Pregunta Trivial (LII)

por | 3 Febrero, 2014

La pregunta de enero, con una participación de 53 personas, decía así:

¿Qué diámetro tiene la sutura más pequeña que se usa en oftalmología?
a) 1-2 mm (13%, 7 Votos)
b) 500-600 micras (0.5-0.6 mm) (13%, 7 Votos)
c) 100-200 micras (0.1-0.2 mm) (15%, 8 Votos)
d) 50-60 micras (0.05-0.06 mm) (34%, 18 Votos)
e) 10-20 micras (0.01-0.02 mm) (0.01-0.02 mm) (25%, 13 Votos)

Se trataba de una pregunta difícil, ya es es una información más o menos técnica que no suele aparecer en las webs que hablan sobre oftalmología y salud visual. Es un dato curioso, que nos permite hacernos una idea de cómo es la cirugía ocular, pero no es fácil de encontrar si uno no sabe cómo y dónde buscar. De ahí que la respuesta correcta no ha sido la más votada.

Empecemos repasando el sistema métrico decimal:

  • 1 milímetro es la milésima parte de un metro: 1 mm = 0.001 (10-3) m
  • 1 micra o micrómetro es la milésima parte de un milímetro: 1 µm = 0.001 mm = 0.000001 (10-6) m

Creo que todos tenemos claro lo que es un milímetro: es el intervalo de longitud más pequeño que nos mide una regla o cinta métrica. Posiblemente nos cueste más hacernos a la idea de las longitudes más pequeñas. Pongamos unos ejemplos:

  • Cabello humano: unas 150 micras
  • Umbral de percepción visual humana (1): 100-200 micras
  • Óvulo, la célula humana más grande (que no la más larga): 120 micras
  • Célula del hígado, como representación de una célula de tamaño más habitual: 15 micras
  • Hematíe (glóbulo rojo), una de las células más pequeñas de nuestro organismo: 7 micras

Un cabello es algo mas grueso que la décima parte de un milímetro, y apenas lo vemos cuando está aislado. Gracias a que que es mucho más largo que ancho podemos ver un pelo individual a simple vista, si nos fijamos. La célula más grande en grosor, el óvulo humano, no se considera visible a simple vista. Quizás mirando muy de cerca, con buena luz y bien contrastada (obviando que el óvulo es, como la mayoría de las células, transparente) una persona con buena vista podría ver una “mota” muy pequeña. Las células habituales del cuerpo son invisibles de forma individual.

Los hilos de sutura se fabrican en diferentes materiales y grosores. Unas suturas más gruesas permiten mejor tracción y sujección del tejido, pero producen más cicatriz y pueden lesionar tejidos delicados. Si el órgano o tejido a coser es más pequeño se necesitan hilos más delgados. Inicialmente la clasificación de suturas iban de 1 a 6, siendo el 6 el más grueso (0.8 milímetros) y 1 el más fino (0.4 milímetros). Posteriormente, las mejoras técnicas permitieron fabricar hilos más finos, que vinieron a cubrir las demandas de los cirujanos que trabajaban con tejidos más delicados. Como la clasificación previa ya existía, las suturas más finas debían clasificarse de alguna manera por debajo del “1”, que tenía un calibre de 400 micras. Así, se añadió el “0”, con 350 micras. Pero se podían hacer más finos, así que, para clasificarlos, no utilizaron números negativos ni decimales, sino que fueron acumulando los ceros. Así, por debajo del “0” apareció “00”, luego el “000”, y así sucesivamente. Se denominaban suturas de “dos ceros”, “tres ceros”, etc. Aunque escribir por ejemplo “0000” es válido, se suele preferir la nomenclatura “4-0” o bien “4/0”. Pero no es una fracción de “cuatro entre cero”, sino “cuatro ceros”. Estas suturas más pequeñas se utilizan preferentemente en cirugía plástica, neurocirugía, y otras especialidades microquirúrgicas. Sin embargo, la especialidad microquirúrgica por excelencia, la que requiere los hilos de sutura más pequeños, es la oftalmología.

En la actualidad, la sutura más fina es la de “once ceros” (11/0), que tiene un grosor de ¡10 micras!. Auténticamente pequeña. Muy lejos del umbral teórico de visión humana (2). Son hilos más delgados que la mayoría de las células del cuerpo humano, de un tamaño comparable a un glóbulo rojo. Como es fácil de suponer, manejar y hacer los nudos con estos hilos tiene su dificultad, incluso operando con microscopio. Se rompen con mucha facilidad porque un nylon tal delgado aguanta muy poca tensión, y realmente son las manos a través de pinzas y portaagujas las que dan las vueltas y aprietan los nudos, no hay ninguna máquina ni sistema que realice esos movimientos microscópicos, nada atenúa los actos “macroscópicos” de nuestros dedos.

Con estos datos sobre la mesa pretendo animar a los residentes de oftalmología que a veces se agobian con las suturas quirúrgicas: coser la córnea con hilos de nylon de 10/0 ó 11/0 supone trabajar con calibres de 10-20 micras. Es muy difícil manipular una aguja tan pequeña, y el hilo se rompe con facilidad. Nos pasa a todos, y los hilos se siguen rompiendo aunque lleves muchos años cosiendo. Incluso los hilos “más gruesos” que utilizamos para conjuntiva, de 6/0 a 8/0, tienen entre 40 y 70 micras, tampoco es que sea lo más fácil de hacer. Se requieren meses de aprendizaje hasta que uno cose de manera más o menos suelta.

Si quieres consultar la tabla con los diferentes calibres de los hilos, la tienes por ejemplo en la wikipedia inglesa. Enhorabuena a los acertantes. Ya está puesta la pregunta de febrero, así que, ¡a jugar!

1. Éste es el umbral llamado “de trabajo”, que no debe sobrepasarse si es posible, porque no todo el mundo puede ver por debajo de este umbral, incluso sin tener ningún problema ocular. Lo que queda por debajo de este límite no es automáticamente invisible, pero se verá con  mucha dificultad  y no por todo el mundo. En un artículo antiguo estuvimos haciendo diversos cálculos para deducir un umbral más real de nuestra visión. Ofrecimos una cifra de 87 micras para una agudeza visual de 1.0 y un objeto a 30 centímetros de distancia de nuestro ojo. Pero es cierto que hay personas que superan esa visión: con una agudeza visual de 1.2, por ejemplo tenemos un límite visual de unas 73 micras.

2. Mi reconocimiento al personal de enfermería que es el que normalmente instrumenta en la cirugía oftalmológica. Nuestros inestimables compañeros en quirófano que muchas veces nos montan las agujas de sutura en los portaagujas, sin ayuda de microscopio. Nos pasan a los cirujanos las agujas montadas y lo realizan a simple vista, y a veces con escasa luz ambiente.

3 pensamientos en “Pregunta Trivial (LII)

  1. carmelo

    Hola Rubén., para contestar a esta pregunta (al final contesté mal) necesitaba encontrar una tabla de equivalencias entre el sistema USP y el métrico. En la wiki en ingles la encontré: 11/0 = 0,01.

    Pero quise asegurarme y busqué productos de material de sutura. En esta dirección:

    http://www1.catgut.de/Catgut/phocadownload/English/microsurgery%20ophthalmology.pdf

    hay una descripción de distintos hilos de sutura y entre ellos el USP 11/0, metric 0,1.

    en esta otra pasa lo mismo:

    http://www.sutures.co.uk/products/dowparanloads/ophthalmic.pdf

    para el 11/0 pone entre paréntesis 0,1.

    Así que pensé que si la información sobre dos productos de hilos de sutura diferentes indican 0,1 para el 11/0 la wiki estaba equivocada.

    Pero será que los ingleses no se aclaran bien todavía con el sistema metrico decimal o que yo no interpreto bien la información que dan en sus productos.

    Saludos
    Saludos,

    Responder
    1. Ocularis Autor

      La pregunta era difícil, me temo. En los enlaces que me pasas te pone la medida de la aguja, no del hilo. La aguja es sensiblemente más grande, posiblemente ahí está la diferencia.

      Un saludo.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *