Pregunta Trivial (LIV)

por | 13 abril, 2014

La pregunta de marzo ha sido contestada por 69 personas, y decía así:

¿Qué enfermedad puede ampliar el campo visual de un ser humano?
a) Exoftalmos (42%, 29 Votos)
b) Aniridia (14%, 10 Votos)
c) Endotropia (2%, 1 Votos)
d) Exotropia (30%, 21 Votos)
e) Anisotropia (12%, 8 Votos)

Esta pregunta era difícil. El ojo tiene un campo visual (es decir una región del espacio en el que el globo ocular es capaz de percibir imágenes) que se extiende en horizontal sobre los 150º. Hay varias enfermedades que pueden reducir el campo visual de un ojo, como el glaucoma u otras enfermedades del nervio óptico, y multitud de problemas de retina. Sin embargo, en principio no hay enfermedades que sean capaces de ampliar el campo visual de un ojo. Eso incluye las opciones de la pregunta.

Entonces, ¿dónde está la trampa?. La pregunta habla del “campo visual de un ser humano”, no del campo visual del ojo. Y se que el campo visual de un humano se compone del campo visual de ambos ojos a la vez, los cuales se superponen en buena parte, pero no por completo. Así, cuando un ojo tiene un campo visual horizontal de unos 150º, el campo visual binocular es de 180º. Es decir, cuando miramos hacia adelante con los dos ojos rectos, el campo visual global es de 180º.

Y si bien los 150º que aporta cada ojo por separado no se pueden “ampliar”, la forma en que se solapan los campos de uno ojo y otro, sí. Cuando los ojos están rectos, paralelos entre sí, el resultado son 180º. Pero si no están rectos, el campo global varía. ¿Y cómo llamamos cuando los ojos no están alineados, no están “rectos”?. Estrabismo. Sabiendo esto, repasemos las opciones de la pregunta.

Un exoftalmos o proptosis es la condición en la cual el ojo está “salido”, proyectado hacia el exterior. Muchas veces la impresión de un “ojo saltón” es porque tiene un tamaño mayor de lo normal, pero también es porque está más afuera. Hay una serie de enfermedades que producen exoftalmos, entre ellas la enfermedad de Graves de la que hemos hablado. El que el ojo esté proptósico, más hacia afuera, no implica más campo visual.

Lo mismo para con la aniridia, enfermedad compleja en la que, entre otras cosas, el ojo carece de iris (o bien queda un resto pequeño y rudimentario de éste). Aunque podamos pensar que al faltar el iris puede entrar más luz y ampliarse el campo visual, no es así. El campo visual del ojo depende de la propia forma esférica del ojo y de las lentes. Una pupila muy pequeña sí puede reducir el campo visual, pero por encima de cierto límite en el tamaño de la pupila, no hay un incremento del campo.

La anisotropia en oftalmología suele hacer referencia a una diferencia en la desviación de un estrabismo, que cambia su ángulo en función de la posición de la mirada. Normalmente hace referencia a los síndromes alfabéticos (síndrome en A y síndrome en V, principalmente). Sería un poco largo de explicar, pero lo característico de estos síndromes no es el incremento del campo visual.

La endotropia es el nombre que recibe el estrabismo convergente, cuando uno “bizquea” y acerca el iris hacia la base de la nariz. Al cruzarse los ejes visuales, los campos visuales se solapan más, por lo cual el campo visual conjunto se reduce.

La exotropia es lo contrario que la endotropia el estrabismo divergente. Los ojos se “van hacia afuera”, así que los ejes visuales se separan y los campos visuales se solapan menos. Por lo tanto, el campo visual binocular es mayor. Es habitual que las personas que tienen exotropia tengan más percepción del campo visual periférico. Y también es importante avisar a los pacientes que se van a someter a una operación para corregir este estrabismo que su campo visual va a reducirse.

Es curioso como una enfermedad como el estrabismo, que puede tener consecuencias no solo psicosociales (que afectan a la relación con entorno social y a la autoestima) y funcionales (como pérdida de una correcta visión tridimensional), también puede conllevar una “ganancia funcional”.

A pesar de la dificultad de la pregunta, estoy agradablemente sorprendido porque la respuesta correcta ha quedado en segundo lugar. Enhorabuena a los acertantes. Ya está colgada la siguiente pregunta, así que, ¡a jugar!

 

8 pensamientos en “Pregunta Trivial (LIV)

  1. Rodrigo

    Buen día. Estoy de acuerdo con la respuesta. Sin embargo me gustaría que consideres en el caso del exoftalmos, que pasa con el campo que normalmente ocupa la nariz. Yo pensaría que diminuye este “punto ciego” y aunque el campo sigue siendo de 150 cada ojo y 180binocular, habría visión de una área que antes era la nariz. Muchas gracias.

    Responder
    1. Ocularis Autor

      Interesante observación. Pero ten en cuenta que el campo visual de un humano es binocular, y la pérdida de campo que produce la nariz es solo monocular. Lo que dejas de ver con un ojo cuando te lo tapa la nariz, lo ve el otro ojo. Por lo tanto. El efecto del exoftalmos de reducirse la “sombra” de la nariz no aumenta en extensión el campo visual, sino que una parte de este campo que era monocular ahora es binocular.

      Responder
  2. Julián

    Leyendo esta pregunta me surgió una duda. ¿Una persona con exotropia tiene visión binocular? Tengo entendido que una persona (niños y jóvenes al menos) con una desviación ocular manifiesta suprime la visión de un ojo y queda viendo monocularmente, pero no sé que ocurre si la desviación se produce en adultos.
    Saludos desde Argentina, un gusto leer e informarse con este excelente blog.

    Responder
    1. Ocularis Autor

      No tiene una respuesta fácil. Los niños con exotropia pueden ir perdiendo binocularidad, pero no siempre queda totalmente abolida, sobre todo teniendo en cuenta que la mayor parte de las exotropias de la infancia son intermitentes. Por lo tanto, incluso aunque con el tiempo se vayan descompensando, pueden guardar un potencial binocular.

      En el caso de los adultos, no ocurre la supresión ni la adaptación monocular, por lo tanto tienen diplopia y “potencial binocular” si se restaura el alineamiento ocular.

      Responder
  3. edwin

    cuando dices campo visual binocular te refieres solo al campo central ? o al campo global ?

    Responder
    1. Ocularis Autor

      al campo global, tanto la zona central que se solapa de ambos ojos como la parte lateral monocular de cada ojo, a izquierda y derecha.

      Responder
  4. raul

    hola un gusto. gracias de antemano por responder a esta siguiente pregunta: ¿ en la exotropia aumenta o disminuye EL CAMPO CENTRAL ?

    Responder
    1. Ocularis Autor

      Me temo que no entiendo bien la pregunta. En la exotropia suele aumentar el campo visual en conjunto. En la zona central el ojo desviado suele tener suprimida la visión central, y utilizarse preferentemente la imagen del ojo fijador.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *