Las "moscas", "hilitos" y "manchas negras"

Contesto a una pregunta que me han hecho por mail (gracias Tato por tu colaboración) escribiendo este artículo porque entiendo que es una duda que tendrán muchas personas. De hecho, explicaciones como ésta las doy casi todos los días, por ser una consulta enormemente frecuente.

¿Qué son esas moscas o puntos negros que tengo? ¿Es peligroso? ¿Hay alguna forma de quitarlas?

Para contestar necesito dar unas nociones de anatomía: el ojo es como una «pelota hueca», aproximadamente esférica, y en el envoltorio interno, la retina, se reciben las imágenes y de ahí se transmiten al cerebro. La cavidad interior del ojo no está realmente vacía, ni llena de aire, sino que está «rellenada» de un líquido viscoso llamado humor vítreo o cuerpo vítreo. Nosotro lo llamamos símplemente vítreo.

Vitreo
El humor vítreo es una gelatina transparente muy espesa, que está sujeta a la retina en varios puntos. No tiene vasos sanguíneos ni nada que le pueda hacer perder su transparencia. En su interior hay muy pocas células, y en su mayor parte está compuesto de proteínas, una red tridimensional o malla que atrapa el agua y que hace que el vítreo se comporte como un todo, que no fluya. Esto último puede covertirse en una seria desventaja, aunque eso lo dejo para otro artículo.

El lugar donde está alojado se llama cavidad vítrea (no todos los nombres anatómicos son enrevesados xD). Esta cavidad está ocupada totalmente por el vítreo, y va desde el cristalino por delante hasta el nervio óptico (el «cable» que sale del ojo hacia atrás) y la mácula (que es la parte de la retina que está más al fondo).
vitreo

En esta imagen vemos el vítreo cortado como un queso de bola, sólo han dejado una parte abajo y atrás. El cristalino es esa «lenteja» con forma de huevo, que está dibujado con color blanco y líneas concéntricas en su interior, y está señalado como «lens» (no sé si se llega a leer). Está detrás del iris. Por delante del cristalino ya no hay vítreo. El espacio que hay por delante del cristalino ya no es cavidad vítrea, se llama segmento anterior y está ocupado por el cristalino y el iris entre otras cosas. Este segmento anterior está «bañado» por el humor acuoso, que en oposición al humor vítreo, sí es un auténtico líquido, que circula y tiene una densidad casi igual a la del agua.

Pero esta parte anterior es pequeña, entre una sexta y una séptima parte del volumen del ojo. La mayor parte del interior del ojo está constituido por la retina y la cavidad vítrea.

¿Para qué sirve el vítreo?. Tiene una función clave durante el desarrollo del ojo en la etapa embrionaria y fetal, pero tras el nacimiento apenas tiene una función activa. Básicamente tiene que permanecer transparente para dejar que la luz pase a su través hasta la retina.
Todas las operaciones sobre la retina requieren previamente quitar el vítreo, así que son muchas las personas a las que quitamos el vítreo y la función de ese ojo es rigurosamente normal, el paciente no nota nada. Esa cavidad el ojo la rellena de «suero», un filtrado de la sangre pero sin células (sería como el humor acuoso, o sea, básicamente agua), y no pasa nada.

Por tanto, una forma de ver las cosas es que el vítreo es como el apéndice, o no sirve para nada o da problemas.

Pero a lo que vamos. Con el envejecimiento el vítreo, como todo el cuerpo humano, tiende a deteriorarse. Va perdiendo el agua, por lo que su volumen disminuye. El vítreo está sujeto a la retina, pero al hacerse más pequeño, tiende a tirar de la retina para soltarse. Finalmente se suelta, aunque no se suele soltar totalmente. La unión en la parte de atrás es más débil, así que lo que ocurre se llama desprendimiento de vítreo posterior
Vitreo
Aquí en el dibujo el vítreo está señalado con puntitos, y veis que en la parte de atrás, hay como una semiluna que ya no es vítreo. Se rellena de suero. Esto sería un desprendimiento de vítreo posterior simple. Ojo, no confundir con un desprendimiento de retina. El desprendimiento de vítreo no es una enfermedad, no quita visión, ocurre con la edad y es muy frecuente. Aunque hay que tener en cuenta que en los miopes ocurre mucho antes. Es típico de miopes jóvenes esta circunstancia.

El vítreo, una vez desprendido, ya puede reducirse. Eso se llama colapso del vítreo.

Vitreo
Al colapsarse, las proteínas del vítreo que han perdido agua se condensan y pierden la transparencia. Se forman entonces opacidades o «grumos».
Cuando esas opacidades se ponen en el medio, la sombra cae en la retina central y lo vemos más oscuro. Son las «moscas volantes» o «puntos negros», que dependiendo de la forma de la opacidad vítrea puede ser un hilillo, una telaraña, una sábana, etc. Al mover la vista los puntos no se quitan, porque están en nuestro ojo. Hay momentos en que lo vemos y momentos en que no, sólo lo apreciamos cuando la opacidad está cerca del centro de visión, en especial cuanto tenemos un fondo homogéneo para contrastar (el cielo azul, una pared blanca, ect). Normalmente, con el tiempo los vemos con menos frecuencia, aunque puede persistir mucho tiempo.

Lo mejor es acostumbrarse a los puntos negros, principalmente porque no tenemos tratamiento eficaz

Actualización

Debido a la abundancia de comentarios en este sentido, he creído necesario actualizar el tema en este artículo. Tanto ahí como en los comentarios se explica más acerca de esto, así que pediría que no se insistiera en el tema, ya ha salido en numerosas ocasiones y no aporta nada nuevo repetir lo mismo.

Comparte el artículo Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

479 Comments

  1. Félix
    19 agosto, 2006

    Hola ocularis y lectores del articulo y foro,veo que estreno el nuevo blog :), lo primero felicitarte por esta grán página q me tranquilizó cuando estaba agobiadisimo, de verdad gracias.

    me gustaria hacer varias preguntas:

    -Ya que no se puede por ahora tratar esta enfermedad me gustaria intentar ver las moscas lo menos posible, por ello se que con las gafas de sol se ven un poco menos, no mucho pero algo, y me gustaria preguntarte que cristales disimulan más las moscas ya que en la optica he visto tres tipos: amarillos,negros y verdes

    A esta pregunta también pueden responder personas que hayan probado varios tipos de gafas y cuenten cual les iba mejor (si a Ocularis no le importa)

    -También me gustaria saber si una vez que tenemos las primeras moscas tenemos las mismas posibilidades de tener nuevas moscas que una persona que no las tenga,es decir si la persona que empieza a tener moscas va a desarrollar muchas más solo por haber empezado a tenerlas, en mi caso solo tengo 18 años y este es mi miedo tener a los 40 una plaga de «bichitos» jeje(me rio pero de miedo) y «moscardones»Muchas gracias por todo Ocularis y sigue asi

    [Edit Ocularis: Comentario editado para quitar la información particular]

    Responder
  2. ocularis
    19 agosto, 2006

    A veces las gafas de sol, al bajar la cantidad de luminosidad que entra en el ojo, pueden disminuir la percepción de las opacidades vítreas. Como es algo subjetivo y bastante variable, es difícil contestar de forma general qué cristales son los más adecuados. Es razonable pensar que son los marrones o negros, pero ya digo, es algo subjetivo y puede haber personas que prefieran otro tipo de cristales. Tan importante como el tipo de cristal es la potencia del filtro.
    La evolución de las opacidades no se puede preveer a priori. Pueden quedarse estables, evolucionar a una discreta mejoría, o aumentar lentamente con el tiempo.
    Este proceso es independiente del esfuerzo visual que hagamos. No depende de que «forcemos la vista» (expresión ambigua que se usa mucho pero con un significado incierto), de que veamos más o menos borroso, de que enfoquemos de cerca o de lejos, etc.
    Según el uso que hagamos de la vista podemos darnos más o menos cuenta (sobre un fondo brillante y homogéneo como una hoja de lectura, pantalla de ordenador, el cielo, etc., se ve más), pero las opacidades como tal no varían su tamaño o posición.

    Un saludo.

    Responder
  3. CATHERINE BRAVO
    25 agosto, 2006

    gracias por su respuesta antte todo y por los consejos tengo este mal hace 6 años tengo 36 años de edad no me han explicado bien las causas pero el dr. me dijo que recien al quedarme «ciega» me operaria y que estaba con edema la mácula solo me dan desinflamantes y uso los lentes de sol o con color para no ver las manchas si se me irrita la vista por mi trabajo MIL GRACIAS

    Responder
  4. ocularis
    25 agosto, 2006

    Hay que ser cautos a la hora de «aplicarse a uno mismo» lo que yo explico en el blog. Yo hablo de opacidades vítreas, no de edema de mácula o enfermedades que necesiten antiinflamatorios.
    Un saludo.

    Responder
    1. Hugo
      24 febrero, 2013

      Estimadísimo doctor; extraordinario la forma en que lo ha explicado (sin mayores tecnicismos), no sé si el término es con «s» o con «c», discúlpeme, pero me ha dado una tremenda tranquilidad, ya que uso lentes intraoculares desde el ´98. y, de alguna manera lo estaba realacionando con dicha operación. Tengo 68 años y desde hace 4 años más o menos me han surgido leves hilillos, la verdad casi nada, solamente una mosquita pequeña que cada tanto se descuelga, pero sin interferir la visión, lo importante es que este transtorno está íntimamente relacionado con la vejez metabólica, y, por ende de nuestras estructuras. Un abrazo grande para persona/profesional, tan sencillamente «sabia».

      Responder
  5. Alberto
    28 agosto, 2006

    Enhorabuena por el Exito de tu página. Seguro que te recompensa, al menos en parte, las muchas horas de trabajo que le dedicas.
    He leído buena parte de tu blogg casi «enganchado» pero no sé si aún no lo he encontrado ó aún no lo has descrito.

    Me refiero al tratamiento con láser pero no para temas de refracción (lo has explicado muy didáctico)sino para curar ó prevenir un desprendimiento de retina. ¿Es doloroso ó molesto?¿tiene riesgos? ¿Como tiene que colaborar el paciente? ¿hay varios tipos? ¿dura mucho? ¿requiere anestesia? … en fín, esas cosas que se preguntan los pacientes.
    Espero que te parezca interesante para divulgarlo. En cualquier caso GRACIAS por tu tiempo.

    Responder
  6. ocularis
    28 agosto, 2006

    Hola Alberto. Gracias por tu felicitación. Pues sí, me parece un tema interesante el que propones, de hecho está reflejado en la lista de artículos pendientes. Después de hablar del ojo seco y la fatiga visual, entraré de lleno en la retina (desprendimiento de retina, tratamiento con láser, mácula).
    Un saludo.

    Responder
  7. Alexis
    28 agosto, 2006

    Esas moscas o figuras de mayor tamaño que de repente aparecen de forma esporádica y son tan molestas, ¿son ya para siempre o con el tiempo se desvanecen? Tras una operacion de cataratas, ¿hay mucha posibilidad de que aparezcan de forma reiterada esas manchas oscuras de gran tamaño? ¿cuanto tiempo suelen durar?
    ¿Son acaso causa de un mal proceso post-operatorio?

    Responder
  8. ocularis
    29 agosto, 2006

    Las opacidades de las que hablo en el artículo permanecen en el ojo. Físicamente suelen permanecer para siempre, aunque con frecuencia se suelen ver con menos frecuencia e intensidad. Hay personas que con el tiempo las ven muy raramente, otros que se mantiene con un «estorbo» bastante continuo. La cirugía de cataratas no es causante directa de las opacidades vítreas, pero en ocasiones los pacientes relacionan ambos procesos por:
    – Normalmente se gana bastante visión con la cirugía, con lo que se perciben las opacidades que antes pasaban desapercibidas.
    – A veces el cambio de presiones que ocurre de forma habitual en la operación terminan un proceso de degeneración vítrea, por lo que el gel termina de colapsarse. Pero siempre tiene que haber un vítreo con una degeneración previa, incluso aunque no haya síntomas anteriores.

    Responder
  9. David
    1 septiembre, 2006

    Hola Ocularis,

    En una intervención en el blog antiguo respondiste a alguien esto: «En cuanto a si después de un desprendimiento crónico de vítreo tenemos más tendencia de desprendimiento de retina, pues no, es más bien al revés. Tenemos menos riesgo (en general).»

    Sin embargo, en algunos portales de medicina, leyendo artículos sobre este tema se explica que el vítreo actúa de «andamio» para la retina, con lo que en principio se deduce que si se desprende el vítreo ya no tenemos ese apoyo, al menos en la parte posterior, y la retina quedaría más desprotegida.

    Después de leer ambas cosas estoy bastante confuso, podrías aclarármelo un poco?

    Muchas gracias y enhorabuena por tu labor.
    Un saludo

    Responder
  10. ocularis
    1 septiembre, 2006

    Una pregunta interesante.
    Realmente la cuestión encajará más en el artículo del desprendimiento de retina que pienso escribir próximamente, pero vamos a contestar ya a la pregunta. Un desprendimiento de retina tiene muchas causas: un golpe en el ojo o la cabeza, lesiones en la retina por inflamaciones en el ojo o diabetes, miopía moderada o grande, etc.
    Las que más llaman la atención al público general son los desprendimientos de retina «espontáneos», ya que los que se asocian a otras enfermedades del ojo el paciente normalmente está controlado por un oftalmólogo que le va explicando los riesgos. Los desprendimientos espontáneos, como digo, se deben principalmente a lesiones predisponentes en la periferia de la retina y al desprendimiento vítreo. Y en las personas sin miopía o con miopía leve, lo más frecuente es que sea secundario al desprendimiento del vítreo.
    Ojo, que no cunda el pánico. Cuando una persona sana tiene un desprendimiento de retina, lo más frecuente es que se asocie a desprendimiento vítreo, pero lo más frecuente del desprendimiento vítreo es que NO produzca desprendimiento de retina.
    Sabiendo ya que los casos de desprendimiento de retina (lo abrevio a DR) ocurren pocas veces en la población general, el periodo crítico es la fase aguda, en las primeras semanas tras el desprendimiento.
    Una persona con sus «moscas volantes» desde hace tiempo ya ha pasado ese periodo crítico. El vítreo puede lesionar la retina mientras se desprende; cuando ya está desprendido, ya no la lesiona.
    Mientras por otra parte, una persona con el vítreo pegado a la retina, el desprendimiento vítreo está por llegar. Hay que recordar que es un proceso natural, virtualmente a todo el mundo acabará con el vítreo desprendido. Por tanto, con el vítreo adherido, el periodo crítico está por llegar. El riesgo de problemas de la retina es muy bajo, pero en teoría la persona que ya se le ha desprendido, el riesgo es más bajo todavía.

    Espero que se entienda el razonamiento.
    Un saludo.

    Responder
    1. Curioso
      9 abril, 2013

      Pero realmente se puede desprender el vítreo totalmente?

      Quiero decir, cuando se produce un desprendimiento de vítreo posterior, se entiende que pierde el ‘anclaje’ por la parte posterior del ojo, y que por la parte anterior, superior y laterales sigue anclado. Ahora bien, por lo general, ¿es posible que el vítreo se desprenda por completo, desde todos sus puntos de anclaje?, si lo es, ¿ocurre esto de forma frecuente?, si no es así, ¿hay algún causa o factor predisponente identificado (más allá de la miopía, la degeneración natural o los movimientos bruscos) que haga que el vítreo se desprenda por completo?

      Responder
      1. Ocularis
        15 abril, 2013

        Normalmente el vítreo no se desprende por completo. En la zona de retina más periférica se ancla el vítreo en todo el perímetro, a modo de anillo. Es la base vítrea, y en general el vítreo no se desprende de ahí. Incluso después de realizar una vitrectomía (intervención quirúrgica que, entre otras cosas, consiste en quitar el vítreo) suelen quedar restos vítreos en la base.

        Responder
  11. David
    4 septiembre, 2006

    Gracias por tu respuesta Ocularis, se ha entendido perfectamente.

    Entonces a pesar de haber sufrido un desprendimiento vítreo hace 9 meses (y ser explorado en su día), debo estar tranquilo incluso practicando algunos deportes de riesgo (submarinismo, esquí y escalada) que me encantan, ya que no tengo más probabilidades que antes de sufrir DR, es así? (siempre hablando en general, no sobre mi caso particular).

    Gracias de nuevo,
    Un saludo

    Responder
  12. ocularis
    4 septiembre, 2006

    No puedo decir si tus posibilidades son mayores o menores. Verás, el artículo tiene un fin divulgativo, pero la realidad, y lo que vemos nosotros en el fondo de ojo, es mucho más. No sólo vemos el vítreo, sino vemos la retina, su estado, su fragilidad, etc. Son muchos los factores que intervienen en el desprendimiento de retina. Hay desprendimientos meses después del desprendimiento vítreo, y desprendimientos con el vítreo sin desprender.

    Responder
  13. javi
    6 septiembre, 2006

    ¿el tener una muy buena vision implica ver mas las moscas volantes??.¿a medida que pasan los años y la vision es cada vez peor,tener las moscas es mas llevadero??.
    Gracias

    Responder
  14. ocularis
    7 septiembre, 2006

    A la primera pregunta: no obligatoriamente, pero la afirmación inversa sí que suele pasar: a partir de cierta pérdida visual, se ven menos las moscas.
    La seguna pregunta tiene trampa, porque la afirmación «a medida que pasan los años y la visión es cada vez peor» es equívoca. Tengo pacientes de 80 años con visiones del 100%. Siempre que hay una pérdida de visión, tiene que haber un diagnóstico. Y la edad en sí misma no es un diagnóstico. Hay enfermedades que se relacionan mucho con la edad (cataratas, degeneración macular), eso no significa que no se pueda llegar a cierta edad sin buena visión.
    Un saludo.

    Responder
  15. valeria
    8 septiembre, 2006

    Ocularis:
    Me gustaría saber cada cuanto tiempo hay que hacerse una revisión oftalmológica para controlar las «moscas volantes»?, ya que supongo que con un D.V.P sería de lo más conveniente.
    Muchas gracias y felicitaciones por el nuevo formato.

    Responder
  16. ocularis
    9 septiembre, 2006

    Eso tiene que establecerlo el oftalmólogo, no hay criterios absolutos para toda la población. Depende principalmente del estado de la retina, no de las opacidades vítreas. Como explico en un comentario más arriba, el momento donde hay que tener un poco más de cuidado es en las primeras semanas que se produce el DVP. Una vez el cuadro es estable, se dará el alta o se mandarán revisiones en función de otros parámetros.
    Dicho de otro modo, lo que tiene un riesgo sobre la retina (bajo, pero lo tiene) es el DVP agudo, no el DVP crónico. Una persona con DVP crónico y la retina sana no tendría muchos motivos de preocupación

    Responder
  17. Zesc
    9 septiembre, 2006

    Felicidades por este blog. Soy un joven de 26 años, diseñador, y me paso muchas muchas horas ante el ordenador y con mis moscas. Nadie como aquí me había proporcionado tanta buena información sobre el vitrio. Al menos me quedo «tranquilo» al ser una molestia leve y que lo unico que puede hacerse es armarse de paciencia.
    Gracias

    Responder
  18. Alejandra
    10 septiembre, 2006

    Ocularis:
    Antes que todo, felicitaciones por tu sitio y por la experticia que muestras en tus respuestas. De verdad que ayuda leer las experiencias de quienes vivimos con este molesto problema de las miodesopsias.
    Mi pregunta es si ante un desprendimiento del vitreo posterior es necesario realizarse un examen denominado «electro retinograma multifocal». Ignoro qué información entrega dicho examen.
    La pregunta que he formulado está dada por una inquietud que me ha surgido y es que ¿el examen de fondo de ojo puede no detectar un daño en la retina?
    Un cordial saludo y gracias de antemano por tu respuesta

    Responder
  19. Fernando
    10 septiembre, 2006

    Ocularis:
    Unicamente dejarte este mensaje, por que despues de haber leido gran parte del foro y hojear tu pagina, me parece que eres un gran profesional, con una ética y unos valores morales envidiables y decirte de todo corazón que ayudas a mucha gente interesada en estos temas, entre ellos ami. Un abrazo amigo.

    Responder
  20. ocularis
    10 septiembre, 2006

    Alejandra: Los daños en la retina que hay que buscar en este caso se exploran mediante el examen del fondo de ojo. El electrorretinograma multifocal (ERGm) se usa para estudiar otros problemas.

    Zesc y Fernando: Agradezco profundamente vuestras valoraciones.

    Un cordial saludo.

    Responder
  21. Ramón
    10 septiembre, 2006

    Gracias por su ayuda. Deduzco de sus respuestas que si se ven moscas desde hace tiempo es que el vitreo ya está desprendido y, por lo tanto, los riesgos de DR son mínimos. Sin embargo, yo veía moscas desde hace años y acabo de tener un desprendimiento de vitreo que ha convertido mis moscas en una gran nuve traslúcida que ya no tiene caracter puntual y más que molestar dificulta serimente mi visión por un ojo. ¿se puede producir un segundo desprendimiento de vitreo que convierta las moscas en nubes?, ¿influye en este caso la actividad deportiva?, El reposo que hay que mantener en las semanas posteriores al desprendimiento de vitreo para evitar el DR ¿debe mantenerse pasado ese tiempo para evitar un derrame de vitreo mayor que aumente la densidad de las moscas?

    Responder
  22. Carmen
    10 septiembre, 2006

    Estimado ocularis. Creí entendí en tu artículo que las moscas son consecuencia de un derrame de vitreo pero ¿es lo mismo?; ¿se puede tener un derrame de vitrio después de ver moscas durante varios años? Yo veía moscas desde hace tiempo, pero después del derrame de vitreo la opacidad es mucho mayor. En el blog de lacoctelera reiteras que las moscas son sólo una molestia sin mayor importancia pero ¿existen niveles de derrame de vitreo que puedan a llegar a producir una opacidad más que molesta? ¿hay forma de prevenir la proliferación o el aumento de tamaño?, ¿favorece la vida sedentaria? Porque entiendo que los movimientos bruscos favorezcan o provoquen el desprendimiento de vitreo pero ¿se puede desprender más vitreo (y aumentar significativamente con ello la molestia) o esto es una barbaridad y una vez desprendido y superado el peligro asociado de desprendimeinto de retina ya podemos hacer movimientos bruscos sin temor a que aumenten las manchas dado que el vitreo está ya desprendido del todo? muchas gracias por tu atención.

    Responder
  23. ocularis
    11 septiembre, 2006

    Es importante no hacer autodiagnósticos en base a lo que se lee en el artículo, ni establecer conclusiones sobre las deducciones que hagais a partir de mis palabras. He sido intencionadamente prudente con la explicación, sin ir más allá de lo que se puede generalizar. En el artículo no he hablado de los riesgos de desprendimiento de retina, ni cuánto tiempo puede tardar en desprenderse el vítreo, o si el vítreo se desprende del todo en una primera intención. Tampoco he hablado del vítreo anterior, que es el responsable en última instancia de las lesiones periféricas de la retina, ni he hablado de desprendimientos parciales del vítreo. Tened en cuenta que la finalidad del artículo es docente, no clínica. La realidad va mucho más allá, y la variabilidad entre un individuo y otro es inmensa.
    Por otra parte, no he hablado de derrames ni nada parecido,
    Tampoco he realizado recomendaciones sobre qué hay que hacer y qué no, y cuándo. Tampoco he establecido una predicción de cómo van a evolucionar las opacidades. Todo esto se debe particularizar para cada persona.

    Es importante que se entienda la intencionalidad del artículo: la aparición de opacidades vítreas es un proceso natural, y en la mayoría de los casos no supone riesgo para el ojo. Solucionaré dudas acerca del proceso en sí, pero no preguntéis más dudas prácticas sobre qué hacer o no hacer: por muy generales que sean, no se puede dar más información que la ya dicha sin estudiar cada caso en concreto. Así que las preguntas de este tipo no se publicarán.

    Un saludo.

    Responder
  24. nestor
    13 septiembre, 2006

    Hola:

    Creo entender que las opacidades o moscas son un proceso natural conectado en parte con el envejecimiento del ojo.
    La pregunta es si existe algún resfuerzo en el alimento, vitaminas, minerales etc. que pueda favorecer las condiciones del vítreo o retardando su envejecimiento, resecado y opacidad, al estilo del fortalecimiento de los huesos y de cualquier otra parte del cuerpo humano.
    Existe alguna relación con el uso del ojo? Por ejemplo la pantalla de la pc y sus radiaciones?

    Muchísimas gracias. Muy bueno el sitio.
    Néstor

    Responder
    1. Norma
      13 abril, 2013

      HOla.. Me sirvio y me tranquilizo mucho leer la explicacion y los comentarios, yo soy […]. Muchas gracias y quebuena explicacion

      Responder
  25. ocularis
    14 septiembre, 2006

    No existen formas de prevenir o tratar las opacidades. Todo lo que anuncian por ahí no ha demostrado su eficacia.
    Un saludo.

    Responder
  26. Andrea Sanchez
    17 septiembre, 2006

    Me parece un articulo muy interesante pero la verdad me preocupa mucho las consecuencias que a largo plazo pueda tener esta licuefaccion del humor vitreo pues apenas tengo 23 años y ademas el esfuerzo en la vision que yo hago es mucho, quisiera saber que otros problemas trae este trastorno. Gracias.

    Responder
  27. ocularis
    18 septiembre, 2006

    La licuefacción del vítreo no produce consecuencias peligrosas para el ojo salvo que durante el tema de la tracción sobre la retina (que en un pequeño porcentaje de casos, y casi siempre en el momento agudo, es capaz de producir un desgarro o agujero). Por otra parte, el esfuerzo visual no desgasta al ojo. El globo ocular, por dentro, acusa los años, y quizás los rayos de alta energía (como los ultravioletas). El hecho de utilizarlos de forma mantenida para esfuerzos de cerca, puede producir cansancio, pero no amenaza la visión.
    También quiero aprovechar para volver a recalcar que no hay tratamientos indicados para eliminar las opacidades del vítreo. Lo he repetido varias veces, y sé de lo que me hablo. No voy a repetir lo mismo en cada ocasión, así que no se publicarán estos comentarios que apunten posibles soluciones nuevas al problema. No las hay.

    Un saludo.

    Responder
  28. Adama
    18 septiembre, 2006

    Muy buen artículo ocularis. He conseguido leerlo aun con la grima que me dan estos temas 😉

    Lo que no he conseguido es rascarme los ojos mientras lo leía xD

    Un saludo!!

    Responder
  29. ocularis
    19 septiembre, 2006

    Gracias por tu valoración, Adama 😀

    Aprovecho para mencionar que me siguen llegando comentarios preguntándome la eficacia de «supuestos tratamientos» contra las opacidades. Ya he dicho que no son eficaces. No voy a publicar los artículos uno a uno para desmentirlos.

    Un saludo.

    Responder
  30. SAGRA
    19 septiembre, 2006

    Hola Ocularis, me ha gustado mucho tu blog, me gustaría si puedes, que hables un poco de los sintomas de retina desgastada

    Muchas gracias

    Responder
  31. Dan
    20 septiembre, 2006

    A veces no hay cosa mejor que la ignorancia … he leido el articulo y me ha dado miedo pensar en que las pequeñas «moscas» que ahora veo se combiertan en un problema …

    Me entanta este espacio que ha creado, he leido otros de sus articulos y trato de ponerme al dia poco a poco, porque lo he descubierto recientemente, y cada vez me sorprende más lo complejo del sistema de visión humano y la cantidad de factores que intervien para determinar una buena o mala calidad en su funcionamiento.

    Me parece un gran trabajo divulgativo.

    Responder
  32. ocularis
    23 septiembre, 2006

    Agradezco las valoraciones positivas. En cuanto a sugerencias sobre nuevos artículos, hay un apartado de sugerencias en el foro.
    Un saludo.

    Responder
  33. victor
    4 octubre, 2006

    Hola, tengo una duda. El desprendimiento del humor votreo ¿puede generar la opacidad de un cierto lado del ojo, y ser fijo?, es decir no moverse o flotar como las «moscas» voladoras.

    Gracias

    Responder
  34. Ocularis
    4 octubre, 2006

    Hay que tener en cuenta que hablamos de percepciones subjetivas. En medicina, casi todas las preguntas que comienzan con «¿puede …?» son difíciles de negar categóricamente.

    Responder
  35. Alejandra
    5 octubre, 2006

    Ocularis
    Espero tengas a bien responder una inquietud que me ha surgido y es que: ¿tiene algún efecto nocivo el tomar sol teniendo un desprendimiento del vítreo posterior?
    Formulo la pregunta ya que he leído por ahí que aún cuando se esté con los ojos cerrados de cara al sol es posible que se produzca un daño en los ojos, ¿es verdadera dicha afirmación? y de serlo ¿empeoran las opacidades vítreas?
    Felicitaciones por tu sitio. Te envío un saludo afectuoso y gracias de antemano por tu respuesta.

    Responder
  36. Ocularis
    7 octubre, 2006

    Sobre la retina parece que los rayos solares tienen cierto efecto nocivo (hablo de la exposición crónica), sin embargo sobre el vítreo no se ha demostrado nada. Por supuesto, eso de que ocurra con los ojos cerrados, es pura fantasía. Ni siquiera hay una demostración totalmente sólida de que ocurra con los ojos abiertos.
    No hay que creerse todo lo que se afirma por ahí. Hay que tener en cuenta que hay intereses creados, por ejemplo, en exagerar lo que se va descubriendo sobre el efecto de la radiación ultravioleta en la retina. Metiendo miedo a la gente se consigue, por ejemplo, vender más gafas de sol, con la idea de que «vendes salud» y proteges los ojos, cuando todavía no hay suficiente evidencia científica para hacer esa recomendación (mal que les pese a algunos).

    En cuanto al vítreo, los únicos factores que contribuyen a su desprendimiento son:
    – La edad
    – Los movimientos bruscos (y traumatismos)
    – Factores internos del ojo (como la miopía, una inflamación intraocular, etc)

    Los elementos externos como la dieta, la ingesta de agua, la luz, etc no tienen influencia alguna demostrada. Pongo en negrita lo último demostrado para qu sea fácilmente localizable, y así no hará falta preguntar una a una las diferentes (y peregrinas) causas que se vayan leyendo por ahí. No hay más que éstas.

    Responder
  37. Alejandra
    8 octubre, 2006

    Reitero mi agradecimiento, muy clara y precisa tu respuesta.
    Recibe un cariñoso saludo desde Chile.

    Responder
  38. Ocularis
    10 octubre, 2006

    Gracias a tí, Alejandra.

    Responder
  39. victor
    12 octubre, 2006

    Ocularis:
    quisiera que me repondieras una duda. He leido en una web que el desprendimiento del vitreo posterior origina una mancha flotante y no una mancha fija. ¿es cierto eso? o hay caso en que la mancha puede ser fija.

    Responder
  40. Ocularis
    13 octubre, 2006

    Realmente no hay contradicción con que la mancha sea flotante y esté fija. «Flota» porque no cae a la parte inferior del ojo por acción de la gravedad, aunque sería más adecuado decir que se encuentra suspendida en el gel vítreo. Además de que está suspendida, puede estar más o menos fija dependiendo del estado del vítreo, de cómo éste gel sujeta las opacidades. Por tanto, puede verse que la mancha queda fija durante un buen rato, y en otras ocasiones es móvil.

    Responder
  41. victor
    15 octubre, 2006

    Gracias por tu respuetas.
    La consulta iba porque en ese artículo, se decia que cuando hay desprendimiento posterior del vitreo, genera una mancha fija a un solo lado de la visión, generando inclusive que la persona vea ciertas cosas brillosas, o como si estuvieran siendo alumbradas por una luz. Y esta mancha quedaría siempre allí. ¿es cierto esto?
    Gracias por tu respuesta de antemano.

    Responder
  42. Ocularis
    16 octubre, 2006

    Lo que pasa con las opacidades es lo que se describe en el artículo y en los comentarios. No se trata de «afinar» en la sensación subjetiva de cada uno, por varias cosas:
    – Los síntomas son muy variables
    – No se trata de diagnosticarse para ver si los síntomas propios coinciden con lo que uno lee en internet.

    Responder
  43. Antonia
    18 octubre, 2006

    Le escribo, primero, para felicitarle. Es de gran utilidad y muy seria su ayuda.
    Segundo para aclarar un mito respecto a las moscas o hilitos flotantes de la visión.
    ¿Puede ser que la bulimia (por la fuerza que se hace al vomitar) influya en esto?
    Ojalá pudiese contestarme
    Muchas gracias y felicitaciones de nuevo
    Antonia

    Responder
  44. Ocularis
    19 octubre, 2006

    Mi experiencia es que cuando un paciente busca información de su dolencia por internet, el resultado suele ser más negativo que positivo. Esa es una de las causas que me impulsó el crear este proyecto. La red necesita:
    – Objetiva, sin intereses comerciales, lucrativos, etc.
    – Comprensible para el público general.
    – Prudente en lo que se afirma o incluso lo que se da a entender, ya que estamos generalizando algo tan complejo como es la medicina.

    Por eso, me remito al comentario 36. Si tengo que comentar o refutar cada una de las cosas que aparecen por internet, no acabaríamos. En dicho comentario, enumero lo que puede influenciar en las opacidades vítreas «fisiológicas».

    Un saludo.

    Responder
  45. Ocularis
    24 octubre, 2006

    He editado y suprimido algún comentario para evitar que se creen falsos conceptos entre la degeneración vítrea y enfermedades apenas relacionadas

    Responder
  46. JuanRa
    2 noviembre, 2006

    Ocularis: tu tiempo gastado aquí no está pagado con agradecimientos. Te escribo intentando quitarme esas pesadas moscas de mi vago ojo derecho que cada vez son más y más… ya son pelusas.

    Cierto es que la búsqueda de información en internet por parte de los pacientes suele ser más negativa. Pero esta web es, sin duda, tranquilizadora por lo «aséptico» en sus contenidos.

    Responder
  47. Ocularis
    2 noviembre, 2006

    Gracias por tu valoración, JuanRa. Agradezco saber que son útiles los artículos.
    Sigo recortando las dudas particulares de los comentarios que incluyen valoraciones positivas. Conservo el resto por consideración al que elogia mi labor. Espero que se entienda mi postura.

    Y también sigo recibiendo comentarios que son por entero consultas particulares, y que no salen editados. Ya queda explicado que no atiendo consultas particulares, así que espero que nadie se ofenda si no publico esos mensajes.

    Responder
  48. Marisa
    7 noviembre, 2006

    No conocía este foro y no sabes lo contenta que estoy de haber dado con él. Te explicas de maravilla. Hace 4 días mi madre comenzó a ver sombras molestas y nos preocupamos y fuimos al médico, allí nos explicaron esto, pero a mí me quedaban muchas dudas, encima yo trabajo fuera y sólo estoy en casa los fines de semana, así que me vine fatal, porque temía problemas más graves en mi madre, ya que me habían dicho que solía darse en gente muy mayor y mi madre no lo es. Gracias por tu artículo, me ha aclarado muchas cosas, de verdad.

    Responder
  49. Ocularis
    9 noviembre, 2006

    Gracias a tí por escribir, Marisa.
    Es un placer ser de ayuda.

    Responder
  50. begoña
    27 noviembre, 2006

    Hola,en todos los comentarios que he leido no dice si despues de un DVP,(cogido a tiempo,y tratado con laser),lo mas normal es que se recupere la visión normal,y cuanto tiempo tarda en quitarse la sensacion de «nube» que se tiene. Gracias,un cordial saludo.

    Responder
  51. Ocularis
    29 noviembre, 2006

    Hola Begoña:
    Creo que algunos conceptos no han quedado claros. El DVP como tal, ni se coge a tiempo ni se trata con láser. Lo que hay que coger a tiempo son las roturas de retina, que se producen en raras ocasiones por un DVP. El DVP tampoco quita visión, por tanto tampoco podemos hablar de recuperar visión. El tratamiento con láser de la retina es preventivo, no tiene efecto alguno sobre el DVP o sobre los síntomas que nota el paciente (moscas volantes). En cuanto a cuánto tarda en quitarse la sensación de nube, como comentaba en el artículo dedicado al DVP, puede ser desde pocos días hasta no quitarse nunca. Vamos, que es muy variable.
    Un saludo.

    Responder
  52. Elbio
    29 noviembre, 2006

    Estimado Ocularis: me has devuelto la paz. Tengo 60 años, hace tres meses me operé para mejorar la visión y en estos dias me apareció esas pequeñas «pelusas» en uno de los ojos y me acab o de dar cuenta que tambien en el otro me aparecieron, mas pequeñas y mas numerosas. Ya lo hablé con mi oftalmólogo pero quería saber si era cierto o me estaba ocultando algo porque podria ser una consecuencia de la operacion. Ahora me quedo tranquilo y tratando de acostumbrarme. Te agradezco infinitamente el haber creado este sitio. Desde Buenos Aires, un afectuoso saludo.

    Responder
  53. Ocularis
    29 noviembre, 2006

    Me alegro haberte servido de ayuda, Elbio.
    Un saludo.

    Responder
  54. Alberto
    5 enero, 2007

    Buenos días Ocularis, usaba con frecuencia el enlace «lista de articulos pendientes» (http://ocularis.es/foro/viewtopic.php?t=5)que lo proporcionas en tu respuesta del 28 de Agosto de este tema pero veo ahora que ya no funciona. ¿En algún sitio se pueden ver los temas pendientes?. Gracias y enhorabuena de nuevo por tu trabajo.

    Responder
  55. Ocularis
    6 enero, 2007

    Cerré el foro, así que la lista de artículos pendientes está aquí. Puedes acceder en el menú superior, donde pone «El proyecto», y ahí dentro en el apartado «artículos pendientes»
    Un saludo.

    Responder
  56. Luis Salazar ( Chile)
    7 enero, 2007

    Ocularis

    Solo quiero ratificar lo por ti indicado en tu articulo sobre este tema del «Vitreo» , tengo 42 años y hace un mes empece a ver estas «Moscas» en mi ojo izquierdo y la verdad es que estuve muy preocupado y ya he consultado a dos oftalmologos y los dos han ratificado el mismo diagnostico. Asì que solo me resta resignarme y esperar que esto pase luego.

    Responder
  57. Ocularis
    9 enero, 2007

    Gracias por leerme, Luis.

    Responder
  58. JR SPINGLIARI
    9 enero, 2007

    Apreciado Ocularis, aprovecho para hacerte otra consulta genérica. Cuanto tuve mi DVP no entendía apenas nada. La lectura de tu artículo me ha explicado aquello que entonces viví y no entendí. Si el vítreo colapsado tras el DVP sigue el proceso natural de envejecimiento, ¿no deberían ir creciendo siempre las opacidades? En tu artículo indicas que pueden estabilizarse, mejorar levemente o aumentar. En mi caso, diez años después, siguen igual. La lectura de tu artículo me ha generado la duda teórica. Gracias de nuevo. Un saludo afectuoso.

    Responder
  59. Ocularis
    9 enero, 2007

    Lo habitual es que no crezcan las opacidades, aunque puede suceder. La degeneración progresiva realmente es lo que ocurre previamente: la pérdida de contenido acuoso. Esta deshidratación hace disminuir el volumen del vítreo, que se ve incapaz de ocupar toda la cavidad, por lo que tiende a soltarse de la retina. Una vez se desprende, de forma aguda, el vítreo es libre de condensarse, con lo que rápidamente (en el plazo de pocos días, aunque a veces pueda alargarse alguna semana) se forman las condensaciones en función del estado de hidratación. Una vez se ha deshidratado y se ha liberado de las tracciones, el vítreo queda estable, y no tiene por qué «degenerarse más». Microscópicamente sí que degenera, porque va modificándose su composición, pero eso no lo vuelve más opaco ni genera más turbideces. Que desencadena las opacidades es la pérdida de volumen tras el desprendimiento. Y lo que se mantiene estable es el volumen del ojo.

    Un saludo.

    Responder
  60. JR SPINGLIARI
    9 enero, 2007

    Apreciado Ocularis, muchas gracias por la respuesta. Pese a ser lego creo haberla entendido perfectamente ¿Abuso preguntándote otra duda? Si la cavidad vítrea como explicas es «estanca» (en en sentido de que su presión es distina a la exterior)¿porqué en las semanas posteriores al desprendimiento vítreo se recomienda evitar esfuerzos o tener extreñimiento? ¿La presión anterial puede influir instantáneamente en la de la cavidad vítrea? De la lectura de tu artículo he extraído la impresión -disculpa si equivocada- de que cada cavidad vítrea es un compartimento «aparte», en el organismo. ¿Lo he entendido bien? Si no me hubiera dedicado a mi profesión, la tuya habría sido una de las candidatas. Es -desde mi percepción de lego- apasionante. Gracias.

    Responder
  61. JR SPINGLIARI
    9 enero, 2007

    Apreciado Ocularis: termino de releer tu respuesta a la duda planteada. Es un mérito que te adorna la clarididad explicativa y sintética. Me gustaría conocerte para darte las gracias personalmente. Como no es posible, me despido haciéndolo aquí.

    En la cabecera de tu blog he leído algo que me ha llamado la atención. Del tema, algo sé. Dices literalmente:

    «Y por supuesto, está lo más importante de la vida (después de la salud): la pareja, la familia, los amigos, etc. Quiero darme cuenta ahora de lo que estoy haciendo mal para ponerle remedio, no arrepentirme después, cuando ya sea demasiado tarde».

    En agradecimiento por tu respuesta deseo darte una información, cuasi opinio doctórum en Psicología afectiva, que te puede interesar: no es preciso preocuparse en el sentido que lo manifiestas por la familia, los amigos o la pareja. En Psicología profunda existe el axioma que en traducción libre del alemán viene a ser «lo que se pierde nunca se ha tenido», o «el que se va nunca ha estado». Esto es. quien te quiera sinceramente (formando parte por ende de tu universo afectivo), con pocos elementos mercantilistas o de conveniencia (elementos inevitables e inherentes a toda relación afectiva humana), lo hará siempre, HAGAS LO QUE HAGAS. Si dejase de hacerlo, deberías arrepentirte de haberle considerado amigo o pareja, no de perderle (por mucho que sufrieses el -valga la redundancia- inevitable desgarro afectivo). Ese desgarro afectivo constituiria el menor precio que te tocaría pagar.

    En términos simplificados podría decirse que la inversión afectiva que habías realizado, era apriorísticamente, ruinosa. Una ruina más desoladora cuanto más tarde se revelara (toda vez que el desgarro afectivo que padecerías sería proporcionalmente mayor).

    Recibe un afectuoso saludo.

    Responder
  62. Ocularis
    11 enero, 2007

    Hola JR:
    Durante el momento agudo del desprendimiento del vítreo no se aconsejan hacer esfuerzos muy bruscos para evitar mayores tracciones de lo necesarior. Me explico: cuando comienza a soltarse el vítreo de la retina, no lo hace todo de golpe. Al principio se suelta una parte, y el resto del vítreo todavía está adherido a la retina. Al estar una parte suelta, con los movimientos se puede mover libremente, y ejerce más tracción de las partes que todavía están adheridas. Hasta que se suelte toda la parte posterior del vítreo, es mejor que esa «liberación» sea por ella misma: espontánea y suave. Un movimiento muy brusco podría someter a una tracción excesiva, y favorecería la aparición de una rotura en la retina.
    En cuanto a la presión arterial, apenas influye en el volumen de la cavidad vítrea. Aunque en algunas personas si que hace variar un poco la presión intraocular (1 ó 2 milímetros de mercurio, nada más)
    Y sí, el vítreo es en muchos aspectos una cavidad aparte. Eso no siempre es una ventaja. Por ejemplo, los antibióticos llegan muy mal a través de la sangre, y en caso de infecciones en el vítreo hay que pinchar los antibióticos directamente dentro del ojo.

    En cuanto al otro comentarios, gracias por el consejo. De todas formas, cuando hablaba de «invertir» tiempo en los tuyos, no lo decía para no perderlos, sino para disfrutar de ellos. Vamos, hacerlo porque lo deseo así, no para conservarlos.

    Un saludo.

    Responder
  63. Natalia
    11 enero, 2007

    Buenas tardes.
    Excelente los articulos de esta web! Me han interesado mucho.

    Felicitaciones de nuevo! Excelente web.

    Responder
  64. Ocularis
    11 enero, 2007

    Gracias por el interés, Natalia.
    Un saludo.

    Responder
  65. javier
    11 enero, 2007

    Hola Ocularis.¿por que algunas moscas se ven incluso con los ojos cerrados cuando estas por ejemplo en la calle?.El hecho de ver puntos luminosos cuando estas cerca de una fuente de luz por la noche,esta relacionado tambien con el envejecimiento del vitreo?

    Responder
  66. javier
    11 enero, 2007

    ¿A que se debe que algunas moscas con el tiempo desaparecen y otras se quedan en la vision de por vida?¿Tiene algo que ver con su propio peso?,es decir,cuanto mayor es el grumo,mas posibilidades tiene de hundirse?
    Gracias

    Responder
  67. Ocularis
    12 enero, 2007

    Hay que tener en cuenta que no todos los «puntos» que se puedan ver se deben a opacidades vítreas. Al cerrar los ojos las opacidades ya no pueden hacer sombra sobre la retina, así que habría que buscar otras causas.
    Los puntos luminosos tampoco se producen por opacidades, así en principio no pensamos en el vítreo.

    La capacidad de las opacidades vítreas para dejar de dar síntomas no se deben a que «caigan». Depende más bien del «azar», de diversas circunstancias que acaben por apartar las opacidades fuera del eje visual. Estas circunstancias se relacionan con la retracción de las diferentes partes del vítreo y de la propia condensación de la opacidad, y se rigen por la «teoría del caos», de forma que es difícil de predecir a priori. En cualquier caso, las que son más grandes e inicialmente ocupan el centro tienen más probabilidades de seguir dando síntomas.

    Responder
  68. pablo
    12 enero, 2007

    Considerando un desprendimiento parcial de vítreo posterior a una edad joven, y suponiendo que el desprendimiento total se produce en torno a los 55, ¿cuándo hay que evitar movimientos bruscos en este caso para preservar la retina, prácticamente toda la vida?¿existe el mismo riesgo de rotura que en un desprendimiento senil total?
    En cuanto a la prevención, si el desprendimiento de retina evoluciona rápidamente comparado con el de vítreo, ¿no es más útil
    disponer de un buen servicio de urgencia que saturar al iris con fondos de ojo periódicos e inservibles la mayoría de las veces?¿Cuánto tiempo debería de durar un correcto examen de fondo de ojo y una dilatación?
    Gracias
    Un gran paso para el hombre, un pequeño paso para la humanidad.

    Responder
  69. Ocularis
    12 enero, 2007

    En cuanto a la primera pregunta, es una cuestión particular que habrá que preguntar al oftalmólogo que lleve el caso.
    En cuanto a la prevención, en este caso la máxima de «más vale prevenir que curar» toma un máximo valor. Siempre es mejor la prevención del desprendimiento de retina que el tratamiento. El fondo del ojo (no el iris) no se «satura» de exploraciones, porque es una prueba inocua, y es una prueba útil porque con frecuencia «salva» al ojo del desprendimiento de retina. Y es mucho mejor tratar los agujeros de retina antes de que ésta se desprenda, que operar pronto un desprendimiento de retina.

    Responder
  70. Juan Carlos
    18 enero, 2007

    Hola Ocularis, Sinceramente quiero felicitarte por las explicaciones que aportas y lo clarificador de tus respuestas que nos tranquiliza mucho.

    Ya sé que comentas que no existe ningún tratamiento para eliminar las moscas volantes ….

     

    [Editado por Ocularis]

    Responder
  71. Ocularis
    20 enero, 2007

    Efectivamente, no existe ningún tratamiento indicado para las moscas volantes

    Responder
  72. jaime
    22 enero, 2007

    hola ocularis mi pregunta es ¿ pueden las moscas volantes llegar a causar l a perdida total de la vision? muchas gracias…..

    Responder
  73. Juan
    24 enero, 2007

    He leido que las infecciones sistemicas por Candida Albicans pueden producir moscas volantes ¿Es cierto? ¿Son graves en este caso? ¿Cual es el tratamiento para que no sigan apareciendo mas?

    Gracias

    Responder
  74. Ocularis
    25 enero, 2007

    Son conceptos totalmente diferentes. No consiste en que una infección por Candida vaya produciendo moscas volantes, y van a apareciendo más moscas. Ni que el sujeto con moscas volantes crea que se debe a las opacidades vítreas habituales y resulte que es por Candida.

    Responder
  75. javier
    25 enero, 2007

    ¿Por que cuando hay poca luz las moscas son practicamente imperceptibles y a medida que aumenta la luz se ven cada vez mas grandes?.¿Como es posible que una mosca que es algo fisicamente minusculo,haya pacientes que con mucha luz lo perciban tan grande como un edificio?
    Muchas gracias.

    Responder
  76. Ocularis
    25 enero, 2007

    Cuando miras un edificio lejano y pones al lado tu dedo, cerca del ojo, puedes ajustar la distancia para que tu dedo «mida lo mismo» que el edificio.
    Cuanto más cerca hay un objeto del ojo, más campo visual ocupa y más grande se aprecia con respecto a objetos más lejanos. Pues imagínate un «objeto» que está en el interior del ojo.

    Responder
  77. Jose Francisco
    28 enero, 2007

    Antes que nada , gracias por tu amabilidad.
    Quisiera saber ¿qué ocupa el sitio del vitreo una vez desprendido?

    […]
    Muchas gracias por tu magnífica labor
    JF

    Responder
  78. Ocularis
    28 enero, 2007

    El vítreo se colapsa (pierde volumen) gracias a que se escapa el agua de su estructura proteica. Ese agua queda libre en el espacio que ya no ocupa el vítreo. También puede intervenir el humor acuoso, el líquido que se produce en la parte anterior del ojo que es principalmente agua.

    Un saludo.

    Responder
  79. javier
    1 febrero, 2007

    Tengo entendido que cuando te salen moscas,durante los primeros meses muchas de esas moscas desaparecen y otras se quedan de forma permanente.Con los años es posible que algunas de esas moscas que han quedado desaparezcan o ya se quedan de por vida?

    Responder
  80. Ocularis
    2 febrero, 2007

    Hola Javier: A lo largo de los comentarios del artículo se ha hablado de tu duda. Estoy convencido que un vistazo rápido servirá para resolver tus dudas.
    Un saludo.

    Responder
  81. Jose Francisco
    4 febrero, 2007

    Buenos dias, gracias de nuevo por tu amabilidad
    quisiera saber si una vez desprendido el vitreo y cauterizadas las roturas de retina el ojo vuelve a ser un ojo sano y si se puede hacer una vida normal. La agudeza visual se resiente?
    saludos

    Responder
  82. Ocularis
    4 febrero, 2007

    No tiene mucho sentido hablar de «ojo sano» o de «ojo enfermo» en función de si una rotura retiniana está sellada con láser o no. El ojo es el mismo, simplemente hemos suprimido el riesgo potencial de desprendimiento de retina debido a la rotura. La definición de ojo sano o enfermo, y los cuidados posteriores depende del estado del ojo, y difiere en cada caso.
    De todas formas hay más información en este artículo

    Responder
  83. José Javier
    5 febrero, 2007

    Mi comentario hace referencia al término «opacidades vítreas» el cual creo puede inducir a confusión. […]

    Por otra parte, agradezco a Ocularis su trabajo en el blog. Es la única página de la glofosfera relacionada con el tema de las moscas que me atrevo a consultar por todo de lo de verdad que hay en ella y por la esclarecedoras (y tranquilizadoras) explicaciones de nuestro especialista.

    Responder
  84. Ana
    5 febrero, 2007

    Hola,enhorabuena por tu blog.
    La verdad es que al leerlo me he quedado mas tranquila. […]

    Gracias.Un saludo

    Responder
  85. Ocularis
    5 febrero, 2007

    Me alegra servir de ayuda.
    Un saludo.

    Responder
  86. pablo
    8 febrero, 2007

    hola, primero agradecerte la atención que nos prestas y quería que aclarases una cosa. En tu artículo consideras como única causa de una mosca el desprendimiento de vitreo, pero ¿no es posible que el mismo fenomeno se produzca sin desprendimiento? ¿podría formarse un grumillo espontaneamente sin desprendemiento?. Por otro lado no crees que un «grumo» con el tiempo debe depositarse en el fondo del ojo, ¿tambien puede ocurrir una opacidad por una filtración de sangre?. Por último insistes mucho en que la extirpación del vitreo es impensable,pero y en el caso de que el pacientecayese en una depresión aguda por el estado de su visión ¿no sería planteable?. Muchas gracias.

    Responder
  87. Ocularis
    8 febrero, 2007

    En el artículo hablo de la causa más habitual de un síntoma frecuentísimo (la visión de moscas volantes, hilos, telarañas, velos, etc): las opacidades secundarias al desprendimiento vítreo. Podemos considerar que la única forma de que las proteínas del humor vítreo se aglutinen hasta perder transparencia es el colapso secundario a la pérdida de volumen. Si el vítreo no se desprende, no pierde volumen.
    Por supuesto, pueden existir desprendimientos de vítreo parciales, donde sólo se «despega» una pequeña parte, y no progresa al desprendimiento posterior completo. Y existen otras causas de moscas volantes que no son las opacidades del, digamos, «vítreo sano». Puede ser por células defensivas en el curso de una uveítis, por sangre, etc. Con lo que he escrito en este artículo uno no se puede hacer el autodiagnóstico, aunque en más del 99% de los casos las opacidades se deben a desprendimiento vítreo.

    El «grumo» no se suele depositar en la parte inferior porque no está suelto flotando en un líquido. Está en una malla proteica, elástica pero firme. Para que nos hagamos una idea, sería como encontrar un grumo en una gelatina. Otros elementos sí que tienden a depositarse en la parte inferior, como la sangre, pero eso ya es otro tema.

    En cuanto a lo que comentas de depresión, ten en cuenta que si uno sufre síntomas psiquiátricos por este tipo de síntomas no incapacitantes, el problema no está en el ojo, sino en la psique de uno. Quizá esa persona necesite tratamiento psicológico o psiquiátrico, porque si no es el problema del ojo, utilizará otra excusa para manifestar su trastorno. Desde luego, someter un ojo sano a un riesgo no indicado por un trastorno mental no es solución de nada, y desde luego éticamente reprobable.

    Un saludo.

    Responder
  88. pablo
    9 febrero, 2007

    Rápidisima respuesta y muy precisa, gracias.

    Responder
  89. Ocularis
    9 febrero, 2007

    Un placer.

    Responder
  90. Jose Francisco
    12 febrero, 2007

    Estimado Ocularis, tu blog es clarificador y sobretodo desdramatizador, muchas gracias.
    Por otro lado quisiera saber cuanto tiempo de media tardan en cicratrizar las fotocoagulaciones, desaparce la cicatriz? los relámpagos aislados siguen existiendo una vez desprendido el vitreo?
    Gracias,saludos

    Responder
  91. Lise Jensen
    12 febrero, 2007

    No puedo expresar lo aliviada que me siento después de leer tu articulo y comentarios. Acabo de volver, muy asustada y preocupada, del aftalmologo que me ha diagnosticado el colapso parcial del vitreo, y es exactamente como lo explicas. Pero tuve la gran sorpresa y suerte de encontrar esta página y a verlo tan bien explicado, y a ver cuanta gente sufren de lo mismo, me ha tranquilizado tremendamente. Muchissimas gracias.
    Sin embargo tengo una duda: […]
    Saludos
    Lise

    Responder
  92. Ocularis
    12 febrero, 2007

    Hola Jose Francisco:
    Agradezco tu valoración. Los que comentas sobre las cicatrices de fotocoagulación y sobre los relámpagos hablo en este artículo. El tiempo de cicatrización es variable, pero suele ser de unos días. Las cicatrices no desaparecen. y los relámpagos pueden seguir persistiendo bastante tiempo, aunque lo frecuente es que sólo duren los primeros días o semanas (la fase aguda del desprendimiento vítreo)

    Responder
  93. José Javier
    13 febrero, 2007

    Estimado Ocularis:

    Tu blog es magnífico en cuanto a que hace que no sintamos este fenómeno ocular como una patología o enfermedad y perdamos, de este modo, el miedo a sufrir patologías serias en el ojo. Pero por otra parte, pienso que una vez que tenemos claro que nuestros ojos están sanos, viene la parte psicológica que poco se comenta en este blog. Me gustaría que, bajo tu dilatada experiencia en estos casos, explicaras cómo asimila el cerebro la aparición de estos cuerpos flotantes, sobre todo en los casos de cuerpos muy centrales en la visión.
    También me gustaría saber si es cierto que con el tiempo se hacen menos visibles al perder consistencia en el paso de los años.

    Responder
  94. Ocularis
    13 febrero, 2007

    Gracias por tu Valoración, Jose Javier.
    Teniendo en cuenta que el oftalmólogo trata a diario con patología severa del ojo (degeneración macular senil, glaucoma, uveítis, neuropatías ópticas, uveítis, etc), la parte de asistencia extraoftalmológica la orientamos sobre todo a esas enfermedades de mayor relevancia.
    Ante una pérdida visual relevante, además de la actividad médica propia, el oftalmólogo debe preocuparse (y orientar hacia el especialista pertinente) de dos asuntos:
    – El componente psicológico que implica la pérdida visual
    – Si el deterioro visual es importante, la readaptación, rehabilitación o aprendizaje que requiere la discapacidad.

    Las moscas volantes son un estorbo, pero sabemos realmente que no supone una discapacidad. Después de un periodo normal de adaptación, una persona normal no requiere atención psicológica. De lo contrario, la causa real no es la percepción de moscas. Por el contrario, las moscas volantes actúan como desencadenante, como «excusa» de que aflore unos síntomas psicológicos o psiquiátricos latentes previos. Por lo tanto, la relación entre moscas volantes y los síntomas psicológicos del paciente, son hasta cierto punto, circunstanciales, por mucho que el paciente perciba la causa original de su ansiedad en los síntomas oculares.

    Y como se ha dicho previamente, sí que hay una tendencia (aunque no en todos los casos) a que se hagan menos visibles las opacidades.

    Un saludo.

    Responder
  95. javier
    14 febrero, 2007

    No estoy muy acuerdo con lo que has dicho de que las moscas volantes no suponen una discapacidad.En mi caso y yo creo que el de mucha gente,este problema ha hecho que deje de hacer multitud de actividades,y no pq no vea,que veo bastante bien,sino por lo insoportable que resulta,a parte del estado de nervios que te deja,y mas si lo unimos a un dia nublado o un dia muy brillante,ya ni te cuento.En mi opinion,creo que la discapacidad radica en el nivel de luminosidad que una persona pueda aguantar con este problema y es imposible que eso,lo pueda saber el oftalmologo.

    Responder
  96. Ocularis
    14 febrero, 2007

    Por eso decía antes que el paciente suele focalizar sus síntomas en el tema del ojo. Como decía antes, hay pacientes con muchas más moscas que se adaptan bastante bien (recordemos que las opacidades vítreas las vemos en la exploración, así que podemos evaluar quién tiene más y quién tiene menos). Otros, con pocas opacidades, lo llevan fatal. Hay una relación mucho más intensa entre incomodidad de síntomas y tipo de personalidad, que con el grado objetivo de opacidades.
    En cuanto al argumento de que «es imposible que lo pueda saber el oftalmólogo», es tan manido como falso. Como decía anteriormente, la prevalencia de opacidades vítreas es mayor en los oftalmólogos que en la población general. Los oftalmólogos sabemos perfectamente qué son las moscas porque las padecemos. Como en nuestro trabajo utilizamos mucho la estereopsis al microscopio y la luz contrastada, las condiciones son idóneas para que no dejemos de verlas.
    Y sobre todo sabemos, y eso los pacientes con opacidades vítreas no lo saben, lo que es una discapacidad de verdad. En este artículo hablo más del tema.

    Un saludo.

    Responder
  97. javier
    14 febrero, 2007

    Me he alegrado y te doy las gracias de que hayas respondido a mi comentario anterior aunque no este del todo de acuerdo con tu respuesta.Me gustaria que me dieras tu opinion sobre este otro tema.He visto por internet […]

    Responder
  98. Ocularis
    15 febrero, 2007

    El tema que comentas (y que he sustituido por puntos suspensivos) ya ha salido en comentarios previos. Seguro que releyéndolos sales de dusas.

    Un saludo.

    Responder
  99. José Antonio
    21 febrero, 2007

    Después de leer el artículo y los comentarios me siento mucho más informado y tranquilo. No obstante, en relación con los comentarios de José Javier (93 y 95) sin llegar a considerar el DVP una discapacidad, subjetivamente sí me parece una limitación importante, ya que tus actividades tanto personales como profesionales (especialmente si se basan en la lectura y la escritura) se ven obstaculizadas y llega uno a ponerse «de los nervios» por ello. A esto se suma el pronóstico: las moscas u otras figuras (en mi caso las moscas están en el perímetro de un a circunferencia) probablemente no se vayan nunca, lo que te hunde en la miseria.
    Si además llevas lentes intraoculares multifocales, y éstas te producen ciertas perturbaciones al mirar objetos luminosos, llega a ser verdaderamente molesto. Por cierto, ¿hay alguna relación o implicacion entre el DVP y el hecho de llevar estas lentes?
    Mi felicitación y agradecimiento por ofrecer tu experiencia y conocimiento tan profesional y generosamente.

    Responder
  100. FloatersMAN
    22 febrero, 2007

    Aparte de las moscas volantes, muchas personas que las tenemos también tenemos fotopsias. Generalmente estas fotopsias suelen aparecer por tracción entre el Vitreo y la Retina, sin embargo, es posible que no sean por esta causa y se deban a la alteración del Vitreo. En este caso pueden ser tratadas con medicamentos (generalmente con antinflamatorios no cortideos). (No las moscas volantes, sino los destellos que producen las fotopsias)
    De todas formas, Ocularis es el experto, a ver que piensa él sobre las Fotopsias sin tracción vitreo-retina, que aparecen en los pacientes con moscas volantes.

    Responder
  101. Ocularis
    22 febrero, 2007

    José Antonio: No hay relación entre DVP y un tipo particular de lente intraocular.

    Floaters: Las fotopsias no se tratan con medicamentos.

    Un saludo.

    Responder
  102. gaz
    22 febrero, 2007

    Supongo que el oftalmólogo, durante la exploración de fondo de ojo, puede llegar a percibir casi fielmente las sombras de los flóculos sobre la retina,esto es, lo que el paciente ve a diario, y por tanto comprenderle en cierto modo; pero lo que parece una falta de respeto es intentar quitarle toda la importancia que tiene, con los argumentos de que todo el mundo lo ve – incluso yo mismo que soy oftalmólogo- y de que la causa de todo el problema no está en el ojo, sino en la ausencia de visitas al psicólogo. En cinco minutos de consulta, no parece lógico que el oftalmólogo puede tener idea de si el paciente se ha adaptado o no, ya que este problema se sufre en silencio y no sería procedente contar la lucha diaria a todos los niveles.
    De todos modos, creo que no podría ser de otra manera.

    Responder
  103. javier
    23 febrero, 2007

    ¿Existe alguna linea de investigación para encontrar una cura para las moscas o lo medicos lo consideran un problema sin solución?

    Responder
  104. FloatersMAN
    23 febrero, 2007

    ¿Quiere decir que las fotopsias como las moscas volante no pueden ser tratadas ?
    Saludos.

    Responder
  105. Ocularis
    23 febrero, 2007

    Gaz:

    Supongo que el oftalmólogo, durante la exploración de fondo de ojo, puede llegar a percibir casi fielmente las sombras de los flóculos sobre la retina,esto es, lo que el paciente ve a diario, y por tanto comprenderle en cierto modo; pero lo que parece una falta de respeto es intentar quitarle toda la importancia que tiene, con los argumentos de que todo el mundo lo ve – incluso yo mismo que soy oftalmólogo- y de que la causa de todo el problema no está en el ojo, sino en la ausencia de visitas al psicólogo. En cinco minutos de consulta, no parece lógico que el oftalmólogo puede tener idea de si el paciente se ha adaptado o no, ya que este problema se sufre en silencio y no sería procedente contar la lucha diaria a todos los niveles.
    De todos modos, creo que no podría ser de otra manera.

    No pongas palabras que no he dicho en mi boca. No he dicho que el paciente que se queja de las moscas tenga que ir al psicólogo. Por otra parte, no es una falta de respeto la información que solemos dar los oftalmólogos, porque no realizamos ningún ataque personal ni calificamos negativamente a la persona con moscas volantes. Cada cual es libre de opinar en su casa que tiene una enfermedad grave e invalidante. Y se lo puede decir a sus amigos y familiares, por supuesto. Como si se hace la víctima: para eso está la libertad de pensamiento y de expresión. Pero cuando uno va al médico busca información objetiva, racional y consensuada. El oftalmólogo sí sabe lo que es realmente una incapacidad visual, sabe lo que es una situación visual invalidante. Y esto no lo es. ¿Que el paciente lo percibe como tal?. Muy bien, pero que no pida al médico que refrende su opinión, porque el facultativo le va a contestar según criterios objetivos. Ya publiqué en su día ciertas reflexiones a este nivel, en este artículo. La práctica de la medicina aporta entre otras cosas experiencias de cierta dureza, debido a que te enfrentas a situaciones de bastante sufrimiento. Como vivimos en una sociedad «de bienestar» donde por suerte el nivel de sufrimiento se ha reducido bastante en comparación con generaciones anteriores, el pensamiento de la gente cambia bastante. En España, las generaciones anteriores (de las postguerra, por ejemplo), tuvieron en general un tipo de vida diferente. A esas personas raramente les he oído quejarse de moscas volantes: vienen al oftalmólogo por situaciones más incapacitantes (cataratas, degeneraciones maculares, etc). Aprendes a relativizar.

    En el otro lado, cuando un sujeto vive de forma más lejana lo que es la angustia y sufrimiento humanos, tiene menos recursos para adaptarse a los problemas de salud menores. Por eso, el problema está en las vivencias personales, en la capacidad de relativizar las propias sensaciones.
    No voy a poner ejemplos prácticos ni seguir con el tema porque no es la finalidad de este blog hacer «madurar» a las personas. Me he extendido en este comentario para redondear la cuestión, porque ya son varios comentarios que recibo en este sentido. Que valga lo escrito previamente como respuesta si vuelven a tratar el mismo tema.

    Javier:

    ¿Existe alguna linea de investigación para encontrar una cura para las moscas o lo medicos lo consideran un problema sin solución?

    Acerca de la investigación hemos hablado en comentarios previos, lo más seguro es que echándoles un vistazo sales de dudas

    Floaters:

    ¿Quiere decir que las fotopsias como las moscas volante no pueden ser tratadas ?

    No, no he dicho eso. Las fotopsias son un síntoma, por cierto puede tener causas diversas y alojadas fuera del ojo, aunque lo más normal es que se deba a la tracción del vítreo que se explica en los artículos de la retina. De la misma manera que no se puede contestar de forma concreta a preguntas de tipo «¿no puede tratarse una pérdida de visión?».
    A veces no se puede tratar, a veces no merece la pena, ….

    Responder
  106. gaz
    24 febrero, 2007

    Oftalmólogo no es únicamente Ocularis. No es falta de respeto la información objetiva que alguien dé, sino la que no da por suponerlo supuesto. Además de sociedad del bienestar también es de la información (véase este blog), lo que implica que uno no va al oftalmólogo con la ilusión de que éste aplique un tratamiento inexistente ni de que le justifique una incapacidad permanente. La relativización es un arma de doble filo y el motivo de que los pacientes de moscas volantes se sientan desatendidos; no hay que olvidar que es un problema degenerativo y con todo su derecho a provocar problemas importantes de retina.

    Responder
  107. Ocularis
    25 febrero, 2007

    No soy el único oftalmólogo, y por tanto lo que expongo no es mi opinión, sino lo que está consensuado por la comunidad de oftalmólogos, que es lo que vengo repitiendo todo el rato:
    – No constituyen una incapacidad visual
    – La adaptación a la nueva situación no encuentra mayores obstáculos en cuanto al sistema de visión.

    Y esto no es mi punto de vista, es lo aceptado.

    El motivo de que el paciente se sienta desatendido es que busca en el médico un alivio a lo que tenga porque la capacidad de adaptación a situaciones adversas se ha reducido drásticamente. Lo que yo llamo «relativizar las cosas» significa dar a cada evento su importancia real, y llamar a cada cosa con su nombre. Cuando sabes lo que es un problema serio de salud y una incapacidad, no ves correcto que algunas personas se apliquen incorrectamente los términos.

    Ah, y los eventos del cuerpo humano no tienen derechos, y el que un problema sea degenerativo no indica mayor o menor capacidad de producir problemas.

    Por supuesto, el que se quiera agobiar con su problema, que se agobie. Cada cual es libre. Por lógica, el que entiende que lo que le pasa en el ojo es un problema menor no suele buscar más información por internet y difícilmente llegará a mi página. Así que los que comentan este artículo no es una muestra representativa de la población; aquí acaban los más agobiados por el problema. Por suerte (y como diagnostico moscas volantes casi a diario), sé que la adapatación es buena en la gran mayoría de los casos.

    Responder
    1. Hugo
      24 febrero, 2013

      Estimado doctor : Siento indignación que internautas como el Sr. Gaz (dicho sea de paso, debe ser un profesional en la salud, o bién un oftalmólogo que no trasciende), se dé el tupé de poner en entredichos lo manifestado por Ud., soy un ex-auxiliar de enfermería, que poco y nada entiende de esta ciencia, pero con un gran afán autodidáctico … , siempre hay gente que está dispuesto a poner palos en las ruedas a tan noble causa como la suya.- Con nada podríamos pagarle su inmenso asesoramiento y que ayuda a aclarar tantísimas dudas, ya que sufro de estos pequeños cuerpos volantes, pero no «para quitarme la vida».- Sí que se puede sobrellevar sin dificultad, mientras no estorbe el eje de la visión, es como si nuestro cerebro se adaptara a tal incomodidad. Un abrazo grande para Ud., desde Chile.

      Responder
  108. Ricardo
    26 febrero, 2007

    Ante todo, felicitaciones por la página. Ahora, mis preguntas: ¿cuándo se estima que se ha salido del DVP agudo y se ingresó en etapa de DVP crónico? Me refiero a si puede establecerse un lapso aproximado (¿una semana, dos, más…?)Una vez comprobado que el paciente se encuentra en DVP crónico ¿podría retomar normalmente la actividad física, aun cuando se tratara, como en mi caso, de un arte marcial? Muchas gracias.

    Responder
  109. Ocularis
    26 febrero, 2007

    Básicamente, depende del tiempo de los síntomas.
    Normalmente, en estadío crónico, no se suele recomendar reposo.

    Responder
  110. terry
    28 febrero, 2007

    Hola Ocularis :
    Felicitar por la página lo primero y ahora va la pregunta.
    El tabaco influye en la aparición de estos cuerpos flotantes?
    Gracias y un cordial saludo

    Responder
  111. Ocularis
    28 febrero, 2007

    Como decía en comentarios previos, ese tipo de factores externos no influyen.

    Un saludo.

    Responder
  112. edgar
    1 marzo, 2007

    Hola Ocularis te escribo desde Venezuela de verdad te agradezco los comentarios sobre el vitreo; pero me queda una duda: se puede perder totalmente la visión si las moscas o hilios aumentan? Gracias por tu aporte. Saludos

    Responder
  113. Ocularis
    1 marzo, 2007

    Las opacidades vítreas que he explicado el artículo no hacen «perder visión». Simplemente estorban (poco o mucho) pero en sí mismas no constituyen una amenaza seria.

    Un saludo.

    Responder
  114. Patricia
    3 marzo, 2007

    Hola,en un comentario haces mencion de «Puede ser por células defensivas en el curso de una uveítis», refiriendote a las opacidades del vitreo, entonces mi pregunta es cuando la opacidad es debida a estas celulas defensivas ¿pueden las moscas llegar a hacer perder la vision casi por completo o hasta que punto puede verse afectada la vision?…¿que diferencia hay si afecta un ojo o ambos?…¿por que uno se afecta años antes que el otro?.
    A cada rato encuentro mejor tu pagina…llevo leyendo sobre ojos en internet hace como 6 años y NUNCA habia encontrado informacion tan clara.

    Gracias

    Responder
  115. juan sola
    3 marzo, 2007

    Hola desearia saber en que consiste la papilitis y la papiledema,que lo lo puede causar y cual es el tratamiento mas idoneo,gracias de antemano.

    Responder
  116. Ocularis
    3 marzo, 2007

    Patricia: Me estás preguntando una duda médica concreta, que deberías preguntársela a tu oftalmólogo. Por otra parte, en este artículo me he limitado a propósito a hablar sobre las opacidades secundarias al desprendimiento vítreo. He mencionado otras causas de «moscas volantes» para que se entienda que lo que escribo en el artículo no sirve para hacerse diagnósticos, que hay otras causas de un síntoma dado. Sobre las uveítis he hablado en los otros artículos de forma que sirva para entender el funcionamiento de la enfermedad en general, no para que un paciente interprete sus propios síntomas.

    Juan Sola: Por una parte, este artículo trata de las opacidades tras desprendimiento vítreo. Y por otra parte, en el blog no propongo tratamientos idóneos ni información clínica directa. Los casos concretos hay que consultarlos con el médico.

    Responder
  117. Gema
    16 marzo, 2007

    Me ha ayudado leer el artículo y todas las consultas con sus respuestas. Soy nueva en el problema y de momento estoy molesta y con la moral baja. Se que me volveré a animar cuando me acostumbre. Una cosa que me preocupa es que el oftalmólogo me dijo […]

    Responder
  118. Ocularis
    18 marzo, 2007

    Me alegro que te haya servido de ayuda el artículo. En cuanto a tu consulta concreta, me temo que no te puedo ayudar.
    Un saludo.

    Responder
  119. jesus fematt hernandez
    19 marzo, 2007

    Hola Dr. Se pueden considerar las miodesopsias como causas de desgarros retinianos? Aplica la fotocoagulación para su tratamiento? […]

    Responder
  120. Ocularis
    19 marzo, 2007

    De los desgarros retinianos y su relación con las miodesopsias hablo en este artículo, y de la fotocoagulación en este otro. Espero que te sirva.
    Un saludo.

    Responder
  121. AngelBIT
    19 marzo, 2007

    Para Javier, en el comentario 65. Y mensaje de ánimo para tod@s.

    He decir, y respondiendo a tu comentario, que a mi me ocurre exactamente lo mismo que a ti. Aunque cierres los ojos cuando vas por la calle, es posible que los grumos mas grandes los sigas percibiendo, ¿por que?, pues sencillamente porque las condiciones de luz intensa (plena luz del dia con mucho sol) hace que se siga viendo parte de luz, en este caso de color rojizo al atravesar los párpados, y siempre los grumos no dejaran que pase proyectando su sombra.

    Son muy molestas, lo se, pero con el tiempo pasan desapercibidas, es decir, no les echas cuenta, aunque siempre estan.

    Es mas, las tenía en el ojo derecho desde hace 8 años, y ahora, con 33, me apareció hace un par de semanas otro grumo e hilitos en el otro ojo, y a pesar del agobio se que al final mi mente sabrá aceptarlo.

    Aparte de las moscas volantes, tengo tinitus, y he conseguido habituarme, y eso que es incluso mas molesto.

    ¿El secreto?, no pensar en lo que fuí, sino en el dia a dia, y aguantar con valentía los embistes de la vida. Como muy bien dice el doctor, hay otros problemas peores de visión y mientras tengamos solo moscas no tiene sentido alarmarse innecesariamente.

    ¿Un consejo?, pues pensad en que vuestras moscas van a ser vuestras compañeras de viaje a lo largo de vuestra vida, y puesto que iran con vosotros mejor llevarse bien con ellas, jejeje.

    Por último deciros que yo mas que nadie se lo que es ver moscas, pues debido a mi profesión he de enfrentarme a grandes planos, que por lo general son blancos y deben estar bien iluminados.

    Responder
  122. Ocularis
    20 marzo, 2007

    Un datalle, �ngel: La explicación que propones para ver las moscas con los ojos cerrados no se ajusta a la realidad. Cuando cerramos los ojos y vemos claridad a través de los párpados, no llegamos a ver una imagen, sino sólo claridad. Eso es porque entra poca cantidad de luz al ojo y con el sistema de lentes casi anulado. Por lo tanto en la zona central (mácula) no llega a formarse imagen. El ojo como tal no funciona como un sistema óptico que con las lentes enfoca la imagen en la retina. La luz entra de forma difuso por la córnea, y sólo podemos establecer diferencias de más y menos luz en algunas direcciones. Para que una opacidad vítrea (como la que está descrita en el artículo) produzca una sombra en la retina necesitamos más luz directa y con mayor contraste.
    No hay que cometer el error de pensar que lo que queda explicado en el artículo explica todas las moscas flotantes que podamos ver. No se trata de explicar lo que ocurre en todas las circunstancias y a todas las personas. Simplemente he descrito la situación más frecuente de puntos negros flotantes.

    Un saludo.

    Responder
  123. javier
    21 marzo, 2007

    Gracias Angel por tu comentario a mi pregunta y gracias a Ocularis por contestar mis dudas.

    Un saludo

    Responder
  124. Ocularis
    21 marzo, 2007

    Gracias a tí por participar, Javier

    Responder
  125. AngelBIT
    21 marzo, 2007

    Igualmente gracias a Ocularis, y a Javier; espero por lo menos que te haya servido para saber que no solo te pasa a ti, jeje.

    Solo unas preguntas más,

    1- ¿provoca más moscas volantes el hecho de forzar la vista entrecerrando o entornar los ojos con fuerza, si por ello de algún modo hacemos presión en el ojo?.

    2- ¿El ver mejor o peor definidas las moscas o hilos tiene que ver con la distancia a la retina o porque estas con el tiempo son medio absorvidas por el humor vitreo?. Y me refiero siempre a cuando estan en el centro de la visión.

    3- ¿La aparición de fosfenos o centelleos solo en condiciones de mucha luz y sobre fondo blanco, tiene tambien relación con el desprendimiento de retina?.

    Un saludo, y gracias de antemano.

    Responder
  126. julie lemua
    24 marzo, 2007

    DESDE VENEZUELA ESTOY EMPESANDO A VER MOSCAS […].AL QUE LE GUSTE SUFRIL QUE SUFRA.ESTA PAGINA ES UNA CATEDRA PARA ENVIDIA DE LOS DEMAS TREMENDA LABOR QUE HACES DIOS TE BENDIGA […]

    Responder
  127. Ocularis
    25 marzo, 2007

    AngelBIT: El entrecerrar los ojos no supone realmente «forzar» la vista. Es un método que utilizamos cuando tenemos algún defecto de graduación, para intentar paliarlo un poco. Al entrecerrar el ojo es como si hiciéramos de «diafragma» con los párpados, regulando la luz que entra, quitando los rayos periféricos y dejando los centrales. Esta forma de seleccionar los rayos de luz puede hacer que veamos más las opacidades del vítreo. Pero no es que nos presionamos los ojos con el párpado y los movamos. Es un efecto óptico. El ver más o menos definidas las opacidades tiene que ver con la distancia a la retina, el tamaño de la opacidad, su densidad y forma, etc. Las opacidades, aunque pueden hacerse más tenues con el tiempo, no es que se absorban con el vítreo. De hecho, forman ya parte del vítreo. La aparición de fosfenos puede ser síntoma de varias cosas. Hay que ir al médico para llegar a la conclusión si se debe a una causa u otra.

    Julie: me alegro de haber ayudado.

    Responder
  128. AngelBIT
    26 marzo, 2007

    Gracias por la explicación y por la paciencia para responder cada una de mis inquietudes.

    Un saludo.

    Responder
  129. sebastian
    1 abril, 2007

    esto es hereditario?

    Responder
  130. Ocularis
    2 abril, 2007

    Sobre todo son hereditarias las condiciones predisponentes, como la miopía. Ir más allá (encontrar un factor hereditario al margen de estas condiciones predisponentes) es difícil, ya que el desprendimiento vítreo no es una enfermedad como tal, es parte del proceso natural que todos los ojos sufrirían si viven lo suficiente.

    Responder
  131. Alex
    2 abril, 2007

    Lo primero de todo, felicitar a Ocularis por el blog. Soy oftalmólogo y estoy impresionado por el ingente trabajo que ha debido representar hacerlo. Es MUY bueno.

    No voy a entrar en la polémica de si son invalidantes las moscas o no. Hay pacientes que se quejan muchísimo, sobre todo si tienen ojo único. Yo las he tenido, y me estorbaban al operar, pero no me resultaron invalidantes (con los años me han desaparecido).

    Sí quiero matizar algo sobre el tratamiento. Es cierto que siempre les hemos dicho a los pacientes que no hay tratamiento, y que la cirugía es peligrosa y no compensa el riesgo-beneficio. Sin embargo, hace un par de meses en un curso de vitrectomía, le oí relatar a un muy prestigioso cirujano de retina, que acababa de hacer una vitrectomía a un paciente que se quejaba mucho de moscas, y que no sólo estaba muy contento, sino que había mejorado su agudeza visual (algo que no termino de comprender).

    Me recuerda al debate que se inició cuando Fernández-Vega empezó a hablar de cirugía en cristalino trasparente hace ya bastantes años. La mejora en la seguridad de la facoemulsificación y las nuevas lentes hn hecho de la cirugía de cristalino trasparente un estándar y ya nadie se lleva las manos a la cabeza por ello. Algo parecido está ocurriendo con las inyecciones intravítreas de diferentes fármacos, que se pese a su riesgo han aumentado muchísimo en los últimos años.

    Del mismo modo, la mejora en la vitrectomía, con la cirugía 25G, me hace pensar que quizá en unos pocos años empecemos a ver que se hacen vitrectomías en pacientes especialmente incómodos por las moscas.

    Dicho esto, si me salen moscas de nuevo no creo que yo me dejara hacer una vitrectomía sólo por ello 🙂

    De nuevo te reitero mis felicitaciones por el blog.

    Responder
  132. Ocularis
    2 abril, 2007

    Hola Alex:
    Gracias por tu valoración. En cuanto al tema de vitrectomía para las moscas, voy a poner un ejemplo similar: también hay oftalmólogos que ponen prótesis iridianas cosméticas en pacientes sanos, y no por ello está bien hecho. Por otra parte, bien sabes que existen diferentes causas de miodesopsias (pongamos una hialosis asterioides especialmente intensa, o unas opacidades intensas por vitritis reactiva en una uveítis posterior). Pero estos casos no son los que visitan el blog.
    Una cosa es lo que los oftalmólogos especulemos del futuro cuando hablamos entre nosotros (cuando la vitrectomía u otras técnicas intraoculares ofrezcan un perfil de seguridad aceptable), y otra cosa es la información que ofrecemos al público general de lo que se puede hacer en la actualidad. Y por experiencia sé que un medio masivo (y por aquí pasan 800 personas al día) tienes que dejar los conceptos muy claros.

    Un saludo.

    Responder
  133. javier
    5 abril, 2007

    ¿Que las moscas volantes le han desaparecido a Alex con los años?.Pensaba que las moscas eran para toda la vida.¿O es que con el tiempo las moscas se hunden en el fondo del ojo y ya no se ven?
    Saludos.

    Responder
  134. javier
    11 abril, 2007

    Un par de preguntas Ocularis,cuando un oftalmologo ve un paciente con moscas,¿realmente puede hacerse una idea de como de grandes las ve el paciente o solamente se fija en la cantidad que tiene para saber si son muy molestas o no?.
    Por otra parte,algunas moscas se ven tan grandes como un edificio pq el ojo las amplifica pero realmente esa mosca,¿que tamaño fisico suele tener?,un centimetro?,un par de micras?.
    Un saludo.

    Responder
  135. Ocularis
    11 abril, 2007

    Sí, el oftalmólogo se puede hacer una idea. Aunque luego entra la subjetividad del paciente.
    El tamaño de las opacidades es muy variable, pero suele estar entre menos de 0,5 y 3-4 milímetros. Aunque lo habitual es que no sobrepasen el milímetro.

    Responder
  136. ssj4Eduardo
    15 abril, 2007

    hola ocularis te felicito por tu blog tengo una pregunta talvez ya la has respondido pero con estas moscas uno prefiere no leer y sobre todo con fondo blanco… el doctor me dijo que el tambien tenia estas moscas y dos pero habian periodos de dos meses que no las ve y en un dia las ve 50 veces mi pregunta es cuando no las ves es porque se van a un lugar del ojo que no hacen sombra y hay algo que las hace moverse esa es mi pregunata gracias saludos

    Responder
  137. ivan
    16 abril, 2007

    Hola ocularis,
    antes de nada felicitarte por el blog. Fantastico!!

    Opiniones atrás se hablaba de relativizar el problema. Estoy totalmente de acuerdo. Siempre causa una angustia y cierto nerviosismo e incomodidad tener a estos «compañeros de viaje» pero sabiendo que no es algo «grave» intentemos aparcarlo poco a poco e intentemos convivir coen ello y aceptarlo. Invito a la gente a que reflexione un momento la hipotética situación que le diagnosticaran un cancer… es seguro que las moscas saldrían «volando» de nuestra cabeza al tener un problema mucho mayor. Intentemos pensar que es un mal menor, que nuestro ojo está sano.

    Yo las sufro desde los 19 años y ahora tengo 29. No creais que no me molestan porque tengo ambos ojos «inundados» de estos «inquilinos»… hilillos, circulos, telarañas…pero no queda otra salida, por ahora, que acostumbrarse.

    Queria comentarte ocularis dos cosas:

    1. Se comentaba anteriormente que la aparición de las moscas estaba causada en más del 99% por desprendimientos de vitreo (comentario 87). Entiendo que dentro del 1% restante puede estar una causa que sea debida a que la composición del humor vitreo sea muy fibrilar y no existen desprendimientos de vitreo. En este caso y de manera general ¿es más tendente la proliferación de moscas? ¿puede conllevar algún otro riesgo disponer de un vitreo muy fibrilar?

    2. ¿Se puede entender por fotopsias multitud de puntitos amarillos (lucecitas)? como si al cerrar los ojos vieras como un canal no sintonizado.
    En caso de ser así ¿se debiera acudir al oftanmologo o no darle importancia si has sido sometido a un chequeo recientemente?

    Muchas gracias por adelantado.

    Gran trabajo!!

    Responder
  138. Juan
    22 abril, 2007

    Hola, enhorabuena a Ocularis. Tengo 32 años, y desde hace cerca de un año veo en mi visión un ejército de moscas volantes. La verdad es que son insoportables. Me hicieron un fondo de ojo, y me dijo el Oftalmólogo que el vítreo estaba totalmente separado. Una de las dudas que tengo es si en un futuro puede haber desprendimiento de retina o al estar totalmente separado ya es imposible.

    […]
    Otra cuestión que le quería hacer es si es bueno tomar alguna vitamita que sea antioxidante para retrasar un mayor envejecimiento del vítreo. Y si es afirmativo, ¿qué vitaminas?.

    Cuando se dice que con el tiempo se ven menos las miodesopsias, se refieren a que te acostumbras a ellas, o que de verdad se ven menos (aunque quieras verlas) porque esos grumos opacos se disuelven (por así decirlo). Es decir, cabe alguna posibilidad de que esos grumos se vayan dividiendo con el tiempo.

    La verdad es que no entiendo que con tanta tecnología no exista una luz infrarroja (por decir algo) que sea capaz de hacer de fundir los grumos en el líquido vítreo.

    Muchas gracias por su atención. Perdone si he escrito algo que ya se lo hayan preguntado, pero le estaría muy agradecido si me respondiera a todas mis dudas. Gracias otra vez.

    Responder
  139. Ocularis
    23 abril, 2007

    Eduardo: Cuando no se ven es porque se quedan a un lado. No hay nada «activo» dentro del ojo que mueva la opacidad, simplemente se van recolocando según nos movemos.

    Iván: El 1% de casos en los que las moscas que no dependen del desprendimiento vítreo hace referencia a que el vítreo se ocupa por sangre, células inflamatorias, o degeneraciones vítreas de otra naturaleza. La degeneración fibrilar del vítreo cursa con deshidratación y pérdida de volumen, con lo que es casi forzoso que se acompañe de desprendimiento vítreo, aunque sea parcial. Por tanto, suele ser parte del desprendimiento vítreo.

    Responder
  140. ivan
    24 abril, 2007

    Muchas gracias por la respuesta Ocularis.

    Hablas de deshidratación del vitreo. Hay alguan forma / hábito de evitar o retardar tal deshidratación (alimentación, habitos, etc.)

    ¿podías contestarme por favor a la segunda pregunta que te plantee relacionada con las fotopsias? ¿Pueden estar éstas vinculadas a las moscas de alguna forma…?

    Muchas gracias por tu colaboración.

    Un saludo

    Responder
  141. Ocularis
    25 abril, 2007

    En cuanto a lo de hábitos que influyan en la involución del vítreo, ya se ha comentado previamente. En cuanto a las fotopsias, estamos hablando de valorar síntomas, y no es el objetivo de este blog.

    Responder
  142. José Javier
    25 abril, 2007

    Saludos a toda la comunidad miodesópsica:
    Mi escrito responde a manifestar mi estado actual transcurridos cinco meses de la aparición de una nueva y enorme mosca volante. Me parecería injusto que se escribiera sólo en estados de desesperación como en el que yo me encontraba hace muy poquito tiempo.
    Estoy plenamente de acuerdo con ocularis en que sumirse en un estado de invalidez o de depresión a causa de las moscas responde a una actitud o estado mental propiciatorio. En mi caso particular no fue hasta transcurridos tres meses de dejadez personal (miedo a salir a la calle, fotofobia, etc…) cuando me di cuenta de que la aparición de la mosca coincidía con una situación personal problemática en el trabajo. Además hay que añadir que padezco de hipoacusia bilateral lo que me creó más miedo si cabe a perder la visión o cosas similares.
    Tengo miodesopsias en ambos ojos, digamos que tengo un batallón bien entrenado. No uso gafas. Mi oftalmólogo me ha comentado que tengo los ojos de un 10 sobre 10. Y esta sobresale puntuación es la prueba de que asociar moscas con pérdida de visión es una idea irracional. Con 16 años me empezaron a salir, se estabilizaron a los 20 aproximadamente y ahora a los 35 me ha salido una en el ojo izquierdo que es donde apenas tenía. Esta nueva inquilina permanece en mi centro de visión y es esta circunstancia contra la que estoy luchando.
    Quiero recalcar una cosa: Cuando el oftalmólogo me comentaba que me olvidase de ellas me preguntaba si era una broma con la cantidad de moscas que tengo, pero es la pura verdad. CUANTO MENOS IMPORTANCIA LES DEMOS MENOS MOLESTAN. Bajo mi experiencia personal el miedo a que pasen por nuestro centro de visión, es decir el miedo a mover el ojo o dicho de otra forma el intento de evitar verlas es lo que propicia que se vean con más nitidez. No hay que evitarlas, si nos siguen cuando leemos pues las dejamos que nos acompañen hasta cuando y donde quieran y así en todas las situaciones. Y otra cosa cuando nos levantemos cada mañana nunca pretendamos pensar que no van a estar ahí porque lo estarán.
    El caso es que ya no tengo ansiedad en ningún momento del día, aunque sé que puedo mejorar aún más. El tiempo lo cura todo. Igual que he estado casi 20 años de mi vida pasando de ellas voy volver a estar así para siempre.
    Esta buena convivencia con mis moscas no implica que no quiera traicionarlas mandándolas a tomar «aire fresco» nunca mejor dicho. Pero a un ojo sano no se le opera. ¿En el futuro que pasará con la medicina en este campo? No lo saben los médicos, pero pensar es gratis.

    Responder
  143. Ocularis
    29 abril, 2007

    Gracias por tu comentario, Jose Javier. Totalmente de acuerdo contigo. Lo habitual es que en este artículo escriban personas angustiadas por la visión de las moscas, ya que son éstos los que buscan información por internet y llegan hasta el blog. Aquellos que lo llevan bien no suelen buscar información adicional, así que no leen el artículo y por tanto no comentan.
    Por ello, aunque lo habitual es que uno se acaba acostumbrando y lleva una vida normal (y lo sé porque me enfrento a este diagnóstico prácticamente a diario), la percepción sesgada que uno se puede sacar al mirar los comentarios es la contraria. Así, me alegro que los que sí lo sobrellevan bien también escriban, para dejar su testimonio.

    Gracias de nuevo.

    Responder
  144. Jose Ant
    29 abril, 2007

    Enhorabuena y gracias Ocularis, yo sufro de estas moscas desde tres años atras al principio creia tener asta depresion pero con el tiempo no se te puede truncar la vidda por esto y se intentan aparcar PEROOOO… ¿SI QUIERO PRACTICAR DEPORTE QUE SUPONE ESFUERZO BICI,CORRER,ETC TENEMOS AMIGOS DEPORTISTAS CON ESTE PROBLEMA? GRACIAS POR BUESTRO TIEMPO.

    Responder
  145. javi
    30 abril, 2007

    hola.

    me salieron moscas cuando tenia 20 años y ahora tengo 27 y he estado 7 años sin verlas……motivo?

    problemas mucho mas graves.

    consejo: no penseis en las moscas ni querais evitarlas ni eviteis la luz, y…….cuanto menos useis gafas de sol mejor, enfrentaros a ellas y cread una convivencia..al tiempo no las vereis

    un saludo

    Responder
  146. Ocularis
    1 mayo, 2007

    Jose Antonio: acerca del deporte hemos hablado en comentarios previos, seguro que echando un vistazo lo encuentras.

    Javi: gracias por tu opinión.

    Responder
  147. Carlos
    1 mayo, 2007

    Yo me he tirado cerca de 7 años sin hacerlas caso pero últimamente las veo a todas horas. A pesar de todo me reconforta leer las opiniones de otras personas que cuentan sus experiencias al respecto.
    Un saludo y gracias por su trabajo e interés.

    Responder
  148. noe
    1 mayo, 2007

    ola a todo el foro.

    Sufro miodesopsias desde los 17, ademas de tener bastantes tengo de todas las formas y tonalidades y me he conectado aqui porque mi hermano se ha conectado y lo he visto en el buscador, si no no lo haria.

    tengo 30 años y no han evolucionado para nada y estan igual. no tengo mas, me he acordado que las tengo ahora que he visto el foro pero la verdad es que ni me acordaba de ellas.

    Es algo natural que todo el mundo pasara por ello, algunos antes y otros despues pero no os angustieis y hacer vida normal

    No las sigais con la vista……a que no mirais todos los pajaros que pasan y los seguiis con la vista? pues esto es lo mismo.

    creo que acostumbrarse a esta «PATOLOGIA» es algo facil si uno se lo propone y no conlleva mas que un poco de enfuerzo en pasar del asunto.

    a que si fuerais a la playa pensando que es el ultimo dia que las teneis ni os fijariais? seguro que ni las veriais ahun estando ahi…..esto es lo que me pasa a mi

    por otro lado si fuerais a la playa siendo el ultimo dia que os duele insoportablemente una rodilla seguro que lo pasariais fatal a que si? pues esa es la diferencia

    nuestra patologia no inhabilita….tu vida puede continuar siendo tremendamente mala o fantasticamente buena…. mente sana in corpore sano

    mi consejo para tener una mente sana ( no para quitar moscas pero si para pasar de ellas) es:

    – no tabaco ni alcohol
    – mucha fruta, verdura y agua
    – deporte …cuanto mas mejor.

    saludines a todos

    noelia ( sabadell, barcelona )

    Responder
  149. M. Garcia
    2 mayo, 2007

    Saludos Ocularis y gente del foro!
    Soy un gran miope y más cosas asociadas (astigmático). Tengo moscas, hilitos y manchas de esas desde tiempos inmemoriales, de pequeño recuerdo «jugar» con ellas a moverlas y colocarlas en mi campo de visión. No puedo decir que con el tiempo me hayan aumentado, pero sí se me han hecho más evidentes. Ahora trabajo bastante delante de una pantalla de ordenador y ahí se ven muchas. Pero, por mi profesión (soy biólogo) hay un momento donde son especialmente odiosas: al mirar por un microscopio, más aún con el contraste al máximo, con campos claros y cuando el aparato me obliga a bajar la cabeza (es como si se «concentraran» en un punto del globo ocular). A menudo tengo que dejar de mirar por el binocular porque se me hacen tan evidentes que me imposibilita ver la preparación. Sé que es cuestión de no hacerles ni caso, pero en determinadas circunstancias es como querer dormir con una orquesta debajo de la cama. Pero no me preocupa mucho, al menos de momento.
    Espero que mi experiencia os ayude algo.
    Saludos

    Responder
  150. Kina
    3 mayo, 2007

    Hola a todos,
    En primer lugar felicitar a Ocularis por su labor divulgativa y tan objetiva acerca de las miodesopsias y agradecer todos los comentarios positivos y optimistas, también, porqué no, los que no lo son tanto, porque te hacen sentir acompañada en un problema que a muchos angustia a diario.

    Estoy en relativa discrepancia en cuanto a la cuestión de que las moscas volantes no son inhabilitantes. Para mí sí que lo son. Si bien es cierto que no obstruyen mi visión al 100%, el hecho de verlas constantemente y llevar durante más de tres años intentando ignorarlas siguiendo los consejos de mi oftalmólogo sin gran éxito conseguido, es de lo más frustrante y desesperante. Y no se trata de que haya problemas psicológicos de fondo (imagino que en algunos casos sí, pero no todos. Pero en mi caso, limita mi vida. Evito salir a la calle en días luminosos, me da pánico ir a la playa… Digamos que a raíz de este problema he caído en una espiral de miedo y depresión de la que día a día intento salir y pongo todo mi empeño. Llevo días plantándole cara al problema pero lo paso fatal. Muchos aconsejan ignorarlas, pero alguien me indica exactamente cómo? Cómo ignorar algo que ves constantemente? Cómo ignorar que el cielo es azul cuando lo miras?… Es como tener piedras en tu zapato. Puedes seguir caminando, pero duele. Cómo evitar esas piedras que vas pisando constantemente?

    Ocularis, he leído tu artículo «Relativizando las cosas» y sinceramente, tienes mucha razón. Este problema, comparado con otros, puede resultar irrelevante. Pero no por eso deja de ser un problema importante para muchas personas que lo sufren. Y este foro y tantos otros más, demuestran que así es. Entiendo que la comunidad médica y científica priorice sus medios y tiempo a investigar en otros asuntos mucho más graves, es totalmente coherente. Pero ojalá llegara un día en que también se tuviera en cuenta el problema de las moscas volantes y se encontrara una solución o mejoría. Habría mucha, mucha gente feliz, entre ellas, yo. Quién sabe, la medicina avanza a pasos agigantados.

    Comentas en uno de tus posts que «Los elementos externos como la dieta, la ingesta de agua, la luz, etc no tienen influencia alguna demostrada» en lo que concierne a la aparición o empeoramiento de las moscas volantes, pero pregunto yo… Cómo se sabe tal cosa si no se ha investigado al respecto? Hay alguna investigación que así demuestre que la exposición al sol, el tabaco, la dieta, el stress incluso no influyen en la aparición de moscas volantes?…

    Tengo 29 años, desde los 26 padezco moscas volantes y además, yo sí sé lo que es perder la visión casi total, en mi caso de un ojo, cuya visión es 10/100. Y el hecho de tener miodesopsias en mi «ojo bueno» puedes imaginar que es de lo más torturador. Lo único que deseo es que, como mínimo, se estabilicen y no obstruyan totalmente mi visión (no sé si se ha dado algún caso en que eso suceda, conoces alguno?)

    Nada más por el momento… Te remito nuevamente mi más sincera felicitación por este foro.

    Saludos

    Responder
  151. Ocularis
    3 mayo, 2007

    Carlos: gracias a tí por participar

    Noe: Al final de tu comentario das unos consejos:

    – no tabaco ni alcohol
    – mucha fruta, verdura y agua
    – deporte …cuanto mas mejor.

    No es el tema del artículo, pero ya que nos ponemos:
    – Totalmente de acuerdo en evitar el tabaco y el alcohol
    РLa fruta y la verdura son alimentos muy saludables. Pero la clave es la dieta variada; la carne y la pasta tambi̩n son saludables, simplemente hay que encontrar el punto de equilibrio. En cuanto al agua, hay que beber la que nos pida el cuerpo, no hay que obligarse a beber sin tener sed
    – El deporte, también en su justa medida, no «cuanto más mejor». Incluso habría que decir con moderación. El deporte, en exceso, es malo para la salud.

    M. Garcia: gracias por participar.

    Kina: Comentas:

    Comentas en uno de tus posts que “Los elementos externos como la dieta, la ingesta de agua, la luz, etc no tienen influencia alguna demostradaâ€? en lo que concierne a la aparición o empeoramiento de las moscas volantes, pero pregunto yo… Cómo se sabe tal cosa si no se ha investigado al respecto? Hay alguna investigación que así demuestre que la exposición al sol, el tabaco, la dieta, el stress incluso no influyen en la aparición de moscas volantes?…

    ¿Dónde sale la idea que no se investigan las moscas volantes?. Se ha estudiado, y mucho. No sólo por los síntomas de visión de moscas, sino que el desprendimiento vítreo es el mecanismo fundamental de los desprendimientos de retina, una de las enfermedades oculares más invalidantes. Así que se ha investigado mucho sobre las causas, los factores de riesgo, y posibles maneras de intervenir en el proceso. Por eso, cuando digo que no se ha demostrado que una serie de elementos no tienen influencia, es porque se han realizado los estudios.
    Por otra parte, es importante no dejarse engañar por el lenguaje que utilizo, que al intentar ser riguroso, puedo confundir. El método de investigación clínico-médico nunca puede demostrar la no asociación de dos factores. Puede demostrar su asociación, o puede concluir que no queda demostrada, que es lo que ha pasado. Después está la lectura posterior: si con un número suficientemente grande de estudios no se demuestra la asociación, concluimos que ésta no existe, o bien concluimos que si existe es tan pequeña que no hemos podido «capturarla» en los ensayos, así que no es clínicamente relevante.
    Voy a poner un ejemplo: el sol y las moscas volantes. Incluso sin hacer ensayos controlados, sólo con estudiar las incidencias de las «moscas» en diferentes lugares, tenemos pistas. En los países con más exposición al sol y donde no hay costumbre (o medios) para el uso generalizado de gafas de sol, la incidencia de moscas volantes no es mayor.
    Por lo demás, gracias por tu comentario y participar

    Responder
  152. leo
    3 mayo, 2007

    Hola Ocularys y gente del foro, solo queria opinar de manera breve sobre este tema, en primer lugar creo que este problema es tomado por los especialistas a la ligera,(no digo aqui), sino especialistas en general, ya que si no tienen importancia para la salud creo que repercuten enermomente en la salud mental. Como un comentario que lei anteriormente, no puedes olvidar las moscas porque estan ahi, es como caminar con piedras en los zapatos no puedes dejar de sentir el dolor, lo cual te llenara de fustracion pues no disfrutaras del camino, no almenos tanto como si no las llevaras. La medicina ha hecho maravillas no ya solo en problemas puramente patologicos, sino en casos que no afectan a la salud, sino a la salud mental, si personas pueden cambiar de sexo, ponerse caras nuevas, y mil cosas mas, no me puedo creer que no exista una solucion a un problema tan evidente y que limita enormemente. Cabe decir que es duro no poder mirar a las nubes, o no poder disfrutar de un dia de playa, como opinion personal y no demostrada en general a mi me afecta mas las moscas cuando tengo resaca por haber bebido alcohol, cuando tomo creatina para mejorar mi rendimiento deportivo. Gracias por este espacio, acudo a el con frecuencia para ver comentarios nuevos y buscar una forma mas llevadera de llevar esto. Gracias tambien por tu tiempo y seriedad Ocularys.

    Responder
  153. Juan
    4 mayo, 2007

    Hola a todos los del foro. Tengo 32 años y las moscas volantes me aparecieron 6 meses después de operarme de miopía con LASIK (tenía 4 dioptrías). He leído algún otro caso de gente que después de operarse también les aparecieron. ¿Hay alguna relación entre la operación de láser y la aparición de moscas? En el foro se habla de que antes o después te salen moscas, pero…, al operarse de miopía ¿aparecen las moscas algunos años antes de lo que hubieran aparecido de no hacerlo?. Gracias

    Responder
  154. Ocularis
    4 mayo, 2007

    Leo: Sobre la «obligación moral» que tiene la medicina de intervenir sobre lo que no es enfermedad y nos incomoda, ya he hablado previamente. En dónde recae la «carga de la culpa» cuando nos «deprimimos a causa de las moscas», también he dado mi opinión. Sólo recordar nuevamente que la capacidad que tenemos de solucionar un problema no depende de lo evidente que sea, o lo que limite. En la práctica, las moscas no suponen una limitación para hacer una vida normal, pero aunque así fuera, eso no significa que obligatoramente vamos a encontrar una solución. Pongamos como ejemplo una enfermedad de verdad, como el SIDA: la cantidad de esfuerzo y dinero que hay invertido en investigación, y todavía no tiene cura.

    Juan: Esa cuestión ya ha salido previamente, seguro que si echas un vistazo a los comentarios la encuentras.

    Responder
  155. Raquel
    5 mayo, 2007

    Hoa todos los usuarios y a Ocularis. Tengo 33 años y hace una semana más o menos q me aparecieron las «moscas», pero no fue hasta hace dos días q fui al médico y me hicieron el diagnóstico, aunq en la seguridad social no me dieron prácticamente respuestas e incluso diría q me alarmaron.

    Al leer los comentarios de todos y las respuestas de Ocularis he comprendido muchas cosas y al menos me siento algo más serena pq ya me hago una idea del tereno en el q me muevo.

    Dejando a un lado lo molesto q puede ser tener esas masas volantes andando a sus anchas, me gustaría saber se existen limitaciones a la hora de llevar una vida normal. En mi caso eso incluye: trabajar al aire libre (soy arqueóloga), preacticar surfing, trabajar con el ordenador, leer a todas horas, practicar natación, viajar.

    Cómo ves al ser nueva ando llena de interrogantes. Gracias por existir Ocularis.

    Responder
  156. Kina
    7 mayo, 2007

    Siento ser pesada o repetitiva, pero el hecho de que las moscas volantes no sea considerado una enfermedad, sino un problema no inhabilitante no significa que fuera interesante, útil y de gran alivio para muchas personas que se encontrara, algún día, una posible solución. Es evidente que hay problemas mucho mayores… Y tampoco es mi intención culpar a nadie, mucho menos a la comunidad médica ni a los investigadores… Pero existe una demanda real, una gran demanda al respecto de personas que desean y otras que necesitan encontrar solución a este problema. Tampoco es inhabilitante tener arrugas, o tener una nariz más o menos fea, o celulitis, y se ha investigado para resolver estos asuntos (aunque es una rama de la medicina bastante alejada de la medicina «real», pero no deja de ser cirugía)…
    Sólo pido un poquito de comprensión.
    Y reiterar mi alegría de que exista este espacio donde poder expresar dudas, opiniones, etc.
    Saludos

    Responder
  157. Juan
    7 mayo, 2007

    Reitero mi pregunta de si con una operación de miopía con laser hay mayor probabilidad de que salgas las moscas, y lo vuelvo a hacer porque me he leído todas las preguntas y respuestas del foro y únicamente se hace referencia a una operación de cataratas. Gracias.

    Responder
  158. GALO
    8 mayo, 2007

    Ocularis: Como colega te felicito por el equilibrio y la ética que presentas en tu blog. Muy divulgativo. Muy verdadero.

    Tengo 2 gusanos enmi ojo derecho hace creo 2 años y cada vez los quiero mas!!

    Agradezcamos a Dios que solo tenemos esto!!!

    Responder
  159. Ocularis
    10 mayo, 2007

    Raquel: las moscas (ojo, hablo de las opacidades vítreas y no del estado de la retina), no suponen autolimitación alguna para realizar actividades de todo tipo.

    Kina: aunque no te lo creas, los oftalmólogos entendemos perfectamente cómo se sienten los pacientes. Pero el que haya muchísima gente interesada en que se encuentre una solución, no significa que ésta sea más fácil.

    Juan: No recuerdo haber leído tu pregunta previamente (puede que se me haya traspapelado, son muchos comentarios los que recibo). En cualquier caso, la respuesta a si la cirugía refractiva con láser favorece la aparición de moscas, sería que en general no. Se ha propuesto que la presión que se somete al ojo podría desencadenar el desprendimiento vítreo, pero no hay evidencia estadística sólida de que eso es así. Cierto que algunos pacientes refieren moscas tras la operación, pero hay que tener en cuenta que en muchos casos las opacidades pasan desapercibidas al formarse, y nos damos cuenta cuando nos fijamos (por ejemplo después de la operación, cuando inevitablemente hacemos pruebas tapandonos alternativamente uno ojo y otro, y afinamos nuestra agudeza visual)

    Galo: gracias por tus felicitaciones. No sabes lo que agradezco que por lo menos algunos comentaristas comprendan mi postura.

    Un saludo a todos.

    Responder
  160. Juan D.
    12 mayo, 2007

    Hola, Ocularis. Acabo de descubrir esta web y me he quedado gratamente sorprendido, en particular al descubrir cuanta gente plantea literalmente las mismas inquietudes que yo tengo. En el concepto, creo que no hay cosa parecida en todo internet, al menos en español. Y el tono general me parece muy adecuado, teniendo en cuenta que hablamos de un problema sin solución.

    Por presentarme, me extenderé un poco en mi historia. Acabo de cumplir 25 años, y tengo miodesopsias desde hace cinco meses. Su aparición fue literalmente apocalíptica; un golpe en la línea de flotación de mi día a día. Estoy terminando Historia del Arte, estudios por los que he sentido devoción todos estos años, hasta el punto de convertir conscientemente a mi vista en el pilar central de mis momentos de placer. Al tiempo, este curso había empezado a estudiar oposiciones de Secundaria. El barranco se pintaba infranqueable.

    Un mes antes, mi miopía había aumentando repentinamente 1dt en cada ojo, y yo ya estaba temiéndome algún efecto colateral. Recuerdo que el día en que readapté mis lentillas me quedé un buen rato mirando las nubes por la ventana, maravillado de lo hermoso que era la facultad de ver. Y lo hice con un extraño presentimiento, como si fuese la última vez que disfrutaba de mis ojos.

    Efectivamente, casualidad o no, diez días más tarde descubrí la primera y enorme mosca. Contar la visita al oculista no aportará mucho: fue bien parecida a la de otros muchos. Y fue literalmente como me la imaginaba. Suelo decir irónicamente que los oculistas nunca arreglan nada, sólo se limitan a constatar lo que sucede. Reconozco que es un comentario injusto. En fin: el diagnóstico fue que tengo la retina bien, y se trata ‘sólo’ de un problema de moscas.

    Estos meses han sido meses de altibajos, de días mejores y peores, lo que a menudo se relaciona con una disposición psicológica a priori. Ha sido un tiempo enormemente fatigoso: la visión de las moscas ha ocupado practicamente la mitad de mis días. Y cuando no estaban, su recuerdo resultaba tormentoso. De los peores momentos, es producto un blog que abrí: http://moscascojoneras.blogspot.com/ El caso es que, actualmente, las moscas que tengo son muchisimas más de las que tenía al principio. Sin embargo, al menos hoy concretamente, puedo decir que me encuentro mejor que al principio.

    Creo que algo he avanzado. Sigo terminando la carrera de Historia del Arte, intentando encajar en mi mundo las moscas, buscando la reconciliación con las blancas estancias de los museos de arte contemporáneo, y recuperar la capacidad de concentración que tenía al estudiar. Sin duda, las cosas ya no son iguales. He perdido muchas cosas, algunas probablemente no se recuperarán. Pero estoy seguro de que encontraré acomodo en esta nueva situación. Nunca he sido depresivo, y me espanta que verdaderamente una cosa así me haya borrado la sonrisa de la cara.

    Para terminar sólo dos cuestiones:
    – He leido en varias ocasiones en internet comentarios de personas que habían tenido miodesopsias sólo durante un tiempo, y luego les habían ‘desaparecido’, aunque no especificaban más. ¿Existen casos así? ¿O se trata de otras ‘patologías’ distintas de miodesopsias? No me refiero a custiones de costumbre o adaptación, sino a la propia mejora física de las opacidades.
    – Se dice en la página del National Eye Institute de Estados Unidos literalmente: «They can be distracting at first, but eventually tend to «settle» at the bottom of the eye, becoming less bothersome. They usually settle below the line of sight and do not go away completely». ¿Es cierto que las miodesopsias tienden a asentarse en el fondo del ojo como norma general? Es algo que también me comentó el oculista. Pero yo no acabo de experimentar esa circunstancia.

    Gracias, y disculpa si me he extendido demasiado.

    Responder
  161. Ocularis
    12 mayo, 2007

    Contestando a tus preguntas:
    – Sí que existen casos en las que las miodesopsias desaparecen de la percepción visual. Bastantes. Físicamente se dejan de ver, porque se apartan del eje visual o se hacen tan pequeñas o poco densas que se hacen «invisibles»
    – También es cierto que las miodesopsias pueden tender a, sino asentarse, sí aponerse en la parte inferior de la retina.
    Estas son 2 de las posibles evoluciones de las opacidades. Por supuesto, hay más.

    En cuanto a tu blog, he estado dando un vistazo. Frases como «los médicos no le damos ninguna importancia», o lo que se lee entre líneas de que no hemos encontrado solución porque lo consideramos un problema menor, pues no estoy de acuerdo. Bien es cierto que ese tipo de pensamientos los he encontrado numerosas veces a lo largo de los comentarios de este artículo. Se basan en tres principios básicos, que son claramente erróneos:
    – «La ciencia avanza que es una barbaridad», y si no han encontrado solución para algo tan frecuente como las moscas volantes, es que no se han esforzado demasiado
    – Mis síntomas me angustian, y nadie me va a decir que hay cosas peores. Nadie va a restar la importancia que yo le doy. No acepto consideraciones externas, aunque provengan de una visión más amplia y objetiva.
    – Si yo tengo un problema, alguien tiene que tener la culpa

    Mi objetivo es ayudar a mis pacientes a entender y poner en su lugar lo que realmente es este problema. Huir de soluciones fáciles pero poco maduras para afrontar el problema en las mejores condiciones posibles. Pero eso lo hago con mis pacientes, no en internet. Así que no voy a iniciar una discusión, ni defender mis puntos de vista. Que cada cual haga sus propias consideraciones y culpabilice a quien quiera.

    Un saludo.

    Responder
  162. marilo
    12 mayo, 2007

    Hola saludos a todos, en principio felicitarte por este blog y la maginifica labor que estar realizando ocularys, he pasado bastante tiempo leyendo los comentarios y tus respuestas, cabe decir que se nota que amas tu profesion y espero que no te pase nunca lo que a muchos colegas tuyos que olvidan que tratan con seres humanos, y muestran su apatia y falta de interes por los sentimientos de sus pacientes. Quisiera plantearte la siguiente pregunta sin que tu respuesta alarme a nadie, ¿las moscas, y destellos podrian producirse a nivel mas interno es decir por la zona del cerebro que procesa las imagenes?, no entiendo muy bien como procesa internamente el cerebro las imagenes pero si un ojo esta sano podria ser que el problema estuviera en el cerebro a la hora de percibir, gracias espero tu respuesta

    Responder
  163. Juan D.
    13 mayo, 2007

    Gracias por tu respuesta, Ocularis. Sobre lo del blog, creo que he sembrado cierta confusión, y lo lamento. En conciencia, no pienso que sea razonable culpar a la ciencia médica ni a nadie, y nunca lo haría seriamente. Por otra parte, yo concibo los comentarios de mi blog como una expresión más visceral, primaria, de las penas de un profano en la materia. No busco hablar con rigor, tampoco estoy cualificado para hacerlo. Me ciño a juicios en caliente, muchos de los cuales seguro que son erróneos. Justo así, reconozco que pueden aflorar los tres principios que nombras. Sospecho que dentro de un tiempo encontraré entre mis opiniones bastantes exageraciones. Pero esto ya se sale del tema de este blog.

    En resumen, me llama la atención el hecho de que los comentarios aquí sobre este tema giren tanto acerca de ‘la actitud con que afrontarlo’. Dos consideraciones:
    -Sabemos el alivio que se siente cada vez que encontramos a un médico que nos presta ánimo, sea en lo grave o en lo más liviano. La comprensión de un médico tiene un valor enorme para muchos pacientes.
    -De todas formas, la actitud positiva no es exclusiva del problema de las miodesopsias, ni siquiera de las enfermedades en general; es algo que las personas debemos manejar a menudo para cualquier adversidad. El ánimo, o la filosofía para la vida, nos compete en último caso a nosotros como personas maduras, y por tanto no lo debemos esperar y menos exigir a un profesional médico, que no está formado para eso.

    Un saludo, y un agradecimiento por este espacio.

    Responder
  164. Ocularis
    13 mayo, 2007

    Marilo: por poder, se pueden producir defectos en el campo visual que en algún caso podrían confundirse con moscas, aunque el carácter «flotante» de las mosas, el tamaño y otras características, hace que el diagnóstico se pueda realizar prácticamente con la entrevista al paciente, y la exploración del fondo del ojo simplemente lo confirma y descarta problemas retinianos. En cuanto a los destellos, también se pueden producir luces por una causa cerebral (por ejemplo, en una migraña). Nuevamente, las características suelen ser suficientes para diferenciarlo de los destellos por la tracción vítrea, y hablando con el paciente tenemos bastante encaminado el diagnóstico.

    Juan: Tus afirmaciones en el blog no me han resultado ofensivas, aunque no las comparta. Además, te has expresado con más educación y corrección que muchos comentarios que recibo a este artículos (que no salen publicados).
    Bien es cierto que el paciente valora mucho que el médico tenga tiempo para expresar su comprensión y le pueda dar consejos para afrontar mejor el problema. El problema es que muchas veces no nos asignan ese tiempo. Los sistemas sanitarios (tanto públicos como privados) tienden a optimizar cada vez más los recursos, y el tiempo de un médico es un recurso caro para el sistema. Así, cada vez lo obliga a limitarse más a lo exclusivamente terapéutico. El médico, una vez diagnosticado y establecido si necesita tratamiento o revisiones, ya no hay tiempo para más. Un problema complejo, en el que el médico muchas veces no es más que un empleado sin poder de decisión para cambiar las cosas.

    Responder
  165. ruben
    13 mayo, 2007

    Hola amigos, tras tener moscas volantes y destellos y toda clase de puntos fui al oftalmologo, este me explico que mis ojos estan sanos y me dijo que al cerebro le llegan las imagenes sucias y que este desecha lo que no vale, me explico que la imagen llega llena de venitas y puntitos, ¿puede que este problema que tiene alguna gente sea producido por que el cerebro ha perdido la facultad de limpiar la imagen?, ¿o hemos aprendido a verla sin limpiar?. En todo caso leyendo los comentarios mas recientes se hace dificil para los medicos atender tanta demanda, pues las colas de pacientes son interminables y no se le puede dar al paciente el tiempo que se merece. Un saludo

    Responder
  166. Javier
    14 mayo, 2007

    Existe una pagina en ingles,llamada http://www.floatershell.com , donde existe un simulador sobre como nosotros vemos las moscas volantes.A mi me ha servido mucho para que mis padres entendieran realmente lo que sufro y veo.
    Un saludo para todos y otro para ti Ocularis.

    Responder
  167. Claudio
    14 mayo, 2007

    Hace poco que veo estas «moscas volantes» aproximadamente dos meses. Aunque recuerdo bien desde muy pequeño haber visto hilos traslucidos en la playa con los ojos cerrados cuando estaba expuesto a mucha luz solar. Los hilos se movian. Bueno estos hilos, que con luz normal no se veian ahora parecen estar como anudados a un cristal negro o algo que parece serlo. Esto con luz normal es solo una molesta «mosca volante» pero con luz intensa se transforma en algo MUY VISIBLE. Lo unico que no me queda claro es porque veia los hilos antes con mi Humor Vitreo sin desprenderse. Lo del desprendimiento del humor vitreo no me lo comento la oftalmologa aunque si me dijo que nada de esto revestia importancia, salvo que se agrandara en cuyo caso debia volver, pero por el riesgo de que fuera otra patologia.

    Te agradezco la dedicacion que le has puesto a esta publicacion y el empeño en tranquilizar a la gente que acude a internet para encontrar un poco mas de explicacion que la dada por el medico en el escaso tiempo que cuenta para dar el diagnostico. Tambien sucede que uno se plantea miles de preguntas una vez que el medico no esta frente a uno y este es un lugar donde se despejan varias de esas dudas.

    Nuevamente mil gracias.

    Claudio, Buenos Aires

    Responder
  168. Ocularis
    15 mayo, 2007

    Ruben: Me temo que las dudas de la explicación que te dió tu oftalmólogo deberás preguntárselas a él. Yo he dado una explicación general a un problema general, no puedo adaptar una explicación diferente de la mía para solucionarte las dudas.

    Javier: Otro saludo para tí. He arreglado el enlace para que se pueda acceder a la página que nombras.

    Claudio: Gracias a tí por colaborar.

    Responder
  169. Javier
    15 mayo, 2007

    Hola otra vez Ocularis.¿Se han hecho estudios con encuestas sobre la poblacion para saber que tanto por ciento de gente sufre este problema?.Me refiero si se ha hecho por edades,pq yo creo q si hicieramos una encuesta a menores de 30 años,no creo que el porcentaje sea muy alto.Ademas,veo paradojico que en muchas clinicas por internet y en muchos articulos,digan que las miodesopsias es un problema de la tercera edad,otros que es a partir de 45 años,mi oftalmologo me dijo que era a partir de los 20 cuando era normal y otro medico q vi decia que todo el mundo tiene puntos.¿Alguna explicacion objetiva ante tanta variedad de opiniones?

    Responder
  170. Ocularis
    16 mayo, 2007

    Por supuesto que hay estadísticas de la prevalencia del síntoma por edades. Los conceptos «normal» y «no normal», o la edad de corte a partir de lo que podemos considerar un síntoma como frecuente es algo convencional y subjetivo. No hay un punto concreto a partir del cual la prevalencia se dispare, así que, aunque es sabido que con los años encontramos más casos, decir por ejemplo que «a partir de los 47 años es frecuente y antes es raro» es muy relativo. No es falso, porque la propia definición de lo que es frecuente es ambigua.
    Realmente, las 4 afirmaciones que pones, son verdaderas, así que realmente no hay tal variedad de opiniones.

    Responder
  171. Mojonshon
    29 mayo, 2007

    Hola, y felicidades por la pagina, me ha ayudado mucho a comprender lo que me ocurre.
    Me gustaria saber si esto de las manchas llega a un punto y se estabiliza o va en aumento, con mas manchas o puede llegra degenerar en algo peor.
    No se si ya respondio a esta cuestion, pero a causa de limitacion visual no he podido lerr todo los comentarios pero si la mayoria.
    Me preocupa mucho esto por mi profesion (ilustrador) y junto a mi miopia magna y demas problemas visuales.
    Hace tres 4 dias empezo como un punto, al dia siguiente algo mas grande ha ido creciedno hasta ser varios puntos e hilos.
    Por otro lado me causan ansiedad, y me llegan a enfadar.
    Muchas gracias y gracias por la ayuda que me has brindado desde el escubrimiento de tu pagina.

    Responder
  172. Fernando
    5 junio, 2007

    Ocularis:

    Gracias por la información que compartes en este sito, que es de gran ayuda para entender esos fenomenos que a en ocasiones nos producen tanta angustia.

    […]Te agradezco la orientacion que nos brinda este espacio, le invito a las personas que como Yo llegan a este blog buscando respuesta a un fenomeno visual desconocido que a veces nos aterra y nos lleva a hacer hits en internet buscando explicaciones y tener que digerir conceptos como miodesopsias, desprendimientos, vitreo, retinopatia, melanomas, etc. A que acudan a sus especialista si bien la gran mayoria de estos fenomenos no son nada de cuidado, vale la pena que despues de un examen de retina (fon de ojo) un profesional medico te aclare tus dudas

    Saludos desde Mexico

    Responder
  173. Ocularis
    6 junio, 2007

    Otro saludo para tí, Fernando. Gracias por participar

    Responder
  174. carlos
    8 junio, 2007

    enhorabuena por tus comentarios

    Responder
  175. Enrique
    30 junio, 2007

    Hola, primera vez que leo tu página y el articulo de «las moscas y volantes y los puntos negros» me parece genial.. Estoy recientemente presentando ese problema y de verdad vivia asustado,gracias porque me has dado tranquilidad en ese sentido. Mi 1ra pregunta es: El fenomeno se le llama «desprendimiento posterior del vitreo»,hay acaso algun otro tipo de desprendimiento? (inferior, lateral etc.) […]

    Responder
  176. Ocularis
    1 julio, 2007

    Se llama desprendimiento posterior de vítreo porque, efectivamente, lo que se «despega» de la retina es precisamente la parte posterior. La unión anterior es mucho más fuerte, y no se desprende espontáneamente de ahí (por lo menos, no un desprendimiento total de la parte anterior. Esta parte anterior, que corresponde a la periferia de la retina, se llama «base vítrea», y debido a la fuerza de la adherencia, es donde se originan las roturas y desgarros.
    Lo habitual es que ocurran desprendimientos posteriores completos de vítreo. Pero también pueden haber desprendimientos parciales, que afecten sólo a la parte posteroinferior, y que la parte superior todavía continúe adherida.
    Pero vamos, esas observaciones carecen de importancia en la mayoría de los casos, salvo que el cuadro se complique con hemorragias u otras circunstancias infrecuentes.

    Responder
  177. Jorge2007
    22 julio, 2007

    Excelente el tema del desprendimiento vitreo. Llegué sabiendo muy poco de esta afección y nos haz ilustrado de una manera muy clara. Muchas Gracias.
    Aprovecho para contarte que fui al oftalmologo […]

    Responder
  178. Ocularis
    24 julio, 2007

    Me alegro de servir de ayuda. En cuanto a la duda personal, te remito a las normas del blog.
    Un saludo.

    Responder
  179. AngelBIT
    16 agosto, 2007

    Hola. Ya pasaron unos meses desde que publicara mi comentario en este fabulosa página de ocularis. Me he leido y releido los comentarios de los compañeros, y por ello he sacado la conslusión de que, las miodesopsias, es un problema muy frecuente en la sociedad; seguramente agravado por el tema que comentaba ocularis del bienestar y la relativación de las cosas.

    Personalmente he comprobado que me han aumentando más las miodesopsias. Empiezo a pensar que esto ocurre por etapas, y ahora sufro una de las peores. Si antes veía 2 moscas, ahora veo hasta nubes que vagan libremente por mi campo visual, algo que considero aun mas molesto si cabe.

    Me asaltan unas dudas Ocularis, que te agradecería enormemente si me las pudieras resolver:

    – Cuando el oftalmólogo te informa de que sufres o has sufrido un DVP, ¿como se llega a esa conslusión?, ¿tal vez por la formación del conocido anillo de weis?, porque yo realmente no noto tal anillo en mi visión.

    – El tema de incapacitar para ver, por el tema de las miodesopsias, ¿que grado de valoración se dispone para que un oftalmólogo pueda estimar si el paciente ve o no correctamente?. Pues en mi caso, como supongo el de otros muchos, ya no son puntos o hilos, sino masas de puntos e hilos que forman nubes grisaceas, y por mas que lo intento evitar siempre me estorban. (Ten en cuenta, que trabajo mucho con planos, que son blancos y casi siempre he de ojearlos a pie de obra en dias bien iluminados, y ya es totalmente insoportable no poder fijar bien la vista.)

    Como anécdota comentar que existe un programa informático que recrea las miodesopsia. Está muy conseguido, y se encuentra en la siguiente dirección.

    http://www.floatershell.com

    Con el podemos hacer ver, a quienes no lo padecen, como son las miodesopsias que observamos.

    Un saludo, y gracias Ocularis una vez mas.

    Responder
  180. Ocularis
    18 agosto, 2007

    En el fondo del ojo, un oftalmólogo puede ver el famoso anillo de Weiss (que es la inserción del vítreo en la papila, y al desprenderse adquiere esa fora de opacidad anular característica), que aunque en la exploración se ve la forma circular, normalmente el paciente no percibe esa forma, sino una «mosca» o «nube» sin más.
    Aunque este anillo es muy característico, no es lo más frecuente. Lo que encontramos más habitualmente son opacidades vítreas, flóculos vítreos, organización fibrilar o cualquier otro sinónimo que queramos utilizar. Simplemente vemos condensaciones, pérdidas de transparencia suspendidas en el vítreo transparente.

    En cuanto a la incapacidad visual, eso entra en la llamada ergoftalmología, que sería algo así como la «oftalmología legal», que es diferente de la oftalmología asistencial que realizamos la mayoría de los profesionales. El tema de valorar incapacidad no depende de lo que considere el oftalmólogo asistencial, es algo que estipula la ley y que no es susceptible a la opinión del profesional. Los oftalmólogos (no nosotros, los otros) se limitan a interpretar las pruebas complementarias a ver cómo se ajustan con la legislación.

    Responder
  181. AngelBIT
    20 agosto, 2007

    Una vez mas gracias por tu explicación.

    Responder
  182. Ocularis
    21 agosto, 2007

    Ya sabes, un placer

    Responder
  183. eloy
    29 agosto, 2007

    Muchas gracias por la explicación. En mi caso aumentan levemente de año en año. En invierno casi me olvido de ellas, pero en verano son un poco latosas, todo brilla demasiado y se notan más.

    Un saludo y enhorabuena por la página.

    Responder
  184. Ocularis
    2 septiembre, 2007

    Un saludo, Eloy

    Responder
  185. juanjo
    4 septiembre, 2007

    Hola,
    Hay algo que no entiendo. Según dices el vítreo no fluye, que es una gelatina. Sin embargo los «buitres» que yo veo «flotan» y «pliegan» de manera independiente como si se estuvieran dentro de un fluido acuoso. ¿Podrías aclararme este punto?

    Responder
  186. Ocularis
    4 septiembre, 2007

    El vítreo no fluye como puede hacerlo un líquido acuoso. No se renueva, y las opacidades no flotan con total libertad. Por otra parte, no se trata de un cuerpo rígido donde está todo inmóvil, sino algo parecido a una gelatina. Ya explicaba en el artículo que a veces lo vemos y a veces no, porque sólo percibimos la opacidad cuando está próximo al eje visual.

    Por otra parte, yo no puedo responder a qué se deben la visión de opacidades de un individuo sin explorar.

    Responder
  187. richard
    6 septiembre, 2007

    gracias gracias gracias…solo saber si la ansiedad contribuye a visualizarlas mas

    Responder
  188. Ocularis
    15 septiembre, 2007

    En comentarios previos (como el 96) se habla de ese tema
    Un saludo.

    Responder
  189. […] Más información: en Ocularis, concretamente aquí y aquí. moscas, vision menéame […]

    Responder
  190. carolina
    26 septiembre, 2007

    hola
    me parece que ésta página es de gran ayuda para los que sufrimos de manchitas voladoras, antes de que llegara a ella pensaba que era la única que sufría de esto pero ahora me doy cuenta de que es algo común.
    felicitaciones ocularis…
    da cuenta de un gran trabajo leer y responder prontamente cada uno de los mensajes.
    saludos desde Chile.

    Responder
  191. Javier
    29 septiembre, 2007

    Hola a todos,

    Tengo 21 años, y desde tiempos inmemorables convivo con las famosas moscas y nubecillas. Cuando era pequeñito incluso jugaba con ellas -moviéndolas de izquierda a derecha y viceversa- , pensaba que era «suciedad» que tenía el ojo.

    Ahora gracias a Ocularis me he dado cuenta de lo qué realmente tengo, y bueno, pues no queda otra que aguantarse. La vida es demasiado corta, y la miodesopsia no me la va a estropear.

    ¡SALUDOS!

    P.D. Enhorabuena a Ocularis por su gran labor altruista e informativa. Ahora mismo tengo a mi hermana estudiando el MIR en Oviedo, y espero que tenga el mismo éxito que el autor de este Blog 🙂

    Responder
  192. Ocularis
    30 septiembre, 2007

    Me alegro que te haya servido de ayuda, Carolina. De los dos mensajes que has escrito, publico el que no contiene la información tuya particular (las normas del blog hacen referencia a no realizar consultas particulares)
    Un saludo.

    Responder
  193. Regulo Otamendi
    6 octubre, 2007

    Felicitacones por este blog, escribo de Venezuela , y me parece muy interesante las consultas que se hacen en eta pagina . Voy hablar de mi caso […]

    pero este blog me ha servido de mucho para despejar muchas dudas y alentarme a continuar sin preocupacion. Muchas Gracias! Verdaderamente, yo creo que con el pasar el tiempo la ciencia lograra obtener algun tratamiento, que atenue, si no total , en un alto porcentaje la molestia, y el que lo encuentre se va a llenar de gloria y de dinero, Regulo Otamendi de Venezuela

    Responder
  194. Ocularis
    8 octubre, 2007

    Un saludo, Regulo.

    Responder
  195. joan
    17 octubre, 2007

    En primer lugar pedir excusas porqué seguramente el tema está tratado pero un desprendimiento de vitreo me ha dejado practicamente un ojo inservible y tengo muchisimas dificultades para poder leer.

    […]

    Responder
  196. Ocularis
    18 octubre, 2007

    Lo que preguntas (que he retirado para no repetir) está contestado en varias ocasiones a lo largo de los comentarios. Seguro que lo encuentras. Un saludo.

    Responder
  197. Marinella
    5 noviembre, 2007

    Quería saber si afecta para el desprendimiento del vitreo, hacer ejercicios, por ejemplo trotar, ya que iba a correr un maratón y una semana antes tuve un desprendimiento del vitreo, gracias

    Responder
  198. Ocularis
    7 noviembre, 2007

    A lo largo de los comentarios se ha hablado sobre el ejercicio y sobre el vítreo. Consejos más concretos no te podemos dar, para eso debes ir al oftalmólogo.

    Responder
  199. […] Últimos comentarios Ocularis en: ¿Qué es la tensión ocular?Ocularis en: Las «moscas», «hilitos» y «manchas negras»Ocularis en: Las ilusiones ópticasivon en: Las ilusiones ópticasmathias fabrizio en: ¿Qué es la tensión ocular? […]

    Responder
  200. ruben
    8 diciembre, 2007

    Hola ocularis, un saludo muy fuerte, ya soy gran lector de esta pagina, de hecho he pasado horas y horas leyendola intentando aliviar mi asiedad. […]

    Carpe diem, un saludo

    Responder
  201. Ocularis
    9 diciembre, 2007

    Hola Ruben, gracias por leer mi blog.
    He editado el comentario para eliminar la información y las dudas personales, para respetar las normas del blog.
    Un saludo.

    Responder
  202. marilo
    18 diciembre, 2007

    Hola ocularis, felicitarte por tu blog y el esfurerzo que dedicas a el. Mi pregunta es si las moscas volantes tienen que ser necesariamente negras o opaceas, cuando alguien las ve transparentes ¿son moscas volantes?, queria comentar que lo que mas me fastidia de todo esto es que sea un sitnoma subjetivo, osea que el medico no lo pueda ver, como puede ver un hueso roto o un hinchazon, lo unico que he encontrado para hacer entender lo que veo es un simulador de moscas volantes, […]

    Responder
  203. Ocularis
    19 diciembre, 2007

    Las «moscas volantes» no siempre son negras, pueden asemejarse a círculos o hilos más o menos transparentes. Eso no quiere decir que todas las moscas volantes, sean negras o transparentes, sean por la degeneración del vítreo que explico en el artículo.
    Por otra parte, en comentarios anteriores ya he explicado cómo puede ver el oftalmólogo las opacidades vítreas que sufre el paciente; seguro que su lectura te servirá.
    Y evidentemente no hace falta llevar ningún simulador a la consulta del oftalmólogo para que intentar explicarle cómo veis esas moscas. La forma concreta, el número, tamaño, etc, es irrelevante de cara a la actuación del oftalmólogo.
    Un saludo.

    Responder
  204. Rosa
    15 enero, 2008

    Hola.. Hoy encontrè tu blog, curso con DV, quiero agradecerte tu tiempo, es un regalo invaluable, solo existe una palabra, gracias, que Dios llene tu vida de bendicion.

    Un abrazo a la distancia…

    Responder
  205. Ocularis
    16 enero, 2008

    Es un placer ayudar. Otro abrazo para tí.

    Responder
  206. Ernesto Zoydo
    24 enero, 2008

    Ocularis:

    Felicidades por tu Blog, soy Catedrático y estoy convencido de que el conocimiento proporciona paz y objetividad, la pregunta es:

    ¿Hay alguna relación entre el LASIK y el desprendimiento del vítreo posterior? Leí que el anillo de succión y el consecuente aumento de la presión facilitaría en un momento dado ese «desprendimiento precoz»

    Gracias y espero con un verdadero interés tu respuesta.

    Ernesto Zoydo
    Cancún, México

    Responder
  207. Ocularis
    24 enero, 2008

    Hola Ernesto: Me alegro de que te haya gustado mi página.
    En comentarios previos, como el 159, hemos hablado del tema que preguntas. Espero que te sirva. Un saludo.

    Responder
  208. javi
    26 enero, 2008

    Me sorprende Ocularis que no vea en ninguno de tus comentarios ninguna referencia al tormento psicologico que provoca a mucha gente que sufre este mal .¿Por que los oftalmologos censurais el apartado psicologico cuando es uno de los sintomas que provocan las moscas volantes y en vez de reconocerlo lo achacais al estado nervioso del paciente?

    Responder
  209. Ocularis
    27 enero, 2008

    Hola Javi:
    Si no has visto en comentarios previos referencia al aspecto psicológico de las moscas volantes, es que no has leído los comentarios previos, porque hablo largo y tendido en varias ocasiones. Además de que a cuento de este tema he escrito dos artículos más, que puedes acceder a ellos desde el apartado «Artículos relacionados», justo al final de esta entrada. Los oftalmólogos no censuramos el apartado psicológico. Lo que hacemos en ocasiones es colocar la enfermedad en un contexto más objetivo, porque a veces el paciente vive los síntomas con demasiada ansiedad.

    Responder
  210. Georgina
    30 enero, 2008

    Hola a todos, como bien dicen cuanto mas sabes mas temes…pero en realidad la informacion bien manejada es un herramienta eficaz y un derecho de todos…yo lucho por terminar con la desinformacion, por eso, buscando una respuesta para mi marido descubri este lugar. YO no se lo que son las moscas en mis ojos, pero si se que es ACTITUD y en la vida debemos enfrentarnos a muchas moscas…para aprender…Mi marido es miope desde niño, se opera a los 33 años y coincidentemente con la operacion de implante ocular ( x su miopia elevada el laser fue descartado) aparecen las moscas….en realidad el les llama «tv a reyas2 xq eso ve el…pero aun no comprende que la cirugia le permitira ver mejor, aun a costa de las moscas. Como en la vida elegimos lo que nos pasa, pues es cada uno es artifice de su propio destino…algo debe aprender de esta experiencia. Mal de muchos consuelo de tontos?

    Responder
  211. Pablo
    3 febrero, 2008

    Ocularis:

    Tengo las dichosas moscas (y rayas y puntitos y la mar en coche). Busqué info en internet, y derivé acá. Es el artículo que mejor me explicó y graficó el tema, sus causas y derivaciones. La imagen de la red esférica de proteínas que conservan agua, y del vítreo retrocediendo, me terminó de explicar cómo es que tengo esas cosas flotando por ahí. Luego, en algunos comentarios, terminé de informarme más.

    Gracias.

    Responder
  212. Ocularis
    3 febrero, 2008

    De nada, Pablo. Me alegro que te sirva la información.
    Un saludo.

    Responder
  213. rosa
    6 febrero, 2008

    la semana pasada me diagnosticaron […]. Mi duda es:[…] entonces por cuánto tiempo se entiende que puede haber peligro en la retina por movimientos bruscos. […]

    Responder
  214. Ocularis
    7 febrero, 2008

    Hola Rosa:
    He eliminado la información particular. Esas preguntas son ideales para hacérselas al oftalmólogo que te explora. El fin de este blog no es dar consejos médicos, sólo divulgación general.
    Un saludo.

    Responder
  215. Ana
    21 febrero, 2008

    Hola Ocularis, muy interesante todo lo que he leído, me ha aclarado muchísimo el problema que sufre mi madre, pero quería consultarte si existe alguna relación entre la aparición de las moscas y que le hayan dicho que tiene las cataratas a punto de necesitar operación ya que ambas cosas han coincidido practicamente.
    Muchas gracias por tu atención y por la paciencia en contestar todas nuestras dudas.

    Responder
  216. Ocularis
    21 febrero, 2008

    Hola Ana:
    En el comentario 8 hablo de ese tema.
    Un saludo.

    Responder
  217. Alejandro
    18 marzo, 2008

    Hola Ocularis, gracias por tu empeño y dedicación.

    Antes que nada, debo prevenir a mis colegas ‘mosqueteros’ que tengan cuidado con las trampas psicológicas. Hay sitios de internet en donde se machaca una y otra vez la ‘desgracia’ de padecer miodesopsia. Es muy fácil generar una adicción a este tipo de lecturas tan perniciosas.

    Otra cosa que quiero compartir. Yo padezco moscas. Hace años apareció la primera y era muy chiquita y no molestaba nada. Ahora hace unos días, apareció una nueva más molesta. Estos son mis primeros días y estoy medio angustiado y cabizbajo. Pero me he dado cuenta de que cuando gozo intensamente, las moscas (al igual que todo lo ‘negativo’ de mi vida) se van volando bien al carajo.

    Yo soy Mago y Actor y cuando me toca actuar, no hay mosca ni mierda que me moleste. NO LAS VEO. NO ESTAN.

    Esto da la pauta de que hay un componente psicológico importante en la relación con las mosquitas sucias estas 🙂

    Saludos desde Argentina.

    Alejandro

    Responder
  218. Ocularis
    18 marzo, 2008

    Me alegro de que hayas encontrado la manera realmente eficaz de superar el problema de las moscas.
    Un saludo.

    Responder
  219. Gustavo
    21 marzo, 2008

    Ocularis, gracias por este sitio, he aprendido mucho y quisiera consultar lo siguiente: – Con motivo del colapso del vitreo ¿puede continuar la perdida de agua disminuyendo el volumen y hasta qué nivel? ¿Esto implica que el globo ocular puede colapsar en su forma esferica con este soporte acuoso gravemente disminuido?
    – El espacio dejado por el vitreo disminuido ¿Se rellena con liquido automaticamente?
    -¿El DVP parcial puede quedar así para siempre?
    De antemano gracias y lo felicito por la ayuda que nos otorga.

    Responder
  220. Ocularis
    22 marzo, 2008

    Hola Gustavo:
    Lo que preguntas está mencionado en el artículo:

    Aquí en el dibujo el vítreo está señalado con puntitos, y veis que en la parte de atrás, hay como una semiluna que ya no es vítreo. Se rellena de suero

    . Hay que tener en cuenta que el ojo está siempre a una presión superior a la atmosférica. Esté la cavidad vítrea totalmente ocupada por vítreo, o parcialmente por vítreo y el resto por humor acuoso, o todo por acuoso, la presión del interior del ojo ronda los 15 mmHg.
    Un saludo.

    Responder
  221. Alejandra
    24 marzo, 2008

    La verdad estaba muy preocupada porque desde hace un par de meses veo un puntito que se mueve en mi ojo izquierdo, después de leer su blog he quedado mucho más tranquila, asi q gracias ocularis!
    De todas formas tengo una duda ¿es cierto que uno de los sintomas del desprendimiento de retina es ver esas moscas?¿Cuan frecuente es que una persona que ve «moscas» tenga desprendimiento de retina?
    Le agradezco de antemano su sabia respuesta.

    Responder
  222. Ocularis
    24 marzo, 2008

    Hola Alejandra:
    Lo que preguntas está comentado en los artículos sobre el desprendimiento de retina (tienes el enlace en el apartado «artículos relacionados», justo después del texto de esta entrada), y en varios comentarios más arriba, como el 10.
    Un saludo.

    Responder
  223. Andrés Felipe Muñetón
    10 abril, 2008

    Hola,

    de verdad muchísimas muchísimas gracias. A mi mamá […]

    Es invaluable la contribución que haces con esta página.

    Responder
  224. Ocularis
    10 abril, 2008

    Un placer ayudar.

    Responder
  225. Antonio
    17 mayo, 2008

    Muy buenas a todos. En primer lugar muchisimas gracias Ocularis por tu dedicacion en este blog, nos es de gran ayuda a la gente que padecemos esta lata y ayuda saber que otra gente lo padece y que no eres el unico como yo pensaba antes de entrar. Yo […]

    Un saludo, ánimo a todos los compañeros «mosqueteros» y muchas gracias por la respuesta. De nuevo mil gracias por tu interes.

    Responder
  226. Ocularis
    18 mayo, 2008

    Para mí es un placer ayudar.
    He eliminado lo que era una consulta particular, de acuerdo con las normas del blog.
    Un saludo.

    Responder
  227. Arturo
    5 junio, 2008

    El articulo sobre las miodesopsias esta muy bien, pero creo que el foro ya no aporta mucho, ya que principalmente la gente busca informacion personal. Si no la vas a ofrecer, es mejor que se cierre el foro y se tome la pagina como meramente informativa.

    Un saludo

    Responder
  228. Ocularis
    5 junio, 2008

    Supongo que al hablar de «foro» te refieres a los comentarios del artículo. Puede que mucha gente busque información personal. Ya pongo en varios sitios del blog, bien a la vista, que no me pregunten casos particulares. Pero no quiero quitar la posibilidad de interactuar entre el lector y yo. No quiero que paguen justos por pecadores, y quiero dar la posibilidad para que comente el que quiera preguntar o comentar siempre que se atenga a las normas.
    Un saludo.

    Responder
  229. viajero
    18 junio, 2008

    Sufro de TOC (Trastorno Obsesivo Compulsivo), un trastorno de tipo nervioso donde tu no puedes controlar tus pensamientos y donde tu cerebro busca constantemente una excusa con la que obsesionarse, he tenido diferentes obsesiones a lo largo de mi enfermedad, casi siempre relacionadas con miedo al contagio de enfermedades, por otro lado recuerdo tener esas manchitas en la vista desde siempre, y nunca les he prestado atención ni tampoco me han molestado.
    Ahora planteo mi problema: desde hace un año vivo en Belgica pais donde nunca sale el sol y casi todos los dias son oscuros, esto ha hecho que los pocos días que hace sol, las moscas sean mucho mas visbles, en España ni me daba cuenta de ellas, mi miedo es que esto sea una excusa para que mi mente atormentada por el TOC se obsesione, el TOC si que es incapacitante y lo malo que es una enfermendad que combinada con otras dolencias hace que las vidas de los que lo padecemos sean insoportables, saludos! buen trabajo Ocularis, hay gente que disfruta ayudando a los demas!

    Responder
  230. Ocularis
    18 junio, 2008

    Gracias por participar, viajero.

    Responder
  231. Carla
    30 junio, 2008

    A mí no me ha parecido tan interesante el articulo.

    Responder
  232. Ocularis
    30 junio, 2008

    Esto tiene fácil solución, basta con no seguir leyendo.

    Responder
  233. cecilia
    16 julio, 2008

    Gracias a todos por los comentarios y en especial a Ocularis.Hoy me diagnosticaron DVP, quedé asustada porque entendí poco lo que está pasando,de los nervios no pregunté nada, veo muy mal desde hace 2 dias debido a las bandadas de moscas que aparecen cruzandose amenazantes.
    Después de leer un rato este blog, me quedo tranquila, me olvido de la retina, espero serena mi visita al oculista en una semana y como me agoté de miedo voy a dormir feliz y contenta.
    Gracias nuevamente, ánimo a mis nuevos colegas: de los problemas a la vista éste parece ser el menos molesto o invalidante.
    Saludos a todos

    Responder
  234. Ocularis
    17 julio, 2008

    Otro saludo para ti, Cecilia.

    Responder
  235. Fidel
    17 julio, 2008

    Tienes razon Cecilia y pidasmole a nuestro Sr. jesucrito que no pase de ahi y que las cosas no se compliquen; mucha fe sobre todo. Y gracias a Ocularis por su extraordinaria informacion y orientacion Dios lo bendiga…!!!!

    Responder
  236. Silvia
    18 julio, 2008

    Ocultaris, gracias por todas tus explicaciones, he aprendido mas de ti que de los cuatro doctores que he visitado. ahora ya entiendo mejor mi problema y me siento tranquila.
    Que Dios te bendiga.
    Saludos cordiales

    Responder
  237. Ocularis
    19 julio, 2008

    Me alegro que os sirva el artículo.
    Un saludo.

    Responder
  238. Maria
    5 agosto, 2008

    Hola es la primera vez que entro y me a parecido todo muy interesate tengo depredimiento de Vitro hace un año y tengo 36 ahora mismo,alomejor es una tonteria lo que voy a decir pero cuando fui al oftalmologo pregunte en que ojo lo tenia y me dijo que eso era indifente eso es normal, y una ultima cosa esto puede ir a mas y si es asi que a que llegaria, porque hay dias que veo el puntido todo el tiempo y hay veces que me pasao dias sin verlo eso es normal.Gracias y felicidades por explicar las cosas de forma que se entindan tan bien.

    Responder
  239. Ocularis
    6 agosto, 2008

    De nada, María.
    Saludos.

    Responder
  240. arturo zamora
    7 agosto, 2008

    un saludo,gracias por la informacion, muy completa y explicita es bueno poder consultar comentarios tan completos.

    Responder
  241. Ocularis
    7 agosto, 2008

    Un placer, Arturo

    Responder
  242. Joanjo
    12 agosto, 2008

    Bueno yo he ido […]
    Saludos, espero que os acostumbreis.

    Responder
  243. Ocularis
    16 agosto, 2008

    Hola Joanjo:
    Gracias por leerme.
    He tenido que eliminar la información particular para cumplir las normas del blog. Espero que lo entiendas.

    Responder
  244. Macabre
    21 agosto, 2008

    Ocularis, felicitaciones y un millon de gracias por la excelente y didactica explicacion que varios medicos y foros no me han sabido dar.
    Que bueno que existan personas como ud. que dediquen su tiempo en hacer bien a la gente sin esperar nada a cambio.

    Responder
  245. Ocularis
    22 agosto, 2008

    Un placer ayudar, Macabre.

    Responder
  246. isabel
    23 agosto, 2008

    hola.tengo desprendimiento de vitrio,quisiera saber si las moscas se llegan a desaparecer y en cuanto tiempo

    Responder
  247. isabel
    23 agosto, 2008

    hola a todos-hace 5 dias q convivo con las moscas.es muy incomodo,pero gracias a esta pagina me he enterado de mucho y estoy mas tranquila.gracias

    Responder
  248. Juanjo
    26 agosto, 2008

    Hola a todos. Lo primero felicitar a Ocularis por su tiempo y dedicación.¡Eres un sol!

    […]

    Responder
  249. Ocularis
    26 agosto, 2008

    Isabel: Me alegro que te haya servido de ayuda.

    Juanjo: Gracias por tu opinión. Espero que entiendas que haya borrado parte de tu comentario, ya que se debe a una pregunta médica que incumple las normas del proyecto.

    Responder
  250. Anna
    27 agosto, 2008

    Ocularis,

    Mi más sincera felicitación por tu iniciativa (que hasta hoy no conocía) y mis más expresivas gracias.

    Este verano me han diagnosticado desprendimiento de vítrio y el oftalmólogo me explicó, por encima, en qué consistía, sus pocos riesgos, y la inexistencia de tratamiento. Pero tu explicación se me ha hecho mucho más amena, profunda y comprensible. Y ayuda muchísimo saber que hay otras muchas personas que lo padecen . . . con resignación.

    Muchas gracias por tu dedicación.

    Responder
  251. zirtaeb
    30 agosto, 2008

    hola hoy estoy un poco mas animada pk me as aclarado muchas cosas estaba cn mucha aniedad pk desde ase algunos meses tengo esas moscas cojoneras y creo ke es verdad lo ke dices ke si to lo malo fuese eso bueno ke me as encantado y te doy las cracias ya ke llevaba un tienpo vuscando paginas ke me aclararan este ploblema y no me asian mas ke asustame mas buena gracias y ya nos leeremos

    Responder
  252. Carla
    30 agosto, 2008

    Un placer, me alegro que te gusten los comentarios.

    Responder
  253. Ocularis
    31 agosto, 2008

    Anna: Gracias a tí por leerme

    Zirtaeb: Un placer servir de ayuda

    Carla: Pues sí, me gustan los comentarios. Por desgracia, hay muchos que no cumplen las normas y no se publican, pero me aportan mucho las opiniones y dudas de los que leen los artículos.

    Responder
  254. abel
    25 septiembre, 2008

    Primeramente mil gracias por el trabajo que haces,dando una informacion accesible a todos,y lo que es mas importante,veraz,ya que por internet se suelen encontrar la informacion adulterada con bulos y con cierto interes.

    Me gusta mucho estar aprendiendo de mis propias dolencias para ver en que consisten,aunque como tambien se dice hay veces que la ignorancia es buena,mas que nada por que uno no se preocupa tanto, […]
    Lo que realmente me hace estar confuso,es la cantidad de gente que me dice que si estoy frente al ordenador,estas dolencias empeoraran de manera rapida,y claro debo estar frente al pc bastantes horas,no he podido leer todos los comentarios debido al gran numero que hay,y nose si as echo alusion a esto,¿pero es cierto o cabe la posibilidad,que una exposicion prolongada a un monitor,empeore a esta afeccion de las personas que la sufren?

    muchas gracias y un saludo

    Responder
  255. Ocularis
    28 septiembre, 2008

    Hola Abel:
    Me alegro de que el blog te sirva de ayuda. Sobre las pantallas de ordenador hablo en este artículo. Espero que sea útil.
    Un saludo.

    Responder
  256. Peter
    29 septiembre, 2008

    Hola Ocularis, tengo 28 años y tengo DVP hace 10 años, muchísimas gracias por la información, no sabes el alivio que siento, Mil Gracias.

    Responder
  257. Ocularis
    29 septiembre, 2008

    De nada, Peter. Un placer.

    Responder
  258. […] Últimos comentarios Ocularis en: La hipermetropíaLuigi en: La hipermetropíaOcularis en: El ojo vagoMaría en: El ojo vagoOcularis en: ¿Qué es la tensión ocular?Ocularis en: El ojo vagoOcularis en: BlefaritisOcularis en: Las «moscas», «hilitos» y «manchas negras»Jorge en: ¿Qué es la tensión ocular?Patricia en: El ojo vago […]

    Responder
  259. Ricardo Cámara...
    7 noviembre, 2008

    Le cuento Ocularis:[…]

    Saludos. Muchas gracias por tus artículos.

    Responder
  260. Ocularis
    16 noviembre, 2008

    Hola Ricardo:
    Me alegro de que te haya servido el artículo. He tenido que borrar la información particular de tu comentario para adecuarnos a las normas del blog.
    Un saludo.

    Responder
  261. Miguel
    17 noviembre, 2008

    Hola Ocularis,

    Me gustaría preguntarle su parecer acerca de la efectividad que pudiera tener «tratar» este problema con medicamentos antitrombóticos que intenten disolver esas formaciones o al menos hacerlas menos densas y las lleven a la base del ojo para retirarlas del eje de visión ya que desaparecer no desaparecen del todo.

    Muchas gracias y un saludo.

    Responder
  262. Alexander
    25 noviembre, 2008

    Yo pienso que es algo a lo que no deberíamos darle tanta importancia, pues es un síntoma que, a pesar de que sea molesto, no quiere decir que sea grave. Grave sería una ausencia de visión, pero lo que tenemos son simplemente pequeñas partículas «añadidas» que nos hacen sombra… y que contrastan sobretodo con sitios luminosos. Debemos aceptarnos como somos, aceptar esta imperfeccion y vivir con esto, pensando en ellas lo menos posible, haciendo las mismas cosas que hariamos si no las tuvieramos… para no transformar tambien este pequeño problema fisico en un problema mental.

    Responder
  263. Karelys
    24 enero, 2009

    Hola me alegro que alguien alla aclarado mi gran duda, tengo unos cuantos años sufriendo de estas moscas, aunque las mias son negras con destellos luminosos, fui al oftalmologo y me dijo que no podia ayudar por que no tenia idea de lo que yo tenia! hasta resonancia me hicieron y nada, bueno me siento mas tranquila, gracias….se que has tenido paciencia al responder todas estas inquietudes..gracias nuevamente

    Responder
  264. Ocularis
    25 enero, 2009

    Un saludo, Karelys

    Responder
  265. alma salas
    19 febrero, 2009

    estoy super agradecida por que hace mucho tiempo tengo este problema de los hilitos en los ojos y estaba super preocupada y ningun dr. me habia explicado tan bien como aqui de q se trata mil gracias a quien corresponda.

    Responder
  266. Ocularis
    21 febrero, 2009

    De nada, Alma, un placer

    Responder
  267. angela jimenez
    28 febrero, 2009

    febrero 28 2009 OCULARIS hola yo tenia mucho miedo porque me descubri las manchas negras en mi hojo izquierdo pero ahora me siento mas tranquila espero que mi mal no avansemuchas gracias por darnos tanta informacion

    Responder
  268. Ocularis
    3 marzo, 2009

    Me alegro de ayudar

    Responder
  269. rociobenito
    24 marzo, 2009

    como puede afectar eldesprenmientode vitrio en el parto

    Responder
  270. Ocularis
    24 marzo, 2009

    De eso va precisamente el próximo artículo. Espero que en pocos días podrás solucionar tus dudas.
    Un saludo.

    Responder
  271. cindy
    25 marzo, 2009

    gracias por este articulo .. me a sido mui util..
    me preocupaba pq a mi me opraron de queratocono y un tiempo
    despues de la operacion empece a ver estas manchas.. pense q
    podia ser algo de la operacion pero ya veo q no.. q es algo
    muy normal.. graciasss

    Responder
  272. Ocularis
    25 marzo, 2009

    De nada, Cindy

    Responder
  273. Carlos
    27 marzo, 2009

    Felicitaciones doctor Ocularis por la gran dedicación a tus pacientes (todos los participantes del foro) y por la calidad de la información que brindas.

    Cada una de tus respuestas están llenas de conocimientos aprovechables.

    ¡Exelente página!

    Responder
  274. Ocularis
    29 marzo, 2009

    Un placer, Carlos

    Responder
  275. sergio
    5 abril, 2009

    ocularis, quería saber si son siempre las mismas moscas las que están en el campo de visión o es que alguien propenso a las moscas volantes es posible que elimine o deje de ver algunas y sin embargo le vayan apareciendo otras nuevas de diferentes formas y tamaños? Gracias.

    Responder
  276. Ocularis
    6 abril, 2009

    Ambas posibilidades no son excluyentes. A veces son siempre las mismas opacidades, otras veces pueden aparecer nuevas.

    Responder
  277. roman
    23 abril, 2009

    muy buena la página. Quería saber si estas moscas van cambiando de forma, ya que yo en lo personal la empece a ver una hace unos seis años de una forma y hoy la veo de forma diferente y como mas extendida, mas en forma de araña y con mas ramificaciones, pero en esencia la misma, esto es posible.
    La otra consulta es respecto un comentario tuyo sobre el dvp agudo y cronico, podrías explicar la diferencia.
    muchisimas gracias.

    Responder
  278. Ocularis
    23 abril, 2009

    El DVP agudo es el de poco tiempo de evolución, por ejemplo el que ha aparecido hace menos de un mes. Y el crónico es el que tiene más tiempo de evolución.
    Un saludo.

    Responder
  279. roman
    24 abril, 2009

    gracias por vuestra respuesta.
    quisiera hacerte dos preguntas mas:
    -has hablado en tus comentarios de la inflamación del ojo como posible causal del DVP, podrías comentar que elementos pueden provocar dicha inflamación.
    -has comentado que mas alla del acostumbramiento las miodosepsias no desaparecen, pero la pregunta es si pueden variar en su forma (densidad, largo, etc.)con el transcurso del tiempo, en consideracion de que no es un cuerpo solido.

    gracias anticipadas.
    gran trabajo.

    Responder
  280. Ocularis
    24 abril, 2009

    El artículo no habla de las opacidades producidas por inflamación, no tiene sentido especular sobre esas causas en personas no diagnosticadas de aquello que lo produce. En cuanto a lo de la forma, se ha hablado en comentarios anteriores. Por otra parte, yo no he dicho que no sea un cuerpo sólido.
    Un saludo.

    Responder
  281. Joaquin
    12 mayo, 2009

    Hola, un saludo..

    Primero de todo, felicitarte por este blog.. me acaban de diagnosticar el dvp, y estoy en la fase de desesperación y un poco depre, pero he descubierto tu página y me siento mucho más tranquilo.. mi pregunta es la siguiente.. ahora mismo estoy mirando la pantalla del ordenador y no veo la dichosa mosca , de pronto, hago un pequeño giro de cabeza, vuelvo a mirar la pantalla y ahí está.. no entiendo porqué mirando a un mismo sitio, sin cambiar la luz ni la posición,a veces la veo (la mayoría ) y en otras ocasiones no…, lo mismo que al leer un libro, parece en ocasiones como que si cambio el foco a una visión mas lejana no lo noto tanto, pero no sé si es bueno, porque estoy forzando la visión del ojo… ufffff.. También mi oftalmólogo me ha comentado que el factor nervioso puede hacer que la vea más o no …
    Gracias por este blog y por tus respuestas.. esto me hace devolver la fé en el ser humano 😉 (todavía hay personas que ayudan a otras de una manera desinteresada y ocupando su tiempo en ayudar a los demás.. y no es peloteo, eh … )

    Un abrazo

    Joaquin

    Responder
  282. Ocularis
    14 mayo, 2009

    Gracias por tu valoración, Joaquín.
    En cuanto a tus dudas, me temo que no puedo responderlas. El proceso siempre es el mismo: hablar con la persona, explorarle el ojo y después solucionar las dudas. No me gusta especular con la salud de los demás por internet.
    Espero que lo entiendas.
    Un saludo.

    Responder
  283. yo po da
    2 junio, 2009

    Hola Ocularis. Acabo de tener mi segundo colapso vítreo en un mes, por eso conocí tu página.

    Tengo un niño de 2 años y jugando me dió sendas tortas en el ojo, con un mes de diferencia cada una, leyendo tu blog creo deducir de dónde me vienen. No sé querrás comentarlo.

    También me gustaría calmar a los más ansiosos diciendo que, es verdad, va mejorando con el tiempo y apensas se ve, ni molesta.

    Yo siempre uso la misma metáfora, por si puede ayudar. Cuando conducimos nuestro coche, tenemos el parabrisas perfectamente limpio, sin ni una sola manchita? seguro que no… y esas manchitas del parabrisas, hacen nuestra experiencia de conducción menos placentera? … tampoco verdad? hay que relativizar y no agobiarse, se vive mejor.

    Un abrazo a Ocularis, valiente y riguroso. Buena mezcla.

    Responder
  284. Ocularis
    3 junio, 2009

    Otro abrazo para tí. Gracias por participar.

    Responder
  285. Saray
    3 julio, 2009

    Yo he estado con ste problema desde que tengo uso de razón. Como otras personas, yo tambien me ponia a jugar con los «puntitos» que veia lo que hizo que mis padres se enfadaran de vez en cuando porque creian que les estaba tomando el pelo. A medida ue crecí dejé de hacerles caso de vez en cuando, pero estos ultimos meses me ha dado la impresión de que eran más y más. Para ser sincera, me estaba… ¿como decirlo? poniendo un poquitito histerica porque no sabía que diablos era y cuando iba al oculista me decia que, aparte de la miopia y el astigmatismo, mis ojos estaban sanos. Comprenderan que esto me alarmaba un poco mas y hoy me puse como proposito averiguar que problema tenia. la verdad es que no se como he podido evitar saltar de la alegria ahora que ya se lo que tengo. Bueno, he soltado todo este rollo para agradecerles desde lo más profundo de mi alma todos los comentarios que han hecho, porque me han quitado un peso de encima muy grande y hay muy buenos consejos, y a ocularis, estoy pensando seriamente hacerte una estatua y de todo corazon infinitas gracias. He entrado en este blog varias veces y nunca se me habia ocurrido pensar que mi salvacion estuviera tan cerca.

    Responder
  286. Ocularis
    7 julio, 2009

    Gracias, Saray, me alegro de que te sirva de ayuda el artículo.
    Un cordial saludo.

    Responder
  287. Alex
    10 julio, 2009

    Pero hay algo que no entiendo. Dice que el vítreo tira de la retina y se suelta, hasta ahí bien. El vítreo esta lleno de proteínas, y al reducirse este, las proteínas no tienen otra que condesarse (pasar de un estado líquido a otro más sólido, más «compacto»). Pero el vítreo esta formado por proteínas? o estan «dispersas» en este?, porque digo yo que si esta formado por proteínas, todo el vítreo podría condesarse completamente. Ahora bien, si estan dispersas… ¿qué es lo que hace que unas «partículas» o «grumos» se vean más opacas que otras?

    Padezco este síntoma desde hace mucho, y a veces lo noto más que otras, pues además de tener bastante miopía suele secárseme bastante el ojo y la verdad es que es bastante molesto. Muchas gracias por tu aclaración y espero su respuesta.

    Responder
  288. Ocularis
    14 julio, 2009

    Realmente la condensación de proteínas del vítreo implica una pérdida de transparencia, pero el cambio de densidad es más sutil. El vítreo transparente no es un fluido líquido, permanece en estado de gel. Al colapsarse, se forman zonas en donde predominan las proteínas, normalmente también en estado de gel, y por otra parte queda el agua líquida, que entonces sí es fluída. El vítreo está formado en su mayor parte por agua, pero el «esqueleto» son fibras de proteínas, una malla proteica que atrapa las moléculas de agua.

    Responder
  289. Jose
    19 julio, 2009

    vean a un psquiatra a mi me hizo demasiado bien tambien sufro miodesopsias y lo recomiendo no se imaginan como estaba de atormentado con miodesopsias y ahora ni siquiera me asustan y ya parece q me olvide de ellas y no me hacen sentir mal como antes es decir no me deprimen

    Responder
  290. Tere
    19 octubre, 2009

    Gracias , la verdad es que me quedo muchisimo mas tranquila por que a mi […]
    Gracias de verdad estoy tranquila , Besos
    Terelu *

    Responder
    1. Ocularis
      19 octubre, 2009

      De nada, Terelu

      Responder
  291. kuark
    12 noviembre, 2009

    Apreciado “Ocularis“:En primer lugar,felicitarle por su blog.Es digno de encomio y un ejemplo de ética de responsabilidad(según definición de Max Weber)el facilitar una información,complementaria y esencial,con el fin de que el gran público entienda,con lenguaje y forma adecuada,el significado del intrincado vocabulario médico.

    Ayer,bajando a la calle […]

    Unn saludo y mi sincero agradecimiento.

    Responder
    1. Ocularis
      17 noviembre, 2009

      Me alegro de que te haya servido el artículo. Me preguntas sobre tu caso concreto, he tenido que borrar la información personal para adecuernos a las normas del blog. Me temo que no puedo atender ese tipo de cuestiones.
      Espero que lo entiendas.
      Un saludo.

      Responder
  292. Edith Balboa
    16 noviembre, 2009

    Gracias por la informacion, estaba muy preocupada pues hace dos dias […]
    Por lo menos ya se que no quedare ciega, por lo menos por esta mancha.
    Gracias y saludos

    Responder
  293. Alameda
    4 diciembre, 2009

    Cierto grado de profesionalismo, cierto grado de practicidad y cierto grado de acadecismo.

    En definitiva util y llegadero.

    Un abrazo.

    Responder
    1. Ocularis
      5 diciembre, 2009

      Gracias por escribir, Alameda

      Responder
  294. francisca perpiña
    12 diciembre, 2009

    Gracias por la información que buscaba, me tranquiliza saber que lo mio es un problema común y corriente.[…] Intentaré olvidarme de las moscas cojoneras y seguir con mi rutina sin obsesionarme
    gracias y un saludo

    Responder
    1. Ocularis
      15 diciembre, 2009

      Otro saludo para tí

      Responder
  295. Ivan
    19 diciembre, 2009

    Muchas gracias eres una maquina, me has aliviado mucho porque estaba preocupadillo con el tema. Un saludo

    Responder
    1. Ocularis
      19 diciembre, 2009

      De nada

      Responder
  296. octavio
    22 diciembre, 2009

    En primer lugar te felicito y agradezco el tiempo que te tomas en dar respuesta a todos los que te han escrito… en realidad son pocas las personas que se toman la molestia de informar de manera tan sencilla y explicada a los poco documentados como yo… realmente esta información me ha resultado tranquilizante… nuevamente gracias

    Responder
    1. Ocularis
      23 diciembre, 2009

      De nada, octavio, gracias por visitar el blog.

      Responder
  297. Maria Velez
    23 diciembre, 2009

    Thankyou by your answwer. I was very stressed by that. I went to the doctor and I am the same as before to go to the ocularis. My doctor was honest with me and explained very well the problem.

    Responder
    1. Ocularis
      24 diciembre, 2009

      Thanks to you for visiting my blog

      Responder
  298. Ferran
    25 diciembre, 2009

    Un diez por una explicación tan sencilla y clarificante, posiblememnte […]

    Responder
    1. Ocularis
      28 diciembre, 2009

      Gracias, Ferran

      Responder
  299. Enrique
    3 enero, 2010

    Dr. Rubén: Muchísimas gracias.No puede Vd. imaginarse la tranqulidad que me ha producido el leer su magistral y a la vez sencilla explicación sobre el desprendimiento de vítreo, que por desgracia padezco y que a partir de hoy tan relajado me encuentro. A ver si algunos de sus colegas toman nota de este artículo y aprenden la manera de comentarle a sus respectivos pacientes el diagnóstico que tienen.

    Responder
  300. amparo
    3 enero, 2010

    muchas gracias por lo sencillo de tus explicaciones me han servido de mucho estoy mas tranquila despues de tener un desprendimiento de vitreo posterior

    Responder
    1. Ocularis
      4 enero, 2010

      Gracias a vosotros por leerme.

      Responder
  301. Alejandra
    7 enero, 2010

    Gracias por la explicacion y aclaracion la verdad es que en conclusion los que resultamos sorteados con las moscas voladoras debemos dejar de preocuparnos por curarlas y aprender a vivir con ellas por que cuanta mas atencion se les da mayormente se ven. Gracias una vez mas

    Responder
    1. Ocularis
      11 enero, 2010

      Gracias por participar

      Responder
  302. Gloria
    8 enero, 2010

    […].pero no habia leido una explicacion tan precisa y que me dejara tranquila como la de Usted…gracias por explicarlo tan sencillo y entendible…hoy se que mis arañas seran parte de mi y no hay peligro…mil gracias por describir tan sencillo todo…

    Responder
  303. Alicia
    8 enero, 2010

    Dr Rubén, muchisimas gracias por su explicación, tan sencilla como clarificante. Esta mañana me han diagnosticado un desprendiento de vítreo posterior y gracias a su explicación me encuentro mucho más tranquila.

    Muchísimas gracias de nuevo

    Responder
    1. Ocularis
      11 enero, 2010

      Gracias a vosotros por escribir

      Responder
  304. Juan Moreno
    15 enero, 2010

    Muchas gracias por su artículo. me he quedado más tranquilo despues de leerlo. Se lo agradezco

    Responder
    1. Ocularis
      15 enero, 2010

      Gracias por leerme

      Responder
  305. pedro
    15 enero, 2010

    muchas gracias por la explicacion muchos profesionales deberian tomar ejemplo aunque a los 28 años tener los ojos llenos d manchas desmotiva mucho de todas maneras muchas gracias

    Responder
  306. melanie
    23 enero, 2010

    Holaa!me ha encantado su explicación, pocos lo hacen de un modo tan sencillo y claro como usted,con la infinidad de elementos y funciones de las que consta el ojo, cogio lo mas imprescindible y lo convirtió en algo sumamente sencillo. Entiendo que utilizar un léxico con más tecnicismos es lo apropiado, pero de nada serviría si no ayuda a comprender a la gente. No tengo ningun desprendimiento de vitreo, lo que ocurre esque estoy estudiando la carrera de Óptica, y buscando información sobre el vitreo me topé con esta aclaración, que sin duda me ha merecido la pena leerla 🙂 y de hecho creo que vendré más a menudo por aquí, para resolver las dudas que me vayan surgiendo gracias a su gran ayuda!!!
    Al igual que todos, yo también le felicito!lo que hace tiene un graaaaan mérito!jaja un besooo!

    Responder
    1. Ocularis
      24 enero, 2010

      Gracias por leerme 😀

      Responder
  307. cesar alejandro mejía
    26 enero, 2010

    Un artículo tan didáctico y comprensible es de gran utilidad tanto para los médicos como para los pacientes,que al conocer la verdad nos da tranquilidad y sabemos aceptar la anomalía que miles de personas la padecen sin saber el porque?.Gracias y sigan adelante.

    Responder
  308. Camilo
    26 enero, 2010

    Gracias fue de mucha ayuda tu explicación, me tranquilizó bastante la verdad.

    Responder
    1. Ocularis
      29 enero, 2010

      Es un placer

      Responder
  309. Javier Marcus
    27 enero, 2010

    Fui a mi oftalmologo y me diagnóstico desprendimiento de vitreo y me dijo que no hay nada que hacer. La cuestión esq ue no había entendido el diagnóstico y quedé angustiado. Su explicación ha sido esclarecedora. muchas gracias!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Responder
  310. ayla
    28 enero, 2010

    Muchas gracias Doctor, aunque mi medico me lo explico bastante bien, con la explicación que vd. nos da me ha quedado mucho más claro y por supuesto me quedo mucho mas tranquila.
    gracias de nuevo

    Responder
  311. José Antonio
    2 febrero, 2010

    Muchas gacias. Ha sido una gran satisfacción descubrir esta página para mi satisfacción y la de mi familia.

    Responder
  312. Fanny Arcos
    2 febrero, 2010

    gracias por aclararme esta inquietud que tengo, en relacion a las arañitas en mi ojo, tras un gran stress laboral, y que me preocupaba mas de la cuenta, porque la tengo al centro de la visión, al parecer no es nada grave, pero de igual modo quiero verlo con el especialista, agradezco la sencillez con que explicas cosas tan complicadas, gracias por ponerte en nuestro lugar. gracias, desde Chile, gracias

    Responder
  313. brika
    5 febrero, 2010

    muchas gracias de verdad x lo bien que explicas todo. malegro que disfrutes con lo que hacs, y lo sepas transmitir tan bien, xq tener tanto conocimiento sin compartirlo así sería una pena… ojalá más médicos pudieran transmitirlo así de bien.
    ánimo para seguir así
    saludos desde león

    Responder
  314. nani
    5 febrero, 2010

    hola, que exito este blog, basicamente los que tenemos esta condición o pequeño problemita, y no hemos acudido al especialista, nos da un poco de ansiedad saber el por qué de ello y por medio de la red buscamos información. Es aliviador encontrar una respuesta tan explicita, gracias y bendiciones…

    Responder
  315. veronica
    7 febrero, 2010

    gracias por aclararme lo que pasa con mi ojo

    Responder
  316. juan zuñiga
    7 febrero, 2010

    te agradesco la explicacion tengo[…] gracias

    Responder
  317. Deisy
    10 febrero, 2010

    Gracias por la información, me fué de gran ayuda,

    Saludos cordiales,

    Deisy

    Responder
  318. Anna Maria
    10 febrero, 2010

    Gracias Doctor, Mi hija […]. Le agradezco el esfuerzo y el tiempo que dedica a explicar cosas para muchos desconocidas.
    Eso es la vida, unos ayudamos a los otros en lo que buenamente podemos y eso da mucha satisfacción a quien lo hace y agradecimiento a quien lo recibe.
    Un abrazo

    Responder
  319. Hernan
    10 febrero, 2010

    muy buena la explicación, me ha aclarado las dudas que tenía.

    hd

    Responder
  320. MontseAntares
    10 febrero, 2010

    ¡¡Miles de Gracias!! … llevaba […] .¡¡Tu explicación es excelente !! ¡¡Realmente sencilla y muy entendible!!…Gracias de corazón me has quitado un peso de encima!! Un Abrazo desde Madrid para ti!!
    MONTSEANTARES

    Responder
  321. Lilliam
    11 febrero, 2010

    Doctor: muchas gracias por su excelente explicación, en el día de hoy mi médico me diagnosticó desprendimiento del vitreo posterior y con su explicación he quedado muy tranquila.

    Responder
  322. Paloma Robles Colorado
    12 febrero, 2010

    ¡Excelente explicación!

    Gracias por despejarme las dudas.

    Responder
  323. imelda
    14 febrero, 2010

    deseo agradecer por la forma en que explico el tema de las moscas etc. del ojo.ahora con su explicacion quedamos tanto mi esposo como yo tranquilos, una vez muchisimas gracias. IMELDA

    Responder
    1. Ocularis
      16 febrero, 2010

      Es un placer ayudar.

      Responder
  324. Teresa
    16 febrero, 2010

    Muchas gracias por este articulo, en verdad me quitó mucha de la preocupacion que tenia.

    Gracias de nuevo

    Saludos

    Responder
  325. Maite
    18 febrero, 2010

    muchas gracias por el rigor y la claridad (y la generosidad de compartir lo que sabes)…llevo cuatro meses […]
    un abrazo (y ya tengo este blog en mi cabecera..y en mi cabeza, forever)

    Responder
  326. antonio
    6 marzo, 2010

    Realmente le felicito de todo corazon.Por lo bien y simple que a explicado lo que nos ocurre a tantos miopes de verdad gracias gracias.
    UN FUERTE ABRAZO y siga asi tan llano

    Responder
  327. VENTAFOCS
    13 marzo, 2010

    Uffffff¡¡¡ que alivio,dentrode 2 días tengo consulta con el oftalmólogo y el desconocimie nto de lo que me ocurre me ha producido mucha ansiedad-Gracias , ahora me siento mucho más relajada con esta información.
    BESOS

    Responder
  328. Lidia
    15 marzo, 2010

    Muchas gracias por su asesoramiento. yo fui al oftalmologo y me dio una explicacion concordante con la suya , pero leerla y tan bien explicada me dio mucha tranquilidad. gracias por su atencion y reciba mis respetuosos saludos. Lidia

    Responder
  329. MARILU
    15 marzo, 2010

    MUCHAS GRACIAS, POR SU RESPUESTA Y SU BUENA EXPLICACION ….. QUE BIEN QUE HAYA PERSONAS QUE LE INTERESE DAR RESPUESTAS BIEN REDACTADAS….. MUCHAS GRACIAS…….

    Responder
  330. Ana Maria
    17 marzo, 2010

    Muchas gracias por la explicación tan clara y tranquilizadora. Anoche fui a un oftalmólogo de urgencia por manchas y destellos y me diagnosticó desprendimiento de vìtrio y me dijo que no hay nada para hacer y que le sucede a los miopres , pero nada más. quedé muy angustiada temiendo perder la vista. Su explicación me devuelve el alma al cuerpo!!.
    Gracias por su tiempo y por llevar adelante los verdaderos principios de Galeno!!

    Responder
  331. daniel
    18 marzo, 2010

    Hola Doctor.
    Que tacto tan fino y sencillo para explicar. (ojalá y todos los medicos fueran así) le agradezco la molestia por sus comentarios. realmente estaba preocupado por este padecimiento. dice un dicho popular: «El QUE NO SABE ES COMO EL QUE NO VE» Saludos desde México!

    Responder
  332. roberto
    19 marzo, 2010

    muy buena explicacion muy didactica saludos.

    Responder
  333. magui
    21 marzo, 2010

    muchas gracias x la explicacion, muy sencilla y clara, se quito todas las dudas y miedos, gracias!!!!

    Responder
  334. juanma
    23 marzo, 2010

    gracias por la explicacion tan sencilla y clara
    me ha quitado un gran peso de encima pues creia que seria peor
    gracias

    Responder
  335. juanlu
    23 marzo, 2010

    Ojala todos los doctores fueran asi de claros y se explicaran tan detalldamente, sencillamente perfecto………………a seguir asi,es un placer leerle.

    Responder
  336. encarna
    25 marzo, 2010

    Una explicación sencilla, gracias. Soy «una joven miope» diagnosticada de desprendimiento de vitreo posterior hoy mismo.

    Responder
  337. Aura de Lituania
    30 marzo, 2010

    Muchissimas gracias! Despues leer articulo me siento como piedra pesada ha caido desde mi corazon – tan era asustada antes.

    Responder
  338. Gabriela Ibarra
    31 marzo, 2010

    Quisiera saber exactamente la fisiopatoogía de la presbicia

    Responder
    1. Ocularis
      2 abril, 2010

      Hay un artículo que habla de la vista cansada, puedes utilizar el buscador del marco derecho.

      Responder
  339. Laura
    2 abril, 2010

    ¡Hola! Pues yo soy otra joven miope con desprendimiento de vítreo, al igual que la primera persona que escribió. Me lo diagnosticaron este lunes.

    Un saludo y gracias por el artículo.

    Responder
  340. Noelia
    7 abril, 2010

    Mi madre de 67 años está ahora mismo en el oftalmólogo por ver sombras negras. Espero de todo corazón que sea desprendimiento de vítreo. Gracias doctor, muy bien explicado y muy simpático el gesto xD !

    Responder
  341. VALENTIN YUGUEROS ALONSO
    10 abril, 2010

    xD. Los científicos siempre están investigando y trabajando para desprestigiar las «VISIONES» apocalípticas de San Juan.

    Responder
  342. Ivo
    12 abril, 2010

    Hola, usted es todo un Profesional. Felicitaciones!!!!!

    Esa explicación no puede ser mejor.

    Es cierto que la miel de abeja es buena echarsela en la vista? o también escuche que la Manzanilla, me puede dar información al respecto? Por favor…

    Gracias por su página es muy instructiva.

    Responder
    1. Ocularis
      13 abril, 2010

      Una duda, ¿para qué te quieres echar miel al ojo?. Muy higiénico no suena, la verdad.

      Responder
  343. antonio (TSID) España
    27 abril, 2010

    Excelente exposición doctor. Hace 6 semanas he tenido un desprendimiento parcial de retina +desgarro, (sin causa traumática) y ha evolucionado bien con inyección intraocular de gas+lasser.
    Sin embargo, el oftalmólogo me comentó que caso de no funcionar, sería necesaria una intervención para realizar una vitrectomía y cerclaje quirúgico de la retina.
    Lo del cerclaje, estaba claro; los resultados post-vitrectomía, constituían a su juicio un pronóstico incierto,dado mi proceso de hipertensión ocular en tto. desde hace 15 años. Pase lo que pase, su explicación me ha servido para saber mas sobre mi episodio y aumentar mi confianza en el profesional que lleva mi patología.

    Un atento saludo y mi agradecimiento

    Responder
  344. mortadelo
    29 abril, 2010

    …me gustaría hacerles una crítica constructiva sobre los comentarios,entiendo que quieran dejar todos los comentarios que alaban su buen hacer pero resulta engorroso recorrerse todos los comentarios sólo para ver si alguien pregunta algo interesante que amplia la información del artículo y poder ver su contestación, por ésto iría bien quizás (debido al gran número de comentarios) destacar los comentarios que han dado o han generado información extra , así la gente podría «ampliar» con sus comentarios el valor del artículo.
    Es sólo una sugerencia,como informático que soy sé que todas estas cosas llevan su tiempo y entendería que no lo quisieran hacer.Quizás un link que pusiera… «comentarios destacados» que mostrara este tipo de comentarios.
    Saludos desde Mallorca!

    Responder
    1. Ocularis
      30 abril, 2010

      La aplicación que gestiona el blog es la que es, no está a mi alcance modificar su comportamiento «a mano». Si hubiera un plugin que hiciera esta tarea con comodidad no tendría inconveniente en instalarlo.

      Responder
  345. mortadelo
    29 abril, 2010

    …otra crítica constructiva que les haría seria que para no tener tanto troll muchas webs ponen un sistema de captcha para que el usuario introduzca un código y así no se publican más comentarios que muchas veces són hackers con programas automáticos que meten comentarios en webs sin moderación de comentarios. También les aconsejo poner una leyenda al lado de la caja de texto donde se escribe el comentario con las normas básicas para comentar…no pedir cosas personales,no publicitarse,…etc

    Responder
    1. Ocularis
      30 abril, 2010

      Trolls no hay porque los comentarios están moderados, no se publica nada sin que antes yo lo haya leído. En cuanto a lo de poner las normas al lado de cuadro de texto, no funciona. En versiones anteriores del blog ponía las normas muy visibles con texto y dibujos, y nada. Una mayoría de personas llegan al blog con un problema personal y no se van sin preguntarlo, no importa lo que aparezca escrito.
      Así que prefiero que las normas no importunen ni afeen el diseño. El enlace está muy claro arriba a la izquierda, para el que quiera leerlas. Asumo que la mayoría de los comentarios no cumplen las normas, borrarlos sin leer ya es rutina casi diaria.

      Responder
  346. Susan
    29 abril, 2010

    gracias doctor por esta tremenda ayuda que nos brinda. Mi pregunta es referente al daño que pueden causar las vibraciones del cepillo dental electrico y la maquinita del dentista. No son poderosas vibraciones pero si llegaran en entrar en resonancia mecanica con la frecuencia interna del vitreo, como pudiera esto ayudar a que se produzaca el desprendimiento de retina?
    Soy profesora de Fisica y hay incontables fenomenos de este tipo que yo se que suceden. Gracias otra vez.

    Responder
    1. Ocularis
      30 abril, 2010

      Me extraña mucho que siendo profesora de física hables de frecuencia interna de un tejido biológico, habida cuenta que hablamos de agregados moleculares muy heterogéneos. ¿Te refieres a que das clases de física en primaria o secundaria, o que has hecho la carrera de física?

      Responder
  347. valentin yugueros alonso
    15 junio, 2010

    Me parece qe me han borrado el cometario, pero lo vuelvo a escribir.
    ¿Como se explica la visión doble de los borrachos?.
    También se dice que los que sufren de delirium tremens ven moscas.

    Responder
    1. Ocularis
      16 junio, 2010

      Hay un artículo dedicado precisamente a la visión doble por alcohol, lo puedes encontrar fácilmente con el buscador por palabras.
      Un saludo.

      Responder
  348. Berta
    5 agosto, 2010

    Gracias por la tremenda explicación y con todos los detalles, que hacen que una persona comun y corriente entienda lo que sucede dentro de un ojo.
    Quede mucho mas tranquila despues de leer el articulo y voy con conocimiento donde el oftalmologo, para que cuando me explique entienda de lo que me esta hablando.
    Muy agradecida, un cordial saludo.

    Responder
  349. Bren
    11 agosto, 2010

    Muchas gracias por toda la información, la verdad es que al empezar a ver las mosquitas o hilos, piensa uno que ya está al borde del quirófano o listo para comprarse un perro y bastón. Estoy segura que le quita un gran peso de encima a muchas personas y nos hará ir a revisión con mayor tranquilidad.

    Responder
  350. Alex
    16 agosto, 2010

    ¿Ocurre el DVP en los demás animales?

    Me vengo preguntando desde hace un tiempo si este fenómeno de desprendimiento de vítreo sólo ocurre en el ojo humano o si también ocurre en los demás animales. Si no ocurriera en ninguna otra especie y fuese algo exclusivo, ¿de qué estaría relleno su ojo entonces, si no es de humor vítreo?.

    Responder
    1. Ocularis
      22 agosto, 2010

      Otros animales tienen humor vítreo, sí.

      Responder
  351. Nubia
    19 agosto, 2010

    Hola , me acaban de diagnosticar […] Gracias por el artículo está claro y me ilustró sobre la anatomía en detalle que no recordaba.

    Responder
    1. Ramses G.
      12 septiembre, 2010

      Googleando encontre este articulo/blog, muy bueno me ha quitado un PESO ya que ahora mismo estoy viendo esos puntos negros al mirar el cielo, tengo […]

      Gracias.

      Responder
  352. Victoria
    23 septiembre, 2010

    Creo que no he visto una contestación tan bien explicada desde hace muchísimos años. ENHORABUENA!!!

    Responder
  353. Alvaro
    26 septiembre, 2010

    Hola, muchas gracias, la verdad que yo los tengo de este año y estaba asustado, pensaba que podían ir aumentando a medida que pase el tiempo, pero ahora al ver esta pagina, me quedo todo bien claro, lo que si debo ir al medico porque tengo miopía, yo creo que con una revisión en el medico me quedaría aun más tranquilo pero por mientras esto me tranquilizo bastante, muchas gracias !

    Responder
  354. evelyn
    22 octubre, 2010

    concuerdo con Victoria… no habia visto una contestación mejor explicada que ésta. Ahora me queda absolutamente claro el por qué veo estos «hilitos» y que pareciera que son verdaderas hilachas con vida propia. Ahora tengo 38, pero los tengo desde hace unos 20 años por lo menos y siempre me pregunté qué serían y no encontraba nada útil. Gracias Ocularis por tu vocación pedagógica.

    Responder
  355. Susana t.
    6 noviembre, 2010

    FElicitaciones por este Blog y muchs gracias. cuando vi las primeras moscas estaba en el campo y debi esperar dos dias para lelgar a un oculista. viaje llorando por que crei que era muy grave. ahora ya me acostumbre y no las veo mas…
    Sinceramente un medico como usted es un lujo.
    Si todos fueran asi, habria menos enfermos.
    Yo pienso como los chinos, que quien mejor puede llegar a conocernos…somos nosotros mismos.Ya que estamos el dia entero a nuestro lado…y podemos observar al detalle todos los signos de una enfermedad ¿no?
    Me gusta mucho saber los procesos quimicos de mi cuerpo, por que es un laboratorio tan maravilloso !
    Volviendo al blog, es fantastico por que nos abre la puerta a entender el funcionameinto del ojo y lo he estudiado, dentro de mis posibilidades claro.
    Una amiga, por desconocimiento de ella y «descuido» del medico,le avanzo el galucoma a una etapa irreversible…
    Gracias, muchas Gracias
    Susanat.

    Responder
  356. […] en La visión en los animales (I): halcones!!!====??????? en Visión binocularYeisland en Falsos estrabismosOcularis » Trivial oftalmológico: decimooctava pregunta en Trivial oftalmológico: […]

    Responder
  357. […] en La visión en los animales (I): halcones!!!====??????? en Visión binocularYeisland en Falsos estrabismosOcularis » Trivial oftalmológico: decimooctava pregunta en Trivial oftalmológico: […]

    Responder
  358. […] […]

    Responder
  359. Gerson
    13 julio, 2011

    Gracias Amigo por tu Blog.. Me sirvio de mucho. un amigo Oculista me hablo de este tema; pero no me lo supo explicar bien por tlf.. Gracias por la Ayuda que nos has brindado a mucho Sobre este tema que yo lo conosco como (Mosca Voladora).. Muchos somos ignorante sobre esto.. Tenia mucho miedo por que pense que esto provocaria una Pronta Cegera :(..
    Otra vez te doy Gracias por tu Pots.. Sufro desde los 18 Años y tengo 24. Esto me aparecio de la noche a la mañana y me auste Mucho..

    Responder
  360. JUANLU
    25 julio, 2011

    Hola Ocularis. Tengo […]
    ES SOLO UN COMENTARIO. UN SALUDO Y ENHORABUENA POR TU TRABAJO Y TU PROFESIONALIDAD

    Responder
  361. Moscas Volantes....
    13 agosto, 2011

    […] […]

    Responder
  362. […] más leídos"Derrames" en el ojo (131009)Me tiembla el párpado (125346)¿Qué es la tensión ocular? (106380)Las […]

    Responder
  363. […] el artículo anterior introdujimos el tema: una valoración del tratamiento de las moscas volantes desde un punto de vista científico. Estuvimos explicando la cirugía que puede emplearse […]

    Responder
  364. Patricia.
    18 noviembre, 2011

    Ocularis, Muchas, pero muchas gracias por tu información tan valiosa y tan clara para lo de las «Moscas Volantes». Acabo de entrar en el gremio de los que las padecen y realmente estaba asustada. El diagnóstico de mi médico fué bueno, pero definitivamente las explicaciones tuyas son mucho mas claras, detalladas y comprensibles y me han dado mucha tranquilidad (estaba aterrada).
    Un fuerte abrazo y muchas bendiciones por tu noble labor.

    Responder
  365. rene
    21 noviembre, 2011

    me gustaria saber , para que sirve el vitreo,,, y digo su importancia real,, en nuestro estado embrionario,,, no para q sirve , cuando somos adultos , por que n sirve para nada… por favor , si me puedes ayudar…

    Responder
    1. Ocularis
      26 noviembre, 2011

      Durante el periodo embrionario el vítreo está vascularizado y tiene función estructural y de aporte metabólico a los tejidos en crecimiento. La embriología del ojo es compleja de explicar, me temo que en un comentario no puedo darte una explicación completa.

      Responder
  366. stuntman
    30 noviembre, 2011

    En el artículo solo se menciona el «desprendimiento de vítreo posterior».

    – ¿Es este el único tipo de desprendimiento de vítreo existente, o simplemente el más común?. En caso de existir otros tipos, ¿cuáles son?
    – ¿Por qué se denomina «posterior»?, ¿cuál es la parte «posterior» del ojo/vítreo y cuál la anterior?
    – Cuando hablamos de un desprendimiento de vítreo total, quiere decir que la totalidad del vítreo ha sido desprendida. ¿El desprendimiento de vítreo posterior es un desprendimiento parcial de vítreo?
    – ¿Se puede conocer mediante el fondo del ojo (o cualquier otro método) si la totalidad del vítreo ha sido desprendida, y si falta algo por desprenderse?

    Responder
    1. Ocularis
      4 diciembre, 2011

      El desprendimiento de vítreo posterior supone que el vítreo se ha despegado de la parte más posterior de la retina, aproximadamente por detrás del ecuador. Eso abarca las uniones del vítreo a la mácula, la papila y diversos anclajes en vasos sanguíneos. Aparte de esas uniones posteriores, el vítreo se ancla a la zona más periférica de la retina y la pars plana, en lo que se denomina «base vítrea». También suele estar adherido al cristalino. Tanto la base vítrea como la adherencia al cristalino son uniones anteriores. Cuando hablamos de desprendimiento de vítreo posterior no decimos nada ni de la base vítrea ni del cristalino. Y dentro del desprendimiento posterior, puede ser parcial o total.
      Puede haber un «desprendimiento anterior» del vítreo, cuando éste se separa del cristalino. Con poca relevancia, es un tema más de curiosidad que otra cosa.

      Responder
  367. Carlos
    11 diciembre, 2011

    ¿Sirve para algo tomar vitreoclar? Gracias

    Responder
    1. Ocularis
      18 diciembre, 2011

      Igual te interesa este artículo.
      Saludos.

      Responder
  368. luzmila urdaneta
    1 enero, 2012

    Hola ocularis, Feliz Año Nuevo 2012, Bendiciones para tí y tu familia, Que Dios te siga dando el conocimiento y sabiduria, para que sigas aclarando dudas a muchas personas que necesitan aliviar en parte sus males o por lo menos aclarar sus preocupaciones, realizas una gran labor sin ninguna CAontraprestación y eso hay que apreciarlo, EXITOS.

    Por otra parte te queria comentar acerca de dos nutrientes que son antioxidantes […]; y si en parte estos nutrientes que son 100% naturales podrían ayudar a muchas personas a por lo menos prevenir algunas enfermedades en la afecciónes que padecen. OJO NO SON MEDICAMENTOS SINO NUTRIENTES. Espero tus comentarios al respecto. saludos.

    Responder
    1. Ocularis
      1 enero, 2012

      Los últimos artículos hablan sobre ese tema. En cuanto a si son naturales o no, bueno, la mayoría de las sustancias peligrosas para nuestra salud son totalmente naturales. Y la gran mayoría de los remedios que nos curan llevan un proceso y un control industrial. Al final se trata de lo que es eficaz y seguro.

      Responder
  369. […] realmente muy molestos cuando tienes que trabajar  en equipo, depresión, asocialismo, paranoia, colapeo de vitreo (aunque es natural, es […]

    Responder
  370. Mary Poppins
    26 enero, 2012

    Este año, en 4º curso de licenciatura tengo oftalmología como asignatura… Y me encanta, aunque nos la están explicando un tanto mal…No sabes lo que me saca de dudas tu blog, y lo que estoy aprendiendo =) muchas gracias!!!

    Responder
  371. alejo de chile
    30 enero, 2012

    Entre a tu pagina por una duda y me llama enormemente la atención la claridad y precisión de tus comentarios. NO tienes idea de a cuanta gente estas ayudando en forma anonima. Ojala que esta ayuda se te multiplique a ti y familia

    felicitaciones!!!!

    Responder
    1. Ocularis
      1 febrero, 2012

      Se agradece el comentario, gracias.

      Responder
  372. Jorge
    17 febrero, 2012

    Qué tal? Una duda, más bien técnica. Acabo de leer el artículo (que es muy interesante, y didáctico 🙂 ) y por lo que leí, en algunas operaciones se extrae el vítreo y el cuerpo rellena el espacio vacío con suero. Qué pasaría si en alguien con desprendimiento de vítreo se le extrajera el mismo?
    Bueno, eso. Gracias ^^ y saludos

    Responder
    1. Ocularis
      25 febrero, 2012

      Recientemente he escrito unos artículos de actualización sobre moscas volantes, donde hablo del tema.

      Responder
  373. jose benhur
    10 mayo, 2012

    Gracias ocularis. ¿Sabes? Eres una persona muy amable y sensible. Doy gracias a Dios por personas como tu. Siquiera hubieran muchos más. Reitero mis agradecimientos.

    Responder
  374. jose benhur
    12 mayo, 2012

    Saludos Ocularis. Me gustaria mucho si pudieras decirnos qué es un mácula, la diferencia que hay entre lo que se está tratando en este foro. Si hay buenas espectactivas para las personas que padecen esta enfermedad. Sé que se trata también de una enfermedad degenerativa y que puede causar ceguera.

    Responder
    1. Ocularis
      18 mayo, 2012

      Te recomiendo que busques «degeneración macular» en el buscador por palabras del blog.

      Responder
  375. Bet
    25 mayo, 2012

    Buenas noches Ocularis,
    Por fin hoy he conocido bien lo que me sucede.
    Cuando era una niña […]
    Consulté mi caso al oftalmólogo y me comentó lo que cuentas en este artículo, pero en una consulta de pocos minutos no entendí bien lo que me sucedía y gracias a su artículo me ha quedado todo mucho más claro.
    Muchas gracias y enhorabuena por su trabajo.

    Responder
  376. jockling barrantes
    29 mayo, 2012

    Aunque digas que ya has escrito mucho sobre el tema, agradesco que mantengas esta respuesta, ya que personas como yo que por primera vez afrontamos este padecimiento nos llena de dudas y sobre todo temores. La respuesta es muy didáctica, y usted tiene el don de transmitir conocimiento en forma simple y sencilla, lo cual, para mi caso, me dio mucha paz. Gracias

    Responder
  377. Pablo Cabrera
    3 junio, 2012

    Muchas gracias por tu tiempo y tu bondad en comparitr esta información.
    Tengo […]
    Muchas gracias nuevamente.

    Responder
  378. Julia Iglesias
    7 junio, 2012

    Hola Ocularis:
    Me he alegrado de encontrar esta página. Esta genial.
    Ayer me diagnosticaron un DVP y estaba un poco preocupada por el riesgo de desprendimiento de retina pero, gracias a tu información, estoy más tranquila. Lo que no he visto, y me informo la médico, como sintomatologia del DVP son las ráfagas de luz intensa que me aparecen por el extremo externo del ojo.
    Muchisimas gracias por tu tiempo, tu generosidad y ayuda.

    Responder
  379. Edith Juárez
    20 julio, 2012

    Muchas Gracias por la información, en verdad me ayudó a entender lo que me sucedía y, sobretodo, me ha tranquilizado mucho. La información es muy fácil de entender para los que, como yo, no sabemos esos aspectos técnicos del ojo, pero estamos preocupados por nuestra salud. Felicitaciones por el manejo del tema en este artículo y el de aclaraciones derivado de éste.

    Responder
  380. antonio
    1 noviembre, 2012

    La explicación?Sencillamente genial.,gracias

    Responder
  381. […] També solen sofrir les mosques volants abans que la resta de la […]

    Responder
  382. RICHARD
    25 diciembre, 2012

    Muchas gracias por tu explicacion …. me ayudo bastante

    Responder
  383. Karmela
    16 febrero, 2013

    Ayyyyyssssss, como me gusta Ocularis y lo claros que sois explicando las cosas. Por cierto creo recordar que lei hace tiempo por aqui que las moscas volantes eran más frecuentes en oftalmologos ¿alguna explicacion?
    Saludos

    Responder
    1. Ocularis
      17 febrero, 2013

      Las moscas volantes son más frecuentes en miopes. Y la proporción de miopes en los que realizan carreras universitarias (como medicina) es superior a la de la población general.
      Saludos.

      Responder
  384. EVA
    16 febrero, 2013

    Hola Ocularis, muchas gracias por todo, soy médico,miope de 6 dioptrias, tengo 29 años y tengo un montón de moscas bilaterales desde hace unos 5 años, que me molestan mucho, pero que he aprendido a vivir con ellas.Gafas de sol graduadas, intentar poner poco las lentillas, no estar con pantallas con brillo..ect..lo que me parece que he notado es que cada vez que voy a mi revisión con el OFT cada 2 años y me echa esos colirios para dilatar la pupila ( que no se que lleva, es el sergas, supongo que midriático y corticoide??) tengo la sensación de que aumentan mis moscas, es decir, que de alguna manera los colirios que me echan en el ojo llegan al vítreo y me provocan o algún hilito más, o que se agrupen de manera diferente.No quiero que cunda el pánico con esto porque yo no soy alergica a nada, pero existen estudios científicos sobre este tema????Gracias

    Responder
    1. Ocularis
      17 febrero, 2013

      La composición de las condensaciones vítreas está bien estudiada, así como su desarrollo. Ningún fármaco ha demostrado modificar su evolución, ni en un sentido ni en el otro.

      Saludos.

      Responder
  385. paco
    18 abril, 2013

    Esta mañana he acudido a la consulta del oftalmólogo debido a la aparición de una “tela de araña” en mi visión.
    Después de la revisión, y el diagnostico de desprendimiento del vítreo, me ha tranquilizado con la explicación que me ha dado, emplazándome para una próxima revisión para dentro de un mes, para comprobar que no daña la retina.
    Pero es ahora, después de leer su artículo cuando de verdad he comprendido lo que me ha sucedido.
    Clarificador, divulgativo…..
    Gracias y enhorabuena por su labor.

    Responder
  386. clavelis
    22 mayo, 2013

    muy bueno todo graxias

    Responder
  387. andresitolopez
    2 julio, 2013

    Tengo 66 años y acusé DVP, que me proporcionó una mosca de compañera, leí tu artículo, claro, completo, alejó de mi dudas y temores, van mis sinceras felicitaciones y profundo agradecimiento

    Responder
  388. […] 7 respuestas Uno de los “temas estrella” en oftalmología son las moscas volantes (miodesopsias o floaters), de las que ya hablamos hace tiempo, y que muchos ven como pequeños hilitos o puntos […]

    Responder
  389. […] defectos del humor vítreo, os recomiendo las explicaciones dadas por un oftalmólogo profesional aquí y […]

    Responder
  390. […] cielo Uno de los “temas estrella” en oftalmología son las moscas volantes (miodesopsias o floaters), de las que ya hablamos hace tiempo, y que muchos ven como pequeños hilitos o […]

    Responder
  391. Joaquim Arano
    22 agosto, 2013

    Recientemente he tenido desprendimiento del humor vitreo, como que segun leo en una parte de su articulo que dice que el humor vitreo «practicamente no sirve para nada»,, en casos como el mio para mejorar mi visión no se puede extraer el humor vitreo y dejar que el propio ojo la rellene de suero para asi poder mejorar mi vision actual que es sensiblemente menos nitida que anteriormente ?, mis consultas medicas me dicen que no hay nada que hacer.

    Gracias

    Responder
    1. Ocularis
      5 septiembre, 2013
      Responder
  392. […] defectos del humor vítreo, os recomiendo las explicaciones dadas por un oftalmólogo profesional aquí y […]

    Responder
  393. sodamar
    30 agosto, 2013

    muy buena esta pagina

    Responder
  394. Diana B. Trevino
    8 septiembre, 2013

    Dios los Bendiga por tener una pagina asi,,,esta noche dormire tranquila,,, 🙂

    Responder
  395. visitante
    24 septiembre, 2013

    Excelente artículo, muy claro, objetivo y educativo. Gracias Ocularis por el tiempo y la dedicacion invertidos en tratar este tema.

    Seguire visitando su blog, es muy instructivo.

    Responder
  396. Andrés
    15 octubre, 2013

    Gracias Ocularis, tengo 44 años y miopia elevada -15 en cada ojo y en estos dos últimos meses me han aparecido 2 moscas una en cada ojo, en el derecho que fue la primera que me apareció no me molesta porque la tengo en la parte de arriba y casi que ni la veo, en esta última que me salió en el ojo izquierdo hace dos días me molesta mucho porque es más grande e interfiere notablemente mi visión. Después de leer su artículo en este blog me he quedado más tranquilo y me ha despejado todas la dudas que tenía y que el oftalmólogo que me atendió no quiso o no pudo explicarme. Nuevamente muchas gracias lo felicito por su blog que por lo que veo a ayudado a muchas personas a estar más tranquilo y eso es muy importante. Un saludo grande desde Montevideo Uruguay

    Andrés Gutiérrez

    Responder
  397. Jose
    13 diciembre, 2013

    Muchísimas gracias por tus muy interesantes artículos y por todas las aclaraciones que altruistamente nos has hecho.

    Mil gracias, Ocularis.

    Responder
  398. Humberto Armando Peña Zebadadua
    30 diciembre, 2013

    Muy interesante y educativa esta pagina.

    Responder
  399. Andrea Korn
    5 enero, 2014

    Gracias , me siento acompañada… No imagine éramos tantos !
    Sólo compartir el consejo médico que recibí :

    Operar esto es como botar una casa para cambiar la ventana

    Siendo arquitecta me quedo claro -.

    Responder
  400. Curioso
    1 febrero, 2014

    Quisiera hacer una pregunta, a la cual no he encontrado respuesta tras leer el artículo (y utilizar el motor de búsqueda entre los casi 450 comentarios que hay actualmente).

    Una de las características que permiten saber si lo que ve el individuo son moscas volantes, es precisamente que se mueven. Y es lógico: estan flotando en el interior del ojo (‘floaters’), en un gel más viscoso que el agua, con lo cual, siguen los movimientos del ojo y del cuerpo en general. Aunque influídos por la gravedad, precisamente es la viscosidad de este gel (vítreo) la que impide que se almacenen en la parte inferior del ojo.

    Teniendo en cuenta esto, y aquí viene la pregunta, ¿es posible que alguna de estas condensaciones vítreas sean inmóviles?

    Quiero decir: que permanezcan siempre en el mismo punto. Supongo que la única forma en que esto pueda suceder, es que, de alguna forma, las condensaciones que se forman, queden pegadas a las paredes del ojo. Pero, asumiendo que el paso que ha de darse a priori para que estas condensaciones se puedan formar, es precisamente que se ‘desprenda’ de las paredes del ojo (‘desprendimiento de vítreo’), en teoría no sería posible.

    Responder
    1. Ocularis
      13 febrero, 2014

      Las opacidades vítreas están en la cavidad del vítreo, no pueden estar pegadas a la retina. Cómo de móvil o inmóvil esté esa opacidad es variable. Normalmente ese gel tiene cierta elasticidad, hace como de «muelle» y tras un movimiento ocular la sombra se mueve un poco. Pero no siempre es así, o no siempre es así. Depende de lo denso o móvil que esté el gel vítreo, la sombra se moverá más o menos, o puede parecer que no se desplaza y su sombra cae siempre en la misma zona de la retina.

      Responder
  401. Raul Alvavrez Idaboy
    13 febrero, 2014

    Estimado doctor
    Intente leer las respuestas a los comentarios pero es buscar una aguja en un pajar.
    Según usted:

    …Al colapsarse, las proteínas del vítreo que han perdido agua se condensan y pierden la transparencia. Se forman entonces opacidades o “grumos”.
    Cuando esas opacidades se ponen en el medio, la sombra cae en la retina central y lo vemos más oscuro. Son las “moscas volantes” o “puntos negros”…

    …Todas las operaciones sobre la retina requieren previamente quitar el vítreo, así que son muchas las personas a las que quitamos el vítreo y la función de ese ojo es rigurosamente normal, el paciente no nota nada. Esa cavidad el ojo la rellena de “suero”, un filtrado de la sangre pero sin células (sería como el humor acuoso, o sea, básicamente agua), y no pasa nada.
    Por tanto, una forma de ver las cosas es que el vítreo es como el apéndice, o no sirve para nada o da problemas…
    Surge una pregunta obvia cuya respuesta no veo en ninguno de los dos artículos.
    ¿Como permanecerían las moscas después de quitar el vítreo? O es demasiado riesgo. La relación riesgo beneficio no justifica la operación?

    Por otra parte en la Wikipedia dice

    No existe un tratamiento efectivo y seguro contra las miodesopsias. Cuandos las opacidades son pocas y, tras unos meses, los pacientes se adaptan a ellas, amortizándolas en su campo de visión. No obstante, las moscas raramente desaparecen físicamente y se mantienen visibles, en particular al mirar superficies homogéneas, como el cielo despejado.
    No se ha demostrado relación entre las opacidades vítreas y el uso de complejos vitamínicos basados en vitamina A, luteína y otros componentes. No existen datos objetivos ni referencias médicas de pacientes que hayan mejorado sus opacidades como consecuencia del consumo de estos preparados.
    Cabe referir dos recursos de gran excepcionalidad en el tratamiento de miodesopsias. Por una parte está la vitrectomía, que es propia de otras problemáticas oculares pero que va teniendo más aceptación en el mundo para ser utilizada en la miodesopsia. Esta cirugía consiste en la extracción del humor vítreo y su sustitución por una solución salina.
    De lo que entiendo que si se curan pero no es seguro para el paciente. ¿Estoy equivocado? La misma pregunta de nuevo

    Responder
    1. Ocularis
      23 febrero, 2014

      He escrito otra serie de artículos hablando del tema, este es el primero.

      Responder
      1. Luz Dominguez
        24 febrero, 2014

        Desde Venezuela: Excelente artículo, muchas felicidades…
        Recientemente acudí por Miodesopsias y fotopsias, trás la revisión por el oftalmólogo retinologo [..]. Todo es cuestion de paciencia, y que el proceso de DVP se de conforme a su tiempo, por lo que considero que soy una persona con DVP crónico y retina sana, por lo que no tengo muchos motivos de preocupación, sólo las molestias que ésto ocasiona que de por sí son tolerable. Leyendo su artículo me produce más tranquilidad. GRACIAS!!!

        Responder
  402. Mayte
    23 febrero, 2014

    Gracias por la aclaración científica de los miedos que la ignorancia nos provoca. Hace tiempo que tengo «los hilillos» y de tanto en tanto me asaltaba la duda de si debía ir al oculista. Me ha dado una gran tranquilidad la lectura de su articulo.

    Responder
    1. Rocky
      1 marzo, 2014

      Buenas Ocularis. Me fascina tu blog, es impresionante. Y mira, te queria contar mi historia: yo tuve un accidente que es que un día estaba jugando en educación física al tennis y a una amiga se le escapo la pelota y tuve tan mala suerte de que me dio justo en el globo ocular y si te hablo en sentido del colegio es porque tan solo tengo 13 años :(. Bueno y al darme en el ojo me acuerdo que se me inflamó todo el ojo pero se me paso enseguida la inflamación. De ahÍ me fui corriendo a urgencias y estuve horas y horas en un oftalmólogo para que me tomaran la tensión, me hicieran un escaner interno del ojo, me miraran bien cual podría ser el problema… y vieron la cosa un poco complicada con lo que me mandaron a otro hospital, y otra vez al oftalmólogo y entonces me dijeron que tenía un DVP(desplazamiento del vítreo posterior), también que tenía la córnea muy inflamada, y no sabían si podía tener algo más mal, y con el paso de las horas ya más despejado del momento del impacto me dijo la oftalmóloga que tenía un agujero de 2-3 mm y lo mejor sería que me operaran con láser, que tuve que que hacer? irme a otro oftalmólogo y asi durante varios días, HARTA YA, COMPRENDANME, DEMASIADO JOVEN PARA ESTAS COSAS. De ahí ya me operaron de la retina por suerte todo salió bien excepto que me dijeron que iba a tener miodesopsia, si, estas molestas moscas flotantes, y aquí están, acompañándome a todos los sitios. Lo mejor que yo os recomiendo a quién sufrís ahora esta enfermedad es acostumbrarse, si, acostumbrarse a estas mosquitas, telas, sábanas…es lo que hay que hacer, seguir con tu vida diaria normal y corriente. Descansar después de la operación unas semanas sin hacer movimientos, y regresar a tu vida normal. Sabes que no será fácil por estas manchas, pero hay que hacerse a esto. Ojalá que les haya ayudado mucho esto, reflexionarlo y ser felices, no deis más vueltas al asunto. A mi por ejemplo me va a quedar toda una vida por delante con esto pero, felices, hay que ser felices y optimistas y pensar en las cosas que por suerte nos han salido bien con nuesta visión. Muchísimos besos gente! 😉

      Responder
  403. nenita
    25 febrero, 2014

    Mi problema son hilitos que no se ven siempre, solamente cuando me expongo a color blanco o a paredes con color claro, he leído el articulo, antes me mareaba pero ya no, es decir he mejorado con el tiempo, y eso no quiere decir que esto no vaya a pasar de nuevo, gracias por sus comentarios son muy enriquecedores

    Responder
  404. Anónimo
    12 marzo, 2014

    […] […]

    Responder
  405. morriz
    17 abril, 2014

    hola, muy educativa pag. sobre el tema. ¿hay la posibilidad de que sean organismos vivos aquellas «moscas flotantes» en forma de hilos que asemejan gusanos?. quiero decir parásitos o algo similar? muchas paginas aseguran que puede ser asi. gracias por su respuesta

    Responder
    1. Ocularis
      26 abril, 2014

      El artículo explica el origen del problema. Son proteínas del cuerpo vítreo.

      Responder
  406. ana cecilia
    24 mayo, 2014

    no saben como me han tranquilizado! pense que era la unica persona que veia «moscas» los adoro estamos en contacto

    Responder
  407. Sandra
    2 junio, 2014

    Hola Ocularis, Me gustaría saber en cuanto al diagnostico del desprendimiento de humor vitreo. Mi pregunta es la siguiente : En un fondo de ojo el oftalmologo «ve» el desprendimiento o el cambio de estado del humor vitreo? o el oftalmologo sólo se basa en lo que el paciente subjetivamente describe como sintoma (hilillos , moscas etc?
    Gracias!

    Responder
    1. Ocularis
      23 agosto, 2014

      En las dos cosas. No siempre, pero en muchas ocasiones vemos las opacidad vítreas que ve el paciente en la exploración de fondo de ojo.

      Responder
  408. Leer este artículo
    3 agosto, 2014

    Por fin he dado por fin con este tema, llevaba mucho tiempo buscando. Gracias!!! Besos.

    Responder
    1. Ocularis
      23 agosto, 2014

      De nada, un placer.

      Responder
  409. Josefina Jiménez Cortés
    29 agosto, 2014

    Buen día doctor, me ha gustado mucho su página y me ha explicado con mucha claridad lo que ningún médico me había dicho sobre el desprendimiento de vítreo. En mi caso sucedió muy rápido y en ambos ojos con la misma intensidad. Me llevó a una depresión, ya que con anteojos podía ver con claridad, y ahora, después de una operación de cataratas (en mi caso leves) y lentes intraoculares, tengo moscas, hilos, natas, sábanas y arañas. Después de la operación y el retiro de las puntadas sólo pude ver nítidamente tres días. A partir de entonces, el diagnóstico fue que había una tracción en la mácula por el desprendimiento del vítreo de igual magnitud en ambos ojos.

    Entiendo que es un proceso normal por la edad (tengo 51 años) y la miopía elevada, y que no tuvo que ver la cirugía, pues es un proceso que se iba a dar en algún momento, pero es muuuuy feo ver de esta manera. Ojalá encuentren la forma de cambiar eso algún día.

    Agradezco haberme topado con su blog. Gracias mil

    Responder
  410. Loreto
    29 septiembre, 2014

    Podria ser una soluccion sustituir esa gelatina qué hay dentro del ojo, el humor vítreo por un suero y así evitar esas mosquitas, en mi caso hilillos?. Muchísimas gracias por su explicación.

    Responder
    1. Ocularis
      18 octubre, 2014

      Este artículo puede ser de utilidad.

      Responder
  411. rosa
    2 febrero, 2015

    bueno soy rosa …operada de cataratas ..y despues de un tiempo me limpiaron el cristalino,,,,bueno y me quedo mas tranquila por todo lo leido me pasa lo mismo…muchas pero muchas gracias,,,y espero se me vaya del todo la molestia ,,,moscas manchas todo adiosssssssssss

    Responder
  412. José Luis. Pamplona.
    7 marzo, 2015

    Hola, acabo de encontrar esta página y reconozco que me he sentido muy bien al leerla. Yo tuve desprendimiento de vitreo hace 4 meses y con muchas miodesopsias sobre todo en uno de mis ojos. Quería dar las gracias a Ocularis por su información desinteresada y, también, a una participante que dice que da las gracias a Dios por tenerlas, por solo tener miodesopsias y no tener nada peor. A mi me ha tranquilizado mucho el doctor al saber que el mayor peligro para la retina ha pasado ( fase aguda) y me ha dado mucha paz leer a la citada participante. Saludos.

    Responder
  413. Vitaldent Fuerteventura
    21 abril, 2015

    Que tal, creo que es lectura obligada Es un buen trabajo

    Responder
  414. JORGE ENRIQUE SIERRA MORALES
    4 mayo, 2015

    Interesante y didactico articulo.

    Responder
  415. julio castellanos
    2 junio, 2015

    Hace dos años […]
    Queria darles las gracias por las explicaciones tan sencillas que dan para que todos las entendamos.

    Responder
  416. Constanza
    5 junio, 2015

    Excelente y claro a mi hoy dia me esta pasando, tengo […]

    Muchas gracias.

    Saludos

    Responder
  417. REYNALDO RUIZ DELGADO
    13 junio, 2015

    Felicidades Dr. la información que usted presenta es muy util y entendible. tengo lentes intraoculares en los dos ojos y empece a ver una como mosquita. con lo que dicie usted quede tranquilo. tengo 74 años.

    Responder
  418. […] PDF File Name: Las "moscas", "hilitos" y "manchas negras" – ocularis PDF Source: ocularis.es Download PDF: Las "moscas", "hilitos" y "manchas negras" – ocularis […]

    Responder
  419. jose antonio
    25 febrero, 2016

    Ayer visite al oftalmólogo a causa de esos hilitos que baiban cuando uno mueve el ojo. Me hizo un examen y me puso unas gotas que me salieron por la garganta. Me dijo que esto era normal y que trataba de drenar el liquido que tenia acumulado en la patye inferior del globo ocular. Me ha dado cita para dentro de dos meses para ver como ha evolucionado la molestia de las «mosquitas».
    Sus articulos, Ocularis, son del todo ilustratativos y tranquilizanted, porque no hay mas tranquilidad que saber ciertamente de que mal padece uno y de la gravedad del mismo.
    Muchas gracias por sus aclaraciones y seguro que seguire en contacto con este foro que he descubierto hoy casualmente.

    Responder
  420. Gris Cabrera
    28 febrero, 2016

    Hola Ocularis, felicidades por tu artículo
    Veo moscas volantes desde los 8 años ahora tengo 35 y el doctor siempre las ha minimizado aunque con los años han aumentado y las veo por todo el campo visual, he aprendido a vivir con ellas y al parecer mi visión es perfecta solo que si son algo molestas y a veces acompañadas de Zumbidos, a todos las que la padecen a medida que se les deja de prestar atención te causan menos zozobras aunque claro que son algo molestas, gracias por compartir información

    Responder
  421. Jose Rodriguez
    14 marzo, 2016

    Es una excelente explicacion. Felicitaciones.El asunto esta muy claro. Estas moscas volantes se iniciaron en mi despues de conducir varias horas en la carretera en una zona desertica. Mucha luz de dia. En un solo ojo. Uds.han sido mas claros que mi oftalmologo. Gracias.Quiza coincidencia. No se. Gracias nuevamente.

    Responder
  422. Víctor Sope
    13 septiembre, 2016

    Enhorabuena por tu blog. Me parece muy acertado el trabajo que realizas, sobre todo con la «desinformación» que general el tener tanta información.
    Un saludo y Gracias

    Responder
  423. Beatriz
    17 marzo, 2017

    Hola, llevo una temporada preocupada con las moscas dichosas ( que si degeneración, desprendimiento vitreo…..) y la única conclusión es que cuanta más preocupación más la ves.
    Así que a distraer la mente y centrarse en vivir y disfrutar. Lo que darían algunos por poder ver moscas.
    Si no es serio, vale, pues a acostumbrarse. Y las revisiones pertinentes eso sí.
    Obsesionarse si es una enfermedad.

    Responder
  424. […] Moscas e hilitos: aquí te explicamos todo en detalle, con algunas imágenes para que lo puedas entender mejor. […]

    Responder
  425. […] Moscas e hilitos: aquí te explicamos todo en detalle, con algunas imágenes para que lo puedas entender mejor. […]

    Responder
  426. Jorge Suárez
    27 agosto, 2017

    Hola a todos y gracias por sus comentarios. Mi duda es si está comprobado de que en el humor vitreo existen células fagocitarias por qué no estudian este tema. Son células cencargadas de limpiar los desechos del humor vitreo.
    Mi otra pregunta es si no hay absolutamente ninguna comunicación de la camara vítrea con el exterior. Muchas gracias

    Responder
    1. Ocularis
      28 agosto, 2017

      Los macrófagos y otras células con capacidad de fagocitar se encargan de eliminar restos celulares, productos de deshecho y elementos extraños a nuestro organismos. Las condensaciones vítreas no cumplen ninguno de esos requisitos. Son largas cadenas de proteínas que han perdido parte de su organización y contienen menos agua que en su estado original. Pero no son restos celulares ni deshechos. Y por supuesto tampoco son elementos extraños. Aunque nivel «macroscópico» pueden suponernos un problema, bioquímicamente no contienen una diferencia relevante, siguen siendo nuestras propias proteínas en una matriz extracelular. No hay un cambio desde el aspecto inmunológico, por lo que los macrófagos no reaccionan contra las opacidades.

      Responder
  427. María
    24 julio, 2022

    Buen artículo, sufro de infinidad de moscas volantes desde hace un año, he sufrido el desprendimiento del vítreo pero aún así sigo viendo los puntos sobre todo en zonas claras, mi pregunta es tras sufrir el dpv las moscas volantes desaparecen o hay que aprender a vivir con ellos ?
    Muchas gracias

    Responder
    1. Ocularis
      31 julio, 2022

      No suelen desaparecer del todo, aunque la mayoría de personas experimenta una mejoría.

      Responder
      1. María
        13 septiembre, 2022

        Muchas gracias por la información. Una pregunta, algún medicamento que ayude al desprendimiento del vitreo posterior una vez que se ha desprendido ? Que opinas de vitreoclar ? Y se puede vivir sin vítreo ?

        Responder
        1. Ocularis
          24 septiembre, 2022

          Supongo que este otro artículo del blog te puede ayudar:
          https://ocularis.es/actualizacion-en-el-tratamiento-de-las-moscas-volantes-iii/

          Responder
  428. Laura Pastorini
    26 febrero, 2023

    Gracias

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *