Pregunta Trivial (LI)

En la pregunta de diciembre han participado 129 personas, y decía así:

¿En qué tipo de cirugía no se suelen utilizar suturas?
a) Catarata (51%, 66 Votos)
b) Glaucoma (21%, 27 Votos)
c) Párpados (16%, 21 Votos)
d) Córnea (10%, 13 Votos)
e) Estrabismo (2%, 3 Votos)

La cirugía más famosa de la oftalmología es la de cataratas. Le dediqué tres artículos hace ya tiempo (uno, dos y tres), y en estos siete años que han transcurrido desde que escribiera los posts la dinámica de la operación es muy similar. Hay técnicas en donde las incisiones son más pequeñas, cambian las lentes intraoculares que se implantan (a veces no a mejor) pero lo básico no ha cambiado. Ahora pretenden cambiar el paradigma utilizando el láser de femtosegundo para esta cirugía. Una técnica muy prometedora, pero como estuvimos analizando (aquí y aquí), todavía no es una tecnología madura, y no parece muy beneficioso operarse en la actualidad con femtosegundo.

Sea como sea, en la actualidad la cirugía de la catarata se realiza en la gran mayoría de los casos mediante incisiones pequeñas, de 2 a 3 milímetros, y lo habitual es que no necesiten suturarse. Es decir, estas heridas quirúrgicas se cierran sin necesidad de puntos. Si en un momento dado hay que dar algún punto en la córnea no pasa nada, no supone un fracaso de la cirugía ni un mal resultado visual. Más adelante, si se requiere, se puede quitar ese punto.

En el caso del estrabismo, se deben realizar incisiones en la conjuntiva (el tejido semitransparente que recubre el globo ocular) para acceder a los músculos. Los músculos se cambian de sitio, o bien se extirpa un pedacito de músculo y se vuelve a colocar en su sitio. En ambos casos hay que coser los músculos otra vez al ojo. Y luego hay que cerrar la herida de la conjuntiva. A pesar de que se está estudiando utilizar pegamento (sí, así como suena) para operar estrabismos, todavía no se utiliza en la práctica habitual.

La cirugía de párpados exige en la mayoría de las ocaciones hacer una incisión en piel, con lo cual esa por lo menos debe coserse. Más los puntos que necesitemos dar por dentro.

En cuanto a la cirugía de glaucoma, los procedimientos habituales (trabeculectomía, esclerectomía profunda no perforante, implante valvular) también necesitan puntos para la esclera y la conjuntiva, como explicamos en su momento.

En las operaciones de córnea para corregir defectos de graduación (cirugía refractiva) no suelen necesitarse puntos, pero para el trasplante de córnea sí.

En conclusión, la mayor parte de los votantes ha acertado con la cirugía de catarata, así que enhorabuena. Se ha actualizado el ranking con los acertantes, y está puesta ya la pregunta de enero, así que ¡a jugar!.

Comparte el artículo Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *