Coroidopatía serosa central

By | 10 julio, 2007

Volvemos a hablar de ojos, retomando la lista de artículos pendientes. Hoy toca hablar de una enfermedad de nombre complejo: la coroidopatía serosa central. Bueno, más que complejo, es poco aclarador.
Lo más seguro es que la mayoría de mis estimados lectores no sepan en qué consiste la enfermedad, y posiblemente el nombre tampoco les llame mucho la atención. Aunque no lo parezca, es una afección ocular relativamente frecuente. Es típico de adultos jóvenes sanos. Y para este sector activo de la población, es posiblemente la enfermedad retiniana más frecuente después del desprendimiento de retina (y después de las moscas volantes, pero eso no lo considero enfermedad).


Se puede llamar coroidopatía (o retinocoroidopatía, o retinopatía) serosa central, o central serosa. Las siglas serían CSC, o CCS. De forma coloquial, a veces nos comemos el primer término y nos referimos a ella simplemente como central serosa.

Me han escrito bastantes correos electrónicos pidiéndome que hablara de esta enfermedad, de hecho lleva bastante tiempo en la lista de artículos pendientes. Así que ahí vamos.

Repasando conceptos

Antes de nada, tenemos que tener una idea de lo que es la retina. Aquí lo explico más desarrolladamente y con dibujos. La retina es la más interna de las tres capas del ojo. Es como una “tela”, un tejido delicado compuesto por neuronas y receptores de luz. La parte más posterior, la que está en contacto con las otras cubiertas del ojo, se denomina epitelio pigmentario. Este epitelio nutre y mantiene a la parte más delicada de la retina, y está sólidamente anclado al tejido de atrás (la coroides). La parte de retina que no es epitelio pigmentarios se denomina retina neurosensorial, y consta como decía antes de los receptores de luz y de varias capas de neuronas. La unión entre la retina neurosensorial y epitelio pigmentario es relativamente débil.

La enfermedad

En los artículos donde hablada de desprendimiento de retina, explicaba que por diferentes causas (normalmente debido a un agujero), se separaban ambos componentes. El epitelio permanecía sujeto a la pared del ojo, mientras que el resto de la retina (la neurosensorial, que es la mayor parte del grosor) se separaba y quedaba suelta dentro de la cavidad del ojo.
Pues bien, la enfermedad de la que vamos a hablar hoy la podríamos entender como un tipo especial de desprendimiento de retina, ya que no es más que una separación entre retina (neurosensorial) y el epitelio pigmentario. Esta separación ocurre en su parte central de la retina, la que utilizamos para ver (lo que llamamos mácula, o cerca de ésta), de ahí que normalmente el paciente se da cuenta porque no ve bien. ¿Y por qué nota eso?. Hemos dicho que el epitelio pigmentario “da de comer” a las células receptoras de luz. Ya que estos receptores (conos y bastones) son muy exigentes energética y metabólicamente, necesitan unas células que les ayuden aportando nutrientes y eliminando desechos. Por ello están unas al lado de las otras. Al separarse, los receptores luminosos no se nutren bien, de ahí que dejen de funcionar correctamente.

La retina periférica tiene función sensorial poco importante, una separación de capas de la retina (como una retinosquisis) no da síntomas precisamente por la localización. Por el contrario, la CCS afecta a la parte central y por eso la norma es que el paciente note pérdida de visión.

Causas

Aquí no hay un agujero en la retina por el que entre el líquido que se cuela entre ésta y el epitelio pigmentario. Por tanto, esta enfermedad tiene poco que ver con los desprendimientos de retina de toda la vida. Entonces, si el líquido no viene del interior, de la cavidad vítrea, ¿de dónde viene?. Pues sale a través de una pequeña zona del epitelio pigmentario. Esa zona tiene un comportamiento anómalo, trabaja al revés. El epitelio normalmente está todo el rato sacando agua, como “succionando” la retina para tenerla sujeta. Pues un punto del epitelio, unas pocas células, digamos que funcionan al contrario, bombeando agua al interior. Así, se acumula agua en ese espacio formándose como una ampolla circular en torno al punto de fuga.
Por suerte, es un fenómeno limitado en la gran mayoría de las ocasiones. Después de varias semanas, ese punto de fuga deja de funcionar y el resto del epitelio saca el agua de forma que la retina vuelve a aplicarse en su sitio.
Vale, ¿y por qué aparece ese punto de fuga?. No lo sabemos bien, pero algunas evidencias apuntan a que el problema está por detrás del epitelio, en la coroides. De ahí el nombre de la enfermedad: “coroidopatía” (alteración de la coroides). Se llama también “serosa” porque la secreción es como suero (agua con sales, nada más), y se denomina “central” porque ocurre en la parte central de la retina.

Lo que sí sabemos es que algunos factores pueden desencadenar la enfermedad, como el estrés o alteraciones hormonales (el embarazo o ciertos tratamientos)

Imágenes

Es una enfermedad difícil de ver si uno no está acostumbrado. Cuando vemos una fotografía de retina, el fondo anaranjado no es la retina en sí, sino el epitelio pigmentario. La retina es un tejido traslúcido, casi transparente, que está por encima. Lo único bien visible de la retina son los vasos sanguíneos.

Vamos con unos ejemplos. Aquí tenemos una retina normal:

Y aquí una serosa central:

¿A que no se ve dónde está esa “ampolla de líquido”?. Ya digo que para ver el levantamiento de la retina hay que buscar signos sutiles. Justo en el límite de la ampolla, la retina cambia el ángulo, y ese “doblez” en el tejido casi transparente da una pequeña diferencia de color. Dibuja un círculo.
Hay otra pista: los vasos sanguíneos también cambian de dirección “subiendo” por la ampolla.
Voy a poner la misma fotografía de antes, pero he dibujado el límite del levantamiento retiniano. Ahora comparad con la foto sin dibujar y buscad esos signos que os he dicho. Seguro que ahora lo véis:

A pesar de todo, no siempre podemos tener una imagen clara al examinar directamente la retina. Por suerte, contamos con pruebas que nos dan el diagnóstico. Aquí abajo tenemos una imagen de tomografía de coherencia óptica (OCT), que es como si hiciéramos un corte al microscopio de la retina. Vemos “de perfil” la retina, cómo se separa del epitelio de abajo.

La imagen se explica a sí misma. La parte inferior es el epitelio pigmentario, y todo lo que está por encima es la retina neurosensorial. Vemos perfectamente que se levanta como una cúpula.
El diagnóstico por OCT es rápido, no invasivo, nada molesto para el paciente y con una fiabilidad cercana al 100%. Pero es una herramienta diagnóstica relativamente moderna y el aparato es caro, no accesible para todos los oftalmólogos. Por suerte, contamos con otra técnica que está más al alcance del especialista y con una fiabilidad similar: la angiografía fluoresceínica. Son fotografías del fondo de ojo, pero con una luz y filtros especiales (se obtienen imágenes en blanco y negro), mientras inyectamos un contraste por vena.
Decíamos antes que hay un punto de fuga por donde entra el líquido en la cavidad. Pues el contraste pasa a través de ese punto de fuga y se va extendiendo por todo el levantamiento en cúpula. Conforme vamos haciendo fotografías en la prueba, se va difundiendo el contraste. Da unas imágenes muy bonitas, además de asegurarnos el diagnóstico.

Una primera imagen de la angiografía, donde vemos el pequeño punto de fuga (entra el contraste en la cavidad entre retina y epitelio pigmentario):

Un poco más tarde, va entrando más contraste y se va extendiendo:

Y se sige extendiendo:

De todas formas, tanto la OCT como la angiografía sólo hay que usarlas en caso de duda. Si en la exploración directa del fondo de ojo lo vemos claramente, no necesitamos someter al paciente a ninguna prueba más.

Tranquilizando al personal

Bien, tenemos una enfermedad típica de personas jóvenes, sin una causa ocular directa y sin un “ojo predispuesto” (un desprendimiento de retina lo esperamos en ojos miopes o tras un golpe, por ejemplo), y que quita visión.
¿Qué hay que hacer?. Pues una vez diagnosticada la enfermedad, nada. Bueno, tranquilizar al paciente. Decíamos antes que es un cuadro que se resuelve por sí mismo, normalmente con buena recuperación visual. Simplemente hay que saber que durará unas semanas, y que poco a poco esa “mancha” en la visión irá decreciendo hasta desaparecer.

Son raros los casos que no se solucionan por sí mismos y haya que recurrir a cerrar con láser el punto de fuga. Si podemos evitar dejar una cicatriz con el láser mejor, así que solemos dar unos meses de margen a que se resuelva solo.

(Visitado 31.428 veces, 18 visitas hoy)

163 thoughts on “Coroidopatía serosa central

  1. Glennis Grieco

    >> Gracias por este maravilloso articulo el dia Miercoles me fue diagnosticada la coroidopatia, luego de visitar varios oftalmologos y me tranquiliza leer una informacion tan didactica y precisa, felicitaciones.

    Reply
  2. chanchiss

    Yo veo la ampolla claramente, en lo que no me había fijado es en la atípia de las venas.

    Pero… ¿Qué sintomas da, se da cuenta el paciente de que no va bien? O eso sólo se diagnostica con un fondo de ojo y ya está (bueno, y las purebas pertinentes, claro).

    Tu blog es de puta madre!!

    Reply
  3. Ocularis

    Glennis: Un placer.

    Chanchiss: En el artículo comento que con frecuencia (pero no siempre) el paciente pierde visión. Se puede hilar fino, y de hecho en la consulta, con las preguntas adecuadas, “adivinamos” muchas veces la enfermedad sólo con los síntomas. Pero el diagnóstico siempre se hace explorando el fondo de ojo. Con las pruebas complementarias o con el examen directo, “vemos” la enfermedad, no queda ninguna duda. Esto es una de las ventajas de la oftalmología con respecto a otras especialidades: tenemos un gran abanico de enfermedades que diagnosticamos sin ninguna duda: las vemos directamente, no tenemos que “suponerlas” a partir de unos síntomas. Por otra parte, tampoco entro en detalles sobre los síntomas porque el artículo sirve para los que tienen curiosidad en general sobre los ojos, y los que han tenido la enfermedad atendida por su oftalmólogo, para que la comprendan mejor. No para que uno se “autodiagnostique”; para eso está el médico  ;)

    Reply
  4. Marcel o

    hola,

    soy un optometrista ALUCINADO con el blog, que gran trabajo!

    Escribo además de para felicitarte, para comentar que no hace más de un mes tuve un paciente de unos 35-40 años, de ritmo de vida acelerado (sus negocios), y que ocasionalmente veía borroso. El oftalmólogo no le dió importancia, pero el tio seguía insistiendo y al final el Dr le miró el FO y le mandó a hacer una angiografía. Tenía una CCS y a lo poco fue a que le dieran láser. Parece que ahora va con más calma por la vida, ya que se acojonó mucho. Bueno, el otro día hasta vino preocupadísimo con una pinguécula… pobretín

    Saludos, y que siga bien

    Reply
  5. Cris

    ¿te he dado ya las gracias alguna vez por todas las fotografías que pones?;-)

    Reply
  6. Diego

    Muchas gracias por este articulo. El día de hoy me han diagnosticado CSC [...]

    Mañana pedire una cita con el pero luego de leer tu articulo he quedado bastante tranquilo.

    Gracias.

    Reply
  7. lillyfoot

    gracias por todas las explicaciones y profusión de imágenes. [...] después de tantos inconventientes se agradece páginas en las que ilustrarse y poder entender mejo lo que a uno le pasa. gracias repetidas

    Reply
  8. Sandra Lizcano

    Hola, Soy Optometra, vivo en Cali, Colombia y estoy encantada con tu pagina, te agradezco mucho todos los temas, fotos, imagenes y notas… que chevere!!!

    Reply
  9. fran

    Hola buenas.. tengo 19 años y me han diagnosticado Coroidopatía serosa central.Quisiera informacion sobre la prueba de la angiografía fluoresceínica ( y que me aclararas la parte en la que mencionas “mientras inyectamos un contraste por vena”.Aparte y si no es mucho pedir, informacion sobre la operacion en general y el postoperatorio.Gracias

    Reply
  10. Ocularis

    Hola Fran: no sé a qué operación te refieres. Por otra parte, si te han diagnosticado una serosa central, seguro que tu oftalmólogo te informará mejor que yo acerca de la realización de la prueba.
    Este blog no puede (ni quiere) sustituir a la información que se da en la consulta.
    Un saludo.

    Reply
  11. evaristo

    EVARISTO DICE :
    FEBRERO 29 2008 GRASIAS POR PRESENTAR TU ARTICULO DE SEROSA CENTRAL YA ESTOY MAS TRANQUILO PERO QUISIERA QUE ME DIJERAS DE QUE TIEMPO APROXIMADO ESTAMOS ABLANDO TU DISES UNOS MESES PERO CUANTOS TENGO CON LO MIO APENAS UN MES DE MI SEROSA ESTO FUE DEVIDO A QUE ME DESPIDIERON DE MI TRABAJO Y PASE POR UN FUERTE ESTRES YDEPRECION QUE CHINGON ERES OCULARIS MILLONES DE FELICITACIONES.

    Reply
  12. Ocularis

    No puedo concretar mucho más, por eso hablo de “meses”; algunos lo resuelven pronto, y otros tardan mucho más

    Reply
  13. Franco

    Quería saber si el paso del hipertiroidismo al hipotiroidismo por la toma del yodo radiactivo puede ser una de las causas de la aparición de una CCS?
    Mil gracias

    Reply
  14. Ocularis

    Esa es una buena pregunta para que se la hagas a tu médico. Cuando hablo de causas o factores predisponentes de enfermedades, prefiero hablar en general, no me gusta diagnosticar por internet.

    Reply
  15. Ocularis

    Esa es una buena pregunta para que se la hagas a tu médico. Cuando hablo de causas o factores predisponentes de enfermedades, prefiero hablar en general, no me gusta diagnosticar por internet.
    Un saludo.

    Reply
  16. ANA

    Ayer descubri tu pagina por casualidad,ya que cuando buscaba informacion sobre esta enfermedad, tecleaba coriorretinopatia serosa central,y el resultado era nulo,pero recorde este otro nombre y ¡bingo!,alli estaba este magnifico articulo digno de un premio.Resumire un poco mi historia para no aburriros.Padezco esta enfermedad desde hace muchos años,suerte que en la actualidad sa-bemos como se llama.He ido en estos casi veinte años a muchas clinicas,mas a menudo desde hace cinco,que es cuando he empeorado y jamas nadie hasta leer este articulo me habia explicado con tanta claridad lo que me ocurre.
    Despues de leerlo,he visto lo demas que has escrito y lo explicas todo igual de bien.Pero mi sorpresa fue cuando vi que eras de Logroño,de donde soy y vivo yo,y no podia dejar de escribir-te para agradecerte el bien que haces a mucha gente como yo.
    Tranquilo que lo primero que he leido es la norma,por lo tanto la respetare,pero por favor si supieras de alguna nueva investigacion,te agradeceria me lo comentaras.Lo ultimo que me han di-
    cho es la terapia fotodinamica,pero en mi caso me la desaconsejaron por el momento.
    Termino disculpandome por lo extenso del comentario y diciendote gracias,gracias y gracias.

    Reply
  17. Leon

    [...]

    La verdad que ya ni modo, espero que algun dia encuentren algo para que no pase, porque yo creo que no me haría nunca ese tratamiento láser. Entre a buscar informacion sobre este padecimiento solo para ver si ya habia algo nuevo pero no. GRACIAS POR TU INFORMACION la verdad es de las más amplias que he leido en internet. SALUDOS DESDE Mazatlan, Mexico.

    Reply
  18. Carmen

    La mia empezo [....]
    De todas formas gracias por compartir todo esto con nosotros.

    Reply
  19. Pingback: Ocularis » Blog Archive » Instrumentos de exploración en oftalmología

  20. ABEL DE LA TORRE VELASCO

    QUERIDÍSIMO, RESPETADÍSIMO Y AMABILÍSIMO CREADOR DE ESTA PÁGINA BLOG:

    ACABA USTED DE TRAERME UNA TRANQUILIDAD ESPIRITUAL GRACIAS A ESTA INFORMACIÓN Y QUIERO DECIRLE QUE LE ESTARÉ INFINITA Y CRÓNICAMENTE AGRADECIDO POR TENER EL INVALUABLE GESTO DE INVERTIR TIEMPO Y VIDA EN ELABORAR ESTA PÁGINA.

    MI CSC YA COMENZABA A QUERER COLARME UN CONATO DEPRESIVO Y SU INFORMACIÓN LA BLOQUEÓ TAJANTEMENTE.

    QUEDO EN AGRADECIMIENTO PERENNE CON USTED Y NUNCA SERÁN SUFICIENTES MIS EXPRESIONES DE ADMIRACIÓN POR COMPARTIR LO QUE SABE.

    ATTE. ABEL DE LA TORRE VELASCO

    Reply
  21. Ocularis

    Me alegra mucho que te haya servido mi blog. Te agradezco también las palabras de ánimo, aportaciones como la tuya me ayudan a seguir adelante.
    Un cordial saludo.

    Reply
  22. Franco

    Una persona que ha sufrido una CCS tiene más posibilidades de tener una segunda que una persona que no ha sufrido ninguna.
    Muchas gracias por tu excelente blog!!!

    Reply
  23. Ángel

    He encontrado tu página por azar buscando información al diagnóstico que en breves minutos de consulta dictó mi oftalmólogo: “coriorretinopatía serosa central crónica”. Te felicito por la claridad de tu exposición. El doctor que me atendió fue mas bien “reservado”.

    Fuí a este oftalmólogo por [...]

    Recibe un cordial saludo

    Reply
  24. Ocularis

    Me alegro que te haya servido el artículo. Sin embargo, he tenido que borrar la información particular, ya que este blog no se dedica a eso.
    Espero que lo entiendas.
    Un saludo.

    Reply
  25. lulu

    gracias,muy bueno y explicito.Mi problema [...] me preocupa sobremanera mi situación está mas explicito este articulo que lo que me han dicho los retinologos personalmente las conultas duran 10 minutos . Gracias de nuevo porque hasta despues de un año entiendo mejor mi padecimiento

    Reply
  26. Ocularis

    Hola:
    Me alegro haber servido de ayuda a ambos.
    He tenido que borrar la información particular para adecuarnos a las normas del blog. Espero que lo entendáis.
    Un saludo.

    Reply
    1. Galo

      hola hace cuatro semanas me diagnosticaron en el ojo derecho y posiblemente tambien en el izquiero el doctor me dijo q me tranquilice pero ahora q lei su informacion estoy mas traquilo
      bendiciones
      saludos desde galapagos!!!

      Reply
  27. Pingback: Ocularis » Blog Archive » Retinopatía diabética (III): tratamiento

  28. Jorge

    Estimado Ocularis…

    Mil gracias por tu blog y tu invalorable dedicación…!!!

    Tus notas y explicaciones no sólo aclaran la problemática que uno padece, sino que traen calma a la lógica ansiedad que genera tener problemas de visión (en mi caso, moscas volantes, presbicia, Coroiditis Serosa Central…).

    Que Dios te bendiga, y que puedas continuar con esta tarea de esclarecimiento!!!

    Cordiales saludos,

    Jorge
    Buenos Aires, Argentina

    Reply
  29. ANA 1

    Hola Ocularis,

    me parece magnífico tu blog, [...] me han recomendado la terapia fotodinámica, pero por lo visto no es muy efectiva o bien tiene efectos secundarios, podrías explicarme porqué?

    gracias y enhorabuena por tu blog

    Reply
  30. Carlos Bastidas

    Ocularis:

    Un trillon de gracias por tu informacion tan completa, y, sobre todo por traducirla al lenguaje que los mortales la podamos entender.

    [...]

    Una pregunta: Me comentaron que el fumar tambien es causa de esta enfermedad. Es esto cierto? (porque detecto algun plan malevolo de parte de mi esposa para hacer que deje el cigarrillo)

    De nuevo, a nombre de todos: Gracias, mi Chingon!

    Un saludo caluroso desde Mexicali, B.C., México.

    Reply
  31. Ocularis

    Ana: La terapia fotodinámica es uno de los tratamientos posibles para la CSC. La terapia fotodinámica (que mencioné de pasada en este artículo) es un tratamiento láser especial, en donde se utiliza una sustancia química que “marca” la lesión, haciendo que el láser tenga efecto preferentemente en la lesión a tratar, y el tejido sano quede más preservado. Pero sigue siendo una quemadura, un tratamiento que no está libre de efectos secundarios. Pero lo mejor es particularizar los riesgos en función del estado del ojo, cada caso es diferente.

    Carlos: En el artículo he mencionado en general las causas más aceptadas, pero yo no puedo concretar que tu enfermedad dependa de un factor causal concreto. Lo mejor es que le preguntes a tu oftalmólogo.

    Saludos.

    Reply
  32. Carlos

    Doc ,

    Gracias por la exhaustiva información. Muy tranquilizadora para alguien como yo, al que hoy mismo le acaban de diagnosticar la CSC.Por suerte mi medico me ha enseñado todas las pruebas y coinciden al 100% con tus imagenes.No esa que lo dudase en absoluto , pero al menos ya he visto dos AGF´s y dos OCT´s…
    Mi medico sugirió, si yo queria, mirar en internet sobre la CSC. Entiendo que otros colegas tuyos deben tener conocimiento de tu blog y se sienten tranquilos en que los pacientes investigen.
    Una pregunta : ¿teniendo solo afectado en ojo derecho , hay un riesgo particular en que se repita el episodio en el otro ojo?

    Un saludo y mil gracias

    Reply
  33. Ocularis

    De nada, Carlos, me alegro de ayudar.
    En cuanto a dudas concretas, me temo que lo mejor es preguntar a tu oftalmólogo.
    Un saludo.

    Reply
  34. david

    hola
    estoy asombrado por la cantidad de gente que se informa por internet, y también te felicito por tu blog.

    solo señalar que agradecería que se diferenciara entre “contraste” y “colorante” (esta última sería la palabra adecuada para designar a la fluoresceína que se inyecta en la AGF).

    gracias y muchos ánimos para seguir así ;)

    Reply
  35. Ocularis

    Gracias por tu valoración, David.
    Como ocurre con otras angiografías, no veo incorrección en utilizar el término de “contraste”.
    Un saludo.

    Reply
  36. rodolfo

    muchas gracias por tu articulo,
    ayer tuve un dia muy raro con la vision y estaba muy preocupado de ello; hoy me han diagnosticado coroidopatia serosa central y me han tranquilizado; aun asi buscando en Internet he visto tu articulo y coincide con lo que me dijo mi doctor.
    un saludo y gracias de nuevo.
    Rodolfo.

    Reply
  37. fernando galue

    muchas gracias por el articulo
    cuanto tiempo hay que esperar antes de aplicar laser?crees que el lipitor produce csc?
    fernando

    Reply
  38. Ocularis

    Las preguntas más concretas hay que realizarlas en la consulta médica. No vamos a indicar aquí los plazos para un tratamiento.

    Un saludo.

    Reply
  39. felipe

    hoy 27 de febrero [...]. Y agradezco este completisimo estudio que me ha servido para tranquilizarme , enhorabuena y muchas gracias,

    Reply
  40. Pilar Landazuri

    Lo maximo la explicación… muchas gracias, la informacion me ha tranquilizado muchisimo.
    Hoy tengo cita con el oculista y estoy mejor preparada para ver mi diagnostico.

    Reply
  41. Xavier Roig

    Hola Ocularis,

    Ayer por la noche estuve de urgencias en un Instituto de Retina de Barcelona, y me dieron un primer diagnóstico de CSC. Tu articulo es fenomenal, profesional y ameno.

    [...]Nada más, una vez más gracias por el articulo. (tengo pendiente asignación para AFG, AVI y OCT Macular).

    Reply
  42. Ocularis

    Hola Xavier:

    Me alegro de que te haya servido mi artículo. He tenido que eliminar la información concreta de tu caso para adecuarnos a las normas del blog.
    Un saludo y gracias por escribir.

    Reply
  43. Xavier

    Hola Ocularis,

    Para los diagnosticados de esta patologia, hay algo que podamos hacer para mitigar el efecto. Utilizo intensamente ordenador cada dia (ya he bajado el brillo del monitor), y necesito leer mucho cada dia, y no se si esto perjudica o no especialmente. ¿ Hay algun consejo adicional a tener en cuenta ? ¿ Sólo el tema del estrés ? Trabajar más la visión con el ojo afectado (cerrando el otro durante un periodo de tiempo) ¿ayudaria a recuperar la sensibilidad de la mácula ?

    Gracias de nuevo (y disculpa si es un excesivo bombardeo de preguntas).

    Reply
  44. Xavier Roig

    Hola Ocularis,

    ¿ puede ser una ventaja o un inconveniente intentar forzar más de lo normal la visión con el ojo que sufre el CSC ? (cerrando el otro ojo).

    Gracias.

    Reply
  45. Ocularis

    Como sucede con muchos problemas del ojo, se trata de un trastorno anatómico, derivado de un desequilibrio en la circulación de fluidos. No tiene relación directa con el esfuerzo visual, y por tanto el descansar o utilizar mucho la visión no influye ni en la aparición ni en la recuperación.
    Un saludo.

    Reply
  46. Yensi

    IGUALMENTE COMO UNO DE SUS LECTORES ESTOY AGRADECIDA CON LA INFORMACION QUE NOS BRINDA PARA TENER UNA MEJOR CLARIDAD DE NUESTRO PADECIMIENTO, Y ME TRANQUILIZA SABER QUE NO PERDERE LA VISION DE MI OJO, YA ESTABA PREOCUPADA POR ESO, PERO CREO QUE TOMARE EN CUENTA EL HECHO DEL ESTREZ. MIL GRACIAS Y BENDICIONES

    Reply
  47. Pingback: Ocularis » Blog Archive » El embarazo y los ojos

  48. Héctor Guillén

    Hola ocularis…tengo entendido que el tratamiento laser no se usa a nivel de macula por que la dañaria permanentemente, si bien entendi en tu articulo la coroidopatia S. central se da por debajo de la macula…el laser no dañaria irrversiblemente a la macula?..o hay algun laser especial?

    Reply
  49. Ocularis

    El láser se usa en la mácula, de hecho en enfermedades como la diabetes es muy habitual. No es que sea un láser especial, se trata de evitar el centro de la mácula.
    Un saludo.

    Reply
  50. rocris

    OCULARIS. IMPRESIONANTE, me acabas de quitar el cien por ciento de estres por la serosa central que me diagnosticaron.Tengo 36 años y me sucedió, viendo la fotos que plublicaste y las fotos de mis estudios las entendí, ¡GRACIAS¡

    Reply
  51. araceli

    Hola ocularis,

    Tu artículo és sencillamente fantástico. Acabo de regresar de una Clínica [...]

    Muchídimas gràcias por tu artículo, nos ha dado mucha información sobre el tema.

    Reply
  52. Ocularis

    Gracias por leerme.
    He tenido que eliminar la información particular para acomodarnos a las normas del blog. Espero que lo entiendas.
    Un saludo.

    Reply
  53. roberto rozas

    Gracias por la informacion aclaratoria, además de darme muchas espectativas de mejoria. Ojalá me recupere. Tengo 35 años y estoy en el rango de edad de la enfermedad. Dede Chile, saludos !!!

    Reply
  54. Juan

    Excelente explicación, tengo 14 años con el padecimiento crónico, y jamás nadie me había explicado tan completo y con las mismas gráficas, ahora veo mis estudios y les entiendo perfectamente.
    MIl gracias DR, que esté muy bien.
    JMata

    Reply
  55. Veva

    Es el mejor sitio que he encontrado respecto a información de la visión. Y vaya que busqué!!! FELICIDADES!!!!!
    Lo encontré hoy y llevo 2 horas y media aquí.
    Pregunté en el artículo de maculopatía degenerativa si esta era lo mismo que la maculopatía serosa central, pero luego me encontré con este artículo en el cual le das varias definiciones al padecimiento al inicio del artículo pero en las opciones no aparece maculopatía serosa central; es porque es diferente? El diagnóstico que me dieron hace un mes es este último de maculopatía serosa central, ¿es lo mismo que la coroidopatía que explicas en este artículo??

    De no ser así, me podrías informar si tienes algún artículo sobre msc??

    Reply
  56. Ocularis

    Juan: Un placer ayudar.

    Veva: No puedo saber exactamente a qué se refiere tu oftalmólogo. Creo que es él el que debe solucionar tus dudas.

    Un saludo.

    Reply
  57. Claudio

    Estimado

    Lamento volver a tener que visitar tu magnifico blog. Me ha regresado un nuevo episodio de CSC, [...]

    Nuevamente mil gracias y ojala en otras actividades hubiera gente dedicada como vos, sin intenciones comerciales, con la sola intencion de divulgar y transmitir un poco de tranquilidad a la gente que no conoce, aun teniendo todos los medios economicos. No quiero ni pensar en la ayuda que le puede traer a los que no tiene esos medios economicos.

    Mis respetos y caluroso saludo!!!

    Claudio de Buenos Aires Argentina.

    Reply
  58. Jorge

    Un muy buen articulo sobre esta enfermedad, muy claro y tranquilizador a nosotros los pacientes. muchas gracias por la informacion, yo tube en dos ocaciones esta Coroidopatía serosa central, al principio mya asustado, pero mejoré a las pocas semanas, en mi caso lo asocio al stress. gracias, un saludo desde Chile

    Reply
  59. Ocularis

    Claudio: He tenido que modificar tu comentario para eliminar la información personal y así adecuarnos a las normas del blog. Gracias por escribir. 

    Jorge: Otro saludo para tí.

    Reply
  60. Daniel

    gracias por disipar mis dudas y por la atencion que me dio.
    Saludos y suerte con sus investigaciones.

    Reply
  61. Franco

    Una persona que ha sufrido una central serosa, tiene más posibilidades de sufrir una segunda que cualquier otra persona?
    Gracias!

    Reply
  62. madrileña

    Primero gracias por tu información es muy tranquilizadora y quería preguntarle si la metamorfopsia y/o micropsia que aparece con la CSC, van desapareciendo de forma progresiva?, Gracias anticipadas.

    Reply
  63. Ocularis

    Es difícil contestar, porque la evolución de los síntomas es variables según la intensidad y la evolución de la enfermedad.
    Un saludo.

    Reply
  64. JorgeP

    Hola Ocularis.
    Este articulo es exceletemente bueno, muy explicativo, muy profundo y a la vez muy concreto. Ni mi retinologo me lo explico tan bien como usted lo explico en este articulo. Tengo la enfermedad [...]

    JorgeP.
    Bogotá, Colombia

    Reply
    1. Ocularis

      Me alegro de que la información haya servido. Me temo que no puedo ayudar en los casos personales, como explico en las normas del blog.
      Un saludo.

      Reply
  65. PATTY

    Antes que nada¡felicidades la explicacion que da es mas clara que el agua!Lei el articulo buscando informacion sobre la enfermedad . En agosto [...]

    Reply
  66. PATTY

    Un millon de gracias por tomarte el tiempo de contestar un saludo.
    patty
    Ahome,Sinaloa.

    Reply
  67. emilia

    Excelente artículo, tengo el problema [...]. El artículo es el mejor que he leído e ideal para los pacientes no médicos. Muchas gracias.

    Reply
    1. Ocularis

      Gracias por tu valoración, emilia.
      He tenido que eliminar la información personal para adecuarnos a las normas del blog.
      Un saludo.

      Reply
  68. Rosa

    Me gustaria me dijeras que complicaciones tiene la terapia fotodinamica y los efectos secundarios de la prueba ¿puedo perder mas vision de la ya perdida por la CCS? Todavia no tengo claro que quiera hacermelo .Mil gracias por toda la informacion

    Reply
  69. Tomas

    Hola, despues de haber leido el articulo, es hora de ir a ver al especialista [...], gracias por la informacion

    Reply
  70. mercè

    muchas gracias, necesitaba saber más sobre el diagnóstico realizado.
    [...]
    gracias otra vez, buena información y a un nivel asequible para el paciente.

    Reply
  71. Jose

    Excelente artículo. Combina a la perfección rigor y claridad en la explicación. He leído por algún sitio que la serosa central se presenta sobre todo en personas muy nerviosas o ansiosas y que tiene que ver con el exceso de producción de hormonas del estrés, ¿es esto cierto?

    Gracias de nuevo. Estás ayudando a muchas personas.

    Reply
  72. Carlos

    Muy buen articulo, excelente manejo del lenguaje sin saturar de tecnisismos imposibles de entender. En mi caso [...] Muchas gracias y felicitaciones nuevamente

    Reply
  73. Milagro

    Muchas gracias por la nueva explicación, es muy clara y me hace sentir mejor, yo [...]

    Reply
  74. Sebastian

    Hola!; he sufrido [...]

    Muchas gracias por la publicación, me ha servido para entender mejor lo que me ha pasado.

    Reply
  75. edwin

    hola he leido el articulo y los felicito por que me da una idea de lo que tengo, sin embargo yo vivo en eeuu como hago para saber cual es el nombre de esta enfermedad en ingles ,,, MUCHAS GRACIAS

    Reply
    1. Ocularis

      En inglés se denomina central serous chorioretinopathy, o central serous retinopathy
      Un saludo.

      Reply
  76. MAURICIO

    MUY BUENO EL ARTÍCULO…Y SOBRE TODO CON EL APOYO GRÁFICO

    MAURICIO (SANTIAGO DE CHILE).

    SALUDOS

    Reply
  77. LINA

    GRACIAS POR SU ARTÍCULO TAN BIEN EXPLICADO…
    LOS FELICITO.
    ATTE.
    LINA

    Reply
  78. Aitor

    Hola Ocularis,
    Me parece que has hecho una exposición muy clara de la serosa central, pero hay una parte del artículo que me ha llamado la atención. Vaya por delante que no soy oftalmólogo ni nada parecido, pero me han entrado las dudas sobre la prudencia digamos de ciertos comentarios, y ya voy al grano. Verás, en las formas en las que se puede detectar que alquien tiene coroidosis serosa central, hablas de la exploración directa del fondo del ojo, de posibles cambios de color en la zona afectada o de cambios en la dirección de vasos sanguíneos, y nos pones fotos, pues a mi las fotos no me dicen mucho, cosa que por otra parte no me extraña nada, igual soy poco observador, como decía no entiendo del tema, de todas formas me pregunto, hasta que punto la exploración directa del ojo podría permitir un diagnóstico seguro para un oftalmólogo que no tenga acceso por ejemplo a una OCT o a una angiografía. No se que pensaran tus colegas, a mi me dio la sensación de que lo habías pintado algo más fácil de lo que puede ser para muchos oftalmólogos-
    Gracias por el blog.

    Reply
    1. Ocularis

      Antes de la existencia de la OCT se diagnosticaba las serosas centrales mediante exploración directa, y se indicaba angiografía para confirmar el diagnóstico. La angiografía no es obligatoria en todos los casos, si el aspecto y la clínica son lo suficientemente claros no es obligatorio hacerla (las indicaciones de pruebas diagnósticas varían mucho de unos sitios a otros, yo te hablo de lo que pone en los libros, que también se hace en muchos sitios)
      Hay casos dudosos que pueden pasar desapercibidos, pero lo normal es que a un oftalmólogo no se le pase una serosa central. Ten en cuenta que antes de obtener el título nos pasamos años entrenando la exploración de fondo de ojo. Para un profano los cambios en el fondo pueden ser sutiles, pero para un ojo acostumbrado a analizar los patrones de los vasos sanguíneos y los cambios de relieve, las cosas son más fáciles.

      Reply
  79. ALFONSO

    MUCHAS GRACIAS EXCELNTE EXPLICACIÓN QUE NOS PERMITE ENTENDER Y DAR TRANQUILIDAD A LA DESCESPERANTE SITUACION DE DESPERTAR DE UN DIA A OTRO SIN VER NORMALMENTE, YA QUE ESTO CAMBIA COMPLETAMENTE EL PARADIGMA DE VIDA.

    Reply
  80. maria

    Muchas gracias, la verdad que me quedo más tranquila, y el médico me dijo [...]

    Un saludo
    Un articulo estupendo

    Reply
  81. mauro

    gracias x las explicaciones concreta que das a todos nosotros desde ya mi agradecimientos!!!!!

    Reply
  82. JOSSY ALEJANDRA

    MUY BUENAS TARDES, le escribo para agradecerle mucho la publicación de estos artículos, yo soy estudiante de Lic. en Optometría y me toca exponer mañana la clase de CSC, ya había sacado información de libros, internet etc. y tengo lista mi presentación, pero hasta que leí su información..que está explicada de una manera más didáctica, fue cuando se me aclararon completamente ciertas dudas que tenía, era cuestión de imaginación jaja!

    MUCHOS SALUDOS Y GRACIAS!!

    Reply
  83. Gabriella

    Gracias, por la informacion me acaban diagnosticar con ese padecimiento y realmente me quedo mas tranquila, por que la Dra, no me dio mucha informacion y aqui la encontre, muy bueno su blog! Felicidades!

    Reply
  84. oscar

    Gacias por compartir la informacion
    clara precisa e informativa,
    ademas tranquilizante

    Reply
  85. Victoria Castro

    Muchisimas gracias por este artículo. Soy [...] En todo caso, artículos como el suyo ayudan a conseguir la tranquilidad NECESARIA PARA MEJORAR que nuestros propios colegas difícilmente proporcionan. Saludos desde Venezuela.

    Reply
  86. Marga

    Acabo de venir de mi retinóloga y con la lectura de este artículo me ha quedado todo mucho más claro. Gracias

    Reply
  87. RIGO

    MUCHAS GRACIAS, TENGO ESTE PROBLEMA EN MI OJO, Y LA RECUPERACION DE SU RESPUESTA ME HACE RELAJAMERME MUCHO Y ESPERAR CURARME.GRACIAS.

    Reply
  88. Jaime

    Debo darle mil veces las gracias. Me fue diagnosticado esto, debio ser por el stress, y cuando una persona te lo explica tan bien tranquiliza muchisimo, y es lo mas importante para un paciente angustiado.

    Debo añadir que el doctor que me visito (urgencias Vall D’Hebron en Barcelona) me lo explico tambien mucho y con mucho detalle y dando mucha tranquilidad.

    Repito gracias y enhorabuena por su articulo!!!

    Reply
  89. Norberto Ramírez

    Estimado Amigo: hoy recibí el diagnóstico, soy diabético tipo II, por lo cual estaba bastante alarmado. Soy cineasta de Argentina, y su nota trajo “luz” a mi día. Es excelente el tratamiento de la información profesional volcado en el blog. Mis felicitaciones

    Reply
  90. Alina

    Estoy muy agradecida por esta documentacion es muy util para informarnos mas a cerca de esta enfermedad DIOS LOS BENDIGA

    Reply
  91. Guillermo Nava

    Hola padesco una maculopatia serosa central en el ojo izquierdo desde hace 3 meses todo lo atribuyen al estres y creeme que es desmotivante y me deprime bastante el hecho de que no exista medicamento alguno solo el tiempo para la recuperacion. en tu Blog he despejado muchas dudas asi como una tranquilidad y la esperanza de que en un futuro no muy lejano pueda recuperar mi vision del ojo izquierdo. Gracias por la información Ocularis “saludos desde mexico”

    Reply
  92. Mikel

    Hola hoy he estado en el Oftalmologo y me ha diagnosticado laCSC,me ha dicho que no es grave y que si quiero me informe mas detalladamente en internet;He entrado en su pagina a la primera y me ha encantado ver que hay gente inteligente como usted que se da cuenta que ayudar a los demas es la mejor manera de ayudarse a si mismo.Mi oftalmologa de Arrasate me lo ha confirmado pero para asegurarlo del todo me va a practicar una angiografia UN SALUDO PARA USTED Y PARA MI OFTALMOLOGA TAMBIEN

    Reply
  93. Aurora

    Gracias por el artículo. A mi marido se lo diagnosticaron ayer. Está siempre trabajando y muy estresado. De hecho se ha ido a trabajar tan tranquilo, y casi no ve por un ojo. Le han dicho que la solución vendrá sola. Ojalá sea así. Yo considero que es un aviso y que no es bueno trabajar tanto y estar siempre tan nervioso, por algún lado tiene que salir.

    Reply
  94. andres

    Tengo 34 años y vivo en Canada. Tengo [...]. Como dices tu, tampoco me puedo autodiagnosticar pero tu excelente artículo me ha podido instruir y tranquilizar aún mas. muchas gracias y bendiciones!

    Reply
  95. henry jose

    tengo ocho meses que me diasnosticaron [...].QUE DIOS LES BENDIGA SIEMPRE

    Reply
  96. jorge de V.Dolores Cba. Argentina

    hola, hace [...] le agradezco a Ud. por ayudar a tanta gente a tranquilizarse con su información desde ya muchas gracias.-

    Reply
  97. Heydin

    Gracias por la información, me acaban de diagnosticar esta enfermedad y para mi fue de gran valor, ya que me causo gran impacto el nombre de coroidoparia serosa central

    Reply
  98. Buenaventura Caldera

    Agradezco a Dios tu profesionalismo y entrega al elaborar este blog. Dios te colme de bendiciones y buenas ideas para con tu projimo.

    Reply
  99. felina rosas

    excelente .mil bendiciones .siga adelante con sus estudios de investigacion ya que ayudan a comprender mejor los proble
    mas de salud visual

    Reply
  100. Carlos

    Hola, me llamo Carlos, aunque aun no me han diagnosticado, espero una cita medica en dos días, tengo todos los síntomas que se describen aquí. Esto algo me tranquiliza, y me sirve para comentar con el oftalmólogo. Tengo 38 años.

    Reply
  101. wilson

    este articulo fue mi salvación, hace un año me diagnosticaron la enfermedad y puedo decir que gracias a la información clara del blog, me tranquilice y la recuperación fue excelente! no hubo necesidad de operacion y el ojo mismo se recupero!

    Reply
  102. Elena

    Gracias por el artículo. Es muy claro y práctico. Me van a hacer las pruebas para confirmar el diagnóstico y espero que no sea nada m,as grave, porque tengo drusas duras , y cabe la posibilidad de que teenga DMAE húmeda.

    Reply
  103. alan

    muy buena explicación lo q otros doctores no te explican nada muchas gracias

    Reply
  104. fara@ hotmail. com

    Ahora mismo estoy en la Consulta( MF ) con un pacientede 44 años que acaba de ser diagnosticado por su Oftalmólogo de CSC ..Siempre pensé que el signo de “la visión deformada ” era patognomónico de la DMAE ( pero con 44 años….no me cuadraba) ,,he entrado por casualidad a tu pg, una maravilla de explicación…Gracias , eres un/a profesor/a extraordinario /a

    Reply
  105. Cesar

    Mi agradecimiento por lo bien explicado que esta la enfermedad.
    Soy optico y esta mañana me diagnosticaron CSC y salvo que no aparece flujo de liquido y el proceso parece inactivo, el resto coincide completamente. Me realizaron las dos pruebas OCT y angiografia fluoresceinica.
    Reitero mi agradecimiento.

    Reply
  106. manuel

    Quiero agradecerte tu explicación de esta enfermedad. Hace aproximadamente 8 meses que me diagnosticaron la retinopatía serosa central y en ese momento estaba extremadamente preocupado hasta que leí este artículo el cual me transmitió muchísima tranquilidad, estoy seguro que influyó en mi recuperación. En este momento estoy totalmente curado. Muchas Gracias.

    Reply
  107. DANIEL ROMERO

    Gracias por este excelente aporte…….ahora mismo padezco de esta enfermedad……..pero al comprenderla mejor,……me he dado cuenta de que debo relajarme más y quitarme el estrés, y con la ayuda de mi oftalmólogo voy a estar mejor. GRACIAS.

    Reply
  108. Anibal F.

    Gracias, por la información plasmada en este blog…valiosa!!
    El día de ayer fui a pasar consulta con el oftalmologo y despues de comentarle mi situación que se me h repetido como en cinco ocaiones, procedió a examinarme y me dejó los examenes a los que haces referencia de AGF y OCT, despues de leído tu artículo pues me da tranquilidad el saber de loque se trata, sin embargo si me da miedo el tratamiento de laser….. Gracias y bendiciones!!

    Reply
  109. Juan

    ¡Cuanto se agradece informaciones como la suya! Tras leerla mi sensación es agridulce. Es duro saber que no hay tratamiento, pero al menos queda la esperanza de que algún día remita. Gracias.

    Reply
  110. Elizabeth Q.

    Gracias por la información, es un alivio saber mas a fondo de la enfermedad llevo 1 mes y medio padeciendola y ya se me hizo una eternidad, ahora se que debo ser mas paciente.

    Reply
  111. Refugio Macías

    Tengo 48 años de edad y quiero compartirles que el pasado 20 de febrero 2014, durante y al cierre de una reunión de trabajo, me percaté de que mi visión era borrosa y ondulada, pensé que pudiera tratarse de cansancio al trabajar frente a la computadora. Como era un día de horario corrido me día cuenta que no mejoraba para nada la visión, fui con mi optometrista (uso lentes ocasionalmente) y después de unas pruebas básicas, me recomendó visitar inmediatamente a un retinólogo (lo cual me alarmó sobremanera). Acudí a la clínica oftalmológica de mi localidad y me atendieron al día siguiente muy temprano, después de los exámenes que describes tan atinadamente, el diagnóstico fue CSC. De la afección detectada aún me queda, pero quiero agradecer a tan ilustrada explicación de lo que me sucede. Al principio como a otros, la incertidumbre me deprimió. Esta semana iré nuevamente a la consulta (será la tercera), que según me dijo el especialista, será tomografía como al diagnosticar lo hizo. La precisión en la visión no he recuperado al 100, pero espero buenas noticias. DM

    Reply
  112. Juan Carlos Rojas

    Esta información es muy concreta y precisa, gracias al doctor por ilustrarnos tan bien sobre el tema. La vida es una y no podemos seguir viviéndola con tanto estrés, miren las consecuencias.

    Reply
  113. Jorge

    Excelente explicación, de hecho es diagnóstico que padezco, [...]. Tu excelente artículo genera tranquilidad.

    Reply
  114. Rosa

    Hola, Rubén (he mirado cómo te llamas : )

    Lo mío es “sólo” retinosquisis en el ojo derecho, pero llevo dos años entrando a leer tu blog desde que me diagnosticaron una uveítis autoinmune en el otro ojo, la cual me tratan, jugando amablemente al ping-pong conmigo, entre un buen oftalmólogo y un estupendo internista, todo en Madrid.

    Soy curiosa y me gusta saber, y los médicos en la consulta te cuentan hasta donde pueden (siempre menos de lo que uno quisiera) e incluso te piden que “no mires por internet, no vayas a preocuparte más”… Pero el conocimiento es lo único que mata la oscuridad. La ansiedad que produce el no saber qué es lo que tienes, a veces es peor que la enfermedad en sí, aunque haya gente que prefiera no saber nada.

    Como veo que TAAAANTA gente te da las gracias por tu fantástico blog divulgativo, me parece pesado insistir en lo mismo, pero creo que es de justicia que sepas cómo se valora, desde este “otro lado”, tu infinita paciencia, la cantidad de horas que le dedicas a esto de explicar a gente que no conoces términos y conceptos, adaptando con mimo el lenguaje profesional para que lo entendamos los profanos, y repitiendo infatigablemente que tú no haces ni consulta ni diagnóstico porque lo tuyo es “sólo” información general. GRATUITA y ESTUPENDA, añado yo. Clara como el agua, apasionante como ciencia y muy interesante desde el punto de vista humano.

    Puede ser incluso más importante tener acceso a algo así que un tratamiento concreto, lo mismo que son MUY importantes para tu recuperación las enfermeras de un hospital en el que te ha operado (pongamos) el mega-cirujano de turno, al que cuando estás malito en la cama, con un poco de suerte ves cinco minutos al día sólo cuando hace la ronda.

    Uno se siente desvalido ante los achaques que no conoce. Y la vista…UF!!!, no se cuál es el sentido más apreciado, pero en mi caso, que soy ilustradora, ya te imaginas cuál.

    Ojalá hubiera en el mundo más gente tan generosa como tú. Ojalá todos compartiéramos lo que sabemos con la misma buena voluntad.

    Mi admiración y mi agradecimiento por tu labor.
    Me quito el sombrero con toda humildad.

    GRACIAS, Rubén.

    Rosa.

    Reply
    1. Ocularis Post author

      Muchas gracias por escribirme, Rosa. Sobre todo en estos momentos de “sequía del blog”, donde cuesta sacar tiempo para escribir, agradezco mucho tus comentarios.

      Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *