El Proyecto Ocularis cumple 10 años

por | 23 Agosto, 2015

Y ya va una década. Hace un par de semanas este blog, y el proyecto que implica, cumplió 10 añitos. Allá por 2005, siendo un oftalmólogo “joven”, con la experiencia de los 4 años de formación MIR y poco más, con más ilusión que andadura profesional, comencé a escribir un blog sobre un tema que me apasionaba. Y decidí compartirlo por Internet con los cuatro internautas con suficiente tiempo libre como para perderlo en mis artículos. Pocos meses después ya no era una decena de visitas a la semana, sino varios cientos al día, y  me empecé a asustar un poco. Cuando ya eran miles de visitas diarias, me lo tomé como una afición más “seria”, con cierto grado de compromiso. Al fin y al cabo, hablaba de lo que me gustaba, el “feed-back” a través de comentarios y correos era bueno, y estaba motivado.

El blog ha madurado. Con 10 años a sus espaldas, el contenido y la forma de escribir han evolucionado, lo mismo que yo, que ya no me puedo considerar un especialista recién acabado. Pero la esencia es la misma: hablo de lo que me gusta porque el sistema visual me resulta apasionante. Creo que es la rama más bonita de la medicina. Y desde los numerosos puntos de vista que estudian el sistema visual (física óptica, optometría, neurofisiología, etc), creo que el oftalmólogo tiene un puesto privilegiado, central, para integrar todo el conocimiento acumulado y sintetizar este saber en medidas terapéuticas. Nuestra relación tan directa sobre el ojo nos permite entender sus estructuras y su función mejor que cualquier otro. Y apreciar también su belleza.

A lo largo de cientos de artículos, y usando la divulgación científico-médica he intentado transmitir a mis lectores parte de esa “poesía”, parte de esa belleza que me hace disfrutar de mi trabajo. Pero el blog también ha tenido una función más práctica, el acercar los conocimientos básicos del funcionamiento y las enfermedades del sistema visual al público general. Explicar cómo funciona el ojo normal y cuales son las principales anomalías ha sido ilusionante, y también todo un reto. Por ejemplo, no pensé que me atrevería a hablar de asfericidad corneal, aberración esférica, coeficiente Q, y aspirar a que me entendiera un internauta sin conocimientos específicos previos. Y me atreví.

Pero los temas “de interés general” se van acabando. En 10 años ha dado tiempo de tocar lo más importante de la anatomía y las funciones del ojo, y la mayoría de enfermedades frecuentes que pueden interesar al internauta medio. Eso que podría precipitar una “sequía de ideas” que acabara con el blog, le ha dado una oportunidad para evolucionar. Ahora el blog está en gran parte liberado de la carga de hablar de tal o cual “tema esencial”, tengo la libertad de escribir de cosas que no escribe nadie más. En el 2005 tenía sentido de hablar de la cirugía LASIK, porque en Internet no había mucha información de calidad en español. Pero una década después hay multitud de webs que nos explican en qué consiste el LASIK. Ya no tengo que escribir artículos de esos porque ya están en el blog y otros muchos ya hablan de ello. Pero, ¿por qué cuando nos quieren timar metiéndonos miedo, mintiendo sobre la salud visual, no reaccionan los oftalmólogos denunciándolo en Internet?. Ahí es donde el Proyecto Ocularis puede tener un papel relevante.

Desde hace varios meses, gracias a la serie de “conflictos de intereses”, ofrezco una visión desde dentro de las imperfecciones, carencias, y (por qué no decirlo) peligros que tiene el sistema sanitario público y privado que articula oftalmólogos, optometristas, médicos de atención primaria, y demás profesionales. Cómo la falta de sistemas de control, la excesiva mercantilización, y otros problemas laborales pueden llegar a socavar la atención sanitaria en el ámbito de la salud visual. Esta serie, y otras series y post que vendrán, pretenden ofrecer un punto de vista “diferente”, información novedosa que no se encuentre en otro sitio.

No puedo acabar sin agradecer sinceramente a mis lectores su lealtad y constancia. Muchas gracias por estar ahí, por vuestros comentarios y correos electrónicos. Espero que podamos seguir leyéndonos otra década más.

10th-birthday-cake

18 pensamientos en “El Proyecto Ocularis cumple 10 años

  1. Joaquín Iglesias

    Muchas felicidades. Realmente este blog es un gran trabajo. Lo he conocido explorando e investigando sobre un problema ocular que me afecta desde hace nueve años y encuentro la información publicada en Ocularis de gran interés y calidad. Tengo este blog enlazado en el mío, donde explico mi experiencia desde el punto de vista de un paciente inquieto por saber y mejorar. Seguiré con mucha atención las próximas entradas. Me interesa mucho tu nuevo enfoque. De nuevo, ¡felicitaciones!
    Joaquín Iglesias

    Responder
  2. Rafael Velázquez

    Muchas felicidades escribir las ideas y conceptos y preceptos no es fácil y Sincerdmente muchas felicidades por lograrlo atte dr Rafael Velazquez melgarejo desde xalapa Veracruz mexico

    Responder
  3. Marco Pakoeningratpa

    Felicidades por estos primeros 10 años de extraordinaria información y conocimiento compartido. Muchas gracias por dejarnos conocer.

    Responder
  4. Bastian

    Realmente es el organo mas lindo del cuerpo. Entendiendo de como todas sus estructuras cumplen una funcion para que ese foton logre estimular al fotorreceptor y dejar que este haga su magia, como es tan inteligente ese mecanismo de la fototransduccion, que la celula encontro la manera de codificar las longitudes de ondas de los colores y generar una imagen en el cerebro usando procesos bioquimicos complejos y a la vez simples.
    Podria escribir una entrada sobre como el organismo sintio la necesidad de crear un organo como el ojo, no se si me explico. en otras palabras como la evolucion desarrollo el ojo.

    Admirable su trabajo como autor de este blog. Supongo que como medico es mucho mas admirable.
    Saludos ocularis.

    Responder
  5. Cive

    Feliz X Aniversario. Su blog nos ha resultado de gran utilidad a quienes, siendo profanos en Oftalmología hemos sido pacientes. En mi caso, desprendimiento de retina. Gracias a su información comprendí el alcance de la intervención. Y celebré vivir en un país donde, pese a los recortes, contamos con excelentes profesionales en la Sanidad Pública. Con el mismo problema, si yo hubiera sido un habitante del Chad, pais que conozco, por citar un ejemplo, me habría quedado tuerto.

    Un cordial saludo

    Responder
  6. Mar

    ¡Enhorabuena! Este blog no sólo es útil sino que es necesario.

    Keep rocking!

    Mar.

    Responder
  7. María

    Enhorabuena por los 10 años, yo te sigo desde hace uno aproximadamente, aunque no me dedico a la oftalmología sino a otra rama de las ciencias de la salud me parece muy interesante y muy currado tu blog, me gusta especialmente la serie “conflicto de intereses”.
    Un saludo y que sean muchos más!

    Responder
  8. Ambros

    ¡Enhorabuena! Casi nada 10 años. Es normal que el blog evolucione en este tiempo, ni internet, ni los blogs se parece mucho a sus versiones de hace diez años. Y me alegra ver que este blog ha sobrevivido a “sequía de ideas”, doy fe de que no es nada fácil.

    Responder
  9. Antonio

    ¡Enhorabuena… compañero! Me explico: soy oftalmólogo, y también me dedico, en la sanidad pública y privada, a la Oftalmología Pediátrica y al Estrabismo (bueno, y también de paso a la Neuroftalmología) Hace apenas 2 meses que descubrí tu blog y me parece meritorio que hayas podido llevar a cabo un proyecto tan ambicioso desde el punto de vista de la divulgación científica. Además en cada uno de tus artículos se adivina la pasión que sientes por tu profesión (creo que es propio de los oftalmopediatras). Pero lo que ya me ha terminado de enamorar son tus artículos sobre los conflictos de intereses. Te mereces un monumento por sacar a la luz las grandezas y miserias de esta maravillosa profesión, abriendo los ojos a los pacientes, lo cual muchas veces les puede aclarar las discrepancias que a veces aparecen entre oftalmólogos públicos y privados o entre oftalmólogos y ópticos (me encanta especialmente el blog sobre la graduación, el cual es muy demostrativo). No me enrollo m

    Responder
    1. Ocularis Autor

      Hola Antonio:

      Muchas gracias por escribir, de verdad. La verdad es que aprecio estas muestras de apoyo, a veces es difícil sacar tiempo para seguir adelante con el blog y te entran dudas de si todavía cumple un papel o no .
      En cuanto a la parte profesional, la verdad es que me encanta mi trabajo y disfruto. Sí, principalmente con la oftalmología infantil y el estrabismo, quizás es propio de nuestra subespecialidad, no lo descarto.

      Un abrazo muy fuerte para Huelva.

      Responder
  10. Josefina Jiménez Cortés

    Me gusta su blog, doctor. Muchas felicidades por los diez años de dedicación , franqueza y transmisión de conocimientos. Un abrazo

    Responder
  11. Enrique

    Mi mas sincera enhorabuena por tu blog, me parece muy bueno no solo por los temas que tratas, sino por como los tratas, la preparación que supone el tratar cada uno de los temas ofatalmologicos y sobre todo la honestidad con que abordas los temas espinosos sobre los conflictos de intereses y los aspectos eticos profesionales que no siempre se tienen en cuenta cuando se habla de ciencia y de divulgación de la misma.
    Animo y adelante

    Responder
    1. Ocularis Autor

      Muchas gracias por tu opinión, Enrique.
      Cuando empecé la serie esta de los conflictos de intereses tenía serias dudas de que interesaran a la gente. Valoraciones como al tuya me animan para seguir con ello.

      Un cordial saludo.

      Responder
  12. jonathan

    Hola y felicitacuones por tan fantastico trabajo, una pregunta ¿algunas vez podrias hablar de los tratamientos para ojo seco evaporativo? como el lipiflow o el IPL para destapar las glandulas de meibomio, o como el famoso sondaje de las glandulas.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *