El ojo vago

By | 7 junio, 2006

Hace poco, cuando le explicaba a una madre que su hijo tenía los ojos vagos, ella me decía que no le extrañaba, que todo su hijo era bastante vago. No pude menos que sonreír. Ya me he acostumbrado a la expresión de “ojo vago”, y ya no la entiendo de forma literal. El ojo vago, también llamado ambliopía (que en griego significaría algo así como “vista obtusa”) es una condición en la que el ojo no puede ver correctamente, no que el ojo no quiera ver por pereza. Realmente el ojo no puede ver. O quizás lo adecuado es decir que el que no ve es el cerebro.

¿Qué es el ojo vago?

El término ambliopía, que es la denominación formal del ojo vago, todavía es un poco ambigua: en el pasado se ha utilizado para otros conceptos que no son los actuales. En término amplio, antes se denominaba ojo amblíope a aquel no no alcanza una agudeza visual del 100% sin que se encuentre en el ojo una lesión orgánica. Es decir, que no había nada en el ojo que justificara la pérdida de visión (una catarata, un problema de graduación, una enfermedad de la retina, etc).
De esta forma, todavía subsisten términos como “ambliopía alcohólico-tabáquica” para denominar al daño que sufre el nervio del ojo por el alcohol o el tabaco. En este ejemplo, la exploración de estos pacientes es normal o casi normal, porque la mayor parte del nervio óptico no se puede estudiar con las pruebas de una cosulta de oftalmología general. El término correcto y actual sería el de “neuropatía tóxica”.
Entonces, el término actual y adecuado de ojo vago o ambliopía se refiere a otra cosa. Tomando una definición sencilla y fácil de entender, se refiere a la situación en la que un problema en el desarrollo visual determina una agudeza visual menor de la normal. No es una lesión que activamente impida la visión. En un adulto con ojo vago no encontramos una causa “actual” que le impida ver bien. Fue algo que ocurrió en el pasado, durante los primeros años de vida. Por la causa que sea, el desarrollo de la visión no se hizo bien. Ese ojo no “aprendió a ver”. Mejor dicho: el cerebro no aprendió a ver con el ojo. Eso quiere decir que ese mismo ojo “vago”, en el cuerpo de otra persona, vería bien. O sea, que el fallo no está en el ojo como tal, sino en el cerebro que no aprendió a utilizar el ojo, no sabe interpretar la información.

El desarrollo visual

Los niños nacen casi ciegos. Desde luego, los recién nacidos cumplen claramente los requisitos de lo que sería una ceguera legal, entre otras cosas porque su agudeza visual se estima menor del 5%. Los ojos son posiblemente los órganos más complejos del cuerpo humano si excluimos el cerebro. Y tomado el aparato visual en su conjunto, es el sistema biológico más complejo del ser humano si exceptuamos las funciones superiores (autoconciencia, razonamiento, etc). Si el niño tiene muchas funciones inmaduras al nacer, y eso que dentro del útero ya hace sus “primeras pruebas” (duerme, se pone nervioso, oye, se mueve, etc), imaginaos qué pasa con la visión. Además de que el sistema visual es más complejo que otros sistemas, el feto no ha comenzado siquiera a desarrollarla dentro de la matriz. Claro, en el útero no hay mucha luz, y el niño está con los ojos cerrados, así que al nacer el aprendizaje visual comienza de cero.
Tardamos años en ver bien. La agudeza visual, que es el principal indicador de la función del ojo, puede llegar al 100% entre los 4 y 6 años de edad, aunque no es extraño que pueda prolongarse hasta los 7-8 años. Y hablo de niños sin ningún problema en el ojo, en su proceso natural. Hay otros aspectos de la visión que no se estudian con la agudeza visual, que se puede desarrollar mucho antes y otros que se retrasan hasta los 12-13 años, pero nos vamos a centrar en la agudeza visual.
¿Qué necesitamos para aprender a ver?. Pues ver. Realmente es una pregunta de perogrullo, pero tiene su miga. La vía visual es la enorme red neuronal que tiene que aprender a utilizar el abrumante caos que supone la información visual. El sistema visual constituye una enorme cantidad de recursos, que van de la retina al cerebro, y que están en blanco, sin “programar”, esperando que llegue la información para comenzar con los rudimentos del proceso visual. Es un aprendizaje lento y difícil, tenemos que aprender qué es el mundo que nos rodea. Las nociones de tamaño, color, objeto, etc, las aprendemos con los ojos. Nuestra percepción del mundo es fundamentalmente visual.El resto de los sentidos simplemente matizan los conceptos sensoriales que quedan fuertemente establecidos a través de los ojos. Todos estos conceptos no son innatos, tenemos que aprenderlos, y se aprende viendo. Al principio vemos luces y manchas, ninguna información útil. Lo primero que nos sirve quizá es el movimiento. Comenzamos a ver que algo se mueve en nuestro campo de visión, y lo seguimos. También de forma precoz tenemos una percepción de las tres dimensiones. El bebé de pocos meses se ve las manos, ve el suelo o la silla donde está sentado. Todavía reconoce a su madre por la voz y por el contacto en la piel, pero no tarda mucho en ir identificando ese borrón de color carne con la cara materna. En cuanto tiene suficiente autonomía de movimientos para interactuar con su entorno, en niño se vuelve un “trasto”: le atraen los objetos de colores, se acerca a ellos, los tira, los vuelve a romper. Sus ojos aprenden a identificar los objetos separados del entorno, tiene que extraer la información útil de la imagen. Toca los objetos, calcula su tamaño con los ojos y lo comprueba con sus manitas, estudia la dureza o el peso de lo que ve lanzando el objeto. Ese niño que aparentemente está jugando a tirar al suelo todo lo que pilla, realmente es un eficaz sistema de recogida de datos.
Pongo todos estos ejemplos para intentar hacer una idea de que hay muchos conceptos dentro de lo que es interpretar una imagen que están tan automatizados que no somos conscientes de lo complejo que es. Este aprendizaje va a una velocidad de vértigo. El cuerpo humano emplea una buena parte del cerebro sólo para eso, y para que toda esta computadora funcione al máximo hace falta un flujo constante de datos de entrada. Por lo tanto no es suficiente tener la “computadora” bien, necesitamos una abundancia de datos. Si por cualquier causa esos datos no llegan o algo impide que podamos utilizarlos, el sistema visual no se desarrolla. No aprendemos a ver. Y el tiempo pasa en nuestra contra. Existe un periodo en el que el cerebro es capaz de aprender a interpretar la información del ojo. Pasado ese tiempo, ya no podemos aprender. Las neuronas destinadas para la recepción y elaboración de una imagen, si no reciben datos de un ojo, se pondrán a trabajar para el otro ojo, o para otras funciones no visuales. Y pasado un tiempo, las neuronas no podrán volver a encargarse del primer ojo.
Entonces, esta maquinaria de las vias visuales, ¿qué necesita para desarrollarse?. Pues básicamente dos cosas
- Una buena imagen en la retina. Es decir, razonablemente enfocada.
- Que el cerebro no tenga que “ignorar” la información que recibe del ojo.
Todos los ojos vagos se deben a que ha fallado alguna de estas dos premisas.

¿Cómo es un ojo vago?

Básicamente es igual a un ojo normal. Es decir, la ambliopía no produce cambios en la anatomía. Casi nunca se encuentran alteraciones en la exploración de un ojo vago. Otra cosa es que la causa del ojo vago sí se pueda evidenciar en la exploración.
El paciente normalmente tampoco nota nada, salvo la visión. Por definición, un ojo vago tiene que ver menos del 100%.
Lo normal es que sólo un ojo sea vago y el otro vea bien. Por eso es muy frecuente que sea una enfermedad que pase desapercibida y la diagnostiquemos en individuos adultos. No es una pérdida de visión aguda, es un ojo que nunca ha visto bien, pero como el otro ojo está sano, el paciente ve el 100%. Muchas veces sólo se percata del ojo vago al taparse el ojo bueno. A veces el diagnóstico es más difícil porque el paciente refiere que ha perdido visión “de repente”, coincidiento a veces con una conjuntivitis o una afección en el ojo bueno que ha hecho que en algún momento vea peor con este ojo, y así se manifiesta la mala visión del ojo vago.
Pero existen ambliopías bilaterales, es decir, que los dos ojos sean vagos. Es algo que la gente no suele saber, se piensa que siempre hay un “ojo bueno” y un “ojo malo”.

Causas del ojo vago

Estrabismo

Desviar un ojo puede ser causa de ambliopía. No todos los estrabismos producen ojo vago ni todos los ojos vagos se deben a estrabismo. La ambliopía se encuentra cuando el estrabismo:
a) se da en niños más o menos pequeños
b) es permanente o casi permanente (es decir, el ojo está siempre desviado)
c) siempre se desvía el mismo ojo
Si en un adulto sano aparece de repente un estrabismo (es decir, uno de los ejes se desvía), tiene que ver doble. ¿Por qué?. Normalmente los ojos están centrados en el mismo objeto, los ejes visuales convergen en el mismo punto. Si los ejes visuales no convergen, significa que están centrados en puntos diferentes de la realidad. Suponemos que el ojo derecho está centrado en el objeto “A”, eso quiere decir que “A” está en el centro de la imagen. Como los ojos están desalineados, el ojo izquierdo está centrado en otro objeto que podemos llamar “B”, y el objeto “A” también es percibido, pero no en el centro de la imagen, sino en un punto periférico. El cerebro no procesa por separado dos imágenes, sino que las funde en una sola, así que asume que “A” es percibida por ambos ojos en el mismo sitio. En el ojo derecho “A” está en el centro, pero en el izquierdo está un un lugar más alejado, por lo que vemos dos veces “A”.Por eso vemos doble, una situación muy incómoda.

A los niños pequeños no les pasa eso, debido a una característica llamada plasticidad cerebral. Esto significa que los circuitos del cerebro no son estáticos, pueden modificarse según los resultados que obtenemos. Si aparece un estrabismo, las imágenes son incompatibles, y para no ver doble, el cerebro toma una decisión: suprime la imagen de un ojo. Así, el ojo desviado queda suprimido, y el otro se centra en la imagen que queremos ver. El ojo suprimido sigue funcionando en cierta medida, la imagen llega a la retina y la información llega hasta el cerebro. Pero el cerebro hace caso omiso de esa información, como si no le llegara. Por tanto no emplea recursos en procesar la información.
Si el niño sólo tuerce el ojo de vez en cuando no es muy peligroso, porque durante los ratos que los ojos están alineados se desarrollan bien. Así que las neuronas seguirán trabajando para ambos ojos. Si el niño tuerce los ojos siempre o casi siempre pero a veces tuerce uno y a veces el otro, también es bueno. Esto se llama estrabismo alternante, y a ratos utiliza un ojo (y elimina la imagen del otro durante ese rato) y otras veces el otro (el que antes estaba suprimido, ahora trabaja). Aunque no trabajan los dos ojos a la vez (y perdemos lo que se llama visión binocular), por lo menos se va desarrollando la visión de ambos ojos. Tampoco tendríamos ojo vago.
Sin embargo, si tenemos un estrabismo que es constante o casi constante, y además siempre es un ojo el que está torcido, el desarrollo visual peligra.
Este tipo de ambliopía es curiosa: la imagen llega bien enfocada a la retina, a ese ojo no le pasa nada. Pero el cerebro tiene que renunciar al desarrollo de la visión porque no puede combinar la imagen de los dos ojos.

Diferencia de graduación

Supongamos que en un ojo tenemos más dioptrías que en otro. Puede ser que uno tenga graduación y el otro no, o que ambos tengan graduación pero uno de ellos tenga más dioptrías. En este caso,el cerebro recibe 2 imágenes, una más borrosa que la otra. ¿A cuál hace caso?. A la más nítida, claro. Por tanto, el desarrollo de la visión se basará sobre todo en el ojo con la imagen más clara. En el cerebro existe una competición activa de los dos ojos, en unas estructuras llamadas “columnas de dominancia ocular”. Aquí se establece el “peso” que tiene cada imagen para el cerebro, qué ojo es tenido más en cuenta. Si hay una dominancia demasiado marcada, debido por ejemplo a que la imagen de un ojo llega más borrosa, entonces ese ojo se queda vago.

Altas graduaciones

¿Y si ninguno de los ojos consigue una imagen clara porque ambos tienen muchas dioptrías?. Pues existe la posibilidad de que ambos se queden vagos. Por supuesto, depende mucho del tipo de defecto de graduación, la edad del niño, y otros factores, pero tampoco vamos a meternos tan profundamente en el tema.

Deprivación visual

Hemos dicho que cualquier causa que impida una correcta imagen en la retina puede originar ambliopía. Realmente, lo explicado en el apartado anterior de “altas graduaciones” es un caso más de deprivación visual. La he separado porque es con mucho la causa más frecuente, pero hay más causas: cataratas congénitas (una opacidad del cristalino que se tiene desde el nacimiento), caída del párpado que le tapa la visión, etc.
Si la causa afecta a un ojo, la ambliopía será unilateral, y si afecta a los dos, ambliopía bilateral.

Tratamiento

¿Cómo tratamos un ojo vago?. Depende:
- En el adulto: de ninguna forma. Así de categórico. Es un problema del aprendizaje visual. Estirando mucho la edad, hasta los 11-12 años, aunque a partir ya de los 9-10 años las posibilidades son más bien remotas. Una vez finalizado el desarrollo visual no hay posibilidades de recuperación aunque tratemos la causa. Esto es importante saberlo: aunque operemos una catarata congénita o un gran defecto de graduación, no vamos a recuperar la visión perdida por la ambliopía.
- En el niño: Este es el momento. Cuanto más pequeño es el niño, más eficaz es el tratamiento.
Hay dos formas de tratarlo
* Tratamiento de la causa: Es lo primero que tenemos que hacer, siempre que se pueda, claro. Poner gafas soluciona los problemas de graduación y una buena parte de los estrabismos. A veces, tenemos otros tratamientos para el estrabismo, pero un buen porcentaje de ellos no podemos solucionarlos del todo. Esto es importante: da igual que un estrabismo sea grande o pequeño, en cuanto hay un poco de estrabismo, ya puede producirse ojo vago (si el estrabismo es constante y no alterna los ojos, como hemos dicho antes). Con un tratamiento (gafas, toxina botulínica, cirugía) a veces conseguimos reducir mucho el estrabismo. Pero si no lo eliminamos (y muchas veces no podemos), el ojo vago se seguirá produciendo.
* Tapar el ojo bueno: Cuando no podemos tratar la causa o no es suficiente, tenemos que tapar el ojo no amblíope. Cuando el cerebro prefiere la imagen de un ojo, al tapar ese ojo obligamos a que use el ojo vago. Ni que decir tiene que el tratamiento con parches debe estar debidamente prescrito y controlado por un oftalmólogo con experiencia en oftalmología infantil.

Es frecuente que los niños lleven mal el parche, no les gusta. Pero es fundamental, es la medida más eficaz (y a veces la única posible) para solucionar un ojo vago. Es importante que los padres se conciencien de lo necesario que es el parche.

(Visitado 55.342 veces, 68 visitas hoy)

182 thoughts on “El ojo vago

  1. Paco

    Un articulo extraordinario, a los 32 años he comprendido mi defecto visual, causas y consecuencias, una pena que no leyera este articulo a los 5 años, ya no tengo solución, gracias de todas formas, y enhorabuena…

    Reply
  2. Pingback: meneame.net

  3. Silvia

    A los 26 años diagnosticaron: ojo vago. Lo mismo que Paco, considero que acabo de leer un artículo extraordinario, solo que me resisto a decir ya es tarde. Necesito informarme en qué lugares los científicos están investigando sobre los posibles tratamientos aplicados a la ambliopía en adultos.

    Reply
  4. Ocularis

    La ambliopía en adultos no tienen tratamiento, ni lo va a tener en breve. Nos queda mucho que avanzar en el estudio del cerebro humano antes de que ni siquiera nos podamos plantear en serio esa hipótesis.
    Pensar de otra forma es abrigar falsas esperanzas, me temo.

    Un saludo.

    Reply
  5. Daniel

    Excelente la e`xplicación, mucho más docente que las respuestas de los oftalmologos

    Reply
  6. Iñigo

    Quiero, en primer lugar, felicitar a Ocularis por su magnífico artículo, pues gracias a él he conseguido entender lo que es un .
    Y, en segundo lugar, formularle dos preguntas: ¿qúe opina del Programa EVO de la ONCE?.
    GRACIAS. IÑIGO

    Reply
  7. Ocularis

    Agradezco tu valoración, Iñigo. He editado el mensaje para eliminar lo que es una consulta particular directa. La intención del blog es la divulgación sin entrar en materia directamente médica. Por eso no creo conveniente exponer aquí mi opinión sobre tratamientos diferentes de los que ya forman parte del conocimiento consolidado de una enfermedad.
    Un saludo.

    Reply
  8. Daniel

    Esta página es excelente. Yo tengo un ojo amblíope. y pese a que me operaron no supero las 7/10. Pero estoy conforme ya que nunca habian visto mas de 2/10. Felicitaciones`por el blog

    Reply
  9. Eduardo

    Yo también opino que el artículo de OCULARIS es excelente, y muy útil para comprender una deficiencia visual muy generalizada. En referencia a la cuestión que plantea Iñigo, hay un artículo muy bueno sobre el Programa EVO en la página http://www.once.es/appdocumentos/once/prod/Integracion%2036.pdf. En el mismo, por cierto, se indica su aplicabilidad a sujetos con una edad de hasta 15 años, superior a la que tu indicas como límite para el tratamiento. ¿Qué te parece?.
    MUCHAS GRACIAS, EDUARDO

    Reply
  10. Ocularis

    Hola Eduardo, gracias por tu valoración.
    Ya que sale de nuevo el tema del Programa EVO, voy a explicar un poco los conceptos porque estamos hablando de cosas diferentes. El sistema de estimulación visual no es un tratamiento para la ambliopía. La ambliopía u ojo vago se define por la agudeza visual, medida con optotipos (también se llama agudeza visual estática). En las conclusiones del documento que enlazas lo dice explícitamente (último párrafo de la página 14)

    El hecho de que no se dieran variaciones significativas
    en las mediciones de agudeza visual
    convencional (agudeza visual de cerca, de lejos,
    y estática medida por ordenador) es un indicador
    de que las variaciones positivas detectadas en
    otros parámetros no fueron un mero artefacto
    debido a la familiarización con las condiciones
    de evaluación. En efecto, como es bien conocido,
    la agudeza visual estática es una variable
    que se ve poco modificada por el entrenamiento
    y, muy importante, de los factores que determinan
    el funcionamiento visual de una persona con
    baja visión, la agudeza visual tiene un escaso
    peso predictivo sobre el mismo

    Es decir, el tratamiento que proponen no mejora la agudeza visual. Y por definición, no es un tratamiento del ojo vago. Este entrenamiento es útil en personas con baja visión, y explicado en palabras sencillas, es una forma de “entrenar al cerebro” a utilizar mejor la información visual. Se aprovecha mejor la información que llega del ojo. Así no se consigue que el ojo vea mejor, pero el paciente se maneja mejor con su visión.
    En teoría, es más un tema de neurología que de oftalmología. Ojo, no estoy dudando de los resultados del programa EVO, ni estoy menospreciando lo que consiguen. Simplemente hablamos de cosas diferentes.
    El programa EVO sirve fundamentalmente para niños con baja visión (legalmente ciegos en su mayoría). Tras el tratamiento, sus ojos no consiguen “ver mejor” desde el punto de vista estricto, pero la percepción de ellos (y de su familia) es que “mejoran de visión” porque son capaces de utilizar mejor la visión que les queda.

    Reply
  11. Eduardo

    Gracias, Ocularis, por seguir aclarándonos las cosas. Al hilo de tu contestación me surge una nueva duda, relacionada con mi interés por las “ayudas informáticas”. En el artículo que enlacé se dice efectivamente que “la agudeza visual estática es una variable que se ve poco modificada por el entrenamiento”, y esa parece ser también tu opinión. Sin embargo, he oído decir que en tales casos se recomienda el uso de la play-station con el ojo ocluido, ¿cuál es tu opinión al respecto?, ¿existe o conoces de algún programa o “juego” específico para ese entrenamiento?.
    GRACIAS ANTICIPADAS. EDUARDO

    Reply
  12. Ocularis

    Lo de que la agudeza visual no se vea modificada por el entrenamiento visual específico no es sólo la opinión del texto y la mía. Es algo asumido porque son conceptos separados. Una vez se ha finalizado el desarrollo visual, no hay forma de recuperar la ambliopía. Durante el periodo de desarrollo visual, sin embargo, lo prioritario es el tratamiento de la ambliopía. Las demás consideraciones visuales son secundarias, nos tenemos que concentrar en tratar el ojo vago. Incluso por encima del tratamiento de un estrabismo. Lo primero es la agudeza visual.
    Y el tratamiento son los parches. A los niños que mandamos estas oclusiones procuramos que realicen esfuerzos visuales mientras tienen el ojo “bueno” tapado, para que “utilicen el malo”. Ha habido numerosos intentos para elaborar ejercicios (con y sin soporte informático) que aceleraran la recuperación visual. Los resultados no han sido espectaculares. En la práctica lo que hay que hacer es que el niño utilice la vista en objetos concretos, intentando afinar la “finura de la visión”, haciendo los deberes con el parche, yendo a clase o jugando a la consola. No hay mucha diferencia realmente. Son más importantes parámetros como la ausencia total de entrada de luz en el ojo “bueno”, el número de horas que éste no recibe información visual, etc. En el cerebro hay una “pugna” entre los estímulos que llegan de un ojo y el de otro. Al suprimir por completo la información que llega del ojo dominante, permitimos que el ojo vago haga prevalecer por completo su información en el cerebro. Por tanto, es más eficaz aumentar un poco el tiempo de oclusión que cualquier ejercicio visual que se proponga.
    El médico es muy práctico a la hora de tratar al paciente. ¿Para qué utilizar técnicas muy elaboradas y difíciles de aplicar en la práctica (desplazar al niño al centro donde se utilice el programa específico de estímulo visual, la curva de aprendizaje, etc), cuando es más eficaz tapar el ojo más horas al día?.

    Reply
  13. Andrés

    Hola robot genio. Ya que no hay tratamiento para esto, quiero saber si esos ejercicios que tanto recomiendan algunos sirven. Me refiero a eso de mirar las hojitas esas con puntos que a veces se ven dobles y uno se pone vizco para poder verlos bien, pues se dice que haciendo estos ejercicios los ojos se cansan menos, en especial para quienes “no fusionan bien” o tienen problemas de disconvergencia o como se diga, en fin. Ahora sí he terminado de asediarte.
    Grandes saludos, A.

    Reply
  14. Ocularis

    Los tratamientos ortópticos de convergencia y de fusión tienen su indicación en algunos problemas de los movimientos oculares. Bien indicados, son tratamientos correctos. Por otra parte, no tienen relación directa con el ojo vago (por supuesto, no lo curan).
    Hay cierta controversia en algunos casos. Quitando los defectos de refracción, el resto de problemas oculares tiene que diagnosticarlos el oftalmólogo, y prescribir éste el tratamiento. En el caso de indicar un tratamiento ortóptico, es el optometrista el que lo lleva a cabo. Pero a veces, es el optometrista el que “diagnostica” y pauta el tratamiento.

    Reply
  15. Andrés

    Es decir que sí pueden servir para cansarse menos al “disconvergente”?
    Saludos y ahora sí: felices fiestas!!!
    Los robots festejan en familia o atienden en pleno jolgorio?
    Que pases bien,A.

    Reply
  16. Andrés

    Dear Ocularis: hace tiempo me pasó eso, no quise plantear mi caso de ese modo, lo siento.
    Te deseo felices fiestas, durante las cuales, ¡por favor!: NO TRABAJES, DESCANSA, DUERME, COME.
    Saludos cordiales, A.

    Reply
  17. Lu

    Hola Ocularis:
    Al final acabré sabiendo un montón sobre este tema por el que me intereso desde la posición de una paciente que quiere conocer las causas de sus molestias “al mirar”… La verdad es que me parece de lo mas interesante, tal vez me he equivocado al elegir profesión ;). Mi pregunta es la siguiente: por qué si la causa de una ambliopía suele ser un estrabismo, no se opera entonces ese estrabismo evitando así que el cerebro anule la visión del ojo que se tuerce? Así se eliminaría el problema de raiz, no? Luego, si los ojos sufren de hipermetropía y/o astigmatismo, se podrían corregir con gafas.. ¿Queda mucho por saber sobre este tema relacionado con la visión en concreto? Supongo que habrá especialistas… ¿Avanza la oftalmología en este sentido? Gracias Ocularis!

    Reply
  18. Ocularis

    Hola Lu:
    El tema del estrabismo es tan apasionante como complejo, y de momento estoy evitando escribir artículos sobre el tema porque como me gusta, profundizaría demasiado y aburriría al personal. Creo que hay dos premisas de tu exposición que convienen puntualizar:
    - El estrabismo no es la principal causa de ojo vago (aunque es una causa importante, sin duda)
    - El estrabismo no se trata solamente operando. De hecho, la cirugía no es el tratamiento más frecuente. En niños la corrección del estrabismo se realiza sobre todo con gafas. Y los que tenemos la opción de utilizar toxina botulínica, operamos muy pocos niños.

    El fundamento de que hablas es correcto: con cirugía convencional, alinear los ejes visuales, de forma que no se tenga que anular un ojo. En la práctica, no lo hacemos así casi nunca, y cuando lo hacemos suelen ser en estrabismos “raros”, sobre todo verticales (hiperfunciones del músculo oblicuo inferior, síndromes de Brown, etc).

    De todas formas, creo que para explicarlo bien tengo que escribir un artículo.

    Reply
  19. Ana

    Hola! He leído mil artículos buscado respuesta a una duda pero no la encuentro. Es la siguiente, el estrabismo produce ojo vago, pero el ojo vago produce estrabismo con el tiempo?
    Me podrías aclarar todas estas dudas? Me preocupa mucho. Mil gracias

    Reply
  20. Ocularis

    La pregunta es difícil de contestar. El estrabismo “puede” producir ojo vago, no lo hace siempre. Y en cualquier caso, siempre en el periodo infantil. A partir de los 12-13 años (estirándolo mucho), no puede producirse o aumentar el ojo vago, por mucha desviación que haya.
    El ojo vago no es inicialmente la causa del estrabismo en niños, aunque puede ser un factor que nos impida solucionarlo bien. Por eso, cuando hay estrabismo y ojo vago, lo primero que hacemos (aparte de poner gafas, si requiere) es intentar solucionar el ojo vago, y después plantearnos corregir el estrabismo, si está indicado. Es un error común que la gente confunde conceptos, y los padres insisten al médico en que “operemos ya al niño” para que no tenga que llevar más el parche, que resulta difícil convencerlo para que se tape el ojo. Son dos cosas diferentes: el ojo vago hay que solucionarlo con el parche, y una vez recuperamos la suficiente visión, el tratamiento del estrabismo tendrá unas posibilidades de éxito aceptables. Si no conseguimos que el niño se tape el ojo, el estrabismo tiene muchas posibilidades de recurrir.
    Todo esto en niños. En adultos, el ojo vago es algo estable, que no aumenta. Por tanto, si previamente no había estrabismo, con el tiempo no tiene por qué aparecer, ya que el ojo vago no va a más. En cualquier caso, lo que sí que afecta al tema del estrabismo es la binocularidad. Lo explico en este artículo. Si esta función está bien preservada, es raro que haya estrabismos en el adulto. Si por lo que sea la binocularidad se desarrolló mal de niño, el adulto tiene menos “defensas” contra un estrabismo. Lo que pasa es que a veces una mala binocularidad puede aparecer junto con un ojo vago. No es obligatoria la relación, pero sí frecuente.
    El caso típico es el que de pequeño ha tenido un estrabismo (que puede notarse o no), y de mayor pasa desapercibido. De mayor, se puede descompensar ese estrabismo. La percepción del paciente es que le ha aparecido de nuevas, cuando realmente lo tenía desde siempre. En estos casos el ojo desviado suele ser vago.

    Conclusión: no es que exactamente el ojo vago produzca estrabismo, pero hay otros conceptos que no he explicado en profundidad, que hace que puedan aparecer ambas cosas en el mismo paciente.

    Reply
  21. leandro

    hola
    me han dicho que hay un programa para la nintendo ds que en pocas horas es capaz de recuperar un ojo vago
    ¿Eso es cierto?
    ¿Conoceis el programna en cuestiáon?
    Espero vuestros comentarios e información
    Saludos
    Leandro

    Reply
  22. Stravinsky

    Leandro: En la página MERISTATION hay un artículo relacionado con los que preguntas aunque no es un juego de Nintendo sino uno de realidad virtual que esta desarrollando General Motors y consiste en un juego de carreras.

    Aca una cita de la página: “Los videojuegos podrían tratar la ambliopía
    Unos investigadores de la Universidad de Nottingham usan realidad virtual para tratar el ojo perezoso….”

    Quien haya indagado más en este asunto, por fa escriba sus comentarios…..

    Reply
  23. Alex

    Es una pena que no obtuviera esta información cuando pequeño, mejor dicho, que mis padres no se enteraran de mi problema, ya que hoy tengo 32 años y según he leido en varios sitios de internet y además de la información entregada por más de un oftalmologo mi problema no tiene solución, pero lo que hoy me preocupa es que han pasado muchos años desde que yo pude haber tenido tratamiento y la verdad es que tengo el juicio de que no existen campañas educativas respecto de este problema, yo tengo 2 hijos y a la mayor ya la hice ver por un oftalmologo, gracias a Dios no tiene mi problema, y ahora tengo que llevar a mi hijo menor que está a cerca de cumplir 4 años. Espero que tampoco lleve mi problema.

    Creo que a todos quienes conocemos y cargamos con este problema visual solo nos queda el consuelo de informar a todos los que conocemos y que incentivemos la visita al medico de los niños para evitar de que en el futuro tengan problemas de visión irreparables.

    Solo nos resta esperar que en el futuro cercano se encuentre alguna ayuda para quienes padecemos de este problema, ya que es bastante molesto no poder ver correctamente con ambos ojos, no poder mirar con un binocular, tener que dar vuelta el cuello más de la cuenta para el lado del ojo flojo, una pena no haber tenido el conocimiento que hoy poseo. Pero la oportunidad que me abrió esto es el hecho de impedir que le suceda lo mismo a mis hijos.

    Un abrazo para todos y gracias por toda la información aportada en este blog.

    Alex Bañados.
    Antofagasta.
    Chile.

    Reply
  24. Ocularis

    Stravinsky: En los comentarios 12 y 14 hemos hablado del tema. Es más eficaz tapar el ojo bueno cuando el niño esfuerza la vista (colegio, deberes) que utilizar sistemas de estimulación visual especiales.

    Alex: Gracias por tu aportación.

    Reply
  25. MONICA

    Yo también tengo un ojo vago. Hay clínicas que hacen terapia visual para su recuperación. que le parece?

    Reply
  26. Ocularis

    Justo en el comentario anterior contesto a otra duda sobre estimulación visual. También es importante fijarse en lo que pongo en el artículo acerca de las edades en las que es posible recuperar un ojo vago.

    Reply
  27. Esperanza

    [...] Es posible que se de el caso de una causa orgánica cuando la diferencia en la agudeza visual de los dos ojos sea muy grande?, hay límites para ello?. [...]

    Reply
  28. PABLO

    ES DECIR, QUE LA OPERACION LASE NO CORRIGE EL PROBLEMA DE LA AMBLIOPIA???

    SALUDOS Y GRACIAS

    Reply
  29. Lupe

    He encontrado un reportaje en una revista en la que se relaciona la ambliopia con problemas de aprendizaje. Sabes de algún artículo que lo trate en profundidad?. No me importa si es en inglés.
    Gracias

    Reply
  30. Ocularis

    Aparte de la revista que mencionas, en este artículo relaciono ambliopía con problemas de aprendizaje, porque la ambliopía es un problema de aprendizaje. Por citar una frase que aparece en el texto de arriba:

    Por la causa que sea, el desarrollo de la visión no se hizo bien. Ese ojo no “aprendió a verâ€?

    En cuanto a artículos que hablen de ambliopía, hay muchísimos. Los que yo suelo manejar están en revistas especializadas de oftalmología, las cuales me temo que no tienen acceso libre.
    Un saludo.

    Reply
  31. JOSE ANTONIO

    HOlA OCULARIS , lei este comentario que tan cierta es:
    (En los adultos, puede haber habido una binocularidad normal antes del comienzo del estrabismo. Los adultos pueden tener síntomas como diplopía, confusión visual y postura anormal de la cabeza o apariencia facial anormal debidos a la falta de paralelismo ocular) Entonces si es cierto , la ambliopia causada por una diferencia de graduación , en un largo plazo se da la posibilidad de formarse un estrabismo o foria ???

    GRACIAS….

    Reply
  32. Ocularis

    Hola Jose Antonio:
    Sería interesante dar la referencia de la frase que citas. Aparte de que, en algún punto puede ser, por lo menos, discutible, aun asumiéndolo como cierto, no guarda relación con la conclusión que sacas. Los síntomas de un estrabismo adulto con binocularidad normal son una cosa, que nada tiene que ver con que una ambliopía cause a largo plazo un estrabismo.
    Un saludo.

    Reply
  33. Ramón S.

    Hola, ante todo mis más sinceras felicitaciones por la página en general y por este artículo en particular, creo que es difícil explicarlo mejor para los profanos en la materia.

    [...]

    Por otra parte me gustaria saber si una persona que toda su vida haya tenido este problema, y no tenga por tanto la impresion de “haber perdido nada”, tiene realmente alguna molestia, sensacion o limitacion (aparte del hecho de usar gafas), es decir si su vida es como la de cualquier otra persona sin este problema.

    Sobre el tema de la agudeza visual, creo haber entendido que la escala es no lineal en su valoración, pero me gustaria saber que grado de “funcionalidad” corresponde al porcentaje comentado del 30%.

    Reply
  34. Ocularis

    Normalmente las personas con ojos vagos llevan bien su problema, sobre todo si sólo es de un ojo. Al fin y al cabo su vida adulta la han realizado con esa visión.
    En cuanta a la escala de agudeza visual, no es lineal. El grado de funcionalidad de las diferentes agudezas visuales es difícil de explicar. Además, es diferente la pérdida visual por ojo vago, una catarata o un problema de graduación. Lo mejor es preguntar el caso concreto al oftalmólogo.

    Reply
  35. Iñaki

    Hola a todos, buscando por la web he encontrado una pagina en la que se ofrece un Software que supuestamente mejora la vision. Alguien sabe de esto?, es creible o simplemente un timo?

    Reply
  36. Ocularis

    De sistemas informatizados de estimulación visual he hablado en los comentarios previos, supongo que encontrarás la información que buscas repasándolos.

    Un saludo.

    Reply
  37. Süßigkeit

    Me pregunto por qué a veces la amblipía se nota más que otras (me refiero en adultos). A veces en la misma persona el ojo casi no se desvía y otras se va bastante. ¿Crees que pueden afectar factores como situaciones de estrés emocional o algo parecido?
    Por otro lado, si el ojo vago se desvía hacia afuera, ¿por qué al tapar el dominante se desvía hacia adentro (no que se quede recto, que se desvía en exceso me refiero)? Quizás no sea así siempre, pero sé que hay casos en los que sí y tengo curiosidad por saberlo.
    Gracias por tu tiempo y por hacer un blog tan interesante.

    Reply
  38. Ocularis

    Creo que estás mezclando conceptos. Ojo vago y estrabismo son cosas diferentes. Te estás refiriendo a desviaciones oculares, y el estrabismo todavía no lo he tocado en el blog.

    Reply
  39. Ocularis

    Pueden estar relacionados ambos conceptos, pero suele ser el estrabismo la causa de ambliopía, y no al revés. Aunque la mayoría de ojos vagos no sufren estrabismo, el estrabismo es una causa importante de ojo vago. Por otra lado, una ambliopía muy severa puede producir estrabismo secundario en la infancia. Por definición, el ojo vago no puede ser causa única de estrabismo en el adulto, aunque puede ser un factor favorecedor.
    Por otra parte, la imagen cerebral que llega desde el ojo amblíope no es que no sea reconocida por el cerebro; tiene menos “presencia” o “intensidad”, o hay partes de esa imagen que son suprimidas por el cerebro cuando están ambos ojos abiertos.
    Por eso digo que aunque tienen relación, son diferentes cosas. Todavía no he hablado del estrabismo.

    Reply
  40. Eduardo

    Querido Ocularis:

    En otras ocasiones he mostrado mi interés por el por el posible tratamiento de la ambliopia mediante sistemas o programas informáticos.
    Ultimamente se está haciendo en televisión publicidad del programa Eye Training para Nintendo, según la cual mediante su utilización se puede mejorar la agudeza visual. ¿Crées que puede ser útil para el tratamiento de la ambliopía, sobre todo en chavales?.
    GRACIAS

    Reply
  41. Ocularis

    Hola Eduardo:
    Estuvimos hablando del mismo tema en diciembre (comentario 12 y posteriores). A veces se confunden conceptos, y “mejorar de visión subjetivamente” no significa ganar agudeza visual. No confundamos el marketing de una empresa de videojuegos con un tratamiento médico.

    Reply
  42. marta

    Me gustaria que me resolvieras unas dudas que tengo acerca de un tipo de estrabismo que llaman EPICANTUS.Me lo detectaron [...]

    Reply
  43. Ocularis

    Hola Marta:
    He editado tu comentario para eliminar lo que es una consulta particular (como se explica en las normas, el blog no sirve para consultas médicas). Pero sí que voy a anotar en la lista de artículos pendientes una entrada para hablar del epicantus y otros falsos estrabismos.
    Un saludo.

    Reply
  44. Jose antonio

    HOLA OCULARIS,despues de mucho tiempo que escribo.Saludos y aplausos por tu blog.
    Mi pregunta es que [...]

    que recomiendas para ese pequeño problema.

    suerte
    paz
    feliz navidad

    Reply
  45. Ocularis

    Gracias por tus felicitaciones, Jose Antonio.
    Para el problema particular que me cuentas (que he eliminado para cumplir las normas del blog) te aconsejo lo que a todo el mundo, que lo consultes con tu oftalmólogo. Ya sabes que no hay que hacer diagnósticos ni tratamientos por internet.
    Un saludo.

    Reply
  46. Lasha

    Hola!
    [...]
    queria preguntar como desarrollara en futuro este enfermedad y si hay unos ejercicios para ojo vago. no queria dejar mi profesion mucho

    Reply
  47. Vicente

    Hola ocularis,

    Muchas gracias por tu fantástica explicación sobre la ambliopía.
    Tengo 42 años y el ojo izquierdo “vago”. Recuerdo haber padecido algo de estrabismo y un poco de hipermetropía de pequeño y haber luchado con (más bien contra) los famosos parches. En mi caso se trataba de un oclusor con ventosa que se pegaba al cristal de las gafas. La verdad es que es sumamente difícil mantener a un niño con el ojo tapado si los padres no están delante. Recuerdo burlas y problemas en la guardería y el cole y acabar quitándomelo cuando no me veían.

    El caso es que ya no llevo gafas (el oftalmólogo me las quitó hace tiempo) aunque mantengo algo de hipermetropía. Sin embargo me ha parecido que cada vez veía peor con el supuesto ojo vago aunque creo que debería achacarlo a otro tipo de problema por lo que dices en los comentarios. He visitado al oftalmólogo recientemente y la verdad es que no ha dado importancia a la supuesta pérdida de visión. Ni siquiera ha creído conveniente ponerme gafas de nuevo e incluso me ha dicho que pudiera ser contraproducente ya que podría hacer que la vista se volviese cómoda. Yo quería achacar esa impresión de empeoramiento al gran número de horas que, durante los últimos 18-20 años, paso delante de la pantalla de un ordenador. No sé, estoy acostumbrado a mi problema ya que llevo toda la vida con él, pero en ocasiones, siento que me falta algo. Si me faltase el ojo dominante, o no funcionase adecuadamente por cualquier motivo, no se si sería capaz de leer.

    Es imprescindible cuidar la vista desde que somos niños y la ambliopía es un problema muy importante que debe diagnosticarse pronto y tener un tratamiento con un seguimiento estricto. Es responsabilidad de todos los padres llevar a sus hijos a revisiones periódicas y realizar el seguimiento de estos tratamientos.

    Gracias de nuevo por tu blog.

    Reply
  48. mary

    hola ocularis,!

    enhorabuena por la explicacion,en mi caso,yo no tengo nada de esto,pero mi hermano si,y él intentaba convencerme de que no hay cura para un ojo vago adulto,pero creo que con todos los adelantos que hay hoy en dia me es dificil entender como una persona puede ir perdiendo vision sin poder hacer nada.
    Mi hermano apenas coge el coche ya,y supongo que esto ira a mas,sin poder hacer ningun tipo de tratamiento ni nada,…recuerdo que de pequeño mi madre le ponia parches,pero creo que como no le gustaban mucho el se los quitaba,es dificil hacerle entender a un niño que tiene que quedarse quieto y no quitarse el parche del ojo.
    Me gustaria que todas las personas que tienen este problema pudieran algun dia recuperar esa vision que estan perdiendo con el paso del tiempo y que este problema pudiera tener solucion de alguna forma.

    Gracias y un saludo!!animo a todos!!

    Reply
  49. Ocularis

    Hola Mary:
    Afrontar la situación personal de uno implica una atención personalizada. Ya comento en el artículo que por definición el ojo vago no es progresivo. Eso no quiere decir que una persona con ojo vago, además, pueda tener una pérdida visual. Eso hay que estudiarlo, no tiene sentido teorizar, o intentar aplicar lo que yo explico en un artículo a su caso concreto.
    Por otra parte, el argumento de “con todos los adelantos ….” es manido y muy usado. Hay enfermedades mucho más importantes y frecuentes que el ojo vago, que se ha dedicado más tiempo, dinero y esfuerzo en investigar, y que no tienen cura. Ese pseudorazonamiento simplemente es confundir nuestros deseos con la realidad.
    Como casa casi siempre en medicina, la clave del ojo vago es la prevención.
    Un saludo.

    Reply
  50. AMPARO

    Hola ocularis,

    no creia que habia tanta gente con el mismo problema, me sumo a ellos al agradecerte la explicacion de lo que es un ojo vago, de hecho no sabia que se denominaba ambioplia, tengo 33 años con 14 me di cuenta al querer pintarme la ralla del ojo izquierdo ya que el vago es el derecho. Me gustaria saber si puede ser algo genetico, ya que tengo un niño de 3 años y no quisiera que le ocurriera lo mismo.

    Gracias por todo, un saludo

    Reply
  51. Daf

    Hola ocularis: si te he entendido bien, un niño que tenga estrabismo pero que tuerza los dos ojos y que además no sea constantemente no es probable que tenga ambliopía. ¿Aun así es recomendable los parches?
    Muchas gracias. Un saludo.

    Reply
  52. Ocularis

    La ambliopía no sólo se produce por el estrabismo, y el tratamiento con parches no sólo sirve para recuperar una ambliopía. Aunque a nivel didáctico intentemos dividir el estrabismo en dos tipos (monocular o alternante), la realidad es mucho más compleja. Recomendamos un tratamientos a pacientes, explorados por un profesional experto. Las recomendaciones no tienen que venir de la teoría, especulando sin conocer el caso.
    Un saludo.

    Reply
  53. Jonathan

    Hola ocularis , felicidades por tu blog, muy interesante. He leido mucho acerca del problema de la ambliopia y en la mayoria de las veces me e encontrado lo mismo , ” q no tiene solucion” una ves vi un articulo que hablaba del metodo bates para mejorar la vision sin gafas , que opinas de eso? que tan cierto es, no vi que arriba alguien alla escuchado de este metodo. gracias

    Saludos

    Reply
  54. Ocularis

    Del método Bates hemos hablado varias veces en comentarios de otros artículos. Es una estafa como tantas.

    Reply
  55. Javier

    Hola, quería consultarte si sabes en qué consisten la terapia visual y lafototerapia. He leído que el efecto que tienen en las personas con ambliopía es hacer trabajar a sus dos ojos de una manera conjunta… ¿qué quiere decir?
    Gracias

    Reply
  56. Ocularis

    En comentarios previos ya he hablado sobre terapias para la ambliopía. Ya he comentado lo que realmente funciona y lo que no; hay mucha charlatanería en el tema.

    Reply
  57. juanma

    Deduzco que la amblopia en adultos hoy por hoy no tiene cura pero si estaria interesado en saber, si alguien tiene experiencia, qué grado de mimusvalia se obtiene por esta limtación visual.
    gracias

    Reply
  58. Ocularis

    Depende de la severidad de la ambliopía. Desde nada de minusvalía (en la mayoría de los casos) hasta un grado importante.

    Reply
  59. Pingback: Ocularis » Blog Archive » Introducción al estrabismo

  60. Nadia

    Hola,
    Quisiera saber si la ambliopia detectada a edades tempranas ( 4 años) es recuperable

    Reply
  61. Roderico Morales

    Ocularis, antes que todo gracias por tomarte el tiempo de contestar las inquietudes, yo padezco de ambliopia pero mi duda es si hay distintos grados de ambliopia y a que puede deberse esto, pregunto esto porque segun he leido de articulos y comentarios de personas con ambliopia yo no deberia ser capaz de ver con binoculares o de ver en tercera dimension pero si puedo hacer ambas cosas.

    Reply
  62. Ocularis

    Para entender en profundidad como nos afecta una enfermedad o anomalía no siempre es buena idea compararnos con otros con el mismo problema, o atender a sus vivencias. Las enfermedades no siempre se manifiestan igual ni dan los mismos síntomas, ni tienen la misma severidad. Por eso conviene personalizar las respuestas, siendo el médico el que, después de las exploraciones pertinentes, puede contestar adecuadamente a las preguntas.
    Un saludo.

    Reply
  63. Pingback: Ocularis » Blog Archive » Graduación de gafas y lentillas.

  64. Gonzalo

    gracias por este articulo excepcional, que me ha ayudado ha comprender mejor el decepto que tengo. soy [...]

    Reply
  65. Charo

    Estimado Ocularis:

    Tengo una pregunta para usted: resulta que veo claramente como se indica los procentajes de visión que tiene una persona con un ojo vago. ¿Cual es el método que se utiliza para averiguar estos porcentajes?

    Gracias

    Reply
  66. Alania

    Muchas gracias por el articulo, ayer me dijeron que tenia un ojo vago (poco) pero tenía ni idea de la razón. De niña [...]
    Aun así tengo la duda de si la culpa de la ambliopia es [...]

    Reply
  67. Ocularis

    Charo: el método es ir a la consulta del médico.

    Alania: he eliminado de tu comentario el contenido particular, para seguir las normas del blog. Me alegro de que te sirva el artículo.

    Un saludo.

    Reply
  68. charo

    Hombre Ocularis: ¡¡Mira tu por donde pensé que esto lo podía averiguar yo en casita con alguna maquinilla de Nintendo, que lo mismo que me dice la edad visual me diga cuanto veo por un ojo!!. Vamos a ser serios, Me refiero a como se sabe tan exactamente que tienes un 10% un 15% un 20& o un 30% de visión por un determinado cuando te lo dice un oftalmólogo, por supuesto ¿Qué máquina mide eso?

    Reply
  69. Ocularis

    Los porcentajes de visión suelen estipularse principalmente a partir de la agudeza visual y el campo visual. Dependiendo del contexto, la agudeza visual por sí misma tiene un correlato en porcentaje de visión. Pero si ya de por sí la medición de la agudeza visual es hasta cierto punto convencional (una escala normalizada, más o menos unificada, sin más), los porcentajes de visión son bastante arbitrarios. Tiene interés a nivel legal, pero no es un buen indicador para hacernos una idea de cuánto ve uno paciente.
    Pero es que además no son regulaciones homogéneas, en distintos sitios se siguen reglas diferentes.

    Reply
  70. virusita

    Me ha parecido muy interesante este hilo sobre la ambliopía. Yo soy amblíope y [...]

    Reply
  71. Ocularis

    Gracias por participar, Virusita. He tenido que borrar la información particular para adaptarnos a las normas del blog.
    Espero que lo entiendas.
    Un saludo.

    Reply
  72. Wilkin Urbano R

    Estoy muy de acuerdo con el concepto, que en realidad se debería decir, que el que no ve es en realidad el cerebro. Pues el ojo es mas que un instrumento, es como el monitor de un computador pero siempre teniendo en cuenta que lo que podemos ver en el mismo es una imagen ordenada (codificada, etc, etc en el procesador y un etc, etc.)
    Y en otras palabras se podrías decir que el ojo es como por ejemplo el lente de una cámara de video, pero que en realidad no es por si solo el lente el que capta las imágenes. Es lo que pasa con el ojo humano, en realidad el cerebro es que ves, el ojo es solo el instrumento, herramienta captadora de las imágenes, etc, etc…

    Reply
  73. Ocularis

    Realmente el asunto es más complicado, porque la retina tiene redes neuronales que comienzan a procesar la información. Pero básicamente es el cerebro el que integra e interpreta la imagen, sí.
    Saludos.

    Reply
  74. Ginés

    Hola, tengo 29 años y un estrabismo vertical bastante grave, lo que me dejó claro el oftalmólogo cuando habló conmigo fue, que al operarme sería solo por estética, los problemas que tengo como la ambliopía no se van a corregir, ya que, se puede hacer corregir en los primeros años de vida luego ya no es posible, saludos

    Reply
  75. Ana

    Hola, me parece fantástica la explicación expuesta acerca de la ambliopía. Yo tengo un niño [...]

    Por eso leo artículos e información sobre el tema. Con su explicación me ha quedado bastante claro el concepto y trtamiento.

    Enhorabuna y gracias por difundir sus conocimientos.

    Reply
  76. Enrique

    Buenas tardes,excepcional explicación de mi problema.Hoy 4 de septiembre del 2008 un oftalmologo,el doctor Munuera de Huesca,me ha explicado lo mismo que uds.
    Lamento que la explicación me llegue 40 años tarde,pero me conformo si con ella se consigue erradicar el problema en nuestros hijos.
    Muchisimas gracias.
    Un saludo.

    Reply
  77. marce

    increible! 28 años tarde y tan claro
    una buena idea seria en los jardines de infantes instalar juegos que permitan detectar estrabismos o primeras señales para futuras ambliopias y cosas por el estilo ya que es algo TAN IMPORTANTE y a la ves tan facil de pasar desapercivido.saludos..

    Reply
  78. Ocularis

    Hola Marce:
    Detectar un estrabismo y un ojo vago no es tan fácil. Un estrabismo grande sí, o si ambos ojos están muy vagos también. Pero los estrabismos intermitentes o de poca desviación, o los ojos vagos unilaterales (la gran mayoría) son difíciles de diagnosticar fuera de la consulta médica. Sí que puede haber juegos que obliguen a tapar un ojo y otro alternativamente, a ver si el niño está más torpe con alguno de los dos. Por ahí no iríamos mal encaminados. Pero con eso encontraríamos sólo los casos severos; lo ideal es diagnosticarlo en estadíos precoces o incluso encontrar la causa antes de que desarrolle ojo vago. Por eso es razonable aconsejar una revisión por un profesional (pediatra, optometrista, oftalmólogo general u oftalmólogo infantil; dependiendo de la accesibilidad).
    Un saludo.

    Reply
  79. Patricia

    Si he entendido bien, a los niños pequeños con el problema del ojo Vago se les pone el parche y las gafas para motivar al ojo a trabajar. y al motivarle ¿supuestametne se llega a curar?
    ¿Es lo mismo ser hipermetrope que tener el ojo vago.?? porque entonces, el problema es que se tiene el ojo mas corto. Por lo tanto no llegaría nunca a curarse…por que el que tiene el ojo corto, es que es asi por naturaleza ¿o te puede llegar crecer y curarse?.
    Si despues de llevar parche y gafas de los 4- 7 años no se le arregla el ojo..¿hay alguna opción..? no ha empeorado..pero sigue exactamente igual que cuando empezó.
    Gracias…

    Reply
  80. Ocularis

    Hola Patricia:
    El tratamiento del ojo vago no es siempre igual, porque las causas son diferentes. Tener hipermetropía y ojo vago son cosas diferentes. Dedico un artículo completo a la hipermetropía, puedes encontrarlo utilizando el buscador. Por otra parte, mi consejo es que preguntes directamente al oftalmólogo, está bastante claro que tienes una duda médica concreta, y el blog explica generalidades, no puede contestar dudas prácticas.

    Reply
  81. María

    Hola Ocularis:
    Tengo una duda “general”.

    Se que el uso de microscopios y aparatos similares (esteroscopios, etc) en estos casos plantean problemas a la hora de poder ver bien, pero desconozco si hay alguna forma de “arreglarlo”.

    Gracias de antemano

    Reply
  82. Ocularis

    No entiendo bien la pregunta. En los casos de ojo vago hay déficit visual en el ojo afectado (o ambos ojos, si la ambliopía es bilateral). Este déficit visual existe al margen de que mire a través de un microscopio o a simple vista.
    No sé exactamente a qué te refieres con que “plantean problemas a la hora de poder ver bien”. Y tampoco sé a qué te refieres con el “arreglo”.
    Un saludo.

    Reply
  83. david losada

    buenas ocularis !!!

    te felicito por tu blog y explicaciones y pregunta general un ojo vago el cual recupera la vision,parte de ella mas bien,necesita luego mas tratamiento para no perderla y aun mas si la pierde puede volver a recuperar…

    gracias

    Reply
  84. Pingback: Ocularis » Blog Archive » Unos ojos de cine (I)

  85. Su

    ¿El tener una diferencia de graduación entre los dos ojos puede ser tanto una causa como una consecuencia del ojo vago?

    El tener una marcada diferencia en edad adulta ¿puede hacer que el ojo vago se vuelva cada vez más vago y por tanto, perdamos cada vez más agudeza visual? ¿Esto podría llevar a una incapacidad visual (ceguera o algo así)?

    ¿Lleva el ojo vago a tener un aumento de la graduación progresivo? Por ejemplo, por el hecho de que un ojo deba hacer el doble del trabajo.

    ¿Cuáles son las mejoras que puede proporcionar la cirugía en los casos de ambliopía moderada o grave? ¿Hay posibilidades de una recuperación de la graduación más rápida?

    Según tengo entendido, casi todos los estudios están indicando que el cerebro adulto es mucho más plástico de lo que se creía. La zona occipital encargada de procesar la vista, es capaz de readaptarse a otras funciones (por ejemplo, en el caso de perder la vista en un accidente). ¿Realmente es tan inmejorable el ojo vago? Actualmente, ¿se estudia de alguna forma?

    Muchas gracias por la página y la ayuda que nos ofreces.

    PD. Siento el interrogatorio xD.

    Reply
  86. flavien

    Hola,
    He leido hace poco que algunos ensayos chinos ratifican que unos ejercicios visuales pueden ayudar a mejorar la ambliopia para los adultos. Es cierto?
    Debido a la correlacion de la ambliopia con el cerebro es cierto que pueden surgir problemas de comportamiento si se intenta hacer un tratamiento por parche ya teniendo unos 30 años?

    Gracias de antemano por la respuesta.

    Reply
  87. Ocularis

    El ojo vago puede ser consecuencia de una graduación, más bien del efecto de esa graduación durante el desarrollo visual. Pero la graduación nunca es consecuencia del ojo vago. No hay cirugía propia para la ambliopía (bueno, existen cirugías de estrabismo que producen un “choque propioceptivo”, o que impiden la supresión, sería una forma indirecta de ayudar).
    En cuanto a lo de que se puede tratar el ojo vago en el adulto, venden todavía mucho humo. De vez en cuando sale algún estudio que dice que ……
    Son series pequeñas, con periodos de seguimiento pequeño, no hay mejorías estables.

    Es como lo de “prevenir la miopía”: como el ojo vago es muy frecuente, hay mucha gente que hace su negocio vendiéndote remedios milagrosos.

    Reply
  88. David

    Me ha gustado mucho tu artículo… Las cosas claras y bien explicadas, muy bien.

    Me acuerdo que de pequeño me ponían el parche pero me echaba a dormir o me escondía para quitármelo, así que tenía a mi madre todo el día detrás. Además, los parches esos se pegaban a la ceja cosa mala, casi me hacen la “depilación definitiva”.

    Desde siempre el ojo gañán me ha provocado cierto estrabismo, sobretodo cuando estoy cansado, he dormido poco, etc. O al mirarme fíjamente y de frente a un espejo (al menos salgo reflejado!)… pero la realidad es que mi novia por ejemplo pocas veces me lo ha notado, y no será porque me vea poco …

    Lo que peor llevé fue el test psicotécnico para el carnet de conducir… madre mía, casi me pone lo de “visión monofocal”, (a 100 km/h máximo, etc.). Hay un sketch de Faemino y Cansado de una óptica, que le va al pelo.

    Ahora soy Ing. Informático, y echo muuuchas horas delante del ordenador… y claro, se me cansan los ojos, pero nada más. Lo que quiero decir, es que hay problemas de salud mucho peores. No se como será ver bien con los dos ojos, pero con uno 1,10 ojos mi vida es feliz y normal. No me he sentido nunca realmente limitado.

    Así que “ojos vagueros”, no preocuparse, que peor sería ser ciego.

    Reply
  89. Carlos

    Excelente artículo Ocularis. Es un gran mérito.

    Entiendo entonces q un adulto con buena agudeza visual bilateral q se dedique por su profesión a usar el microscopio monocular NO va a desarrollar ambliopía, por cuanto su sistema visual ya es maduro.

    Por tanto sería innecesario alternar los ojos por el microscopio monocular.

    ¿Correcto?

    Muchas gracias.

    Reply
  90. Ocularis

    Lo habitual es que los que utilizan microscopio monocular siempre guiñen el mismo ojo, y no por eso desarrollan alteraciones visuales. No he oído en ningún sitio que aconsejen alternar ambos ojos, podría tener significado para no fatigar el músculo del párpado si siempre cerramos el mismo.
    Un saludo.

    Reply
  91. Anuskivi

    Un problema que no se tiene en cuenta es que al juntar el ojo vago con el estrabismo mínimo y no detectarlo en la infancia, el cerebro consecuentemente desecha la imagen doble que percibe borrosa que es la del ojo vago y se produce un problema adicional que es la “vista plana” (así la llamo yo) y que sin embargio es muy sencilla de detectar, pero que no se hace.
    Eso significa que hay que tener muchísimo cuidado al conducir porque las vistas de los espacios son muy difíciles de calcular, como las pruebas de los carnets de conducir se hacen en pantallas planas, son muy pocos los que llegan a enterarse de ese problema, yo afortunadamente tuve un susto minusculo con el coche que me llevó a hacerme un estudio visual y me lo detectaron, ahora sé que no puedo adelantar en carreteras de doble circulación y me ha evitado el poder llegar a tener problemas mucho más graves con el coche.

    Reply
  92. Lucía

    Muchas gracias por la explicación´. Al menos con 36 años entiendo porque mi ojo tiene ese déficit de agudeza visual. Lo que me hace pensar que con 9 años me detectaron esta dolencia y no utilice lo suficiente el parche, o pensé que no serviría para nada.

    Reply
  93. Ocularis

    La pérdida de estereopsis puede considerarse fácil o difícil de detectar según cómo se mire. Tampoco es algo que se tenga o no se tenga: el grado de estereopsis se mide en minutos de arco; hay quienes tienen más y quienes tienen menos. Hacen falta unas herramientas diagnósticas bastante concretas, que no siempre están disponibles en las consultas oftalmológicas habituales.
    Un saludo.

    Reply
  94. sonia

    Gracias por tu artículo. A veces es difíl comprender lo que nos pasa y sobre todo, hacer entender a quien no tiene este problema.

    ¿podría pasar la solución en un futuro por células madre que regeneren de alguna forma las conexiones neurológicas no desarrolladas inicialmente para recuperar la agudeza visual?

    Por otro lado tengo una pregunta que es un poco tonta pero ahora que estan anunciando que proximamente las peliculas seran en 3d me pregunto si con un ojo vago hay alguna posibilidad de verlas. Porque utilizando las gafas, por un lado será imposible que el cerebro reciba la imagen correctamente. ¿Y juntando los dos colores de las gafas en el “ojo bueno”?

    Reply
  95. Ocularis

    No puedo contestar sobre qué es lo que pasará en el futuro, sí sé que no vamos a encontrar una solución en un futuro inmediato. En cuanto a tu duda concreta sobre ver películas 3D, son conceptos diferentes. Una cosa es un ojo vago, que es un problema de sensibilidad monocular, y otra cosa es una pérdida de binocularidad. Una cosa no implica necesariamente la otra.
    Un saludo.

    Reply
  96. pitero

    tengo 33 años ,cuando era pequeño [...]
    …. en fin solo desahogarme y a ti ocularis felicitaciones por tu blog y un saludo.

    Reply
  97. Alejandro

    Estimado Ocularis,
    Muy buen artículo, claro en los conceptos y en la transmisión de la información para los que tenemos ambliopía.
    En general el profesional oftalmólogo no tiene tiempo ni ganas de explicar al paciente lo que tiene. Con esta actitud se “despacha” al paciente con una palabra “ambliopía” que en la práctica significo tomar conciencia de golpe que casi no veo de un ojo y que no había terapia médica en el mundo aplicable dada la edad en la que me fue diagnosticada.
    Agradezco que haya gente como usted que acerca el conocimiento a la gente en forma didáctica, amena y entendible.
    Saludos,
    Alejandro

    Reply
  98. mac

    Hola Ocularis,
    tengo un hijo [...]
    ¿Podrias explicar para profanos la diferencia que hay entre agudeza visual y graduacion? ¿como es que dos personas con graduacion muy diferente pueden tener similar agudeza visual???

    Gracias!

    Reply
  99. Ocularis

    La agudeza visual mide nuestra capacidad de visión fina, lo nítida que podemos ver la imagen central. La graduación habla de los defectos ópticos del ojo, las lentes de corrección que necesitan los ojos para enfocar bien la imagen.
    Son cosas completamente diferentes. He dedicado varios artículos tanto a la agudeza visual como a los diferentes defectos de graduación (miopía, hipermetropía, astigmatismo). Te recomiendo utilizar el motor de búsqueda del blog o la wiki para leer en qué consisten. Si luego tienes alguna duda, pregúntame.
    Un saludo.

    Reply
  100. Pingback: Ocularis » Blog Archive » El estrabismo convergente

  101. Pedro

    ¿Y se sabe a ciencia cierta que la causa del ojo vago está en el cerebro o también pudiera estar en las neuronas que hay entre los fotoreceptores y el cerebro?.

    Es que algunas cosillas que he estudiado sobre fisiología de la visión no me cuadran con la explicación que se suele dar del ojo vago, aunque probablemente se deban a que los libros de texto a veces sobresimplifican mucho las cosas, o a que yo tengo una visión sobresimplificada del cerebro. Según parece, la información que se origina en la mitad derecha del campo visual de cada ojo va a parar al hemisferio izquierdo, y la mitad izquierda del campo visual de cada ojo va al hemisferio derecho, o sea que en el cerebro parece que no existen áreas geográficas dedicadas a cada ojo, sino que la información de los dos se mezclan y al final hay un área que procesa dos mitades de un ojo y otra área que procesa las otras dos mitades del otro ojo. La explicación que se suele dar del ojo vago implicaría que el cerebro, de alguna manera vuelve a “reordenar” luego la información y sabe qué información procede de cada ojo.

    Reply
  102. Ocularis

    Hola Pedro:

    Conviene que no mezcles conceptos. Por una parte está el reparto topográfico de los campos visuales, cómo viajan por las vías nerviosas hasta el cerebro (lo comento en este artículo). Por otra parte está el tema del ojo vago. Y no, la causa del ojo vago no son las neuronas que hay entre los fotorreceptores y el cerebro. Como explico en este artículo, la causa es una deprivación visual, un estrabismo, una graduación, etc. En definitiva algo que altera el desarrollo visual durante la infancia. El sustrato, el lugar donde suceden los cambios del ojo vago, son las neuronas del sistema visual, principalmente del cerebro pero también en el ojo.
    En el caso del ojo vago, no es que se reordene la información de cada ojo. Los circuitos neuronales se van desarrollando a lo largo de años, y para ello necesita estímulo. Sería como un músculo que para crecer tiene que utilizarse, y pasada una edad ya no puede crecer más aunque lo utilicemos.

    Un saludo.

    Reply
  103. Pedro

    Lo que dices lo entiendo, pero según lo que estás explicando, se trata de que los circuitos neuronales “para un ojo” no se han desarrollado correctamente, mientras que los que procesan la información del otro ojo sí se han desarrollado. Pero por otra parte, por lo que tengo entendido no parece haber en el cerebro circuitos neuronales identificables con un ojo concreto sino con una mitad u otra del campo visual de ambos ojos. Esto es lo que me choca, que por un lado las neuronas que transmiten la información visual de un ojo se separan en dos grupos que van a distintos hemisferios, y por otra parte se dice que la ambliopía es un problema de desarrollo de conexiones neuronales en el cerebro relacionadas con un ojo concreto.

    Esta explicación de la ambliopía lleva implícito que de alguna manera el cerebro “sabe” qué información procede de cada ojo desechando la de uno y potenciando la del otro, y a eso me refería con lo que que si el cerebro “reordenaba” la información (reordenar por ojo lo que en principio al menos topográficamente está ordenado por hemicampo visual). Lo que haga el cerebro debe ser mucho más complejo de lo que yo me pueda imaginar, pero si al final se reduce a conexiones nerviosas es lógico pensar que debe estar relacionado también con la “topografía” de cómo y a dónde viajan los estímulos nerviosos.

    Saludos

    Reply
  104. Ocularis

    Dices que la ambliopía lleva implícito que de alguna manera el cerebro sabe qué información procede de cada ojo. Eso es cierto, y no lo es.

    Me explico: el cerebro sí tiene ciertos recursos para saber qué información viene de cada ojo. La información visual no sólo queda distribuida en dos mitades, en la propia corteza visual la información se dispersa, y en cada lugar del área primaria se reúne la información de un lugar concreto del campo visual (por ejemplo, tres tres grados arriba y dos a la derecha con respecto al centro). Aquí llega la información de los dos ojos, y digamos que los estímulos de ambos ojos “compiten” en relevancia a la hora de configurar la imagen única que finalmente genera el cerebro. En ojos sanos, como la imagen llega nítida a ambos ojos y están orientados al mismo objeto, cada lugar concreto del campo visual de cada ojo manda al cerebro una señal nerviosa de buena intensidad (imagen nítida) y similar entre ambos ojos (porque están alineados, por lo que ambos “pedacitos” de retina miran al mismo “pedacito” de imagen). Por lo tanto, esa competencia por la relevancia acaba en empate. No hay ojo dominante ni nada de eso, los dos ojos tienen igual peso a la hora de configurar la imagen final.

    En una buena parte de las ambliopías, la imagen de uno de los dos ojos es incorrecta. Por un problema de gafas, o una catarata congénita, etc, no llega bien la imagen a la retina de un ojo. Por lo tanto, la señal que emite cada una de las zonas de la retina es incorrecta, digamos que más débil. En el cerebro, en cada una de las zonas donde compite la información de ambos ojos, el cerebro hace más caso a la información que viene del ojo con la imagen correcta. Eso ocurre por separado en cada una de las innumerables áreas cerebrales que interpretan cada “pedacito” de campo visual. Como la causa del ojo vago quita calidad a toda la imagen de ese ojo, en global todo el ojo se hace vago.

    Este mecanismo de la ambliopía se denomina “estimulación inadecuada”. El cerebro no necesita saber a priori de qué ojo viene la infomación. Se queda con la señal más nítida, en cada uno de los “pedacitos” del campo visual. Es la propia enfermedad la que especifica el ojo; el cerebro simplemente se queda con la mejor información. Por lo tanto, en las ambliopías que se producen por estimulación inadecuada no es el cerebro el que “elije un ojo”.

    Existe otro mecanismo denominado “competencia binocular”, en donde el cerebro sí elige la información con la que se queda. El caso más fácil de entender es el estrabismo. Los dos ojos tienen una imagen nítida y correcta, pero como no miran al mismo sitio, es una imagen diferente. Cada área cerebral que interpreta una pequeña área del campo visual, no puede integrar las señales de cada ojo: son demasiado diferentes. Y ambas tienen una señal de buena calidad. Como lo de ver doble no lo llevamos bien, el cerebro del niño decide quedarse con una imagen. Entonces hace caso a una en concreto, e ignora la que es diferente. Aquí sí que el cerebro “elige ojo”, pero en función de si ofrece la imagen elegida o no.

    Reply
  105. Ocularis

    Es un tema complicado, que me cuesta resumir. Si por lo menos consigo dar una idea aproximada, me doy por satisfecho.

    Reply
  106. Vicent

    Hola Ocularis,

    En primer lugar, agradecerte el hacer publica esta información, ya que en 25 años aún no havia tenido la oportunidad de informarme con tanta claridad.

    Tengo ambliopía en el ojo izquiero con un poco de estravismo y hasta ahora, siempre he pensado que este viene dado a que el ojo en cuestión no enfoca, me ha sorprendido saber que existe gente con el mismo problema sin estravismo alguno.

    La pregunta en cuestión es, ¿Se podría operar el “ojo vago” del estravismo solo por estetica?

    Un saludo y me reitero en darte las gracias por la iniciativa del blog.

    Reply
  107. Ocularis

    La pregunta realmente es sobre estrabismo, no sobre ojo vago. Hay varios artículos de estrabismo en el blog que igual te pueden interesar. Si haces clic en la sección correspondiente del menú izquierdo puedes encontrar las entradas. Y en cuanto a las indicaciones de cirugía, eso es ya un acto médico que hay que hacerlo en la consulta. En el blog no voy a indicar qué casos se operan y cuáles no.
    Un saludo.

    Reply
  108. Pingback: Ocularis » Blog Archive » Las enfermedades más frecuentes de los ojos

  109. Lorena

    Buen artículo. Tengo [...]. Sin embargo, estudios recientes publicados en revistas de reconocido prestigio internacional señalan que hay ciertas mejoras en la capacidad de un ojo vago adulto si se realizan los ejercicios adecuados (Li RW, Klein SA, Levi DM. “Prolonged perceptual learning of positional acuity in adult amblyopia: perceptual template retuning dynamics.” J. Neuroscience 2008 Dec 24;28(52):14223-9.; Huang CB, Zhou Y, Lu ZL “Broad bandwidth of perceptual learning in the visual system of adults with anisometropic amblyopia.” Proc Natl Acad Sci U S A. 2008 Mar 11;105(10):4068-73).
    No se si alguno de estos estudios ha generado la puesta en marcha de un tratamiento médico, pero pienso que sería de gran interés, no crees?

    Reply
    1. Ocularis

      Hola Lorena:

      Estudios sobre tratamientos en el ojo vago en adultos se llevan haciendo durante décadas. “Tratamientos milagros” ha habido muchos, incluso alguno se ha colado en la literatura científica, que luego se ha demostrado que no servían. De vez en cuando sale algún artículo del tema. Está bien que siga la investigación, estudiando qué cambios se producen en el ojo o en el cerebro según vamos experimentando, porque nos queda mucho por conocer y estos estudios van ampliando poco a poco lo que sabemos de la enfermedad.
      Pero no nos engañemos: un tratamiento para el ojo vago implica mejorar agudeza visual, o algún parámetro de función visual (sensibilidad al contraste, campimetría). Mejoras de coordinación visuomotriz, por ejemplo, no es curar el ojo vago. Voy a poner un ejemplo: supongamos una enfermedad que limita la capacidad muscular de un brazo. Un tratamiento curativo consiste en aumentar la fuerza muscular, la amplitud de movimientos. Si inventamos un experimento que suponga ejercicios repetitivos que el sujeto aprenda, cada vez los hará mejor con ese brazo enfermo. Si luego comparamos la capacidad de realizar ese ejercicio entre los que están entrenados y los que no, los entrenados lo harán mejor. ¿Estamos curando el brazo?. No.

      Cuando salga algún tratamiento que de verdad mejore el ojo vago, aunque sólo sea un poco, será una revolución que saldrá en las noticias. Los primeros que nos enteraremos, divulgaremos y pongamos en práctica seremos los oftalmólogos. Y saldrá publicado en revistas de oftalmología. Todo lo demás, investigaciones y experimentación, pero nada que se pueda poner en práctica.

      Un saludo.

      Reply
  110. karina v

    muy bueno el articulo,muy claro espero algun dia surja algo q pueda mejorar la vision de todo aquel q lo padec

    Reply
  111. Raquel Rios

    buen artículo. estoy impactada…el dia de mi cumpleaños 35 me detectaron ambioplia… y claro todavia busco la cura!

    Reply
    1. Ocularis

      Raquel: Gracias por leerme

      Felix: Es fácil echar la culpa a los intereses económicos y la falta de investigación. Eso es en parte debido a que las decadas de investigación para tratar la ambliopía no han dado sus frutos, y no llega a la población general. También es importante la dificultad propia de solucionar una enfermedad. De la miopía conocemos bastante bien sus propiedades ópticas, y tenemos gran capacidad de cambiar anatómicamente el ojo para corregirlo. El problema del ojo vago no es anatómico, sino funcional.

      Reply
  112. Felix

    Hola, Ante todo felicidades por el artículo, realmente aclara muchas dudas a las personas que tenemos este “problema”. Desde mi punto de vista, creo que existe un problema en la comunidad óptica y oftalmológica respecto a los avances e investigaciones, como siempre manda el dinero y donde se ha invertido mucho más es en la miopía, que afecta más a la población y más ingresos produce, se ha desarrollado de una forma increíble en pocos años, la ambliopía es minoría…

    Reply
  113. ivonne zaragoza

    esta super interesante todo lo que se dice y me dio mucha informacion muy reelevante sobre la salud de mi hijo muchas gracias bay cuidense

    Reply
  114. Rocio

    Hola, que buen articulo, y veo que aunque fue escrito desde el 2006, aun siguen dejando comentarios..
    Me quedo una duda…

    esto de la ambliopia es hereditario?

    Entre mis hermanos [...]
    Gracias.

    Reply
    1. Ocularis

      La ambliopía puede tener un componente hereditario, aunque heredarlo no es algo obligado. He tenido que eliminar la parte que era una consulta particular para adecuarnos a las normas del blog.
      Un saludo.

      Reply
  115. von

    Felicitaciones por el artìculo. Yo tengo 36 años y hace unos 8 me diagnosticaron esto. Me encantarìa que surgiera alguna soluciòn para poder ver bien, aunque no sè exactamente còmo se ve bien. A pesar de todo, esto no me ha impedido ser exitosa en todas las àreas de mi vida, asì que ànimo que como decìa alguien por ahì, hay males peores y sigamos esperando a que Dios alumbre la ciencia con una soluciòn. Saludos

    Reply
  116. Nayeli

    Hola, tengo [...] . Asi que buscando informacion llegue aqui y me encanto el articulo y los comentarios, ahora se que no soy la unica.

    Gracias por el aticulo y ojala se encuentre una cura muy pronto para esto.

    Reply
  117. Iñigo

    Muchas gracias de antemano por tu informacion y por tu gran articulo.
    Me gustaria saber si me puedes aclarar algo que no lo tengo nada claro.Tengo ambliopia y como bien dices en una respuesta de arriba ” Una cosa es un ojo vago, que es un problema de sensibilidad monocular, y otra cosa es una pérdida de binocularidad. Una cosa no implica necesariamente la otra”.Pues eso despues de consultar con varios oftalmologos me dicen que mi vision binocular es de 100 por cien y que ellos tampoco realmente entienden en que se excusa la ley que prohibe poder tener en posesion el carnet de conducir BTP (ambulancias,taxi..etc-osea turismo) para casos como el mio y sin embargo permite la posesion del carnet normal de turismos sin ninguna restriccion.
    No se si hay alguna razon medica justificable o mas bien logica para esto y si es asi y somos un peligro para la seguridad vial ¿por que no nos quitan o restringen el carnet?.Si se quiere justificar lo no justificalble de alguna forma en esta ley de exclusion,como un oftalmologo me dijo,se puede hacer si a caso con las ambulancias y vehiculos de emergencia pero para un taxi que al fin y al cabo tiene que cumplir la misma normativa vial de un turismo da la risa.
    Muchas gracias por todo y por exclarecer este tema.

    Reply
    1. Ocularis

      La oftalmología clínica y los requisitos legales visuales para la conducción están poco relacionados. No hay comunicación entre los que se supone que sabemos sobre requerimientos visuales y los que crean y actualizan estos reglamentos. La agudeza visual es sin duda un requisito esencial, ha que ver nítido por alguno de los dos ojos. Pero tan importante (más importante, diría yo) que la agudeza visual de cada ojo por separado o la estereopsis es el cmpo visual periférico. Una campimetría debería ser requisito obligatorio para el carnet de conducir.

      Reply
  118. Madre preocupada

    Hola,oculares. A modo de desahogo os cuento que ayer [...]. Muchas gracias por escucharme.

    Reply
  119. Claudia

    Hola…

    Gracias por esta valiosa información. Tengo ambliopia. Ahora se que aunque mi [...]. Muchas gracias!!

    Reply
  120. Pingback: ¿Sabías por qué… a algunos niños se les pone un parche en el ojo? at Per Ardua ad Astra

  121. Bienvenido

    Hola, quería que me ilustrara acerca de un artículo del Dr. Zhong-Lin Lu.
    [...]
    Podría informarme acerca de los ejercicios que refieren el estudio, y podría ser aplicable a personas adultas con estrabismo y ambliopia.

    Un cordial saludo.

    Reply
    1. Ocularis

      Me remito al comentario 3. Cada poco tiempo sale algún estudio que pretende tratar de forma eficaz el estrabismo en adultos. “Entrenan” a modo de ejercicios repetitivos, y mejoran transitoriamente una serie de parámetros (en el estudio que enlazabas se apoyaban principalmente en mediciones que no utilizamos para el ojo vago como curvas de aprendizaje).
      Es como curar una cojera enseñándote a correr de la mejor forma posible aunque estés cojo. Sí que es cierto que con entrenamiento corres más rápido que antes de hacer los ejercicios. Pero la cojera no se te cura, ni siquiera mejora. Te acostumbras a ella, te manejas mejor con ella a base de repetir. Pero la pierna no tiene más movilidad.
      Pues pasa lo mismo con el ojo. No son mejoras auténticas, mantenidas y duraderas de parámetros estrictamente visuales.

      Reply
  122. eliberio

    Con esos famosos entrenamientos admites que no curas, pero que es posible que por así decirlo mejores el tratamiento de información que hace el cerebro con los datos que obtiene, es decir, no curas el ojo vago, porque sigues obteniendo datos pobres con ese ojo, pero lo poco que obtienes lo utilizas mejor, yo entonces los veo aconsejables, ¿no crees? otra cosa, si el ojo vago se ha producido despues de cierta edad, por ejemplo por una graduacion incorrecta de gafas, o cualquier otra causa, y ya se habían establecido ciertas conexiones neuronales para obtener información antes de que el cerebro descartase esos datos, ¿No sería posible una especie de recuperación de uso de esas neuronas en el ojo vago?, claro si esto fuese así no sería un tratamiento que todo el mundo pudiera hacerse, ni que siempre diese el mismo resultado, y por último, el cerebro de un adulto se puede seguir amoldando a cambios en el cuerpo mientras estos amoldamientos no impliquen una creación de nuevas neuronas, por ejemplo manejar un brazo sobremusculado, o un implante bionico, luego ¿no se podría obtener una cierta mejora(que no curación) de imagen que pudiese llegar a evitar que la imagen fuese descartada? gracias.

    Reply
    1. Ocularis Post author

      No, no veo ningún beneficio en hacer esos ejercicios. Tienen que demostrar científicamente una mejoría práctica. No se trata de realizar durante un tiempo unos ejercicios, medir unos parámetros que “mejoran” transitoriamente (no ves mejor, aprendes a realizar mejor una serie de ejercicios a base de repetir), publicas los resultados y ya está. Luego el paciente vuelve a su situación anterior. No le estás beneficiando al paciente, simplemente se beneficia el autor porque publica un artículo.
      Y no se trata simplemente de que la imagen del ojo vago quede más o menos descartada, porque aparte de la competencia binocular está la organización estructural de las neuronas de la retina. En un ojo vago, hay menos neuronas y peor organizadas.

      Reply
  123. T

    en tu comentario de julio del 2009:
    Existe otro mecanismo denominado “competencia binocular”, en donde el cerebro sí elige la información con la que se queda. El caso más fácil de entender es el estrabismo. Los dos ojos tienen una imagen nítida y correcta, pero como no miran al mismo sitio, es una imagen diferente. Cada área cerebral que interpreta una pequeña área del campo visual, no puede integrar las señales de cada ojo: son demasiado diferentes. Y ambas tienen una señal de buena calidad. Como lo de ver doble no lo llevamos bien, el cerebro del niño decide quedarse con una imagen. Entonces hace caso a una en concreto, e ignora la que es diferente. Aquí sí que el cerebro “elige ojo”, pero en función de si ofrece la imagen elegida o no.

    Creo que cuando te refieres al concepto de diplopia realmente estás hablando del concepto “confusión”. Aunque evidentemente existe también diplopia.
    Un saludo

    Reply
    1. Ocularis Post author

      No, no me refiero concretamente a la diplopia. La confusión también influye en la aparición de la supresión, pero esta confusión no es más importante que la diplopia para el fenómeno de supresión. El escotoma central de supresión en el ojo desviado, que es el responsable de la ambliopía, está originado directamente en la diplopia.

      Reply
  124. Zore

    imortantisimo el parche, me salvó! mi madre se dio cuenta cuando yo tenia 2 o 3 años. a partir de ahi llevé gafas y gracias a eso se me corrigió el estrabismo, ya no se me nota. y el parche me ayudó con el ojo vago. no veia mas que bultos y figuras borrosas, ahora con 22 años puedo ver más o menos “decente” (no leo pero ya veo colores y formas y puedo moverme “bien”). cuanto me molestaba el parche pero que bien me hizo :) hasta los 10 o 12 que lo llevé creo….

    Reply
  125. Francisco Gutiérrez

    Magnífico blog y mejor artículo, mis felicitaciones por ello.

    Tengo 67 años y ojo derecho vago. Me he leído todos los comentarios y consejos y finalmente hago una pequeña observación/pregunta:

    ¿Cómo es posible que con los evidentes adelantos en oftalmología, aún en nuestros días no haya un remedio para acabar con el ojo vago?, es algo que me pregunto a diario, teniendo en cuenta que algunas cegueras van teniendo soluciones.

    Evidentemente son preguntas que hago desde la más absoluta ignorancia.

    Gracias por todo y FELICES FIESTAS.

    Reply
    1. Ocularis Post author

      No encuentro contradicción entre que haya adelantos evidentes en oftalmología y no haya curación con el ojo vago. Algunas cegueras (las menos) tienen solución. Otras enfermedades no las curamos. Precisamente el ojo vago es de las que tenemos mejor solución: la prevención y el tratamiento en la infancia. Hay muchas otras que sólo podemos asistir a la pérdida visual sin poder hacer nada.

      Saludos y felices fiestas a ti también.

      Reply
    2. Vicent

      Porque el “ojo vago” o ambliopía es una adaptación que surge a un problema durante el desarrollo del sistema visual. No se trata de un problema en el ojo, si no de una falta de desarrollo del sistema visual debido a diferentes causas comentadas en el artículo.

      De todas formas, parece que hay indicios de que pasado el periodo de plasticidad cortical se pueden generar sinapsis nuevas. Aunque no sea muy riguroso hay una entrevista de Punset a una neurocientífica que desarrolló estereopsis siendo adulta: http://www.rtve.es/television/20110608/ver-mundo-estereo/438194.shtml.

      Evidentemente coincido con el autor en que hay mucha charlatanería y pseudociencia. Recuerdo que hace unos meses estuve comentando con un físico especializado en psicofísica de la visión un estudio del MIT. En dicho estudio extirpaban cataratas congénitas a niños mayores de 12 años (creo que de la India) y valoraban la capacidad que desarrollaron de reconocer objetos complejos a través de la visión y del tacto. A priori, por la deprivación la ambliopía debería de ser profunda y por tanto la AV demasiado baja para poder reconocer los detalles del objeto. El físico me comentó que la idea fin del periodo de plasticidad cortical igual a: no se generan sinapsis; se esta poniendo en duda.

      Saludos y perdón por el tocho

      Reply
      1. Ocularis Post author

        El problema radica en el cerebro y también en el ojo. De hecho hay cambios anatómicos maculares visibles a la OCT.
        En cuanto a la plasticidad, hay indicios y el campo está abierto para la investigación, pero no hay una base para aconsejar tratar en adultos.
        No confundir las anécdotas y las hipótesis de investigación con la certeza.

        Reply
  126. Francisco Gutiérrez

    De pequeño (ya hace años) me taparon el ojo con parche y no lo quería ni a muerte, ahora sufro las consecuencias.

    Las contradicciones entre adelantos en oftalmología y la no curación del ojo vago, es una reflexión mia evidentemente basada en mi nulo conocimiento sobre la materia, pero no deja de ser para mi un poco chocante.

    Una hija mia (42 años) ha heredado también el ojo vago, se lo cubrimos de pequeña y nunca progresó satisfactoriamente. Espero que la ciencia acabe con esto lo antes posible.

    Muchísimas gracias por su contestación.

    Reply
  127. Adelina

    Es extraordinario el articulo. Gracias por explicarlo de forma tan clara y compreensible. Soy psicologa infantil y busco conocer las posibles relaciones que pueden haber entre el ojo vago y la falta de atención que manifestan niños que acusan esta dificultad visual. Podeis indicarme algun articulo, si lo conoceis? Muchas gracias de antemano, Adelina

    Reply
  128. Antonio

    ¡Hola!. Me encanta tu blog, Ocularis. Es maravilloso.

    Pero tengo un par de dudas: ¿cómo distingues, en una consulta, el “ojo vago” de la simple miopía?. Me explico: el ojo va perdiendo visión (al menos en los miopes extremos), cada vez más. ¿Cómo distingues eso, la miopía, del “ojo vago” que va perdiendo visión por “vago”?.

    Otra: ¿En un adulto, el estrabismo que ha aparecido de repente implica “ojo vago”?. ¿Por qué de repente puedes manifestar signos de estrabismo, si eres un adulto que jamás lo había sufrido antes?. ¿Se debe, entonces, a que tu ojo se ha quedado “vago” y el estrabismo es la forma que tiene el ojo de mostrar su “pereza”?.

    Y: ¿La ambliopía puede llevar a la ceguera (en adultos)?. ¿Cómo evitar quedarse ciego por ella?. ¿Qué protege el ojo de quedarse ciego por culpa de la “pereza” visual?. ¿Basta con llevar gafas, o qué?.

    Muchas gracias de antemano por tus respuestas. Los temas de la vista me apasionan, y siempre me planteo muchas preguntas.

    Reply
    1. Ocularis Post author

      La miopía es un defecto de graduación, lo que supone llevar gafas o lentillas para ver bien. Pero no es una pérdida visual en sí misma, se corrige con gafas. El ojo vago no; no se ve bien aunque lleves gafas.

      Por otra parte, el ojo vago no es lo mismo que el estrabismo.

      Reply
    1. Ocularis Post author

      La cirugía refractiva no es útil para el ojo vago. Alguna vez te llevas sorpresas agradables, con visiones superiores a la esperada. Pero inicialmente uno tiene que esperar la misma agudeza visual que antes de la cirugía.

      Reply
  129. Maria

    Estimado Ocularis, enhorabuena por tu espléndido conocimiento del tema.
    Leo que en la entrada del 01/Octubre/2012 dices “el ojo vago no ve bien aunque lleves gafas”. Y sin embargo he leído en tus artículos que un tratamiento de la “causa” del ojo vago (cuando la ambliopía se debe, por ejemplo, a una diferente graduación entre los dos ojos) son precisamente las gafas y no los parches, con su adecuada graduación, en este caso distinta para cada ojo. ¿Entonces, aunque estas gafas prescritas sean el “tratamiento”, el ojo vago no va a ver bien?. Me refiero a casos infantiles (menores de 6 años). Muchas gracias!.

    Reply
    1. Ocularis Post author

      Tener un ojo vago implica que aunque te pongas las gafas no ves bien. Las gafas, al igual que el parche, la corrección del estrabismo y otros tratamientos, sirven para tratar el ojo vago. Es decir, puede que al llevar las gafas el ojo vago se vaya recuperando. Con el paso del tiempo se va ganando visión. Si hay suerte y las cosas están bien hechas, puede llegar un momento que el niño vea ya bien con las gafas, por lo que ya no tendrá ojo vago.
      Saludos.

      Reply
  130. Albert

    Hola

    [...]

    Yo como tantos otros es la primera vez que leo info de calidad de este tema, quiero felicitarte por este blog y por tu ayuda desinteresada. Mi mas sincero reconocimiento.

    Reply
  131. Mile

    Hola! Ocularis!, buenísimo tu blog y al igual que muchos me entero tarde que mi [...] bueno supongo que nuestros padres antes no tenian la informacion tan cerca como ahora. De igual modo pienso que las campañas visuales en niños son impotantisimas.
    Saludos.

    Reply
  132. Pingback: Pregunta Trivial (XLV) » Ocularis

  133. Pablo

    ¿Será posible algún día, mediante cirugía o cualquier otro medio, “arreglar” un ojo vago de una persona adulta? Es decir, darle al cerebro ese aprendizaje que no realizó en los primeros años de vida.

    Reply
    1. Ocularis Post author

      Ya se ha comentado en otros comentarios. En la actualidad el tratamiento del ojo vago en el adulto es ineficaz.

      Reply
  134. Sergio

    Repecto al artículo publicado por el Dr. Hess en la universidad McGill en Montreal, ¿que opición le merece el uso de un videojuego como el tetris para la mejora, sin oclusión del ojo bueno, de la agudeza visual en individuos con ojo vago del estudio?

    Reply
    1. Ocularis Post author

      Me remito a comentarios previos del post. Hay multitud de estudios de investigación que pretenden encontrar tratamientos alternativos. De momento nada desplaza el tratamiento actual de penalización del ojo bueno. Es más, los hallazgos más recientes en el tema refuerzan el concepto de penalización.

      Reply
  135. pakcor

    Solo agradecer tu tiempo y dedicación desinteresada. Perfectas las respuestas

    Reply
  136. oba29

    Por fin creo haber comprendido a que es debido el ojo vago. Me he pasado 40 años sin tenerlo nada claro y estos articulos han sido de gran ayuda.
    Me queda una duda, si en edad adulta no hay solucion, no es recuperable la visión en ese ojo vago. Que se consigue poniendote una lente intraocular?
    Gracias

    Reply
    1. Ocularis Post author

      Básicamente, lo mismo que utilizar gafas o lentes de contacto. Eliminar el factor óptico, solucionar el defecto de graduación.

      Reply
  137. María

    ¿En qué medida afecta el ojo vago (si lo hace) a la visión espacial? ¿A la percepción de distancias, por ejemplo?

    Reply
    1. Ocularis Post author

      La afectación de un ojo vago es variable en función de la intensidad y gravedad del ojo vago, y de cómo esté afectada la binocularidad. No se puede dar una respuesta general.

      Reply
  138. Gabriel Silva

    Saludos Estimado Ocularis.

    He leído su blog y casi todas las preguntas y respuestas. Primero le felicito pues me parece excelente su información. Ha sido un privilegio aprender sobre este tema que desconocía hasta el día de hoy.

    Por lo que leí, entendí que la ambliopía es incurable en personas adultas, pues el cerebro nunca aprendió a ver con ese ojo y debido a que ya paso el periodo de plasticidad cerebral es irrecuperable ¿Cierto?.

    ¿Quisiera saber si a la fecha aun no existe alguna cura, técnica, aparato u operación para ver por ese ojo?

    Mi Esposa padece de esta condición y la verdad ella no conoce sobre el tema. Lamentablemente sus padres nunca se preocuparon por ello y hasta los 12 años se dieron cuenta! En fin no hicieron nada… :(
    Ella me dice que ve casi nulo (oscuro, como bultos y sombras) es el ojo izquierdo, ademas se le desvía y esta mas caído.

    Hoy he estado investigando para encontrar alguna solución. Quiero ayudarla!

    ¿Que Opciones hay?

    Le agradezco su valiosisima ayuda!

    Att. Ing. Gabriel Silva

    Reply
    1. Ocularis Post author

      Esa duda está comentada en los comentarios anteriores. A pesar de que se está investigando desde hace tiempo, no hay un tratamiento para adultos que haya demostrado plena utilidad clínica.

      Reply
  139. Nilo

    Por debajo de cuánto se cinsidera que la ambliopia puede afectar al desarrollo de la actividad normal en niños a partir de los 10 años si es en ambos ojos?
    Una ambliopia puede afectar al rendimiento escolar?
    Muchas gracias por su rigor

    Reply
    1. Ocularis Post author

      Depende de la agudeza visual, y si afecta a uno o a ambos ojos. Como la mayoría de las ambliopías son unilaterales, lo habitual es que los niños y adolescentes amblíopes no tengan problemas en su actividad escolar o social.
      Por supuesto, en las ambliopías bilaterales que deterioran significativamente la agudeza visual, el rendimiento escolar se afecta.

      Un saludo.

      Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *