Miopía, hipermetropía y astigmatismo

By | 27 noviembre, 2005

Voy a intentar explicar en qué consisten los problemas de graduación y cómo los podemos solucionar. El ojo básicamente es una cámara oscura que tiene como misión enfocar una imagen en la retina. Para enfocarla nítidamente y conseguir una buena calidad visual, el globo ocular posee un sistema de lentes para conseguirlo. Son básicamente 5 lentes puestas una delante de otra, pero recurriremos a un modelo simplificado, las consideraremos todas como una sóla lente
Un ojo que tiene proporcionadas y regulares estas lentes consigue enfocar bien la imagen en la retina, ese ojo no tiene graduación, y nosotros lo llamamos emétrope. Disculpad si meto algunos términos técnicos, pero es que mi vocación frustrada es la etimología. Todas son raíces griegas: e, eu significa verdadero, correcto, aunténtico, metros significa medida y op significa visión. Es decir, emetropía significaría “correcta medida en la visión”, la imagen está correctamente enfocada. Si hay un desenfoque entonces sustituímos el prefijo e por a, que significa negación. Entonces, todos los defectos de refracción (miopía, hipermetropía, astigmatismo, vista cansada) quedan englobados en el término ametropía.

Pero empecemos por el principio, tenemos que saber primeramente qué es una lente. Una lente es una “superficies refractiva”, es decir, superficie que refracta la luz. Refractar la luz consiste en desviar la trayectoria rectilínea de un rayo de luz al pasar a través de la lente (si la trayectoria se desvia sin atravesar el cuerpo entonces no es refracción sino reflexión, es decir, lo que hace un espejo).

Una desviación que hace converger los rayos de luz paralelos define a una lente convergente, también llamada positiva. El ejemplo más fácil son las lupas, los objetos se ven ampliados. En el dibujo veis que los rayos se cruzan en un punto, ese punto es el foco, o punto focal. Cuanto más potente es una lente positiva, más desvía los rayos, por lo que el punto focal está más cerca de la lente. Nos fijamos que las lentes convergentes son convexas
Convergente

Una lente que hace lo contrario, que consigue que los rayos paralelos se alejen entre sí, se llama lente divergente o negativa. Los objetos se ven más pequeños a través de ella. Las lentes son cóncavas. En el dibujo nos fijamos primeramente en las líneas rojas, que son los rayos de luz. Como los rayos tienden a separarse, nunca se van a cruzar, por lo que realmente no existe un punto focal real como ocurre con las lentes convergentes. Esto llegaría a ser un problema, porque el punto focal nos viene muy bien para medir la potencia de la lente. Pero podemos hacer una cosa: usando un “truco”, sobre el dibujo podemos prolongar los rayos divergentes hacia adelante, y entonces sí que se cruzan. Esas líneas, que aquí vemos de color negro, no existen, la luz no va por ahí, pero nos sirve bastante porque ya tenemos un punto focal virtual. Este punto, que no existe realmente, estará más cerca de la lente cuanto más divergentes sean los rayos, es decir, cuanto más potente sea la lente.
Divergente

Bien, ya tenemos 2 tipos de lentes, las positivas y las negativas, ambas con un punto focal que nos sirve para medir la potencia. Precisamente la potencia de una lente la denominamos dioptría. Como la potencia de la lente es mayor cuanto más cerca está el punto focal, las dioptrías son inversamente proporcionales a la distancia focal. De hecho, la definición es de 1 partido por la distancia focal (expresada en metros). Con el ejemplo de las lentes positivas, una lente de una dioptría es aquella que es capaz de converger los rayos paralelos a un metro de distancia. Con 2 dioptrías el punto estaría a 50 centímetros, con 3 dioptrías a 33,3 centímetros, y así sucesivamente.

Tanto las lentes convergentes como las divergentes (positivas o negativas) que he explicado ahora son lentes que denominamos esféricas. Existe otro tipo de lentes, que apenas vamos a hablar de ellas.
Los oftalmólogos usamos más el término “positivo” o “negativo” porque la convergencia también nombra a otro proceso ocular (aproximar las miradas de ambos ojos cuando se observa un objeto cercano), y reservamos el término para este segundo proceso.

Bien, volvamos a nuestro ojo. Resulta que en esa pequeña esfera que es un ojo tenemos que formar una imagen en su fondo, es decir, la retina. ¿como la formamos?. Bien, con una lente positiva, que consiga converger los rayos en su interior. De esta manera:

Emetrope
Éste sería el enfoque perfecto, es decir, un ojo emétrope. Vemos que el dibujo nos recuerda mucho al primero, al de las lentes positivas. Porque eso es el ojo, una lente positiva (globalmente). Como dato curioso, es una lente muy potente, porque tiene que converger los rayos (aproximadamente) paralelos que llegan de la lejanía dentro de los 2,3 centímetros aproximados que mide el ojo, y para ello necesita una potencia en torno a 60-65 dioptrías.

Bien, ya estamos en disposición de entender algunos de los problemas de refracción (es decir, algunas ametropías).

Supongamos que la lente del ojo es demasiado positiva, entonces el punto focal no cae en la retina, sino que está más próximo a la lente, es decir, por delante de la retina. Eso se llama miopía

Miope
Miopía significa “giñar los ojos”, que es lo que hacen los miopes para mejorar su visión de lejos, entrecerrar los ojos.
¿Cómo corregimos la miopía?. Pues poniendo delante del ojo algo que contrarreste el problema. Como el fallo es que el ojo es excesivamente positivo, ponemos una lente negativa (o si lo preferís, contrarrestamos un exceso de convergencia con una lente divergente)

Corrección miópica
Los rayos azules están modificados por la lente negativa convergen más atras (donde deben ir, a la retina).

Ahora supongamos que ocurre al contrario, la potencia del ojo es menor que la necesaria. Los rayos con convergen correctamente en la retina sino que el punto focal se queda por detrás.

Hipermétrope
¿Cómo lo corregimos?. Aportando lo que falta, una lente convergente que aporte las dioptrías que nos quedaban.

Corrección hipermetrópica
Este problema se llama hipermetropía, término etimológicamente equívoco porque significa literalmente “exceso de medida en la visión”, cuando realmente la potencia del ojo se queda escasa, además de ser ojos más pequeños.

Bien, ya tenemos a grandes rasgos los 2 defectos de visión que corregimos con las lentes esféricas. Podemos darnos cuenta que son opuestos y excluyentes. Es decir, no se puede tener miopíe e hipermetropía a la vez.

Nos queda un tercer defecto, que es el más difícil de entender. Se llama astigmatismo, que viene también del griego: a, negación, y stigma, punto. Es decir, falta el punto focal. El miope o el hipermétrope tienen el punto focal por delante o por detrás de la retina debido a que la lente del ojo es demasiado o demasiado poco potente, pero es una lente regular y homogénea, esférica.
Si la lente del ojo es irregular, entonces no se forma un punto focal, no llegan a converger los rayos en un punto. En lugar de eso los rayos se aproximan hasta llegar a un área llamada círculo de menor difusión, que es lo más aproximado al punto focal. Pero en este círculo la imagen no está enfocada, sino difusa. Esto es el astigmatismo, de forma muy simplificada.
El astígmata enfoca mal en todas las distancias, aunque lo puede notar más al forzar la vista de cerca (en la miopía y la hipermetropía, sin embargo, la distancia del objeto observado es muy importante). Un ligero astigmatismo es tolerado, de hecho ninguno ojo tiene un astigmatismo de cero absoluto, no existe el ojo “perfectamente regular”. Un astigmatismo de 0.25 dioptrías no suele necesitar corrección casi nunca, y se puede considerar normal hasta 0.50. Se puede tener hasta 0,75-1 dioptrías sin necesitar corrección, en algunos casos.

El astigmatismo es un tema complejo y creo que no merece la pena dar más información. Pero seguiré hablando de otras cosas: quedan algunas consideraciones más acerca de la miopía y la hipermetropía. Y queda hablar por entero de la vista cansada.
Pero ya se quedan para otro artículo.

(Visitado 104.247 veces, 23 visitas hoy)

119 thoughts on “Miopía, hipermetropía y astigmatismo

  1. laura

    hola mi nombre es laura y soy estudiante de optica y optometria en la universidad de la complutense de madrid.mi pregunta es la siguiente: a que se debe el cambio del eje del astigmatismo cuando miras de cerca? es posible que cambie el eje del astigmatismo cuando miras de lejos y de cerca? me gustaria que me ayudarais en esto porque es una duda de un examen.gracias

    Reply
  2. ocularis

    El cambio del que hablas apenas tiene relevancia clínica, y si no me equivoco (lo estoy diciendo de memoria) es un cambio aparente del eje del astigmatismo por un fenómeno de inciclotorsión. Cuando leemos normalmente colocamos los ojos en infraversión y convergencia. En esa posición está actuando el oblicuo superior, que es un músculo inciclotorsor. Por lo que teóricamente en el ojo derecho, el eje rota en el sentido horario, y en el izquierdo en el sentido antihorario.
    Un saludo.

    Reply
  3. david

    Muy interesante desde el punto de vista optico , la graduacion de los que llevamos gafas se refiere a las diopotrias de las lentes , pero en algun sitio he visto referirse a vision 20/20 de “agudeza visual” con o sin lentes correctoras

    Por lo que he leido en tu blog la gudeza no esta relacionada con la correccion de enfoque he entendido bien?

    Este 20/20 que medida es?

    Reply
  4. Ocularis

    La agudeza visual y la graduación son dos conceptos diferentes. En este artículo hablo de la agudeza, y explico que se puede expresar en forma decimal o en forma de fracción.

    Un saludo.

    Reply
  5. Cesar Villagrán

    Hola, soy de Santiago de Chile, tengo 21 años y estoy estudiando para dar una prueba de seleccion academica.

    No estaba estudiando biologia, pero sí fisica, acerca de los lentes divergentes y los convergentes, y desde ahi me he desviado a estudiar la miopia y la hipermetropia para comprender la funcion que cumplen estos lentes en el tratamiento de estos problemas.

    Pero ya me ha pasado varias veces que intento buscar respuestas en internet y nunca explican bien las cosas. He encontrado esta pagina que me ha despejado varias dudas acerca del comportamiento que tienen los rayos despues de pasar por las lentes.

    Pero quisiera saber: ¿Cual es la diferncia entre los rayos que vienen de objetos lejanos y los que vienen de objetos cercanos? O sea, ¿Por qué los rayos que vienen de cerca si se ven bkien y los de lejos no?

    La respuesta la intuyo, pero creo que los cientos de imagenes que muestran al ojo y estas deficiencias y su posterior mejora a traves del uso de estos lentes, no hacen diferencia entre los rayos que vienen de lejos y de cerca. POr lo tanto para explicar de manera completa el asunto, deberian poner cuatro imagenes:

    1)Ojo con miopia (o hipermetropia) con rayos de luz proveniente de objetos lejanos
    2)Ojo con mipia (o hipermetropia) con rayos de luz provenientes de objetos cercanos
    3)Ojo con su correspondiente lente y su nuevo enfoque de la luz de objetos lejanos
    4)Ojo con su correspondiente lente y su nuevo enfoque de la luz de objetos cercanos

    Esta pagina es la unica que he encontrado que ha superpuesto los rayos despues de pasar por las lentes y los rayos como entraban sin lentes, eso es muy aclaratorio.

    Eso seria! jajjajajja me da risa porque parti estudiando fisica y ya me he metido en la investigacion del ojo jajajjaa

    Reply
  6. durin

    Hola!!

    Comentas que es imposible ser miope e hipermetrope a la vez.
    [...]

    Durin

    Reply
  7. Carlos

    Hola:
    Entonces ¿Se puede tener miopía en un ojo e hipermetropía en el otro? ¿es normal? ¿ Tiene esto algo que ver con la expresión “tener un poco de paralelo” en la vista?

    Muchas gracias

    Reply
  8. Ocularis

    Se puede, pero no es lo habitual.
    En cuanto a la expresión que comentas, nunca la había oído, así que no te puedo contestar.

    Un saludo.

    Reply
  9. Carmelo Martín

    Hola, quisiera preguntar sobre el ASTIGMATISMO IRREGULAR.
    1. El que padece el defecto, ¿lo percibe de forma análoga o distinta a como percibe su astigmatismo alguien que padece un astigmatismo regular? Es decir, ¿cuáles son los signos que pueden llevarle a uno a pensar que su astigmatismo es irregular? ¿Son señales que se perciben cuando la irregularidad del astigmatismo supera cierto grado, o se perciben con cualquier astigmatismo irregular, por poco irregular que sea?
    2. ¿Qué hace el oftalmólogo para detectar un astigmatismo irregular? ¿Requiere alguna técnica especial o algo que no esté disponible en la consulta de cualquier oftalmólogo (en la sanidad pública)?
    3. ¿Cómo se corrige un astigmatismo irregular? ¿Presenta mayores dificultades que un astigmatismo regular?
    Gracias de antemano por las respuestas.

    Reply
  10. Ocularis

    Autodiagnosticarse no es una buena idea. El objetivo de este este blog es la docencia, entender el porqué y el funcionamiento de las enfermedades. No el cómo diagnosticarse o si nuestro oftalmólogo tiene las herramientas adecuadas o no.

    Reply
  11. Marian

    cómo se llama la enfermedad: cuando un ojo tiene miopia y el otro no.

    Reply
  12. Ocularis

    Por poder, pueden ser varias, pero con la información que me das, es sencillo, sólo hay dos opciones seguras:
    - Miopía del ojo derecho
    - Miopía del ojo izquierdo

    En cuanto a lo que “puede ser”, no voy a empezar a especular. Las dudas personales hay que preguntarlas a tu médico.

    Un saludo.

    Reply
  13. Davidmh

    En algún sitio he leído que la miopía y la hipermetreopía se debían a que el globo ocular es más argo o más corto, respectivamente, en vez de achacárselo a las lentes. ¿Tiene algún sentido?

    Por otro lado, durante una temporada me dio por fijarme en las gafas de la gente. Así, averiguaba si eran miopes o hipermétreopes. También me he fijado en que hay gente que parecía tener un tipo diferente en cada ojo, llegando a ser bastante. ¿Es factible, o una ilusión?

    Reply
  14. Ocularis

    Pues sí, lo que ocurre realmente es una desproporción entre la longitud del ojo y el tamaño de la lente. Lo habitual es que una miopía se deba a los dos factores: lente muy potente (así, las córneas miopes suelen ser algo más curvas) y mayor longitud (ojos de 24 milímetros o más). Hay casos que no, que son exclusivamente por un factor, como la miopización que ocurre por las cataratas, en donde el ojo no se hace más grande, sino la lente más potente. Pero ya digo, suelen ser ambos factores.
    Y con la hipermetropía pasa lo mismo: córneas más planas y ojos en torno a 22 milímetros o menos.

    En cuanto a lo de adivinar el defecto de graduación a simple vista, no es una ilusión, de hecho es relativamente fácil. Las lentes positivas, que usan los hipermétropes, son como lupas, magnifican la imagen y se ven los ojos más grandes. Con las negativas (las de los miopes) ocurre al revés, se ven los ojos más pequeños.
    El astigmatismo es más difícil de sacar a simple vista.

    Reply
  15. Davidmh

    Entonces, lo de la gente que tiene una graduación de signo distinto en cada ojo con bastante diferencia, ¿es habitual o es sólo que me ha llamado la atención y me parecen más?

    Por cierto, cuando intento comentar me va a una página en blanco y se queda atascado.

    Reply
  16. Ocularis

    No es muy habitual que un ojo sea miope y otro hipermétrope. Es más frecuente que uno tenga más graduación que otro, pero “del mismo signo”.

    En cuanto a lo de la página en blanco, sí, lleva ocurriendo desde hace tiempo. El proyecto ha crecido más de lo que esperaba y recibo más de 1.300 “hits” al día. El servidor se sobrecarga (o la quota cpu que tengo asignada, más bien) y no ejecuta bien el código php. Estoy considerando seriamente migrar de servidor.

    Un saludo.

    Reply
  17. abner

    muy buena pagina y me interesa mucho estos temas, soy estudiante de optometria en guatemala y todavia tengo muchas dudas con respecto a los defectos visuales y sus pruebas para detectarlos y corregirlos, si tuvieran alguna guia de estas pruebas seria grandioso, para aclarar un poco mis dudas, pero para que no se vuelva tedioso todo, empezemos con la miopia, me gustaria tener otros conociemientos sobre estos temas… ah! y si alguien me pudiera decir donde puedo estudiar mas sobre la optometria y optica, se los agradeceria que me lo informaran… que quiero aprender mas de esto…
    abner… espero su respuesta

    Reply
  18. Ocularis

    Si estás estudiando optometría, lo que preguntas te lo van a explicar en clase directamente. Para ampliar información seguro que te han dado bibliografía de consulta. En este blog hay algunos artículos más relacionados con dos defectos de refracción; los puedes consultar en la sección concreta a través del menú del marco izquierdo.
    Un saludo.

    Reply
  19. luis

    hola
    ¿que angulo debe formar el plano del cristal de unas gafas con el eje de vision (miopia y/o astigmatismo)?
    dependera del diseño del cristal pero, ¿hay algun angulo en que la acomodacion sea mas facil?
    gracias

    Reply
  20. Juan Ã?ngel Conejo

    Antes que nada felicitaciones por la web. La pregunta que quisiera hacer es si existe alguna influencia de los colores en la corrección o generación de defectos visuales -por ejemplo en los fondos de una pantalla de ordenador- es decir, se dice que el naranja viene bien para los miopes, o que el amarillo es el color que mejor percibe el ojo ¿Qué hay de cierto en todo esto? Gracias

    Reply
  21. Ocularis

    Luis: teóricamente el funcionamiento de las gafas es óptimo cuando el plano del cristal es perpendicular al eje visual (la línea que une el centro de la córnea con la fóvea). Por otra parte, en las gafas bifocales y progresivas, obligatoriamente tenemos que recorrer distintos sectores de la gafa, por lo que es frecuente salirnos de ese ángulo óptimo, y la angulación de las patillas con respecto a las lentes se pueden diseñar teniendo en cuenta esto.

    Juan �ngel: Sí, hay influencia, hablo aquí de ese tema

    Reply
  22. Raúl B.

    Veo que tienes un artículo pendiente sobre astigmatismo, así que quizá debería esperar antes de preguntar esto, pero bueno…
    Es sobre el eje del astigmatismo. ¿Tiene que ser determinado con mucha precisión para que la corrección del astigmatismo sea efectiva? En algún lugar, alguna vez creo haber leído que basta con dar el eje con 10 grados de más o de menos y la corrección ya será buena; es decir, por ejemplo, aunque el eje preciso fuera 150º, basta con una lente con el eje en 140º para corregir bastante bien el astigmatismo.
    Otra cosa que te quería preguntar: ¿Cómo se llama el aparato que usáis los oftalmólogos para medir la potencia de las lentes que lleva en sus gafas el paciente? Creo que también lo tienen en las ópticas. Gracias.

    Reply
  23. Ocularis

    Sí, el artículo del astigmatismo está pendiente y ahí hablaré de los ejes ente otras cosas. En cuanto al grado de precisión, no entraré en esos detalles porque no se puede, no hay respuesta general. En unos casos sí influirá mucho y tendremos que afinar, y en otros casos no.

    En cuanto al aparato que mide la potencia de las lentes, se llama frontofocómetro

    Reply
  24. José Ignacio Mendiguren

    Soy una persona de 56 años que tengo desde joven una miopía de 17 dioptrias en el ojo derecho y 11 en el izquierdo, y que ha sido operada de cataratas hace poco tiempo. Quisiera saber el por qué de la forma de graduación de las lentes LIO intraoculares, y que no se corresponde con las de las gafas ni de las lentillas.
    Gracias

    Reply
  25. Ocularis

    No te entiendo bien, Jose Ignacion. ¿Te refieres a la forma geométrica de la lente intraocular, o al número de dioptrías?

    Reply
  26. dober

    es posible pasar de tener miopia a hipermetropia en el mismo ojo

    Reply
  27. Ocularis

    Por poder se puede, pero con circunstancias muy especiales. Sería una hipermetropía secundaria a una enfermedad del ojo, no a una hipermetropía primaria.

    Reply
  28. Juan D.

    Hola Ocularis. Ya he participado otras veces; como ves me he enganchado a tu blog porque me parece muy interesante. Tengo una curiosidad sobre el tema de la miopía, que se refiere a dos circunstancias contradictorias que he observado desde hace años, pero no sé si están basadas en equívocos:

    1-Circula desde antiguo, como sabiduría popular, y también en algunas webs con vocación seria, que la miopía está relacionada con una adaptación a la visión cercana (digamos que el ojo “sacrifica” visión lejana para facilitar la cercana, por decirlo así). Por tanto, si realizamos muchas actividades mirando de cerca, facilitaríamos la aparición de la miopía.

    2-Los pequeños miopes, aconsejados por sus oculistas, suelen usar sus gafas precisamente para aquellas actividades de visión cercana (usar el ordenador, estudiar, etc); sin embargo, cuando salen a la calle, cuando miran de lejos (como por ejemplo al conducir), las consideran prescindibles.

    Pregunto: ¿no sería más lógico, si el primer enunciado es correcto, hacer justo al revés? Es decir, pasear con gafas, pero quitárselas al leer… Tengo que añadir que me he leído tu artículo sobre Fatiga Visual, y el apartado “desmintiendo errores” ya me ha aclarado algunas cosas. Me ha sorprendido encontrar que hay quienes utilizan la misma lógica que acabo de plantear:

    “algunos profesionales de la visión (…) realizan algunas actividades que no ayudan al paciente (…). Estas actividades pueden ser: poner a un miope menos graduación a propósito…”

    Gracias, y suerte en tu nuevo trabajo.

    Reply
  29. Ocularis

    Dentro de poquito va a caer un artículo sobre la miopía (lo puedes ver en esta lista). Ahí entraré en detalle sobre el tema, lo que sabemos de las causas y cómo podemos prevenirla. Lo que se ha propuesto, y lo que hay demostrado.
    Te adelanto que se han hecho estudios para detener la progresión de miopía en la población (sobre todo en niños y adolescentes) impidiendo la acomodación (el enfoque cercano), quitando las gafas de miopía, o disminuyendo la graduación si son bifocales, o con unas gotas especiales. Fueron un fracaso.

    Reply
  30. Wizard

    Hola Ocularis.
    Soy Wizard, no sé si me recuerdas,e registré allá por mayo del año pasado en el foro tras conocer tu web y proyecto, con el fin de debatir y consultar temas.

    Simplemente pasaba por aquí de nuevo ya que hacía meses que no te visitaba y muy posiblemente seguiré siendo un lector esporádico más al que despertaste interés más allá del personal (cirugía refractiva).

    Como sabes, desde hace más de una década he tenido una guerra personal
    [...]
    Simplemente es un mensaje de agradecimiento por toda tu información y artículos, mensaje que no creo que leas ya que escribo en un tema comentado hace meses, pero que fueron utilísimos para decidirme por el centro, técnica y operación.

    [...]

    A ti te debo una parte de mi satisfacción actual, gracias estés donde estés y hagas lo que hagas, ojalá pudiese devolverte una parte de la ayuda que obtuve de tu proyecto, al menos espero que te sirva que estás consiguiendo la labor que te propusiste como médico: AYUDAR.

    GRACIAS Ocularis

    Wizard

    Reply
  31. Ocularis

    Hola Wizard:

    Te agradezco mucho el comentario. Espero que perdones que haya eliminado la información personal (por aquello de cumplir las normas). Para mí es una alegría poder ayudar a la gente, y haber aportado un granito de arena me recompensa mucho.

    Un abrazo.

    PD.- Leo todos los comentarios, por muy antiguo que sea el artículo ;)

    Reply
  32. laura

    hola tengo una pregunta: porque un plano-cilindro positivo sobre un ojo emetrope causa astigmatismo miopico simple?

    Reply
  33. laura

    hola tengo una pregunta: porque un un agujero estenopeico desmejora la agudeza visual en casos de emetropia

    Reply
  34. Ocularis

    Con respecto a la primera pregunta, se contesta a sí misma si sabes lo que es un cilindro positivo y un astigmatismo miópico simple (como enuncias la pregunta con esos términos, asumo que estás familiarizada con ellos). Un cilindro positivo puro (es decir, con graduación neutra a 90º), adelanta un punto focal (concretamente el perpendicular al eje del cilindro), dejando sin tocar la otra focal. Al colocarlo delante de un ojo emétrope, en donde las dos focales coinciden en el mismo punto (la retina), hace que una focal quede por delante de la retina, dejando la otra sin mover, sobre la retina. Es decir, la definición de astigmatismo miópico simple.

    En cuanto a la segunda pregunta, aunque podríamos aludir al efecto teórico de difracción que realiza el estenopeico, la realidad es que dicho agujero estenopeico no desmejora la agudeza visual en casos de emetropía. Con el suficiente contraste, paciente colaborador y prueba bien realizada, claro.

    Reply
  35. Neninho

    Hola soy estudiante de fisioterapia y todo esto de la óptica me parece muy interesante. Por ello mi pregunta va enfocada a los posibles ejercicios oculares que se pueden realizar como medida de “prevención” para una vista saludable; como descansar la vista, cuanto tiempo se debe estar fijamente leyendo-estudiando…..

    Gracias

    Reply
  36. Ocularis

    En general, ejercicios oculares hay muy pocos .Y como prevención en individuos sanos, ninguno. La forma ideal de descansar la vista es cerrando los ojos, pero tras un esfuerzo mantenido de visión próxima también sirver el enfocar a la lejanía.
    Un saludo.

    Reply
  37. Miguel Manzano

    Yo explique esto en una feria de la ciencia en Murcia pero yo hablaba de mácula en vez de Retina… imagino que da igual pero se estudia el defecto en la mácula o en toda la Retina.

    Reply
  38. Ocularis

    Realmente la parte en donde se enfoca la imagen es en la mácula, que es el centro de la retina. Es más, el enfoque efectivo sólo se da en el centro de la mácula.
    Ten en cuenta que enfocar en una concavidad como el ojo tiene sus dificultades. Por otra parte, la resolución de la periferia de la retina tampoco permitiría apreciar un buen enfoque en toda la retina.

    Reply
  39. Pingback: Ocularis » Blog Archive » El astigmatismo

  40. Pingback: Ocularis » Blog Archive » La miopía

  41. Pingback: Ocularis » Blog Archive » Iluminación y defectos de graduación

  42. Ana Susana

    Hola que ta? soy susana de Argentina y tengo 21 años.
    Te comento que hace bastante que leo tus articulos publicados en el sito, me resultan muy interesantes y de gran ayuda.
    Te escribo para pedirte ( perdon por el atrevimiento ) si cuando tengas tiempo podrias comentar sobre la perdida de la vicion por la Diabetes, no es una consulta personal sino lo curioso es que no logo encontrar un sitio que me pueda informar sobre el tema.
    REPITO… perdon por el atrevimiento solo que mi novio es diabetico y en el ojo izquierdo ve ” arañitas negras” y comenzo a ver en el ojo izquiero como una sabana negra que le impide ver gran parte de las cosas. Mañana se va a hacer un fondo de ojos haber que le dice el oftalmologo peeero… me gustaria saber especificamente como la diabetes influye sobre la vista y la perdida de la misma.
    Desde ya MUCHAS GRACIAS, abrazos gauchescos desde el fin del mundo.

    Reply
  43. Victor Alvarado

    hola, buen dia, soy medico y me ha llegado una paciente refiriendo que hace ejercicios oculares para disminuir su graduacion que es -3.50esf en ambos ojos, mi pregunta es: es cierto que hay ejercicios oculares? sirven? cuales son?
    Gracias!!!

    Reply
  44. Ocularis

    Hola Victor:
    Creo que éste no es el lugar adecuado para que realicemos consultas entre médicos. Hay plataformas específicamente pesadas para ese cometido, como http://esanum.es . Desde allí se pueden realizar consultas fluidas entre profesionales.
    Un saludo.

    Reply
  45. Manuel

    Hola, Ocularis, muchas gracias por su blog, querría preguntarle una curiosidad: ¿Por qué cuando se inclinan las gafas hacia abajo (las patillas hacia arriba) levemente se ve mejor?. Gracias

    Reply
  46. Ocularis

    Una buena pregunta. Y precisamente la voy a explicar en el siguiente artículo, que espero publicar mañana o pasado. Así que prefiero no desvelarlo, sólo pido un poco de paciencia :)

    Reply
  47. Pingback: Ocularis » Blog Archive » Graduación de gafas y lentillas.

  48. lili gonzales

    Por que el astigmatismo y la miopia van aumentando? y respecto a que circunstancias?

    Reply
  49. claudia villalobos

    la miopia necesariamente es deribada del astigamitismo o viseversa, en otras palabras el astigmatismo evoluciona necesariamente a una miopia.
    Atte.
    Claudia V.P.

    Reply
  50. Ocularis

    ¿En dónde he dicho que el astigmatismo y la miopía van aumentando?

    ¿O que un defecto deriva en el otro?

    Reply
  51. Ana Ma M.

    Me gustaria saber que significan los números que pone el optometrista tras la graduación, por ejemplo cuando ponen: OI: 180 -0.75 +1.00 / + 2.25 . Cuando utilizan palabras técnicas una se queda igual y finalmente solo te dice: con esta targeta vaya a la optica, pero a mi me entender lo que es.
    Muy agradecida.

    Reply
  52. José Vicente Almiñana Moreno

    Fe de erratas: pone “circulo de menor difusión” donde debería poner círculo de menor confusión.

    saludos

    Reply
  53. Ocularis

    En los manuales que he repasado, encuentro ambos términos como sinónimos. Parece que vale tanto “círculo de menor difusión” como “círculo de menor confusión”.
    Un saludo.

    Reply
  54. J.V. Almiñana

    tocado ;)
    seguro que en los míos tb los da como sinónimos, pero hace años que no los “toco”

    Reply
  55. Ocularis

    Bueno, yo también tuve que mirar los libros para comprobarlo. Escribo todos los artículos de memoria, así que me podía haber confundido.
    Nos leemos ;)

    Reply
  56. Pingback: Ocularis » Blog Archive » La hipermetropía

  57. Marcelo

    Muy interesante el artículo, voy a buscar el que hicieron sobre astigmatismo, es lo que tengo yo. saludos!

    Reply
  58. Karen_

    ¿una persona puede presentar astigmatismo e hipermetropia a la vez?

    Reply
  59. Ocularis

    En el comentario previo enlazo al artículo del astigmatismo. Seguro que un vistazo aclara todas tus dudas.
    Saludos.

    Reply
  60. doris de morales

    Ocularis: He aprendido mucho en tu página, gracias,. Podrías poner algo sobre el frontofocometro, he investigado y casi no se puede encontrar nada en la red.
    gracias
    doris

    Reply
  61. Ocularis

    La verdad es que hay poco que explicar de la parte clínica del frontofocómetro. Los de nueva generación son automáticos y no requieren aprendizaje. Nos dan la graduación, la adición de cerca si son progresivas, el prisma, etc.
    No sabría qué más contar ……

    Reply
  62. Alberto

    Hola,

    Sobre el “frontofocometro” tambien me he preguntado muchas veces como funciona eso. Pero hay otra maquina que para mi es una desconocida: Me refiero a la maquina en la que miras y ves un avioncito o una casita en el fondo y entonces se pone borrosa y nitida varias veces. Así te prueba los dos ojos, y luego va e imprime la graduación (estimada) ¿Como funciona este aparato? Ya veo que es un sistema optoelectronico, computerizado, con servos y otras mandangas, pero mi pregunta se referiria al principio de funcionamiento o al concepto que hace posible esta maquina.
    Espero haberme explicado. Muchas gracias de antemano.

    Reply
  63. Ocularis

    Es el autorrefractómetro. Por curiosidad individual, y sobre todo a la hora de elegir autorrefractómetro para comprar para mi consulta, estuve mirándome cómo funcionan. De hecho, no hay un sistema único. Así, yo tengo un concepto en la cabeza de más o menos cómo funcionan, pero no soy ni mucho menos especialista en el tema, y no me veo capaz de dar una información más clara y exacta que la que uno se puede encontrar navegando un poco por internet.
    Por eso prefiero no escribir un artículo sobre estos temas.
    Espero que se entienda mi postura.
    Un saludo.

    Reply
  64. Ana

    Hola ,

    me gustaría hacerte una pregunta… Tenemos -0.50 -0.50 x 90º y la traspuesta -1.00 +0.50 x 180? Me gustaría saber por qué la visión subjetiva no es igual? A qué es debido?
    O quizás esté yo equivocada y de lo mismo…..
    Lo he comprobado con algunos pacientes y están más cómodos con el cilindro negativo…..
    Gracias

    Reply
  65. Pingback: Ocularis » Blog Archive » La emetropización

  66. Quelverd Arias Camargo

    Señores de ocularis, les saludo cordialmente, en el día de hoy después de tres años y cuatro meses de editar su artículo, lo leo por primera vez, igualmente su pagina web, la cual creo, juzgando tan solo por un articulo, y un vistazo rapido,que su proyecto es extraordinario, didáctico, con temas muy interesantes y de fácil comprensión para toca clase de lectores, sin apartarse de la terminología científica. Estoy seguro que seguiré con gran interés todas las ediciones, ya que mejor explicación, resumida y concisa, no había encontrado en otros sitios que he escudriñado por varios meses. ¡Felicitaciones!

    Reply
  67. FRAN

    Hola Ocularis. Me gustaría hacerte una pregunta muy personal. Si no quieres no la contestes. Es sobre ti. En el artículo sobre operación de miopía hablabas que tú mismo estás operado. Podría saber de cuantas dioptrías te operaste? Si no quieres contestar lo entenderé. Se trata de un artículo divulgativo , no personal.XD. Gracias de todos modos. Es fantástica la labor que haces. Al menos permíteme los agradecimientos.

    Reply
  68. Ocularis

    Vaya, una pregunta curiosa :)
    De hecho, no creo haber comentado cuál o cuáles eran mis defectos refractivos. No daría mucha información saber que yo tenía por ejemplo 3 dioptrías, pero no saber si era miopía, hipermetropía o astigmatismo. Tampoco lo considero una información excesivamente sensible o personal, por lo que no es que tenga especial interés en mantenerlo en privado. Aunque sinceramente no sé en qué le puede ayudar a alguien.
    Un saludo.

    Reply
  69. José Luis Villanueva

    ¡Muchas gracias Rubén!
    A mi mujer [...].
    Han sido muchas las páginas webs, artículos y blogs que he consultado para hacerme una idea y el tuyo es decididamente el más claro, didáctico e inteligible. GRACIAS de nuevo. Un abazo, José Luis.
    P.D.-Tu pasión por la etimología nos hace más fácil memorizar los término técnicos. Thanks.

    Reply
    1. Ocularis

      Es un placer, José Luis. Espero que no te importe que editara el artículo, debo eliminar la información personal para adecuarnos a las normas.
      Por otra parte, igual te interesa leerte el artículo sobre el tratamiento del queratocono, hablo sobre el transplante de córnea.
      Saludos

      Reply
  70. José Luis Villanueva

    De nuevo GRACIAS, Rubén. Interesante y cuidado, como todos tus artículos. Un abrazo, José Luis.

    Reply
  71. José Luis Villanueva

    Hola de nuevo Rubén:
    Entenderé perfectamente que no puedas publicarlo; pero necesito darte unas sucintas explicaciones personales para que puedas entenderlo.
    [...]
    MUCHAS GRACIAS Rubén, espero que puedas hacerte una idea de lo difícil que es encontrar información fiable en internet; y si además es clara, detallada e inteligible como la tuya, pues mayor el agradecimiento, que de bien nacidos es ser agradecidos.

    Gracias y un fuerte abrazo, José Luis.

    Reply
    1. Ocularis

      Es un placer ayudar, José Luis.
      Entiendo que no es fácil encontrar información fiable en la red, por eso me puse con el blog.

      Gracias por leerme.

      Reply
  72. Fernando

    Hola Ocularis. Hablando de información fiable, quiero comentarle sobre un pdf que leí de un Dr. peruano/argentino, no recuerdo.

    “El astigmatismo y las hipermetropías bajas causan blefaritis debido al esfuerzo constante que se somete al ojo”.

    Y no es el único que lo afirma. Preguntando en un foro, salió al paso un Dr. también argentino afirmando que una hipermetropía no corregida provoca blefaritis, sin entrar en detalles.

    Ninguna página de habla inglesa menciona un defecto de visón como posible causa de una alteración de las glándulas del párpado.

    ¿Cuál es su opinión? ¿Simples estadísticas o ignorancia de los doctores? Le agradezco la respuesta.

    Reply
  73. efrain kennedy

    Buenas, muy interesante tus articulos, el leido este de la miopia “problema que padezco” y el del astigmatismo.
    Te queria consultar y pedir consejo sobre dos cosas [...]

    Reply
  74. Alejandro

    Muchas gracias por tan fabulosa explicación me ha servido de mucho para estudiar óptica!
    Saludos

    Reply
  75. Johnny Pradines

    Hola Ocularis. o la persona que esta tras este seudonimo, es un placer leer tus comentarios o publicaciones, recien entro en el mundo de la opticas ya que por necesidad de trabajo ingrese a trabajar con unos amigos a su local, fue fascinante aprender todo este mundo el cual no conocia dado que nadie en mi familia uso lentes nunca. pero es sorprendente y doloroso a la vez ver que gente necesitan tanto este aparato y en lugares sean tan costosos, Pero en fin. Cada cosa que publicas lo leo ya q me sirve monton para aprender y atender mejor a esas personas que confian en lo que tu les des, mil gracias otra vez seguire leyendo tus publicaciones desde Chile. abrazos!

    Reply
  76. majo

    Hola he llegado a este sitio buscando info sobre astigmatismo porque me dijeron que tengo 0,25 en los ojos, no note nada en la vision pero fui por dolores de cabeza y cansancio, mas que nada cuando trabajo en el ordenador. Se que no es mucho pero queria saber sobre esto.
    La pagina me parece mas que interesante estoy leyendo de a poco porque todavia no me hice lentes, todos los articulos y quiero felicitarlos por que son claros y muy explicativos para gente como yo que solo sabe que los ojos son para mirar y seducir.Bromas aparte lo suyo es excelente.

    Reply
  77. Sara González

    Sin duda tu redacción es increible, en pocas palabras comprendí lo que tengo, osea, no tengo un punto focal definido XD!
    Gracias por la explicación!

    Reply
  78. carina

    hola ocularis muy buena tu explicacion yo tengo hipermetropia y atigmatismo. voy a seguir leyendo tus explicaciones.

    Reply
  79. Ana

    Soy docente universitaria y leo con mucho agrado sus temas que por demás son clarísimos y ayudan al estudiante a entender desde las bases el fascinante mundo de la Optometría. No olviden publicar sobre óptica Fisiológica, mecánica oftálmica, técnicas de exámenes especiales (Obscan – OCT- Topografía corneal y otros que son de mucha actualidad y que igual servirán de consulta diaria para quienes vemos al ojo como el más perfecto instrumento óptico por el cual conocemos, amamos, rechazamos y expresamos…Gracias por existir como medio de aprendizaje y enseñanza

    Reply
    1. Ocularis

      Hola Ana:

      Gracias por tu valoración. Sobre algunos temas que comentas he hablado (OCT, topografía), pero siempre a un nivel general, sin profundizar lo suficiente para un profesional o un estudiante. Esto es debido a que el blog está orientado al público general, y los artículos destinados a estudiantes o profesionales serían demasiado densos o aburridos para el internauta medio.
      En su momento creé una sección del proyecto para profesionales y estudiantes, con un foro privado, pensando en hacer más cosas (igual una sección del blog para profesionales, algún tipo de aprendizaje o tutoría en línea, etc). Pero el asunto no cuajó, no había suficiente demanda para movilizarlo.
      Pero bueno, no descarto que en un futuro, si nos juntamos una serie de personas con interés, volvamos a intentar hacer algo.

      Un saludo.

      Reply
  80. Aline

    Muy explicativo…ha considerado la docencia? Se le da natural…gracias por los cibernautas que navegando encontramos sus escritos.

    Reply
    1. Ocularis

      Hola Aline:
      Gracias por tu valoración. He considerado lo de la doncencia, pero no está en mis manos, me temo.
      Un saludo.

      Reply
  81. daniel

    Muy buen articulo, la pena es que a mi me interesaba saber mas del astigmatismo porque mi hijo de 4 años lo tiene.
    Saldudos

    Reply
    1. Ocularis

      Hay un artículo monográfico dedicado al astigmatismo, seguro que lo encuentras con el buscador por palabras, arriba a la derecha.

      Reply
  82. Pedro

    Ocularis, no entiendo porque la potencia del ojo es de 60 dioptrías si la distancia es de 2’3 cm

    (1 partido por 0’023 no da 60)

    Reply
    1. Ocularis

      La definición de dioptría es uno partido por la distancia focal. La distancia focal es la que hay entre la lente y el punto focal. La longitud axial del ojo, es decir, la distancia entre el vértice de la córnea y el centro de la retina es, efectivamente, unos 23 mm. Para poder hacer esa división y que nos salgan las dioptrías del ojo, la “lente” del ojo tendría que estar exactamente en el vértice de la córnea. Y no es así. El ojo es un sistema de lentes puestas una detrás de la otra. Por una parte está la parte anterior de la córnea con unas +44 dioprías (rango muy variable, cuidado). Luego la parte posterior de la córnea tiene unas -6 dioptrías. Y luego el cristalino, que también contarían como varias lentes pero que en total tiene una potencia de unas +22 dioptrías. En total, sería equivalente a una lente positiva que tendría sobre 60 dioptrías, pero la distancia a la que tendríamos que colocar esta lente teórica que resumiría todo este sistema óptico no podemos ponerla a 23 milímetros, eso sería fuera del ojo, y las lentes están dentro del ojo.
      En resumen, una cosa es la longitud del ojo y otra cosa es la distancia donde está puesta cada lente que han dentro del ojo.
      Un saludo.

      Reply
  83. Maria

    Enhorabuena, Ocularis. Sencillo, enfocado y comprensible para esta pobre hipermétrope de globo ocular tipo Lacasito.
    Gracias!

    Reply
  84. cristina

    ocularis tengo una exposicion de astigmatismo en mi clase de FISICA entonces quisiera como una explicacion fisica a todo esto :) gracias espero tu pronta respuesta

    Reply
  85. Pablo

    Hola, solamente quería felicitarte por este blog, ya que creo que es muy útil y contestas las preguntas con mucha claridad, interés y sinceridad. Realmente espero que continúes con este blog ya que es realmente maravilloso…

    un abrazo,

    Pablo.

    Reply
  86. Pingback: Ocularis » El ojo seco (I): concepto y causas

  87. Pingback: wallpapers

  88. LEYDI

    Que bien explica OCULARIS. felicidades eres un buen (a) pedagoga. un abrazo.

    Reply
  89. Pingback: Blefaritis » Ocularis

  90. JESUS S MORA V

    MARAVILLOSA EXPLICACION DE LA CONVERGENCIA Y DIVERGENCIA, DE LAS LENTES…

    Reply
  91. Pingback: Pregunta Trivial (XXXVI) » Ocularis

  92. Alba

    Hola, somos dos estudiantes de bachillerato de Barcelona y para nuestro “Treball de recerca” (trabajo de búsqueda que se hace en todos los institutos catalanes) necesitaríamos saber los precios de los implantes de lentes intraoculares, ya que no hemos encontrado páginas web con información precisa y, si es posible, también el de la cirugía LASIK.
    Muchas grácias por su ayuda

    Reply
    1. Ocularis Post author

      Me temo que no puedo ayudaros, porque no estoy puesto de los precios actuales de estos procedimientos. Además de que pueden variar sensiblemente de unos centros a otros y unas comunidades autónomas a otras.

      Reply
  93. Pingback: ¿Te cuesta enfocar las luces o LEDS azules? Estas son las razones físicas y biológicas | Ciencia explicada

  94. Pingback: Pregunta Trivial (LVI) - Ocularis

  95. Vanessa

    Hola buenas, tenía varías preguntas, decir antes que muy buen blog, me ha resuelto demasiadas dudas.
    Ahí van:
    ¿Porque con agujero estenopeico un hipermetrope ve peor?
    ¿Cómo afecta a la AV el contraste y la iluminación?.. y por último…
    ¿Como se relaciona la curva de sensibilidad con la miopía, astigmatismo e hipermetropía?
    Un saludo y gracias pora delantando

    Reply
    1. Ocularis Post author

      “¿Porque con agujero estenopeico un hipermetrope ve peor?”
      Esta es una pregunta trampa. yo nunca he dicho que un hipermétrope vea peor con el agujero estenopeico.

      “¿Cómo afecta a la AV el contraste y la iluminación?”
      La AV se debe tomar en condiciones idóneas de contraste e iluminación. Optotipos negros sobre fondo blanco, ése es el contraste buscado. La iluminación debe ser media-baja, aunque no hay una cifra concreta de iluminación ambiental que se siga

      “¿Como se relaciona la curva de sensibilidad con la miopía, astigmatismo e hipermetropía?”
      Depende de si el test de sensibilidad al contraste se realiza con o sin la corrección, y depende no sólo de qué defecto de refracción sea, sino sobre todo de su cuantía. En general afecta poco a la sensibilidad.

      Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *