Lateralidad cruzada

By | 20 septiembre, 2010

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Las primeras especulaciones

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Las conclusiones posteriores

help in accounting homework Hay otro factor que ayudó a consolidar esta idea. Hay un acontecimiento extracientífico que ocurre en la actualidad y también en aquella época: los profesionales que estudian o se basan en alguna medida en el funcionamiento del cerebro tenían (y tienen) poca comunicación entre ellos. Existen neurólogos, oftalmólogos, psiquiatras, fisiólogos, anatomistas y otros médicos. Por otra parte están psicólogos, psicopedagogos, educadores, etc. Estos últimos se encargan del aprendizaje y desarrollo del niño, y en un esfuerzo de aproximarse al método científico recogieron conocimientos sobre anatomía y fisiología del cerebro. Sin embargo, se quedaron con lo bueno y con lo malo. En concreto, la dominancia ocular quedó como principio “inamovible”, y a partir de aquí surgió todo lo demás:

  • Se establecieron unas pruebas para encontrar el ojo dominante: como eso de la dominancia ocular un concepto teórico sin un “sustrato” claro, los test que se iban proponiendo se validan consigo mismos, no hay un patrón anatómico ni una prueba fisiológica para validar objetivamente un test. Pero si uno usa ciertos tipos de test simples, son congruentes consigo mismos. Es decir, si un mismo test lo repites con la misma persona, te da el mismo resultado.
  • En base a ese concepto entendido de que un hemisferio tiene que ser dominante y por tanto albergar los órganos y extremidades también dominantes (por ejemplo, mano y ojo derechos hacia el hemisferio izquierdo), surge el concepto de lateralidad cruzada, situación que ocurre cuando alguno de los órganos o extremidades no se corresponde en su lateralidad. Dicho de otra manera: mano, pie, ojo y oído tienen que ser todos dominantes para el lado derecho, o bien todos para el lado izquierdo; en caso contrario hablamos de lateralidad cruzada.
  • En niños con problemas de aprendizaje de diversa índole se le realizan test de dominancia, tanto motora (mano, pie) como sensorial (ojo, oído). Si no coincidían en lateralidad (en especial el binomio mano-ojo), atribuían el problema de aprendizaje a esta lateralidad cruzada, y la trataban, intentando cambiar la lateralidad.

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  • Como decíamos antes, está basado en una especulación sobre la anatomía y fisiología de las vías visuales, no en un hecho probado.
  • Como explicamos más abajo, la fiabilidad de los test está comprometida.
  • Se asume que esta lateralidad cruzada es una situación anormal y afecta al aprendizaje, en base a que en niños con problemas de aprendizaje se encuentra lateralidad cruzada. No hay estudios serios y contundentes que comparen la lateralidad cruzada de un grupo de niños sin problemas de aprendizaje frente a otro grupo con problemas. Por otra parte, aunque encontráramos esta diferencia en alguna serie, no podemos eliminar el factor de confusión de los propios test. Con estas pruebas no estamos midiendo capacidades visuales de forma separada, porque implican decisiones motoras complejas y elaboradas; es razonable pensar que una persona con problemas de aprendizaje realice “mal” el test de dominancia ocular, por motivos extraoculares.
  • Se reportan resultados positivos tras el “tratamiento” de la lateralidad cruzada. Recordemos que no estamos haciendo un diagnóstico médico, por lo que no hay criterios muy objetivos ni reproducibles de mejoría. El niño mejora, porque el niño no está enfermo. Un niño con alteración del aprendizaje pero sin enfermedad neurológica es un niño sano, que para aprender sólo necesita atención y estímulos. Con los ejercicios va a mejorar … y posiblemente sin ellos también. O con ejercicios no específicamente encaminados a cambiar la lateralidad, sino en prestarle atención, mantener su concentración y repetir una serie de pautas. No hay estudios sólidos que comparen grupo sin tratar y grupo tratado, para demostrar que el tratamiento mejora más que no hacer nada.

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El conocimiento actual

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  • A cada hemisferio llega información de ambos ojos. En particular, el campo de visión central (el de la visión fina, el que usamos para leer, reconocer caras y apreciar detalles) es redundante, llegando a ambos hemisferios.

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  • Para cada punto concreto del espacio, llegan estímulos de ambos ojos que “compiten” dinámicamente. Existe un sustrato anatómico: las columnas de dominancia ocular. Aquí la información que llega de cada ojo compite entre sí, se fusionan o una anula a la otra, y todo el abanico intermedio que pueda haber.

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  • Esta dominancia no es de ojo a ojo, sino punto a punto para cada una de las innumerables zonas de nuestro campo visual. Y además esta dominancia, en un sistema visual sano, varía de un instante a otro.
  • En la pequeñas disparidades de un ojo a otro estriba nuestra visión tridimensional: las diferencias de las imágenes nos permite ver en relieve. De manera que un objeto cercano y con relieves, para unas zonas dominarán los detalles que viene de un ojo, y para otras zonas dominarán los detalles del otro ojo. Así el objeto gana relieve, lo percibimos con una visión más “envolvente”, más completa que con cada ojo por separado. Esa nueva imagen tiene partes de lo que vemos con un ojo y partes del otro. Es difícil que haya una preponderancia global de un ojo.
  • Existe “dominancia”, pero ni es constante ni de un solo ojo. Nuestro cerebro, a la hora de integrar la imagen, decide fusionar, anular o dominar la información de forma selectiva y para cada minúsculo punto de nuestro campo visual. Y eso cambia a cada instante.

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Los test de dominancia: incoherencias

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31 thoughts on “Lateralidad cruzada

  1. Josep M

    http://topessay.xyz/?work=an-essay-on-save-the-planet-earth an essay on save the planet earth La primera se da cuando un objeto se ve más frecuentemente que otro
    en rivalidad binocular o en diplopía. La dominancia oculomotora se define
    a partir del ojo que fija en presencia de disparidad de fijación y la
    direccional a partir del ojo que fija la mirada.
    La dominancia direccional es generalmente la que se mide en la práctica
    clínica, pidiendo a un paciente que alinee binocularmente un objeto a
    través de un agujero.
    Y no tienen porque coincidir las tres dominancias en el mismo ojo.

    Reply
    1. Ocularis Post author

      http://1essay.xyz/?gru=cooking-process-essays&ua=2 cooking process essays En el artículo que enlazo se describen minuciosamente estas pruebas que comentas, y repasa las evidencias científicas que los apoyan y respaldan. Y claro que los resultados de los test responden a respuestas fisiológicas. Pero no las entendemos en profundidad, y la hipótesis de “dominancia” ocular del principios del XX es insuficiente.

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    1. Ocularis Post author

      here thesis topics in speech language pathology Como bien comentas, el tiempo dirá.

      Reply
  4. Sara

    see english good words use essays efectivamente me parece muy clarificador este artículo sobre las dominancias. Acabo de recibir una consulta sobre una niña que en el colegio le han dicho que p”padece dominancia lateral”, con 5 años. No sabían los padres si tenían que llevarla al “Optometrista” o al Psicólogo.
    En fin, como psicóloga, me has aclarado muchísimo cuál es el problema.

    Lo dicho, gracias por tu labor

    Saludos

    Reply
  5. Felipe

    Hola Ocularis! Primero enhorabuena por el artículo.
    Me gustaría preguntarte, por experiencia clínica, cuando se hace alguna adaptación de lentes de contacto en monovisión o monovisión modificada , ¿por qué se encuentran más cómodos y les interfiere menos la visión de lejos cuando la graduación más positiva se utiliza en el supuestamente ” no dominante”, que si ponemos la graduación más positiva en el supuestamente “dominante”?

    Estaría bien conocer cómo hace el cerebro esa adaptación y si es momentánea o constante.

    Un saludos! Me encantan tus artículos!

    Reply
      1. Felipe

        Entonces ¿sería una adaptación momentánea que haría igual independientemente de dónde pongamos la lente de contacto más positiva?

        Muchas gracias

        Reply
        1. Ocularis Post author

          Más bien la explicación es que no existe “ojo dominante” en sujetos con binocularidad normal. Los test de dominancia ocular suponen enfrentar al ojo a una situación de monovisión, es decir, qué ojo van a utilizar en diversas circunstancias en las que no pueden mantener binocularidad. Con eso concluimos que ese ojo es “dominante”, pero presuponemos que de forma natural, en visión binocular, existe una dominancia, y por eso cuando realizamos un test revelamos el ojo dominante. Pero no es así. Los ojos de un sistema visual sano tienen un equilibrio dinámico constante en el que globalmente no hay una dominancia. La adaptación a una monovisión depende de:
          – La agudeza visual de cada ojo
          – Estado motor: las forias pueden dificultar la adaptación
          – Estado sensorial: capacidad de fusión sensorial, que se somete a un “estrés” con la monovisión.
          – Las actividades que vaya a realizar el paciente
          – La tolerancia a la pérdida de “calidad visual”, la pérdida relativa de binocularidad y hasta cierto punto de agudeza visual.

          Y no hay ninguna demostración que lo que dicen los test de dominancia ocular (que como ya digo, van en contra de lo que conocemos en la actualidad sobre dominancia ocular) influya.

          Reply
          1. Felipe

            Muchas gracias por la explicación Ocularis! Es un placer leerte habitualmente!
            Un saludo!

  6. Pingback: Pregunta Trivial (XLIX) » Ocularis

  7. Ximena Carreto

    Muchísimas gracias por compartir esta información justo el sábado pasado en el diplomado de Neuroeducación que estoy tomando,tocamos el tema de lateralidad;sin duda,después de leer esto tengo la necesidad de conocer más sobre las nuevas teorías.

    Reply
  8. Pingback: Reticare (III): acerca de la documentación científica » Ocularis

  9. Paula

    De nuevo gracias por tu post. Soy madre de una niña de 5 años con lateralidad cruzada. Es inmadura, según la orientadora del colegio y lenta en el aprendizaje. Después de nuestra última conversación con ella, no sabíamos qué hacer para ayudar a nuestra hija. Tu artículo me ha dado ánimos y ha corroborado lo que ya veníamos haciendo en casa: un extra de tiempo y atención le ayudará a ponerse al nivel de los demás, sin ninguna duda. Se nos habían pasado por la cabeza mil opciones: psicólogo. neurólogo, oculista…..de momento hemos optado por el deporte, un poco de lectura diaria, y sobre todo mucho amorcito. Confiemos en que el tiempo nos dará la razón.
    Gracias!!!!

    Reply
    1. paky08

      paula después de leer el post de ocularis queda claro que si la lateralidad cruzada de tu hija esta basada en mano ojo,esta mal diagnosticada……la lateralidad cruzada es mas bien mano pie (mano derecha pie izquiedo o viceversa)…..tu misma puedes comprobarlo dándole un lápiz para ver con que mano escribe y posteriormente diciéndole que salte a la pata coja o que de una patada a un balón….si esta basada en el ojo dominante esta claro que es seudociencia ,busca otros profesionales,aunque te advierto que la versión falsa esta muy extendida. asi que confía en tu instinto , le ayudaras mas con paciencia y cariño, sea cual sea su problema , que obligándola a seguir pautas de un mal profesional…..un saludo

      Reply
  10. paky08

    por cierto ocularis,en todas las paginas donde aconsejan poner a sus hijos en tratamiento por tener lateralidad cruzada mano ojo…estoy copiando tu post,con tu seudónimo por supuesto,espero que no te moleste….quizás este molestando puesto que estaríamos fastidiando un negocio enorme que se esta montando,fundamentado en una farsa….gracias de nuevo y un abrazo

    Reply
    1. Ocularis Post author

      No, no me molesta, por supuesto. Gracias por difundir el artículo.
      Un saludo.

      Reply
  11. Pingback: elecciones 2015: más allá del voto | neuronas en crecimiento

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