Pregunta Trivial (LVI)

por | 6 septiembre, 2014

Vamos a intentar recuperar un ritmo más habitual de publicaciones, comenzando por comentar la pregunta pendiente del pasado mayo. Contestaron 212 personas, y decía así:

¿Qué defectos no podemos encontrar simultáneamente en un mismo ojo?
a) Miopía y presbicia (6%, 12 Votes)
b) Hipermetropía y presbicia (2%, 6 Votes)
c) Hipermetropía y astigmatismo (16%, 34 Votes)
d) Miopía e hipermetropía (70%, 148 Votes)
e) Astigmatismo y presbicia (6%, 12 Votes)

Tengo que felicitar a los participantes, porque la amplia mayoría han acertado. En el artículo que introducíamos los defectos de graduación dábamos unas nociones suficientes para entender que la miopía y la hipermetropía son defectos “contrarios”. En dicho post enlazado explico en qué se traducen los defectos a nivel del ojo, ahora vamos a traducir esos conceptos anatómicos en unas ideas abstractas muy utilizadas en optometría y oftalmología, llamados “esfera” y “cilindro”.

La miopía y la hipermetropía son alteraciones ópticas correspondientes a un “desenfoque”. La hipermetropía es un desenfoque “positivo” (se necesitan lentes positivas, convergentes, para compensarlo) debido a que se requiere más potencia en el sistema óptico. La miopía es un desenfoque “negativo” (se necesitan lentes negativas, divergentes, para compensarlo) debido a que se necesita menos potencia en el sistema óptico. Son contrarios, porque en cierto sentido es el mismo defecto, pero en sentidos contrarios. En global se denomina defecto esférico del ojo, que recibe el nombre de hipermetropía para defectos positivos y miopía para defectos negativos.

El astigmatismo es el defecto cilíndrico, que es totalmente diferente, y por tanto puede combinarse, con el defecto esférico. La esfera afecta a todos los meridianos del sistema óptico, y el cilindro afecta a un meridiano en concreto. Lo mismo que podemos hablar de esfera positiva y negativa, también hay cilindro positivo y negativo. Sin embargo siempre se llama astigmatismo.

Podemos tener esfera positiva positiva y cilindro (hipermetropía y astigmatismo, respuesta “c”), y esfera negativa y cilindro (miopía y astigmatismo).

Por otra parte, la presbicia es la pérdida de enfoque de objetos cercanos, es un “desenfoque” (defecto esférico) a una distancia concreta, de cerca. Y es un desenfoque en el sentido de que nos falta potencia para enfocar, es decir, necesitamos lentes convergentes. Es un defecto esférico positivo localizado en distancia cercana, como una “hipermetropía” pero sólo para leer, ordenador, etc.

La presbicia puede combinarse con cualquiera de los otros defectos, como el astigmatismo (respuesta “e”) o la hipermetropía y presbicia (“respuesta “b”). Este último caso es un poco particular, ya que se añaden dos defectos esféricos positivos. La hipermetropía afecta a cerca y lejos, y se tiene desde la infancia aunque uno lo pueda compensar durante las primeras décadas y no llevar corregido en gafas (a veces, ni siquiera diagnosticado). La presbicia aparece entre los 40 y los 50 años y afecta principalmente de cerca, complicando en enfoque a ese nivel. Al añadirse ambos defectos, se puede descompensar la hipermetropía previa, y puede parecer que estas personas sufren “más presbicia” o la sufren antes que otros. Realmente no es así, se trata de la presbicia añadida a una hipermetropía no tratada previamente. Pero los hipermétropes realmente sufren la presbicia con la misma intensidad que el resto del mundo.

De forma contraria, los miopes con presbicia (respuesta “a”) parecen sufrir menos presbicia, aunque en el fondo no es así. El defecto esférico positivo de cerca que adquieren los miopes a partir de los 45 años se puede comenzar con su esfera negativa “natural”, de forma que pueden enfocar para leer al quitarse las gafas. De la misma manera que con los hipermétropes, es una percepción falsa y la presbicia afecta por igual a todos: un miope correctamente corregido con sus gafas para lejos no verá bien de cerca. Pero en esas circunstancias pueden mirar por debajo de las gafas o quitárselas, y es una ventaja que no tiene el resto de la población.

En cualquier caso, la presbicia supone que el mecanismo que aumenta la potencia para enfocar de cerca ya no funciona bien. Solo afecta al “añadido” de cerca que tiene nuestro sistema óptico para cerca, de forma independiente de la situación por defecto, que es de lejos. En el enfoque por defecto del ojo; de lejos, el ojo puede:

– No tener defecto esférico y enfocar bien las imágenes (emetropía o defecto esférico neutro)

-Tener esfera negativa (miopía)

– Tener esfera positiva (hipermetropía)

A cualquiera de estas tres situaciones de “esfera de base” se puede añadir astigmatismo y presbicia. Pero lo que no se puede tener a la vez es una esfera positiva y negativa de base en el mismo ojo al mismo tiempo. Son conceptualmente los defectos contrarios. Se puede tener hipermetropía en la infancia y miopía en la adolescencia, se puede tener miopía en un ojo e hipermetropía en el otro ojo. Pero no simultáneamente en el mismo globo ocular. Por lo tanto la respuesta la correcta es la “d”

El ranking está actualizado y he colocado una nueva pregunta, así que ¡a jugar!

3 pensamientos en “Pregunta Trivial (LVI)

  1. MiKeL

    Y los miopes que usamos lentillas tenemos que usar otro truco, llevar muy bien graduado un ojo, el que ve de lejos, y algo menos graduado el otro, el que ve de cerca, dejándole el trabajo sucio al cerebro para poder ver a todas las distancias. A mí me funciona.

    Responder
    1. Ocularis Autor

      Es muy interesante eso que comentas. Sacrificando un poco de visión binocular, conseguimos buena visión de cerca y lejos. También se usa en la cirugía refractiva, dejando un ojo sin graduación (para ver de lejos) y el otro ojo algo miope (para ver de cerca). Se consigue muy buena calidad óptica porque cada ojo enfoca muy bien a su distancia, nos evitamos el problema de la multifocalidad de las lentes intraoculares para la presbicia, y hay muchos pacientes contentos. Incluso se puede conseguir esta solución tras cirugía de cataratas, sin “intencionalidad refractiva directa”. Es decir, operando de cataratas en la sanidad pública, sin invertir en una lente para corregir la presbicia, podemos obtener buenos resultados para cerca y lejos. Lo único, no está de más valorar la binocularidad antes de realizar un procedimiento quirúrgico de este tipo.

      Responder
  2. Josefina Jiménez Cortés

    Hola doctor, realmente espero que reactive el blog. Es un sitio inteligente y útil para la gente que desea aprender y para los que sufren algún problema de la vista. Gracias mil

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *