Pregunta Trivial (XLVI)

por | 4 agosto, 2013

La pregunta de julio ha tenido una participación de 98 personas, y decía así:

¿Qué enfermedad produce pérdida visual irreversible?
a) Glaucoma de ángulo abierto (68%, 67 Votos)
b) Neuritis óptica retrobulbar (19%, 19 Votos)
c) Pars planitis (2%, 1 Votos)
d) Papilitis (7%, 7 Votos)
e) Coroidopatía serosa central (4%, 4 Votos)

La inflamación del nervio óptico (neuritis óptica) tiene dos formas: cuando se inflama la parte anterior (papila) se denomina papilitis, y en la exploración de fondo de ojo la papila se ve alterada. Se acumula fluido en el tejido y la papila se encuentra sobreelevada, con los bordes borradas. Este aspecto se llama edema de papila, y no sólo ocurre en la inflamación o papilitis: nos lo encontramos cuando la papila ha sufrido un déficit de sangre arterial (como si fuera un “infarto” del nervio óptico), y este cuadro se llama neuropatía óptica isquémica. También hay edema de papila cuando hay un aumento presión en el líquido cefalorraquídeo, y en este caso hablamos de papiledema.

La segunda forma de inflamación del nervio óptico afecta a su parte posterior, y se llama neuritis óptica retrobulbar. En este caso no hay edema de papila, por lo que el diagnóstico puede ser más difícil de realizar. Pero tanto la papilitis como la neuritis óptica retrobulbar son diferentes formas de neuritis óptica, y las características básicas son las mismas. Por ejemplo: se puede asociar a enfermedades neurológicas, principalmente la esclerosis múltiple. Suele haber dolor, aunque muchas veces no es lo más relevante. Y la pérdida visual habitualmente es reversible. La inflamación aguda dura unos días, y en las semanas y meses siguientes la norma es encontrar una recuperación visual evidente. Por lo tanto, tanto las opciones “b” como la “d” estarían descartadas.

La pars planitis es un tipo de uveítis intermedia, de causa desconocida, que cursa a brotes y suele aparecer en personas jóvenes. La pérdida visual puede tener diferentes causas: edema macular (se acumula fluido en la parte central de la retina, en este caso por las señales inflamatorias que se propagan desde la parte inflamada del ojo), formación de catarata, etc. Con el tratamiento adecuado se suele recuperar la pérdida de visión. También podemos descartar la opción “c”.

Sobre la coroidopatía serosa central ya hemos hablado. Se acumula fluido por debajo de la mácula y la pérdida visual también es reversible, normalmente sin requerir tratamiento. También podemos eliminar la respuesta “e”.

Para hablar de la solución tenemos que volver al nervio óptico. Hemos hablado de la patología inflamatoria, cuyo daño visual suele ser reversible. Sin embargo, la neuropatía óptica más frecuente, el glaucoma, produce daños irreversibles. Concretamente el glaucoma de ángulo abierto, el más frecuente, produce una pérdida lenta de las fibras nerviosas. Eso produce una pérdida paulatina de campo visual, lo cual no puede repararse en la actualidad. Por lo tanto, la respuesta correcta es la “a”.

Enhorabuena a los acertantes. Ya he colgado la pregunta de agosto, así que: ¡a jugar!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *