El Proyecto

Bienvenido al Proyecto Ocularis, dedicado al funcionamiento y las enfermedades de la visión. La finalidad de los sitios web del proyecto es la divulgación general en el ámbito de la visión. Ofrece información para el público general que puede ayudar a entender el aparato visual, sus enfermedades, y los procesos médicos y sanitarios implicados en su manejo (diagnóstico, tratamiento, etc). Está pensado como un medio de divulgación, no para atender casos particulares ni para funcionar como una “consulta médica on-line”.

Productos comerciales y publicidad

En todas la información publicada se evita a propósito la utilización de nombres comerciales de productos o fármacos. Esto es así de acuerdo a la política de publicidad del Proyecto Ocularis:

  • Ninguno de los sitios web del proyecto tiene patrocinador alguno. Se trata de una iniciativa personal del autor, y los gastos de mantenimiento los cubre el autor.
  • No hay interés lucrativo alguno en el proyecto. Las webs (tanto el blog como la wiki) no contienen ningún tipo de publicidad, propaganda o consejos comerciales. El autor no cobra de ninguna empresa privada por nada relacionado con el proyecto.
  • Cuando en algún artículo o comentario haya que hacer mención a algún tratamiento, de acuerdo con esta filosofía de neutralidad, en lo posible no se nombrarán productos, servicios o marcas concretas. Se harán referencia de forma genérica a los fármacos por grupos, evitando favorecer a unos productos concretos.
  • Cuando, por la naturaleza del tema a tratar, sea inevitables mencionar nombres o marcas comerciales, se realizará de la manera más objetiva posible, aportando preferentemente información contrastada y no valoraciones o consejos.
  • De acuerdo a los mismos principios, tampoco se mencionarán consultas médicas, centros o clínicas.

Sobre la información facilitada

  • Salvo indicación expresa y concreta, la información sobre el aparato visual contenida en cualquier web del proyecto, y de los comentarios del blog creados por el usuario “Ocularis”, es original del autor. La filosofía del proyecto es la utilización de contenido original, redactado específicamente para el sitio web. Para la publicación habitual no se recopila información de otras fuentes ni se utiliza otro material escrito que el creado para el el proyecto. Habitualmente se ofrece información básica, admitida por la comunidad científica, que se puede encontrar en cualquier texto general actualizado de Oftalmología. Entendemos por tanto que no es necesario referencias bibliográficas concretas para apoyar el contenido de los artículos y comentarios.
  • Por otra parte, los contenidos no constituyen, salvo indicación expresa y concreta del texto, la opinión del autor. Se trata de conocimientos sobre el aparato visual y sus enfermedades que dispone la medicina en el momento de la publicación del artículo, información que es admitida por la comunidad científica en base a las evidencias existentes en ese momento concreto. El autor se compromete a actuar con respeto y honestidad, y publicar información de cuya veracidad y exactitud tenga constancia.
  • En circunstancias concretas que se describa información novedosa o con cierta polémica o controversia en el ámbito científico, se harán referencias explícitas a las publicaciones sobre las que el autor se basa.
  • Debido a la propia naturaleza científica de la oftalmología, los conocimientos siempre son susceptibles de revisarse, ampliarse y mejorarse. Por lo tanto la validez de lo que se explica en un artículo está condicionada a su momento de publicación, no se trata de verdades inmutables, y no se puede garantizar que su certeza pueda prolongarse indefinidamente. En consecuencia recomendamos al usuario revisar la fecha de publicación de los artículos que lea, y tomarlo en consideración.
  • Todo lo que se explica más arriba hace referencia a la información facilitada del autor, tanto en los artículos como en los comentarios del autor en el blog. Los comentarios del blog que no son del autor del proyecto son responsabilidad del que los ha escrito, y no ha de considerarse que el contenido de dichos comentarios refleja la opinión de un profesional de la salud autorizado por este Proyecto.
  • Los comentarios pasan la supervisión del autor para intentar que la información publicada sea lo más veraz posible. A pesar de todo, se exhorta a los que dejen comentarios que sean honestos en sus declaraciones, y que, cuando sea apropiado, justifiquen sus afirmaciones sobre medicina con referencias verificables.

Aspectos de interés en el blog

  • Suscripción: En la esquina superior derecha puedes encontrar diferentes iconos para seguir el proyecto en las diferentes redes sociales (Twitter, Facebook y Google+). También encontrarás el canal se suscripción RSS. En el marco derecho puedes encontrar un apartado para suscribirte por e-mail.
  • Motor de búsqueda: Son muchos los artículos acumulados y es probable que la información que buscas esté mencionada en algún sitio de la bitácora. Habitualmente, la forma más fácil de encontrarla es mediante el motor de búsqueda por palabras, en la parte superior del marco derecho.
  • Categorías: Otra opción de búsqueda es mediante categorías. Aquí se organizan los artículos según su temática. El listado de categorías está en marco derecho. Dichas categorías también pueden visualizarse a modo de “nube de etiquetas”.
  • Lista de artículos pendientes: Aquí está el listado de los próximos artículos que se publicarán. Puedes visitarla para ver si algún tema que te interese se publicará próximamente. Lo importante de esta lista es que en su mayor parte está integrada por propuestas de los lectores. Si hay algún tema del aparato visual sobre el que quieras que yo escriba, mándame tu sugerencia a mi correo electrónico.
  • Los comentarios están moderados. Los que no cumplen las normas son borrados o modificados. Los comentarios pueden estar escritos por personas no profesionales de la salud. No hay quedar por cierta la información que aparezcan en los comentarios. El autor sólo se responsabiliza de los comentarios escritos por él (autor “Ocularis”).

Última actualización: 4 de febrero de 2016