Feliz 2016

Un año más, aprovecho para felicitar a mis queridos lectores el año nuevo. Nos despedimos del 2015, un año que yo recordaré con cariño, porque han habido felices cambios en mi vida personal. Espero que para vosotros también haya sido un buen año. Y si no fue así, quiero desearos un 2016 mejor.

IMG_5377

En cuanto al blog, ha seguido en la línea que ya expliqué hace 365 días, en el artículo que abría el 2015. La coyuntura actual me ha permitido centrarme en artículos sobre temas polémicos y controvertidos, en donde se juega con la desinformación y donde la tentación económica hace peligrar la protección de nuestra salud visual. De hecho, casi la totalidad de los artículos de este año han ido encaminados en esa dirección. Estoy agradablemente sorprendido por la buena acogida que han tenido, y os agradezco el “feed-back” que he recibido por algunos de mis queridos lectores, tanto a través de comentarios en blog como por correo electrónico y Twitter.

Este año 2016 pienso seguir hablando de temas polémicos en la serie de los conflictos de intereses. Si todo va bien podré terminar los que atañen directamente a la oftalmología, y podré entrar en temas optométricos que también tienen su hueco en esta serie. Por desgracia, tanto oftalmólogos como optometristas sufren conflictos de intereses, falta de adhesión a la evidencia clínica, etc. Y lo correcto es hacer una revisión crítica de ambos roles profesionales.

Esa es mi prioridad, pero me gustaría también sacar algo de tiempo para tocar dos temas que me interesan personalmente. Dos temas de divulgación sobre salud visual, porque al fin y al cabo disfruto mucho hablando del sistema visual y sus trastornos. Uno de los artículos que quiero escribir es sobre el nistagmus. Sobre ello suelo leer bastante, concretamente sobre los mecanismos de la enfermedad. Es un tema complejo y sinceramente no sé si podré hacerlo digerible o interesante para el público general, pero quiero intentarlo. El otro tema es sobre las indicaciones quirúrgicas del estrabismo, otro tema que también me interesa mucho, pero con consecuencias más prácticas que lo del nistagmus.

Esta es mi declaración de intenciones, ya veremos si me da tiempo a escribir todo lo que quiero. En cualquier caso, no queda sino agradeceros a todos por seguir leyendo el blog, por vuestras propuestas, críticas y ánimos. Sin vosotros este proyecto no sería posible.

Feliz 2016.

Comparte el artículo Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone

6 thoughts on “Feliz 2016

  1. Responder
    Juan carlos martinez - 4 Enero, 2016

    Buenas noches.
    Me he topado con tu blog buscando una información muy concreta y debo decir que:

    – Escribes realmente bien
    – Y divulgas conocimiento oftalmológico de una forma inteligible para los que somos profanos.

    La información que buscaba es sobre el nistagmus, precisamente; y tú anuncias un artículo sobre ese tema. Lo espero con ganas. Pero, si no te supone demasiada molestia, ¿podrías sugerirme documentación, enlaces o contactos útiles donde informarme sobre este tema?

    (sí, padezco nistagmus de nacimiento y estoy un poco harto de él a pesar de que, con pequeños trucos, no me impide hacer nada que no pueda hacer una persona que ve bien)

    Gracias por tu atención.

    1. Responder
      Ocularis - 3 Febrero, 2016

      Gracias por leerme y por tu valoración.
      La verdad es que no te puedo ayudar mucho. La información que conozco y dispongo sobre el nistagmus son libros y publicaciones algo especializadas, no información útil para pacientes, internautas o el público general. En parte, la ausencia de información útil en internet es lo que da sentido a este blog.
      Una plataforma que en ocasiones suelo aconsejar es la de la academia americana de oftalmología: http://eyewiki.org. Está en inglés, pero suele explicar las cosas bien. Sin embargo, no han dedicado ningún artículo al nistagmus.
      A ver si en los próximos artículos cae por fin el del nistagmus. Personalmente tengo ganas de escribirlo, aunque me supone un reto para hacerme explicar sin complicarlo mucho.

      1. Responder
        Juan carlos martinez - 6 Febrero, 2016

        ¡¡muchas gracias!! eyewiki está resultando una gran pista.

  2. Responder
    Josefina Jiménez Cortés - 5 Enero, 2016

    Muchas gracias, Doctor, por los buenos deseos y por compartir sus conocimientos y propósitos de Año Nuevo. Con mucho interés sigo leyendo sus excelentes exposiciones. Un abrazo e igualmente feliz Año

  3. Responder
    Esther - 7 Enero, 2016

    Feliz 2016 y gracias 🙂

  4. Responder
    Baku - 21 Enero, 2016

    Muy interesante todo esto con relación a los ojos, por favor nunca te desanimes y sigue así.

    A ver (si no lo has hecho), de escribir sobre los lentes bionicos que se estan desarrollando y que incluso ya se estan haciendo pruebas en animales.

    Muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *