Pregunta trivial (XXXVIII)

La pregunta de noviembre la han contestado 54 personas y decía así:

Señale la relación incorrecta
a) Nervio óptico: neuro-oftalmología (2%, 1 Votos)
b) Nervio troclear: estrabología (6%, 3 Votes)
c) Nervio oftálmico: segmento anterior (13%, 7 Votes)
d) Nervio motor ocular externo: glaucomatología (72%, 39 Votes)
e) Nervio facial: oculoplástica (7%, 4 Votes)

La pregunta de hoy pretende relacionar unos nervios con diferentes ramas de la oftalmología. Se trata por tanto de aplicar unos conceptos anatómicos (conocer los nervios) y fisiológicos (saber qué hacen) a la dinámica de las diferentes subespecialidades.

Sobre los nervios

Los nervios se conectan al sistema nervioso central (SNC). Los nervios motores llevan impulsos desde el SNC hacia el tejido que tiene que ejecutar la acción, normalmente un músculo. Los nervios sensitivos recogen la información de los tejidos y la llevan el SNC.
Todos los nervios del cuerpo son ramas de otros nervios, o bien se conectan al SNC de dos posibles maneras:

  • Salen/entran de la médula espinal. Son los nervios raquídeos.
  • Salen/entran del cerebro. Son los nervios craneales.

Hoy vamos a hablar de estos últimos. Son 24 nervios en total, situados simétricamente a cada lado en 12 pares. Por ello también se llaman pares craneales. Cada par craneal se denomina con un número romano (siguiendo un orden de salida del cerebro de anterior a posterior) y un nombre. El listado es el siguente:

I Olfatorio
II Óptico
III Motor ocular común
IV Patético o troclear
V Trigémino
VI Motor ocular externo
VII Facial
VIII Estatoacústico o acusticovestibular
IX Glosofaríngeo
X Vago o neumogástrico
XI Espinal
XII Hipogloso

La mitad de ellos tiene relación directa con el sistema visual. Veamos cuáles son:

  • Óptico: es un nervio sensitivo especial, tanto por la información que lleva (visual) como por ciertas peculiaridades anatómicas, como que está recubierto por meninges.
  • Motor ocular común: es un nervio motor encargado de inervar los siguientes músculos extraoculares: recto superior, elevador del párpado superior, recto medio, recto inferior y oblicuo inferior. Es decir, se encarga de abrir el párpado superior y de mover el ojo en la mayoría de las direcciones. También tiene fibras parasimpáticas encargadas de la acomodación (enfoque de objetos cercanos) y el cierre de la pupila.
  • Troclear: nervio motor que inerva a otro músculo extraocular, el oblicuo superior.
  • Trigémino: nervio sensitivo que recoge la sensibilidad táctil, térmica y dolorosa de la cara y parte de la cabeza. Se divide en tres ramas: los nervios oftálmico, maxilar y mandibular.
  • Motor ocular externo: nervio motor que inerva al último músculo extraocular que nos queda en la órbita: el recto lateral.
  • Facial: nervio motor que inerva los numerosos músculos de la cara, entre ellos uno fundamental para el funcionamiento de nuestra visión: el orbicular del párpado. Es el encargado de cerrar los ojos. Si el orbicular no funciona no puede haber parpadeo y los párpados no pueden permanecer en su posición correcta.

Las respuestas

Dicho esto, encontrar la solución es relativamente fácil. Examinemos las opciones.
Nervio óptico – neurooftalmología: la neurooftalmología es la rama de la oftalmología que estudia las enfermedades en las que participan los nervios que acabamos de explicar. Pero especialmente el nervio óptico entra dentro de su ámbito porque no hay otras subespecialidades dentro de la oftalmología que la contemplen (salvo la glaucomatología que estudia algunas enfermedades de la parte anterior del nervio)

Nervio troclear – estrabología: la estrabología estudia las alteraciones de la motilidad ocular externa. Es decir, los movimientos de los ojos. Por lo tanto, las alteraciones de cualquiera de los tres nervios oculomotores entra dentro de su ámbito. Como curiosidad, no se utilizan sus nombres sino sus números, y hablaríamos por ejemplo de parálisis del III par, del IV par o del VI par. De hecho, la parálisis del IV par (o troclear) es la causa de una de las cirugías más frecuentes de la estrabología.

Nervio oftálmico – segmento anterior: el nervio oftálmico, rama del trigémino (V), recoge la sensibilidad del ojo, incluida la córnea y la conjuntiva. Una alteración de este nervio implicaría una pérdida de sensibilidad corneal y conjuntival, lo cual puede desembocar en lesiones en la córnea y sequedad ocular. El estímulo sensitivo de la superficie del ojo estimula la reparación de sus células y la producción de lágrima. Por lo tanto, guarda una relación estrecha con los especialistas en segmento anterior.

Nervio facial – oculoplastia: el nervio facial se encarga de cerrar el párpado y mantenerlo en posición. Una parálisis de este músculo hace que los párpados pierdan tono, en especial el inferior que se queda como «descolgado». Además de dificultar o impedir el parpadeo. La solución de estas secuelas muchas veces es quirúrgica. Y precisamente la oculoplastia es la rama quirúrgica del párpado. Un motivo habitual de cirugía oculoplástica es la parálisis del nervio facial.

Nervio motor ocular externo – glaucomatología: el motor ocular externo inerva el músculo recto lateral. Su pérdida de función se denomina parálisis del VI par, que es una enfermedad neurooftalmológica. Y su consecuencia es es un estrabismo convergente. En consecuencia, tanto la neurooftalmología como la estrabología están relacionadas con este nervio. Sin embargo la glaucomatología no, que estudia los cambios de presión intraocular y el daño de esta presión en el nervio óptico. Ésta es por tanto la respuesta correcta, acertada por la mayoría de los participantes.

Enhorabuena a los que han acertado la respuesta. Ya está actualizado el ranking puesta la pregunta de diciembre, así que ¡a jugar!

PD.- No he mencionado que la secreción lagrimal tiene también inervación parasimpática, que viene del III par craneal. Pero queda otro tipo de inervación nerviosa que no he nombrado, y que cumple una misión esencial. Va un punto trivial el primero que la acierte.

Comparte el artículo Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

8 Comments

  1. Miguel
    9 diciembre, 2012

    Hola,
    Donde pone «Motor ocular externo: es un nervio motor encargado de inervar los siguientes músculos extraoculares: recto superior, elevador del párpado superior, recto medio, recto inferior y oblicuo inferior»
    Creo que debería poner motor ocular común, no?
    Un saludo

    Responder
    1. Ocularis
      9 diciembre, 2012

      Tienes razón. Ya lo he corregido.

      Muchas gracias por avisar.

      Responder
  2. carmelo
    15 diciembre, 2012

    Seguramente digo una tontería respecto a la otra función esencial: ¿Puede tratarse de los estímulos que nos hacen llorar?

    Responder
    1. Ocularis
      17 diciembre, 2012

      Los estímulos que nos hacen llorar llegan al cerebro por el nervio trigémino, y van del cerebro al ojo por el III par, las fibras parasimpáticas.

      Los tiros van por otro lado: la pupila.

      Responder
  3. Felipe Sánchez
    20 diciembre, 2012

    La inervación simpática y parasimpática de la pupila , que contraen el esfínter o dilatador dependiendo de la luz que nos llega y la distancia del objeto?? También llegan por el III par no?

    Responder
    1. Ocularis
      29 diciembre, 2012

      Efectivamente, los tiros van por la inervación de la pupila. Las fibras parasimpáticas que cierran la pupila (y contraen el músculo ciliar) llegan de la mano del III par. Pero la dilatación pupilar llega por una vía que no hemos mencionado en el artículo: las fibras nerviosas salen de la médula espinal, pasan por unos ganglios simpáticos en el cuello y entran en la túnica adventicia (la capa externa) de la arteria carótida. Con ella entran al cráneo hasta la órbita.

      Responder
  4. Gabims
    21 diciembre, 2012

    Creo que preguntas por la inervacion simpatica de la pupila, mas bien de las celulas mioepiteliales que forman el musculo dilatador de la pupila (situado en el iris) y cuya contraccion, por estimulacion simpatica, dilata la pupila. Tambien en esa zona opera el Parasimpatico, que al estimular las fibras lisas circulares que forman el musculo constrictor del iris contraen la pupila.

    Me encanta tu blog, una informacion muy completa, veraz y magnificamente divulgada. Muchisimas felicidades.

    Responder
    1. Ocularis
      29 diciembre, 2012

      Efectivamente. Se trata del dilatador del iris, enhorabuena 🙂
      Gracias por leerme y por la valoración que haces del blog.

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *