Lateralidad cruzada

By | 20 septiembre, 2010

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Las primeras especulaciones

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Las conclusiones posteriores

http://westgen.com/girls.php?adult=how-to-be-popular-online-dating how to be popular online dating Hay otro factor que ayudó a consolidar esta idea. Hay un acontecimiento extracientífico que ocurre en la actualidad y también en aquella época: los profesionales que estudian o se basan en alguna medida en el funcionamiento del cerebro tenían (y tienen) poca comunicación entre ellos. Existen neurólogos, oftalmólogos, psiquiatras, fisiólogos, anatomistas y otros médicos. Por otra parte están psicólogos, psicopedagogos, educadores, etc. Estos últimos se encargan del aprendizaje y desarrollo del niño, y en un esfuerzo de aproximarse al método científico recogieron conocimientos sobre anatomía y fisiología del cerebro. Sin embargo, se quedaron con lo bueno y con lo malo. En concreto, la dominancia ocular quedó como principio “inamovible”, y a partir de aquí surgió todo lo demás:

  • Se establecieron unas pruebas para encontrar el ojo dominante: como eso de la dominancia ocular un concepto teórico sin un “sustrato” claro, los test que se iban proponiendo se validan consigo mismos, no hay un patrón anatómico ni una prueba fisiológica para validar objetivamente un test. Pero si uno usa ciertos tipos de test simples, son congruentes consigo mismos. Es decir, si un mismo test lo repites con la misma persona, te da el mismo resultado.
  • En base a ese concepto entendido de que un hemisferio tiene que ser dominante y por tanto albergar los órganos y extremidades también dominantes (por ejemplo, mano y ojo derechos hacia el hemisferio izquierdo), surge el concepto de lateralidad cruzada, situación que ocurre cuando alguno de los órganos o extremidades no se corresponde en su lateralidad. Dicho de otra manera: mano, pie, ojo y oído tienen que ser todos dominantes para el lado derecho, o bien todos para el lado izquierdo; en caso contrario hablamos de lateralidad cruzada.
  • En niños con problemas de aprendizaje de diversa índole se le realizan test de dominancia, tanto motora (mano, pie) como sensorial (ojo, oído). Si no coincidían en lateralidad (en especial el binomio mano-ojo), atribuían el problema de aprendizaje a esta lateralidad cruzada, y la trataban, intentando cambiar la lateralidad.

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  • Como decíamos antes, está basado en una especulación sobre la anatomía y fisiología de las vías visuales, no en un hecho probado.
  • Como explicamos más abajo, la fiabilidad de los test está comprometida.
  • Se asume que esta lateralidad cruzada es una situación anormal y afecta al aprendizaje, en base a que en niños con problemas de aprendizaje se encuentra lateralidad cruzada. No hay estudios serios y contundentes que comparen la lateralidad cruzada de un grupo de niños sin problemas de aprendizaje frente a otro grupo con problemas. Por otra parte, aunque encontráramos esta diferencia en alguna serie, no podemos eliminar el factor de confusión de los propios test. Con estas pruebas no estamos midiendo capacidades visuales de forma separada, porque implican decisiones motoras complejas y elaboradas; es razonable pensar que una persona con problemas de aprendizaje realice “mal” el test de dominancia ocular, por motivos extraoculares.
  • Se reportan resultados positivos tras el “tratamiento” de la lateralidad cruzada. Recordemos que no estamos haciendo un diagnóstico médico, por lo que no hay criterios muy objetivos ni reproducibles de mejoría. El niño mejora, porque el niño no está enfermo. Un niño con alteración del aprendizaje pero sin enfermedad neurológica es un niño sano, que para aprender sólo necesita atención y estímulos. Con los ejercicios va a mejorar … y posiblemente sin ellos también. O con ejercicios no específicamente encaminados a cambiar la lateralidad, sino en prestarle atención, mantener su concentración y repetir una serie de pautas. No hay estudios sólidos que comparen grupo sin tratar y grupo tratado, para demostrar que el tratamiento mejora más que no hacer nada.

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El conocimiento actual

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  • A cada hemisferio llega información de ambos ojos. En particular, el campo de visión central (el de la visión fina, el que usamos para leer, reconocer caras y apreciar detalles) es redundante, llegando a ambos hemisferios.

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  • Para cada punto concreto del espacio, llegan estímulos de ambos ojos que “compiten” dinámicamente. Existe un sustrato anatómico: las columnas de dominancia ocular. Aquí la información que llega de cada ojo compite entre sí, se fusionan o una anula a la otra, y todo el abanico intermedio que pueda haber.

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  • Esta dominancia no es de ojo a ojo, sino punto a punto para cada una de las innumerables zonas de nuestro campo visual. Y además esta dominancia, en un sistema visual sano, varía de un instante a otro.
  • En la pequeñas disparidades de un ojo a otro estriba nuestra visión tridimensional: las diferencias de las imágenes nos permite ver en relieve. De manera que un objeto cercano y con relieves, para unas zonas dominarán los detalles que viene de un ojo, y para otras zonas dominarán los detalles del otro ojo. Así el objeto gana relieve, lo percibimos con una visión más “envolvente”, más completa que con cada ojo por separado. Esa nueva imagen tiene partes de lo que vemos con un ojo y partes del otro. Es difícil que haya una preponderancia global de un ojo.
  • Existe “dominancia”, pero ni es constante ni de un solo ojo. Nuestro cerebro, a la hora de integrar la imagen, decide fusionar, anular o dominar la información de forma selectiva y para cada minúsculo punto de nuestro campo visual. Y eso cambia a cada instante.

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Los test de dominancia: incoherencias

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Por otra parte, cuando hay problemas visuales importantes (ojo vago severo, estrabismo, baja visión de un ojo por otras causas) en donde la dominancia ocular debería ser clara (el ojo sano, porque el enfermo ve mal), los test vuelven a fallar, y a veces dan al ojo vago o con baja visión como dominante.

Y hay más incoherencias: En casos de una teórica lateralidad cruzada evidente, es difícil encontrar problemas de aprendizaje mientras con el ojo sano la visión sea buena. Me explico: los oftalmólogos infantiles tratan los ojos vagos, que a veces son bilaterales pero lo normal es que sólo uno de ellos sea vago. Los hay tanto derechos como izquierdos. En el caso de que el vago sea el derecho, y siendo la mayoría de la población diestra de mano, tendríamos un gran grupo de pacientes con “lateralidad cruzada”. Y no tienen déficits de aprendizaje en comparación con los que tienen vago el ojo izquierdo.

Pero parece que funciona

Lo decíamos antes, pero conviene repetirlo. No son niños enfermos, los etiquetan de “problemas de aprendizaje” porque siempre hay diversidad en la velocidad de aprendizaje, atención, concentración, etc. Antes no causaba tanta preocupación, simplemente había niños que necesitaban que los padres o educadores estuvieran más encima. Posteriormente mejoran y su desarrollo es normal.

Si a esos niños los “tratas” de su “lateralidad cruzada”, mejoran. Y sin tratamiento, también mejoran. La percepción de los padres y educadores siempre va a ser positiva porque están realizando un esfuerzo activo en que el niño mejore, y cuando mejora por sí mismo, lo atribuirán al tratamiento. Incluso puede que con el tratamiento mejore, porque estamos prestando atención al niño, dándole estímulos, forzando su concentración. Pero no porque sea zurdo de ojo y diestro de mano. Necesita tiempo y atención, sin más.

Bibliografía

Sé que este es un tema controvertido, ya que su práctica está enormemente extendida. Y aunque los hechos anatómicos y fisiológicos que desmontan el concepto de dominancia ocular están sobradamente demostrados, me ha parecido interesante aportar alguna publicación. Porque no se trata de lo que yo opine, que puede tener el mismo valor que el que se dedica a tratar lateralidades cruzadas. No, se trata de lo que científicamente podemos afirmar sobre la dominancia ocular. En los libros de estrabología hay abundante información sobre este asunto. De hecho, en el último congreso nacional de estrabismo hubo una comunicación sobre el tema, en la que se ponía de relieve cómo es posible que, con los conocimientos actuales, persistan estas terapias pseudocientíficas.

Pero me interesaba más aportar alguna publicación no realizada por oftalmólogos u otros médicos, sino desde una perspectiva diferente. Me puse a buscar, con poca esperanza de encontrar textos completos porque no tengo acceso a revistas de psicología y similares, pero me encontré con un gran artículo del 2003, un “review” que repasa las afirmaciones realizadas sobre la dominancia ocular y las analiza pormenorizadamente. Repasa los diferentes test, su significación fisiológica y va encontrando las diferentes incongruencias.

Aquí tenéis el enlace de PubMed, se puede descargar gratuitamente el texto completo. Recomiendo su lectura al que le interese el tema. Extraigo algunas frases de las conclusiones:

“To date, none of the common claims (either implicit or explicit) about de visual or oculomotor significance of a ‘dominant’ eye has been suported by empirical evidence”

En la actualidad, ninguna de las afirmaciones habituales (tanto implícitas como explícitas) sobre la importancia visual u oculomotora del un ojo dominante se mantiene por pruebas empíricas.

“The visual or oculomotor significance of different ‘dominant’ eyes measured with different methods is yet to be established”

La importancia visual u oculomotora de distintos ojos dominantes medidos con diferentes métodos aún no se ha establecido

31 thoughts on “Lateralidad cruzada

  1. vturiserra

    Gracias por ser tan riguroso, en un momento en que nos encontramos a la bazofia pseudocientífica hasta en la sopa. Enhorabuena.

    Reply
  2. Josep M

    Tienes razón de que se trata de un tema muy controvertido, y en el campo de la optometria se trabaja con tres tipos de dominancia: Dominancia sensorial, Dominancia oculomotora y Dominancia direccional.
    La primera se da cuando un objeto se ve más frecuentemente que otro
    en rivalidad binocular o en diplopía. La dominancia oculomotora se define
    a partir del ojo que fija en presencia de disparidad de fijación y la
    direccional a partir del ojo que fija la mirada.
    La dominancia direccional es generalmente la que se mide en la práctica
    clínica, pidiendo a un paciente que alinee binocularmente un objeto a
    través de un agujero.
    Y no tienen porque coincidir las tres dominancias en el mismo ojo.

    Reply
    1. Ocularis Post author

      No he querido explicar en profundidad los diferentes tipos de test para no complicar más un post de por sí denso. Como explicas, la disparidad entre los resultados de diferentes test podría explicarse como “tres tipos de dominancia”, aunque conceptualmente es difícil encontrar una traducción fisiológica: para algunas cosas un ojo es dominante, para otras es el otro. Si asumimos (hipótesis no demostrada, pero bueno) que el cerebro de forma natural va a dar preponderancia a un ojo sobre el ojo, de forma estable y mantenida, ¿por qué los resultados varían?. Es una forma de “reductio al absurdum”, estamos contradiciendo el propio axioma inicial, de forma que la hipótesis de la dominancia fisiológica difícilmente se sostiene.
      En el artículo que enlazo se describen minuciosamente estas pruebas que comentas, y repasa las evidencias científicas que los apoyan y respaldan. Y claro que los resultados de los test responden a respuestas fisiológicas. Pero no las entendemos en profundidad, y la hipótesis de “dominancia” ocular del principios del XX es insuficiente.

      Saludos.

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  3. Pingback: Lateralidad cruzada

  4. Carolina Bolaños

    Gracias por este artículo, me ha sido de gran ayuda como madre, pues tengo una hija muy inteligente, que no presenta problemas escolares en la primaria, pero la optometrista que la examinó nos dijo que tiene lateralidad cruzada, por lo que me puse a buscar información al respecto, pues de alguna manera desconfié del diagnóstico, pues me indicó los síntomas, los cuales no se condicen con la realidad de mi hija. Como educadora que soy también, desconfío mucho de esos diagnósticos apresurados que atribuyen a los niños y las niñas las causas del no aprender o de aprender de manera diferente a como las escuelas y principalmente los educadores quieren. Estoy totalmente de acuerdo en lo que señala en su artículo, que al prestar atención a los niños, estos mejoran su aprendizaje, sea que hayan sido diagnosticados con déficit atencional, hiperactividad, lateralidad cruzada o cualquier otra afectación de la “normalidad” supuesta.

    Sobre el asunto de la cientificidad de las aseveraciones, me parece importantísimo su análisis de cómo se da por aceptada, como teoría, una explicación hipotética sin asidero empírico, o a partir de datos empíricos interpretados de manera ligera; sin embargo, aunque para efectos científicos (positivo estandarizantes) sobre los que se asienta la medicina lo que prima es la evidencia empírica, objetiva; las intuiciones y valoraciones subjetivas (como las que tengo respecto a mi hija), permiten a nivel popular, dudar de los diagnósticos y aseveraciones que muchos profesionales hacen, sobre todo en el campo de la psicología cognitiva, medicina de carácter técnico, psicopedagógico, etc.

    En fin, a estas alturas del siglo XXI, la discusión sobre la validez científica parece ser más integral, más compleja y menos reduccionista que durante al modernidad.

    Gracias de nuevo por su artículo y por posibilitar este intercambio de ideas.

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  5. Pingback: Ocularis » La terapia visual

  6. paky08

    enhorabuena.es el primer articulo coherente que he leido en mucho tiempo.tanto mi hija como yo tenemos lateralidad cruzada mano derecha pie izquierdo.y todo lo que encuentro acaba hablando basicamente de problemas de aprendizaje o dislexia.y no es cierto.siempre me ha hecho pensar que fantan estudios practicos en la poblacion y menos teoria.ya que tanto mi hija como yo,si destacabamos por algo en el colegio era por la capacidad lectora y la escrita…felicidades ocularis

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  7. Luigi

    Hola, Ocularis, otra vez. Tu artículo me ha parecido muy interesante y valiente. Sobre lo que dices de la inexistencia en condiciones normales de la dominancia ocular tan sólo quería saber tu opinión sobre tantas operaciones de presbicia que tanto se publicitan en internet indicando que se dejará un ojo para la visión de lejos (normalmente el dominante) y otro para la visión de cercac (monovisión); me refieron a que hablan de ojo dominante. Para comprobarlo basta con poner en google las palabras: operación, prebiscia, ojo dominante. Gracias

    Reply
    1. Ocularis Post author

      Sí, hablé de ello en este artículo. Los cirujanos de refractiva empezaron a utilizar ese concepto de ojo dominante fisiológico (¿?) sin hacer pruebas sólidas. Cuando se ha hecho una comparación en condiciones, se ha visto que eso no va a ningún sitio.

      Reply
  8. Diana

    Hola Ocularis, me he topado con este artículo buscando información por internet acerca de la dominancia ocular, ya que a mi hija […]. Mi pregunta es si es necesario hacer algo respecto al hecho de no tener ojo dominante. ¿qué implica no tener un ojo dominante? ¿es esto producto de retraso en el aprendizaje de la lectoescritura? ¿Sería necesario hacer algún tipo de ejercicio para conseguir tener un ojo dominante? Muchas gracias.

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    1. Ocularis Post author

      No sé si:
      a) No has leído el artículo o no lo has entendido: entonces intentaré resolverte las dudas
      b) Desconfías de lo que pone: en ese caso difícilmente va a serte útil lo que pueda escribir en un comentario

      Reply
  9. paky-08

    siempre he pensado que rizaban el rizo.que la lateralidad mano pie,es la que realmente se debe estudiar.pero ultimamente continuamente se habla de lateralidad mano,ojo,oido,pie,dando por hecho que es indiscutible.nunca me ha parecido coherente.lo preocupante realmente es que,te quedas solo (ocularis),frente a una gran mayoria de “expertos”que dicen lo contrario que tu.el problema es que siempre se le da credibilidad a la mayoria puesto que si alguien tiene que equivocarse sera la minoria.craso error,pero dificil luchar contra un creencia tan extendida.solo el tiempo pone a cada uno en su sitio,y no me cabe la menor duda de que ese sitio en este caso lo ganas tu.enhorabuena de nuevo y sigue asi de transgresor…..solo asi se lucha contra la ignorancia de los mal llamados expertos,que solo se dedican a transcribir lo que han leido en algun sitio,sin molestarse en cotejarlo.suerte….

    Reply
    1. Ocularis Post author

      Gracias por tus comentarios.
      Como bien comentas, el tiempo dirá.

      Reply
  10. Sara

    Gracias Ocularis
    efectivamente me parece muy clarificador este artículo sobre las dominancias. Acabo de recibir una consulta sobre una niña que en el colegio le han dicho que p”padece dominancia lateral”, con 5 años. No sabían los padres si tenían que llevarla al “Optometrista” o al Psicólogo.
    En fin, como psicóloga, me has aclarado muchísimo cuál es el problema.

    Lo dicho, gracias por tu labor

    Saludos

    Reply
  11. Felipe

    Hola Ocularis! Primero enhorabuena por el artículo.
    Me gustaría preguntarte, por experiencia clínica, cuando se hace alguna adaptación de lentes de contacto en monovisión o monovisión modificada , ¿por qué se encuentran más cómodos y les interfiere menos la visión de lejos cuando la graduación más positiva se utiliza en el supuestamente ” no dominante”, que si ponemos la graduación más positiva en el supuestamente “dominante”?

    Estaría bien conocer cómo hace el cerebro esa adaptación y si es momentánea o constante.

    Un saludos! Me encantan tus artículos!

    Reply
      1. Felipe

        Entonces ¿sería una adaptación momentánea que haría igual independientemente de dónde pongamos la lente de contacto más positiva?

        Muchas gracias

        Reply
        1. Ocularis Post author

          Más bien la explicación es que no existe “ojo dominante” en sujetos con binocularidad normal. Los test de dominancia ocular suponen enfrentar al ojo a una situación de monovisión, es decir, qué ojo van a utilizar en diversas circunstancias en las que no pueden mantener binocularidad. Con eso concluimos que ese ojo es “dominante”, pero presuponemos que de forma natural, en visión binocular, existe una dominancia, y por eso cuando realizamos un test revelamos el ojo dominante. Pero no es así. Los ojos de un sistema visual sano tienen un equilibrio dinámico constante en el que globalmente no hay una dominancia. La adaptación a una monovisión depende de:
          – La agudeza visual de cada ojo
          – Estado motor: las forias pueden dificultar la adaptación
          – Estado sensorial: capacidad de fusión sensorial, que se somete a un “estrés” con la monovisión.
          – Las actividades que vaya a realizar el paciente
          – La tolerancia a la pérdida de “calidad visual”, la pérdida relativa de binocularidad y hasta cierto punto de agudeza visual.

          Y no hay ninguna demostración que lo que dicen los test de dominancia ocular (que como ya digo, van en contra de lo que conocemos en la actualidad sobre dominancia ocular) influya.

          Reply
          1. Felipe

            Muchas gracias por la explicación Ocularis! Es un placer leerte habitualmente!
            Un saludo!

  12. Pingback: Pregunta Trivial (XLIX) » Ocularis

  13. Ximena Carreto

    Muchísimas gracias por compartir esta información justo el sábado pasado en el diplomado de Neuroeducación que estoy tomando,tocamos el tema de lateralidad;sin duda,después de leer esto tengo la necesidad de conocer más sobre las nuevas teorías.

    Reply
  14. Pingback: Reticare (III): acerca de la documentación científica » Ocularis

  15. Paula

    De nuevo gracias por tu post. Soy madre de una niña de 5 años con lateralidad cruzada. Es inmadura, según la orientadora del colegio y lenta en el aprendizaje. Después de nuestra última conversación con ella, no sabíamos qué hacer para ayudar a nuestra hija. Tu artículo me ha dado ánimos y ha corroborado lo que ya veníamos haciendo en casa: un extra de tiempo y atención le ayudará a ponerse al nivel de los demás, sin ninguna duda. Se nos habían pasado por la cabeza mil opciones: psicólogo. neurólogo, oculista…..de momento hemos optado por el deporte, un poco de lectura diaria, y sobre todo mucho amorcito. Confiemos en que el tiempo nos dará la razón.
    Gracias!!!!

    Reply
    1. paky08

      paula después de leer el post de ocularis queda claro que si la lateralidad cruzada de tu hija esta basada en mano ojo,esta mal diagnosticada……la lateralidad cruzada es mas bien mano pie (mano derecha pie izquiedo o viceversa)…..tu misma puedes comprobarlo dándole un lápiz para ver con que mano escribe y posteriormente diciéndole que salte a la pata coja o que de una patada a un balón….si esta basada en el ojo dominante esta claro que es seudociencia ,busca otros profesionales,aunque te advierto que la versión falsa esta muy extendida. asi que confía en tu instinto , le ayudaras mas con paciencia y cariño, sea cual sea su problema , que obligándola a seguir pautas de un mal profesional…..un saludo

      Reply
  16. paky08

    por cierto ocularis,en todas las paginas donde aconsejan poner a sus hijos en tratamiento por tener lateralidad cruzada mano ojo…estoy copiando tu post,con tu seudónimo por supuesto,espero que no te moleste….quizás este molestando puesto que estaríamos fastidiando un negocio enorme que se esta montando,fundamentado en una farsa….gracias de nuevo y un abrazo

    Reply
    1. Ocularis Post author

      No, no me molesta, por supuesto. Gracias por difundir el artículo.
      Un saludo.

      Reply
  17. Pingback: elecciones 2015: más allá del voto | neuronas en crecimiento

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