Examen MIR

Este sábado es el examen MIR. Durante 5 horas y 250 preguntas (y diez más de propina, las de reserva), y a través de él unos 10 mil médicos van a intentar buscarse un futuro accediendo a formarse en una especialidad. Para el recién licenciado, prácticamente la única forma de ejercer la medicina en España es superando este examen.

Las plazas son las que son, y no es suficiente haber estudiado mucho y hacer un buen examen: tienes que hacerlo mejor que los demás. Todo un curso académico (como mínimo) estudiando exclusivamente para este examen, que decide tu futuro: la especialidad a la que te dedicarás el resto de la vida y el lugar donde realizarla. La rutina diaria de las especialidades son muy diferentes entre sí: están las especialidades médicas (médicos que se dedican a las enfermedades que no necesitan operarse), las quirúrgicas (los que su actividad principal es operar) , las médico-quirúrgicas (que se dedican a todas las facetas, tanto de operar como no operar), las que no son clínicas, etc. Hay que elegir bien en función de la vocación, los gustos y las aptitudes de uno. Si la especialidad elegida además es oftalmología, hace falta buena nota (preferiblemente estar entre los mil primeros).

Este sábado iré al examen, pero no para hacerlo yo, como hace casi 6 años. Estaré de “vocal”, básicamente vigilando que los que se examinan no hagan trampas. Habrá mucho nerviosismo, todos traerán varios bolígrafos, algo de comida para picar (chocolate y caramelos principalmente, para que combatir un posible “bajón de azúcar”), y bebida. El que menos, lleva bastantes meses preparándose, invirtiendo no menos de 10-14 horas diarias de estudio, haciendo simulacros (exámenes de prueba), y renunciando a casi toda su vida social y sus aficiones.

A la hora de hacer el examen, los sufridos aspirantes a residentes saben que el ritmo es fundamental, no se pueden atascar en las preguntas complejas y que luego no les dé tiempo a finalizar el examen. Hay preguntas muy difíciles que no sabrán contestar, pero es muy importante no desanimarse por ello.

La mayoría de los futuros residentes ya tienen más o menos pensado lo que quieren escojer: la especialidad (o especialidades) que le gusta, la ciudad o el hospital donde querrían formarse. Pero para eso les tiene que llegar la nota, y se lo juegan todo en un solo día. A la hora de la verdad, no importan sólo los conocimientos teóricos; juegan un papel fundamental otros elementos:

  • Aplicar en la práctica los conocimientos. Las preguntas del examen tienen cada vez más “casos clínicos”, en donde hay que razonar en base a lo aprendido.
  • Saber trabajar bajo presión. El saber que te juegas el futuro en las próximas horas bloquea a más de uno, y no consiguen dar lo mejor.
  • Capacidad de mantener la concentración muchas horas. Las preguntas son muy largas, y cuando uno lleva contestadas un centenar, no está tan fresco como al principio (y eso que todavía no ha llegado ni a la mitad del examen). Hay muchas preguntas que van un poco a pillar, que por el contexto “parece que” la respuesta es una, pero un leve detalle del enunciado hace que la correcta sea otra. Es fácil que pase desapercibido si no tenemos la máxima concentración.
  • Seguridad en uno mismo: en un buen porcentaje de las preguntas no tenemos una seguridad total de que la respuesta que creemos correcta, realmente lo sea. El problema es que las preguntas incorrectas, restan. Por tanto, aparece la duda de si contestar o no contestar. Cuando uno está tan nervioso, cansado ya de tantas horas de examen, agobiado por la presión de que necesariamente tiene que hacerlo bien, al final duda de todo. Si el miedo de las preguntas que restan impide contestar lo que realmente sabemos, sacaremos bastante menos nota. Hace falta encontrar fuerzas de donde no hay para contestar aunque no haya una certeza absoluta.

Así, de esta forma tan competitiva, se van seleccionando los médicos, no sólo con mayores conocimientos de medicina, sino que trabajen bien bajo presión, con facilidad para mantenerse concentrados pase lo que pase, y con buena autoestima. Desde ese punto de vista, tampoco está mal.

Si algún estudiante MIR lee este artículo, le deseo toda la suerte del mundo.

Comparte el artículo Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone

60 thoughts on “Examen MIR

  1. Responder
    Manuel - 18 Enero, 2007

    Que bien lo has explicado.

    Yo tengo una prima que se examina en Oviedo el sábado, y lleva tiempo con una fuerte disciplina.
    Le transmitiré “toda la suerte del mundo”, le vendrá bien. 🙂

  2. Responder
    Ocularis - 18 Enero, 2007

    Yo también me examiné en Oviedo. Sí, allí se lleva una disciplina intensa.
    Le deseo mucha suerte para mañana.

  3. Responder
    Adama - 20 Enero, 2007

    Ufff me has dado miedo, en mi carrera lo importante era aprobar. De hay mi expediente que parece una balsa de agua de lo plano que es ( y no es a 9’s ). xD

    ¿No sería más normal partir el examen en varios días si es tan largo?

    Espero que no tengas que pillar a nadie in fraganti porque tiene que ser desagradable decir a alguien que tiene que dejar el examen.

  4. Responder
    Ocularis - 21 Enero, 2007

    Es complicado organizar un examen con las mismas preguntas y simultáneamente para toda España. Supongo que por eso se realiza en un sólo día. Si a mí me hubieran dado a elegir, yo hubiepra preferido también hacerlo en un día.

    El examen fue bien, no tuve que quitar a nadie el la hoja de respuestas :S

  5. Responder
    mjmx - 22 Enero, 2007

    No es por quitarle hierro a la cosa, pero pasa lo mismo en todas las oposiciones, yo me presento a maestro de música, con piano como instrumento, y en andalucía, lo curioso es que tienes que aportar el instrumento con el que te presentes, de todas formas un tipo test, me parece una forma pésima de evaluar, ya que aunque las equivocadas resten puntos, el factor suerte, y que el examen muestre la respuesta correcta, pueden inclinar la balanza a un lado o a otro. pero para tanta gente…. hay que reconocer que es lo más cómodo de corregir y justo.

  6. Responder
    Ocularis - 23 Enero, 2007

    Creo que es el sistema más justo. No se me ocurre otra forma de eliminar la subjetividad. En cuanto a las oposiciones, por supuesto todas suponen un gran esfuerzo personal. La dificultad real depende, más que del número de plazas disponibles, del nivel de los competidores.

  7. Responder
    manumed - 26 Enero, 2007

    Yo hice el examen en granada y llevo una semana horrorosa! Nunca tuve la sensación de vacío que tengo estos dias. Prefería llevar una cierta rutina y los nervios pre-mir que la desesperación post-mir. Todos los dias me propongo salir a la calle y buscarme actividades, pero desde abril estoy en semiclausura y no tengo tanta imaginación como para llenar el día entero, así que al final se me pasan los dias en internet mirando como baja mi puesto!!!soy muy masoca!!pero no lo puedo evitar. Para colmo todo el mundo me dice -¿y por qué no viajas?- pero si he perdido toda la ilusión por hacer ese tipo de cosas!solo quiero saber qué puesto sacaré finalmente y donde voy a pasar los proximos 4 ó 5 años.El resto no me interesa. Todo el mundo nos prepara para el examen pero nadie te dice que cuando pase, tienes horas infinitas para hacer absolutamente NADA!! es desesperante. Por favor dadme ideas para ocupar 24 horas interminables del dia!Hasta luego

  8. Responder
    Ocularis - 27 Enero, 2007

    Lo que comentas le pasó a varios compañeros míos. Algo así como una depresión post-MIR. Para mí no fue muy traumático porque por fin volvía a tener tiempo para mí, y había pospuesto muchas cosas para cuando se acabara el examen, así que mi lista de tareas pendientes era grande (y realizarlas enormemente gratificante). Pero es cierto que después de tantos meses de una rutina tan estricta que nunca te tienes que preocupar de organizar lo que haces cada día, al principio estaba algo desorientado. Tardé unos días en adaptarme a las vacaciones. Sabía que el examen de especialidades me salió bastante peor que el de familia, pero confiaba en sacar plaza y no tener que repetir el año siguiente. Pude desconectar bastante del examen y dedicarme a mi (abandonada) vida personal y social.
    Tampoco soy quien para dar consejos, pero ahora el quid de la cuestión es redescubrir que en la vida hay más cosas que la medicina. Que el examen ya está hecho y terminado, y no se consigue nada positivo al seguir estando pendiente de él.

  9. Responder
    Ruth - 27 Enero, 2007

    hola! soy una estudiante de medicina de El Salvador que este año realiza su servicio social, cosa que en mi país es pre-requisito para graduarse. Estoy decidida a realizar el residentado y me gustaría hacerlo en España, ya que conozco el prestigio de la clínica Española. Sin embargo tengo poco conocimiento sobre como puedo hacer para someterme al mir y otros requisitos que debo reunir para aplicar al residentado en España. Me gustaría que alguien me ayudara a aclarar mis dudas. Les estaré enormemente agradecida.

  10. Responder
    Ocularis - 27 Enero, 2007

    Me temo que yo no te puedo ayudar. En este último examen MIR, un 10% de los alumnos eran extranjeros (en su mayoría venían de Iberoamérica) así que debe ser un procedimiento habitual. ¿No hay información en la misma Facultad de Medicina?

  11. Responder
    enrique carlos candia - 21 Marzo, 2007

    hola quisiera que me informen sobre requisitos del exmen mir yo tengo especiaidad en peru quisiera hacer una especialidad en españa que requisitos seria a ver si me informan

  12. Responder
    Ocularis - 21 Marzo, 2007

    Me temo que no te puedo ayudar. No me dedico a la organización de estos temas ni estoy enterado de los pasos a seguir por médicos de fuera de España.
    Un saludo.

  13. Responder
    Lando - 22 Marzo, 2007

    Para tener una idea ¿qué porcentaje de respuestas correctas debería alcanzar en los simulacros del examen MIR?

  14. Responder
    Ocularis - 25 Marzo, 2007

    Depende de la especialidad y el hospital a los que aspiras.

  15. Responder
    Lando - 25 Marzo, 2007

    Medicina Interna en un hospital no muy competitivo. Para tener una idea aproximada.

    gracias.

  16. Responder
    Ocularis - 25 Marzo, 2007

    Entonces no necesitas un número muy alto. Las academias MIR suelen ofrecer información en sus webs (aquí, aquí o aquí).
    Y existen blogs en donde están más el día en cuanto al tema MIR, como éste

  17. Responder
    mk - 29 Marzo, 2007

    hola! Yo soy de ese monton de gente que hicimos el mir ya hace dos meses (uf!parece mentira…) y me he decidido por hacer oftalmologia, la verdad es que ya lo tenia pensado pero hasta ahora no lo tenia claro del todo, me gustaria que me informases un poco de la residencia de esta especialidad, sobretodo de las guardias, es que no se como funciona mucho y he oido de todo, hasta k a partir del segundo año no se hacen. Yo tenia pensado hacerla en barcelona sabes cuales son los mejores sitios para hacer la especialidad? Muchas gracias de antemano.

  18. Responder
    Ocularis - 30 Marzo, 2007

    De la residencia de oftalmología habría mucho de qué hablar, claro. Es una especialidad médico-quirúrgica enormemente variada. Tiene técnicas quirúrgicas muy variadas, tratamientos láser para la córnea, segmento anterior y retina, angiografías, ecografías, y otras que quizás ni hayas oído hablar (topografías, tomografías de coherencia óptica, etc). También estamos muy subespecializados, de forma que “hay ojo para aburrir”.
    En cuanto a las guardias, se hacen durante todos los años de la residencia. Es una parte importante de la formación la atención de patología urgente (y para el sueldo, que sin guardias queda bastante “pelado” el residente)
    En cuanto a sitios de Barcelona, no te puedo aconsejar, no soy de allí
    Un saludo.

  19. Responder
    marta - 13 Abril, 2007

    ¿hay que ser especialmente hábil para hacer oftalmología?

  20. Responder
    Ocularis - 13 Abril, 2007

    Me ha sorprendido la pregunta 🙂
    El número MIR tiene que ser más bien alto, por lo que ya hay cierta selección en ese sentido. Pero supongo que tú te refieres a la habilidad manual a la hora de operar. Pues en principio sí, se requiere algo de habilidad, ya que la oftalmología posiblemente realiza el tipo de cirugía más minuciosa de todas. Hay que tener cierto buen pulso, coordinación (normalmente utilizamos las cuatro extremidades durante la cirugía), y buena visión tridimensional.

  21. Responder
    Marta - 14 Abril, 2007

    Si supones bien me refería a la habilidad manual, siento haberme expresado mal. Bueno es que antes de hacer el MIR he tenido presente la oftalmología como la especialidad a elegir y cuando lo hice y vi mi numero pues la tuve más presente, pero me asusta no ser lo suficente hábil para ejercerla. Vamos imagínate que luego soy torpe, incoordinada y no tengo visión tridimensional!! Supongo que tendré que correr el riesgo, no lo sabré hasta que no lo intente. En fin……..que comida de cabeza!! Un saludo.

  22. Responder
    dennis - 14 Abril, 2007

    necesito ayuda , quisiera saber si alguien me da algo de informacion sobre las fechas para la siguiente examen vivo en Rusia desde hace 4 anos . en Moscu.

  23. Responder
    ELIZABETH F. - 18 Abril, 2007

    hola soy medico en año social de CENTRO AMERICA
    QUISIERA SABER CUALES SON LOS REQUISITOS QUE NECESITO
    PARA REALIZAR EL MIR
    Y CUALES SON LOS TRAMITES NECESARIOS A REALIZAR
    EN QUE FECHA SERA EL PROXIMO EXAMEN MIR
    ESTOY INTERESADA EN REALIZAR RESIDENTADO EN MEDICINA INTERNA

  24. Responder
    Ocularis - 23 Abril, 2007

    Marta: Efectivamente, hasta que uno no se pone no puede preveer cómo de hábil va a ser en quirófano. Si te sirve de consuelo, a todos nos ha pasado lo mismo. Realmente es muy raro que después de coger la especialidad, uno “no sirva” para operar.

    Dennis y Elizabeth: No conozco esa información, lo mejor es preguntar en el Ministerio de Sanidad.

  25. Responder
    cinthya - 16 Mayo, 2007

    hola . soy estudiante de medicina estoy recien en cuarto año y la verdad ya tengo ganas de estudiar para el MIR…pero todos me dicen que es demasiado pronto..ustedes que creen?

  26. Responder
    Ocularis - 17 Mayo, 2007

    Bueno, la verdad es que te queda la mitad de la carrera. Yo no empezaría a estudiar todavía, pero es una elección tuya.

    Un saludo.

  27. Responder
    ANTRAX - 21 Mayo, 2007

    El día después del examen deambulas como tarado…. el día que aplicas y tienes plaza segura recién vuelves a la vida… pero igual.. el festejo recién viene cuando eres R2..Uffffff…. 🙂

  28. Responder
    ANTRAX - 22 Mayo, 2007

    Cynthia..Desde cuarto año de medicina despuès de terminar de leer el libro de la Especialidad, revisaba el manual del CTO para complementar alguna información màs,,, asi al finalizar el pregrado ya había revisado todo el manual,,,

  29. Responder
    mafalda - 23 Mayo, 2007

    Hola,hace muy poco tiempo que he descubierto este interesante blog y esto leyendo aleatoriamente todos los temas,encantada de haberlo conocido y…una tonteria pero que dado el nivel,me duele a la vista: escoger.Un saludo

  30. Responder
    Ocularis - 29 Mayo, 2007

    Un saludo a tí también, Mafalda. Gracias por leerme.

  31. Responder
    Sebastian - 30 Mayo, 2007

    Una pregunta. Se examinan 10.000 estudiantes, y en el artículo dices lo siguiente: “Si la especialidad elegida además es oftalmología, hace falta buena nota (preferiblemente estar entre los mil primeros).” Me gustaría saber a qué te refieres específicamente, si ha el puntaje obtenido en el MIR, o si ha las notas que obtuviste durante tus estudios universitarios.
    Muchas gracias.

  32. Responder
    Ocularis - 31 Mayo, 2007

    Me refiero a la puntuación obtenida en el MIR, que depende del examen en un 75% y del expediente académico en un 25%

    De todas formas este año (y en menor medida, los dos anteriores) las cosas están variando mucho, y las especialidades tradicionalmente “difíciles” como oftalmología, ahora se pueden coger con notas más altas (mayor número, peor examen).

  33. Responder
    Alejandro - 8 Junio, 2007

    Que puntaje se necesita en el MIR para hacer Oftalmologia en alguno de los mejores centros?

  34. Responder
    Ocularis - 8 Junio, 2007

    Como explicaba en el comentario anterior, en estos últimos años las cosas han variado. Antes, con más de un mil podías olvidarte de escoger oftalmología en un centro de referencia. Ahora hay más incertidumbre, y este año con un dos mil podías coger sitios buenos.

  35. Responder
    santiago - 31 Julio, 2007

    Hola!
    Ocularis: Te quería agradecer por que eres una de las personas que escriben con mas detalle y mas paciencia las inquietudes de la gente. Y de paso, sabes donde puedo tener información del lo que elige cada persona que rinde, para saber como fueron las elecciones este año?

  36. Responder
    Ocularis - 31 Julio, 2007

    Pues no te sabría decir, hace años que no estoy tan pendiente de este tema. Antes en las diferentes academias MIR (Oviedo, CTO) ofrecían ese tipo de información en sus webs. Supongo que googleando un poco …..

  37. Responder
    Flor - 2 Enero, 2008

    hola, voy a Oviedo a preparar el MIR… me encantaría saber como es la vida allá…? mi vida será muy enclaustrada? como es la ciudad? :), gracias al que me cuente su experiencia

  38. Responder
    Ocularis - 2 Enero, 2008

    Hola Flor:
    La vida allá será según te propongas el curso, claro. Realmente, la estadística se cumple y el que estudia aprueba. Se trata de llevar una vida enclaustrada, estudiar unas 12-14 horas al día 6 días a la semana. Si te gusta la medicina, estás mentalizada, y soportas la presión, no tiene porqué amargarte el día a día. Yo tengo muy buen recuerdo de ese año. Al fin y al cabo, la mayoría hemos elegido medicina porque nos gusta.
    Luego, Oviedo es una ciudad preciosa. Los domingos se puede aprovechar para verla, pasear, irse a visitar Asturias, ir a la playa en verano, etc.

  39. Responder
    Olmo - 22 Enero, 2008

    El sábado hice el examen… y no me atrevo a corregirlo…

  40. Responder
    Ocularis - 22 Enero, 2008

    Espero que haya suerte, Olmo.

  41. Responder
    xenita - 23 Marzo, 2008

    Hola!! estoy a muy poco de elegir plaza. que opinas de hacer la residencia de oftalmologia en zaragoza?? hay 4 plazas: 2 en el miguel servet y 2 en el lozano blesa. Muchisimas gracias

  42. Responder
    Ocularis - 23 Marzo, 2008

    No tengo experiencia en Zaragoza, lo siento.
    Un saludo.

  43. Responder
    Roberto - 12 Mayo, 2008

    Hola, disculpa, en base a tu experiencia con el MIR… ¿crees que puedo competir por una plaza (aspiro a ORL) basando mis meses de estudio a leer Harrison, Schwartz, Nelson, Goodman & Gilman (libros base)?

    O me recomiendas mas CTO, MIR Asturias?

    Soy mexicano, y sólo podría tomar esos cursos a distancia…

    Gracias por tu atención.
    Saludos

  44. Responder
    Ocularis - 12 Mayo, 2008

    No sabría decirte. Los que están en academias tienen una clara ventaja en comparación con la preparación con libros de texto no orientados al examen. Examinarse del MIR no es examinarse de medicina.
    Por otra parte, no sé cómo está ahora la ORL en cuanto a exigencia de número. Ante la duda, el material de los cursos MIR está más orientado que el Harrison y demás.

  45. Responder
    Alejandro - 15 Julio, 2008

    Hola
    Para ti cuales serian los 5 mejores lugares para hacer Oftalmologia en España?

  46. Responder
    Ocularis - 17 Julio, 2008

    No te sabría hacer una lista con cinco, de forma tan genérica. Depende de lo que busques para formarte en la residencia, hay que buscar unos centros u otros. Un futuro residente le puede dar prioridad a diferentes aspectos: el prestigio del centro, la posibilidad de buscar un sitio en investigación, una formación completa, destacar en un área en concreto, etc. En función de estas preferencias, elegiría un centro u otro.
    En cualquier caso, en mi lista personal, Madrid iría a la cabeza.

  47. Responder
    Alex G. - 19 Julio, 2008

    Soy Dominicano, y planeo tomar el Mir en enero del 2009, tambien con Oftalmologia en mente. Se que eres muy respetuoso al momento de emitir un criterio favorable o no sobre un programa de residencias medicas en particular, pero quisiera saber especificamente cuales serian, segun tu criterio, esos 3 centros que mas prestigio tienen en la formacion de Oftalmologia en Madrid, y si el Ramon y Cajal se encuentra entre ellos (porque es una de mis opciones).
    Y, si no es mucho pedir, hablame de las condiciones laborales, es decir, cuanto es el salario neto de un residente de Oftalmo sin incluir las guardias, cuanto por las guardias, si hay otros ingresos que no sepa, y cual es la perspectiva de ingreso promedio de un oftalmologo alla en España, si no es mucha indiscrecion..
    Saludos!

  48. Responder
    Ocularis - 20 Julio, 2008

    Me temo que no voy a poderte ayudar. En cada comunidad autónoma se cobra diferente. Por otra parte, no es adecuado que en una plataforma pública se discrimine entre unos hospitales y otros respecto al prestigio y formación.
    Un saludo.

  49. Responder
    Mariana - 27 Mayo, 2009

    Hola, me ha encantado esta página y me ha llamado la atención un comentario en el que se hablaba de la habilidad necesaria para ser oftalmologo. Soy estudiante de 4º de medicina y de siempre ha gustado la oftalmología, pero tengo un pulso malísimo ¿creen que con la práctica se puede mejorar?. Para mi es un dilema, me parece muy frustrante no hacer la especialidad que me gusta por ello, asi que me gustaría que me aconsejaran, gracias de antemano.

  50. Responder
    Ocularis - 31 Mayo, 2009

    Es difícil contestarte. Es muy raro que una persona joven y sana tenga un problema físico de temblor que le impida ser cirujano, en especialidad un cirujano tan preciso como un oftalmólogo. Sin embargo, las personas con “mal pulso” o en general poco hábiles con las manos no suelen tener físicalmente un problema en sus músculos o nervios. Suele ser más un problema de aptitud. Sangre fría y destreza manual. Hay médicos que directamente no son buenos cirujanos.
    Un saludo.

  51. Responder
    ruli - 12 Enero, 2010

    Hola Ocularis, no se si seguirás contestando por aquí, ya que el último comentario es de Mayo 2009, espero e imagino que si.
    Mi pregunta es la siguiente: ¿no sería más justo que el exámen MIR contase el 100% de la nota, y no el 75%, sin tener en cuenta el expediente académico en un 25%?Ahora mis argumentos: no todas las facultades, profesores, etc., evalúan del mismo modo, hay un porcentaje de subjetividad…la valoración de las notas entre universidades varía mucho, y hay que estar “ciego” para no verlo o saberlo. Hay gente que llega al MIR con la nota del expediente INFLADA, y por otro lado la gente extranjera que viene a España a hacer el MIR traen unos buenísimos expedientes, siendo distinta la forma de calificar en España, no digo que sea mejor ni peor. Con mi comentario no digo que la gente de fuera tenga ventaja, digo que el examen MIR no es 100% justo, solo tiene una objetividad del 75%. Se que alguen me dirá que como en toda oposición, siempre hay un porcentaje de la nota que se consigue con los “extras” que cada uno tenga…(puntos, experiencia, etc.)

    Gracias de antemano por tu respuesta/opinión al respecto

    1. Responder
      Ocularis - 12 Enero, 2010

      Básicamente estoy de acuerdo. Hay otros que no piensan así, aunque un examen tipo test es una prueba objetiva, no está carente de críticas. Hay gente que se le da mal las preguntas tipo test, y no rinden igual que en un examen oral, una evaluación práctica o un examen de desarrollo. También es cierto que te lo juegas todo a una carta, si tienes un mal día (un problema de salud, por ejemplo) o te pones muy nervioso, rindes menos. Podría entenderse que el expediente supone una valoración global de los seis años de carrera.
      Pero creo que posiblemente se cometen más injusticias incluyendo el expediente que no incluyéndolo.
      Un saludo.

  52. Responder
    ruli - 23 Enero, 2010

    Hola de nuevo!
    En estos momentos se está realizando en toda España el examen MIR 2010, quedan menos de 2 horas para que termine ese duro test, y dejando de un lado mi pregunta anterior sobre la justicia o no de la prueba (me ha gustado tu respuesta)
    Te quería preguntar qué opinas de la creciente y masiva afluencia de gente extranjera a este examen, sobre todo gente sudameriacana. Estoy completamente a favor de la inmigración controlada (me hacen gracia los españoles que critican la inmigración diciendo que vienen a robarnos el trabajo) y sé que hacen falta muchos médicos aún en España, no se si ocurrirá lo mismo en el resto de Europa con la llegada de gente de otros países no europeos, logicamente el idioma hace que vengan todos los sudamericanos aquí Te lo digo porque he ido a acompañar a mi novia al centro donde se hace el examen, y 7 de cada 10 personas (o más) eran extranjeros, 90% sudamericanos.
    Piensas que la exigencia tanto de las notas de corte para acceder a estudiar Medicina primero, como la propia de la carrera + MIR + Especialización despues, ¿puede ser un factor que contribuya a la poca motivación de los jóvenes para ser médicos, y con ello la falta de ellos en un futuro no muy lejano?
    Espero no haberme extendido mucho, un saludo y gracias

    1. Responder
      Ocularis - 24 Enero, 2010

      Primeramente, no estoy de acuerdo con que nos faltan médicos en España. Actualmente tenemos una proporción de médicos por habitante de las más altas del mundo. No faltan médicos, simplemente la sociedad (Administración, centros privados) está acostumbrada a manejar un superhábit de médicos que permite manejar al personal con más facilidad. Ahora hay menos superhábit, y el médico está más en condiciones de elegir, y no tener que someterse a condiciones laborales que no le deberían corresponder.
      Por otra parte, la formación médica los diferentes países que importan médicos a España para la especialización es desigual. Y en la actualidad el sistema MIR no hace un filtro adecuado (ni para nacionales ni para extranjeros), en el sentido de que puntuaciones muy bajas (que no deberían permitirse para acceder a trabajar en un centro sanitario en España) permiten elegir plaza.

  53. Responder
    ruli - 26 Enero, 2010

    Superávit…ya, estoy de acuerdo, pero, ¿qué filtro pones? una oposición siempre tiene estos riesgos de que gente menos preparada tenga una “flor” en el culo (con perdón) el día del examen y coga plaza por delante de gente mejor preparada pero que tenga un mal día el día de la prueba…en fin. Un saludo

    1. Responder
      Ocularis - 29 Enero, 2010

      No hay ningún sistema completamente justo. Y es cierto que una persona con los conocimientos adecuados puede tener un mal día y rendir mucho menos. Pero con un número tan alto de preguntas, es muy difícil que una persona sin base obtenga buena nota, sólo por suerte.

  54. Responder
    Lucy Stna - 20 Diciembre, 2010

    Hola! Estoy en 2º de Medicina en Las Palmas y mi sueño es ser oftalmóloga! Me ha encantado esta página porque ha resuelto muchas de las cuestiones que me había planteado. Muchas gracias y espero poder cumplir mi sueño algún día. Saludos a todos!

    1. Responder
      Ocularis - 21 Diciembre, 2010

      Pues mucha suerte.
      Un saludo.

  55. Responder
    Dani Orva - 25 Diciembre, 2011

    Hola!
    Ante todo, gracias por dedicarte a contestar las inquietudes y dudas de todos nosotros.
    No sé si aún seguirás leyendo este foro, pero voy a probar a ver…

    Estoy en 6º de medicina, preparándome ya el querido examen MIR que tan bien has descrito. Desde hace muchos años tengo claro que la especialidad que más me gusta es la Oftalmología, y el haber estudiado la carrera de medicina no ha hecho más que confirmármelo.

    Pero soy una persona realmente ambiciosa y estoy preocupada por el momento de escoger hospital. Quisiera hacer la especialidad en alguno de los mejores centros españoles de oftalmologia, y la verdad es que no me importa si está en Madrid, Barcelona, Valencia, o a la vuelta de la esquina! jeje
    Más arriba comentas que depende de muchos aspectos, como preferencias personales, investigación, determinadas áreas, … pero y si te pregunto sobre retina? Es decir, si lo que quiero es una buena formación en oftalmología y además tengo (casi) claro que me subespecializaré en Retina, qué centros me recomedarías?

    Perdona que te haga especificar! Es que ya no sé a quién más preguntar y es un tema que me preocupa bastante…

    Muchas gracias de antemano y un saludo!

    1. Responder
      Ocularis - 27 Diciembre, 2011

      La elección de hospital depende de muchos elementos, investigación, prestigio, atención al residente, etc. El residente no siempre va a recibir mejor formación del hospital con más prestigio o con el adjunto más “famoso” en retina, y no atienden a la formación del residente, o no disponen de tiempo o medios para la docencia. En principio, lo habitual para recibir una formación puntera es ir a una ciudad grande, con abundantes hospitales de referencia (Madrid, Barcelona). La elección del centro concreto necesitará información de primera mano y un esfuerzo por tu parte para, por una parte tener claro qué es lo que realmente quieres, y por otra parte tener información de calidad de los centros. Pero no estás en ese punto, es importante ir paso a paso. Si quieres aspirar a un buen centro necesitar buena puntación en el MIR. Ahora es sólo eso lo que te debe preocupar. Con la nota que tengas, y en función de tu puesto, te plantearás más adelante cómo harás la elección.

      Suerte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *