El Proyecto Ocularis cumple 7 años

Un añito más. Tal día como hoy en el 2005 comenzaba mi camino por el mundo de las bitácoras. El blog al principio era muy diferente al actual. Comenzó siendo parte de una comunidad, de forma que te lo gestionaban de forma gratuita y sin complicaciones. Una forma adecuada de comenzar (fíjate, todavía existe esta primera versión de Ocularis). Un año después mudé el blog a algo más completo. Me compré el dominio (ocularis.es) y me puse en un alojamiento propio a gestionar mi propia aplicación. Desde el 2006 estoy con WordPress, y la verdad es que muy contento con su funcionamiento. En el 2010 cambié de alojamiento (me temo que en este tema la competitividad de las empresas extranjeras es superior: tanto en precio como en prestaciones, mantenimiento, etc). En el 2009 y en el 2011 voy haciendo cambios en el aspecto visual del blog (diseño, plantilla). Lo cual está bien; al final uno se cansa de tener el mismo aspecto durante años. Pero también tiene como inconveniente que las cosas se cambian de sitio: antes tenía un marco a cada lado, ahora sólo hay uno a la derecho. Por lo que en muchos artículos hago referencia a objetos que no están donde estaban. Y otros elementos han desaparecido.

Hablando ahora de números, el año pasado ya hice unas estadísticas, simplemente voy a añadir (por poner una imagen en el post, que llevo varios artículos con todo texto y queda feo) una gráfica de la media de artículos al mes, por años.

Podemos observar que los primeros años escribía más. Y salvo el repunte del 2010, la frecuencia de publicación ha ido a la baja. El año pasado y lo que llevamos de este he estabilizado la media a dos artículos y medio al mes. Que es bastante menos que los cuatro artículos y medio del 2006, por ejemplo.

¿Por qué?. No es que tuviera mucho tiempo libre esos primeros años. De hecho, con el título recién obtenido estaba trabajando muchas horas (estaba trabajando en tres centros diferentes) además de aprendiendo de la subespecialidad a la que ahora me dedico. Pero el poco tiempo libre que tenía lo dedicaba en gran medida a estar delante del ordenador. Por lo que el blog se vio beneficiado. En estos últimos años, con el cambio de trabajo, de ciudad, y en la esfera personal las cosas son distintas. Creo que para mejor en mi opinión, pero el blog se ha resentido. No cambiaría la frenética actividad oftalmológica del principio: no sólo durante la residencia, sino los primeros años de adjunto está bien volcarte en el trabajo. Además lo disfrutaba mucho igual que lo disfruto ahora. Pero cuando «manejas un poco más» y la curva de aprendizaje se aplana un poco, llenas tu vida de más cosas. No todo va a ser oftalmología.

Para explicar esa mayor actividad en el blog al principio, supongo que también influía la motivación de que «había mucho por escribir». Gran cantidad de temas que consideraba básicos, que debían estar descritos en un blog con pretendida vocación divulgativa, no estaban. Poco a poco hemos ido agotando los temas. Desde hace unos años los aspectos fundamentales del funcionamiento y la anatomía del sistema visual están explicados. También he hablado de las enfermedades más frecuentes. Queda todavía mucho por hablar, pero para cada idea que se me ocurre o que propone un lector, es más difícil que pase el filtro (¿esto interesa a la gente? ¿soy capaz de explicarlo de forma asequible, que además enganche, y guardando un más mínimo rigor?).

A pesar de publicar con menos frecuencia, he mantenido el blog vivo, sin dejar varios meses sin artículos. Creo que eso es importante. Cuando me ha faltado tiempo he tirado mucho del los post del trivial oftalmológico, que dan pequeñas pinceladas, ligeros de escribir (y espero que también de leer). Y los artículos monográficos más elaborados han tenido que esperar a cuando he tenido más tiempo. Pero intento no perder el contacto.

Actividades satélites

Aparte de los artículos del blog, este proyecto ha hecho alguna cosa más. En Twitter ya lo comenté; participé en el congreso de FacoElche hablando sobre este blog, el vídeo lo podéis ver aquí (está grabado todo el bloque, mi charla comienza en el minuto 7:40 y llega al 15:45).

También he participado en un artículo de Muy Interesante que se ha publicado en la edición en papel de este mes de agosto. Quiero agradecer tanto a la revista como a Alvy de Microsiervos la oportunidad. Me temo que no puedo enlazar el texto porque sólo está en la revista física (y supongo que también en la versión iPad, pero con suscripción).

Y para finalizar

Gracias a todos los lectores, a los que están suscritos al feed, a los que comentan en el blog o colaboran por correo electrónico. Todavía me sigue asombrando el apoyo que tiene este proyecto a pesar del paso del tiempo.

De verdad, gracias a todos.

Comparte el artículo Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

6 Comments

  1. Miguel Manzano
    13 agosto, 2012

    Enhorabuena por esa buena salud en tu blog. Saludos!

    Responder
    1. Ocularis
      29 agosto, 2012

      Muchas gracias, Miguel 🙂

      Responder
  2. Sejisfredo Gonzalez
    20 septiembre, 2012

    Excelente Blog, muchas gracias por los datos aportados en el, saludos

    Responder
  3. Daniel
    26 septiembre, 2012

    ¡Enhorabuena!

    He aprendido mucho con tu blog en los últimos años. ¡Gracias por compartir tus conocimientos y tu tiempo con nosotros!

    Un abrazo y a seguir «posteando»

    Responder
  4. pedro de barcelona
    8 octubre, 2012

    Muy altruista y muy consolador que alguien divulgue sus conocimientos de oftalmologia para todos los que buscamos remedio a nuestros problemas; Lo he descubierto buscando sobre mi problema de miodesopsias y mando un fuerte abrazo a quien realiza este blog que ya voy a visitar muy a menudo. Pedro, Barcelona (España)

    Responder
  5. Caty
    17 marzo, 2013

    Gracias a tí. Este blog es extraordinario.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *