Me tiembla el párpado

por | 3 febrero, 2008

Me han hecho varias veces esta consulta, así que era obligado hacer un artículo. Aunque como veréis, va a ser corto.

Seguro que a la gran mayoría de mis queridos lectores les ha pasado alguna vez. Sin venir a cuento y sin relacionarlo con nada en especial, el párpado comienza a temblar. Normalmente es el inferior, aunque también puede ocurrir con el superior. Suele ocurrir en un sólo párpado de un sólo ojo al mismo tiempo, y no es una gran contractura. Muchas veces desde fuera no nos lo notan, y al mirarnos al espejo puede que ni siquiera veamos la contracción, o bien como un leve temblor o palpitación en la piel. Pero lo percibimos: como unos latidos, unas pequeñas “descargas de movimiento” del párpado, que en ocasiones nos mueven el globo ocular y la imagen nos tiembla.

Como digo, aparecen sin más, y de la misma forma se van. Suelen durar pocos minutos, a veces unos segundos. Es frecuente que durante temporadas nos ocurra con frecuencia, y luego pase tiempo sin que volvamos a tener otro episodio.

Si usáramos un término más técnico, hablaríamos de fasciculaciones del párpado o faciculaciones del orbicular del párpado, y se trata de contracciones involuntarias de unas pocas fibras del músculo. El orbicular del párpado es el responsable de cerrar el ojo y parpadear y está en el espesor de ambos párpados. Cuando tiene fasciculaciones, se contraen de forma involuntaria algunas fibras musculares. No se trata de una contracción coordinada y simultánea, así que el párpado no se cierra, no es un movimiento eficaz. Sin embargo lo notamos.

Hay fasciculaciones en otros músculos, en particular en la cara aunque puede ocurrir en casi cualquier sitio. También se denomina mioquimia, aunque ese término suele utilizarse para desórdenes musculares más intensos. Hoy hablamos de las fasciculaciones simples, ese pequeño temblor que puede molestar, pero no impide la visión. Hay contracciones más severas como tics, blefarospasmos, etc, bastante más molestos. Sin embargo, lo más frecuente con mucho son las fasciculaciones, que se consideran benignas y no requieren pruebas neurológicas.

No requiere tratamiento. Muchas veces se asocia al estrés y la fatiga, también se ha querido relacionar con la toma estimulantes como el café o el tabaco. Realmente no guardan relación con el ojo, y aunque es relativamente frecuente encontrar en la consulta del oftalmólogo estos casos, no tenemos que hacer ninguna exploración especial.

232 pensamientos en “Me tiembla el párpado

  1. mariomario

    ¿Cómo se estudia algo que dura sólo unos segundos y que no se sabe cuándo volverá a ocurrir? ¿Por suposición? ¿Observando a voluntarios durante años..? xD

    Responder
  2. Ale

    Hola, llevo un tiempo leyéndote y hoy he decidido escribir…
    Curiosamente mientras leía el artículo me comenzó a palpitar el parpado inferior izquierdo…

    Vamos que me he quedado de piedra, ¡a lo que puede llegar al sugestión!
    Bueno principalmente escribía ésto, para felicitarte por la página.

    ¡s2!

    Responder
  3. Ocularis

    Mariomario: Aunque lo habitual es que la gente tenga fasciculaciones de vez en cuando, hay personas que tienen fasciculaciones con mucha frecuencia. Se ha registrado con electromiógrafos la actividad muscular y nerviosa de las fasciculaciones. Se han tomado muestras para biopsias. De hecho, se pueden desencadenar fasciculaciones en personas predispuestas.
    La verdad es que el tema de los movimientos involuntarios (mioclonus, tics, espasmos, distonías, fasciculaciones, fibrilaciones, etc) se ha estudiado bastante. Lo del párpado es sólo un músculo más, pero lo cierto es que tenemos músculos y cuadros clínicos para aburrir.

    Ale: Gracias por las felicitaciones. La verdad es que es muy recursivo tener una fasciculación palpebral mientras lees sobre ellas 🙂

    Responder
  4. Sophie

    Es un fenómeno curioso, se da mucho en personas que se estresan o agobian con facilidad y les suele ocurrir casi siempre en los mismos sitios, predominando en los párpados y las extremidades. Con relajarse y evitar el consumo excesivo de excitantes se resuelve el problema 🙂

    Responder
  5. Tsuki no Hime

    Pues a mí me pasa cuando no duermo, o si duermo menos de cuatro o tras horas y media. Lo recuerdo porque cuántas veces, después de estudiar durante toda la noche, a la mañana siguiente el párpado distrayendo durante el examen en si.

    Saludos !

    Responder
  6. JoePerkins

    A mi me pasa continuamente, ¿no puedo hacer nada para remediarlo? Es molestísimo.

    Responder
  7. cris

    buenos dias,

    Yo tengo temblores del ojo derecho, que duran un mes como media. Es algo bastante farragoso, dado que no lo controlas y terminas bastante harto de tenerlo, no es cuestion de hacer mofa sobre ello.

    Viene y se va… y realmente te sientes impotente porque no puedes hacer nada… Sera cuestion de cogerse unas vacaciones

    gracias por vuestra aclaracion, porque el medico no me aclaro nada…

    Responder
  8. Kitty

    ¡Hola! Llevo un tiempo leyéndote, ¡enhorabuena por el blog!

    Me ha interesado mucho este artículo: a mí me sucede con cada convocatoria de exámenes. De hecho, llevo como dos semanas con ellas. Me habían preocupado, pero lo solía asociar a los exámenes, pues en otras épocas nunca las tengo…

    Muchas gracias por ilustrarnos, quedo mucho más tranquila 🙂

    Saludos:

    Kitty

    Responder
  9. Talken

    Hola Ocularis …

    A mi me pasa siempre que tengo sueño-estrés, tanto de exámenes, como de curro, de lo que sea … si he pasado una larga temporada sin dormir bien, y estresado, por lo que sea, entonces empieza el parpado derecho superior a tomar vida propia … me ocurre desde hace ya muchos años …

    ¿Pero no se sabe qué lo provoca? Es decir, el desencadenante químico-físico … no se … alguna pista tiene que haber … ¿no?

    Gracias.

    Responder
  10. Ocularis

    Sophie: sí, también son bastante frecuentes en el deltoides o el tríceps, por ejemplo. Lo que pasa es que me he centrado en el orbicular porque el blog va de ojos :D.

    Tsuki: claro, con frecuencia se relaciona con la fatiga

    JoePerkins: Una buena idea es remediar las causas que lo suelen desencadenar.

    Cris: de nada, tampoco ha sido una explicación larga 🙂

    Kitty: de eso se trata, de estar tranquila 😉

    Talken: el problema no deja de ser un desarreglo neurológico (muy leve, en este caso). Se saben varios mecanismos implicados, y sí que hay nombres químicos cuando lees los reviews que hablan del tema. Pero eso no nos da ninguna ventaja práctica, por lo que no tiene mucho sentido comentarlo.

    Mariomario: De nada.

    Lynx: Me halagas 🙂

    Responder
  11. Sara

    ¿Desarreglo neurológico? ¿Podrías explicar eso un poco más?
    Has hablado de excitantes como el tabaco y la cafeína, intuyo que, lógicamente, entraría también la anfetamina y derivados, ¿crees que agraban más las fasciculaciones o que podrían tener conexión directa (estímulo-respuesta)? Gracias

    Responder
  12. Ocularis

    Pues no hay mucho que explicar. Lo mismo que el temblor fino de los dedos, las fasciculaciones pueden desencadenarse o agravarse con estimulantes, tanto la cafeína, anfetaminas, cocaína, etc. Conexión directa, en el sentido estricto no, porque hay consumidores de estas sustancias que no sufren fasciculaciones. Pero es sin duda un factor importante.

    Responder
  13. Alejandro

    Muchas gracias por la nota, la verdad es que estaba buscando en internet sobre esto y di con tu pagina. La verdad es de que yo recuerdo que desde hace mucho me dan este tipo de espasmos, a veces en el parpado superior de algún ojo (generalmente el derecho) y muchas otras veces también me dan en algunos músculos de la espalda, pero como dices, tan leves que cuando le digo a alguien no siempre los pueden ver o cuando se fijan ya pasaron. Solo que esta ultima vez me dio por investigar porque ya van como 3 o 4 días seguidos que me vienen dando en el parpado superior derecho con cierta frecuencia durante el día, de pronto ni me doy cuenta y se fue y de pronto vuelve.

    Realmente es un fenómeno extraño, yo de niño (y un poco ahora aunque mas controlable) era muy susceptible tener ticks nerviosos en la boca y en los ojos (los cerraba apretandolos), aunque esos ticks si eran distintos porque los podia controlar mas las ganas intensas de hacerlo no se quitaban, la diferencia en este caso es que este es completamente involuntario y solo cerrando el ojo o tocandomelo deja de temblar por el momento. también podría darme porque la vista se me cansa muy seguido porque creo que requiero usar lentes y a la fecha no he ido a checarme para que me los pongan.

    Saludos y gracias.

    Responder
  14. Rodrigo

    Estimado:

    ¿Entonces esto no tiene reparo o solución?
    ¿Tendré que aprender a vivir con esto?
    Excelente web.
    Saludos,

    Rodrigo.

    Responder
  15. Luisa Riojas

    Me encantó la profesionalidad y al mismo tiempo la sencillez para explicarlo.
    Estaba preocupada porque desde hace dos días traigo “la temblorina” (sinceramente yqa estaba con miedito) y ahora me quedo tranquila. Es cierto, quizás estos días ha sido mucho el cansancio y el estrés.
    Un abrazo y enhorabuena.
    Añadiré la página a mis favoritos para volver al sitio y ver qué más cosas hay.

    Responder
  16. Angela González

    Hola, me ha interesado mucho este artículo, si hay queien le tiembla todo soy yo, en realidad esto me empezó hace muchos años y nunca me dieron explicación médica, lo cierto es que dejé de preocuparme un poco, pero hasta la fecha me tiembla el párpado inferior, a veces por largo tiempo y a veces por un día, lo más importante es que soy fondista y en cuanto entro en calor se me va, pero luego viene la noche y continúa el mismo círculo, ahora he podido notar que solo me tiemblan las piernas, asumo que es porque son los miembros que más ejercito. Bueno en realidad si me preocupo como antes, me voy a volver loca. En mi país se dice que eso es producto de muchos desarreglos que uno ha hecho en la vida, cierto o no continúo con ellos. Gracias.

    Responder
  17. Benjamin

    uuuy si que util, que aun me sigue molestando este parpado, no puedo hacer nada, que mas asi es la vida unos viven con tics, y otros con parpados vibrantes, si vieran que util me fue!!!!!.

    Responder
  18. Milly

    Hace semanas me está temblando el parpado superior derecho (y el movimiento se puede notar claramente al mirarme al espejo)y ya me tenia preocupada esta situacion. Fui al Oftalmologo y me indico que lo que tenia era mioquimia y que se me iba a ir solito y que era ocasionado por fatiga del ojo. Al momento continuo con los sintomas y no se han mejorado. Estuve buscando en Internet y algunos articulos lo relacionan a la esclerosis multiple y ya me habia asustado un poco. Me quedo tranquila luego de leer su articulo. Gracias.

    Responder
  19. Natalia

    Me alegro de haber encontrado esta nota, ya que […]. Gracias por incluir este articulo!!!

    Responder
  20. Ocularis

    Gracias por participar, Natalia. He tenido que borrar la información particular para adaptarnos a las normas del blog.
    Espero que lo entiendas.
    Un saludo.

    Responder
  21. mariana

    gracias ni te imaginas lo que me tranquiliza estaba muy preocupada porque hace como 3 semanas que me palpita el parpado superior derecho y estaba muy preocupada, lo raro es que cada vez lo siento mas.

    Responder
  22. Osmin

    Gracias por esta página, ha sido muy útil para mi,
    les animo a seguir así,
    feliz día.

    Osmin

    Responder
  23. john

    yo la verdad llevo unas 3 o 4 semanas con el temblor en el parpado inferior izquierdo… la verdad estoy muy preocupado… pero tu articulo me ha relajado un poco creo… ya que muchas veces se dice que cuando se tienen algun sintoma en el lado izquierdo… puede ser el corazon o la presion… entonces… ya me veia muerto por algo asi…. espero realmente sea algo tan natural como lo dice el articulo… y se vaya solito… pero que se vaya pronto jajajjaja

    saludos y gracias

    Responder
  24. Asu

    Te agradezco muchísimo, ya llevo algún tiempo con esa molestia en el párpado inferior izquierdo, y empezaba a preocuparme un poco, en especial porque me notaba una ligera inflamación en el párpado, así que pensaba que podía ser una infección o algo así.

    De verdad, un artículo muy acertado.

    Saludos.

    Responder
  25. Karina

    Realmente me he quedado mas tranquila despues de leer tu articulo. Muchas gracias. Y ahora a relajarse se ha dicho.

    Responder
  26. eduardo

    […]

    Muy interesante los comentarios de todos y un excelente blog.
    Tendré en cuenta que es por estress y habra que bajarle a la presión y llevarsela mas calmada, todo sea por la salud mental.
    Mil gracias por el aporte.

    Responder
  27. Aticus

    Igual que el resto de lectores, te agradezco mucho el artículo. He buscado mucho por internet (algo que no se debe hacer si eres un poco hipocondríaco como yo) y este es el primer artículo profesional y claro que encuentro, y que además me ha tranquilizado mucho. Yo llegué a ir al médico de cabecera que me dijo que era un simple tic nervioso y que cuanto más pensase en él sería peor, y efectivamente. Al tiempo se fue igual que vino. Ahora al volver al trabajo de las vacaciones de Navidad me ha vuelto (el primer día, como un reloj), así que más claro…agua. Me volveré a quitar la cafeína otra vez y a pensar en otra cosa.

    Un abrazo.

    Responder
  28. pepe

    gracias ocularis
    ya me estaba preocupando
    aunque lei en otra pag. que tomar vitamina b12 ayuda a parar este parpadeo , me pasa todos los dias a cada rato , la verdad es que si quisiera que se acabe
    slds

    Responder
  29. Elena

    Muchas gracias, coincide todo lo que dices con mi caso: últimamente estoy algo agobiada tomando decisiones importantes y también estoy llevando dieta a base de mucha proteina. Llevo 4 o 5 días con contracciones en el párpado inferior izquierdo, estaba preocupada y me has ayudado a calmarme.

    Responder
  30. Kokyryk

    hola y gracias por tu articulo!!!! la verdad ya me estaba empezando a espantar esto porque nunca antes lo habia padecido, me empezo hace apenas 3 dias, pero con mucha frecuencia, cuando mucho pasaban 30 minutos (generalmente menos, quizas 15 min) y otra vez empezaba a latir, y sinceramente es muy molesto tener que lidiar con esto a cada rato. Lo bueno es que ya es con menos frecuencia. Pero es un alivio saber que no es la antesala de algo peor.

    Responder
  31. chamy

    Muchas gracias!! la verdad es que suponia que debia ser por estress pero igual estaba preocupada porque nadie le daba importancia a lo que me pasaba… Ya hace 20 dias que tengo esos movimientos a veces muy perceptibles y otras muy leves, y coincide con mi cansancio… muchisimas gracias de nuevo!! un gran saludo ocularis.

    Responder
  32. Ramiro

    Saludos: Muchas gracias por el interes en publicar información de este tipo a traves de la internet, logras mediante esta via aclarar una duda y eliminar una preocupación de manera casi que inmediata. Precisamente sentia ese temblor a nivel del parpado superior izquierdo, lo cual habia sentido en ocasiones anteriores pero tal como usted dice todos los momentos los asocio a situaciones personales algo tensa (estrés y fatiga) y esta molestia igual como llegan se va. Nuevamente gracias por las aclaratorias

    Responder
  33. Daisy

    Genial… nada como alguien que te aclare las cosas de este modo. Justo antes de llegar a casa tuve estos temblores en el parpado superior izquierdo y me entro la curiosidad por saber si se relacionaba a algo en especial. y ahora que recuerdo estaba algo preocupada de algun asunto… bueno a relajarse un poco se ha dicho. Gracias Ocularis.

    Responder
  34. Daniel

    Me uno a los agradecimientos y felicitaciones por tu articulo, del resto que han pasado por aqui. Fue el primer enlace al que entré, así que no tuve q buscar mucho y con leerlo me quede satisfecho y tranquilo.
    Gracias de nuevo y tengan feliz dia todos.

    Responder
  35. MECHE

    hola,

    Me tranquiliza saber que no es nada grave, pero realmente quisiera que hubiera algo que me lo quitara, es por demás molesto,

    Gracias

    Responder
  36. Veronica

    El propósito de mi comentario es agradecer el artículo, está claro y fácil de comprender. Yo lo encontré buscando información sobre el tema, pues a veces me tiembla uno o el otro párpado y no tenía idea de la causa de ello.
    Un gusto realmente conocer este sitio y de nuevo, muchas gracias por poner a nuestro alcance este tipo de información.
    Saludos…

    Responder
  37. Jose

    jaja.. parece que esto es tan común en las personas como un dolor de cabeza.. y yo preocupándome. Buenísimo el artículo.

    Responder
  38. Hector

    Hola:
    Gracias el articulo es bastante claro, en mi caso […]
    Gracias de nuevo por el articulo mi estimado “Tomodachi”.
    Hector

    Responder
  39. Santos

    Muchas gracias por aclarar la duda, tengo exactamente esos sintomas y casualmente en ocasiones que dias previos estuve estresado o con mucha carga laboral.

    Muchas gracias por compartir tus concimientos

    Responder
  40. Ana Luisa Rojas

    Gracias por la explicación
    Hace un tiempo atrás un “médico” […]
    Gracias de nuevo por la explicación.
    Ana Luisa

    Responder
  41. marcos

    Muchas gracias por publicar el artículo y aclararlo, también llevo unos días que de vez en cuando sufro fasciculación del párpado.

    Responder
  42. mirtha

    gracias doctor la verdad que estava bien preocupada soy una parsona muy preocupada y nerviosa y con mucha carga familiar gracias por la informacion y que dios lo bendiga

    Responder
  43. Erick

    En horabuena! gracias por la información tan clara y confiable. Justo empezé a sentir este malestar y quize informarme acerca del padecimiento, y en otros sitios referían problemas crónicos con el ojo, y esta comenzando a asutarme en serio :S. Pero qué alivio conocer la información real y qué descanso me has dado!! En horabuena..gracias una vez más!
    Saludos desde México

    Responder
  44. adis

    la verdad me hubiese gustado mayor informacion porque casi quede igual o bien no entendi ups…..!

    es que a mi me tiembla varias veces al dia como que muy seguida y me estresa sentir ese movimiento, me choca

    Responder
  45. jose cuellar

    gracias por la completa explicacion soy tecnico en computacion y como veran es un trabajo supremamente exxtrexante por lo que lo del ojo para mi es muy frecuente y a eso le sumamos el consumo de tabaco… gracias por la explicacion .. otro tonto me dijo que eso era por que posiblemente me iba a dar un derrame cerebral o algo asi jejeje

    Responder
  46. altonet

    muchisimas gracias por la explicacion lo asocio con el estres de estos dias gracias a personas que prestan su servicio al mundo por este medio

    Responder
  47. mariana

    muy interesante tu articulo
    me estaba preocupando porque de por si uso lentes y de pilon el temblor, pense que era muy malo y que a lo mejor necesitaba cirugia.

    gracias buen dia y feliz navidad

    Responder
  48. raquel

    gracias por la aclaración, estaba a punto de consultar al médico porque hace ya una tem
    poradita que me pasa,¡Feliz Año Nuevo a todos!

    Responder
  49. vanessa espinoza

    bUENO YO ESTOY CON ESOS PROBLEMAS de palpitaciones en el parpado izquierdo de mi ojo 🙁 y bueno ya se un poco mas a que se debe muy buen articulo espero sigas con mas para educarnos y saber un poco mas …

    Saludos …

    Lima -Perú

    Responder
  50. Frank

    Muchas gracias por este articulo, tengo unos 4 dias y me estaba preguntando un poquitin.

    En efecto el sintoma es tal y como lo plantea este articulo.

    Responder
  51. javier ch

    gracias su articulo ne ha servido para aclarar estos pequeños movimientos.

    un saludo cordial.

    Responder
  52. Walter M

    Muchas gracias Ocularis, me sali de la duda, ya que a veces se me tiembla el ojo pero al parecer es nada grave, pero como me ah pasado se quita, pero pasa unos aproximado 4 meses me vuele el tiriton jaja….pero al parecer por mi es por preocupacion ya que por ende me encuentro desempleado…

    saludos desde Chile…

    Responder
  53. marisol

    hola solo quiero dr las gracias x sacarnos de dudas pero ami me paso x que unos tipos me asaltaron pero si tienen rason gracias y pues a relajarme y que bueno que existe esta pagina para saber que tenemos que hacer y como controlar los nervios bye un saludo y gracias

    Responder
  54. Morgana

    Madre mia, estoy teniendo el tempbleque en en parpado superior izquierdo ahora mismo (llevo asi como una hora), y mira tu por donde,me dejas más tranquila!
    Graciasss!!!

    Responder
  55. NOELIA

    Bien, yo llevo desde ayer con el temblor en el párpado superior derecho, y supongo que es porque he empezado a estudiar para los exámenes..pero aún me queda un mes para finalizarlos, espero que el temblor no dure tanto…es supermolesto..

    Responder
  56. pablo

    te pasaste, ahora se que es debido […] ahora tengo una preocupación menos. que mi ojo salte no mas jajaja

    Responder
  57. hellen

    gracias a este link me quedo mas tranquila viendo de esta manera es verdad estoy un poco bastante stressada.

    Responder
  58. myrna

    hay a mi me da seguido pero ya se porque lo relacionó porque me gusta mucho el café jajaj

    saludos de guad jal mexico

    Responder
  59. cris

    EL OJO IZQUIERDO NO PARA DE LATIR HACE 2 DIAS , POR AHORA CON LO QUE LEI ME QUEDO MAS TRANQUILA GRACIAS

    Responder
  60. mireilla

    Hola, menos mal que no estamos solos y que existen estas páginas y por supuesto personas que nos sacan de dudas.
    Pués nada que muchas gracias, ya que llevo cercaq de un mes con el pápado inferior ” bailando” y de vez en cuando el párpado superior del otro ojo “aplaudiéndole” con con los tick. Me imagino que se debe a los nervios ya que dentro de poco se casa mi hija en italia y estoy que no vivo con los preparativos.
    Un saludo y espero que antes de la boda se me pase.

    Responder
  61. Julieta

    Muchísimas gracias!!! desde hace tres días que ando con este problema y me había preocupado porque no sabía a q se podía deber! Ahora se que no debo preocuparme, probablemente sean los nervios del examen que tengo que rendir en la universidad. Un saludo!

    Responder
  62. lidia

    Mil gracias por la informacion la verdad es que yo tengo un temblorcito el el parpado superior izquierdo y ya me estaba mortificando pero ahora ya lo indentifico es por estres MIL GRACIAS

    Responder
  63. alito

    Buen aporte. Tengo un temblor en el parpado superior derecho desde hace un mes… Estoy ahora convencido que no es mas que estres. Es increible como el cuerpo humano reacciona ante cualquier situacion……

    Responder
  64. Johnny Pradines

    como siempre gracias, Ocularis. siempre dando la solucion a todos , Saludos desde chile y si yo lo sufro ahora veo que es pos estresss.. y mucho jajaja…desde Chile saludos

    Responder
  65. bibi

    HUYYYYY¡¡¡¡¡¡¡ GRACIAS LA VERDAD TAMBIEN ESTABA ALGO PREOCUPADA POR ES TEMBLORCITO,,, ME DEJAS MAS TRANQUILA…. QUE TAL SI ME TEMBLABA ASI AHORA ME IMAGINABA EN MI VEJEZ JAJAJAJAJA!!!!!! GRACIAS BYE

    Responder
  66. antonia gutierrez

    gracias por su informacion me quedo mas tranquila ya que me gusta mucho el cafe y no he usado mis lentes graduados y he usado otros y creo que ese es mi problema. nuevamente muchas gracias.

    Responder
  67. carolina

    a mi tambien me tiembla el ojo pero leyendo esto tambien me quedo mas tranquila y me imagino que es el estres de tener tres hijos y querer abarcar todo jaja muchas gracias

    Responder
  68. Lissette

    muchísimas gracias!! es una información super interesante, desde siempre había querido saber la razón de este temblor, me ha encantado el link y gracias por quitarme la duda.

    Responder
  69. Cintia

    Tengo un temblequeo en mi parpado izquierdo hace mas de un mes y que en ocasiones debo cerrar el ojo porque me molesta mucho… pense que seria que algo andaba mal pero leo que no es asi! Gracias!

    Responder
  70. Monica

    Muchas gracias por esta información, la verdad NUNCA me había pasado, hasta ayer…..estaba haciendo un trabajo para la Universidad y duré mas o menos 10 horas frente al computador….. y me comenzó una palpitación en la parte superior del ojo derecho….y me preocupe mucho…pero gracias a este artículo estoy más tranquila……mil y mil gracias

    Responder
  71. Dionicio

    Gracias por sacarme de duda, ya que tengo varios dias seguidos que tengo esa temblorina en el ojo izquierdo parpado superior…

    Responder
    1. Rosa Elena Navarro

      Tengo como un mes con temblor en mi ojo izquierdo y hace algunos años tambièn lo tuve, gracias por la informaciòn si he estado con mucho trabajo y stress, me quedo tranquila con las respustas que encontrè en este artìculo. Muchas gracias.
      R.E.N.

      Responder
  72. violeta

    Que bueno que existe esta página porque si es por el estrés que mi ojito esta de fiesta en su parpado superior, ya me lo quita. Un saludo a todos desde Barquisimeto -Venezuela.

    Responder
  73. Ale

    A mi me pasa igual que a Noelia… exámenes, muchos exámenes que me tienen loco. Por suerte la vengo piloteando bien… pero esto del párpado ya se torna molesto.

    Ya comenzaba a preocuparme, pero bueno será cosa de esperar a que finalize el cuatrimestre y tener un poco de descanso.

    Muchas gracias por la info, que quita dudas y preocupación (+ de la que se tenga jajaja)

    Responder
  74. Roman

    Hola gracias por tus comentarios, creo a todos nos queda muy claro las causas de este pequeño temblorcito jeje, el estres, se cuidan un saludos desde Veracruz Mexico

    Responder
  75. Gabriel

    Desde el terremoto de febrero he quedado con un leve temblorcillo en el párpado superior izquierdo, al principio eran continuados, hora son más esporádicos. Con las explicaciones recibida están muy claras las causas de esta molestia, gracias

    Responder
  76. fali

    gracias estaba preocupado por el tic en el parpado superior derecho
    que me hace temblar la vista de ese ojo

    Responder
  77. EDITH

    Gracias: Tengo el problema desde diciembre, se va y regresa. Me ha molestado porque temía que fuera indicador de parálisis facial o algo grave, así que la lectura de tu artículo, así como enterarme de que es un padecimiento común, me ha tranquilizado. =)

    Responder
  78. richard

    muchaa grcias por quitarme la preocupacion…pense que era por la tension arterial…barquisimeto venezuela.

    Responder
  79. Alejandro

    Gracias por el artículo, hace ya 4 días que ando con este movimineto involuntario del párpado inferior. Yo trabajo en turnos rotativos y creo que no he estado durmiendo bien, este ha sido la causal del problema. Saludos desde Panamá.

    Responder
  80. Alejandra

    muchas gracias por el aporte, es muy grafico y es tal cual lo que me pasa, desde que me indicaron reposo por estres estas disminuyen, me estoy tratando hace 3 años por panic atack y supongo que leyendo esto obtuve alguna respuesta mas grafica como dije antes al respecto.

    Responder
  81. Sabrina

    Hola.. He tenido pequeños temblorcitos pero que los he sentido una vez nomas.. fue gracioso en ese momento.. Pero hace 6 dias q tengo estos movimientos en el ojo derecho parpado superior y me habia asustado porque fui operada del ojo izquiero, y tuve un desprendemiento de retina en el mismo ojo hace mas de un año, que por cierto salio todo re bien!! Pero me preocupe muchisimo y gracias a ustedes estoy mas tranquila.. Gracias.. =) Igual ya saque turno a mi oftalmologo

    Responder
  82. maardelis

    gracias..estaba muy nerviosa..ya estoy mas tranquila.pense q era otra cosa….

    Responder
  83. monsho

    gracias, era lo que andaba buscando…!!!pero pues ojala ke esto termine pronto…

    Responder
  84. edgar castro

    grasias ocularis estaba preocupado espero que se vaya este latido ya son varios dias y hasta pensaba no sera glaucoma? ok

    Responder
  85. Karla Cota

    Muchas gracias por la información, tengo dos dias que me tiembla el parpado del ojo izquierdo pero justamente el nivel de estres en mi trabajo tambien ha subido. Que bueno que no es algo neurológico ya me empezaba a preocupar.
    Saludos desde Monterrey México…

    Responder
  86. samuelito

    Gracias por dicipar las dudas estaba preocupado y molesto por que no se me quitaban los movimientos oculares….. y pense que solo a mi me pasaban estas cosas..

    Responder
  87. Yeison

    Gracias por la informacion yo que ya estaba pensando ir con el doctor para averiguar que andaba mal en mi…. ahora se que lo unico por lo que me debo preocupar es por quitarmen el stress… mmmm… igual creo que necesito ayuda con eso xD.

    Responder
  88. Camilo

    Gracias por la info, llevo es mi tercer día con fasciculaciones en el parpado inferior derecho, en su parte medial…
    quizá es por que estoy en exámenes (estudio medicina), lo raro es que estoy más preocupado por que casi no he estudiado…

    Responder
  89. conny

    Bien, yo creia que no estaba nerviosa por nada, pero llevo 3 dias con el temblor en el parpado izquierdo, en 3 dias voy a correr la media maraton de Bogota, me prepare todo el año y me dije estoy tranquila. Pero veo que no. Mi ojo ups! Graicias

    Responder
  90. lucky

    Muchas gracias x la informacion..
    yo llevo bastante tiempo con ese problema.. y no sabia porque…
    Muchas gracias!

    Responder
  91. Shaila

    Hola! yo también tengo eso, me tiembla el párpado superior derecho y ya pensaba que me estaba dando algo,pero me empezó desde el último coraje que tuve con el novio, ajjaja, me quedó tembeleque el ojo y andaba asustada, gracias!

    Responder
  92. JOSE

    HOLA A TODOS, SOLO QUERIA DECIR QUE HABER LEIDO ESTE ARTICULO ME TRANQUILIZO Y ADEMAS ME DOY CUENTA QUE NO ESTOY SOLO QUE SOMOS MUCHOS LOS QUE TENEMOS ESTE DESAGRADABLE PROBLEMA, POR ESO DECIDI IRME DE VACACIONES ASI QUE ME VOY A LAS VEGAS Y OJALA ALLA SE QUEDE EL TIC, PORQUE LO QUE PASA EN LAS VEGAS SE QUEDA EN LAS VEGAS, GRACIAS OCULARIS!!!

    Responder
  93. ruth

    Gracias por sacarme de dudas, y gran preocupacion que tenìa, buen articulo, que DIOS LO BENDIGA

    Responder
  94. Carlos Sanchez

    Mil gracias por la informacion proporcionada ya que es tan preocupante como molesto esto del ojo. pero tranquiliza un poco tu informacion. gracias desde Mexico

    Responder
  95. hawkeye

    Muchas Gracias por informar de una manera tan sencilla y clara. Ojalá todos los médicos informaran así.
    Mil Gracias

    Responder
  96. Isabelits

    Supongo que de vez en cuando no está de más tener una consulta “facilona” como la relativa al temblorcillo del párpado… jaja. Un respiro para el oftalmólogo, y seguro que de ninguna otra consulta sale el paciente tannn contento…

    Me encanta su blog. Soy traductora, y del mismo modo que la de usted la etimología, mi vocación frustrada es la medicina…
    Por cierto, tiene una expresión y una calidad de redacción exquisitas.

    Enhorabuena.

    Responder
    1. Ocularis

      Bueno, no es el mejor motivo de consulta cara al oftalmólogo, porque como realmente no le ponemos solución, el paciente se va con su temblorcillo, muchas veces insatisfecho por que “con los avances que hay, cómo es posible que no puedan curar algo tan sencillo”. Personalmente, el motivo de consulta (habitualmente en urgencias) que más me gusta es la “mota” que se pone por dentro del párpado. Molesta mucho así que el paciente viene con muchas ganas de que le soluciones el problema. Se da la vuelta al párpado y se retira el cuerpo extraño con un algodoncito. Muchas veces no es necesario poner ninguna gota, ni siquiera anestésico. Si no hay úlceras, el alivio es inmediato. Ni tratamientos, ni revisiones después. Paciente atendido en un minuto, aliviado y contento.

      Me halaga tu valoración sobre mi redacción, y más de un profesional 🙂
      Y sí, la etimología es una de mis espinitas

      Responder
  97. mila

    bauhhh,no sabes el alivio que acabas de proporsionarme,llevo 2 dias con el parpado del ojo esquerdo temblando y ya estaba pensando lo peor.muchas gracias!!

    Responder
  98. miry

    ACABO DE ENCONTRAR ESTA GRAN INFORMACION Y ME HA SIDO MUY UTIL YA ESTABA MUY PREOCUPADA POR ESTE PROBLEMA ES BUENO SABER QUE HAY GENTE COMO USTED QUE SE TOMA TIEMPO PARA EXPLICARMOS LO QUE PASA. MUCHAS GRACIAS

    Responder
  99. melisa

    Gracias por el post, está muy claro y es de gran ayuda… Me quedo muy tranquila sabiendo que no es nada grave! Saludos!!

    Responder
  100. KARELYZ

    Gracias por tu publicacion, ya veo que no soy la unica preocupada, de seguro es el stress, seguire tus recomendaciones…. mil bendiciones para ti!!!

    Responder
  101. anicabonica

    Muy útil tu aportación a la blogosfera, llevo 4 días consecutivos padeciendo las fasciculaciones en el parpado inferior y leerte me ha tranquilizado y ha evitado una consulta con mi médico de cabecera.Gracias.

    Responder
  102. DANY

    buenísimo…justo lo que estaba buscando…

    me fue muy, pero muy útil esta información ya que es la primera vez que me sucede que tengo un temblor en el ojo izquierdo parte inferior hace como semana y media… estaba realmente preocupada…

    excelente info…!!! un saludo enorme

    Responder
  103. Yuli

    Gracias por la nota, desde hace unos meses me tiembla el párpado superior derecho, cuando tengo cansancio, o fatiga o en momentos de mucho estrés. Pienso que tal vez es que me estoy poniendo vieja porque ya tengo 41 años y antes no me pasaba.
    Por lo menos sé que no es grave y no estoy sola con esto.
    Saludos a todos

    Responder
  104. Alejandro Perez

    Hola!
    Encontré esta página buscando una respuesta a mis palpitaciones en mi párpado izquierdo. Me siento más tranquilo.
    Mis felicitaciones por ésta página tan completa.

    Responder
  105. Mariella

    uuh gracias, yo pensé q era algo mas serio.. tengo esta palpitación en el parpado superior del ojo derecho por mas de 3 semanas sin parar y a veces me tiemblan los dos al mismo tiempo y es molestoso, incluso me habian asustado con el tema de q seria una trombosis :S
    saludos.. gracias por la nota ^^

    Responder
  106. Lilian

    Acabo de leer y me dejaste mas tranquila, tb estuve como un mes con el parpado latiendo y todos m decian q era presion. Me quedo mas tranquila porq seguro q es cansancio. Muy interesante tu blog y segui asi.
    Saludos

    Responder
  107. Eduardo RG

    Gracias !!! Creo que queda en nuestras manos distraernos no mas y calmarnos.

    Saludos,

    Responder
  108. yajaira

    AY MUCHAS GRACIAS OCULARIS POR TU INFORMACION, YA ESTABA SUPER PREOCUPADA, YA HASTA HABIA PENSADO EN INTERNARME (JAJAJAJA), ESPERO Y SIGAS ACLARANDO NUESTRAS DUDAS.

    Responder
  109. panchy

    me encantó tu publicación, la verdad es que concuerdo con muchos de los post de más arriba, que es en período de examenes, sobretodo ahora que se acerca el final del año… justamente mañana tengo uno y mientras estudiaba no dejaba de palpitarme el parpado superiro derecho, asi que consulté y no podía quedarme más claro gracias a tu publicación. EXCELENTEEE
    MUCHAS FELICITACIONES!

    Responder
  110. Javier

    Sólo quería mostrar mi agradecimiento por la web. Ya la había visitado una vez buscando información sobre las moscas y ahora he vuelto a caer en ella en relación a las fasciculaciones del párpado. Es genial encontrar información tan bien expuesta.

    Responder
  111. Enedina

    muchisimas gracias por compartir esta informacion ya me habia asustado, esto me pasa recurrente cuando tengo mayores preocupaciones.

    Responder
  112. David

    Muchas gracias, muy bueno el blog.
    Estaba algo preocupado de que pudiera ser algo serio.
    De nuevo muchas gracias.

    Responder
  113. BELLATRIZ BERROCAL

    excelente la información resumida,a mi me confirmo la etiologia
    de mi fasciculación del parpado superior derecho,fue muy fácil entrar a su página y encontrar la respuesta seguire utilizandola para consulta y la recomendare a mis colegas

    “GRACIAS”

    Responder
  114. Daniel rubio

    Hola Hola , pues igual que los demas para agradecerte y felicitarte , tiene informacion explicada de forma clara, presisa consisa y con una redaccion digna de un libro de medicina 🙂

    Di con este articulo presisamente por que me desespera que llevo 3 dias con la pulsacion involuntaria de mi parpado superior izquierdo pero no quiero ir al doctor por algo tan simple pero a la vez molesto :P, ahora me siento mas tranquilo y esperare a que pase solo 🙂

    Muchas gracias por compartir esta informacion a todo mundo 🙂

    Responder
  115. BBM

    Vaya q es interesante el articulo. Al principio crei que tenia alguna larva o algo asi porque me expuse mucho a mosquitos jaja. Gracias por el aporte. Saludos.

    Responder
  116. Pablo UY

    Muy buen articulo, a mi […]
    Asi que cuando uno se preocupa entra en un circulo vicioso que le trae mas y mas fasciculaciones y tembloeres, asi que a espreocuparse y , si es de mas tranquilidad consultar un medico que no esta de mas
    Saludos

    Responder
  117. JPuga

    Hola Ocularis, en verdad ya me comenzaba a preocupar, llevo[…]. Muy agradecido por hacer estos tipo de site, en verdad es muy bueno felicitaciones desde Lima – Perú

    Responder
  118. M_sevi

    Ok, muy buena info, Ya tengo 2 dias con esta mioquimia y la verdad si es algo que desconcierta en un principio. !!!

    Saludos !!!

    Responder
  119. Pingback: Anónimo

  120. Pingback: Te titila el ojo? Respuesta | Descargar Articulos Gratis

  121. María Elena

    Encuentro muy necesario e importante estas generosas informaciones sobre problemas que nos dificultan la vida, gracias por darme la tranquilidad que no es nada grave, ya tengo el tiritón en el párpado derecho como un mes y estaba muy preocupada

    Responder
  122. tatiana

    Muchas gracias, me ha servido de mucho ya llevo dos semanas asi y me tranquiliza saber que es pasajero.

    Responder
  123. Pingback: Temblor en el ojo « No Somos Ñoños ! ! !

  124. stefany

    acabo de leer el post, y me a pasado. ¡el parpado me tiembla! no es burla eh…. paro me alegra no ser la unica….. ya me estaba asustando.. muchas gracias! asi que chicos y chicas a descansar bien,,, me voy mas tranquila….. me encanta ese tratamiento…. a relajarse…………..

    Responder
  125. Natalia

    La verdad que me sirvio y me tranquiliza lo que lei porque hace dos semanas que me esta temblando el parpado inferior izquierodo y ya me tenia preocupada! Muchas gracias!!!

    Responder
  126. Jimmy

    Ufff!! estaba algo preocupado porque tengo varios días que el parpado inferior izdo me tiembla… he usado gotas pero con este post me quedo tranquilo…Saludos

    Responder
  127. Gabriela Díaz

    Muchas gracias Ocularis, Es muy grato recibir información sobre temas médicos en
    un lenguaje comprensible para los legos en esta materia. Habitualmente parece que los facultativos disfrutan abrumándonos con información muy especializada , pero en su lenguaje.
    Gracias de nuevo, y me tiembla menos el párpado.

    Responder
  128. Yelitza Rojas

    Buenas noches, primera vez que leo esta página. Estoy muy agradecida de sus publicaciones.
    Ya me estaba preocupando, porque hace un mes me tembló el ojo izquierdo y hace cuatro días me empezó a temblar el ojo derecho junto con el izquierdo. Ya sé que no hes nada de que preocuparse.
    Muchas gracias.

    Responder
  129. barbara

    Me quedo mas tranquila, pense que tenia presion… estoy en epocas de finales asique debe ser el estres! gracias!!

    Responder
  130. Elisa

    Hace como 20 días que me comenzó a latir durante el día esporadicamente el párpado superior izquierdo , con temblores repentinos cuando menos lo espero , y ya no sabía que pensar qué podía ser lo qué me ocurría , pensaba en alguna infección en el ojo , bacteria , o cataratas o no sé qué , hasta que decidí buscar orientación por internet , sino mañana mismo iría al oculista .
    Encontré este lugar con una explicación muy satisfactoria al problema y sí, considero que debe ser por stress que vengo viviendo ( justo es fin de año , y se junta todo ….y uno se stressa más ….. Un millón de gracias y que me deja mucho más tranquila , voy a tratar de recuperar la calma y veré como evoluciona el parpadeo …..ja !! ja !!! …PERO NUEVAMENTE MUCHISIMAS GRACIAS POR LA EXPLICACION …..

    Responder
  131. erik

    excelente! Me deja mucho mas tranquilo. Y creo que si en mi caso excedo de estimulantes como la cafeina.

    Responder
  132. Alejandra

    Muy buen articulo! Yo tengo varios Dias q me esta palpitando el parpado derecho y con lo q he leido en esta pagina me he dado cuenta q lo q me esta causando este problema son las capsulas de te verde q he estado tomando. Veo q es la cafeina.

    Muchas gracias por el articulo!

    Alejandra

    Responder
  133. Norma

    excelente!! ahora debo poner atención de como me siento y tratar de solucionarlo conscientemente!!

    gracias muy ilustrativo!!

    Norma

    Responder
  134. Carina

    muchas gracias por el artículo…

    llevo cuatro días con esas palpitaciones en el párpado inferior izquierdo que ya me preocupaba mucho…

    a cambiar el estilo de vida, y dormir libre de preocupaciones

    gracias, otra vez!

    Responder
  135. Pilar

    Muchas gracias por despejar mis dudas, como muchos tantos que buscamos a través de internet me siento más tranquila. Tengo problemas de tensión alta y me estaba asustando un poco más de lo normal, con esta explicación y todo lo que comentan las otras personas que leyeron este blog, de verdad me tranquiliza mucho. Gracias.

    Saludos!!

    Responder
  136. antonia abeto

    Una explicación estupenda, me he quedado muy tranquila. Gracias, el blog estupendo.

    Responder
  137. antonia abeto

    Gracias por su artículo, me he quedado muy tranquila. La página estupenda.Enhorabuena.

    Responder
  138. jose luis

    gracias por las explicaciones, ando medio nervioso y estresado y seguro debe ser eso de la palpitacion en el ojo derecho, como un temblequeo en el parpado, ahora hay que relajarse nomas y esperar que pasa.. un abrazo ocularis…

    Responder
  139. congratulations para el autor del texto acima! sabe mucho del tema.. mucha experiencia no? um dia llego ahi tbm! abrazos

    muy bien.. el autor domina mucho el tema! mucha experiencia no? un dia llego ahi tbm! abrazos

    Responder
  140. rafo

    Felicidades ocularis , me sumo a isabelits con una claridad poco usual y elegancia en tu redacción incluso promueves tu profesionalismo,sincero halago a tu trabajo, llegue aquí por que mi esposa me comentó sobre este padecimiento. ambos tranquilos. otra merecida felicitación y éxito. mi pregunta es donde estás?

    Responder
  141. José David

    Muy bueno el articulo… Fácil de entender felicidades y Gracias enormes

    Responder
  142. Avasquez

    Gracias por el artículo realmente me tranquilizó ya que […]. Saludos

    Responder
  143. rafael

    buena la nota, primera vez q leo algo aqui, me parecio bastante serio e interesante…
    gracias por la explicacion

    Responder
  144. Dennise

    Hola

    Bueno leí todo el articulo y no logre ver lo que realmente quería saber…
    como en el ultimo párrafo donde dice:

    Muchas veces se asocia al estrés y la fatiga, también se ha querido relacionar con la toma estimulantes como el café o el tabaco. Realmente no guardan relación con el ojo, y aunque es relativamente frecuente encontrar en la consulta del oftalmólogo estos casos, no tenemos que hacer ninguna exploración especial.

    Entonces si realmente de estas relaciones no están vinculadas al ojo, entonces por que realmente da este latido en algunos periodos u ocasiones?

    Saludos!

    Responder
    1. Ocularis Autor

      El estrés, beber café, la fatiga, no tienen relación directa con el ojo. Las vibraciones se notan en el párpado, pero no hay relación directa con el globo ocular, no es un problema propio del órgano de la visión.

      Responder
  145. Juan

    Hola, tú blog me tranquilozó muchisimo porque es una molestia que tengo desde hace años y en mi país se asocia con buenas o malas noticas dependiendo de que lago tiemble tú parpado pero eso es una postura que no me convencia y por eso me puse a buscar información y encontre tú blog y la verdad que respondió totalmente mis curiosidades sobre este tema, y sinceramente creo que está asociado con la ansiedad, el estres y la fatiga, porque esas son las cosas que tengo en estos momentos y solo que me queda tranquilizar y buscar una distracción y ver como sigue manifestandose mi parpado….ojala que me pase rápido y pueda olvidar porque realmente es muy molestoso y desesperante por momentos…..

    gracias por el excelente trabajo que hiciste y compartiste con la gente…

    Responder
  146. katerin

    Llevo con esta molestia cerca de dos semanas y no se me va, me estaba preocupando pero ha sido un gran alivio leer que a varios de los comentaristas de este blog les sucede lo mismo en la misma situacion pues estoy en examenes finales en la u.
    Gracias Ocularis por este articulo que ha tranquilizado a muchos como yo =)

    Responder
  147. Abraham

    Mil gracias por la información, ojalá los diferentes especialistas médicos tomen ejemplo de la forma de aclarar a sus pacientes estas situaciones… que para quienes no conocemos del tema nos puede parecer preocupante o un síntoma de una enfermedad.

    Nuevamente, gracias

    Abraham P.

    Responder
  148. Elizabeth

    Hola! la de veces que me asuste por este motivo. Llegue a esta pagina porque desde hace 2 dias empece de nuevo con el temblor en el parpado (me habia pasado en el verano), y si bien mucha gente me dijo, no es nada… queria tener mas info. Me quede muy tranquila… gracias!!

    Responder
  149. Juan Carlos

    Muchas gracias por la información, está clara y es suficiente para posponer la visita al médico (jajaja). Llevo […]
    Reitero mis sinceros agradecimientos… y agrego la página a mis favoritos!

    Responder
  150. Lisa Palacios

    Muchas gracias, hace un mes q lo tengo y comenzaba a preocuparme, como tengo miopia y estravismo; y trabajo con computadoras todo el dia, pense q estaba empeorando, ahora quedo mas tranquila.
    Saludos 🙂

    Responder
  151. alejandro

    Me quedo más tranquilo, me tiembla el parpado inferior derecho. Voy a aflojar con el café y a relajarme un poco más. Muy bueno el artículo y los comentarios (desde Argentina)

    Responder
  152. alberto

    gracias por el articulo, en cierto sentido es tranquilizador. Uno piensa que puede ser algo mas grave.
    Saludos desde Chile.

    Responder
  153. Lila

    Muchas gracias por aclararlo, debí buscarlo cuando empezó, hace dos meses! Un primer paso para irme tranquilizando!

    Responder
  154. Benito

    Muchas gracias por todo. La verdad que a mi me empezó a temblar el parpado inferior y como repetía me estaba asustando pero gracias a tu articulo me siento mas tranquilo. saludos!

    Responder
  155. Juan

    Muchas gracias!! Pensé que estaba por quedarme ciego 🙂 ahora estoy mas tranquilo……

    Responder
  156. gloria

    hace unos años a tras venia con este problemita siempre me tiembla el parpado superior del ojo izquierdo me preocupaba porq no tenia ninguna explicacion,ahora gracias a este articulo quedo mas satisfecha y tranquila,muchas gracias.

    Responder
  157. david monsalve

    muchas gracias que buen articulo, lo tengo y acogeré los diferentes consejos.

    Responder
  158. SUSY SAENZ

    EXCELENTE NOTA!!!!!! justo lo que buscaba palabras sencillas , claras y puntuales me agrado mucho su explicasion en terminos medicos pero entendibles DIOS LOO BENDIGA ……

    Responder
  159. catalina

    Super bueeeen articulo ,es demaciado completo y con un lenguaje muuy claro.
    me gusto mucho,saludos al editor(:

    Responder
  160. Tania

    Gracias ya estaba preocupada llevo bastante semanas con el temblor en mi parpado y viendo este articulo y después de mis semanas llenas de exámenes en la universidad todo tiene sentido …gracias 🙂 muy buen articulo

    Responder
  161. Cristian

    Gracias porel artículo
    ya llevo bastante tiempo con este tipo de fasciculación del parpado, al menos 1 año y medio a 2, y por lo que he leído puede ser causa de mi afección bronquial ya que tengo asma desde pequeño, y solo desde este ultimo tiempo me ha estado afectando este “molesto” temblor en ambos parpados superiores; Lo que puede estar afectando este “temblor” es la droga que viene en los inhaladores para el asma, que son pseudoefedrina y salbutamol.
    No me los puedo dejar de administrar, y eso es un poco frustrante.
    consultaré a mi médico si hay alguna alternativa al asma, para así menguar esta molesta palpitación.
    Gracias por esta fantastica información.
    Los leo constantemente y es fascinante.
    Saludos

    Responder
  162. Kary!

    Coincido con el resto de lectores en su opinión respecto a su aporte.
    Mi situación particular […]
    Mi gratitud por su blog.

    Responder
  163. Eve

    Mil gracias por la información yo voy a tener 15 dias de estas contracciones en el párpado inferior y estaba preocupada pensé q era grave. Les agradezco sus comentarios

    Responder
  164. Wen

    gracias , leer este articulo me ayudó mucho y ya veo q no soy la única, y si tengo mucho estres en estos ultimas semanas

    Responder
  165. Fabi

    Gracias por todo lo que publica en su blog. Este articulo y el de los mitos sobre la miopía me han sido sumamente útiles por su información precisa y restrictiva a la evidencia médica. Un saludo desde Colombia.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *