Nuevo diseño del blog y otros cambios

por | 2 noviembre, 2011

Tenemos pendiente el último artículo de la actualización en el tratamiento de las moscas volantes. Además toca “corregir” la pregunta Trivial de octubre para poner ya la de noviembre. Pero escribo esta entrada rápida para anunciar los cambios en el blog.

Los que entréis a la web (lógicamente, si leéis los post mediante el canal RSS no percibiréis nada) seguramente habréis notado un gran cambio en el diseño. He actualizado la aplicación que mantiene la bitácora (WordPress) y he aprovechado para cambiar la plantilla, por lo que el aspecto se ha modificado radicalmente. Me mantengo en la línea de diseños simples de fondo blanco. He cambiado de ancho variable (el cuerpo principal se adapta al ancho de la pantalla) a ancho fijo (en pantallas anchas el blog no se “estira” para abarcar más) para mejorar la lectura. Los tipos de letra con esta plantilla creo que le dan más legilibilidad; ya recibí comentarios al respecto con el diseño anterior. Cierto es que para ser un blog dedicado a la visión, a veces no era muy cómodo para leer. Espero haberlo subsanado. También he quitado el formato de dos columnas a cada lado y dejo sólo una columna a la derecha.

También he cambiado las opciones de presentación de los post en las diferentes partes de la web. El texto completo sólo aparece cuando abres el artículo individual. En la pantalla inicial y cualquier otra que presenta varios post (categorías, archivo, búsqueda, etc) se ofrecen los post resumidos. Creo que así con este cambio navegar por el blog se hace más sencillo. También hay otros cambios menores que también son visibles, como los botones para compartir en Twitter, Facebook o mail. Hay una versión adaptada para móviles y tablets. Tanto en iOS como en Android parece que el funcionamiento es correcto.

Aparte de lo visible, he realizado cambios profundos en los plugins (aplicaciones añadidas al WordPress, que aporta funcionalidades) . Son modificaciones internas que en principio no deben notarse, aunque mejoran el rendimiento. Por el momento parece que todo funciona y no hay errores. Si encontráis algún problema, por favor decídmelo. Aunque está todo operativo y funcionando con normalidad, todavía estoy probando algunas cosas, por lo que en los próximos días podéis ver elementos nuevos, o cambiados de lugar. Tengo idea de colocar el “+1” de la Google+, nuevos formatos de artículo cuando vaya sacando las nuevas entrevistas de la radio, etc.

Con este cambio estaríamos en la versión 5.2 del proyecto (aquí tenéis el historial de las versiones)

Por supuesto, se admiten opiniones y críticas. Gracias por vuestra paciencia y disculpad las molestias.

4 pensamientos en “Nuevo diseño del blog y otros cambios

  1. Rodrigo Abreu

    Enhorabuena por la actualización, aunque la versión anterior no estaba mal.
    Sólo como apunte, a mí me gusta más el justificado del texto por ambos márgenes que sólo por el izquierdo, pero es sólo una preferencia personal.
    A día de hoy creo que es el mejor blog oftalmológico en español que conozco.

    Felicidades.

    Responder
    1. Ocularis Autor

      Gracias por visitame, Rodrigo. Es un placer leerte, y está bien que estemos en comunicación los pocos que nos dedicamos a los blogs y la oftalmología. Yo también te leo, en poco tiempo has colocado tu bitácora como referencia en retinología en nuestro idioma. Enhorabuena, te animo a seguir así.

      Tomo nota de la sugerencia del justificado, se agradece.

      Un cordial saludo.

      Responder
  2. Luigi

    Hola. Ocularis. Enhorabuena por los cambios en el blog. Me gusta mucho ese concepto de negro sobre el blanco. Resulta muy cómodo para la lectura. Se puede comparar muy fácilmente si clicamos en el enlace de la primera respuesta a este artículo para ver la diferencia. Tan sólo decir que quizás el ancho de la anterior versión era algo más cómodo, creo yo, obligaba a menos recorrido ocular. Por último, una sugerencia: quizás habría que resaltar un poco más allí donde hay enlaces, podrían pasar desapercibidos. Un saludo.

    Responder
    1. Ocularis Autor

      Hola Luigi:

      Gracias por opinar. He cambiado el aspecto de los enlaces, ahora son más visibles. En cuanto al ancho, ha sido fuente de controversia. Cuando comencé el blog en un proveedor gratuito el ancho era fijo, pero en cuanto migré a hosting propio, todas las plantillas que he utilizado eran de ancho variable. En pantallas panorámicas grandes, y ahora se están popularizando las de 24 pulgadas o más en ordenadores de sobremesa, el texto queda muy ancho: líneas largas y dificultad en saltar del línea. Lo intentaba compensar parcialmente poniendo dos columnas laterales. Lo que hacía que en portátiles de pantallas pequeñas (13 pulgadas, por ejemplo) el texto queda muy estrecho.
      Aunque estéticamente me gusta aprovechar toda la pantalla disponible, por estos motivos al final he optado por un ancho fijo, que homogeneiza bastante la situación y deja una longitud de líneas en general cómoda para una mayoría. Siempre se puede “personalizar más” variando el tamaño de letra pulsando “Control” y moviendo la rueda del ratón.
      Saludos.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *