El ojo seco (III): tratamiento

By | 4 octubre, 2006

Llegamos a la última parte de los tres artículos sobre el ojo seco (aquí tienes la parte uno y la dos). Ya sabemos las causas y los síntomas, pero: ¿cómo lo podemos solucionar?. Ya adelantaba en el primer artículo de la serie que el tratamiento suele ser poco satisfactorio hasta que el paciente se hace a la idea de su enfermedad. Prácticamente no hay tratamientos curativos, el ojo seco es una enfermedad crónica (salvo casos muy concretos como el ojo seco secundario a la cirugía láser de la córnea).

Lágrimas artificiales

Podemos decir que es el tratamiento. En la gran mayoría de los casos, es el único tratamiento, y sin duda es el más importante. No tratamos las causas del ojo seco (que sería lo ideal), tratamos el mecanismo de la enfermedad. Siendo positivos, por lo menos actuamos sobre la enfermedad en sí y la frenamos cuando usamos el tratamiento (si tratáramos sólo los síntomas sería peor porque sólo “enmascararíamos la enfermedad”.

Es decir: por la causa que sea, la lágrima es insuficiente o de mala calidad, o bien no se repone suficientemente con el parpadeo (mira, sin querer me acaba de salir otra definición sencilla del ojo seco). Con el tratamiento, la lágrima natural se sigue produciendo igual, pero la mezclamos con una lágrima creada artificialmente, que es básicamente agua con uno o más principios activos. De forma global, los componentes de la lágrima artificial tienen que aportar las siguientes características.

  • Viscosidad. Hablamos de que el compuesto químico tiene afinidad por el agua y la retiene sobre la superficie del ojo, retrasando su evaporación y su eliminación por el sistema lagrimal. El grado de viscosidad en sí mismo permite separar las lágrimas, en “más líquidas” o “más espesas”, para usar términos coloquiales.
    • Cuanto más viscosa es la lágrima, más tiempo dura en el ojo, por lo que es más útil en casos de sequedad importante. Por otra parte, una lágrima espesa no es una fina membrana totalmente transparente, sino algo que ya recuerda a un gel o una pomada, por lo que produce visión borrosa. Y además, esa sensación de espesor sobre el ojo es desagradable para algunas personas.
    • Por contrario, una lágrima de baja viscosidad es muy cómoda y no produce visión borrosa, pero dura poco en el ojo. Después de unos cuantos parpadeos, la lágrima artificial se arrastra hacia el sistema lagrimal y perdemos eficacia. Un ejemplo extremo de “lágrima líquida” sería usar el suero fisiológico que venden en las farmacias (se usa para lavados oculares y nasales, por ejemplo). El suero fisiológico es simplemente una disolución en agua de sal común (NaCl) a una concentración del 0,9% que tiene una presión osmótica similar a la lágrima o la sangre (luego hablamos de esta presión osmótica). No tiene un principio activo que retenga el agua sobre el ojo, así que en un minuto ya no queda casi nada de suero en el ojo. La sensación es de frescor, claro, pero para el ojo seco es un tratamiento muy inferior al de las lágrimas de verdad, que aspiran a estar en el ojo entre 20 y 40 minutos. El uso de suero fisiológico (aparte de para lavar el ojo) sólo sería adecuado para ojos secos leves.
    • Lo que persiguen ahora los laboratorios es conseguir lágrimas de viscosidad intermedia, que tenga las ventajas de las lagrimas líquidas y las espesas, sin los inconvenientes. Lo suficientemente viscosa para que aguante un tiempo en el ojo, y que con utilizarlas 4-6 veces al día sea suficiente para una buena cobertura. Y lo suficientemente líquida para que no produzca visión borrosa ni sensación de cuerpo extraño.
  • Semejanza con la lágrima natural. Hace falta conseguir una semejanza química con la película lagrimal del propio ojo. La lágrima hace una función de nutrición y mantenimiento esencial y muy compleja para las células de la superficie del ojo. Es muy importante conseguir una presión osmótica (la concentración global de las sustancias disueltas en agua) similar a la película natural, y también ayuda que se parezca en cuanto a la cantidad de cada elemento químico (principalmente iones). Realmente, aunque algunas lágrimas se esfuerzan (y así lo promocionan) en aportar algunos iones con una proporción próxima a la lágrima (sodio, potasio, fosfato, cinc, etc), realmente hay una serie de compuestos más complejos que de momento son imposibles de imitar (anticuerpos, encimas, factores de crecimiento, nutrientes, etc). En esta línea, la de aportar otros elementos para mantener saludable la superficie del ojo (y ayudar a su regeneración), tenemos el suero autólogo, del que hablaremos después.
  • Esterilidad: Las lágrimas artificiales pueden ser un caldo de cultivo para gérmenes, y sería contraproducente echarse en el ojo unas gotas colonizadas por microbios.
    • Antiguamente, todas las lágrimas se comercializaban en formato de colirio; es decir, un bote donde hay suficientes gotas para varios días o semanas, que además de agua y principio activo, contiene un conservante para evitar que se colonice (mucho) por bacterias, hongos, etc. Los colirios son cómodos, porque llevas suficiente dosis para que no escasee. Pero los conservantes son agresivos para la superficie del ojo, en especial si tenemos en cuenta que el ojo seco sufre más la toxicidad de estos compuestos químicos. Además, son tratamientos crónicos y que se suelen echar más veces al día que otros tratamientos habituales (glaucoma, conjuntivitis, etc).

    • La mayoría de las lágrimas artificiales de última generación vienen sin conservantes, con lo que evitan el efecto tóxico. Por tanto, soy las que hay que elegir cuando hay que utilizarlas muchas veces al día. Hay varias formas de evitar los conservantes: la más común es utilizando el formato unidosis. Cada “ampollita” contiene pocas gotas, por lo que sirve para una o dos veces (raramente llega a las tres tomas). Hay que decir que aunque la lágrima unidosis no hay que dejarla más de 6-8 horas abierta, en 2-3 horas no da tiempo a que se colonice peligrosamente. Por lo tanto, en pacientes que usan muchas veces al día las lágrimas, pueden cerrar el envase para la siguiente vez. De hecho, algunas lágrimas ya tienen diseñado el tapón de apertura para que se pueda volver a colocar.

    • Además de los envases unidosis (o monodosis), existe alguna lágrima que viene en un formato aparentemente de colirio, pero sin conservantes. El truco está en un sistema de microfiltros que evita la entrada de gérmenes. La idea es interesante porque se gana en comodidad, pero son lágrimas caras y que no entran en receta del sistema sanitario público (ni de las sociedades médicas). Así que hay un problema económico a la hora de utilizarlas.
  • Otras propiedades: Hay mucha competencia de los laboratorios farmacéuticos en este sector del ojo seco, y se investiga bastante. Así que van apareciendo diferentes lágrimas con propiedades específicas, en donde cada una quiere marcar la diferencia. Alguna lágrima destaca su propiedad mucomimética, es decir, que imita la propiedad de la mucina de la lágrima. Por lo tanto, esta lágrima teóricamente se “pega” más al ojo. Otra ofrece una capa lipídica, imitando a la capa grasa de la película lagrimal. Otra varía su viscosidad dinámicamente en función de ciertas características de la superficie del ojo, como el pH. Pero, a pesar de todas estan innovaciones, la realidad es que los parámetros más importantes de una buena lágrima siguen siendo: que garantice su esterilidad, con una viscosidad adecuada, y con suficiente semejanza a la lágrima natural.

Tratamiento de la causa

Teóricamente es lo ideal: tratar la causa de la sequedad del ojo, y así curamos la enfermedad. Desgraciadamente, es excepcional que lo podamos hacer. Normalmente, al paciente podemos ofrecerle poco más que las lágrimas artificiales. Y éstas, al no tratar la causa, no curan el ojo seco. Alivian el problema mientras se use el tratamiento con la suficiente frecuencia (y suelen ser varias veces al día, todos los días). Los ojos secos leves (en personas jóvenes, por el ordenador, por ejemplo) van bien con lágrimas, porque debido a la levedad del cuadro, con ponerse una lágrima de vez en cuando es suficiente. Pero los ojos secos “de verdad”, requiere un tratamiento continuado, una gran fuerza de voluntad, y el paciente tiene la sensación (verdadera, por otra parte) de que está todo el día pendiente de la lágrima artificial.

El problema, como digo, es que difícilmente podemos llegar a tratar la causa. El ojo seco de cierta intensidad suele encontrarse en gente mayor, debido al paulatino deterioro de las glándulas de lágrima. Estas glándulas se van perdiendo poco a poco, y no se pueden regenerar, hagamos lo que hagamos; no hay ningún tratamiento para quitar años. Existen algunos factores relacionados, principalmente hormonales; por eso hay más ojo seco en mujeres. Tampoco podemos solucionar estas causas.

Una causa frecuente de ojo seco es, como hemos mencionado en los artículos previos de la serie, la blefaritis. Esta secreción alterada de las glándulas del borde del párpado se puede tratar. En personas jóvenes sí que es frecuente que el ojo seco se deba (en parte por lo menos) a esta blefaritis. Por lo que si tratamos el problema, se puede reducir (o incluso eliminar) el uso de lágrimas artificiales. Pero el tratamiento de la blefaritis no se dirige tampoco a la causa de la misma, de forma que el problema se controla, pero no se elimina. Así que también hay que realizar el tratamiento de la blefaritis de manera más o menos continuada.

Pero hemos dicho que la causa del ojo seco es multifactorial: es decir, son muchos los factores que lo favorecen. Aunque la causa más importante no la podamos tratar, existen otros aspectos sobre los que sí podemos intervenir: los factores ambientales. Evitando corrientes de aire, utilizando un humidificador para la casa o el trabajo, realizando pausas cuando estamos ejercitando intensamente la vista, etc. Estas medidas no suelen tenerse mucho en cuenta cuando las menciona el médico (sigue teniendo más peso una receta que una recomendación sobre las costumbres de la vida rutinaria), aunque la verdad es que pueden ofrecer una gran mejoría a los pacientes.

Otros tratamientos

Para el ojo seco se lleva investigando desde hace tiempo, y se siguen dedicando muchos esfuerzos para encontrar mejores soluciones, así que ha habido multitud de tratamientos. Voy a mencionar un par de ellos que han demostrado bien su eficacia y se usan de forma rutinaria. Destacar varias cosas: aunque suenan muy novedosos y buenos, ninguno es la panacea ni cura el ojo seco. Ninguno sustituye a las lágrimas artificiales, que son la base principal del tratamiento. Por tanto, que el paciente contemple estos tratamientos novedosos como una forma de quitarse de encima las lágrimas artificiales, es un error. Más importante todavía: las indicaciones para estos tratamientos son concretas y siempre tienen que evaluarse por el oftalmólogo y sólo por éste. Lo mismo que el uso de lágrimas se puede hacer más tranquilamente (las lágrimas, en especial las que no tienen conservantes, no tienen efectos secundarios), los tratamientos siguientes no. Por tanto, los menciono para explicar por encima su funcionamiento. Pero, aquel lector con ojo seco que esté buscando alternativas a la lágrimas artificiales, que no las busque aquí. La indicación la tiene que hacer siempre el oftalmólogo.

  • Tapones lagrimales. Consiste en colocar un pequeño tapón especial en el punto lagrimal inferior. De esta forma, la lágrima apenas se escapa por la vía lagrimal. Ya que tenemos una lágrima escasa o que se evapora rápido, por lo menos, la que hay no se nos escapa por su vía natural. La ventaja de los tapones es que es algo reversible: cuando no hacen falta o producen algún problema, se pueden volver a retirar. No sirve para todos los ojos secos. En algunos casos de sequedad, existe lo que se denomina (no muy técnicamente) “lágrima enferma”. Un ejemplo de esto son las enfermedades autoinmunes que producen sequedad ocular: en la lágrima se acumulan elementos inflamatorios que irritan el ojo y alteran la propia lágrima. En este caso, que se acumulen estos productos en el ojo y no se vayan eliminando de forma natural, es contraproducente.

  • Suero autólogo. Se trata de hacer una especie de colirio con el suero de la sangre del propio paciente (se obtiene sacando sangre y retirando las células). Digamos que el agua de este suero está enriquecida con los nutrientes y factores de crecimiento que estimulan la regeneración de las células. Por ser algo del propio paciente, es imposible que produzca rechazo. No sólo se usa en el ojo seco, sino en una gran variedad de enfermedades de la superficie ocular, precisamente por la gran capacidad de regeneración. La forma de conservación y uso del suero autólogo es bastante aparatosa (tienen que estar siempre refrigerado, cada botecito dura poco tiempo, no puede exponerse a la luz, etc). Además hay que ser muy cuidadoso porque es un caldo de cultivo idóneo para bacterias. Y además en algunos pacientes produce una sensación de cuerpo extraño y disconfort. Sólo se indica en casos graves, y no de forma continuada sino como ciclos cortos, pero la mejoría es notable en la mayoría de los casos. Ni que decir tiene que es un tratamiento caro.
(Visitado 55.649 veces, 10 visitas hoy)

94 thoughts on “El ojo seco (III): tratamiento

  1. Manuel

    Hola

    Gracias por el artículo, los anteriores pedían este, entre los tres creo que has dejado una buena visión del tema.

    Una pregunta, ¿la humedad ambiental influye significativamente en la incidencia del ojo seco? ¿hay estudios que confirmen que hay menos por ejemplo en zonas de costa que en la árida meseta castellana o en el desierto de Almería?

    Gracias, un saludo.

    Reply
  2. Ocularis

    Hola Manuel:
    Gracias por tu valoración. Creo que es mejor explicar los temas “largos” en varios artículos, para que sean más digeribles. Por eso en las entradas anteriores he evitado a propósito los aspectos del tratamiento.

    Y efectivamente, la humedad ambiental influye mucho en el ojo seco. Por eso decía que un humidificador (mejor que sea de vapor frío que los que usan resistencias eléctricas) es positivo. Hay numerosos estudios que lo confirman, aparte de la simple estadística. La prevalencia e intensidad del ojo seco en Madrid, por ejemplo, con la sequedad y la polución que sufrimos, no tiene nada que ver con la que hay en Galicia.

    Un saludo.

    Reply
  3. caro quispe

    deseo se me informe sobre los nuevos avances que se tienen acerca del ojo seco . Llevo varios años padeciendo de este problema y el tratamiento es bastante caro y realmente para mi es bastante incomodo

    Reply
  4. Ocularis

    La información que divulgo en el blog es la que está en el artículo. Para una información pormenorizada hay que acudir al oftalmólogo.

    Reply
  5. maria

    hola!
    respecto a las lagrimas artificiales he visto algunas que pone 0,5% o 1%, que significa?
    no se si esto me lo puedes responder.
    muy chula la pagina.

    maria

    Reply
  6. Pablo Cohen

    Ocularis: es realmente maravillosa la manera en que combinas conocimiento y entretenimiento, para que la lectura sea al mismo tiempo enriquecedora y accesible. Felicitaciones de veras.

    Reply
  7. Ocularis

    Gracias por tu valoración, Pablo.

    Los comentarios que incluyen frases de agradecimiento y casos particulares los conservo por consideración a la persona que escribe y valora positivamente la labor, pero edito su comentario para borrar el contenido de consulta particular.
    Espero que se entienda la postura

    Reply
  8. Jesus Liaño

    Articulo muy interesante al igual que los dos anteriores que tratan el mismo problema.
    Para los que no somos conocedores de los componentes quimicos que se encuentran en la lagrima Natural,que compuestos quimicos debemos de buscar en las lagrimas artificiales y como sabemos que otros elementos son conservantes.
    Muchas gracias por los articulos.

    Reply
  9. Mauro

    Hola OCULARIS sin duda un excelente articulo.
    Respecto a los que padecemos de ojo seco, estamos destinados a usar lagrimas artificiales toda la vida. Ya que como escribistes la enfermedad no se elimina solo se controla. Entonces se debe usar lagrimas artificiales de manera indefinida?
    o como funciona eso?
    GRACIAS.

    Reply
  10. Ocularis

    Depende de cada caso. Hay algunas personas que necesitan tratamiento para toda la vida, otros sólo en temporadas. Y hay que tener en cuenta que a veces podemos tratar la causa y no necesitar (o necesitar menos) lágrimas artificiales. y otras veces son ojos secos transitorios.
    Un saludo.

    Reply
  11. Ocularis

    Las indicaciones de unas lentillas u otras entran de lleno ya en la labor del oftalmólogo y el optometrista. No pretendo dar guías concretas de tratamientos o prescripción de lentes de contacto, sólo unas pautas generales de cómo tratamos un ojo seco.

    Un saludo.

    Reply
  12. Charito

    Los felicito por el articulo que nos ayuda a las personas que sufrimos el ojo seco, yo tengo 34 años y esta enfermedad a deteriorado mi calidad de vida, quiero pedirles si pueden darme mas pautas a cerca de los humidificadores de vapor frio pues en mi ciudad no encuentro este, gracias.

    Reply
  13. Ocularis

    Los humidificadores de vapor frío son los que utilizan los ultrasonidos en vez de resistencias eléctricas. Igual con el término “ultrasonidos” lo encuentras.
    Un saludo.

    Reply
  14. Josemi

    Te felicito por tu blog y por el artículo. Muy interesante!
    Me permito una pregunta que se me ha ocurrido, leyendo varios artículos de tu site.
    En el artículo de operación LASIK, mencionas que uno de los efectos secundarios de la cirugía es el ‘ojo seco’ puesto que la córnea es alterada y cortada (el famoso colgajo, supongo) para ser tratada. Temporalmente, dices, los nervios pierden la capacidad de transmitir la señal a los lagrimales. Después, según tu escrito, “Estos nervios regeneran a lo largo de los meses, y conforme se recuperan vamos recuperando nuestra producción de lágrima normal”. ¿Quiere esto decir que los nervios pueden regenerarse? según mis cortos conocimientos ‘biológicos’ creía que eso no era posible. Quizás estoy confudiendo términos y mezclando cosas…
    Gracias por tu esfuerzo.Un saludo.

    Reply
  15. Ocularis

    Las terminaciones nerviosas regeneran, eso no es una novedad. Lo que se pensaba hasta hace poco es que las neuronas no se reproducen. Pero los axones (las terminaciones de esas neuronas) pueden volver a crecer. De hecho, la reinervación es bastante habitual. Ten en cuenta que no hablamos de cortar una rama nerviosa grande.
    Ten en cuenta que en cuanto te haces una herida de cierta extensión y profundidad, estás cortando terminaciones nerviosas. Y luego, esa zona habitualmente no se queda con ausencia de sensibilidad. Lo que ocurre en la córnea ocurre en el resto del organismo.

    Reply
  16. Josemi

    Vale!! Gracias por tu aclaración. Mis cortos conocimientos ahora lo son menos. Espero que mis neuronas puedan crecer todavía un poco más. :). Gracias!

    Reply
  17. Chiqui

    Saludos,muy interesannte el blog y el artículo.
    Tengo una curiosidad / pregunta:
    ¿puede uno habituarse al uso de lágrima artificial? Quiero decir, ¿puede ser que te hagas ‘dependiente’ de estos productos hasta tal punto que el ojo se acomode a no ‘fabricar’ lágrima propia?
    y otra cuestión:
    ¿qué diferencia hay entre la lágrima artificial y esos otros colirios anunciados como ‘contra los ojos rojos’?
    en la farmacia algunas veces los ofrecen al par y me causa duda. Quizás no deba de ir más a esa farmacia…jeje.
    Gracias por tu atención.

    Reply
  18. Ocularis

    Interesante pregunta, de vez en cuando los pacientes lo preguntan. No, no existe el fenómeno de tolerancia ni dependencia. El ojo no deja de producir su lágrima “basal” por el hecho de utilizar lágrimas artificiales. Por tanto, son productos con una enorme seguridad. No tiene sentido hablar de abuso o efectos secundarios de su uso.

    Los colirios a los que te refieres, anunciados en televisión, son algo totalmente diferente. Sí tienen importantes efectos secundarios, sí producen dependencia y tolerancia, y no tratan la causa del problema. Además producen el llamado “efecto rebote”, de forma que dejan los ojos más rojos que antes una vez se ha pasado el efecto. Deberían estar prohibidos, porque en la actualidad ya no queda casi ninguna situación en las que deban usarse (según los expertos del tema, ninguna situación). Pero eso merece un artículo diferente, así que lo pongo en la lista de artículos pendiente.s

    Un saludo.

    Reply
  19. Gemma

    Hola, muy interesantes todos los artículos.
    Mi pregunta es si la operación Lasek de miopía (no lasik) es decir en el lasek no se produce corte en la córnea si no que se “rasga” el epitelio y éste vuelve a regenerarse, puede tener consecuencias como blefaritis y el ojo seco. muchas gracias

    Reply
  20. Chiqui

    Gracias por tu aclaración.
    Algunas veces he usado los típicos colirios contra ‘ojos rojos’ y me habían escamado siempre la facilidad con la que se despachan en las farmacias y se anuncian por la tele, después de todo, me da un poco de grima trastearme los ojos con cosas raras. Me alegra que la pregunta te haya sugerido el tema para un artículo y espero con impaciencia el mismo para aprender más cosas sobre estos medicamentos, si se pueden llamar así después de tu comentario.
    Otro saludo para ti.

    Reply
  21. Laura

    hola!
    he visto que algunas amigas guardan su lágrima artificial o el suero para limpiar el párpado en el frigorífico.
    tiene algún sentido esto? se conservan mejor? necesitan frío? qué medicinas de los ojos deben conservarse en el frigorífico? gracias por tus escritos.

    Reply
  22. Ocularis

    Las lágrimas artificiales y el suero fisiológico no necesitan frío, pero al estar más frescas, a veces la sensación de alivio es mayor.

    Reply
  23. Laura

    sería un buen invento hacer lágrimas de menta, que refresquen que da gusto.:)
    gracias.

    Reply
  24. natividad

    hola: me parece muy interesante esta pagina, soy farmaceutica y tengo un paciente que tiene el ojo seco el medico le ha prescrito colirio de ciclosporina (formula magistral)lleva commo 3 envses desde septiembre y no nota mejoría , ¿que me puede decir de la ciclosporina y si tarda tanto tiempo en hacer efecto?gracias

    Reply
  25. Ocularis

    Todavía no ha llegado a España el preparado comercial de ciclosporina tópica, por eso no he hablado de él en el artículo. Aunque tengo algo de experiencia personal en el tema.
    Evidentemente, no voy a contestar casos particulares aquí, ni especular sobre el efecto o falta de efecto de un tratamiento por internet.

    Un saludo.

    Reply
  26. natividad

    gracias por la aclaración pero yo no le pido una consulta solo comentar algo mas acerca de este medicamento, no hace falta que se comercialice repito:
    se hace en FORMULACIÓN MAGISTRAL [...] solo le pregunto si ha oido hablar de que la ciclosporina es un medicamento novedoso para el ojo seco y solo me gustaria saber algo más, puesto que la información es escasa, no sé si el efecto es tan bueno como dicen.
    de todas formas gracias.

    Reply
  27. Ocularis

    Hola Natividad:
    Como te he dicho antes, tengo experiencia con la ciclosporina tópica, no he pedido el preparado comercial como medicina extranjera sino como preparación farmacéutica. La mayoría de las veces en el servicio de Farmacia del hospital, y alguna vez remitido a una farmacia para que lo preparara. Así que soy consciente de la formulación magistral, incluido el vehículo en el que va el principio activo, que causa intolerancia en no pocos casos.
    No he hablado de la ciclosporina porque todavía no es un tratamiento extendido, y se utiliza principalmente en ojos secos secundarios o asociados a otras enfermedades, más que para el ojo seco “puro”. En el artículo no he intentado ser exhaustivo en repasar todos los tratamientos existentes para el ojo seco, que son muchísimos. Ni siquiera he querido analizar aquellos en los que tengo experiencia. Simplemente los más comunes, aceptados y protocolizados. La ciclosporina tiene sus indicaciones concretas, y algunos casos van bien, y en otros no, lógicamente.
    Un saludo.

    Reply
  28. silvia

    Hola: gracias Ocularis por todas tus aclaraciones. He leído en tus comentarios que una persona puede tener un ojo seco y otro no. Mi pregunta es ¿puede un ojo seco tener unos días los síntomas de ojo seco y otros días no tenerlos? o ¿para considerar un ojo como ojo seco es necesario que existan un síntomas determinados a lo largo de un período de tiempo?. Muchas gracias.

    Reply
  29. Ocularis

    El diagnóstico del ojo seco lo realiza el oftalmólogo en función de unos signos y hallazgos en la lámpara de hendidura. Los síntomas que refiere el paciente ayudan, pero el diagnóstico no se realiza con los síntomas. Y tampoco se autodiagnostica el paciente en función de los síntomas.
    Un saludo.

    Reply
  30. alex

    hola
    el exceso de administrarse lagrimas artificiales por un largo periodo para tratar el ojo seco, puede traer reacciones o consecuencias adversas a largo plazo, es decir puede traer consecuencias negativas.
    Gracias.

    Reply
  31. Ocularis

    En el artículo hablo del efecto tóxico de algunos tratamientos. Eso contesta a una pregunta tan amplia. “Por poder, puede”
    Un saludo.

    Reply
  32. Plekuona

    Muchas gracias por tu información. Me ha sido de gran utilidad. Aunque no soy yo quien padece de ojo seco sino mi pobre perrita. Tiene queratitis bilateral. El break up time le dió menos de 10 y a menudo tiene úlceras. Ha probado con lágrimas de hialuronato sódico y otras de polividona. ¿Me podrías hablar de otras composiciones y cuál es la mejor para un caso de ojo seco severo? También me recomendaron vitamina A en pomada. ¿Es beneficioso? Muchas gracias de nuevo.

    Reply
  33. Ocularis

    He dejado este comentario por ser peculiar. Aunque se trata de una consulta particular y son los comentarios que no publico, siempre me preguntar por ojos de seres humanos. La oftalmología veterinaria es un campo donde se mete poca gente. Es terreno del veterinario, pero muchas veces es el oftalmólogo “de humanos” el que muchas veces está más preparado.
    En cuanto al tratamiento con lágrimas artificiales, no hay diferencias entre el ojo humano y el de otros mamíferos para decantarse más por unos compuestos u otros en cuanto a fórmula química.
    La pomada de vitamina A trata una de las causas del ojo seco que es la hipovitaminosis A o xeroftalmía. Es una causa tan infrecuente en personas de países desarrollados que ni la nombro, pero en animales puede tener su importancia. Desconozco la prevalencia en perros, ni los pasos que hay que seguir para hacer ese diagnóstico en un animal (en un ser humano se utiliza la lámpara de hendidura, pero dudo que se puede examinar así a un perro).
    Un saludo.

    Reply
  34. Carmen

    Me ha parecido interesantísima la pagina, ahora entiendo lo que me ha ocurrido,[...]

    Reply
  35. Pedro

    Hola Ocularis:

    En primer lugar, muchas gracias por tu explicativo artículo, pero muchas más gracias por tus cercanas explicaciones pormenorizadas.
    Bien, dicho esto tengo una simple pregunta, en el ojo seco del Post-Lasik me han recomendado [...]

    Reply
  36. Ocularis

    Gracias por tu valoración, Pedro.
    He eliminado la parte de tu comentario que constituía una consulta particular, de acuerdo con las normas del blog. Espero que lo entiendas.
    Un saludo.

    Reply
  37. Pedro

    Ok, lo entiendo, la verdad es que preguntar lo que yo quería se me hacía un poco difícil, te podrás imaginar por qué, pero mi intención no era, en ningún caso hacer publicidad, ya lo sabes.

    Siento no haberme podido expresar de otro modo..

    Un saludo.

    Reply
  38. Ocularis

    No es realmente por la publicidad, es porque el fin de este blog no es atender consultas personales. No me gusta especular con diagnósticos o tratamientos.
    Un saludo.

    Reply
  39. Pedro

    Vale, entonces ahora si que sí, lo había entendido todo mal. Lo siento.

    Un saludo!

    Reply
  40. Isabel

    Buenos días.
    A nivel de alimentación, ¿se puede mejorar el ojo seco? Quizás es una tontería pero…:beber más agua, tomar más alimentos con cierta vitamina (¿A?),o alguna otra cosa ¿podría influir en la mejora? Dicen que somos lo que comemos.
    Muchas gracias.

    Reply
  41. Ocularis

    En el artículo he comentado los tratamientos más frecuentes para el ojo seco. Lo que está demostrado que funciona, claro. Beber más agua no hace que produzcamos más lágrima.
    Un saludo.

    Reply
  42. Pingback: Ocularis » Blog Archive » Colirios para los ojos rojos

  43. thelma martinez

    tengo 29 años y me diagnosticaron esa enfermedad y para mi la verdad es muy gorrosa mi seguro si cubre las gotas de dosis unicas las queria cambiar por unas de gotero gracias a tu informacion me doy cuenta del porque son dosis unicas y de lo afortunada que soy al poder contar con ellas cada mes gracias portu informacion tan completa

    Reply
  44. Yolanda Palacios

    Gracias por la información, me ha resultado muy util.

    Mi pregunta es si los tratamientos para ojo seco, en particular las lágrimas artificiales ya sea en gotas o gel ¿Pueden causar algún efecto colateral como inflamación o dolor de ojos y párpados?

    Gracias

    Reply
  45. Ocularis

    Si crees que tienes un efecto colateral de un fármaco, lo mejor es acudir al médico. Resolver esas dudas por internet no es la mejor opción.
    Un saludo.

    Reply
  46. Alba

    Hola Ocularis, gracias por colgar tanta información.
    Yo soy portadora de lentes de contacto, las llevo muchas horas porque tengo mucha miopía y me resultan mucho más cómodas las lentes de contacto que las gafas.
    Me he estado informado sobre los componentes de las lágrimas artificiales y me gustaría saber [...]

    Muchas gracias

    Reply
  47. carlos

    Antes que nada un saludo por el nuevo año y una felicitación por el excelente artículo. Mi pregunta es simple: puede el ojo seco ser causa de chalazios u orzuelos. Gracias de antemano

    Reply
  48. Óscar

    ¿Saben si hay alguna novedad en la comercialización de la Ciclosporina tópica en España? ¿Es verdad que sí que la hay a la venta para tratamiento veterinario? Muchas gracias.

    Reply
  49. israel

    MI MAS SINCERO AGRADECIMIENTO.

    He leído tus artículos acerca del ojo seco y QUERATOCONO ahora entiendo mucho mejor lo que me sucede.

    felicidades por tus buenas dotes de comunicador

    Reply
  50. vero

    Buenas!! soy una estudiante de óptica y me encuentro realizando un trabajo de sequedad ocular asociado a pliegues conjuntivales y me gustaria saber si me puedes informar un poco sobre la conjuntivochalasis o si tienes alguna fotografia referente a pliegues….gracias

    Reply
  51. Ocularis

    Me temo que en el blog no tengo ningún artículo monográfico sobre la conjuntivochalasia. En cuanto a fotografía, supongo que navegando en internet se encontrarán fácilmente.
    Un saludo.

    Reply
  52. juan

    Poco se ha comentado sobre el problema de ojo seco durante el sueño, que es cuando realmente afecta. ¿como es posible que se pierda la lagrima con los parpados cerrados y sin parpadear?

    Solo se me ocurre pensar que, o los parpados no cierran completamente o durante el sueño se abren los ojos inconscientemente durante algun tiempo. ¿Que se sabe sobre esto?

    Yo he probado [...]. Tanto medicos como profesionales prescriben lagrimas artificiales que en los casos en el que las glandulas estan sanas, me parece que lo unico que consiguen es cronificar el problema. ¿Por que a veces el uso de lagrimas produce este circulo vicioso?

    Un saludo

    Reply
  53. Ocularis

    Hola Juan:

    Poco se ha comentado sobre el problema de ojo seco durante el sueño, que es cuando realmente afecta. ¿como es posible que se pierda la lagrima con los parpados cerrados y sin parpadear?

    Solo se me ocurre pensar que, o los parpados no cierran completamente o durante el sueño se abren los ojos inconscientemente durante algun tiempo. ¿Que se sabe sobre esto?

    En el artículo anterior, la segunda entrega sobre el ojo seco, hablo del tema.

    Yo he probado […]. Tanto medicos como profesionales prescriben lagrimas artificiales que en los casos en el que las glandulas estan sanas, me parece que lo unico que consiguen es cronificar el problema. ¿Por que a veces el uso de lagrimas produce este circulo vicioso?

    Concepto erróneo. La enfermedad es crónica, y aparte de los tratamientos causales, no vamos a poder revertir ese estado. Como menciono explícitamente en el artícul, el uso de lágrimas no impide la producción propia. No hay círculo vicioso ni mayor cronificación por el tratamiento. Lo que ocurre es evidente si lo pensamos con un poco de objetividad. Las lágrimas producen un alivio que desaparece al no utilizarlas. Conforme progresa la enfermedad, necesitamos más las lágrimas que hasta entonces sólo utilizábamos esporádicamente. Conviene no proyectar la frustración de una enfermedad que no curamos en el tratamiento que la alivia.
    Otro detalle: en España por lo menos, las lágrimas son un tratamiento farmacológico, y debe estar prescrito sólo por médicos. Por lo tanto no debe estar prescrito por “médicos y profesionales”. Los médicos son los únicos profesionales cualificados para ello.

    Reply
  54. Ana

    Hola soy de Argentina, Excelente la información de este blog, felicitaciones!!!

    Reply
  55. Ana Maria

    Excelentes tus artículos, me son muy importantes toda la información expuesta, muchas gracias.

    Reply
  56. Paco

    Hola,

    A mí también me ha parecido muy interesante el artículo.

    Tengo una pregunta que imagino tiene respuesta negativa ya que no he visto ninguna alusión a ello en la reseña: Para el caso de la sequedad de ojos debido al ordenador o la televisión (es lo que fundamentalmente me ocurre a mí), ¿no existen unas gafas que pudieran reducir la radiación de los monitores y por tanto la sequedad que producen? Pido perdón por adelantado si lo que he preguntado no tiene sentido alguno, ya que he mezclado temas que no sé si tienen relación directa (radiación – sequedad ocular).

    Para mí resultaría interesante ya que me cuesta mucho ponerme lágrimas artificiales (tengo bastante aprensión a ello).

    Gracias,

    Reply
  57. Edwin Zúñiga

    Felicitaciones…. la información es clara y me ha ayudado a despejar muchas dudas.

    Una consulta, ¿ cómo puedo saber el grado de viscosidad de una lágrima artificial? ¿cómo se lee en ese valor en los ingredientes del producto?

    Edwin

    Reply
    1. Ocularis

      En la ficha técnica no aparecen los valores de viscosidad del producto, ni otros que también son relevantes para su funcionamiento (densidad, mucomimesis, permanencia, etc).

      Reply
  58. douglas

    gracias desde honduras

    He leído tus artículos acerca del ojo seco y el queratocono es bueno saber que hay gente trabajando en esto.

    gracias nuevamente que buen blog !!!

    Reply
  59. nelly

    Hola!! Felicidades por el blog, me ha encantado. Sólo quería mencionarte algún tratamiento más para el ojo seco que no comentaste; para ojos secos muy muy severos se emplean colorios de ciclosporina A, ya que (si no recuerdo mal) aumentan la producción de la lágrima.

    Un saludo!!

    Reply
    1. Ocularis

      En el artículo menciono que “[...] así que ha habido multitud de tratamientos. Voy a mencionar un par de ellos que han demostrado bien su eficacia y se usan de forma rutinaria [...]“.
      No pretendo que el post sea una descripción exhaustiva de los tratamientos que se utilizan, simplemente “menciono dos de ellos”. Los antiinflamatorios se usan desde hace tiempo en el ojo seco, en sus diferentes modalidades: corticosteroides, antiinflamatorios no esteroideos e inmunosupresores como la ciclosporina A. También hay medicamentos para aumentar la producción de lágrima, pero entre ellos no está la ciclosporina A.

      Reply
  60. Carlos

    Soy médico y sufriente paciente de esta enfermedad. Estoy verdaderamente sorprendido del muy buen nivel que tiene este blog. Tengo controlado el tema de las lágrimas y los hábitos pero necesito más información para elegir el humidificador adecuado. Es suficiente con que sea de vapor frio (ultrsonido)?? Naturalmente no pretendo que me aconsejeis marcas comerciales. Pero hay algun otro parámetro técnico del equipo que deba ser considerado? Felicitaciones de nuevo.

    Reply
    1. Ocularis Post author

      Lo importante es que sea de ultrasonidos y que tenga la potencia adecuada para el entorno a humedecer. Otros parámetros como el ruido o el tamaño del depósito pueden presentar ventajas o inconvenientes, pero no afectan directamente al efecto en la superficie ocular.

      Saludos.

      Reply
  61. Ernesto

    Hola,

    Muchísimas gracias por compartir tus conocimientos. El sindrome de ojo seco, cuando es agudo llega producir ulceras. Hay alguna manera de evitar esta situación? Por lo que nos han comentado se da al despertar que al abrir el ojo se “rasga” la película que lo protege (perdona mi poca precisión, pero soy totalmente lego en el tema). Por lo que he leído, es casi imposible tratar el ojo seco, pero hay alguna manera de evitar esa producción de úlceras? Como se curarían esas úlceras? Puede el estres influir en esta situación?

    Gracias por adelantado,

    Ernesto

    Reply
    1. Ocularis Post author

      El ojo seco se trata, no es “casi imposible” tratarlo. De hecho, este artículo habla precisamente del tratamiento del ojo seco.
      Una úlcera puede ser una complicación del ojo seco, aunque hay que matizar porque puede hay varios cuadros que encajarían en esa descripción. Y cada uno con su tratamiento.

      Reply
  62. Pingback: Colirios para blanquear lo ojos » Ojoseco.org

  63. Nuno

    Why it’s so difficult to stimulate the tearing? How does we cry? How can we increase our tears?

    Reply
    1. Ocularis Post author

      There isn’t enough knowledge about how to stimulate tearing. Nervous and hormonal stimuli are required and we still can’t imitate them.

      Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *