Historia

En principio el proyecto comenzó simplemente como un blog alojado en una comunidad, concretamente el 7 de Agosto de 2005. Debido a lo específico del tema (sólo oftalmología) y los objetivos restringidos (divulgación general), la afluencia de visitas fue creciendo muy lentamente. Nunca entró en los intereses del proyecto crear una web con mucho volumen de visitas. El objetivo no era convertirse en un portal popular sobre la visión, sino en una referencia de contenidos divulgativos, donde prima más el rigor y el respeto que un gran número de opiniones o discusiones.

De todas formas, el 17 de Diciembre de 2005 se disparó el número de visitas debido al llamado efecto Microsiervos: una serie de artículos fue referenciado desde el popular blog tecnológico. A partir de entonces, y gracias a una serie de artículos que al parecer consiguen atraer la atención de los internautas, se mantiene un número de visitas más o menos constante, a un ritmo muy superior de las espectativas iniciales.

El crecimiento que estaba sufriendo el blog me hizo ampliar mi proyecto inicial a “algo más”, así que me hice con un alojamiento propio y cree una web sencilla en HTML plano. Esta web “centralizada” me permitía exponer las intenciones del proyecto, explicar detalladamente las limitaciones (para intentar evitar las consultas particulares que ya entonces suponían una parte importantes de los comentarios), y sobre todo, para poner los enlaces al blog y al foro. La aportación fundamental en ese momento realmente fue abrir el foro, la segunda sección de peso del Proyecto. El foro y la web aparecieron entonces el 26 de Enero de 2006.

En Febrero de 2006 intento tomar una serie de medidas para subsanar el que ha sido el problema más común del Proyecto: las consultas particulares. La verdad es que no tuve mucho éxito. En Agosto de 2006, después del primer aniversario del Proyecto, transferí los artículos del blog de la comunidad gratuita a mi alojamiento, de manera que mediante el gestor de blogs (WordPress) tuviera un control más estrecho sobre la bitácora. Esta migración supuso importantes inconvenientes: pérdida de los comentarios de los artículos, enlaces no actualizados desde otras webs, pérdida de las referencias de los buscadores,etc. Pero estoy convencido de que el cambio ha merecido la pena.

En Noviembre de 2006, dado el uso incorrecto que se realizaba de forma general en el foro y mi falta de tiempo para poder moderarlo adecuadamente, decido cerrarlo. En Junio de 2008 vuelvo a abrir un foro, pero con carácter totalmente diferente. Se trata de un foro cerrado en el que sólo pueden acceder profesionales de la visión y la salud.

1.0 (7 de agosto de 2005)

Inaguración del blog en La coctelera. Nace el proyecto simplemente como un blog. Se declaran primeramente los objetivos como un lugar de oftalmología y como diario personal.

1.1 (17 de noviembre de 2005)

Ajusto los objetivos del proyecto para dejar constancia explícita de que no se atienden consultas particulares. Retiro el e-mail de contacto para evitar recibir consultas por correo.

1.2 (29 de noviembre de 2005)

Creo las subcategorías dentro de la categoría global de “oftalmología”. Así los artículos se irán ordenando y la gente podrá buscar la información sobre el tema que le guste.

1.3 (17 de diciembre de 2005)

El blog experimenta el efecto Microsiervos, lo que supone la mayor afluencia de visitas hasta entonces. A partir de este momento, el flujo de visitas es mayor y el proyecto deja de ser tan minoritario, lo que cambia un poco la orientación de éste. A partir de entonces se concentra más en la oftalmología y se queda más de lado lo que sería un diario personal.

1.4 (30 de diciembre de 2005)

Se realizan cambios menores, como cambiar el icono de sindicación, y organización de algunos elementos del marco derecho del blog.

2.0 (26 de enero de 2006)

Creo la página web central de ocularis.es. No estaba implementada con un gestor de contenidos, como la actual, sino que era HTML plano con algo de regustillo “retro” de los años 90. La página principal era una web estática que centralizaba y explicaba el proyecto, y en el hosting se inaugura también el foro (en la plataforma phpBB), que será la segunda parte importante del proyecto, además del blog.

2.1 (16 de febrero de 2006)

Realizo cambios menores en el blog. Para aclarar más el tema de las consultas particulares, realizo cambios en el diseño del blog, incluido un logotipo que todavía conservo en el blog nuevo (en el marco izquierdo). Cambio el contador de visitas, que el previo generaba pop-up publicitario.

2.2 (11 de abril de 2006)

Se realizan ajustes en el contenido. Dada la afluencia de consultas particulares a temas muy específicos, se realizan recomendaciones a la hora de realizar comentarios a los artículos de cirugía refractiva y el el artículo del color de los ojos. Aparecerá la figura del blogmaster, un pequeño equipo de colaboradores que estarán unos pocos meses ayudando a la labor de depuración del blog y el foro.

3.0 (18 de agosto de 2006)

Migro el blog. Deja de estar en la coctelera y queda transferido todo al hosting propio donde estaba el foro y la web estática. Esta web estática desaparece y sus contenidos se actualizan y colocan en páginas estáticas generadas por el sistema que sustenta el blog actual: WordPress. La principal ventaja es que los comentarios pasan a estar moderados antes de la publicación, por lo que se soluciona gran parte del problema del proyecto: la proliferación incontrolada de consultas particulares.

3.1 (1 de septiembre de 2006)

La inaguración de Hispaciencia (proyecto en el que participa tanto el Proyecto Ocularis como yo personalmente) proporciona una característica al blog: se pueden votar los artículos. Esta votación queda integrada en la base de datos de Hispaciencia. Además, se han ido añadiendo otras funcionalidades mediante plugins, como la integración con meneame o del.icio.us.

3.2 (7 de octubre de 2006)

El foro queda suspendido. Dada la imposibilidad de que los comentarios se moderen antes de la publicación (como ocurre en el blog), se originaban discusiones sin sentido. Así se constata una realidad que llevaba ocurriendo un tiempo; el foro no era la herramienta útil que debía ser.

3.3 (26 de noviembre de 2006)

Realizo cambios menores en las páginas estáticas del blog, concretamente en el apartado del proyecto, donde hay otras dos páginas: una lista de artículos pendientes, y esta página que esquematiza la historia del Proyecto Ocularis a modo de versiones numéricas.

3.4 (11 de diciembre de 2006)

Tras varios intentos de solucionar el asunto del foro, éste desaparece definitivamente. Se borran de las páginas estáticas las explicaciones y referencias al foro. Pongo un mail de contacto.

3.5 (18 de febrero de 2007)

Ofrezco sindicación separada por categorías. Eso me permite escribir más artículos no relacionados con la oftalmología. También pongo más visible la lista de artículos pendientes y el aviso de “no consultas particulares” del marco izquierdo.

3.6 (17 de junio de 2007)

Mediante un plugin se ofrece una versión alternativa del blog cuando se visita desde un teléfono móvil, de forma que sea más fácil de navegar

4.0 (28 de noviembre de 2007)

Se crea la Oftalmopedia, que es el wiki asociado al blog. Nuevamente, el Proyecto Ocularis vuelve tener dos sistemas diferentes (aunque complementarios y relacionados). Por otra parte, se habilita la suscripción por e-mail como alternativa a la sindicación por feed.

4.1 (25 de marzo de 2008)

El blog es premiado el el concurso “Los favoritos en la red”, en la categoría de mejor blog de información sanitaria para pacientes. En el marco derecho de la bitácora se puede ver una imagen que lo muestra.

4.2 (11 de junio de 2008)

Aparece “Ocularis para profesionales”, la parte del proyecto destinada a médicos (oftalmólogos o no), optometristas, residentes y estudiantes. Inicialmente comienza con un foro privado. Además, recibo la certificación “Web Médica Acreditada” del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona.

5.0 (2 de noviembre de 2009)

Actualización del WordPress. Cambio completo del diseño y la apariencia. Nuevos plugins. Certificación HONcode. Cierre del foro para profesionales. Modificación de las secciones fijas. Creación de la sección”Trivial oftalmológico”.

5.1 (7 de septiembre de 2010)

Migración a otro hosting, para evitar los problemas de ancho de banda. Misma plantilla de diseño, algunos cambios en plugins.

5.2 (2 de noviembre de 2011)

Cambio de la plantilla de diseño, por que que el aspecto del blog cambia radicalmente. Cambios en plugins. Diseño personalizado para móviles y tablets.

53. (2 de noviembre de 2011)

Cambio de la plantilla de diseño, redistribución de secciones y páginas fijas. Cambio de logo, lo que supone un cambio más global de “imagen de marca” en todas las redes sociales en la que tiene presencia el Proyecto.

Última actualización: 7 de septiembre de 2010