El orzuelo y el chalación

Hoy toca artículo fácil. En el anterior sobre la blefaritis ya explicaba toda la teoría, ahora sólo tenemos que aplicar lo dicho e ir un poco más allá. ¿Por qué?. Porque el orzuelo y el chalación es parte la la misma enfermedad; digamos que son una complicación propia de la blefaritis.


Todo el mundo sabe lo que es un orzuelo: una parte del párpado se nos hincha y duele. En ocasiones cura él solo pero muchas veces hay que poner pomadas con antibiótico (incluso a veces antibióticos en pastillas). También es sabido que se trata de una infección aguda, bastante molesta y aparatosa con frecuencia, pero en general sin grandes riesgos para la visión.

Pero lo del chalación no es tan conocido. También se llama quiste de Meibomio, quiste graso (un nombre un poco ambiguo), o de forma más coloquial “orzuelo cronificado”. Esta última acepción, aunque no es muy técnica, sí que es muy descriptiva de lo que puede ocurrir en el chalación (aunque no todos los chalaciones provienen de orzuelos).


De todas formas, puede haber cierta confusión de términos así que vamos a aclararlo ahora: todo bulto bajo la piel del párpado tiende a mal-llamarse orzuelo, pero sólo es orzuelo si el abultamiento está inflamado, enrojecido y duele (vamos, una infección aguda). Cuando se trata de un bulto indoloro, que no está hinchado ni enrojecido, hablaremos de chalación.

La obstrucción de las glándulas sebáceas

Decíamos en el artículo anterior que en el borde del párpado nos encontramos con glándulas que producen grasa. Cuando hay blefaritis, esta secreción grasa está alterada y además hay proliferación de bacterias. Existe una inflamación (poco llamativa y crónica) del orificio de salida de la glándula, de forma que éste se estrecha. Este estrechamiento y la secreción grasa más espesa condiciona que se acumule la grasa dentro de la glándula.

  • Si ese acúmulo produce una gran dilatación una glándula en concreto, que se palpa y se ve a simple vista, tenemos un chalación. Pero necesitamos que sea una glándula sebácea lo suficientemente grande para que se pueda dilatar tanto. Como las glándulas de la parte anterior (las que están cerca de las pestañas) son muy pequeñas, sólo pueden aparecer chalaciones en las glándulas sebáceas posteriores, las que hemos llamado glándulas de Meibomio. Por eso, el chalación también se llama quiste de Meibomio (aunque, técnicamente no es un quiste). [A pesar de que afirmo que no hay inflamación, realmente es que no hay signos o síntomas externos de inflamación. Si examináramos la glándula al microscopio, veríamos una inflamación muy poco aparente, pero no por infección, sino por la propia grasa]
  • Cualquier fluido corporal que no circula tiene un alto riesgo de infección. Si además hemos dicho que hay una sobrecolonización de bacterias en el borde del párpado, es fácil que esta grasa acumulada se infecte. Entonces tenemos un orzuelo. Lo entendemos como que el “atasco” de la glándula produce rápidamente la infección, y en la práctica lo percibimos como algo simultáneo. Si se infecta una glándula de la parte anterior, tenemos una pequeña tumoración inflamada en la zona de las pestañas, y se llamaría orzuelo externo. Si se infecta una glándula de Meibomio sería un orzuelo interno ya que estas glándulas quedan más en el interior del párpado. Estas últimas son las que tienen más relevancia.


Por hacer una comparación, lo que ocurre en el párpado es parecido a lo que pasa en la piel de la cara por el acné. Un orzuelo sería un grano, y una espinilla grande sería un chalación.

Orzuelo vs. chalación

¿Cuál es la causa de cual?. Como hemos visto antes, la blefaritis puede causar por separado un orzuelo o un chalación, pero pueden relacionarse ambos entre sí. Puede producirse un chalación (acúmulo de grasa sin infección) y pasado un tiempo infectarse. Entonces tendríamos una progresión chalación -> orzuelo. O bien ocurre el “atasco” y la infección casi simultáneamente, y tras resolverse la infección, queda la glándula dilatada, llega de grasa y “enquistada”. Sería la progresión orzuelo -> chalación, que es lo más frecuente.

Pero en la práctica, vemos bastantes estadíos intermedios. Un chalación que parece que se comienza a infectar, que duele un poco y se enrojece. O un orzuelo que está “medio curado”. Podemos enteder este problema como un espectro continuo de situaciones clínicas: en un extremo estaría el orzuelo (obstrucción de la glándula con infección evidente, aguda y con síntomas), y en el otro el chalación (obstrucción sin ningún síntoma de inflamación). Y en el medio habría todas las situaciones intermedias.

Tratamiento

Si tenemos un orzuelo, lo podemos adivinar: antibióticos. Es una infección que muchas veces tiene pus (perdonad si hiero sensibilidades, pero es que es así), y solemos utilizar pomadas antibióticas, o antibióticos combinados con antiinflamatorios. Si es muy grande, a veces necesitamos además antibióticos en pastillas. Y raramente hay que abrir para extraer el material infectado.

En el caso del chalación, es más complicado. Si es pequeño, podemos optar por no hacer nada. Total, no hay infección, no peligra la vista. Digamos que (salvo chalaciones muy grandes) se trataría de un problema hasta cierto punto estético, así que si al paciente no le causa ningún problema tenerlo ahí, no tendríamos que ser muy insistentes en tratarlo. En caso de que optemos por poner tratamiento, los antibióticos y antiinflamatorios nos ayudarán poco (recordemos, es una obstrucción grande, algo “mecánico”, digamos). Entonces, ¿qué le mandamos?. Pues algo parecido a lo que dijimos en la blefaritis: calor local y masajes. Digamos que si la blefaritis consistía entre otras cosas en pequeñas obstrucciones difusas por todo el párpado, el chalación consiste en una obstrucción localizada y grande. Así, el calor es capaz de disminuir la consistencia de la grasa acumulada, y el masaje también facilita la salida.


Para el chalación, como última opción tenemos la cirugía. Digo como última opción porque yo particularmente espero a probar los otros tratamientos, aunque otros colegas míos la indican antes. Prefiero esperar porque hay que tener en cuenta dos cosas:

  • El chalación no es un auténtico quiste. Eso quiere decir que hay un orificio de salida por donde puede salir el material. Por tanto, es un problema potencialmente solucionable sin operar, aunque sea una resolución lenta.
  • El chalación aparece porque hay una blefaritis de base. Por tanto, pueden ir apareciendo más. No es una buena idea ir haciendo cicatrices en cuanto sale un chalación. La idea es operar sólo los que no desaparecen después de darle un tiempo prudencial al calor local y los masajes.

También existe un tratamiento previo a la cirugía, que consiste en inyectar un antiinflamatorio en depósito directamente en la lesión.

Mantenimiento

En personas que suelen tener orzuelos y chalaciones con frecuencia es importante tratar la blefaritis causante, porque así evitamos o reducimos los futuros episodios.

Comparte el artículo Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone

138 thoughts on “El orzuelo y el chalación

  1. Responder
    Diego - 16 Marzo, 2007

    Bueno Doctor, tengo […]. [En cuanto a la] hipermetropia y astigmatismo, ambas enfermedades, tengo entendido son opuestas, es posible por lo tanto que puedan darse juntas? Existe algun tipo de operacion para curarlas?

    1. Responder
      Samantha - 20 Agosto, 2015

      Me sirvió de mucho ya que a mi me paso y ahora entiendo

  2. Responder
    Ocularis - 16 Marzo, 2007

    De la hipermetropía y el astigmatismo hablo en este otro artículo. También hay artículos que hablan de la cirugía de la graduación.

  3. Responder
    Paola Callacnà - 26 Marzo, 2007

    Es un artìculo muy interesante y sobre todo didàctivo, lo cual me ha permitido diferenciar claramente entre orzuelo y chalazio. Felicitaciones

  4. Responder
    Alejandra Jimènez - 26 Marzo, 2007

    Muy bueno el comentario

  5. Responder
    Ocularis - 26 Marzo, 2007

    Paola y Alejandra: gracias por participar.
    Un saludo.

  6. Responder
    Jose - 29 Marzo, 2007

    Mira que duele el orzuelito de marras. De todas formas ha sido muy gráfica vuestra ayuda.Gracias

  7. Responder
    Ocularis - 30 Marzo, 2007

    De nada, José

  8. Responder
    VKDAVIDVK - 4 Mayo, 2007

    Hola, bueno yo tengo un chalación en el ojo izquierdo, en el parpado. Es muy pequeño pero ahí esta y lleva mas de un año sin querer irse.Fuí al especialista y me dijeron que no merecia la pena operar y que igual se me quitaba solo.Aqui dices que se puede quitar con calor y masajes(cosa que no me dijo el especialista).Así que lo intentare.Pero me surge una pregunta: ¿como me pongo calor en el ojo y con qué?porque el ojo es una parte sensible y no es como la espalda que te pones la manta electrica.Y un mechero … como que no no?jajaja.

    Gracias

  9. Responder
    Ocularis - 4 Mayo, 2007

    Me temo que estás haciendo un mal uso del blog (lo digo sin ninguna acritud xD ). En los artículos no pongo remedios para que uno los aplique al margen de lo que le diga su oftalmólogo. Simplemente explico con más calma (y a veces con imágenes) lo que indica el médico. Para que hagamos igualmente lo que él dice, pero con la idea más clara de por qué lo hacemos.
    Mi recomendación es que vuelvas a tu oftalmólogo y le preguntes si sirve aplicar calor a lo que tienes en el párpado. Y si es que sí, que te explique cómo habría que hacerlo en tu caso.
    Un saludo.

  10. Responder
    sthephen Polania Santacruz - 11 Mayo, 2007

    Muy pero muy interesante el comentario y bastante acertado además las imagenes ayudan bastante acomprender.

  11. Responder
    MarZ - 21 Mayo, 2007

    Duda! Qué relación hay entre el orzuelo y el chalación y las defensas bajas? Estudio Óptica y Optometría y estas explicaciones me están sirviendo para estudiarme un exámen…GRACIAS!

  12. Responder
    Ocularis - 22 Mayo, 2007

    Pues el orzuelo es una infección al fin y al cabo. Y el chalación depende en parte de la colonización bacteriana, luego indirectamente podríamos relaconarlo también con el nivel de defensas.
    Pero estos son argumentos teóricos. En la práctica, son los factores hormonales y constitucionales (la propia tendencia del individuo) los claves. No se suele ver un aumento de estas enfermedades en pacientes inmunodeprimidos, por ejemplo.

  13. Responder
    Marcos. - 14 Junio, 2007

    Hola:

    A parte de agradecer la información, qusiera realizar algunas preguntas.

    Cuando se trata un chalación con calor…

    […] 

    Si algún día me sale un chalación iré al oftalmólogo antes de nada, pero la curiosidad me obliga a realizar estas preguntas aunque para mi situación personal solo sean útiles en lo que se refieres a satisfacer mis ganas de saber cosas.

    Gracias por todo y hasta pronto.

  14. Responder
    Ocularis - 15 Junio, 2007

    Me preguntas dudas concretas de cómo aplicar el tratamiento, y del pronóstico. Eso hay que contestarlo de forma personalizada.

  15. Responder
    Marcos. - 18 Junio, 2007

    Mis disculpas, no pretendí en ningún momento que fuese así.

    Ocurre que siempre que veo artículos tan buenos como el suyo, me pregunto si detalles como los que yo preguntaba carecen de importancia, o es que no se comentan para no incitar a los lectores a hacerlos por su cuenta.

    En cualquier caso, reitero mis más sinceras disculpas si he dado lugar a algún malentendido. No era mi intención.

  16. Responder
    Ocularis - 19 Junio, 2007

    No hace falta que te disculpes. Muchos de esos detalles no los doy porque:
    – Varían según las circunstancias.
    – No proceden ya que no pretendo dar guías terapéuticas aplicables.

    Un saludo.

  17. Responder
    Roberto - 20 Junio, 2007

    Muy bueno tu blog, llevo un buen rato leyendo los articulos. Estudio medicina en Chile y la oftalmología me llama mucho la atención, pero desafortunadamente aún no llego a las materias clínicas de la carrera.
    Saludos y felicitaciones.

  18. Responder
    Ocularis - 25 Junio, 2007

    Gracias por la visita, Roberto.

  19. Responder
    Eduardo Rodrigo - 15 Julio, 2007

    Felicitaciones Dr.soy alumno del 4c año de la carrera de médicina en Tucumán – Argentina, no he encontrado explicación más clara ni más precisa en las clases de oftalmología o libros que he consultado. Gracias

  20. Responder
    Ocularis - 15 Julio, 2007

    Me alegro de que te sirva de ayuda, Eduardo. Suerte con la carrera.

  21. Responder
    jesus - 20 Julio, 2007

    Muchas gracias por su dedicación, a esta web tan clarificadora. Como padecedor de blefaritis y habituales orzuelos quisiera pedirle que me aclarara en lo posible como realizar la limpieza diária (1 vez al día supongo), con los champús y gasas. En el artículo de la blefaritis escribe: “No consiste en frotarse la piel del párpado, sino limpiar la raíz de las pestañas y la parte posterior (hay que cojerle el truquillo para limpiar la zona detrás de las pestañas pero sin tocar el ojo)”. No acabo de entender cual es la parte posterior de las pestañas, supongo que sí que entiendo lo de la raíz de las mismas. Lo que suelo intentar hacer (muy difícil en el párpado superior), es intentar exponer la base de las pestañas por el interior y pasar la gasa impregnada de un lado a otro.

    Muchas gracias de nuevo.

  22. Responder
    cruz morales - 29 Agosto, 2007

    me agrada la intencion de ustedes de llevar informacion al publico en grl. son explicitos, mas sin embargo le agradeceria ampliar o mas bien profundizar el tema, y anotar bibliografias. gracias. saludos.

  23. Responder
    Ocularis - 30 Agosto, 2007

    El contenido del artículo es básico, ya que va dirigido al público general. La materia puede encontrarse en cualquier libro básico de oftalmología. Se podría poner bibliografía de reviews sobre la blefaritis, una visita rápida en el Medline lo daría. Si tienes acceso a revistas especializadas, la búsqueda la puedes realizar igualmente tú, y si no tienes acceso mis referencias bibliográficas no te servirían de mucho. Por otra parte, intento mantener en los artículos un nivel adecuado para que lo entienda el mayor número de personas posible. Cuando uno se queda corto con la información, normalmente necesita visitar a un oftalmólogo para que lo asesore personalmente.

    Un saludo.

  24. Responder
    María - 5 Septiembre, 2007

    Por casualidad he hallado esta web y, francamente, es lo más claro, conciso y bien descrito que había leído sobre el tema.

    […]

    Seguiré leyendo sus artículos.
    Gracias por su labor, y un saludo.

  25. Responder
    Ocularis - 11 Septiembre, 2007

    Otro saludo para tí, María

  26. Responder
    luis felipe - 14 Septiembre, 2007

    felicidades soy medico pero de otra especialdad..es bueno actualizaciones en esta area por dudas o aclaraciones

  27. Responder
    Ocularis - 15 Septiembre, 2007

    Gracias por tu valoración, Luis.
    Un placer servir de ayuda.

  28. Responder
    MARIA ANA - 20 Septiembre, 2007

    me diagnosticaron blefaroconjuntivitis […] Pero leyendo su artículo pienso que podría ser una complicación.Lo felicito por sus conocimientos.

  29. Responder
    Ocularis - 21 Septiembre, 2007

    Gracias por las felicitaciones.
    Un saludo.

  30. Responder
    kelly - 12 Noviembre, 2007

    hola doctor. Yo necesito saber donde se encuentra ubicada la glandula de meiobio. Sera que usted me podria decir. Si me responde les dare un regalo muy bueno a todos

  31. Responder
    Ocularis - 12 Noviembre, 2007

    Estoy convencido que una lectura completa del artículo despejará tus dudas.
    Un saludo.

  32. Responder
    Eric - 12 Diciembre, 2007

    Muy bien .. Me ayudo su articulo en mi trabajo monografico soy estudiante de optometria de Lima-Peru de nuevo felicitaciones por el articulo y gracias .. , como los demas lo felicito por sus conocimientos

  33. Responder
    Elishabeth - 13 Diciembre, 2007

    Excelente artìculo¡¡¡, felicidades¡¡ gracias por tan valiosa ayuda

  34. Responder
    rosa - 14 Diciembre, 2007

    hola doctor bueno es la primera vez q me sale y no fue muy complejo q digamos pero sus tip acerca del chalacion me ayudaron mucho aparte de estetico osea q una persona quiere verse bien pues mejor es prevenir q lamentar como se dice bueno graciass doctor

  35. Responder
    Ocularis - 14 Diciembre, 2007

    Eric: Gracias a tí por leerme.

    Elisabeth: Me alegro de que te haya servido.

    Rosa: Un placer servir de ayuda

  36. Responder
    jerry - 15 Enero, 2008

    solo me resta agradecer a tu artuculo Ocularis y muchas gracias la informacion obtenida es valiosa; muchas gracias

  37. Responder
    Ocularis - 16 Enero, 2008

    De nada, Jerry. Para mí es un placer ayudar.

  38. Responder
    Mery - 14 Febrero, 2008

    Dr. gracias por publicar estas paginas en la web creo que tengo CHALACIÓN usaré un antiinflamtorio espero se soluciones este mal,no me gustaria realizarme una operación o algo asi…..me ayudo mucho sus concejos gracias Dr.

  39. Responder
    Ocularis - 15 Febrero, 2008

    Me alegro de que te sea útil la información.

  40. Responder
    antonio - 16 Febrero, 2008

    Superbien explicado!.
    Fuí operado de chalaciones y me pregunto si la anestesia no es útil en el párpado. Me pusieron inyecciones en distintas ocasiones durante la operación pero no me hicieron efecto… es que no es susceptible de ser anestesiado el parpado superior?
    Y acerca de los masajes: tiene que ser por la parte interior del párpado (muy difícil) o por el exterior?
    un millon de gracias
    antonio

  41. Responder
    Ocularis - 18 Febrero, 2008

    La valoración del efecto de la anestesia es algo subjetivo. Anestesiar un tejido no significa que no sientas nada. En cualquier caso, deberías preguntar a tu cirujano, porque hay varias técnicas anestésicas, y no todas tienen el mismo efecto. En cuanto a los masajes, deberías preguntar también al médico. Aquí no puedo dar consejos médicos, esto es sólo divulgación general.
    Un saludo.

  42. Responder
    CARLA YANETH - 24 Marzo, 2008

    MUCHAS GRACIAS X SU ARTICULO ES MUY INTERESANTE POR QUE A QUIEN NO LE A PASADO ESTO EL LOS OJOS.
    YO SE LO AGRADESCO POR QUE A MI HIJA LE SALIERON Y ME SIRVIO MUCHO SU INFORMACION…
    GRACIAS.

  43. Responder
    Ocularis - 26 Marzo, 2008

    Me alegro de que te haya servido de ayuda.
    Saludos.

  44. Responder
    GRACIELA VITAL G - 9 Junio, 2008

    LES AGRACEZCO LA INFORMACION,PERO NO SE QUE CUIDADOS SE DEVE DE TENER DESPUES DE QUE LA CHALAZION FUE EXTRAIDA POR CIRUGIA,YA QUE MI HIJA FUE OPERADA DE ESO Y NO RECIBI LA MAS MINIMA INF. DE LOS CUIDADOS QUE DEVERIA DE TENER.

    GRACIAS POR SU ARTICULO ES DE MUCHA IMPORTANCIA SABER,PARA NO CONFUNDIR Y QUE DESPUES SE COMPLIQUE MAS LA ENFERMEDAD. FELICIDADES. GRACIELA.

  45. Responder
    Ocularis - 9 Junio, 2008

    Me alegro de que te haya servido el artículo, Graciela. En cuanto al postoperatorio, me temo que deberá informarte el cirujano, no es una duda que se deba solucionar por internet.
    Un saludo.

  46. Responder
    daniela - 25 Junio, 2008

    Buenos dias: Por su excelente explicacion presumo que tengo un Chalazion. La pregunta es como distinguir un chalazion de un carcinoma, ya que las paginas de internet que visite en lugar de explicar asustan.Cabe destacar lo claro que esta todo en su pagina. Felicitaciones y desde ya muchas gracias!!!

  47. Responder
    Ocularis - 25 Junio, 2008

    Para eso está la consulta médica. Los diagnósticos no se los hace uno mismo, navegando en internet.
    Un saludo.

  48. Responder
    Karen - 8 Agosto, 2008

    HOla!
    Me encantó su página y sus explicaciones sencillas.

  49. Responder
    Ocularis - 8 Agosto, 2008

    Gracias por leerme, Karen.
    Un saludo.

  50. Responder
    victoria - 8 Agosto, 2008

    quisiera saber si te salen amenudo es un problema? osea si es normal?

  51. Responder
    Jose Antonio - 11 Agosto, 2008

    Me encanto el articulo, como el doctor me dijo que tenia que operarme, me asuste un poco porque creia ke era solucion definitiva, pero tambien me dio un tratamiento lento para mi Chalazion, en cremas, con su articulo sobre el orzuelo y la chalazion, acaba de despejar mis dudas y creo que optare por el tratamiento lento :D.

    Muchas gracias

  52. Responder
    Ocularis - 14 Agosto, 2008

    Esa es la pregunta perfecta para hacer a tu oftalmólogo.
    Un saludo.

  53. Responder
    marisol - 25 Agosto, 2008

    me parece muy bueno que primero antes de hacer una cirugia optar por otros metodos es mi hija la que esta con el problema del orzuelo y me dijieron que devia d hacerle una cirugia cosa que me asusto grasias a su comentario me tranquilice

  54. Responder
    Ocularis - 26 Agosto, 2008

    Gracias a tí por leerme.

  55. Responder

    […] En bebés y más | Atención a los ojos del bebé Más información | Ocularis […]

  56. Responder
    Bruno - 6 Octubre, 2008

    Hola! Muy buena la información, me gustó mucho, pero tengo una pregunta, jeje. ¿Por qué se produce el estrchamiento del orificio de la glandula?.. “por la imflamación de la mismo”? (eso es lo que dice aquí).. pero qué desencadena la inflamación? o hay un factor predisponente?.. la infección viene luego ya por la obstrucción, acumulación de la grasita..pero por la mala higiene también… el echo de que una persona se toqué la zona con las manos sucias. .. Bueno agradecería tu respuesta..
    (El calor en la zona se le puede dar con pañitos con agua tibia, durante 15 minutos, puede ser unas 3 veces al día)

  57. Responder
    Ocularis - 9 Octubre, 2008

    En este artículo enlazo con el de la blefaritis, que es la causa de los orzuelos. Te aconsejo su lectura, posiblemente te saque de dudas.
    Un saludo.

  58. Responder
    MAIS - 19 Diciembre, 2008

    Primero, gracias por compartir y ayudar.

    por otra parte,

    ¿Con que otras patologías se pueden confundir las chalaciones o los orzuelos? ¿Hay otros problemas que surjan en los parpados con los que nos podamos confundir?

    De nuevo, gracias.

  59. Responder
    Ocularis - 21 Diciembre, 2008

    Me temo que esto no es una guía de diagnósticos. La labor diagnóstica es función del médico.
    Un saludo.

  60. Responder
    karla - 1 Febrero, 2009

    esta muy bueno esticulo sigan con esto que es muy importante gracias bye.

  61. Responder
    Ocularis - 4 Febrero, 2009

    Gracias por leer el blog.

  62. Responder
    Damaris - 30 Marzo, 2009

    Muy buena informacion…[…]…enserio…muy interesante el blog!

  63. Responder
    Ocularis - 3 Abril, 2009

    Se agradece la valoración

  64. Responder
    Veronica - 14 Abril, 2009

    Muchas gracias por tu blog! Ayuda mucho a la gente!
    A mí, desde muy joven me salieron una “bolita” en cada ojo, a lo cual me dijeron que era orzuelos. El tratamiento que me mandaron, quizás por mi falta de interés en ese momento para aplicarlo, no resulto. Pasaron varios años sin ningún tipo de contratiempo, habían disminuido bastante, y estaba bien… hasta que apareció otro en el parpado… primero dolía, (los anteriores no me habían dolido) estaba rojo, y luego se quedo como una pelota de pin pon (no tan grande) pero dura. Para no hacer la historia más larga, me salieron otros dos más en los ojos, quedándome con un ojo alrededor de tres, y el otro cuatro. He visitado alrededor de diez médicos y ninguno me pudo dar una información tan completa como la tuya… habían cada cosa que decían, que era para morirse de la risa! En serio. Pero bueno, al menos sé que tengo blefaritis. Mi piel es bastante grasosa, y he visto algunas escamitas en las pestañas, muy parecidas a las legañas.
    Tengo pensado próximamente ir al doctor, de nuevo, a ver qué me dicen, y ya con algunas ideas un poco más claras. Muchas Gracias!

  65. Responder
    Ocularis - 14 Abril, 2009

    De nada, Verónica. Un placer.

  66. Responder
    Sandra - 4 Mayo, 2009

    quisiera preguntar en qué consiste la operación del chalazión. Gracias

  67. Responder
    Ocularis - 8 Mayo, 2009

    Lo mejor es que te lo explique tu oftalmólogo, porque la técnica quirúrgica varía de unos sitios a otros.
    Un saludo.

  68. Responder
    Natalia - 7 Junio, 2009

    Bueno, hace unos 3 dias que me operaron […]. Esta muy bien que ud. haga este tipo de articulo para aquellos que lo necesitan.

    Saluditos.

  69. Responder
    Ocularis - 9 Junio, 2009

    Un placer.
    Saludos

  70. Responder
    giovani - 28 Junio, 2009

    muchas geacias por enseñarnos sobre este tema

  71. Responder
    Ocularis - 29 Junio, 2009

    De nada, es un placer.

  72. Responder
    angelica - 9 Julio, 2009

    gracias por aclarar mis dudas me diagosticaron conjuntivitis cronica y me sentia muy asustada por que no me le dieron que solo la cirugia era la solucion

  73. Responder
    Ocularis - 10 Julio, 2009

    Ten en cuenta que yo no hago diagnósticos. No se puede descartar una enfermedad por lo que leas por internet.
    Un saludo.

  74. Responder
    juacodoc - 7 Agosto, 2009

    Hola soy oftalmologo infantil y he leido en varios libros que hay relacion entre chalazion e hipermetropia (como que el esfuerzo acomodativo predispone a la aparicion de chalazion); y en los servicion de oftalmopediatria en los que estuve a todos los chicos con chalazion a repeticion les hacen refraccion para descartar la misma; por mi parte no le encuentro correlacion, quisiera saber tu opinion al respecto, muchas gracias

  75. Responder
    Ocularis - 25 Agosto, 2009

    No entiendo muy bien lo que me pides. ¿A qué te refieres que tú no le encuentras correlación?. ¿Me preguntas si yo me creo esa relación entre patología palpebral e hipermetropía?

  76. Responder
    ana - 17 Septiembre, 2009

    Hola doc. me parece que es el primer documento en el que encuentro que la primera opción no es la cirugia, y eso me da gusto, sin embargo seria interesante que comentara el tratamiento para la blefaritis que es la base de esto, ya que muchas personas me han comentado que se han operado pero no se soluciona nada ya que de inmediato les vuelve a salir.
    Gracias, podria comentame como deben ser lo masajes para la chalazion

    gracias

  77. Responder
    Ocularis - 17 Septiembre, 2009

    Sobre la blefaritis hablo en este artículo.
    Un saludo.

  78. Responder
    sergio - 24 Septiembre, 2009

    muchas gracias por aclararme dudas,como por ejemplo no sabia el nombre de lo que tengo yo en el ojo que era como una grasita indolora y era un chalazion jaja.

    ya llevo 4 meses con este chalazion y la verdad que molesta xD,voy a tener que ir a ver a un oftalmologo…

    saludos

  79. Responder
    joaquin - 25 Septiembre, 2009

    Hola, preguntaba si creias que hay relacion entre la hipermetropia y la aparicion de chalacion!

  80. Responder
    Ocularis - 29 Septiembre, 2009

    Sergio: es un placer ayudar

    Joaquin: en algunos casos sí puede haber relación entre hipermetropía y la aparición de orzuelos y chalaciones

  81. Responder
    joaquin - 30 Septiembre, 2009

    Hola muchas gracias por la respuesta, podrias explicarme el mecanismo (fisiopatogenia) de esta relacion?

  82. Responder
    Ocularis - 1 Octubre, 2009

    Pues me temo que no te lo puedo explicar. Hay hipótesis que tienen que ver con el músculo orbicular (el que está en el párpado), pero no tenemos indicios razonables que las apoyen. Sabemos que hay esa relación por estadística, y al corregir la hipermetropía se solucionan los problemas del párpado. Pero todavía no tenemos una explicación satisfactoria.

  83. Responder
    manuel - 8 Octubre, 2009

    Es expectacular no saben lo mucho que me han ayudado ,muchas gracias . felicitaciones .

    1. Responder
      Ocularis - 8 Octubre, 2009

      De nada, manuel, es un placer

  84. Responder
    laura - 22 Octubre, 2009

    Hola

    He visto varias operaciones de extirpacion de chalaciones y me pregunto si las glandulas de meibomio (la que esta obstruido y las de al lado) no se destruyen al hacer incisiones e introducir utensilios quirurgicos para remover todola obstruccion.

    Supongo que al menos la obrstuida si o, ¿se “repara naturalmente” despues de la operacion?

    Gracias

    1. Responder
      Ocularis - 25 Octubre, 2009

      Efectivamente, la glándula intervenida queda destruida.
      Un saludo.

  85. Responder
    laura - 26 Octubre, 2009

    Gracias por la respuesta.
    TEngo dos dudas mas.
    ¿Como es posible que haya chalaciones que tarden hasta 1 año en desaparecer, si las glandulas estan produciendo constantemente grasa y no tiene orificio de salida (por estar estrechado o ser grasa consistente)? ¿Se detiene la produccion grasa y espontaneamente se hace menos densa para salir por el orificio?

    El uso de esteroides topicos en estos casos, ¿como funciona?¿aumentando el tamaño del orificio de salida de la glandula de meibomio?

    Un saludo

    1. Responder
      Ocularis - 28 Octubre, 2009

      El funcionamiento es similar a cualquier obstrucción glandular del organismo. De la misma manera que una espinilla no crece y crece aunque permanezca la obstrucción durante meses. La dinámica de una obtrucción de Meibomio es más compleja que simplemente un “atasco”. Se produce una inflamación granulomatosa crónica, a veces con desestructuración parcial del tejido y salida de material sebáceo al estroma. El ritmo de producción se ve alterado por la obstrucción, por lo que no podemos asimilarlo al de una glándula normal.
      Me preguntas por el uso del esteroides tópicos, y yo no he hablado de ese tratamiento para el chalación.
      Un saludo.

  86. Responder
    laura - 29 Octubre, 2009

    Sí comentas lo del uso de antibióticos y/o antiinflamatorios (topicos u orales se supone) en el caso del chalación, así como de la inyección de antiinflamatorios.
    Me gustaría que explicases de una manera sencilla la justificación del uso del mismo, si es para evitar molestias al afectado o para evitar el encapsulamiento durante la fase de tratamiento. Y también por qué es tan efectiva la inyección frente al uso tópico de antiinflamatorios, aun cuando hay material sebáceo extruído. Por cierto, ¿se ve a simple vista si hay material extruído o si es sólo inflamación?
    La paradoja es si el uso de antiinflamatorios y masajes, mejora o empeora la situación o recuperación natural.

    1. Responder
      Ocularis - 2 Noviembre, 2009

      No, en el caso del chalación no hablo de antiinflamatorios tópicos u orales. De hecho, digo lo contrario: “En el caso del chalación, es más complicado.[…] En caso de que optemos por poner tratamiento, los antibióticos y antiinflamatorios nos ayudarán poco”. Por otra parte, menciono la inyección de antiinflamatorios, pero no estoy defendiendo su eficacia. De hecho, hay controversia sobre si utilizarlo o no. Hay cierta justificación teórica para la utilización en base a la inflamación crónica granulomatosa del chalación, y a la posible fibrosis/cicatrización. Pero las evidencias no apoyan esta actuación con la suficiente contundencia, y en muchos sitios se opta directamente por la cirugía.
      Un saludo.

  87. Responder
    Carlos - 30 Octubre, 2009

    Antes que nada gracias por la informaciòn (Y)
    Yo tengo […] espero y todo salga bien.

    saludos n.n

    1. Responder
      Ocularis - 2 Noviembre, 2009

      Otro saludo para tí, Carlos.

  88. Responder
    Janeth - 31 Octubre, 2009

    muchas gracias por su informacion
    yo tengo[…]
    besos
    y muy interesante la informacion que publico

    1. Responder
      Ocularis - 2 Noviembre, 2009

      De nada, Janeth. Gracias a ti por leerme

  89. Responder
    Sergio22 - 31 Octubre, 2009

    Es primera vez que visito este blog, he leído bastante, y me deja muy satisfecho que un profesional de la salud sepa mezclar exitosamente la ética, lo didáctico y dosificar los tecnicismos. Saludos Cordiales y Felicitaciones.

    1. Responder
      Ocularis - 2 Noviembre, 2009

      Me halagas, Sergio 🙂
      Gracias por escribirme, estos comentarios animan a seguir adelante

  90. Responder
    laura - 13 Noviembre, 2009

    Creo entender que la eficacia de la inyeccion de triamcinolona acetonido depende de la causa de la inflamacion, por obstruccion/infeccion de la glandula o por lesion de la glandula y liberacion de material lipidico. En el primer caso es eficaz porque elimina la respuesta inflamatoria y con ello la obstruccion es mas facil que desaparezca, pero en el segundo la inflamacion desaparece temporalmente pero vuelve a recurrir porque el material lipidico sigue ahi siendo solo eliminable con cirugria.
    Puede que este mal es planteamiento pero es que no entiendo como desaparece el material lipido y la lesion de la glandula de meibomio.
    A ver si puedes aclara un poco el tema.
    Un saludo

    1. Responder
      Ocularis - 17 Noviembre, 2009

      Explicar el funcionamiento de la inyección de corticoides se sale del objetivo del blog. Para que el contenido sea accesible al público general, simplifico y reduzco las explicaciones completas. Así, explico que el orzuelo tiene inflamación y el chalación no, porque sería arduo separar los conceptos de inflamación aguda macroscópica diferenciando de la inflamación crónica histológica. Para explicar el funcionamiento teórico de la inyección hay que profundizar en conceptos de anatomía patológica que no merece la pena. Teniendo en cuenta, como explicaba antes, que su eficacia es controvertida, al igual que su utilización.

  91. Responder
    laura - 18 Noviembre, 2009

    La verdad es que no es tan importante la causa, porque es algo que ni los oftalmologos tienen en cuenta a la hora de inyectar u operar, sino mas bien las consecuencias del tratamiento.
    Supongo que optas por la cirugia para prevenir reacciones adversas como catarata y perdida de vision, aunque la cirugia tenga tambien pero menos graves como destruccion de tejido, deformidad del parpado, cicatrices, ojo seco cronico.
    ¿Hay algun estudio que confirme que el chalazion desaparece sin dejar secuelas y sin tratamiento en años?Creo que el principal motivo de no esperar no es el estetico.

    1. Responder
      Ocularis - 22 Noviembre, 2009

      Es incorrecto afirmar que “ni los oftalmólogos tienen en cuenta la causa”. Por otra parte yo no he dicho en ningún sitio que esa inyección pueda producir cataratas. Tampoco yo he dicho que opte por la cirugía en vez de la inyección, no estoy particularizando ni dando mis preferencias profesionales. También estás apuntando complicaciones de la cirugía que también son incorrectas.

  92. Responder
    fernando - 24 Diciembre, 2009

    Hola
    En los casos de resolucion espontanea del chalazion tras un año quizas, ¿se elimina completamente el tejido fibroso o de cicatrizacion por medios naturales? ¿o se queda de manera inocua sin producir un nuevo proceso inflamatorio?
    Feliz navidad

    1. Responder
      Ocularis - 25 Diciembre, 2009

      si el chalación se ha resuelto significa que
      ya no hay bulto, o que éste es tan pequeño que no se percibe a simple vista
      o al tacto. En estas cicunstancias no importa mucho si al microscopio vamos a encontrar algo o no. De hecho es difícil saberlo: implicaría cortar el párpado y estudiarlo al microscopio. Cosa que evidentemente no se hace.

  93. Responder
    fernando - 25 Diciembre, 2009

    Resuelto se supone cuando ya no afecta desde un punto funcional (astigmatismo) o estetico, pero qué se sabe de la evolucion de dicho tejido de la cubierta de la capsula que queda tras la resolucion o la inyeccion o el legrado.
    Si no es eliminado por el sistema inmune es porque no supone una amenaza. Aunque la experiencia indique que no es peligroso este tejido residual en el tiempo, puede ser que la recurrencia del chalazion sea por este material?
    ¿Se podria eliminar casi completamente con una cirugia mas micro y no tan ambulatoria como lo que se viene haciendo?
    Un saludo
    *Dices que es necesario estudiarlo al microscopio pero, ¿por el tamaño tan pequeño que tiene o para comprobar que no es un tejido maligno? Por el tamño supongo que no sera porque dado el tamaño medio de un chalazion, no es nada pequeño.

    1. Responder
      Ocularis - 28 Diciembre, 2009

      Creo que estás dando muchas cosas por supuestas, fernando. Hablas de cápsula, como si fuera un quiste, y no hay quiste: es la propia glándula, las paredes glandulares la que hacen de límite (de esto podría hablarse porque a veces el material sebáceo sobrepasa la pared, pero en cualquier caso no hay “cápsula” como tal). Algo que no es eliminado por el sistema inmune no significa que suponga una amenaza. Y al revés: algo que es atacado por el sistema inmune no siempre supone una amenaza.
      No hay que buscar tres pies al gato. Ocurre una acumulación del material sebáceo por la blefaritis. Las recurrencias del chalación sucede porque persiste la causa.

  94. Responder
    fernando - 28 Diciembre, 2009

    Entonces es mas sencillo de lo que pensaba, o sobrepasa el material sebaceo la pared (primer caso) o no (segundo caso).
    En ambos casos hay respuesta del sistema inmune. En el primer caso para atacar al material sebaceo y al no poder eliminarlo lo aisla mediante la “capsula” o “tejido de cicatrizacion” o “tejido fibroso”. En el segundo, ¿penetra el sistema inmune a traves de la pared glandular?¿Que se endurece en este caso?
    Lo que no entiendo es que cuando se habla de inyectar el trigon en el centro de la capsula, ¿se inyecta en la glandula? O cuando se extrae mediante cirugia, ¿se retira esa porcion de glandula?
    Por lo que se ve en las fotos, la glandula parece un tubo alargado y una serie de glomerulos en racimo a lo largo de toda ella, ¿son estos glomerulos donde se produce la obstruccion?
    Gracias por responder, pero es que a veces por ser tan generalista y no dar cuatro detalles importanes no se entiende.

    1. Responder
      Ocularis - 28 Diciembre, 2009

      Soy generalista porque se trata de entender lo básico. Realmente no se puede entender en profundidad sin una base suficiente. No puedo explicarte el infiltrado granulomatoso sin unas nociones básicas de histología y anatomía patológica. Puedes intentar asimilarlo, pero por lo que has ido escribiendo en los comentarios, queda claro que no vas a poder entender en profundidad el proceso. Hago explicaciones simples para entender lo básico, no se pueden dar “cuatro detalles” para entender lo complejo. Lo complejo hay que dejarlo para el que tenga una base. Lo mismo que yo, por mucho que me quiera esforzar en dar explicaciones, no puedo formar un oftalmólogo si previamente no es médico y no y estudia.

  95. Responder
    sold - 5 Enero, 2010

    no hay otro metodo?

    1. Responder
      Ocularis - 6 Enero, 2010

      ¿Otro método para qué?

  96. Responder
    Rocío - 24 Marzo, 2010

    Hola soy de Perú. Es excelente, el recomendar lo mejor a sus pacientes de igual manera sugerir su sentir a los usuarios de la Web así sabremos como proceder para aliviar el mal del ojo, muchas felicitaciones por compartir con nosotros sus conocimientos, que Dios lo bendiga hoy y siempre, gracias. Trujillo 24-03-10

  97. Responder
    MONIK - 25 Mayo, 2010

    muy importante y completa la informacion

    m gusto muxo el articulo

    thanks!!!!!!

  98. Responder
    sher - 21 Julio, 2010

    excelente articulo, me aclaro todas las dudas ya que mi hijo de 1 año 3 meses , tiene chalazion y me dijeron que deben operarlo…. asi , muchas gracias!

  99. Responder
    RARORE - 22 Julio, 2010

    Gracias a ésta página supe que estaba pasando con la vista de mi hija, se que se llama chalazión lo que tiene y lo voy a tratar adecuadamente. Es bueno compartir estas informaciones.

  100. Responder
    teresa - 26 Julio, 2010

    es importante saber estas cosas me ayudo a vencer mi temores mi hijo tiene chalacion y lo van a intervenir por segunda vez

  101. Responder
    yermis - 28 Agosto, 2010

    muchas gracias por ampliar esta informacion sobre q es orzuelo y porq nace en nuestro cuerpo.muy completa la innformacion….

  102. Responder
    ariana - 5 Enero, 2011

    Hola
    Se dice que hay una estrecha relación entre chalacion y ametropías, por ello cuando las hay a repetición se debe descartar la presencia de una ametropía ya que para ver mejor se entre cierran los ojos y esto influiría en las glándulas sebáceas.
    Hay algo de cierto en eso o solo es predisposición de cada persona.

    1. Responder
      Ocularis - 5 Enero, 2011

      Eso está explicado en comentarios anteriores.
      Un saludo.

  103. Responder
    alle - 20 Enero, 2011

    Hola,

    Llegue por accidente a este blog, no trata sobre lo que buscaba (orzuelo) pero me quede leyendo por mucho tiempo porque me atrapo la forma en que esta escrito. Tiene usted una manera elegante y sencilla de escribir, talento para explicar conceptos complejos con palabras simples y un impecable manejo de la etica para responder responsablemente sin comprometer la salud de sus lectores… que mas puedo agregar? solo agradecerle a usted la dedicacion para preparar un material tan bien elaborado y su paciencia para responder a tantos comentarios… saludos!

  104. Responder
    Alina - 25 Enero, 2011

    Excelente explicaciòn!!! Ojalà todas las pàginas mèdica fueran asi!! Muchas Gracias Dr

  105. Responder
    olinda - 20 Marzo, 2011

    ¡¡felicitaciones dr,realmente excepcional su manera de explicar,saludos para ud por su gran aporte y ayuda olinda de chile

  106. Responder
    Diana - 26 Marzo, 2011

    Excelente página!! Felicitaciones por su ética y conocimientos!, gracias a Ud. pude saber acerca de el chalazion, cosa q jamás en mi vida había escuchado ni visto o no había puesto atención, pero que para mi desgracia me ha sido diagnosticado, el martes me operan, sin embargo es un consuelo conocer y saber mas acerca de este tema y no haber llegado en blanco a la consulta con mi especialista, le suplico siga dandonos mas conocimientos acerca del cuidado de nuestros ojos y nuevamente Felicidades por su blog!

  107. Responder
    BELEN - 20 Abril, 2011

    muy bueno porque explica tal y como es..

  108. Responder
    tomas gomez - 5 Mayo, 2011

    hola doctor, felicidades, sin duda el conocimiento da la forma mas sensilla de responder con clarirar y entendimiento , felicidades

  109. Responder
    Wilhem - 12 Julio, 2011

    Saludos dr. soy estudiante del 3° año de Medicina, agradecido por su informacion, desde Maracaibo-Venezuela saludos!!

  110. Responder
    Javi Rojas - 8 Agosto, 2011

    Muy pero que muy buen artículo sin duda. En mi caso padezco de orzuelos y la verdad que me he estado documentando en el tema, y sin duda donde mejor me han informado es en este fantástico blog :).

    Un saludo. Valoro mucho tu labor ;).

  111. Responder
    Carlos Quintero - 3 Noviembre, 2011

    siempre es un verdadero placer leer este blog, soy realizo mi internado de pregrado en Pto. Vallarta México y me interesa la Oftalmología, tus publicaciones son alentadoras!

    saludos cordiales y una invitación a este Puerto!!

  112. Responder
    Fernando - 11 Noviembre, 2011

    No soy médico y desconozco los terminos médicos pero en el diccionario de la Real Academia sólo existe la palabra “chalazión” que proviene del francés chalaze. La palabra chalación no existe en el diccionario de la RAE y por tanto presumo que el termino correcto es Chalazión. Lo comento solamente por si es de su interés

    1. Responder
      Ocularis - 13 Noviembre, 2011

      Me temo que una gran parte de los términos médicos no aparecen en el diccionario de la RAE o lo hacen con algunas diferencias en su escritura o significado. En la mayoría de libros y artículos que he leído sobre el tema, respetan las reglas de ortografía habituales: lo escriben con “c”.

  113. Responder
    mara - 10 Diciembre, 2011

    Muchas gracias Doctor , realmente me ayuda muchisimo, mi pequeño de 6 años amanecio con un orzuelo y me asuste pero informandome con usted realmente ya se lo que tengo que hacer muchas gracias!!!

  114. Responder
    lola - 12 Enero, 2012

    hola….quisiera hacerle una pregunta QUE DIFERENCIA TIENE UN ORZUELO &’ UNA CHALACION?

    1. Responder
      Ocularis - 12 Enero, 2012

      Lo comento en el artículo: el orzuelo supone una infección aguda de la glándula, y el chalación es un aumento de tamaño de la glándula por acumulación de material.

  115. Responder
    Paloma - 10 Julio, 2012

    Hola, muchas gracias por la información. Mi hermana […]
    Gracias por la información 🙂

  116. Responder
    jennipher - 19 Junio, 2013

    que interesante son tus articulos yo sabia q operarme seri absurdo porque me salen muy seguidos con tu aporte quede aun mas convencida

  117. Responder
    micaela - 28 Abril, 2015

    Buen dia doctor, muy interesante su articulo, me sirve de mucho ya que mi hijo […]- mucha gracias por su ayuda.- micaela

  118. Responder
    YOVY - 10 Noviembre, 2015

    Quisiera saber donde se encuentra ubicado? atiende consultas medicas??

    Gracias por la respuesta!

    1. Responder
      Ocularis - 8 Diciembre, 2015

      Me temo que no atiendo consultas por Internet.
      Un saludo.

      1. Responder
        YOVY - 8 Diciembre, 2015

        Si claro, por internet no se atienden consultas, pero quisiera saber si otorga citas en su consultorio, donde se encuentra ubicado??

        Gracias!

        1. Responder
          Ocularis - 8 Diciembre, 2015

          Lo siento, pero mi consultorio está en España (al parecer me escribe desde Perú) y está enfocado en oftalmología infantil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *