El Proyecto Ocularis

Bienvenido al Proyecto Ocularis, dedicado a la divulgación sobre el funcionamiento del sistema visual y sus enfermedades. Nuestra prioridad es comunicar de forma comprensible, rigurosa y honesta. La información ofrecida es:

  1. Dirigida para el público general
  2. Fiable y rigurosa de acuerdo a los principios científicos de la medicina basada en la evidencia.
  3. Libre de conflicto de intereses

Información accesible

La información pretende ser en su mayoría entendible para el público general. Queremos que lo que explicamos se pueda entender sin tener conocimientos específicos del tema.

Salvo artículos muy concretos del blog, todo debe ser comprensible y a la altura de cualquier persona con curiosidad. Si hay algo que no lo he conseguido explicar bien, no dudes en decírmelo.

Compromiso científico

El rigor y la objetividad son pilares básicos del proyecto, de acuerdo a los principios de Medicina Basada en la Evidencia, o su evolución: Medicina Basada en la Ciencia. En lo posible, desechamos las especulaciones y las opiniones e informamos sobre lo que está demostrado.

Adicionalmente, el proyecto aporta contenido que va más allá de la divulgación general y denuncia prácticas acientíficas o no demostradas en el ámbito de la salud visual. Se abordan temas polémicos para destapar estafas basadas en la desinformación y los engaños, prácticas cada vez más frecuentes en las que se pretende mercadear con el miedo y la salud. 

Normas

Nuestro objetivo es la divulgación general. Esto no es una consulta médica, mi rol en el proyecto no es de "oftalmólogo personal" sino de divulgador. Rogaría que este principio fuera respetado, de manera que no se realicen:

  • Consultas personales.
  • Dudas o aclaraciones sobre circunstancias particulares.
  • Pedir opinión sobre médicos, clínicas, etc

Cualquier comentario en el blog que no cumpla estas normas no será publicado. Los mensajes directos (correo electrónico, redes sociales) que no contemplen las normas no serán contestados.

Política de publicidad

En relación al objetivo de rigor que buscamos, queremos garantizar nuestra honestidad evitando al máximo cualquier conflicto de intereses. Toda la información ofrecida es totalmente gratuita, y no hay ningún tipo de publicidad, patrocinador ni colaboración con empresas. Eso incluye al autor; este proyecto no guarda relación con mi actividad profesional.

Esta norma es básica y no negociable, así que rogaría que se las empresas se abstuvieran de plantearme propuestas comerciales, intercambio de enlaces o banners, publicidad, artículos patrocinados, etc.

Partes del proyecto

La actividades de esta plataforma son:

  • El blog: Es la principal actividad y fuente de conocimientos del Proyecto Ocularis. Es una web muy activa con un promedio del orden de 3.000 visitas al día, más de 350 artículos que suman más de 536.000 palabras (equivalente en volumen a varios libros), además de unos 7.000 comentarios acumulados.
  • El podcast: una forma más novedosa y reciente de ofrecer información. Desde comienzos del 2017 ofrezco capítulos mensuales hablados, de forma alternativa a los textos del blog. Puedes informarte de forma más personal mientras haces otras actividades. 
  • Las redes sociales: puedes encontrarme en Twitter, Facebook, Linkedin y Google+. Publico los artículos del blog y los episodios de podcast en todas las redes sociales en las que estoy activo, así que puedes seguir las últimas noticias del proyecto en tu plataforma favorita. También comento algunas noticias y temas polémicos.
  • Colaboraciones en radio, televisión, prensa, y charlas en directo.

Cómo apuntarte

Si te interesa la salud visual y te gusta cómo te la contamos, puedes utilizar esta plataforma de diferentes maneras:

  • Suscripción al blog: mediante el canal RSS con tu lector de feeds (haciendo clic en el botón naranja), o bien mediante el correo electrónico (poniendo tu e-mail y haciendo clic en "suscribir" en el formulario de abajo).
  • La web del blog: donde estás ahora. Puedes navegar buscando palabras clave con el motor de búsqueda (pulsando la lupa arriba a la derecha), o mediante categorías, de forma cronológica, artículos al azar, etc. Las opciones de la columna derecha te pueden ayudar.
  • Podcast: puedes oírme cada mes desde el móvil o tablet suscribiéndote al podcast. Puedes utilizar Apple Podcast (antiguo iTunes), iVoxx o Spreaker para la suscripción. También puedes oír podcast directamente desde esta web. Haciendo clic al botón violeta puedes ver todas las opciones.
Suscripción RSS
Podcast

Suscripción por correo electrónico

Introduce aquí tu correo electrónico si quieres recibir en tu bandeja de entrada los artículos cuando se publican.