El Proyecto Ocularis cumple 5 años

By | 7 agosto, 2010

Y ya va un lustro. Estoy muy contento de que el proyecto en general, y el blog en particular, ya hayan cumplido 5 años. Es una bitácora veterana en este mundillo de la blogosfera sanitaria. Podemos considerarlo un blog estable y consolidado, con una media de visitas diarias superior a las 1.800 visitantes únicos, y unas 450 suscripciones por RSS. En este último año ha habido varios cambios: algún certificado más de calidad (en el apartado “membresías” del marco derecho), ya ha desaparecido por completo el foro, y la aparición de Twitter en el proyecto.

¿Otro blog?

En el primer congreso me dí cuenta que la mayoría de los blogs dentro del ámbito sanitario no están pensados para el público general, sino que es una herramienta de comunicación entre profesionales y para profesionales. Es una buena forma de “crear comunidad”. Mi  blog está pensado para el público general, el hecho de intentar ofrecer información de calidad implica ser objetivo y seleccionar bien los temas a hablar. No es una buena forma de comunicarme con otros profesionales, porque no comparto opiniones a través del blog. Conforme ha ido estableciéndose el blog, he ido limitando los artículos de ámbito personal o de opinión, algo que por una parte yo quería, pero por otra también he echado de menos escribir otro tipo de artículos.

Conforme ha ido creándose la blogosfera sanitaria, también he tenido ganas de escribir artículos sobre estrategia sanitaria, sobre el estado actual del día a día, etc. En definitiva, opiniones como médico del entorno sanitario, social, etc. Pero no quiero mezclarlo con la labor de escribir artículos de divulgación. Por lo tanto, estoy planteándome seriamente abrir otro blog, y llevar ambos en paralelo, pero con una orientación totalmente diferente.

Cambio de hosting

Por otra parte, llevo varios meses con problemas del ancho de banda contratado. Sobrepaso el máximo que puedo contratar con el hosting que tengo actualmente, y a finales de mes se podía cortar la conexión con el blog. Ahora que estoy de vacaciones estoy haciendo pruebas con otro hosting, y en los próximos días haré la migración del blog. Es probable que se pierda algún comentario en el traslado, desde aquí agradezco la compresión de mis queridos lectores.

Facebook

Inicialmente probé esta red social, la más importante en la actualidad, y no me convenció. Hace unos meses me animé con twitter y la experiencia me gusta. No escribo mucho, pero me permite leer e interactuar con mucha gente interesante en el ámbito de la ciencia y la medicina. Ahora he vuelto a Facebook, pero con otra orientación diferente. Aunque es una red bastante orientada al ocio, al entretenimiento y a una forma de comunicación que no suelo utilizar, realmente es una herramienta abierta que permite utilizarse de la forma que uno quiera. Así que he creado un nuevo perfil que está orientado a la comunicación en el ámbito científico y sanitario. No la voy a utilizar para mi entorno personal estricto (así que espero que no se enfaden mis amigos de verdad porque no les acepte como “amigos” en Facebook). Lo de tener cientos de “amigos” en esta red social que ni siquiera conozco tampoco va conmigo, así que mi idea es establecer conexiones con aquellos que ya conozco en persona (en el ámbito divulgativo, científico y sanitario) o aquellos que me interese leer.

Oftalmopedia

El proyecto de la wiki sobre el aparato visual está bastante abandonada, y me da pena. Bien es cierto que me cuesta escribir en modo “enciclopedia”, me he acostumbrado al modo blog. He pensado que la oftalmopedia sea un proyecto compartido, en el que pueda colaborar el que quiera. Supongo que le resultará más interesante al que esté metido en el tema (residentes de oftalmología, oftalmólogos, optometristas, estudiantes de medicina, etc), pero no es algo excluyente. Si a alguien le interesa participar, por favor que contacte conmigo.

Y finalmente, muchas gracias a mis queridos lectores por seguir ahí :)

(Visitado 211 veces, 1 visitas hoy)

8 thoughts on “El Proyecto Ocularis cumple 5 años

  1. Ambros

    Muchas felicidades, no es nada fácil cumplir 5 años. Aún mas difícil hacerlo con lectores fieles y buena reputación. Solo espero que sigas sacando tiempo, que siempre es lo mas complicado, para cumplir muchos mas.

    Reply
  2. Tulio Flores Ramírez

    Realmente me he quedado impresionado,satisfecho por la calidad de información de la página.Para ser la primera vez que la leí me informé de muchas cosas,que en otras páginas no pude hallar por tanto comentario absurdo y mal información publicada.
    Además quiero hacer llegar mis felicitaciones por los 5 años y espero llegar a sumamerma a la lista de lectores consecuentes.

    Reply
  3. Sophie

    Cinco años…impresionante, Ocularis, a ver si mi blog permanece ese tiempo. Felicidades, muchacho, pocos blogs son tan serios y tienen tanta calidad como el tuyo :)

    ¿Abrir otro blog para escribir otro tipo de artículos? Adelante, te animo a hacerlo, desahoga muchísimo, lo digo por experiencia propia, jeje

    Reply
  4. Ocularis

    Gracias a todos por escribirme :)

    Ya os contaré qué tal va el tema del nuevo blog. Primero me toca hacer la migración del hosting, que no las tengo todas conmigo.

    Reply
  5. Luigi

    Hola, Ocularis. Ya sé que un poco tarde, pero tan sólo quería felicitarte por este blog tan “lustro-so”. Enhorabuena por el trabajo realizado y por el venidero.

    Reply
  6. Pingback: Ocularis » Migración del blog completada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *