer llevar la lentilla durante décadas sin efectos secundarios. Y al revés, una lente blanda hidrofílica en personas con buena lágrima y sin blefaritis puede implicar décadas de buena adaptación.

  46. Responder
    Manuela - 21 Enero, 2008

    Hola
    Como estoy tan concienciada como tú con el espíritu crítico y con la información y desinformación (acabo de leer tu entrada sobre el uso de las gafas de sol)quiero comentarte una cosa. Mi óptico […] Lo siento, pero me fío mucho más de tí que de mi óptico. No me digas que me cambie, porque de todos me voy a fiar igual. Son prejuicios, lo sé, pero me fío más de un oftalmólogo.
    Muchas gracias.

  47. Responder
    Ocularis - 21 Enero, 2008

    Hola Manuela:
    Gracias por la confianza que demuestras en mí. De todas formas, con mi último artículo no pretendo generar desconfianza hacia los optometristas, ni mucho menos. Hablo de campañas grandes de marketing impulsada por empresas, no hablo de la labor particular de ópticos. Los ópticos-optometristas son profesionales cualificados, que en la gran mayoría de los casos aconsejan al cliente priorizando el bienestar de éste antes de los beneficios lucrativos. Como en todas las profesiones, siempre habrá algún óptico que no haga lo correcto, de la misma manera que también hay oftalmólogos que no hacen lo correcto. Por suerte, en ambos casos hablamos de excepciones y no de la norma.
    En cuanto a tu caso concreto, si quieres la opinión de un oftalmólogo es mejor que pidas cita con uno, te explore, y entonces le pidas consejo. No existen soluciones ni consejos válidos para todo el mundo, para cada ojo y cada situación, se aconsejarán unas lentillas u otras.

    Un saludo

  48. Responder
    Luigi - 29 Enero, 2008

    Hola, Ocularis! Al hilo de lo que comentas al final de tu estupendo artículo, me gustaría saber porqué hay graduaciones que corregidas con lentillas se gana visión respecto a la corrección con gafas, y lo mismo en sentido contrario, es decir, porqué se pierde. Saludos.

  49. Responder
    Ocularis - 29 Enero, 2008

    Causas hay muchas. Así a bote pronto se me ocurren más de 5 causas diferentes de disparidad de agudeza visual según el método de corrección. Sería largo de explicar, la verdad.

  50. Responder
    Paola - 13 Abril, 2008

    Hola!
    Gracias por aportarnos tantos conocimientos de una manera tan sencilla!
    Tengo una duda, cuando te quedas dormido con las lentillas puestas, lo mejor entonces es parpadear y no quitartelas inmediatamente,no?
    Gracias.
    1 saludo

  51. Responder
    Ocularis - 14 Abril, 2008

    Para solucionar problemas prácticos, lo mejor es acudir a tu profesional de la visión y preguntarle directamente.
    Un saludo.

  52. Responder
    Manolo - 16 Abril, 2008

    He llegado a tu blog como siempre buscando conocimiento por la red. Sencillamente: ¡¡MARAVILLOSO!! ¡ENHORABUENA! creo que en el mundo hace falta mucha gente como tu.¡De verdad!
    La busqueda de conocimiento ha sido porque […]

  53. Responder
    Ocularis - 19 Abril, 2008

    Gracias por tus comentarios, Manolo. En cuanto a la duda que me planteas y que he eliminado de tu intervención, me temo que no doy consejos médicos a través de este blog. No me gusta generalizar si una medida terapéutica es buena o mala, el asesoramiento tiene que ser personalizado.
    Espero que lo entiendas.
    Un saludo.

  54. Responder
    Manolo - 22 Abril, 2008

    Hola de nuevo
    Lo siento, no era mi intención particularizar mi pregunta. Es que no he encontrado por ahi ningún comentario -no comercial- sobre este tipo de lentillas y queria escuchar una opinión profesional sobre ellas por si algún dia se me plantea de nuevo un viaje extremo. Mi optico no sabe mucho de ellas. Gracias.

  55. Responder
    Ocularis - 22 Abril, 2008

    Una opinión de un tratamiento concreto varía según el paciente. Para algunos es buena idea, para otros no. De ahí la importancia de que el profesional, además de saber del tema, explore al paciente y le haga las preguntas pertinentes.
    Esa es una de las razones por la que es mala idea atender casos personales por internet.
    Un saludo.

  56. Responder

    […] ¿En que consiste el enrojecimiento del ojo?. Lo “blanco” del globo ocular está recubierto de un tejido casi transparente llamado conjuntiva, de la cual apenas se ven algunos vasos sanguíneos (las “venillas rojas” que tenemos todos). He hablado en varias ocasiones de la conjuntiva, como por ejemplo en el artículo sobre las lentillas. Cuando sufre una agresión, la conjuntiva aumenta su flujo sanguíneo en una respuesta defensiva inespecífica. Se dilatan los vasos sanguíneos y aumenta la cantidad de sangre. Ocurre lo mismo en la mayoría de los tejidos humanos, pero se ve menos (aunque todos sabemos que una zona de piel enrojecida puede deberse a una inflamación, infección, quemadura, etc). Al dilatarse las arterias y venas de la conjuntiva, parece como si hubiera más. Depende de la causa que esté agrediendo la conjuntiva, puede nademás presentarse síntomas: escozor, quemazón, sensación de cuerpo extraño (como si tuviéramos “arenilla”), etc. Algunos de esos síntomas son secundarios a la misma respuesta defensiva que dilata los vasos. Así, aumenta el calor al llegar más sangre, y al crecer un poco el volumen de la conjuntiva, puede notarse cierta sensación de cuerpo extraño. Decíamos que es una reacción defensiva; el tejido conjuntival dañado manda señales químicas para que se abran los vasos sanguíneos. […]

  57. Responder

    […] En el caso del ojo, la parte blanca del globo ocular está recubierta por un tejido casi transparente llamado conjuntiva, de la cual apenas se ven algunos vasos sanguíneos (las “venillas rojas” que tenemos todos). Ocularis ha hablado en varias ocasiones de la conjuntiva, por ejemplo en un artículo sobre las lentillas, artículo que recomiendo leer para tener una mejor idea acerca de esta zona del ojo tan delicada. Cuando sufre una agresión, las venillas se dilatan y se llenan más aún de sangre en una respuesta defensiva inespecífica. Ocurre lo mismo en la mayoría de los tejidos humanos, pero se ve menos (aunque todos sabemos que una zona de piel enrojecida puede deberse a una inflamación, infección, quemadura, etc). […]

  58. Responder
    Silvia - 4 Junio, 2008

    Genial tu artículo, me ha dejado claras muchas cosas sobre el uso de lentillas. No se si ya habrás hecho un post sobre la cirugía para la miopía. Me encantaría leer algo sobre este tema si lo escribieras. Un saludo

  59. Responder
    Ocularis - 4 Junio, 2008

    Sí, tengo algún artículo sobre la cirugía de la miopía. En este enlace de la Oftalmopedia tienes las referencias a los cinco artículos del blog.
    Un saludo.

  60. Responder
    José Vicente Almiñana Moreno - 5 Junio, 2008

    Como bien dices, un buen uso de las LC’s evitan estas y otras complicaciones.
    Los usuarios deben preocuparse por ése buen uso y respetar los consejos/instrucciones del profesional de la visión. Se debe dar la importancia que se merece la limpieza, desinfección y mantenimiento de las lentes de contacto y las revisiones periódicas, como mínimo cada vez que se renuevan lentes.

    1 saludo

  61. Responder
    Ocularis - 5 Junio, 2008

    Espero que el artículo sirva, no para “demonizar” el uso de lentes de contacto, pero sí para comprender que un uso irresponsable pone en peligro la salud del ojo.
    Saludos.

  62. Responder
    marlene salanueva - 15 Julio, 2008

    los usuarios deben preocupaese mas por el buen uso y acesorarse bien antes de usar lente de contacto
    se debe dar la importancia que se merece tanto de parte de los dueño de optica como en los usuario y capacitar siempre a su contactologo siempre se aprende algo nuevo

  63. Responder
    anabella bosque - 24 Julio, 2008

    Muy buen articulo. Quisiera saber tambien sobre las diferentes tipos de lentes de contacto,en especial las semirigidas y rigidas, todas sus caracteristicas y diferencias entre ellas. Tienes algun articulo aqui sobre eso?

  64. Responder
    Ocularis - 24 Julio, 2008

    Mi blog está más pensado hacia la oftalmología que hacia la óptica. En él explico lo que pueda interesar de las lentes de contacto desde la perspectiva del oftalmólogo: complicaciones y enfermedades derivadas, qué riesgos tiene cada una, qué indicaciones para las diferentes patologías del ojo. Pero una explicación más detallada de las diferencias entre los diversos tipos de lentes de contacto corresponde más al óptico.
    Espero que lo entiendas.
    Saludos.

  65. Responder
    anabella bosque - 24 Julio, 2008

    Ok, entiendo, saludos Ocularis y gracias por tus rapidas respuestas.

  66. Responder
    nut - 29 Julio, 2008

    la verdad es que este artículo me ha concienciado aún más sobre el “riesgo” de abusar de las lentes de contacto y de no acudir al especialista adecuado, yo tengo muchos problemas por el uso de lentes blandas, y abuso de ellas por mi alta graduación. Felicidades por su artículo

  67. Responder

    […] Últimos comentarios Ocularis en: Miopía, hipermetropía y astigmatismoOcularis en: La hipermetropíaAlucard en: La hipermetropíanut en: Complicaciones de las lentes de contactoCarlos en: Ver de cerca: la acomodación y la vista cansadaMarcelo en: Miopía, hipermetropía y astigmatismoOcularis en: ¿Cómo cuidar nuestros ojos?Ocularis en: ¿Cuántos colores pueden tener los ojos?pedro en: ¿Cómo cuidar nuestros ojos?Andreaa en: ¿Cuántos colores pueden tener los ojos? […]

  68. Responder
    Claudia - 11 Agosto, 2008

    Hola… Primero para agradecer su aportacion a mis ojitos… esta mañana he despertado preocupada por que mi lentilla blanda se me ha estraviado la noche de ayer…. Yo no duermo con ellas no… lo que paso es que senti un pequeño malestar y frote mi ojo y plop se me ha perdido la lentilla no la encuentro no se si se me perdio dentro del ojo o si se ha salido… no la encuentro…. me he despertado con la esperanza de encontrarla pero nada… entonces buscando en internet encontre Su pagina… no sabes el alivio que siento saber que no se puede ir detras del ojo… eso me aterrorizaba..tengo cita con mi medico mas tarde pero ahora voy mas tranquila, se lo agradezco de corazon…ojala que en el mundo existan mas personas como usted.
    Saludos

  69. Responder
    Ocularis - 14 Agosto, 2008

    Me alegro que la información te haya servido, Claudia.

  70. Responder
    Adela - 19 Octubre, 2008

    Buenas,
    Si uno de los principales problemas de las lentillas, es que compromenten el aporte de oxígeno para la cornea, se puede hablar de intervalos o tiempos de uso a partir de los cuales las células corneales “sufren” o se ven afectadas más? Y de tiempos de “recuperación”? Hay diferencias al respecto entre personas, partiendo de que no existan patologías oculares?

    ( por cierto, qué pasa con los “coments off” de la diabetes? )

    Un saludo.

  71. Responder
    Ocularis - 21 Octubre, 2008

    Para solucionar esas dudas lo mejor es acudir al oftalmólogo o al optometrista.
    En cuanto a los “coments off” de las entradas sobre diabetes, no me había dado cuenta que estaban cerrados. Debe ser un problema del programa que utilizo para publicar, habrá perdido la configuración. Gracias por el aviso.

  72. Responder
    Jasmin - 25 Octubre, 2008

    enserio gracias por esto… me regalaron lentes de contacto pero el contactologo no se dio el tiempo de explicarme como se usan, gracias por la informacion…(realmente ya no usare lentes de contacto solo por estetica)

  73. Responder
    Raùl - 25 Octubre, 2008

    Muchas gracias , simple a la vez que clarificador , espero que nos ayude a decidir sobre el uso responsable de las lentillas y no tomarselo como un producto de estetica sin mas .
    Un blog de los mas interesante ,Animo

  74. Responder
    Ocularis - 26 Octubre, 2008

    Gracias a ambos por participar

  75. Responder
    nathali - 9 Enero, 2009

    holap!!!

    felicitaciones por tu blog es muy interesante.

    – una pregunta es recomendable los lentes de contacto para una persona que tiene 14 años???

    – es verdad o es una leyenda que los lentes de conatcto laceran el ojo o la cap q cubre al ojo???

    gracias reespondeme porfavor

  76. Responder
    miriam - 9 Enero, 2009

    holaC!!!

    me gusto bastante tu blog

    una pregunta cuando tienes lentes de contacto te puedes hechar rimel

    o poner pestañas postisas???

    bye graciassss

  77. Responder
    dulce maria - 9 Enero, 2009

    olac!!!

    q bueno q hayas escrito ese blog muy bueno

    una pregunta cuando tengo lentes de contacto mepuedo hechar gotitas lagrimales??? como me los hecho cuando ya estoy puesta los lentes de contacto o cuando no los tengo me hecho las gotitas y despues me pongo los lentes de conotacto??? como???

    y s me puedo hechar gotitas q gotitas puedo hecharme??? soy de peru – lima

    gracias

  78. Responder
    Lei - 11 Enero, 2009

    Gracias , pero tengo me quedo un poco de duda igual ..
    Pero esta muy bien el informe –
    Ecxelente blogg –

  79. Responder
    Ocularis - 12 Enero, 2009

    Me temo que todas esas consultas es mejor hacerlas al médico o al optometrista, según el caso.
    Un saludo.

  80. Responder
    Santi - 18 Enero, 2009

    Las lentillas fueron “inventadas” por Leonardo Da Vinci. Él sugirió que se “podría” poner el vidrio de la gafa directamente en el ojo, claro que por aquel entonces no habían medios para que se pudiera llevar a cabo esta idea. Lo digo porque he visto la pregunta y me la sabía, jejeje.

    Muy bueno el blog, me has resuelto más de una dudilla…

  81. Responder
    Ocularis - 20 Enero, 2009

    Gracias por leerme, Santi.
    Sobre el origen de la idea, normalmente se atribuye a Leonardo los primeros experimentos, sí. No sé si la idea inicial era lo de poner cristales, porque empezó observando cómo cambiaba la refracción con el agua en contacto con el ojo. Más tarde otros siguieron haciendo experimentos, fue algo paulatino.

    Un saludo.

  82. Responder
    Santi - 21 Enero, 2009

    Una pregunta, ¿cuando estás durmiendo, se oxigena el ojo (cuando están los ojos cerrados)? Lo digo porque si durante el día llevas lentillas, y el tiempo que no las llevas estás la mayoría de éste durmiendo… puedes tener un problema?

    Gracias

  83. Responder
    Ocularis - 25 Enero, 2009

    La parte superficial de la córnea depende en gran medida del oxígeno que le llega a través del aire. Efectivamente, la oxigenación con los ojos cerrados baja, y con el uso prolongado de lentillas también. Por eso digo en el artículo que no conviene estar todo el tiempo con lentillas. Estar un rato al día despierto pero sin lentillas ayuda a que las toleremos mejor.
    Un saludo.

  84. Responder
    yuri - 10 Junio, 2009

    quisiera saber como retirar los lentes con precacion de no partirlos o rasgarlos.

  85. Responder
    Ocularis - 11 Junio, 2009

    Lo mejor para contestar esas preguntas es consultar a tu optometrista.
    Un saludo.

  86. Responder
    cathleen - 10 Julio, 2009

    Bueno debo decir que el articulo es profundo y bien explicativo, pero tengo una duda.
    cierto que la lentilla a la larga disminuye la vision, entonces que pasa con las lentillas que son opticas, me refiero a esas que vienen con aumento, no se supone que evitar acortar la vision aun mas ?
    bueno, estaria agradecida si me pudieran responder mi pregunta.

    saludos al editor.

  87. Responder
    Ocularis - 10 Julio, 2009

    Yo no he dicho que la lentilla a la larga disminuya la visión. Tampoco sé a qué te refieres con la lentilla que viene “con aumento”.

    Un saludo.

  88. Responder
    katita - 22 Octubre, 2009

    muchasimas gracias por plublicar esta informacion, la verdad es que me habian dicho de los cuidados que hay que tener con el uso de los lentes, pero no les habia tomado importancia no sabia los peligros que corria mi vision. Ahora los tendre.

    1. Responder
      Ocularis - 25 Octubre, 2009

      Me alegro servir de ayuda.

  89. Responder
    laura - 30 Junio, 2010

    Hola!
    Me ha gustado mucho tu aportación sobre el tema.
    Tengo que hacer un trabajo para segundo de bachillerato, el qual he decidido tratar sobre optometria.
    Me podria aportar información sobre estadísticas de problemas ópticos, diferencias entre sexo o razas?
    Muchas gracias.

    1. Responder
      Ocularis - 2 Julio, 2010

      Existen diferencias principalmente en la raza para la prevalencia de defectos de graduación. En el blog no he hablado de ello, lo siento.

  90. Responder
    Beatriz - 1 Diciembre, 2010

    Me ha parecido muy interesante el artículo, supongo que referido sobre todo a las lentillas blandas, que son las más utilizadas hoy en día. No desarrollas el tema del moldeamiento corneal, y creo que es un riesgo frecuente derivado del uso de lentillas semirrígidas durante mucho tiempo. ¿Podría ser un problema en caso de querer someterse a cirugía refractaria?.
    Muchas gracias

    1. Responder
      Ocularis - 4 Diciembre, 2010

      Sobre el moldeamiento corneal he hablado en este artículo.
      Saludos.

  91. Responder
    Hec - 29 Enero, 2011

    Acabo de leer las normas y he visto que no se pueden hacer consultas personales, así que mis disculpas por el anterior post.

    De todas formas, seguiré curioseando por la página, gracias pro tu gran tarea de divulgación 🙂

  92. Responder
    jose - 10 Noviembre, 2011

    Vascularización de la córnea periférica se puede llamar también como “neovascularación”?. Son lo mismo?

    Si no he entendido mal, esto último que he mencionado se produce por hipoxia o falta de oxígeno a la córnea, que hacen que se formen nuevos vasos sanguíneos perjudiciales, provocado por un abusivo uso de las lentillas. Pero, ¿por qué pueden llegar a ser perjudiciales estos vasos?, qué efectos pueden tener?

    1. Responder
      Ocularis - 11 Noviembre, 2011

      Sería neovascularización, no es incorrecto. Solemos reservar ese término para los neovasos que aparecen en la retina y el iris por hipoxia dentro del ojo. Y dentro de la córnea, la neovascularización suele hacer referencia a los vasos de mayor calibre que proliferan más hacia la zona central de la córnea (como en casos de herpes o infecciones bacterianas). Los pequeños vasos sanguíneos en la zona periférica, que serían prolongaciones de los vasos de la conjuntiva, acompañados de tejido fibroso, se suele llamar “pannus”.
      Aunque no deja de ser terminología.

      La respuesta no es fácil. Lo que se ve rápidamente al microscopio son los vasos sanguíneos, aunque realmente se trata de una transformación más profunda del tejido: vasos sanguíneos, proliferación fibrosa, el epitelio va transformándose, etc. La zona periférica de la córnea es un aspecto crítico para la salud visual: aquí están las células madres del epitelio, que permiten su regeneración. Si este tejido, normalmente libre de vasos sanguíneos, se va convirtiendo en otro tipo de tejido (metaplasia escamosa, conjuntivalización), estas células madre van desapareciendo. La capacidad de regeneración corneal va desapareciendo.

  93. Responder
    adry - 5 Enero, 2012

    Se me hiso muy interesante el blog, yo […]. Qué bueno que nos des esta información para pensarlo 2 veces, a ver si podrías hablar de las infecciones y alergias por el uso de estas y de los anteojos nos serviría de mucho.
    Muchas felicidades buen trabajo

  94. Responder
    Jorge Pérez - 15 Febrero, 2012

    Gracias!! que siga con temas sobre fomentar la prevención y evitar problemas futuros!! saludos!

  95. Responder
    Alma - 12 Julio, 2012

    Excelente información dr spero nos siga compartiendo más, xq es importante seguir actualizandonos y sirve d mucho para toda la gente ya que es necesario prevenir muchas enfermedades y la vista es lo mas importante q Dios nos regalo! Saludos y felicitaciones por su información

  96. Responder

    […] que tenemos todos). He hablado en varias ocasiones de la conjuntiva, como por ejemplo en el artículo sobre las lentillas. Cuando sufre una agresión, la conjuntiva aumenta su flujo sanguíneo en una respuesta defensiva […]

  97. Responder
    Alex - 10 Junio, 2013

    Muy interesante el artículo. Me han quedado algunas dudas sin embargo sobre la anestesia corneal.

    Cito: ‘Lo que sí que tiene la córnea, por ejemplo, son nervios, que sí son transparentes. La córnea es la parte más sensible del cuerpo humano por su gran cantidad de terminaciones nerviosas.’

    Entiendo que la anestesia corneal, lo que hace es, por tanto, ‘anestesiar’, insensibilizar las fibras nerviosas. Para insensibilizar las fibras nerviosas, supongo que hay que dañarlas parcialmente (parcialmente porque de ser al completo, no sentiríamos absolutamente nada), lo cual solo es posible de una forma temporal (pues, según tengo entendido, estas fibras nerviosas se regeneran solas con el tiempo).

    Ahora bien, ¿estoy en lo correcto cuando digo que la ‘anestesia corneal’ se debe a un daño parcial de las fibras nerviosas? ¿Es por tanto el mismo tipo de ‘anestesia’ que se consigue, por ejemplo, en las canillas de un karateka tras las constantes patadas que se da en esta zona?, es decir, ¿esta ‘anestesia corneal’ se produce debido al roce continuo de la lentilla, lo cual daña parcialmente las fibras nerviosas en la córnea, impidiendo así que los estímulos o impulsos de dolor lleguen con la misma intensidad al cerebro?

    Por otra parte, cito: Las lentillas semirrígidas, aunque son más incómodas de llevar inicialmente, …’

    Las lentillas semirrígidas son incómodas de llevar inicialmente. Pero tras un ‘período de adaptación’, no lo son, o al menos no tanto como al principio. ¿A qué se debe que dejen de resultar incómodas?, ¿es algo puramente subjetivo, o se debe a un fenómeno objetivo: precisamente la anestesia corneal?

    De ser afirmativa esta última pregunta, ¿podría decirse por tanto, que la anestesia corneal es un arma de doble filo: por un lado permite ‘adaptarse’ a las lentillas, pero por otro, impide recibir las señales de dolor que indican que ‘algo falla’ (úlceras, queratitis, cuerpos extraños)?

    1. Responder
      Ocularis - 19 Junio, 2013

      Salvo el tema del “daño” en las fibras nerviosas, que es algo más complejo, al resto del comentario no le encuentro más matizaciones que hacer. No es que las fibras nerviosas se destruyan como tal. El estímulo continuo de la lente de contacto fatiga la respuesta nerviosa. También hay cambios anatómicos en las terminaciones nerviosas, pero los cambios son más funcionales y “moleculares”, por decirlo así. Pero la consecuencia es una alteración, a medio y largo plazo irreversible, de la función nerviosa. Así nos adaptamos a las lentes de contacto. Curiosamente, aunque las semirrígidas producen un estímulo mecánico más intenso que las blandas, la salud de la córnea suele ser mejor en las primeras. Y sí, esta anestesia es un arma de doble filo.

  98. Responder
    Marian dos - 7 Junio, 2015

    Muy buena la nota.

    Me puse a navegar las otras notas…pero el título no me dice de q trata la misma…”pregunta trivial 1,2,3″….estaria bueno agregarle algun título más sobre la temática q invite al lector a leerla. Lo mismo…”conflicto de intereses1,2,3,4″ falta algo más introductorio…

    Otra nota que me gustaria sugerir…es ¿que sucede cuando los lebtes de contacto se pierden detras de los ojos?

  99. Responder
    Meri - 20 Julio, 2015

    Muy buen articulo, me alegro de haberlo encontrado!
    Yo llevo lentillas y justo ayer cogí conjuntivitis:( hace 2 años me salió una úlcera, que mal lo pasé!

    A partir de ahora tendré en cuenta este blog tan bueno!

  100. Responder
    Gafas madrid - 18 Agosto, 2015

    Es un artículo muy completo de las diferentes complicaciones que puede haber al usar lentes de contacto. Quizá falta alguna actualización…
    Saludos

  101. Responder
    Laureano Rivera Delgado - 3 Enero, 2016

    Hola, buen día.
    Muy satisfecho con la información. Les felicito por este excelente artículo. Además, algunos comentarios ayudan o complementan la información. Utilizo lentes sólo para montar bici, y únicamente los domingos. Su contenido me recuerda experiencias con los lentes de contacto… que me agradan mucho por la comodidad visual (ausencia de la montura); pero si hubiera leído antes este artículo, de verdad que nunca hubiera utilizado. Ahora mejor buscaré una “gafas” especiales…
    Muchas gracias.

  102. Responder
    Roberto - 26 Septiembre, 2016

    Muy buen artículo muy informativo, actualmente padezco querarocono por lo cual uso lentes de contacto me han informado mucho y ha sido de bastante ayuda

  103. Responder
    Nury Guisao - 27 Noviembre, 2016

    Excelente blog, me deja clara la información, ahora a cuidar mas mis ojos, llevo muchos años con las lentillas y ya me están causando ojo seco.
    Un Feliz dia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *