Pregunta Trivial (XLVII)

por | 8 septiembre, 2013

La pregunta de agosto ha tenido una participación de 62 personas, y  decía así:

¿Qué procedimiento no es una cirugía oftalmológica?
a) Trabeculectomía (3%, 2 Votos)
b) Trabeculoplastia (21%, 13 Votos)
c) Trasposición muscular (39%, 24 Votos)
d) Queratoplastia lamelar (13%, 8 Votos)
e) Trasplante de endotelio (24%, 15 Votos)

Esta pregunta era difícil, ya que las cinco opciones son procedimientos terapéuticos del campo de la oftalmología. La clave de la pregunta no es “oftalmología”, sino “cirugía”. No es un listado de cinco tipos de cirugía, y había que encontrar la que no se relacionaba con los ojos. Son cinco procedimientos oftalmológicos, y había que encontrar el que no era quirúrgico.

La opción más votada ha sido la trasposición muscular, posiblemente sonara más a traumatología o a otra especialidad. Pero de hecho es una técnica dentro de la cirugía del estrabismo. Las técnicas más utilizadas cuando operamos un estrabismo son las resecciones y las retroinserciones, en las que reforzamos o debilitamos (respectivamente) la acción de un músculo. Pero el músculo se queda más o menos en su trayecto original, y la función sigue siendo la misma. Cuando realizamos una trasposición muscular, cambiamos totalmente de posición un músculo (o parte de él) y lo colocamos en un lugar bastante separado de su trayecto original, y por tanto realiza una acción diferente de la natural. Se utiliza para casos más complicados en los que las técnicas más habituales son insuficientes.

Dejamos el estrabismo y nos vamos a la córnea. Cuando trasplantamos tejido corneal, eliminando el del paciente e injertando de donante, hablamos de queratoplastia. Cuando se trasplanta toda la córnea se trata de queratoplastia penetrante, y cuando sólo se trasplantan las capas superficiales lo llamamos queratoplastia lamelar (aunque ahora hay muchas variantes para queratoplastias lamelares profundas). Podemos también hacer lo contrario; cuando lo que no funciona es la capa más profunda de la córnea, el endotelio, podemos cambiar sólo este tejido. Sería un trasplante de endotelio.

Por último, vamos a los tratamientos del glaucoma. En este artículo profundizamos sobre el tema. La cirugía “estándar” y la más utilizada clásicamente ha sido la trabeculectomía, que consiste en crear una zona de filtración en la pared externa del ojo (esclera) para que salga el humor acuoso de forma controlada bajo la conjuntiva. Una cirugía más reciente es la llamada esclerectomía profunda no perforante, una variante de la trabeculectomía clásica que al parecer supone asumir menos riesgos. Asimismo, también tenemos la opción del implante valvular, en donde colocamos un sistema artificial que extrae el humor acuoso a través de un tubo. Por el contrario, la trabeculoplastia es un tratamiento láser que se realiza en la consulta. No requiere quirófano ni se realiza incisión ninguna, por lo que no es una cirugía.

En resumen, la opción correcta es la “b”. Enhorabuena a los acertantes (vuelvo a decir que esta pregunta era complicada). Ya está puesta la pregunta de septiembre, así que ¡a jugar!

 

PD.- En la mayoría de las preguntas, la respuesta está en el propio blog. Un buen truco es utilizar el buscador por palabras para buscar las opciones aquí.

Un pensamiento en “Pregunta Trivial (XLVII)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *