El Proyecto Ocularis cumple 6 años

Tal día como hoy, en 2005, publiqué la primera entrada de este blog. Con el título de oftalmología recién estrenado me animé a crear una bitácora, cuando todo este tema de los blogs era algo relativamente nuevo. Después de este tiempo, el blog ha ido cambiando algo, aunque creo que en lo esencial no. También yo he ido cambiando, ya no soy un oftalmólogo recién salido de la residencia.

Han pasado los años, hubo un «boom» que puso los blogs de moda, que facilitó mucho su realización por medio de alojamientos y aplicaciones gratuitas. Estaba de moda: en el ámbito de la informática e internet, si no tenías  blog no estabas en la onda. Eso favoreció la aparición «forzada» de blogs por parte de gente que realmente no quería ser blogger. Esos blogs han ido desapareciendo cuando este boom fue difuminándose, cuando los blogs pasaron de moda. Ahora lo que se lleva son las redes sociales. Lo de los blogs parece que es algo del pasado, en algunos artículos de «visionarios» se augura el próximo fin de las bitácoras. Otros pensamos que sigue siendo un canal válido para compartir información.

En el ámbito sanitario, como suele pasar con las innovaciones, lo de los blogs llegó tarde. Cuando comenzó a hablarse de «blogosfera sanitaria» y podemos encontrar bloggers que crean comunidad y se interrelacionan entre ellos, mi blog ya era veterano. Sin embargo siempre ha pasado bastante desapercibido, porque este proyecto no va dirigido específicamente a sanitarios, ni es un blog de opinión, ni lo utilizo como forma de presión con objetivos políticos o sanitarios (más allá de la divulgación). Cosa que no critico, pero no es lo que he querido hacer con este proyecto.

Durante mucho tiempo me he sentido «solo», no ya por estar un poco al margen del perfil habitual del blog sanitario (que son bitácoras no divulgadoras, o divulgan sobre materias más generales como atención primaria o pediatría), sino por no haber más blogs sobre oftalmología en español. Afortunadamente, este último año las cosas han cambiado, y tímidamente comienzan a aparecer otras bitácoras. Se trata de blogs en el seno de centros oftalmológicos, en los cuales la divulgación de información les sirve como publicidad indirecta. Cosa que, nuevamente, no critico. En general la información es de buena calidad, aunque por desgracia hay excepciones. También conozco otro blog llevado de forma individual por un oftalmólogo, con post interesantes, aunque se nota un fin promocional, quizá explicando las «bondades» de las cirugías de forma un tanto parcial. Lo cual es entendible.

Creo que todavía este blog no tiene una similitud clara con los demás blogs de oftalmología que van apareciendo. Pero la intencionalidad, directa o indirecta del resto de blogs también es la divulgación. Cosa que está bien, porque cada uno imprime su estilo particular, con elementos propios. Eso enriquece la información disponible en español. Poder leer algunos temas oftalmológicos de interés general, no sólo en Ocularis sino en otras bitácoras, también por oftalmólogos, está bien.
No siempre la información es veraz, y es una pena que ya podemos hablar de información falsa «avalada» por instituciones aparentemente serias. Y es que un título no es garantía de honestidad. Pero en general la diversidad me parece enormemente positiva.

Creo de todas formas que esta «blogosfera oftalmológica» está todavía en pañales. Quedan muchos huecos por rellenar: no hay blogs cuyo objetivo sea comunicarse con otros oftalmólogos, con información más técnica, no hay contenido sobre controversias e investigación, etc. Y tampoco hay apenas comunicación entre los autores de esta pequeña comunidad emergente, apenas unos pocos comentarios en Twitter.

Han pasado los años, y los blogs en cierta medida han pasado de moda. Ahora «lo que se cuece» son las redes sociales. Tengo perfil en Facebook, que es una red que personalmente no me gusta mucho, pero que la mantengo porque mucha gente utiliza este canal para recibir información. Tengo automatizada la publicación en Facebook de los artículos del blog. Entro de vez en cuando, así que tardo en aceptar amigos y contestar comentarios. Twitter me gusta más, y aparte de utilizarla como lector suelo participar, además de enlazar los post del blog. Tengo dos cuentas públicas.

Ahora estoy trasteando con Google+ (mi perfil está todavía a medio hacer, pero ya tiene enlace: gplus.to/ocularis), la nueva red social de moda. Me gusta más que Facebook, aunque en algunas cosas es más de lo mismo. Todavía no me he puesto a automatizar la publicación de los post del blog en Google+, espero que me pueda poner en breve.

Y para finalizar, un poco de estadísticas. Aquí abajo está la gráfica que representa el número de artículos que publico al mes.

La media de artículos mensuales es 3.65, y la mediana es 3. Publico de media un artículo cada 8.49 días. Estos últimos meses la frecuencia de publicación está mermada, lo que ha ido bajando la frecuencia de publicación. Se puede ver más claramente en la gráfica de abajo, que muestran los resultados cuatrimestrales.

Y me queda poco más que añadir. Quería agradecer a todo el mundo que me lee (seguimos por encima de las tres mil visitas diarias), pero en especial a los lectores fieles que están suscritos por RSS y mail. Esperemos que en poco tiempo las situaciones personales que limitan el tiempo que puedo invertir en el blog se vayan solucionando. Así espero aumentar la frecuencia de publicación, integrar mejor el blog con las redes sociales y entrar bien en esta nueva década del siglo XXI.
Gracias a todos.

Comparte el artículo Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

17 Comments

  1. Ambros
    7 agosto, 2011

    Muchas felicidades. No es nada fácil alcanzar los seis años. Comparado con eso, creo que la frecuencia tiene menos importancia. Después de todo, escribir una entrada larga y con contenido cuesta su tiempo. Para enlazar o hacer comentarios cortos de un tema de actualidad siempre tenemos las redes sociales.

    Un saludo

    Ambros

    Responder
    1. Ocularis
      7 agosto, 2011

      Gracias por escribir, Ambrosio, es un honor que un blogger científico de la «vieja escuela» se pase por aquí. Por cierto, que hace tiempo que no coincidimos en ningún evento.

      Un abrazo.

      Responder
  2. Almudena
    8 agosto, 2011

    ¡Felicidades Ocularis! Y que cumplas muchos más, claro.

    Responder
    1. Ocularis
      9 agosto, 2011

      Gracias por pasarte por aquí, Almudena. Por cierto, tus seguidores echamos de menos los post de tu blog.

      Saludos

      Responder
  3. Rodrigo Abreu
    10 agosto, 2011

    Hola Ocularis:

    He conocido tu blog recientemente y me gusta mucho. Totalmente de acuerdo con la mayor parte de tus comentarios. De hecho yo acabo de crear un blog de vítreo-retina dirigido a oftalmólogos (vitreoretinacanarias.es), ya que tras buscar y buscar no encontraba blogs de oftalmólogos para oftalmólogos y menos sobre retina que es a lo que me dedico en Tenerife.
    Espero cumplir años blogeros al igual que ocularis.

    Saludos.

    Responder
    1. Ocularis
      13 agosto, 2011

      Hola Rodrigo:

      Gracias por escribirme, no conocía tu blog. Muy interesante, ya me he suscrito.
      Seguimos en contacto.

      Responder
      1. Rodrigo Abreu
        14 septiembre, 2011

        Un saludo y estaremos en contacto.

        Rodrigo.

        Responder
        1. Ocularis
          14 septiembre, 2011

          Otro saludo. Si vas al congreso nacional, igual nos vemos.

          Responder
  4. Longitud de Onda
    11 agosto, 2011

    Muchas felicidades, te sigo desde hace tiempo y con algunos de tus artículos he disfrutado mucho.
    6 años son muchos y pocos, felicidades por el trabajo realizado y espero que sigas muchos mas.

    Saludos

    Responder
    1. Ocularis
      13 agosto, 2011

      Gracias a ti por escribirme.
      Un cordial saludo.

      Responder
  5. Luigi
    12 agosto, 2011

    Hola, Ocularis. Enhorabuena por estos seis años de blog brillando a gran altura. Espero que las fuerzas y el interés te den para otros tantos. Muy ilustrativas e interesantes las estadísticas. Echo de menos un poquito más de actividad en tu otro blog, más personal, en donde aportas puntos de vista fundados en el sentido común tan falto en estos días. Un saludo.

    Responder
    1. Ocularis
      13 agosto, 2011

      Hola Luigi:

      Gracias por escribir. De momento no faltan fuerzas o interés, sino tiempo. Cuando se estabilice mi vida personal, podré sacar más tiempo. El poco del que dispongo ahora para conectarme lo empleo en recibir información y mantener a duras penas el blog principal. El otro está pasando momentos malos, pero no lo pienso abandonar.

      Un cordial saludo.

      Responder
  6. MM
    19 agosto, 2011

    Hola Doctor! Soy estudiante de medicina que recién comienza en el ciclo clínico y llegué aquí tras buscar información sobre que hacer ante los distintos motivos de consulta oftalmológicos que se presentan en la emergencia. Aún no he cursado oftalmología en la universidad pero se me hace una necesidad cada día más grande que ahora estoy intentando llenar por mi cuenta. Muchísima gracias por compartir su conocimiento con todos nosotros. Si fuese posible me gustaría que hiciese alguna sigerencia de algun libro con el cual adentrar en este interesante mundo de la oftalmología. Un abrazo!

    Responder
    1. Ocularis
      11 septiembre, 2011

      Me temo que no te puedo ayudar, no he vuelto a tocar libros de oftalmología para estudiantes de medicina desde que yo lo era. Aparte de ello, vivir en diferentes países tampoco ayuda.

      Responder
  7. carmelo
    29 agosto, 2011

    Y parece que fue ayer !! El tiempo pasa rápido. Y siempre con artículos muy interesantes. Deseo que continues así por mucho tiempo. Y a ver si pones preguntas mas fáciles en el Trivial, que hace tiempo no acierto ni una.
    Felicidades.

    Responder
    1. Ocularis
      11 septiembre, 2011

      Gracias por seguir leyéndome. Sí, últimamente pongo preguntas difíciles, como la última de agosto.
      Esta de septiembre es más fácil. Ánimo.

      Responder
  8. […] ahora de números, el año pasado ya hice unas estadísticas, simplemente voy a añadir (por poner una imagen en el post, que llevo […]

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *